Contabilidad especial de la agricultura

Agricultura. Contabilidad agrícola. Activos biológicos. Estados financieros. Contabilidad pecuaria. Contabilidad agroindustrial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

Contabilidad Especial de la Agricultura

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Enunciar bases conceptuales y proceso contable de las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

ALCANCE

Se pretende con el presente informe, adquirir conocimientos del proceso contable en las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, para ello se hace necesaria la investigación de sus conceptos, tipos, características, leyes vigentes entre otras, de manera tal que permitan un enfoque del tema, de ésta manera se amplía la gama de conocimientos adquiridos por los autores proporcionando herramientas para determinar el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas dentro de las empresas agrícolas, pecuarias y agroindustriales con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo, obteniendo de ella información económica para saber su situación financiera exacta y determinar los planes de acción.

Para ello se describirá en el informe sus orígenes, de igual forma, se hará énfasis en sus distintas bases legales las cuales han sufrido una serie de modificaciones en los últimos años en Venezuela y cuyo fin es lograr un desarrollo sostenido en dichos sectores, además se tratará todo lo relacionado a plan de cuentas utilizado por estos, así como los registros contables y la forma de presentación de los estados financieros.

Para dar cumplimiento al objetivo general del presente informe se requirió investigar en textos bibliográficos, tesis, leyes que permitieron el desarrollo del tema investigado.

MARCO TEÓRICO

1.- AGRICULTURA

Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción.

1.1.- CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

En las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.

Es por ello que se mencionan algunos de los conceptos básicos que permitirán el entendimiento de cada uno de los procesos contables.

Actividad Agrícola: En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones. Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.

Activos Biológicos: Los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc.

Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.

Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.

Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción etc.

Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos, tales como frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.

Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, goma o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la re-siembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo la tala de árboles).

Implementos Agrícolas: Son todos aquellos artefactos como arados, rastras, cultivadoras, surcadoras, que necesitan de la fuerza de tracción, esta puede ser mecánica (utilización de medios mecánicos para el trabajo de la tierra) o animal (utilización de la fuerza animal para el trabajo agrícola).

Materia Orgánica: Residuos vegetales o animales que se consiguen en la tierra y que provienen de un organismo, lo cual se convierte en una buena opción para aumentar la rentabilidad de la tierra.

Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.

Rentabilidad de la Tierra: Ganancia neta obtenida en el negocio. Es decir, el superávit que se tiene una vez satisfecho los costos de producción.

Técnicas Productivas: Aquellos procedimientos técnicos que cuando se aplican, producen ganancias o mejoran la productividad de la tierra y del capital humano.

Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.

1.2.- BASES LEGALES

El Ministerio de Agricultura y Tierras es el encargado de formular, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a promover la seguridad alimenticia y posteriormente realizará el seguimiento y evaluación de la misma. El Ministerio impulsará el desarrollo de los circuitos agro-productivos y sistemas agro-alimenticios, así como la justa distribución de tierras. Las Leyes reguladoras regidas por el ministerio en nuestro país son la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y Ley de Mercadeo Agrícola.

Con respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad encontramos en la Nro. 2, con respecto a los inventarios, a lo que se refiere la existencia de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en medida que se valúen a su valor neto de realización, de conformidad con prácticas bien establecidas en determinadas actividades económicas.

1.3.- FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción:

  • Tierra

  • Trabajo

  • Capital

  • Empresario.

1.4.- ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGRARIAS

1.4.1.- BALANCE GENERAL

Nos muestra, la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En este balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

En una empresa agrícola el Balance General se identifica con una serie de partidas que hacen la distinción de este estado financiero con respecto a otro tipo de empresas, como son: las partidas de inventario y activo fijo.

1

ACTIVO

 

1.1

Activo - Exigible

 

Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar.

 

 

1.1.2

Inventarios

 

Inventarios ( Maíz, arroz, mangos, caraotas, papas, sorgo, naranjas) - Existencias de Semillas - Inventarios de Medicinas - Inventario de Abono

 

( Fosfato, Potasio) - Inventario de Pesticidas - Inventario de Repuestos - Inventario de Suministros Varios.

 

 

1.2

Activo Perdurable

 

Terreno - Edificaciones - Mobiliario y Equipo - Maquinarias y Vehículos - Instalaciones - Cultivos en Proceso - Animales de Trabajo.

 

 

1.3

Activos Diferidos

 

Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

 

 

1.4

Activos no necesarios

 

Terrenos en desuso - Parcela en desuso - Potrero en desuso - Maquinaria en desuso - Planta eléctrica en desuso - Fauna silvestre domesticada

 

 

2

PASIVO

 

2.1

Pasivos a menos de un año

 

Cuentas por pagar - Efectos por pagar - sueldos y salarios por pagar - Luz y fuerza eléctrica por pagar - Acumulaciones por pagar - vacaciones

 

Vencidas por pagar - Aportes al INCE por pagar - Comisiones por pagar - Seguro Social Obligatorio por pagar - Ley de Política habitacional por pagar.

 

 

2.2

Pasivos a mas de un año

 

Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Prestaciones sociales acumuladas.

 

 

2.3

Pasivos diferidos

 

Intereses cobrado por anticipado - Alquileres cobrados por anticipado - Adelantos recibidos - Primas sobre bonos emitidos.

 

 

2.4

Otros Pasivos

 

depósitos recibidos en garantía

 

 

3

CAPITAL Y RESERVAS

 

3.1

Capital social

 

Acciones Comunes - Acciones comunes no cobradas - Acciones preferidas - Acciones preferidas no cobradas - Acciones preferidas en tesorería.

 

 

3.2

Reservas de Capital

 

Reserva legal - Reserva Estatutaria - Reserva contractual - Reserva para desarrollo - Reserva para contingencias.

 

 

3.3

Superávit

 

Superávit del años anteriores - Superávit del ejercicio económico actual - Ajuste al superávit.

