Contabilidad financiera

Estados financieros. Periodo contable. Utilidad neta. Balance general

  • Enviado por: Mauricio Perea
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información


A1 Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera

Función del IMPC publicar boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, reduciendo la discrepancia de criterios. La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo del sistema económico y todos pueden conocerla para cumplir la función de ser imparcial y equitativa.

Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructurádamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan para facilitar la toma de decisiones en torno a la entidad.

Características:.

  • Utilidad su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.

  • Confiabilidad consistentes, objetivos y verificables.

  • Provisionalidad estimaciones correspondientes al periodo contable.

Principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

  • Identifican y delimitan: entidad, realización y periodo contable.

  • Cuantifican: valor histórico original, negocio en marcha y dualidad económica.

  • Información: revelación suficiente.

  • Generales: importancia relativa y consistencia.

  • Entidad la actividad económica es realizada por entidades identificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

  • Realización la contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos realizados por ella, con otros, por transformaciones internas y eventos económicos externos.

  • Periodo Contable la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

  • Valor Histórico Original las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Deben ser modificados en caso de que ocurran eventos posteriores que le hagan perder su significado.

  • Negocio en Marcha la entidad se presume en existencia permanente por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos sistemáticamente obtenidos.

  • Dualidad Económica constituye los recursos de los que dispone la entidad para realizar sus fines y las fuentes de dichos recursos que son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen. Cargos y abonos, partida doble.

  • Revelación Suficiente la información debe contener todo lo necesario. Es el grado de detalle con que se manifiesta la información o informar con detalle necesario.

  • Importancia Relativa la información que aparece en los estados financieros debe ser relevante y mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.

  • Consistencia los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.

  • A2 Entidad

    Entidad unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones para lograr los fines para los que fue creada. Se han clasificado en entidades con:

    • Personalidad Jurídica Propia aquella que es ente de adquirir derechos y obligaciones. Físicas con capacidad y personalidad o Morales con personalidad y patrimonio propios. Tiene los atributos de nombre, razón o denominación social, domicilio, estado civil, nacionalidad y patrimonio.

    • Sin personalidad jurídica como las entidades consolidadas y el fideicomiso.

    Fideicomiso negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, cuya titularidad se atribuye al fiduciario para la realización de un fin determinado que afecta al fideicomisario (beneficiado). Declaración unilateral de voluntad mediante la cual se constituye un negocio jurídico realizado por elementos personales pero sin constituir una nueva personalidad jurídica.

    A3 Realización y periodo contable

    La realización implica un cambio en la situación financiera y en el resultado de operación de la entidad y al mismo tiempo la identificación con un periodo contable.

    La información contable incluye hechos consumados total o parcialmente (provisionales) y obliga a hacer cortes artificiales en la vida de la entidad para presentar periódica y oportunamente la situación financiera, sus cambios y el resultado de operaciones.

    A5 Revelación suficiente

    La contabilidad financiera busca lograr un fin informativo derivado del medio económico que la rodea. La información cuantitativa producida es requerida para observar comparar y evaluar el comportamiento de las entidades, sus resultados con otros periodos y entidades, planear y estimar sus operaciones y futuro.

    Estados Financieros representaciones alfanuméricas que clasifican y describen la situación financiera y el resultado de operación de un ente de acuerdo a principios de contabilidad. Deben contener información que sea relevante por lo que se necesita un criterio de selección y lineamientos generales de la forma en que serán presentados. Siempre se presenta juntos y recomendablemente comparándolos.

    Balance General información relativa a un punto en el tiempo de los recursos y obligaciones financieras de la entidad. Muestra activos, pasivos y capital contable a una fecha determinada.

    Estado de Resultados información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo dado. Muestra ingresos, costos, gastos y la utilidad o perdida resultante.

    Estado de Cambios en la Situación Financiera información de los cambios en los recursos financieros de la entidad y sus fuentes. Revela actividades de financiamiento e inversión.

    Estado de Variaciones en el Capital Contable muestra cambios de inversión de los propietarios.

    Notas explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan, proporcionan información acerca de ciertos eventos que han afectado o podrían afectar a la entidad.

    A6 Importancia relativa

    Es el efecto que tienen las partidas en la información financiera, por lo que toda significación debe ser procesada y presentada. Las orientaciones se deben tomar en atención al monto de la partida o en atención a la naturaleza de la partida.

    A7 Comparabilidad

    Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación para que al compararlos se conozca su evolución y posición relativa.

    La comparabilidad puede ser afectada por cambios en las reglas particulares por elección, por cambios de reglas establecidas por otras nuevas, por estimaciones contables, corrección a errores, operaciones discontinuadas, partidas extraordinarias, especiales y otras circunstancias.

