Contabilidad Mexicana

Contaduría. Fiscalidad. Evasión fiscal. Impuestos. Comercio ambulante. Hacienda. Ambulantaje. Contribucciones

  • Enviado por: Lety
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Leticia morales

Chivas_3@hotmail.com

DIAGNOSTICO:

La evasión fiscal del comercio informal es un problema que existe desde hace tiempo aquí en los Mochis y no nada mas aquí sino en todo México. Debido a las grandes perdidas que genera al país año con año, se ha tratado de poco a poco ir eliminándolo. No solo el comercio informal recurre a ello sino también muchas empresas grandes, con el objetivo de tener mayores ganancias.

La evasión fiscal en el comercio informal se debe a que los productos que tienen a la venta son de procedencia ilegal ósea piratas. O también el que no obtienen muchas ganancias los comerciantes ya sea porque tienen bajas ventas y debido a que son muy altos los porcentajes de los impuestos. Otro punto es lo complicados y tardados que son los tramites que se tienen que hacer para registrarse en el RFC.

Es por eso que no se ha podido desaparecer la evasión fiscal y hasta que no se tomen medias para tratar de combatirlo, y que ciertas soluciones beneficien al país y a los contribuyentes, no dejara de existir este problema.

PRONOSTICO:

Algunas opciones para solucionar la evasión fiscal del comercio informal seria, hacer mas sencillos los tramites para pagar los impuestos, igual hacer mas fáciles los tramites para registrarse en el RFC.

Que los funcionarios de la administración tributaria sean eficientes, idóneos, posean vocación de servicio y sean honestos en su actuación.

Que el pago sea real y no sean encubiertos por subsidios o exenciones.

Que el gasto de los recursos públicos sea escrupuloso, justificado, transparente y eficaz.

Visitar cada comercio para verificar si están registrados.

Llevar a cabo el plan de visitar casa por casa para saber si tienen RFC.

Bajar los altos porcentajes de los impuestos, (sean mas accesibles para los pequeños contribuyentes).

Tratar de no comprar piratería, ya que los que nos ofrecen esta clase de productos no pagan impuestos.

Verificar que los comerciantes no vendan cosas piratas, y que Hacienda revise de donde proviene la mercancía que exhibe el comerciante.

Otra solución seria que el Estado proporcione mejores condiciones para la industria, lo que incrementaría el numero de empleos formales con un salario justo y equitativo para que ayude a ver como desventaja este tipo de actividad como lo es el comercio ambulante

.

Otra seria que el Estado aplique efectivamente las recursos recaudados por medio de las contribuciones, hacer mas clara y transparente la distribución y mejoramiento los servicios que presta, así los comerciantes verán que el contribuir para mejorar nuestras condiciones de vida es la mejor manera de hacer y fomentar una conciencia cívico-contribuyente.

PREGUNTA CENTRAL:

¿La evasión fiscal se deberá a los altos porcentajes que se manejan en los impuestos y a las bajas ventas de los comerciantes informales?

¿Qué tanto influye la falta de información que existe acerca de las operaciones que deben realizarse para pagar impuestos, en la evasión fiscal?

¿Cuántos millones de pesos se pierden en la recaudación de impuestos?

JUSTIFICACIÓN

Este tema lo quiero investigar porque hasta hace poco nuestras autoridades empezaron a tomar medidas muy estrictas para tratar de poco a poco ir eliminando la evasión fiscal. Y no entiendo porque si son tanta las perdidas millonarias que genera año con año al país este problema no habían implementado estas medidas antes.

Me gusta el tema porque ya lo conozco y se de todos los problemas en que se mete un comerciante ambulante al no pagar impuestos, y de las irregularidades de nuestros funcionarios el querer quitarles a los que menos tienen, porque es su trabajo ya que no pueden con los grandes evasores de impuestos, alguien tiene que pagar.

Para esta investigación revisare paginas de Internet que hablen del tema, también encuestare a comerciantes para saber cuantos de ellos pagan impuestos, y veré que tipo de mercancía ofrecen al publico, y también iré al SAT (secretaria de administración tributaria), ahí me podrían informar sobre los porcentajes que se manejan en los impuestos y me podrían proporcionar algunas estadísticas de cuantas son las personas que pagan y que no pagan cada año.