 

 

4

VALUACION DE ACTIVOS

 

4.1

Valuación de los activos Circulantes

 

Provisión para cuentas incobrables - Provisión para variaciones de invertir.

 

 

4.2

Depreciaciones Acumuladas

 

Depreciación acumulada de los edificios - Depreciación acumulada de los equipos - depreciación acumulada de maquinarias - depreciación

 

Acumulada de instalaciones - depreciación acumulada animales de trabajo.

 

1.4.2.- ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS O PÉRDIDAS

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. Generalmente en las empresas agrícolas el mayor porcentaje de sus costos están destinados al costo de la producción, ya que este es el que va a determinar la utilidad bruta en periodo determinado.

5

INGRESOS

 

5.1

Ventas

 

Ventas de maíz - Ventas de sorgo - Ventas de arroz - Ventas de papas - Ventas de mangos - Intereses devengados - Descuentos sobre compras

 

agrarias - Donaciones a la Granja productos Agraricolas

 

 

5.2

Egresos y Perdidas

 

Costo del maíz vendido - Costo del sorgo vendido - Costo del arroz vendido - Costo de los mangos vendidos - Costo del ajonjolí vendido - Pérdidas en

 

Ventas de activo - Pérdidas por muertes de animales - Pérdidas por mermas.

 

 

5.3

Gastos de Ventas

 

Gastos publicitarios - Sueldos - Comisiones - Gastos de abono - Gastos de semilla - Gastos e fumigación - Gastos de recolección de cosecha

 

Gastos de depreciación maquinaria.

 

 

5.4

Gastos Administrativos

 

Sueldos empleados de oficina - Gastos de Electricidad - Gastos de Teléfono - Gastos por mantenimiento y reparaciones - Gastos depreciación

 

Mobiliario de oficina.

2.- PECUARIA O GANADERÍA

Consiste en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Existen diversas variedades:

Estante: Cuando permanece fija en una región.

Trashumante: cuando se traslada de una región a otra en busca de pastos.

Intensiva: cuando ocupa relativamente poca extensión de terreno y se alimenta con forraje.

Extensiva: cuando pasta en amplias extensiones de terreno.

2.1.- CONTABILIDAD PECUARIA

La “Contabilidad Ganadera”, o “Contabilidad Pecuaria”, no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.

La “Contabilidad Ganadera”, en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.

Solamente así podrá la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una guía cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases arguméntales suficientemente sólidas.

Tipos de ganado sujeto a explotación:

  • Vacuno o bovino (reses) El más explotado.

  • Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta.

  • Porcino (cerdos).

  • Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación.

  • Caprino (cabras).

Para cada tipo existen características y problemas peculiares para el registro, control y valuación. La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos:

  • Producción de leche

  • Crianza de ganado

  • Engorde de ganado

Es sistema de Contabilidad Ganadera es bastante compleja por la forma empírica en que son manejados los hatos, y por encontrarse eximidas de pagar ISLR no ha sido de rigor llevarlas con mucho esmero. Es creada el Sistema de Contabilidad Ganadera efectuando una adaptación apropiada de los Sistemas de Costos Industriales por Procesos presentándola de la siguiente manera:

Iniciar el proceso de fabricación: destinar los sementales y vientres a la recría.

Desde ese mismo momento, a los futuros padres del rebaño, se les dejará de capitalizar sus costos, para registrarlos en una cuenta, la cual, al final, vendrá a representar a las crías que nazcan, ya con los costos que originaron sus padres.

De allí en adelante, continuará el proceso de fabricación, es decir; la crianza de los becerros nacidos, hasta el momento mismo de su reclasificación, venta, sacrificio o destinación a la recría

2.2.- BASES LEGALES

Uno de los órganos rectores es el Ministerio de Agricultura y Cría, conjuntamente con el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, SASA Venezuela, son los encargados de realizar los estudios técnicos y efectuar los trámites administrativos correspondientes de los insumos para uso animal que se producen y comercializan en el país.

En la Ley Orgánica de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaría, capítulo II, nombran la conservación de los recursos naturales y la sanidad vegetal y animal, en sus artículos 30 al 35. Igual en el Titulo Sexto en cuanto a la supervisión y certificación de los productos agropecuarios, en el artículo 57.

2.3.- ESTADOS FINANCIEROS

2.3.1.- BALANCE GENERAL

1

ACTIVO

 

1.1

Activo - Exigible

 

Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar.

 

 

1.1.2

Inventarios

 

Inventarios (Novillos, novillas, toretes, becerros, porcinos, aves)- Suministros (semen Vacuno, semen de ganado) - Semillas de pasto - Suministros

 

Medicinas - Inventario de abono - Plaguicidas - Repuestos y accesorios - Suministros varios.

 

 

1.2

Activo Perdurable

 

Terreno - Edificaciones (galpones, mataderos, frigoríficos, silos)- Mobiliario y Equipo - Maquinarias y Vehículos - Instalaciones - Corrales - Romanas

 

Y Bretes - Ganado vacuno para la recría - Toros para la recría - Vacas para la recría - Porcinos para la recría - Toretes - Animales de Trabajo.

 

 

1.3

Activos Diferidos

 

Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

 

 

1.4

Activos no necesarios

 

Terrenos en desuso - Corrales en desuso - Maquinaria en desuso - Planta eléctrica en desuso - Reproductores fuera de servicio - Toros fuera de

 

Vacas fuera de servicio.

 

 

2

PASIVO

 

2.1

Pasivos a menos de un año

 

Cuentas por pagar - Efectos por pagar - sueldos y salarios por pagar - Luz y fuerza eléctrica por pagar - Acumulaciones por pagar - vacaciones

 

Vencidas por pagar - Aportes al INCE por pagar - Comisiones por pagar - Seguro Social Obligatorio por pagar - Ley de Política habitacional por pagar.

 

 

2.2

Pasivos a mas de un año

 

Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Prestaciones sociales acumuladas.

