Contabilidad gubernamental en México

Cuentas públicas. Presupuesto público. Información contable de la Administración Pública. Usuarios. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Enviado por: Habib
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

En México la contabilidad gubernamental tiene más de cien años de haber aparecido, lo cual necesariamente ha permitido que esta técnica alcance un alto desarrollo, y de esta manera hacer frente a las demandas de información de los diferentes usuarios. En el transcurso de los años el sistema se ha adecuado a las necesidades de su tiempo para dar una adecuada respuesta.

Los requerimientos que formulan los diversos usuarios de la información, se constituyen en uno de los principales factores que han intervenido en la evolución del sistema contable en México.

Contabilidad gubernamental en México

En primer lugar, evidentemente, se encuentran las demandas del Congreso, mismas que se desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público. Cada vez que se revisa la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados emite un decreto de revisión relativo a este informe en donde formula una serie de recomendaciones. A su vez, cuando la Contaduría Mayor de Hacienda elabora sus dos informes correspondientes, también, a la revisión de la Cuenta Pública, incluyen un conjunto de recomendaciones que debemos de retomar las áreas responsables de formular e integrar la cuenta pública, así como las áreas encargadas del desarrollo del sistema contable.

En segundo lugar, existe una estrecha vinculación entre el presupuesto y la contabilidad, aquí interesa destacar que ésta siempre le da seguimiento al presupuesto. En este sentido, la evolución del presupuesto es otro de los factores relevantes que influyen tanto en la definición de la Cuenta Pública, en cuanto a su modelo, estructura y contenido informativo, como en la dinámica de la técnica contable.

Otro aspecto que contribuye en la orientación del desarrollo de la contabilidad gubernamental, consiste en los requerimientos del ejecutivo, quien utiliza la información para sus actividades de seguimiento y evaluación del gasto público, es decir, la contabilidad se tiene que adaptar a las necesidades de información que el propio ejecutivo va determinando.

Asimismo, existe una serie de demandas internacionales en materia de información contable, cada vez más amplias y diversas que tienen efecto en la determinación de la contabilidad gubernamental y en la Cuenta Pública.

Al reflexionar en el enfoque con el cual abordar el tema de la presente reunión, me pareció conveniente plantear un conjunto de cuestionamientos básicos a los que pretendo dar respuesta durante la exposición: ¿Por qué genera información la contabilidad gubernamental? ¿Para qué? ¿A qué propósitos obedece? ¿Quién la demanda? ¿Cuándo se presentan estos informes? ¿De qué tipo son? y ¿Qué características tiene la información que genera la contabilidad gubernamental?. Con esta lógica se elaboró esta plática.

¿Porqué genera información la Contabilidad Gubernamental?

En primer lugar, los esfuerzos encaminados a ordenar, sistematizar y dar congruencia a los métodos, procedimientos y prácticas de la operación contable gubernamental se han orientado a dar una adecuada respuesta a las demandas y requerimientos de información formuladas por los diversos usuarios. Al respecto, me interesa enfatizar que el generar información útil es la principal función de la contabilidad, ésta es la esencia misma de la contabilidad, y es la filosofía con la que se deben desempeñar los contadores y todos los servidores públicos que estén involucrados en la operación de los sistemas contables.

Otro elemento de suma importancia que da respuesta al primer cuestionamiento, se refiere a la obligación legal, establecida en diversos ordenamientos jurídicos, que tienen las dependencias y entidades de la Administración Pública de informar sobre el ejercicio del gasto y sobre la ejecución de la Ley de Ingresos.

Contabilidad gubernamental en México

Finalidad de la información contable

Los fines para los que son elaborados los informes contables, también son diversos. Uno de los más importantes es la toma de decisiones; es evidente que mientras un director, un gerente, un consejo administrativo, es decir, los núcleos de decisión de una institución estén mejor informados, sus decisiones estarán más sustentadas y por ende serán más adecuadas.

Un segundo propósito al que obedece la información proveniente de la contabilidad gubernamental consiste en apoyar el seguimiento y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la Administración Pública.