Otro sitio donde me podrían proporcionar información seria en las oficinas del oficial mayor, me interesaría saber, cuantos comerciantes de la vía publica tienen permiso, y si les dan el permiso sabiendo que tipo de mercancía exhiben al publico, ósea si es legal o pirata.

OBJETIVOS

Algunas respuestas que me gustaría encontrar serian: cuantificar las perdidas que genera al país año con año la evasión fiscal.

Analizar la causa que impide al comercio ambulante pagar sus respectivos impuestos.

Saber porque no son constantes nuestras autoridades para eliminar el problema.

También me gustaría proponer soluciones que sean benéficas para las dos partes para solucionar el problema.

HIPÓTESIS

El problema de la evasión fiscal del comercio ambulante yo creo que se debe a muchas situaciones que existen en torno a ella, una de esas razones la inadecuada aplicación de las recaudaciones fiscales. Otra es que antes no se obligaba antes al contribuyente a pagar, no se le sancionaba con nada por no cumplir con esa obligación, pero los recaudadores vieron que no tenían muchas aportaciones de los contribuyentes que al contrario lo que obtenían eran perdidas, así que decidieron tomar medidas para evitar esto, una fue facilitar los tramites, otra implementar multas si no se cumplía a tiempo con esta obligación.

Pero esas medidas no han podido acabar con este problema, ya que otra dificultad que tiene el contribuyente para cumplir con esta obligación es que aunque se maneje proporcionalmente, (el que gana mas paga mas y el que gana menos paga menos), el porcentaje de los impuestos es muy alto, y por ejemplo el comercio ambulante no tiene muy buenas ventas y si no vende, no le alcanza el dinero para pagar, solo gana para cubrir las necesidades básicas, como lo son el alimento, ropa, educación para sus hijos, etc.

Yo creo que este problema nunca dejara de existir, quizás disminuirá, con las soluciones que poco a poco se irán desarrollando.

REVISIÓN DEL ESTADO DE ARTE

MARCO CONTEXTUAL:

Algunos conceptos que nos serán útiles y que debemos conocer para esta investigación son:

comercio ambulante: es una forma histórica de ejercer la actividad comercial. Es un canal propio de distribución, y como tal no puede considerarse como un sector complementario o subsidiario del comercio sedentario, ni como un aspecto marginal de éste. No es, a pesar de que a algunos les pese, una modalidad comercial a extinguir; por el contrario, su tendencia va en aumento tanto en volumen de actividad como en normalización y especialización.

Cumple también un importante papel de servicio básico a la comunidad, especialmente en núcleos urbanos y en pequeños municipios rurales, ya que satisface las necesidades de consumo y abastecimiento de sectores sociales con un reducido poder adquisitivo.(Muñiz).

Ambulantaje: quiere decir que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.

Otra definición, agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía publica o terrenos ya sea o no propiedad y que carecen de las mas indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado. (Giorgetti y Espinoza, 2001).

Comercio ambulante: Por comercio ambulante se puede considerar aquel que se desarrolla sobre instalaciones desmontables, transportables o móviles. Es decir, podría bastar con salir del establecimiento permanente y situarse en la vía pública, para que el comercio que allí se realice tanga la consideración de ambulante.

Algunas legislaciones excluyen de la consideración de comercio ambulante los mercados ocasionales que surgen con motivo de las fiestas patronales, o los puestos artesanales de bisutería o similar, que realice el propio vendedor, sin que ello signifique que no estén sometidas a determinadas tasas y condiciones.( de Lorenzo).

Comerciante ambulante: persona que usa la vía publica para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sea en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

Existen diferentes concepciones sobre la definición del comercio ambulante, unos lo llaman, “sector informal de la economía”, otros “economía subterránea”, economía sumergida”, “economía ilegal”, a los trabajadores de este sector se les denomina “trabajadores independientes”, “trabajadores informales”, “trabajadores ilegales”, “trabajadores por cuenta propia” o cuenta propista”, etc. (Giorgetti y Espinoza, 2001).

Se pueden distinguir tres grupos fundamentales que operan dentro de esta actividad económica:

Los comerciantes móviles; tal y como su nombre lo sugiere, son los que se trasladan de un lugar a otro ofreciendo una diversa gama de mercancías de fácil elaboración y consumo: golosinas, paletas de hielo, botanas, pequeñas artesanías, etcétera.