 

 

2.3

Pasivos diferidos

 

Intereses cobrado por anticipado - Alquileres cobrados por anticipado - Adelantos recibidos - Primas sobre bonos emitidos.

 

 

2.4

Otros Pasivos

 

Depósitos recibidos en garantía

 

 

3

CAPITAL Y RESERVAS

 

3.1

Capital social

 

Capital Social susurrito - Capital Social pagado - Actualización del capital

 

 

3.2

Reservas de Capital

 

Reserva legal - Reserva Estatutaria - Reserva contractual - Reserva para desarrollo - Reserva para contingencias.

 

 

3.3

Superávit

 

Utilidades no asignadas - Actualización de las ganancias - Resultado del ejercicio según inflación acumulada.

 

 

4

VALUACION DE ACTIVOS

 

4.1

Valuación de los activos Circulantes

 

Provisión para cuentas incobrables - Provisión para variaciones de invertir.

 

 

4.2

Depreciaciones Acumuladas

 

Depreciación acumulada de los edificios - Depreciación acumulada de los equipos - Depreciación acumulada de maquinarias - depreciación

 

Acumulada de los toros - Depreciación acumulada de las vacas - Depreciación acumulada animales de trabajo.

2.3.2.- ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

5

INGRESOS

 

5.1

Ventas

 

Ventas de ganado vacuno - Ventas Porcinos - Ventas de Aves - Ventas de Subproductos - Ventas de Leche - Ventas de Quesos - Ventas de

 

Cueros - Intereses devengados - Descuentos sobre compras Pecuarias - Donaciones al Hato productos Pecuarios.

 

 

5.2

Egresos y Perdidas

 

Costo del ganado vendido - Costo de los porcinos vendidos - Costo de las vacas vendidas - Costo de los subproductos vendidos - Costo de la

 

Leche vendida - Costo de los quesos vendidos - Pérdidas en ventas de activo - Mortandad de vacunos.

 

 

5.3

Gastos de Ventas

 

Gastos publicitarios - Sueldos - Comisiones - Gastos alimentos para ganado - Gastos alimentos de toros - Gastos alimentos para vacas - Gastos

 

De veterinarios - Gastos de medicinas - Gastos depreciación maquinaria.

 

 

5.4

Gastos Administrativos

 

Sueldos empleados de oficina - Gastos de Electricidad - Gastos de Teléfono - Gastos por mantenimiento y reparaciones - Gastos depreciación

 

Mobiliario de oficina.

3.- AGROINDUSTRIA

La Agroindustria es la transformación de materia prima proveniente del sector agropecuario, acuícola y forestal principalmente de origen nacional, a través del manejo poscosecha, conservación y procesamiento a distintos niveles tecnológicos: casero, artesanal, sem.-industrial e industrial para obtener productos que puedan ser comercializados en el mercado nacional e internacional.

Las agroindustrias pueden ser clasificadas según distintos criterios como son por el capital de inversión, calidad y número de empleados, nivel de tecnología, cantidad de materia prima transformada, volúmenes de producción, ventas y beneficios.

También se pueden clasificar según su localización regional.

Las actividades de poscosecha - transformación y comercial-zación en zonas rurales, específicamente relacionadas con el sector del campo han conducido a definir el término de “Agroindustria Rural” (AIR). Este se ha definido como “la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales el valor agregado de la producción de las economías campesinas, a través de la ejecución de tareas de poscosecha en los productos provenientes de explotaciones silvo-agropecuarias, tales como selección, el lavado, la clasificación, el almacenamiento, la conservación, la transformación, el empaque, el transporte y la comercialización” (1).

Las AIR, según su origen pueden ser tradicionales o inducidas. Entre las tradicionales se incluyen las actividades de producción como por ejemplo las de panela, beneficios de café, de ganado, aves y otros animales, cacao, miel de abejas, quesos y yogures artesanales, frutas y hortalizas, manteca y grasas animales, productos forestales para uso industrial, plantas medicinales. Las inducidas son aquellas como resultado del desarrollo, las ideales según la administración moderna. En estas se incluyen las que realizan actividades de clasificación y empacado de las carnes, secado, refrigeración, congelado, salado y ahumado de carnes y menudencias, y la producción de jamón, embutidos, tripas y otros. Las de pasteurizado, esterilización y otros métodos de higienización y homogenización de la leche fresca, proceso de otros productos lácteos, el secado y salado de pieles y cueros, la clasificación, lavado y cardado de lanas y fibras, pelos y plumas. Además limpieza, clasificación, conservación y empacado de huevos frescos

3.1.- CONTABILIDAD AGROINDUSTRIAL

La contabilidad agroindustrial estudia el movimiento y el comportamiento de los bienes y servicios dedicados al sector agrario. Analiza los cambios y tendencias de productos alimentarios y sus implicaciones para las cadenas productivas agrarias.

Es una necesidad apremiante la aplicación de los diversos principios económicos de gerencia en los sectores rurales agrícolas ya que solo aumentado la productividad de los campos y mejorando los sistemas de comercialización agrícola, se lograran mejorar los niveles de ingresos y de bienestar en las clases menos desfavorecidas, las cuales generalmente son rurales dedicadas a cultivos de subsistencia.

En la comercialización agrícola, generalmente los márgenes de utilidad mas altos se encuentran en fases posteriores al proceso de producción de cultivos; quienes hacen el trabajo duro muchas veces se quedan con una parte muy pequeña de la ganancia.

En base a lo antes expuesto, a continuación haremos una breve comparación de estas contabilidades, aunque las mismas conllevan a un mismo propósito ya que una no puede realizarse sin la otra debido a la estrecha relación que tienen:

La contabilidad agropecuaria estudia el entorno en el que se debe realizar la producción y además el como planificar el mejoramiento de la infraestructura donde ocurrirá la misma, por su parte la contabilidad agrícola nos presenta el estudio del precio que se le asigna a la producción obtenida y por ultimo la contabilidad agroindustrial estudiara los movimientos y comportamientos de esta producción en el sector agrario. Por esta razón se dice que tienen estrecha relación entre si, tomando en cuenta que para las empresas con esta actividad en nuestro país ( Venezuela) son eximidas del pago de Impuesto Sobre La Renta.