Como mencioné hace un momento, la información contable se utiliza en las tareas de evaluación debido a que se encuentra estrechamente asociada al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos de la Federación; en el Plan Nacional de Desarrollo; y en los planes y programas de corto y mediano plazo. Con relación a este comentario, el Sistema Nacional de Planeación Democrática ubica a la Cuenta Pública, y aquí hay que precisar que ésta es el producto más acabado de la contabilidad gubernamental, como una de las principales herramientas que apoyan la evaluación al retroalimentar la formulación e instrumentación del plan y los programas.

También la Cuenta Pública y por ende, reitero, la contabilidad gubernamental, es un informe básico para comprobar si los resultados de la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del gasto público se ajustaron a los criterios señalados en los presupuestos; así como para verificar tanto el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas como el origen y destino de los recursos autorizados y ejercidos. En suma, es una herramienta fundamental para fiscalizar la gestión financiera pública, tarea que ustedes tienen asignada.

Contabilidad gubernamental en México

Usuarios de la información contable

Para dar respuesta a la interrogante de quién demanda la información contable, señalaremos que los usuarios son diversos, y para efectos de exposición, los agruparemos en demandantes internos y externos. Aquí, se pretende diferenciar la información que se genera en el interior de un ente de la que se elabora para los demandantes externos, entendiendo por ente a una Secretaría de Estado, a un organismo público descentralizado, a una empresa paraestatal, entre los principales. El primer grupo de usuarios, se refiere a los diferentes niveles que componen la estructura orgánica de las entidades productoras de información, es decir, en este ámbito las entidades son generadoras y demandantes de información, simultáneamente.

Contabilidad gubernamental en México

Al interior, como les mencioné anteriormente, los usuarios se sirven de la información contable para la toma de decisiones, en la actualidad no podemos imaginarnos a un director o a un gerente de finanzas, sin información correcta y oportuna. También diversos demandantes del ámbito interno de una entidad, la utilizan para administrar, aquí estaríamos hablando de los usuarios de áreas administrativas, financieras, gerenciales, de una empresa pública por ejemplo; en el caso del sector central, de secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores. En general, existen demandantes dentro de un ente que requieren reportes y datos contables para llevar a cabo sus funciones de seguimiento, y control de los recursos públicos.

Al exterior, hay un amplio universo de usuarios, obviamente, uno de los demandantes más importantes es el titular del Ejecutivo Federal, quien se auxilia de la información contable para conocer los principales resultados de la gestión financiera pública, y de esta forma estar en condiciones de evaluar el desarrollo de los objetivos y metas trazadas en la estrategia económica y en los programas sustantivos de desarrollo de corto y mediano plazo.

Otras áreas demandantes dentro del Poder Ejecutivo son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

Contabilidad gubernamental en México

Dentro de la SHCP, tenemos a las áreas responsables de la política presupuestal, que realimentan sus procesos de presupuestación al disponer de datos que muestran el grado de cumplimiento de los montos autorizados en el presupuesto de egresos de cada entidad.

Por otra parte, están las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto Sectorial, denominadas DGPyPS, que requieren información contable para auxiliar sus funciones de asesoría en la formulación, instrumentación, control y evaluación de los programas y presupuestos que elaboran las entidades del Sector Público Presupuestario.

Estamos nosotros, la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, es decir, el área que represento, como una de las demandantes más importantes. Debido a que para nosotros la información suministrada por la contabilidad gubernamental es el insumo básico para integrar y consolidar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, definida como el informe anual que contiene los resultados relevantes de la gestión financiera de las entidades que componen al Sector Público Presupuestario y por medio del cual se da a conocer el cumplimiento de las estrategias y acciones establecidas en los diversos instrumentos de planeación y política económica y social. Cabe mencionar que la información objeto de este tema, también es útil para la formulación del Informe de Gobierno y del Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, que resultan de gran utilidad para analizar y evaluar la marcha general del país y el desempeño de la administración pública. De esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el área que más requerimientos realiza a las dependencias y entidades informantes.

Así también, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, ocupa un gran volumen de datos relativos al ingreso y gasto público con la finalidad de integrar los indicadores financieros y económicos que produce.

Para la SECODAM, como responsable de dar seguimiento, controlar y evaluar la administración de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y empresas paraestatales, la información derivada de la contabilidad gubernamental es una herramienta fundamental para apoyar sus funciones, particularmente, en las tareas de auditoría gubernamental.

