Contabilidad financiera y analítica en México

Activo. Pasivo. Principios contables. Cuentas de orden. Clasificación. Medios de pago

  • Enviado por: Atenea
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

pagaré. Promesa unilateral escrita que hace una persona, por la cual se compromete a pagar a otra, o a su orden, una determinada suma de dinero en una fecha determinada. En el vínculo que establece un pagaré, a diferencia de lo que sucede con otros documentos mercantiles, sólo intervienen dos partes, la persona que se compromete a pagar y el beneficiario.

letra de cambio. Orden escrita incondicional y transferible que una persona, llamada librador, dirige a otra, denominada librado, para que se pague a una tercera persona, designada como beneficiario, una determinada suma de dinero en el lugar y plazo que la letra señala. Dado el carácter negociable de este documento el mismo puede tener también la firma de los endosantes que aceptan la transferencia del mismo. Las letras se negocian generalmente mediante el pago de una cierta cantidad, el descuento, que se calcula como un cierto porcentaje sobre el valor de la misma.

La letra de cambio tiene la ventaja de ligar a las partes contratantes con un vínculo legal, gozando del privilegio de no necesitar escritura pública que legitime el título u obligación, pues para que tenga validez y autenticidad plena sólo se requiere del cumplimiento de la normativa prevista por la ley.

Según sus términos las letras pueden ser a la vista, pagaderas directamente a su presentación ante el deudor; a día fijo, cuando ha de ser pagada en el día en ella indicado; a cierto plazo de la fecha, cuando se estipulan, a partir de la fecha de su firma, la cantidad de días o meses que transcurrirán antes de su vencimiento; y a cierto término vista, cuando su vencimiento queda determinado por un lapso que empieza a correr a partir del momento de su presentación o protesto.

cheque. Un documento, normalmente impreso y suplido por un banco, que ordena a éste transferir fondos desde la cuenta corriente de quien lo emite a la persona a nombre de la cual se hace el cheque. Cuando el cheque es al portador éste puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente al banco, constituyéndose de este modo en una especie de billete de banco emitido por un particular; cuando el cheque es emitido a nombre de una persona -cheque a la orden- ésta puede cobrarlo también, previa identificación, por las taquillas del banco. Los cheques pueden depositarse también en cuentas corrientes o de ahorro, o pueden endosarse, mediante firma al dorso, haciendo así posible su negociación ante terceros. Se dice que un cheque es no endosable cuando se especifica que sólo puede ser pagado a su titular u original beneficiario, no pudiendo ser transferido a terceros. Para que un cheque sea reconocido como no endosable deben escribirse claramente tales palabras en el anverso del mismo.

endoso. Acto en virtud del cual el legítimo tenedor de un efecto, el endosante, transfiere su propiedad a otra persona, el endosatario. El endoso es una transferencia de propiedad que se caracteriza por su sencillez. En los cheques y letras basta la firma del titular al reverso de los mismos para realizar el endoso.

LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la medición, registro e interpretación de los efectos de actos y hechos susceptibles de cuantificación y con repercusiones económicas sobre el patrimonio de las entidades en general y que determinen el monto de la ganancia realizada, con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma de decisiones.(Sergio García y Miguel Mattera).

La contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente. (Enrique Flower Newton). 

La contabilidad es una disciplina técnica consistente en: 

  • Un sistema de operaciones: registrar, analizar e interpretar para decidir y controlar.

  • Cierta materia: la información relativa al valor o cuantificación de patrimonio.

  • Con vistas a un fin: constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión.

El sistema contable es la parte del sistema de información de un ente que capta y procesa datos que normalmente se refieren a:

  • El patrimonio del ente y su evolución en el tiempo.

  • Los bienes de propiedad de terceros.

  • Ciertas contingencias.

  • La información resultante del procesamiento de estos datos puede ser usada por la administración para evaluar los resultados de acciones ya tomadas (control de gestión), como elementos de juicio para tomar nuevas decisiones y para vigilar eficazmente sus recursos y obligaciones (control patrimonial).

    Además parte de la información contable puede suministrarse a terceros para facilitarle sus propias decisiones (compra de acciones, concesión de créditos).

    Objetivos de la contabilidad

    Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:

    • Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.

    • Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.

    • Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente.

    ACTIVO

    Son activos los recursos económicos del ente, que pueden estar constituidos por:

    • Dinero,

    • Otros bienes tangibles (mercaderías, muebles, inmuebles) o intangibles (derecho a utilizar una patente),

    • Derechos contra terceros  de recibir dinero u otros bienes (mercaderías) o servicios (alquiler de un inmueble por un determinado tiempo).