El activo de la contabilidad agropecuaria vendría a ser en este caso el ganado, mientras que en la contabilidad agrícola y contabilidad agroindustrial el activo seria la maquinaria utilizada en el procesamiento de la producción.

3.2.- BASES LEGALES

En el año 1970, la Corporación Venezolana de Fomento (CVF)le encargó al consorcio israelí International Food Industry Development (FID), subsidiaria del Industrial Development Corporation (IDC), un estudio de factibilidad para la creación de un Centro Industrial Experimental para la Exportación y, posteriormente, le encargó el desarrollo del proyecto, naciendo el CIEPE como una dependencia administrativa de la CVF.

Posteriormente, en marzo de 1974, según Decreto Presidencial N° 1674, se creó la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, CIEPE, la cual se formó como una institución para promover las exportaciones de productos agrícolas de Venezuela. El 25 de mayo de 1976 se revisaron sus objetivos a través del Decreto Presidencial N° 1605, en el cual se estableció que fungiría como una institución que orientase "sus acciones programáticas a la investigación aplicada, la asistencia técnica a la industria y la capacitación de personal que se requiere en el campo de la industrialización de materias primas de origen agrícola". Así nació el CIEPE, adscrita al Ministerio de Fomento, con financiamiento de la CVF y que en el 2000 pasa a pertenecer al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Así pues, el CIEPE es un ente que se incorporó al "proceso de búsqueda de soluciones para los pequeños, medianos y grandes agroindustriales y para el desarrollo de más eficientes tecnologías y procesos".

Programas del CIEPE

El CIEPE posee diversos programas que cubren diferentes áreas, procesos y actividades. Estos son: Investigación y Desarrollo, Capacitación de Recursos Humanos, Comercialización, Servicios Centrales, Comparación de Resultados Interlaboratorios, Asistencia Técnica y Programa de Investigación y Desarrollo.

Los proyectos de investigación que posee el CIEPE tienen como objetivo principal la mejora de la investigación tecnológica existente en el país, como por ejemplo la innovación tecnológica. Con ello se desea incrementar la eficiencia y productividad nacional. Estos son: fermentación, productos de origen animal, frutas y hortalizas, cereales y oleaginosas, fisiología post cosecha y gestión y control ambiental.

Programa de Capacitación de Recursos Humanos que se cristaliza mediante la realización de cursos, entrenamientos, talleres, foros y pasantías para la agroindustria nacional.

Programa de Comercialización centrado en el desarrollo de "políticas de enlace agroindustrial", promoción y mercadeo de los resultados de la investigación.

Programa de Servicios Centrales, se encarga del desarrollo y ejecución de las actividades de dirección y de dar apoyo a toda la gestión de la institución.

Programa de Resultado de Interlaboratorios donde las industrias y laboratorios de alimentos de Venezuela pueden participar en la evaluación estadística de los resultados producidos por el CIEPE, lo que les confiere un soporte de referencia externa y le asegura confiabiliadad a su producto.

Programa de Asistencia Técnica, que consiste en la prestación de diversos servicios tecnológicos. Entre ellos se encuentra: el análisis de laboratorio, control de aguas, microbiología de alimentos, estudios y evaluaciones técnicas en proyectos agroindustriales, etc.

Proyectos actuales del CIEPE

La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial trabaja en la mejora de las necesidades presentadas en el área agroindustrial del país. El desarrollo de técnicas adecuadas es el pilar fundamental para el trabajo que realiza. En los momentos actuales sus objetivos se centran en los siguientes proyectos:

· Creación de redes de cooperación productiva para mango

· Puesta en marcha de un cluster lácteo

· La panela. Utilización en la cocina venezolana y estrategias para promocionar su consumo

· Promoción y difusión del referencial tecnológico para el mejoramiento de la agroindustria panelera venezolana.

· Evaluación de las características productivas y reproductivas de un rebaño de ganado Brahman puro, mantenido bajo condiciones de pastoreo

· Estudio y evaluación bioquímica, microbiológica, físico química y sensorial del proceso de fermentación-secado y su impacto en la calidad aromática y cultura alimentaria del cacao venezolano

· Optimización del proceso de obtención de panela en sus diferentes presentaciones y evaluación de su calidad

· Fraccionamiento y refinación del aceite de palma aceitera

Principales Logros en el 2002

Como proceso de desarrollo y ajuste a la realidad nacional, este organismo mantiene la continuidad de los logros obtenidos en el año anterior, tratando de alcanzar de esta manera la excelencia en sus instalaciones, ambiente de trabajo y, por consiguiente, producto final. A manera de resumen, se presentan los más importantes logros en el año 2002:

· Mejor ambiente de trabajo por la adquisición de un nuevo sistema de aire acondicionado central, creación de la caja de ahorros, ajustes de sueldos, pago de cesta ticket, relaciones cordiales entre directivos y trabajadores, etc.

· Recuperación de la planta física, reparación de maquinarias y equipos que se encontraban dañados.

· Adquisición de modernos equipos de análisis en laboratorios

· Nueva estructura organizativa, con un peso apropiado para la investigación.

· Aprobación de financiamiento para ocho (08) proyectos de investigación por parte del FONACIT.

· Contacto permanente con los pequeños, medianos y grandes agroindustriales

· Reactivación de la oficina de enlace en Caracas

De igual manera, se mantienen los planes de:

· Continuar elaborando y sometiendo proyectos de investigación con importancia en la solución de los problemas nutricionales de la población

· Desarrollar proyectos y programas interinstitucionales

· Establecer lazos con las alcaldías para el desarrollo de programas micro empresariales

· Elaboración de una revista electrónica periódica para informar sobre avances en la solución de problemas agroindustriales.

