Contabilidad en Guatemala

Ecuación contable. Activo y pasivo. Estados financieros. Pérdidas y ganancias

  • Enviado por: Chato
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, Renta Variable y Renta Fija (Básico)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
¿Te gustaría saber cuáles son los factores que determinan la gestión de una inversión? CEF te prepara en tan solo...
Solicita InformaciÓn

MBA Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Avanza al siguiente nivel con este MBA Executive para profesionales con experiencia de al menos 5 años. A través de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente; presenta información de carácter general sobre la entidad que compone el balance general del estado de resultados, del estado de actividades retenidas y el estado de cambio en la situación financiera.

Sirve a los gerentes de producción para informarse, a los de ventas para saber la relación de ventas y costos, a los financieros para saber el tiempo de retorno del capital con respecto a sus clientes; a los propietarios para saber cual es su situación financiera después de cierto período, para saber si gana o pierde.

Una buena contabilidad debe poseer las siguientes características:

  • Debe ser clara

  • Debe ser confiable

  • Debe ser sencilla

Entre las características de la información contable tenemos:

  • Utilidad

  • Confiabilidad

  • Objetividad

  • Oportunidad

  • Verificabilidad

ECUACIÓN CONTABLE

Es igual al patrimonio más el pasivo; el activo está constituido por todos los derechos de los bienes que posee una empresa para mantener su relación económica financiera para consigo misma y para con terceras personas. El pasivo son las deudas y obligaciones que tiene la empresa con terceras personas. Las cuentas pueden ser:

  • Reales: todas aquellas que pertenecen al balance; o sea que pertenecen al activo, pasivo y capital.

  • Nominal: pertenece al estado de pérdidas y ganancias, es decir, las que originan ingresos y egresos.

  • DIVISIÓN DEL ACTIVO Y PASIVO:

    El activo se divida de la siguiente manera:

    • Circulante: son aquellas cuentas que están en constante circulación y por lo tanto le dan dinamismo a la empresa, esta se subdivide en: disponible: son todas aquellas cuentas que representan disponibilidad de dinero, como caja, cuentas de depósito monetarios y de ahorro; exigible: representa todas aquellas cuentas en las que se registran las deudas que terceras personas tienen con la empresa, que en determinado momento pueden llegar a convertirse en disponible, como clientes, deudores; realizable: son todas aquellas cuentas que pueden ser convertidas en disponible en cualquier momento, como mercaderías.

    • Fijo: son todos aquellos bienes tangibles e intangibles con los que cuenta la empresa para poder llevar a cabo todas las operaciones necesarias y que nunca podrán convertirse en circulante, entre estas cuentas se encuentran: edificios, vehículos, mobiliario y equipo, etc.

    • Diferido:

    El pasivo consiste en todas aquellas obligaciones que tiene la empresa y por las cuales debe responder. Se divide de las siguiente manera:

    • Circulante: son todas aquellas cuentas o deudas, las cuales tienen un plazo menor de un año, como proveedores, acreedores.

    • Fijo: son todas aquellas obligaciones o deudas que tienen un plazo mayor a un año, como hipotecas y acreedores hipotecarios.

    • Diferido: esta compuesto por todos aquellos cobros que la empresa ha realiazo por anticipado y que por lo tanto tiene compromiso de prestar un servicio a otras personas.

    CAPITAL:

    Es la participación real de la empresa, esta dado por la diferencia del activo y el pasivo. Este se clasifica en capital contable o líquido y capital en giro.

    LIBROS DE CONTABILIDAD:

    Desde el punto de vista legal, son obligatorios los siguientes:

    • Inventario

    • Estados financieros

    • Diario

    • Mayor

    INVENTARIO:

    Libro esencial y obligatorio donde se registran en forma detallada todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona legal y jurídica.

    Los inventarios pueden ser:

    • Iniciales: aquellos que se realizan únicamente al iniciarse un negocio.

    • Periódicos: aquellos que se realizan cada cierto tiempo, y que según la legislación guatemalteca debe ser una vez al año.

    • Finales: aquellos que se realizan al finalizar un período, sin tomar en cuenta cual es la razón de dicha finalización.

    LIBRO DE ESTADOS FINANCIEROS:

    Libro esencial y obligatorio donde se registran todos los balances iniciales y finales así como también los estados de pérdidas y ganancias.

    BALANCE GENERAL:

    Estado financiero que demuestra la situación económica de la empresa, en un momento determinado, a un día específico.

    Existen dos formas de presentación del balance general:

    • En forma de cuenta: consiste en anotar del lado izquierdo las cuentas del activo y del lado derecho las cuentas del pasivo y capital.

    • En forma de reporte: se anotan primero todas las cuentas del activo, se cierran y seguidamente se anotan todas las cuentas del pasivo y capital.

    LIBRO DIARIO:

    Libro esencial y obligatorio donde se registra todo el movimiento económico de una empresa, en cuanto a sus ingresos y egresos.

    Jornalización: acto de determinar cual es la cuenta deudora y cual la acreedora.

    Debe: es la parte izquierda de la cuenta donde se registran todas las cuentas de activo y pérdidas.