La Cámara de Diputados y concretamente su órgano técnico, que es la Contaduría Mayor de Hacienda, representa el área más importante en materia de requerimientos de información, en este ámbito la Cuenta Pública, es el instrumento por excelencia que les sirve de base para desempeñar sus funciones de fiscalización del gasto público y para evaluar la eficiencia y eficacia en la consecución de los objetivos y metas establecidos en los programas sustantivos de las entidades.

Entre otros sectores de la sociedad que hacen uso de la información que proporciona la contabilidad gubernamental se encuentran: instituciones financieras como el Banco de México, organismos financieros internacionales como; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, despachos de auditoría externa, centros de enseñanza superior, cámaras empresariales de la industria y el comercio. Los objetivos que cubre la información dentro de este universo de usuarios son muy variados y van desde ser un instrumento auxiliar para emitir dictámenes de auditoría de estados financieros hasta apoyar el análisis económico y financiero.

Periodicidad de la información contable

Con la finalidad de dar respuesta al siguiente cuestiona-miento acerca de la periodicidad de la información, aquí me interesa señalar el hecho de que la Cuenta Pública se presente anualmente, no significa que toda la información derivada de la contabilidad tenga carácter anual, ésta se emite en diferentes momentos.

Contabilidad gubernamental en México

Hay información que se genera diariamente; por ejemplo, un gerente de finanzas necesita conocer día a día el nivel de liquidez en bancos para enfrentar compromisos de corto plazo. Y existe un conjunto de reportes ejecutivos con información contable relevante de corto plazo que requieren, a primera hora del día, los altos niveles de dirección de las instituciones.

También la contabilidad gubernamental produce información con prioridades de otra índole, así hay reportes derivados de cierres mensuales, bimestrales, trimestrales, y como se señaló de carácter anual, de estos últimos proviene la mayor parte de información consolidada, que se utiliza para integrar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Insisto, la periodicidad con que se emiten los distintos informes y reportes contables depende de los requerimientos específicos de cada tipo de usuario, así como de las disposiciones que en la materia establecen diversos ordenamientos legales; en particular, el Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico Federal, en su artículo 112 determina la frecuencia con la que deben entregar su documentación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las entidades comprendidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Características de la información contable

En cuanto a las características de la información contable gubernamental, me interesa puntualizar que éstas son equiparables con las del sector empresarial. De manera particular los estados y reportes contables se distinguen por estar sustentados en los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, fundamentos técnicos que constituyen el esquema general del que se derivan las normas, reglas e instrucciones de carácter particular que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver problemas específicos de contenido y presentación. Paralelamente, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento establecen un conjunto de ordenamientos que rigen su formulación y preparación.

La aplicación y observancia del conjunto de principios, normas, y disposiciones técnicas y legales en el registro y emisión de los datos permiten que de la contabilidad gubernamental se desprenda información útil y confiable con características particulares de veracidad, comparabilidad y oportunidad.

Contabilidad gubernamental en México

Con relación a la veracidad, me interesa señalar que en la formulación de los registros contables se deben incluir eventos que suceden realmente y medir correctamente con base en normas y reglas válidas dentro del sistema contable. Al efecto, en el artículo 82 del reglamento antes citado, se dispone que la contabilización de las operaciones financieras presupuestales de las entidades esté respaldada por los documentos comprobatorios y justificativos originales. Asimismo, el artículo 83 responsabiliza a las entidades de contabilizar las cifras en forma que su registro sea confiable y que los datos de las cuentas de balance tengan representatividad en función de los activos y pasivos reales, para ello les establece la obligación de adoptar medidas de control y depuración.

Por lo que se refiere a la comparabilidad, interesa señalar que consiste en la cualidad de la información que permite su comparación en el tiempo y en el espacio. La aplicación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados le confiere a la información la característica de ser comparable a nivel internacional, nacional, regional, estatal, etc., así como de un momento o período determinado a otro.

De la oportunidad, cabe apuntar que es la capacidad de la información de encontrarse disponible en el momento que se requiera o bien en las fechas establecidas en los ordenamientos legales, aún cuando las cuantificaciones deban realizarse seccionando convencionalmente la vida del ente. Diversos usuarios necesitan conocer en forma periódica reportes y estados contables para apoyar sus propósitos específicos, como ya se expuso previamente.