Los comerciantes semifijos; este grupo lo conforman individuos que manejan, por lo general, un grado mayor de volumen de mercancías, y su carácter semifijo se debe a que instalan sus puestos al inicio de su jornada, retirándolos una vez concluida la misma.

Los comerciantes fijos; a diferencia de los anteriores, ellos trabajan en un puesto que se encuentra fijamente en la vía pública. Su giro primordial es el de comida, y prácticamente se les puede ver en cualquier sitio, en especial, en lugares de gran afluencia peatonal, como los paraderos de autobuses o en las inmediaciones de las fábricas u oficinas públicas.

Impuestos: son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la ley. (López).

Impuesto sobre la renta (impuesto al ingreso): se aplica sobre personas físicas y morales. Además de su función recaudatoria, este impuesto tiene una importante misión red distributiva, dado su carácter progresivo. Siendo elemento considerable de costo fiscal, tiene además una consecuencia importante sobre la competitividad de las empresas que concurren a mercados globalizados. Por otro lado, su recaudación es bastante costosa y exige un complejo aparto administrativo, además de que es fácilmente eludido por quienes actúan en la economía informal. (Céspedes).

Impuesto al ingreso: El impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas y morales se aplica sobre el ingreso gravable, es decir, sobre el resultado de restar gastos deducibles de los ingresos brutos. En el caso de las personas físicas, la tasa impositiva varía entre el 3% y el 40% dependiendo del nivel de ingresos de las personas. Este tipo de impuestos se conocen como impuestos progresivos, pues la tasa se incrementa con el nivel de percepciones con el objeto de minimizar posibles distorsiones sobre la distribución del ingreso. En el caso de las personas morales, el ISR se aplica a una tasa fija del 35% sobre los ingresos gravables de las empresas. Durante 1998 la recaudación por concepto de ISR sumó cerca de 163 mil millones de pesos lo que representó casi un 19% de los ingresos totales del gobierno federal en ese año.(Céspedes).

R.F.C: Registro federal de contribuyentes

Definición de evasión fiscal: se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que este obligado.

La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley. (Giorgetti y Espinoza, 2001).

Concepto de fiscalización: Por fiscalización habrá que entender toda una amplia gama de actos llevados a cabo por los órganos de la administración hacendaría y que tiene por finalidad constatar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales.

La necesidad y justificación de la fiscalización de toda administración hacendaría habrá que buscarla en la naturaleza del ser humano y su natural inclinación a incumplir con sus obligaciones y deberes tributarios. La fiscalización o inspección, como algunos prefieren llamarla tiene la finalidad de influir en el ánimo de los contribuyentes a efecto de que en lo sucesivo asuman conductas conformes a derecho.(Ante).

MARCO HISTORICO

Antecedentes de comercio ambulante:

Si bien el comercio no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque; este tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al ambulante.

En la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.(Giorgetti y Espinoza, 2001).

Historia de las contribuciones en México:

En México, la obligación de pagar contribuciones, se aplica desde tiempos inmemoriales: con la evolución de la raza humana y su necesidad de dejar de ser pueblos nómadas para volverse sedentarios, se hincan las guerras de luchas y conquistas para tener cada vez mayores territorios. una vez conquistadas las tierras, se establecían tributos a los reyes o emperadores para poder vivir en las tierras que ahora, eran de su propiedad.

 En México, con las diversas luchas, se van estableciendo constituciones, que tratan de regular  poco a poco los tributos que pagan los habitantes del país, pero el punto culminante de todas estas luchas, es el 5 de febrero de 1917, cuando en la ciudad de Querétaro, Querétaro, es promulgada la “constitución política de los estados unidos mexicanos”, la cual marca una nueva época para todos los habitantes.

 En ella, se establece la obligación de todos los ciudadanos mexicanos de contribuir, en el articulo 31, FR. IV, que a la letra dice:

 Art. 31.- son obligaciones de los mexicanos:

 FR.IV - todos los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de contribuir para los gastos públicos y el sostenimiento de la nación, en la forma justa y equitativa que establezcan las leyes respectivas.” (Hernández,2003).

