Contabilidad Nacional

Producto Interno Bruto. Producto Nacional. Rendimiento de una Economía. Flujo de Bienes. Flujo de Ingresos. Inversión Bruta y Neta. El Estado. Exclusión de las Transferencias. Exportaciones Netas

  • Enviado por: Arturo Cervantes Poot
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información


CAPÍTULO 5

LA CONTABILIDAD NACIONAL

El Producto Interno Bruto: El Patrón de Medida del Rendimiento de una Economía.

El Producto Interno Bruto (PIB).- Es el nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un país.

“Es el Indicador más amplio de la producción total de los bienes y servicios de un país. Es la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas producidas en un país en un determinado año.”

El PIB se utiliza para muchos fines, pero el más importante de ellos es medir el rendimiento global de una economía.

Dos Medidas del Producto Nacional: Como flujo de bienes y como flujo de ingresos.

El PIB puede medirse de dos formas distintas: 1) como flujo de productos finales o 2) como los costos o ingresos totales de los factores que realizan el producto. Dado que el beneficio es un residuo, ambos enfoques dan exactamente el mismo PIB total.

Enfoque del Producto.

Enfoque de los Ingresos.

Componentes del PIB:

Consumo (C).

+Inversión privada interna bruta (I).

+Gasto Público (G).

+Exportaciones netas (X).

Igual: Producto Interno Bruto.

Ingreso o costo como fuentes del PIB:

Salarios

+Intereses, alquileres y otros ingresos derivados de la propiedad.

+Impuestos Directos.

+Depreciación.

+Beneficios.

Igual: Producto Interno Bruto

Este cuadro muestra los principales componentes de los dos lados de las cuentas nacionales. El izquierdo contiene los componentes del enfoque del producto (o mitad superior); los símbolos C, I, G y X suelen utilizarse para representar estas cuatro partidas del PIB. El lado derecho muestra los componentes del enfoque de los ingresos o costo (o mitad inferior). La suma de cada enfoque dará al final exactamente el mismo PIB.

Enfoque del valor agregado: para evitar la doble contabilización, hemos de tener cuidado de incluir en el PIB solamente los bienes finales y o los bines intermedios que se utilizan para producirlos. Midiendo el valor agregado en cada fase, teniendo cuidado de restar los gastos realizados en los bienes intermedios comparados a otras empresas, el enfoque de los ingresos de la mitad inferior evita debidamente la doble contabilización y registra una sola vez los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios.

PIB real y nominal: cómo “deflactar” el PIB mediante un índice de precios.

Para medir el PIB, utilizamos el patrón de medida de los preciso de mercado de los diferentes bienes y servicios. Pero los preciso varían con el tiempo, ya que la inflación generalmente los eleva todos los años.

El PIB nominal (PQ) representa el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos en un año dado, donde los valores se expresan en los precios de mercado de cada año. El PIB real (Q) elimina las variaciones de precios del PIB nominal y calcula el PIB en preciso constantes. Dado que definimos el deflactor del PIB (P) como el precio del PIB, tenemos que.

Q= PIB real = ___PIB Nominal = PQ

Deflactor del PIB

La Inversión.

La inversión consiste en los aumentos de los fondos de edificios, equipo y existencias durante un año. Implica el sacrificio de consumo actual para aumentar el consumo futuro.

El PIB es la suma de todos los productos finales. Debemos incluir no sólo los bienes y servicios de consumo, sino también la inversión bruta.

Inversión bruta y neta.

La inversión bruta significa que la inversión comprende todos los bienes de inversión producidos y no se ajusta para tener en cuenta la depreciación, que mide la cantidad de capital que se ha gastado en un año.

La inversión neta es igual a la inversión bruta menos la depreciación.

El Estado.

Para contabilizar el PIB también se debe tener en cuenta una tercera categoría de flujo de productos, llamada “Gasto Público en bienes y servicios” en el cual se incluyen todos los gastos del Estado destinados a pagar la nómina de sus empleados más los bienes (láser, carreteras y aviones) que compra la industria privada. Esta categoría es igual a la aportación del Estado al PIB.

Exclusión de las transferencias.