Servicios que ofrece el CIEPE

Los servicios prestados por la institución, se realizan en las áreas de ambiente, frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, cereales y oleaginosas, leguminosas y productos de origen animal, desarrollo institucional y las relacionadas a la gestión de la pequeña y mediana industria. Entre ellos se pueden enumerar:

1. Formulación y/o evaluación de proyectos agroindustriales en sus aspectos técnicos y económicos

2. Realización de Proyectos

3. Asistencia Técnica

4. Realización de Análisis

5. Planta Piloto

6. Información Técnica Especializada

7. Desarrollo de destrezas y habilidades mediante programas de adiestramiento, capacitación y formación en cada área de competencia.

Actualmente el organismo encargada de la regulación de las actividades agrindustriales es el Ministerio de Agricultura y Tierra quienes tienen el obetivo de reactivar la base productiva del país mediante la dinamización y fortalecimiento de los circuítos agroproductivos y sus componentes en los espacios rurales, además de la adecuación del sistema agroalimentario nacional, propiciando el desarrollo de capacidades de autogestión, principalmente de los pequeños y medianos productores agrícolas; así como la competitividad y el manejo sustentable de los recursos para garantizar eficientemente la seguridad alimentaria de la población y la creación de condiciones óptimas para la generación de riqueza real, a través de la formulación, direccionamiento y coordinación de la política agrícola, alimentaria y de desarrollo rural.

3.3.- ESTADOS FINANCIEROS

3.3.1.- BALANCE GENERAL

1

ACTIVO

 

1.1

Activo - Realizable - Exigible - Prepagados

 

Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar - Inventarios de Mercancías (productos términados, revalorización productos terminados)

 

Prepagados - Inversiones a plazo.

 

 

1.2

Activo Fijo

 

Mobiliario - Equipo - Maquinarias equipo industrial - Herramientas - Instalaciones Eléctricas - Revalorización Mobiliario - Depreciación acumulada

 

Mobiliario - Depreciación acumulada Herramientas - Depreciación instalación eléctrica - Parcela Zona Industrial.

 

 

1.3

Activos Diferidos

 

Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

 

 

1.4

Depositos en Garantía

 

Depositos en Garantía en alquiler.

 

 

2

PASIVO

 

2.1

Pasivos a menos de un año

 

Cuentas por pagar - Efectos por pagar - IVA por pagar - Debito Fiscal - Retenciones por pagar - IVSS/ Paro forzoso.

 

 

2.2

Pasivo a mediano plazo

 

Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Gastos Intereses por pagar.

 

 

2.3

Provisiones

 

Provisión prestaciones por pagar.

 

 

2.4

Anticipos

 

Anticipos recibidos clientes.

 

 

3

CAPITAL Y RESERVAS

 

3.1

Capital social

 

Capital Social susucrito - Capital Social pagado

 

 

3.2

Reservas de Capital

 

Reserva legal - Reserva Estatutaria.

 

 

3.3

Utilidades por Distribuir

 

Superávit acumulado - Ajuste por Inflación.

 

3.3.2.- GANANCIAS Y PÉRDIDAS

4

INGRESOS

 

4.1

Ingresos por Ventas

 

Ventas - Fumigadoras manuales -Aspersores agricolas - Motocultores - Devoluciones en ventas - descuentos en ventas - Rendimientos de cuentas

 

Intereses de mora.

 

5

COSTOS

 

5.1

Costos de Ventas

 

Compras - Materia prima nacional - Material de Embalaje - Mano de obra directa - Salarios de Obreros - Subsidio de bonos - Costos Indirectos de

 

fabricación.

 

6

GASTOS

 

6.1

Gastos de Administración y Ventas

 

Salarios de la Gerencia - Salarios personal administrativo - Gastos de electricidad - Gastos de Telefono - Salario de Ventas - Gastos de Viaje

 

Gastos de Avisos - Subsidio de bonos - Comisiones en Ventas.

4.- REGISTROS CONTABLES DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS, PECUARIAS Y ARGOINDUSTRIALES.

Quien tiene la responsabilidad del manejo administrativo de una empresa agropecuaria se enfrenta día a día, año tras año, a la toma de decisiones. Y el éxito o fracaso de sus decisiones de pende, en gran parte, de la cantidad y calidad de las informaciones que tenga a su alcance en el momento oportuno, porque el hecho de posponer una decisión hasta tanto se reúnan los datos necesarios, implica tomar una decisión. Se hace entonces indispensable contar con esos elementos en forma actualizada. Y la principal información para tal fin se logra a través de los registros contables.

Significa lo anterior que el objetivo más importante de los registros contables es obtener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administración de la empresa. Aparte del objetivo antes señalado, los registros contables sirven para, entre otros, los siguientes fines:

  • Ayudar a obtener crédito (sea en el sistema bancario nacional como en otras fuentes de financiación) cuales otras fuentes? Empresas dedicadas al ramo explotación o transformación

  • Cumplir con las disposiciones tributarias vigentes. sobre declaración de renta. El Régimen Tributario de la Empresa Agropecuaria Venezolana actualmente se encuentra claramente definido según lo previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Decreto de Exoneración de ISLR # 838. (Ver Anexos)

  • Permitir la comparación de los resultados de la empresa de período con otro.

  • Medir los logros alcanzados en un período determinado.

4.1.1.- Características De Los Registros

Independiente del mayor o menor numero de registros contables que decidamos llevar, todos ellos deben tener las siguientes características:

  • Deben ser exactos. Los registros contables no pueden contener errores u omisiones. Si ellos suceden, dentro del sistema tiene que existir el mecanismo que permita fácilmente de localizarlos y corregirlos.