Con esta información me doy cuenta que desde que es hombre tiene uso de razón existe el comercio, pero antes no era informal, si se pagaba por tener un beneficio pero igual si no pagabas no se pasaba nada. Fue hasta 1917 cuando se promulga la constitución y que ella se establece un articulo el que dice: todos los ciudadanos mexicanos tiene la obligación de contribuir con los gastos públicos y sostenimientos del país. Pero en ese entonces los ciudadanos si tenían una estabilidad económica que si les permitía pagar sus respectivos impuestos, pero fueron pasando los años y los manejos de nuestros funcionarios hicieron que en el país poco a poco se fuera acabando esa estabilidad económica en las familias mexicanas, al grado de llegar a la pobreza, entonces algunas familias se vieron en la necesidad de buscar un mejor trabajo con un mejor salario, y vieron como única opción el crear su propio negocio, es así como empieza el comercio informal, poco a poco empiezan a invadir las banquetas de nuestras ciudades, aunque existiendo el articulo de la constitución mexicana ya mencionado antes, a ellos no se les obligaba a pagar impuestos, por eso era una buena muy buena fuente de trabajo. Pero la situación del país empezó a pasar por una difícil situación económica, que nuestro funcionario se vieron en la necesidad de tomar medidas drásticas para obtener dinero de los ciudadanos, entonces empezaron a exigirles a los comerciantes ambulantes a pagar sus respectivos impuestos, y si no pagaban los multarían, por eso es que hoy en día la situación del país no ha cambiado a empeorado para muchas familias mexicanas y el ser comerciante ambulante apenas te deja para las necesidades básicas, no hay ganancias por tal motivo no pagan sus respectivos impuestos, y la que antes era una solución económica para muchas familias ahora es la peor opción, bueno para la mayoría.

MARCO TEORICO

Causas del comercio ambulante: El coyuntural. "La economía formal y el aparato productivo de bienes y servicios han sido incapaces de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general y a los jóvenes y mujeres que se incorporan cada año al mercado de trabajo, lo cual se agudiza por los programas de reajuste económico, las migraciones internas y externas, sobre todo a la gran ciudad, provenientes del campo o de las ciudades pequeñas y marginales, así como por la aplicación indiscriminada de las nuevas tecnologías del aparato productivo".

El estructural. Aunque la economía informal inició por la insuficiencia del desarrollo industrial, se ha convertido en una situación permanente, como consecuencia de la crisis del capitalismo.

Las políticas neoliberales."La economía informal se ha desarrollado y se consolida como parte de la nueva economía globalizada con el máximo de descentralización operativa".

Para los trabajadores de la economía informal ésta actividad ha sido la vía para satisfacer sus necesidades elementales. Entre las que se encuentran las siguientes:

Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país.

La continua amenaza del desempleo y la inestabilidad en el trabajo asalariado.

La idea de independencia frente al trato de los patrones

La ilusión de la mejoría por el esfuerzo propio.

Consecuencias del comercio ambulante:

  • Problemas políticos

  • Contaminación de alimentos, alimentos, ruido

  • Inseguridad pública

  • Obstrucción de la vialidad

  • Bloqueo de calles

Acciones gubernamentales:

Los vendedores no autorizados o quienes incumplan los lineamientos convenidos serán retirados por la policía y puestos a disposición de los jueces cívicos, por ser competencia de los cuerpos de seguridad actuar cuando se cometen infracciones en vía pública.

El monto del pago, de entre 5 a 60 pesos diarios, se determinará en función del espacio ocupado, tipo de estructura y nivel comercial de la zona, aplicándose exclusivamente a los comerciantes que conforman parte de los programas de ordenamiento delegaciónales.

También existen programas que han excluido al ambulantaje como el reciente Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario o de apoyo a "changarros", en cuya presentación, se manifestó que estos créditos no son subsidios paternalistas ni populistas, sino un respaldo a la capacidad emprendedora de la gente más necesitada.

Pero no en todas las ciudades de nuestro país es así, hay ese apoyo para los comerciantes ambulantes.

Las ventajas del comercio ambulante son:

  • La flexibilidad para ingresar en la actividad

  • Los ingresos, aunque vacilantes, dependen del arranque personal, por lo que hay posibilidades de mejora económica

  • Para las mujeres representa una ventaja muy importante: el cuidado de los hijos.