Tipos de información generada

Continuando con la resolución de los cuestionamientos planteados es el turno de desarrollar el tema de los tipos de información que produce la contabilidad gubernamental, los cuales son: financiero, presupuestal, programático y económico.

La información financiera es el conjunto de informes y datos derivados de la obtención y del uso de los recursos financieros de una dependencia o empresa pública; muestra la relación entre los derechos y obligaciones, así como la composición y variación en el patrimonio en un período o a un momento determinado. Se presenta en términos monetarios y resulta una herramienta de suma utilidad para fortalecer el juicio y la toma de decisiones económicas, en virtud de que refleja la situación financiera y el saneamiento o deterioro de la entidad.

Contabilidad gubernamental en México

Dentro de los principales informes de este tipo se encuentra el Estado de Situación Financiera, que es el documento contable que muestra el activo, pasivo, y patrimonio o capital de un ente a una fecha determinada. En forma comparativa presenta, además, los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y obligaciones de un período a otro. La riqueza informativa de este documento la podemos ilustrar con algunos datos relevantes contenidos en el Estado de Situación Financiera del Sector Público Presupuestario y en los informes financieros que sirven de base para su elaboración, como son: las reservas internacionales depositadas en el Banco de México, las aportaciones a organismos y empresas de control presupuestal indirecto, el patrimonio de organismos descentralizados; obras en proceso; los pasivos con proveedores y acreedores del Gobierno Federal; la deuda pública interior y exterior y la hacienda pública federal.

El Estado de Resultados es el documento financiero que presenta la diferencia que resulta durante un determinado período, entre el total de los ingresos y los costos en sus distintas modalidades. Es decir, muestra los efectos de las operaciones de una entidad y su resultado final, en forma de un beneficio o de una pérdida. El comparativo de este informe refleja las tendencias de las operaciones de un período a otro y resulta de gran utilidad debido a que al determinar las variaciones en los distintos rubros de ingreso y costo se logra conocer el deterioro o mejoría en las operaciones de la entidad.

El Estado de Modificaciones en la Hacienda Pública Federal, es el resultado contable que muestra en forma consolidada la modificación neta de la hacienda pública federal durante un período determinado, generalmente en un año. Es decir, al final del ejercicio muestra el resultado de toda esa serie de operaciones que tuvieron impacto en el patrimonio, en el valor de la hacienda del Gobierno Federal o de las empresas públicas. Comprende conceptos relevantes como: ejecución de la Ley de Ingresos; incremento patrimonial de organismos descentralizados, y de empresas de participación estatal; costo de operación de programas, particularmente, informa sobre el costo del servicio de la deuda, asignaciones a la educación, participaciones de ingresos federales a estados y municipios; variaciones al patrimonio del año, de años anteriores y sujetas a conciliación, entre otros.

Con relación a la deuda pública la contabilidad gubernamental genera valiosa información que se presenta en distintos niveles de agregación dentro de la Cuenta Pública, entre los reportes consolidados del Sector Público Presupuestario, destacan: el perfil de vencimientos de capital; perfil de vencimientos de capital de la deuda externa reestructurada; perfil de vencimientos de intereses de la deuda; términos de contratación de créditos; endeudamiento neto; deuda total de corto plazo; y estructura de vencimientos del saldo de la deuda.

La información presupuestal es aquélla que muestra los resultados de las operaciones de ingresos y gastos federales efectuados por las entidades; asimismo, presenta las estimaciones originales en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Permite evaluar si las acciones realizadas se ajustaron a los criterios señalados en los ordenamientos mencionados y, en consecuencia, brinda la posibilidad de medir el avance de los objetivos de política económica y de la planeación nacional en el corto plazo.

Entre los informes presupuestales relevantes que produce la contabilidad gubernamental, tenemos el Estado Analítico de Ingresos que por su nivel de detalle se entrega por separado a la Cámara de Diputados. Es un documento, en el cual se presenta cada una de las contribuciones de Ley de Ingresos de la Federación, como son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, con su respectivo detalle a nivel de fracción, inciso, subinciso, subsubinciso y otros más desagregados. En este reporte se informa del monto estimado de las contribuciones y su desagregación; asimismo, se muestra el valor de los ingresos en efectivo y de la recaudación virtual, es decir el valor de los pagos monetarios reales y el valor de la recaudación efectuada a través de algún documento compensatorio, éste no representa flujo de efectivo.