    Características:

    Un bien es un activo si:

  • El bien tiene utilidad económica para el ente. Debe ser apto para brindar futuros beneficios. Es decir, el bien debe servir para su canje por otros activos, producir algo que tenga valor para el ente, cancelar obligaciones o para su distribución entre los propietarios. Un bien no es activo si ha tenido un costo de adquisición, pero no tiene utilidad económica.

  • El acceso a los beneficios que produce están bajo el control del ente. La propiedad de un bien es independiente de su tenencia. Los bienes de una sociedad comercial no forman parte del activo de sus socios.

  • El derecho sobre el bien debe tener su origen en una transacción u otro hecho ocurrido con anterioridad. El carácter de activo no depende de la forma de adquisición de los bienes (compra, producción propia, donación).

  • Reconocimiento contable:

    Para reconocer contablemente a un activo, no sólo deben cumplirse las condiciones mencionadas, sino que debe existir también la posibilidad de asignarle un importe en moneda sobre bases objetivas y susceptibles de verificación. Por esto, es normal que se excluyan de los estados contables los activos intangibles no identificables autogenerados.

    Criterios de medición.

    • Valores corrientes: valores a la fecha a la que se refieren los estados contables.

    • Costos históricos: los costos demandados por su incorporación al patrimonio.

    Los costos históricos pueden expresarse en:

    • Moneda de poder adquisitivo de la fecha de los informes contables.

    • Moneda nominal.

    PASIVOS

    Son pasivos, las obligaciones de:

    • Entregar dinero

    • entregar bienes

    • Prestar servicios.

    Caracterización:

  • Implica una obligación hacia otros que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada o determinable.

  • La posibilidad de evitar el pago o prestación adeudada no está sujeta a la voluntad del ente obligado.

  • El hecho que obliga al ente ya ha ocurrido.

  • No es necesario que el pasivo esté documentado.

    La mayoría de los pasivos se originan en la financiación de recursos, aunque hay excepciones como las indemnizaciones adeudas.

    Reconocimiento contable.

    Debe existir la posibilidad de darles valuación en moneda sobre bases objetivas y comprobables.

    Criterios de medición.

    Deberían ser consistentes con los utilizados para la medición de activos.

    Existe un límite: el pasivo no debería valuarse a una suma inferior a la que demandaría su cancelación a la fecha de los informes contables.

    Pasivos contingentes.

    La mayoría de las obligaciones son ciertas, pero otras se encuentran supeditadas a la concreción (o no) de uno o más hechos contingentes. Esto ocurre con:

  • Las garantías por desperfectos que se otorgan con la venta o reparación de ciertos artículos.

  • El pago de indemnizaciones.

  • Los avales firmados.

  • Objetivos de la contabilidad

    Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

    • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

    • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

    • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

    Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

    Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

    Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

    Importancia de la contabilidad

    La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

    PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

    Comprenden:

    a) Postulado básico: Equidad

    En la información contable hay muchos interesados, a ninguno de ellos debe favorecer en perjuicio de otros.

    b) Pricipios:

       1- Ente: los estados contables se refieren al patrimonio del ente económico. El ente puede ser una persona física o ideal. El centro de decisiones, el ente, es independiente de los accionistas o propietarios.

       2- Bien económico: el concepto de bien es puramente objetivo. Se cuantifican los recursos, las obligaciones y las variaciones que en ellos se produce.

       3- Moneda de cuenta: es la unidad monetaria vigente en el país, el activo, el pasivo y los cambios que en ellos se producen en un común denominador que homogeniza la información.

       4- Empresa en marcha: toma la empresa con proyección de futuro, en funcionamiento.

       5- Valuación en costo: las operaciones se cuantifican al costo, es decir, según la contabilidad de moneda que se comprometa o su estimación razonable.

       6- Ejercicio: se divide la vida de la empresa en partes, en períodos de igual duración, llamados ejercicios. Las operaciones se identifican con el período en que se producen. De la información contable debe surgir claramente el período a que se refiere.

       7- Devengado: las pérdidas y las ganancias deben incidir en el ejercicio en que se produjeron. Cada ejercicio económico debe cargar con sus resultados, independiente de si se han pagado o cobrado.

       8- Objetividad: la información no debe distorsionar la realidad.

       9- Realización: las operaciones deben registrarse cuando se encuentran concluidas económica y jurídicamente.

       10- Prudencia: ante dos alternativas de registración, se elegirá la menor si es un activo y la mayor si es un pasivo con el fin de que un error en la medición sea por faltar y no por sobrar.

       11- Uniformidad: si se cambiaran las formas de medir y exponer se dará conocer lasituación con el fin de no afectar la comparabilidad de la información.

       12- Materialidad: se tendrá en cuenta la significatividad de un hecho, de una partida en total. Se entiende por significativo aquello cuya inclusión u omisión puede hacer variar una decisión del usuario de la información.