  • La independencia de no tener un jefe, ni un horario preestablecido de trabajo.

Desventajas del comercio ambulante:

  • La inestabilidad en los ingresos.

  • La falta de seguridad laboral.

  • La ausencia de prestaciones.

  • Los riesgos propios de la ocupación ( desalojos o peleas con otros ambulantes).

Antes estas situaciones se enfrenta el comercio informal pero hay otras que es la evasión fiscal.

Clasificación de la evasión fiscal:

Toda evasión puede ser total o parcial, “parcial” cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando sólo una parte de las contribuciones a que esta obligado y “total” cuando se evita en todo el pago de dichas contribuciones, aún cuando no se utilice ningún medio.

Existe otra clasificación de la evasión: legal e ilegal

La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas más conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes:

  • Ocultación de la base imponible.

  • Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados.

  • Traslación o desplazo de la base imponible.

  • Morosidad en el pago de impuestos.

  • Elementos de la evasión fiscal:

  • "Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto".

  • “Que se deje de pagar total o parte del impuesto”.

  • “Que infrinja una ley”.

  • ¿Por qué el consumidor prefiere el comercio ambulante?

    Precios más bajos que en el comercio formal 
    La posibilidad de regatear el precio
    Variedad de productos
    Encuentran lo que buscan rápido
    Calidad aceptable en los productos 
    Lugar accesible para realizar las compras (ubicación - cercanía)
    La atención de los comerciantes 
    En algunos tianguis los comerciantes tienen sistema de apartado.
    El consumidor encuentra divertido asistir al tianguis

    Desventajas del comercio ambulante ante el consumidor:

    Falta de garantía en los productos y servicios.
    Productos de baja calidad.
    Encontrar productos robados o "piratas".
    Mal servicio por parte de los vendedores.
    Instalaciones inadecuadas.
    Única forma de pago: efectivo.
    Inseguridad dentro de los tianguis.
    Falta de estacionamiento.
    Inseguridad vial.
    El tianguis es muy grande.
    Asiste mucha gente.
    Caminar bajo el sol.
    Es cansado caminar cargando las compras.
    Lejanía.

    Algunas demandas y propuestas para enfrentar el fenómeno del comercio ambulante:

    • Es competencia desleal para el comercio establecido.

    • Hace mas sucia la ciudad.

    • Fomenta la delincuencia.

    • Facilita la manipulación política.

    • Permite el enriquecimiento ilícito de inspectores y lideres.

    Y LA POBLACIÓN QUE HACE ANTE ESTE PROBLEMA:

    El pueblo en forma habitual acude a este subsector de la economía por variadas razones como la proximidad, el encontrar los productos más económicos, pero se olvidan de asumir su responsabilidad para que se efectúe la reglamentación, el aseo y poder asegurar el respeto al derecho de terceros.

    Por lo antes citado, bien vale la pena pensar en el rol, la tarea y responsabilidad de quienes intervienen como actores en esta relación económica, ya que la sociedad es parte y juez, la primera cuando acude a comprar y la segunda cuando reclama el respeto a su derecho para transitar sin problemas por las calles, su derecho de seguridad personal y pública y la higiene y el aseo de las zonas afectadas por esa actividad.

    ¿Y nuestros partidos políticos que hacen para solucionar este problema y que ambas partes sean beneficiadas?

    Los partidos políticos se hacen de la vista gorda. Ninguno ha salido en la defensa del ciudadano para pedir que se reduzcan los impuestos. Algunos piden que no se establezcan impuestos a alimentos y medicinas, pero son los primeros en votar por subir los impuestos a fin de cuentas.