Contabilidad gubernamental en México

Otro informe presupuestal derivado de la contabilidad gubernamental es el Estado de Ingresos Presupuestarios, el cual da a conocer el monto total de los ingresos, estimados y recaudados del Sector Central, detallando por fracciones la recaudación por ejecución de la Ley de Ingresos y de los datos complementarios. De la información que contiene destacan rubros como: los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre la producción y servicios, y al comercio exterior; derechos por recibir servicios que presta el Estado, por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público, y derechos sobre la extracción del petróleo; productos; aprovechamientos; ingresos derivados de financiamientos; aportaciones de seguridad social; ingresos por venta de bienes y prestación de servicios de Organismos y Empresas de Control Presupuestal Directo, entre los principales. Cabe mencionar que este documento si se incluye en la Cuenta Pública.

El informe básico para el análisis del gasto público federal es el Estado del Ejercicio del Presupuesto, que en su acepción genérica se puede definir como el informe que presenta el detalle del presupuesto de egresos del ente, indicando las modificaciones efectuadas a la asignación original, el ejercicio y las economías a una fecha determinada. Su estructura está definida con base en la clave presupuestaria cuyos componentes son: el año de ejercicio, la dependencia que ejecuta el gasto, el programa, subprograma, proyecto, unidad responsable -entendiéndose por ésta el área administrativa que se encarga de realizar los programas-, partida, dígito identificador y el tipo de pago. Por el grado de detalle, este informe se presenta a la Cámara de Diputados en cintas magnéticas.

Contabilidad gubernamental en México

En cuanto a los montos del presupuesto en sí, este informe contiene, en una primera columna, el detalle del presupuesto original; es decir, el aprobado por Cámara que se sometió a autorización del Congreso, y que en determinado momento fue autorizado. Enseguida, muestra dos columnas sobre las adecuaciones, que por ley están facultadas a realizar en el transcurso del ejercicio las dependencias, las cuales son: ampliaciones y reducciones, como resultado de estas adecuaciones se obtiene el presupuesto modificado, autorizado que también se presenta en este informe. Incluye, los datos acerca del ejercicio real del presupuesto y del gasto pendiente de pago, denominado devengado. Este devengado realmente debiera nombrarse devengado no pagado. Finalmente, muestra las economías que no son más que la diferencia entre el gasto modificado autorizado y lo que efectivamente se gastó.

Como se puede apreciar la información que contiene el Estado del Ejercicio del Presupuesto es sumamente amplia y se utiliza para distintos fines:

En la Cámara de Diputados sirve, como ya se mencionó, en las tareas de fiscalización. Se usa en el análisis económico, debido a que permite distinguir entre el gasto corriente y el de capital, informa acerca de la inversión física y de la financiera, muestra también el gasto en obra pública, y en transferencias.

Obviamente, esta información es de suma utilidad para llevar a cabo clasificaciones administrativas y, por tanto, para realizar análisis económico, ello con base en los datos sobre la dependencia y la unidad responsable. La información relativa a los programas y subprogramas se utiliza para el análisis programático presupuestal. Complementada con la información de la partida específica y del dígito identificador sirve para el análisis económico presupuestal. Asimismo, ilustra la evolución del presupuesto, desde que se fija el nivel original, hasta el ejercido y las economías que se generaron.

El Estado de Egresos Presupuestarios, es otro de los reportes principales que muestra la asignación y ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como las economías presupuestarias. Todo ello en clasificación administrativa.

Así, dentro de la información que se presenta en este documento se encuentran datos sobre el presupuesto autorizado y ejercido del Gobierno Federal detallando el gasto por dependencia. Así también, se incluyen los datos del egreso relativos a la deuda pública, las aportaciones para educación básica en los estados y las participaciones en ingresos federales a estados y municipios.

La información programática, es el conjunto de reportes que le dan seguimiento al cumplimiento de cada uno de los programas y metas específicas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Antes de abordar los principales informes programáticos, conviene aclarar que en la práctica en el Sector Paraestatal, se registra el gasto a nivel devengado y como consecuencia se está en posibilidad de llevar un sistema contable de costos con base acumulativa y por tanto determinar costos a nivel de programa. En cambio, en el Sector Central, estamos hablando exclusivamente del gasto directo anual canalizado a cada uno de los programas.