        13- Exposición: la información debe ser expuesta en forma clara y comprensible para le usuario.

     El informe Nº 13 del C.E.C. y T. reemplaza a los P.C.G.A. por normas contables. Define el modelo como "la estructura básica que concentra los alcances generales de los criterios y las normas de valuación y medición de patrimonios y resultados". Está dado por:

    • El concepto de capital a mantener, es el financiero, aportado por los socios, los accionistas, el dueño.

    • La unidad de medida es la monetaria (moneda constante).

    • Los criterios de valuación a aplicar (para activos, pasivos, ingresos y costos, son los valores corrientes).

    Clasifica las normas constantes en:

    • "Las cualidades o requisitos que toda información contable debe satisfacer para que sea contabilidad un sistema de información".

    • "Los criterios y normas relativas a la cuantía o valuación del patrimonio y los resultados".

    Cada una de estas categorías se separan en:

    • Criterios generales.

    • Normas particulares.

    La Resolución técnica Nº 8 se refiere a las normas generales de exposición contable y la Resolución Nº 9 a las normas particulares de exposición contable

    CUENTAS DE ORDEN

    Registran:

    • Bienes de terceros, cuyo registro es necesario por razones operativas y para su control con los resultados de recuentos físicos;

    • Contingencias por las que no se ha computado variación patrimonial alguna, incluyendo las que podrían derivarse de siniestros que afecten a los bienes de terceros.

    Las cuentas de orden en otros países se denominan cuentas memorando.

    Para insertar estas anotaciones en un método de registración por partida doble, se utiliza un par de cuentas por cada concepto. Por lo tanto:

  • Hay cuentas de orden deudoras y acreedoras;

  • Los saldos de las cuentas deudoras deben aumentar (o disminuir) al unísono con los de las cuentas acreedoras;

  • El total de los saldos deudores debe coincidir con el total de los saldos acreedores, ya que ambos se refieren a las mismas cosas.

  • El empleo de cuentas de este tipo sólo se justifica si facilita el control y la preparación de los informes contables. Cabe señalar que:

    • No debe informarse sobre las contingencias remotas (las deconcreción muy poco probable).

    • Debe informarse sobre las contingencias probables que no fueron contabilizadas por ser difícilla cuantificación objetiva de sus efectos.


    Clasificacion del Activo

    Activo Circulante disponible

    Caja

    Fondo de caja chica

    Bancos

    Inversiones temporales

    Activo circulante realizable

    Clientes

    Documentos por cobrar

    Deudores

    Funcionarios y empleados

    Iva acreditable

    Anricipo a impuestos

    Inventarios

    Mercancias en transito

    Anticipo a proveedores

    Papeleria y utiles

    Propaganda y publicidad

    Muestras medicas y papeleria

    Primas de seguro y finanzas

    Rentas pagadas por anticipadas

    Activo no circulante Fijo tangible

    Terrenos

    Edificios

    Maquinaria y equipo de oficina

    Muebles y enseres

    Equipo de transporte

    Equipo de entrega y reparto

    Activo no circulante intangible diferido

    Derechos de autor

    Patentes

    Marcas

    Nombres comerciales

    Credito mercantil

    Gastos de inventario y descuento

    Gastos de mercadotecnia

    Gastos preoperativos

    Descuento en emision de obligaciones

    Gastos de constitucion

    Gastos de organización

    Gastos de instalacion

    Papeleria y utiles

    Propaganda y publicidad

    Primas de seguro y finanzas

    Activo no circulante otros activos

    Fondo de amortizacion de obligaciones

    Depocitos en garantia

    Inversiones en proceso

    Terrenos no utilizados

    Maquinaria no utilizada



    Clasificacion del pasivo

    Pasivo circulante a corto plazo

    Proveedores

    Documentos por pagar

    Acreedores

    Acreedores bancarios

    Anticipos de clientes

    Dividendos por pagar

    Iva causado

    Impuestos y derechos por pagar

    Impuestos y derechos retenidos por enterar

    Impuesto sobre la renta ISR por pagar

    Participacion a los trabajadores en las utilidades (PTU) por pagar

    Rentas cobradas por anticipado

    Intereses cobradas por anticipado

    No circulante a largo plazo fijo

    Acreedores hipotecarios

    Acreedores bancarios

    Documentos por pagar a largo plazo

    Obligaciones en circulacion

    No circulante a largo plazo diferido

    Renta cobradas por anticipado

    Intereses cobrados por anticipado


    Estado de resultados

    Muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o perdida resultante en el periodo.

    Es un estado financiero que muestra los ingresos; identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o perdida neta del periodo contable.