  • Deben ser sencillos y estar de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar. Los registros deben ser planeados de forma tal que sean entendibles y puedan ser llevados fácilmente por quien tiene esa responsabilidad y además deben poderse interpretar rápidamente. Si el sistema es complicado, en vez de facilitar la obtención de datos complicará las cosas en forma tal que exigirá un tiempo y esfuerzo que no se justifica.

  • Deben ser completos y brindar la información que se pretende. Si omitimos contabilizar algún dato necesario, los registros prácticamente pierden valor, ya que la información que proporcionan no será de utilidad para la toma de decisiones, o pueden inducirnos a errar la conducción de la empresa.

  • Deben planearse anticipadamente. Previo a su puesta en uso, deben planificarse, para evitar la duplicación de la información y facilitar su agrupación total y también probarse, para estar seguros de que se alcanzarán los fines que se persiguen.

4.1.2.- Clasificación de los registros

Sin perjuicio de la sencillez o complejidad que demos a los registros contables en función de los factores anteriormente señalados, hay una serie de operaciones que siempre deben realizarse en cada período contable:

  • Inventarios al comienzo y al final de cada período

  • Anotación de las operaciones realizadas durante el período

  • Preparación de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado Movimiento de Patrimonio y Flujo de Efectivo).

Evidentemente, los registros contables que llevemos pueden ser clasificados en concordancia con las operaciones que anotemos en cada uno de ellos. A simple título de ilustración seguidamente damos la clasificación de los registros mínimos que de acuerdo con la actividad a que se dedique la empresa, creemos son necesarios para una adecuada información para control y toma de decisiones.

Ganadería de Carne: Para este tipo de actividad se hace necesario llevar, por lo menos, los siguientes registros:

  • Movimiento de animales: existencia anterior (al inicio del periodo contable) clasificada por edades y sexos: altas (entradas por nacimientos, por compra o por cambios de edades; bajas (salidas) por muerte, por venta o por cambio de edades; existencia al fin del periodo clasificado por edades y sexos.

  • Registro de animales: identificación; historia clínica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, etc.).

  • Control de peso de los animales: peso al inicio del período, peso al final del período, diferencia entre ambos períodos.

  • Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de concentrados, etc.

  • Registro de ingresos y gastos: concepto y fecha de los ingresos; concepto y fecha de los gastos.

Ganadería de Leche: Las necesidades mininas de registros son:

  • Movimiento de animales: existencia al comienzo del período clasificado por edades; altas por nacimientos compras o cambios de edades; bajas por muerte, ventas o cambio de edades.

  • Registro de animales: historia de los servicios, informe de reproducción, producción de leche (diario, semanal, mensual, etc.), historia clínica.

  • Control de alimentos: cantidad y costo de concentrados, melazas, etc.

  • Registro de ingresos y gastos: fecha y cantidad de leche vendida y su precio; detalle de otros ingresos con indicación de fecha y concepto; información sobre los gastos, detallando fecha, concepto y monto.

Explotación Avícola: Los registros básicos en este tipo de labor son:

  • Movimiento de aves: existencia al inicio, clasificada por actividad (aves de postura, aves de reemplazo, pollos de engorde, etc.); altas por nacimientos, por compra por cambios de destino; bajas por muerte por venta o por cambios de destino; existencia al final del período clasificada por actividad.

  • Registro de animales por destino: historia clínica (vacunaciones, enfermedades, etc.).

  • Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de las raciones, etc.

Explotación de cerdos: En esta actividad se hace necesario, como mínimo, llevar los siguientes registros:

  • Movimiento de animales: existencia anterior clasificada por edades y sexos; altas por nacimientos, compra o cambio de edades; bajas por muerte, venta o cambio de edades; existencia final clasificada por edades y sexos.

  • Registro de animales: identificación, historia clínica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, etc.)

  • Control de peso de los animales: al nacer, al destete, aumento de peso periódico, etc.

  • Control de alimentación: cantidad y costo de los alimentos y concentrados que se proporcionan.

Cultivos: En esta actividad se distinguen los cultivos anuales y cultivos denominados permanentes. Sin embargo, en términos generales, las necesidades mininas de registro son:

  • Movimientos de cultivos: identificación del cultivo, hectáreas dedicadas al mismo, costo de semillas, valor de los jornales, valor de las horas de la maquinaria utilizada, cantidad y costo de fertilizantes, herbicidas y fungicidas utilizados, producción obtenida (en kilos y en valor).

  • Registro de cultivos: detalle de labores realizadas, fecha en que se realiza, materiales utilizados (indicando clase, cantidad y valor).

4.1.3.- Registros Contables

-1-

Activo fijo -Padrotes xxx

Bancos xxx

Para registrar compra de padrotes para la reproducción

-2-

Inventario Permanente (Semoviente en desarrollo) xxx

Bancos xxx

Para registrar compra de semovientes para engorde.

-3-

Inventario Permanente (semoviente en desarrollo) xxx

Costos de Finca diferidos xxx

Para registrar el valor simbólico de nuevos nacimientos del mes según informes del técnico. Para tener base de comparación entre libros y nacimientos según recuento físico.

-4-

Activos fijos - Padrotes xxx

Costos de Finca diferidos (cuenta puente) xxx

Para registrar nacimientos destinados a reponer padrotes desgastados.

-5-

Costos de Finca diferidos xxx

Mano de obra xxx

Honorarios (veterinario, etc.) xxx

Transportes xxx

Insumos concentrado xxx

Insumos medicinas xxx

Bancos, Cts. Por pagar, Inventarios, (insumos) xxx

Para registrar acumulado de costos a distribuir a fin de mes entre nuevos

nacimientos y animales en desarrollo, se distribuyen por número de cabezas totales.