Contabilidad gubernamental en México

Enseguida definiremos los principales estados programáticos que se derivan de la contabilidad gubernamental ejemplificando los conceptos principales que cada uno contiene.

El Ejercicio Programático Económico del Gasto Devengado del Gobierno Federal, este informe presenta a nivel de capítulo presupuestario el gasto devengado original, modificado y ejercido en cada uno de los programas y subprogramas a cargo de la dependencia, organismo o ramo de que se trate.

Dicho reporte incluye la clasificación del gasto programable según su naturaleza, en gasto corriente y de capital, detallando cada una de éstas a través de rubros como: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias corrientes, el primero; mientras que el segundo se divide en transferencias de capital, bienes muebles e inmuebles, obras públicas e inversiones financieras.

El Ejercicio Programático del Gasto Devengado muestra el gasto programable al nivel de programas, subprogramas y proyectos prioritarios, con su denominación correspondiente y con base en lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta información se clasifica en programas sustantivos y no sustantivos, mismos que muestran el presupuesto original, modificado y ejercido.

Asimismo, permite la identificación de la clave programática, de la unidad de medida de las metas anuales originales, modificadas y alcanzadas, así como la determinación de las variaciones tanto en presupuesto, como en metas.

Otro de los principales documentos que integran la información programática es el de Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal, que presenta el costo total tanto a nivel programado originalmente como modificado. Dentro de la información que contiene este documento, se incluyen también, la fecha de inicio y término del proyecto, la inversión acumulada, original y ejercida que requirió y el avance físico determinado en valores porcentuales.

La información económica no se deriva directamente de la contabilidad gubernamental aunque ésta si proporciona elementos para que se formulen reportes y documentos de esta índole. En este sentido es que se afirma que la contabilidad provee información relevante para medir y evaluar las repercusiones de las políticas de ingreso, gasto y endeudamiento en un contexto económico y social del país.

En la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, se incluyen dos informes de este tipo que son importantes para el análisis económico, uno es el Estado de Clasificación Económica en Cuenta Doble, y otro es un reporte sobre la evolución de las finanzas públicas.

Contabilidad gubernamental en México

El primero, muestra los ingresos y egresos del Sector Público Presupuestario distinguiendo cada una de estas categorías por su naturaleza económica entre corrientes y de capital. Y tiene como finalidad determinar los niveles de ahorro en cuenta corriente, el déficit de capital, el déficit o superávit antes de endeudamiento y el balance presupuestario del Sector.

Por su parte, el estado sobre la evolución de las finanzas públicas, presenta los datos sobre el balance primario y el balance presupuestario a nivel original y ejercido e incluye las variaciones absolutas, nominales y reales del monto ejercido con relación al original y a los montos ejercidos del año anterior del que se trate.

En resumen, podríamos señalar que la información que genera la contabilidad gubernamental sirve a diferentes fines, se canaliza a diversos usuarios, se emite con variada periodicidad atendiendo a necesidades específicas; tiene un conjunto de características particulares y se emite porque es la función básica de la contabilidad; un sistema de contabilidad no tiene razón de ser, si no produce y proporciona información.

Una última reflexión que quisiera hacer es la siguiente: como pueden apreciar de esta plática, la información que genera la contabilidad gubernamental es vasta y variada, aunque no es una característica exclusiva del ámbito gubernamental, también de la contabilidad empresarial privada se desprende información abundante.

Motivo por el que debemos estar muy claros en el ámbito en donde estemos ubicados para determinar qué tipo de información usamos o manejamos.

Así, para los fines directivos la información que se utiliza debe ser información altamente resumida, altamente ejecutiva para la toma de decisiones inmediatas.

Para la administración propia de un ente, se utiliza información ya con un carácter más desagregado. Aquí estaríamos hablando de las gerencias de operación, financieras y administrativas, que obviamente, no se pueden manejar con esta información demasiado resumida. Entonces, requieren de una información más amplia.

Las áreas operativas requieren información muy específica; como ejemplo diría que un gerente no maneja el mismo detalle de información que un jefe de departamento de producción, o viceversa, el jefe de departamento de producción no podría realizar sus funciones con información demasiado agregada.