    GUION TENTATIVO

    INTRODUCCIÓN

    COMERCIO AMBULANTE

    VENTAJAS DEL COMERCIO AMBULANTE

    DESVENTAJAS DEL COMERCIO AMBULANTE

    OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL COMERCIO INFORMAL

    COMERCIO AMBULANTE, PRINCIPAL EVASOR DE IMPUESTOS

    PORQUE NO PAGAN IMPUESTOS

    SANCIONES QUE HAY PARA EL COMERCIO INFORMAL PO NO PAGAR IMPUESTOS

    EN VERDAD SE APLICARAN LAS SANCIONES PARA LOS INFORMALES

    Y LA POBLACIÓN QUE OPINA

    SOLUCIONES

    CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFIA

    CRONOGRAMA

    ACTIVIDAD

    TIEMPO

    PRODUCTO

    ENERO

    FEBRERO

    MARZO

    Buscar información

    Información procesada

    ANEXOS:

    Estadísticas:

    En México en el año 2003, 65 millones de mexicanos estaban registrados en el padrón electoral, de estos, 48 millones son de la población económicamente activa de los cuales solo 8 millones de mexicanos cumplieron con el pago de sus impuestos.

    'Contabilidad'
    En cambio en Estados Unidos la población económicamente activa es de 160 millones de ciudadanos, ese mismo numero paga sus impuestos, esto si es algo verdaderamente alarmante, que ojala este año se disminuya un poco este problema y que nuestros funcionarios hagan algo por disminuir el problema.

    APROXIMACIÓN A LAS PERDIDAS TAN SOLO EN LOS MOCHIS SIN.

    Supongamos que aproximadamente en la ciudad de los Mochis hay 400 comerciantes ambulantes, de los cuales solo 100 pagan sus respectivos impuestos, y los otros 300 no, y estos 300 vendieran 250 pesos diarios, la evasión por concepto de IVA seria, 4,106,250 y a eso hay que agregarle el impuesto sobre la renta.

    Causas por las cuales incrementa el ambulantaje según la ciudadanía de Los Mochis.

    Falta de empleo 49.9%

    Ganan mucho dinero 7.80%

    Para obtener otro ingreso 32.10%

    El gobierno no castiga 4.50%

    Otras 5.70%

    (Noroeste redacción, 2003).

    ¿Porque cree que el comercio informal debe desaparecer?

    No deben desaparecer

    62.3 %

    Por que no pagan impuestos

    36.5 %

    Por su presencia antiestética

    0.6 %

    Por ser una competencia desleal

    0.6 %

    FUENTES DE LA INVESTIGACION

    FUENTES DE INTERNET:

    ANTE LOPEZ MONICA JANET, “ANTECEDENTES APLICACIÓN DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO”, WW.GESTIOPOLIS.COM/RECURSOS/DOCUMENTOS/FILLDOCS/ACO/APLITAXMEX.HTM

    CÉSPEDES, “REFORMA FISCAL ECOLÓGICA EN MÉXICO”, WWW.CCE.ORG.MX/CESPEDES/PUBLICACIONES/OTRAS/REFISCOMX/CAP_1HTM

    DE LORENZO ANTONIO, “DERECHOS DEL COMPRADOR EN LA VENTA AMBULANTE”, HTTP://WWW.REPSOLYPF.COM/ESP/BIENVENIDOALINFINITO/CASAYHOGAR/AHORRARYGESTIONAR/REPORTAJES/GUIADELCONSUMIDOR/GUIA.ASP?PAGINAID=51314&NIVEL=G

    ESPINOZA JESÚS Y GIORGETTI ARMANDO, (2001), LA EVASIÓN FISCAL Y SUS EFECTO “DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN”, WWW.COMPUTO2001.UNAM/MX/TUOBRA/PUBLICADAS/010926133228-3_2_.HTML

    HERNÁNDEZ MENDEZ MARCELO, (2003) “LAS CONTRIBUCIONES EN MÉXICO”, WWW.FISCALISTAS.NET/COLABORA/MARCELO/CONTRIBUMEX.HTML

    MUÑOZ GONZALES RAFALE, “EL MERCADO EL CLIENTE Y LA DISTRIBUCIÓN,HTTP://WWW.MARKETING-XXI.COM/OTROS-SISTEMAS-DE-VENTA-67.HTM.

    PUBLICACIÓN DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO, (1998), “EVASIÓN FISCAL”, WWW.COMERCIO.COM.MX/CANADCO/AGOSTO/98.HTML#PC

    NOROESTE REDACCIÓN, (2003), “DESEMPLEO CAUSA EL AMBULANTAJE”, HTTP://WWW.NOROESTE.COM.MX/CULIACAN/20030225/LOCAL/ESTATALES.PHP3.

    20