En modo alguno el PIB sólo comprende el gasto público en bienes y servicios y excluye el gasto en transferencias.

Las transferencias del Estado son pagos que efectúa éste a los individuos sin recibir a cambio ningún bien o servicio.

En México existen varios tipos de transferencias del gobierno a las sociedad. Se clasifican como transferencias corrientes, aquellas que implican erogaciones que van directamente a la sociedad; mientras que las transferencias de capital son aquellas que van hacia las empresas públicas, y finalmente se traducen en una transferencia a la sociedad vía el precios de los bienes o servicios que estas empresas producen.

Finalmente los pagos de intereses sobre la deuda pública también representa una importante transferencia en el caso mexicano.

Una peculiar transferencia del Estado la constituyen los intereses sobre la deuda pública, que son rendimiento de la deuda contraída para pagar guerras pasadas o programas públicos en lugar de un pago por bienes o servicios públicos corrientes. Como se consideran transferencias, se omite en el PIB.

La contabilidad nacional mi de el gasto público en bienes y servicios (G) con el presupuesto oficial del Estado. Cuando el Tesoro mide sus gastos, éstos incluyen los gastos en bienes y servicios (G), más las transferencias.

Los impuestos.- Es correcto prescindir de los impuestos es el enfoque de flujo de productos, pero en el enfoque de ingresos o costo hay que tenerlos en cuenta. Así pues, el enfoque del costo para calcular el PIB incluye tanto los impuestos indirectos como los directos como elementos del costo de producción del producto final.

Las Exportaciones Netas.

El último componente del PIB (cada vez más importante en los últimos años) lo constituyen las exportaciones netas, que son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.

Una simplificación.- A veces simplificaremos el análisis uniendo la inversión interna con las exportaciones netas para obtener la inversión bruta nacional total, que llamaremos In. En otras palabras, medimos la inversión nacional total sumando las exportaciones netas y la inversión interna en nuevos bienes de capital.

El PIB, el producto interno neto y el producto nacional bruto.

Aunque el PIB es el indicador más amplio también suele utilizarse los siguientes: producto interno neto y producto nacional bruto.

Recuérdese que el PIB comprende la inversión bruta, que es la inversión neta menos la depreciación. Entonces, restando la depreciación del PIB, obtenemos el producto interno neto (PIN).

Un indicador alternativo utilizado hace poco en algunos países es el PNB. La diferencia que se da entre el PNB y el PIB, es que el PNB es el producto total que se produce con trabajo o capital propiedad de los residentes de un país, mientras que el PIB es la producción que se obtiene con trabajo y capital situados dentro del país.

Del PIB al Ingreso Disponible.

El ingreso nacional(IN).- El IN representa los ingresos totales de los factores que reciben el trabajo, el capital y la tierra. Se haya representado principalmente restando la depreciación y los impuestos indirectos del PIB. El IN es igual a la suma de todos los salarios, los beneficios, las rentas y los intereses.

El ingreso disponible (ID).- El segundo concepto importante se pregunta ¿cuántos dólares al año disponen las economías domésticas para sus gastos?. Para hallarla, se calculan las rentas que reciben las economías domésticas y se restan los impuestos sobre las personas. Y por último se le suman las transferencias.

Exportaciones netas

Depreciación

Impuestos Indirectos

Estado

Impuestos Directos

Trasferencias

Ahorro empresarial Neto

Inversión

Ingreso nacional

Consumo

PIB

Ingreso Nacional IN

Ingreso Disponible

La identidad del ahorro y la inversión medios.

El ahorro nacional siempre es igual a la inversión nacional. Los componentes de la inversión son la inversión interior en planta, equipo y existencias y la inversión exterior. Las fuentes del ahorro son el ahorro personal, los beneficios no distribuidos por la empresas y la depreciación y el ahorro público (es decir, el superávit presupuestario público). Esta identidad debe cumplirse independientemente de que la economía atraviese una época tranquila, esté entrando en una depresión o experimente una expansión causada por una guerra.

Del PIB al Bienestar económico neto (BEN).

El bienestar económico neto es un indicador ajustado de la producción nacional total que comprende solamente los elementos del consumo y la inversión que contribuyen directamente al bienestar económico.