Para las tareas de análisis de las finanzas públicas, de planeación y evaluación nacional, se requiere información agregada; por citar un caso, diríamos que no es posible que el Presidente de la República, revise lo que en su momento fueron 32 tomos de Cuenta Pública, es materialmente imposible, necesita información selecta con características ejecutivas, lo mismo que el gabinete económico y los secretarios de estado.

Por su parte, las áreas de control y seguimiento requieren de un mayor detalle. Las tareas de fiscalización y de auditoría, necesitan un detalle extenso sobre el destino del gasto, sobre la información de los ingresos y los gastos.

Personalmente he notado, que para efectuar sus tareas, los legisladores necesitan información de los tres niveles. La Cámara de Diputados, por ejemplo, tiene que emitir un Dictamen sobre la revisión de la Cuenta Pública, y no llega a niveles de información muy desagregados.

La revisión de información más detallada la realiza su órgano técnico que es la Contaduría Mayor, nutre a la Cámara con su informe previo y ésta con base en él y al efectuar su propio análisis emite su opinión respecto a la CuentaPública.

CONTABILIDAD FISCAL

Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones, la base de la contabilidad fiscal, es la contabilidad financiera, pero con reglas especificas de acuerdo a las leyes que reglamentaran el pais, y al mismo tiempo comprueban el seguimiento de principios de contabilidad generalmente aseptados, esto para parcar las diferentes reglas que ayudan a simplificar los calculos de la contabilidad fiscal.

LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de credito, inversionistas, etcétera, a fin de facilitar sus decisiones.

Los diferentes contabilidades su tronco esencial es la contabilidad financiera pero cada una con relgas o mediciones distintas

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; sin embargo, ambas tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

Primero analizaremos las diferencias entre ambas contabilidades:

1. La contabilidad administrativa está organizada para producir información para un segmento de la administración. La labor de administrar una organización requiere, por porte de su responsable, una serie de datos que no son Los mismos que se presentan a Los interesados externos relacionados con la organización, como Los accionistas, Las instituciones de crédito, etcétera. Ello obliga a que exista un sistema de información especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida por la administración interna de la compañía.

2. La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o historia de la organización, obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, para que se fijen las rutas y estrategias a seguir.

3. La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto, puede haber comparabilidad; para esto es necesario que la información esté plenamente regulada. En cambio, la información requerida por Los administradores se ajusta a Las necesidades de cada uno de ellos, incluyendo, por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etcétera.

4. La contabilidad financiera como sistema es necesaria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. De acuerdo con nuestra legislación mercantil, deben presentarse a la consideración de la Asamblea de Accionistas Los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de éste, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera. La misma información es requerida por Las instituciones de crédito, para llevar a cabo sus análisis. En cambio, Las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa: no existe obligatoriedad. Prueba de ello es que sólo un pequeño porcentaje de las empresas mexicanas se han dado a la tarea de diseñar un sistema interno de información para la toma de decisiones

5. La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera. La contabilidad administrativa otorga más relevancia a Los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.

6. La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centros de información (como divisiones, líneas de producto, etcétera) para tomar decisiones sobre coda una de Las portes que la componen, más que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre Los sucesos ocurridos en la empresa.

7. La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplines como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, Las finanzas, etcétera, para complementar Los dates presentados, con el fin de aportar soluciones a Los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplines, circunstancia que no sucede en la contabilidad financiera.

b. Similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera

Como se ha comentado al hablar de Las diferentes ramas o áreas de la contabilidad, existe también gran similitud entre ellas

1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos porten del mismo banco de dates (seria ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos diferentes para coda área). Cabe aclarar que cada una agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades específicas que se quieran cubrir.

2. Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor en el ámbito global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO

La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administración se asegura que Los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operación ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estándar fijado anteriormente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administración pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estándar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas los costos estándar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etcétera.

El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera cada una de las áreas o centros de responsabilidad; esto permite detector síntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administración por excepción por porte de la alto gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variación, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organización.

La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administración se asegura que Los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operación ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estándar fijado anteriormente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administración pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estándar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas los costos estándar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etcétera.

El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera cada una de las áreas o centros de responsabilidad; esto permite detector síntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administración por excepción por porte de la alto gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variación, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organización.