-6-

Inventario Permanente (semovientes en desarrollo) xxx

Activos fijo - Padrotes xxx

Costos de Finca diferidos xxx

Para registrar distribución de costos diferidos de finca entre nuevos nacimientos para futuros padrotes y animales en desarrollo según costos incurridos. Excepto depreciación de padrotes (asiento No. 8)

-7-

Gastos de mantenimiento de Finca xxx

Bancos, Ctas. Por Pagar, Inventario (insumos) xxx

Para registrar partidas no asociables al costo de animales en desarrollo o nuevos nacimientos, puede ser el mantenimiento de pastos (fertilizantes), reparación de cercas, caminos, establos, medicinas, sueldos de administración, etc. Incluye los gastos de mantenimiento de padrotes en producción o animales desarrollados, mayores de 3 años, listos para la venta.

-8-

Costos de Finca diferidos (subcuenta Dep. padrotes) o

Activos Fijos (Dep. padrotes-p/nuevos padrotes) xxx

Depreciación acumulada Reproductores xxx

Para registrar depreciación de padrotes en producción según destino de nuevas crías. Se debe hacer distinción desde que la hembra es preñada se dedica la cría a nuevo procreador (activo fijo) o animal comercial.

-9-

Otros gastos xxx

Inventario permanente (semovientes en desarrollo) xxx

Inventario corriente p/venta (semoviente en desarrollo) xxx

Para registrar pérdidas por hurto, muerte o donación.

-10-

Otros gastos xxx

Depreciación acumulada - padrotes xxx

Activo fijo padrotes xxx

Para registrar pérdidas por hurto, muerte, robo, etc. Se da de baja la depreciación acumulada.

-11-

Bancos o Ctas por cobrar xxx

Costo de ventas xxx

Ventas de ganado xxx

Inventario corriente para venta xxx

Para registrar las ventas respectivas, según costo acumulado a fecha de realización o venta.

-12-

Inventario Corriente (para venta) xxx

Inventario Permanente (en desarrollo) xxx

Para trasladar inventario para venta de animales listos para su realización según costos acumulados.

-13-

Bancos o Ctas. Por Cobrar xxx

Depreciación Acumulada Reproductores (padrotes) xxx

Activo fijo -Padrotes xxx

Otros Ingresos xxx

Para registrar venta de padrotes no apto ya como reproductor.

-14-

Otros gastos xxx

Inventario corriente (semovientes) xxx

Otros inventarios corrientes (padrotes) xxx

Para registrar valuación de semovientes para venta que al cierre su costo resultó mayor al precio de venta de mercado y de padrotes con vida agotada cuyo costo neto resultó también superior al precio de venta o valor de realización.

Nota: Se carga "Otros gastos" porque no existe asociación alguna con los ingresos por ventas.

-15-

Bancos o Ctas. por cobrar xxx

Otros ingresos xxx

Venta de nuevos nacimientos que son aptos para el desarrollo. Ejemplo: vaquillas lecheras.

Nota: Las cuentas de otros gastos e ingresos, brindan información interesante sobre los efectos los resultados, especialmente lo que podría denominarse factores externos al giro normal del negocio o la eficiencia en la administración y custodia de los inventarios.

Ganadería Lechera

-1-

Activo fijo en desarrollo xxx

Bancos xxx

Para registrar compra de vaquilla para producción lechera futura

-2-

Activo fijo en producción xxx

Bancos xxx

Para registrar compra de vaquillas para producción lechera.

-3-

Activo fijo en producción xxx

Activo fijo en desarrollo xxx

Para registrar reclasificación a producción vaquillas en desarrollo aptas para producción.

-4-

Activo fijo en desarrollo xxx

Costos de finca diferidos xxx

Para registrar valor simbólico de nuevos nacimientos del mes

-5-

Costo de finca diferidos xxx

Bancos, Cts. Por pagar, Inventarios xxx

Para registrar acumulado de costos a distribuir entre nuevos nacimientos y animales en desarrollo.

-6-

Activo fijo en desarrollo xxx

Costos de finca diferidos xxx

Distribuyendo costos de finca entre nuevos nacimientos y animales en desarrollo. Se supone que todo es activo fijo en desarrollo

-7-

Gastos de mantenimiento de la finca xxx

Bancos, Cts. Por pagar Inventarios (insumos) xxx

Para registrar partidas no asociables a animales en desarrollo ni tampoco al mantenimiento de los animales en producción, corresponde al mantenimiento de pastos (fertilizantes), cercas, caminos establos, depreciación de equipo ordeño, sueldos de administración.

-8-

Costo de ventas o (Gasto de producción, con subcuentas

por rubros) xxx

Depreciación semovientes en producción xxx

Depreciación acumulada (Semovientes en producción) xxx

Bancos, Cts. Por pagar, Inventario insumos xxx

Para registrar depreciación de animales en producción y del mantenimiento (alimentación, etc.) de los mismos. Se utilizan cuando sólo produce leche y no procrean o renuevan hato.

-9-

Otros gastos xxx

Activo fijo en desarrollo (sin depreciación) xxx

Para registrar baja por robo, muerte o pérdida.

-10-

Otros gastos xxx

Depreciación acumulada Activo en producción xxx

Activo fijo en producción xxx

Para registrar baja por robo, muerte, pérdida de animales en producción

-11-

Bancos o Cts. por cobrar xxx

Ventas de leche xxx

Para registrar venta de leche proveniente del activo fijo en producción

-12-

Bancos o Cts. Por cobrar xxx

Depreciación Acum. Activo fijo en producción xxx

Activo fijo en producción (u otros inventarios) xxx

Otros ingresos xxx

-13-

Bancos o Cts. Por cobrar xxx

Otros ingresos xxx

Para registrar venta de nuevos nacimientos no aptos para producción lechera.

Ejemplo: terneros machos.

Procreación

Activo fijo - Procreadores en desarrollo

-1-

Activo fijo procreadores en desarrollo xxx

Activo fijo procreadores en producción xxx

Bancos xxx

Para registrar compra de padrotes para desarrollo o producción

-2-

Gastos de finca diferidos xxx

Depreciación acumulada padrotes xxx

Para registrar depreciación acumulada de padrotes en producción

-3-

Padrotes en producción xxx

Padrotes en desarrollo xxx

Para registrar traslado a cuentas de producción los padrotes que entran en esta etapa.