    A11 Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros

    Activo conjunto de los beneficios económicos futuros esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

    Pasivo conjunto de obligaciones presentes de una entidad, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

    Capital Contable derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

    Utilidad Neta modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento durante un periodo contable, originada de las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias.

    Ingreso incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad con efecto en su utilidad neta como resultado de su actividad preponderante.

    Ganancia ingreso resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico, durante un periodo contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente.

    Gasto decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias y que generan ingresos.

    Costo las mercancías que compro para vender.

    Perdida gasto resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico en que el ingreso es inferior al gasto y que se presenta neto del ingreso respectivo.

    B1 Objetivos de los estados financieros

    La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por tanto es procesada y concentrada para uso de los interesados.

    La razón de ser de los estados financieros surge de una necesidad de información. La información financiera está diseñada como herramienta administrativa. Los estados financieros deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable. Son un medio de comunicar información y no un fin porque no tratan de convencer a nadie. La información satisface si refleja el nivel de rentabilidad, la solvencia y liquidez, la capacidad financiera de crecimiento y el flujo de fondos.

    Los estados financieros son históricos porque informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para la toma de decisiones.

    Los estados financieros no cuantifican elementos esenciales como recursos humanos, producto, marca, mercado, política, economía, etc, y la moneda en que están representados es un instrumento de medición que tiene valor que cambia en función de los eventos económicos.

    No existe el presente en los entes económicos la diferencia son los tiempos.

    Balance general muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.

    Estado de resultados muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.

    Estado de variaciones en el capital contable muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo y las utilidades o pérdidas actuales y anteriores.

    Estado de cambios en la situación financiera indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

    B12 Estado de Cambios en la Situación Financiera

    Toda la información financiera debe presentarse a pesos de cierre del periodo sobre el cual se está informando o del último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos. Este boletín contiene las disposiciones relativas a la preparación y presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

    El objetivo de este estado es proporcionar información relevante y condensada relativa a un periodo determinado , para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para evaluar: la capacidad para generar recursos; las razones entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación; la capacidad para cumplir obligaciones; y los cambios en la situación financiera derivada de transacciones de inversión y financiamiento.

    Es un estado financiero básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

    Pesos Constantes representan pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

    Generación o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan de o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variación en pesos nominales mas o menos su efecto monetario.

    Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión; los préstamos recibidos y su liquidación y la obtención y pago de otros recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.

    Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos de capital. De inmuebles, maquinaria y equipo y de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.

    Los recursos se generan y/o utilizan en tres áreas y por tanto se clasifican:

  • de operación -

    • Financiamiento.- depreciación, amortización, cambios netos en impuestos diferidos alargo plazo, participación en utilidades de subsidiarias y asociadas disminuida de los dividendos cobrados en efectivo, y las provisiones de pasivo a largo plazo.

    • Inversión.- ganancia en venta de activo fijo.

    • Operación.- cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, impuestos por pagar.

  • de financiamiento - créditos, amortizaciones, incrementos de capital, capitalización de pasivos, reembolso de capital, y dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones.

  • de inversión - adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente, cualquier otra inversión o desinversión de carácter permanente, prestamos efectuados por la empresa, cobranzas o disminución en pesos constantes de créditos otorgados, sin incluir los intereses relativos.

  • Cuando la información financiera se presenta en pesos nominales (baja inflación), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de efectivo generado o invertido en dichas partidas.

    El hecho de que en un ambiente inflacionario en que se requiere la reexpresión de la información financiera resulta mas práctica que la preparación de un estado de flujo de efectivo.

    C11 Capital Contable

    El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

    De acuerdo a su origen está formado por capital contribuido y capital ganado.

    Capital Contribuido formado por aportaciones de los dueños, donaciones, prima en venta de acciones y los ajustes por la repercusión de los cambios en los precios.

    Capital Ganado ó Déficit es el resultado de las actividades operativas de la entidad, utilidades retenidas, perdidas acumuladas, exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable, de otros eventos económicos y de los ajustes por los cambios en los precios.

    El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado por el resultado de tener activos no monetarios.

    Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social. No es aceptable presentar la cantidad pendiente de pago como una cuenta por cobrar a los accionistas de la entidad.

    En los estados financieros se debe revelar la descripción de los títulos, clase y serie de acciones y partes sociales, capital social mínimo y monto máximo autorizado, numero de acciones emitidas y suscritas, detalle de acciones preferentes o especiales, restricciones y situaciones que afecten el capital contable, y tipos de impuestos aplicables a distribución o reembolsos.