-4-

Costos de finca diferidos xxx

Bancos, Cts. Por pagar, Inv. Insumos xxx

Para registrar acumulado de costo a distribuir a fin de mes entre padrotes en desarrollo y cifras en desarrollo y mantenimiento de padrotes en producción.

-5-

Inventario (corriente) de crías en desarrollo xxx

Activo fijo en desarrollo xxx

Costos de finca diferidos (Excepto depreciación) xxx

Distribuyendo costos diferidos entre padrotes en desarrollo y el inventario de crías.

-6-

Activo fijo procreadores en desarrollo xxx

Inventario corriente xxx

Costos de finca diferidos xxx

Para registrar nuevos nacimientos al valor simbólico tanto en animales en desarrollo como nacimientos que se dejan para proveedores.

-7-

Otros gastos xxx

Depreciación acumulada xxx

Inventario corriente semovientes xxx

Activo fijo en desarrollo xxx

Activo fijo en producción xxx

Para registrar pérdidas por robo, hurto, extravío, muerte.

-8-

Bancos o Cts. Por cobrar xxx

Costo de ventas xxx

Ventas de ganado xxx

Inventario corriente xxx

Para registrar ventas, según costo acumulado a la fecha (aún no valuados a precio de venta).

-9-

Inventario corriente, semovientes xxx

Otros ingresos xxx

Para registrar valuación del inventario a la fecha de cierre al precio de venta

-10-

Gastos de mantenimiento de finca xxx

Bancos, Cts. Por pagar, etc. xxx

Para registrar gastos no imputables a la producción

Preparación del Terreno

-1-

Cuenta de Orden (Lote 1) xxx

Bancos xxx

Cargas Sociales xxx

Para registrar la mano de obra

-2-

Cuenta alquiler xxx

Cuenta por Pagar, Bancos xxx

Para registrar pago de alquiler de maquinaria

Compra de Hijo

-1-

Cultivos en Desarrollo xxx

Cuenta por Pagar, Bancos xxx

Para registrar compra de hijos para la siembra

Proceso Curar Hijos

-1-

Cura de Hijos xxx

Bancos xxx

Cargas Sociales xxx

Para registrar mano de obra

-2-

Inv. Bodegas, suministros, fertilizantes y abonos xxx

Cuenta por Pagar, Bancos xxx

Para registrar compra de herbicidas, fertilizantes

-3-

Cultivo en Desarrollo xxx

Inventario Fertilizantes y abonos xxx

Para registrar consumo de herbicidas, fertilizantes

Sembrado

-1-

Cuenta de Orden xxx

Bancos xxx

Cargas Sociales xxx

Para registrar cancelación de salarios del personal de siembra

Resumen de asientos

-1-

Cuenta orden xxx

Cuenta alquiler xxx

Curado de hijo xxx

Cultivo en desarrollo xxx

Banco xxx

Cuentas. por pagar xxx

Inventario herbicidas xxx

Cargas sociales xxx

-2-

Cultivo en desarrollo xxx

Cuenta de orden xxx

Cuenta alquiler xxx

Curado de hijo xxx

Venta de Cultivo

-1-

Costo de venta xxx

Cultivo en desarrollo xxx

-2-

Caja xxx

Venta xxx

5.- PROCESO ACTUAL (cambios, actualizaciones)

5.1.- Incentivos Tributarios

Nuevas Inversiones en los sectores agrícolas, agroindustriales, industriales, pesqueros, piscícolas, pecuario, turístico, construcción, eléctrico, telecomunicaciones, ciencia y tecnología distintas de hidrocarburos y actividades conexas: Rebaja del ISLR del 10% del monto de las nuevas inversiones, en los sectores industriales y agroindustriales, construcción, electricidad, telecomunicaciones, ciencia y tecnología y todas aquellas actividades industriales distintas de hidrocarburos y actividades conexas que representen inversión para satisfacer los requerimientos de avanzada tecnología o de punta (Art. No. 57 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta). Sector Agrícola, pecuario, pesquero o piscícola: Rebaja del 80% del monto de las nuevas inversiones agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas, siempre que se realicen en el área de influencia de la unidad de producción cuya finalidad sea de beneficio tanto para la unidad como para la comunidad donde se inserta. Igual rebaja se concederá a la actividad turística por inversiones comunales, realizadas por PYMES del sector (Art. No. 57 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta).

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Están exoneradas del pago del Impuesto al Valor Agregado, las importaciones no definitivas de bienes, ventas de bienes tangibles distintos de los definidos por la ley como servicios, operaciones y servicios de instituciones financieras, transferencias de ciertos alimentos, medicinas, productos de consumo humano y animal y sus insumos, combustibles y maquinaria agrícola, vehículos, naves, y aeronaves para transporte público.

Están exentas del IVA: Compraventa de maquinarias agrícolas y vehículos, automóviles, naves y aeronaves para el transporte público de personas.

Compraventa de alimentos no procesados, medicinas e insumos para los productos de consumo humano y animal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aguilar, Alonso, Baños, Espinosa, Juares. Aspectos Económicos y Administrativos de la empresa agropecuaria. Editorial Limusa. México, 1983.

  • Ballestero, Enrique. Contabilidad Agraria. Ediciones Mundi-Prensa. 5Ta Edición. España, 1996.

  • Gómez, Francisco. Contabilidad agrícola y piscicola. Ediciones Fragor. Año 2002.

  • Gómez, Francisco. Contabilidad ganadera. Ediciones Fragor. Año 1994.

  • El Nacional. Gran Enciclopedia Espasa. Tomo 1 Y 9, Editorial Espasa Calpe, S.A. Colombia, 2005.