    Haber: es la parte derecha de la cuenta donde se registran todas las cuentas del pasivo, capital y ganancias.

    Partida Doble: descansa en el axioma de que no hay cuenta deudora sin una cuenta acreedora y viceversa.

    Partida: es una registro contable que se realiza en el libro diario, existiendo como mínimo una cuenta acreedora y una deudora. Las partidas pueden ser: simples, cuando existen inmediatamente al libro mayor donde existe un folio para cada una.

    ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS:

    Este es el termómetro contable que sirve para medir los resultados de un negocio en particular, durante un período determinado; a través del mismo, se conoce la importancia de las ganancias o las pérdidas, a ello se debe también que se le conozca como estado de resultados, en las instituciones no lucrativas recibe el nombre de estado de ingresos y egresos. Su importancia no sólo radica en la determinación de los resultados netos, sino en un instrumento eficaz que evidencia el grado de efectividad con que ha trabajado la organización.

    Entre los elementos que integran el Estado de Pérdidas y Ganancias se encuentran:

    • Productos o ingresos

    • Costos de lo vendido

    • Gasto de venta

    • Gasto de administración

    • Gastos y productos financieros

    El Estado de Pérdidas y Ganancias en su presentación, debe contener en el encabezado el nombre de la empresa, seguido del título de esta estado financiero y luego el período que comprende.

    DEPRECIACIONES

    Las depreciaciones son el desgaste originado por el uso normal o extraordinario de los activos fijos, como es lógico y por regla general, la depreciación siempre ocurre, ya que de lo contrario, resultaría que estos bienes o activos fijos al cumplir su vida útil y siendo prácticamente inservibles seguirían figurando en los balances como bienes recién adquiridos.

    Contabilización de las depreciaciones:

    En transacciones donde aparezcan cuentas del activo fijo, se debe contabilizar todo lo referente a depreciación exceptuando los terrenos.

    ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE COMERCIANTES E INDUSTRIALES

    COMERCIANTE:

    Es toda aquella persona encargada de llevar al mercado el producto terminado o la materia prima necesaria para llevar a cabo cierto proceso de producción. Comerciante también es la persona que trabaja con todo aquello que se pueda comerciar, y que posee por lo tanto, una comercialidad distintiva, es la persona encargada de dar carácter comercial, ordenar los ideales, hábitos y métodos de una persona, asociación o comunidad, en el marco exclusivo del espíritu y maneras de la vida mercantil y del afán de lucro. Negociador que compara y vende.

    INDUSTRIAL:

    Persona dedicada a la industria, profesión u oficio que se ejerce en una industria, es el encargado de conjuntar las operaciones que concurren a la transformación de las materias primas y a la producción de la riqueza.

    El industrial se enfoca en considerar a la industria como fin principal de toda su actividad, es decir, se enfoca principalmente en producir bienes para satisfacer necesidades de una mercado, así como también modernizar la industria cada día más en la lucha contra un mercado globalizado.

    DIFERENCIA ENTRE COMERCIANTE E INDUSTRIAL:

    El comerciante adquiere los artículos para la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones aparte de que en ocasiones le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio de envolturas, pero en todo caso, su control no es demasiado complicado porque el artículo que revende no sufre modificación.

    El industrial compra materia prima misma que va a transformar en un artículo diferentes, dispuesto para la venta. Todas estas operaciones que realiza el industrial en la manufactura de la materia prima, hasta obtener otro producto.

    Entre ambas existe una estrecha relación, a tal punto que en la mayoría de empresas, estos dos aspectos contables existen en un solo departamento, sin embargo, existen diferencias muy marcadas por cuanto que la comercial trata con productos elaborados, es decir, que adquiere artículos que luego vende, cambiándoles en algunos casos nada más que la presentación, generalmente por medio de envolturas, prácticamente el artículo que compra y luego revende, no sufre ningún cambio. Esto permite al comerciante conocer fácilmente el costo de adquisición de la mercadería vendida, mientras que en la Contabilidad de Costos, la finalidad básica es conocer lo que cuesta producir un artículo, desde la adquisición de la materia prima que luego se transforma en un artículo diferente, listo para presentarse para su venta.

    Para apreciar claramente estas diferencias, se presentan a continuación los siguientes Estado de Resultados:

    ESTADO DE RESULTADOS

    Comerciante

    Ventas netas 1,325.00

    (-)costo de mercadería vendida

    inventario inicial de mercadería 250.00

    (+)compras de mercadería 1,000.00

    gastos sobre compras 75.00

    Compras netas 1,075.00

    Mercadería disponible 1,325.00

    (-)inventario final 300.00 1,025.00

    Utilidad bruta 300.00

    ESTADO DE RESULTADOS

    Industrial

    Ventas brutas 1,325.00

    (-)Costo de producción

    Inventario inc. Prod term 250.00

    Costo de Producción:

    Inventario inicial 150.00

    Materias primas 525.00

    Compras M P 50.00

    Materias primas disp. 725.00

    (-)Inv. Final M P 200.00

    Materias primas utilizadas 525.00

    Mano de obra 300.00

    Gastos indirectos 250.00

    Costo de producción incurrido 1,075.00

    Costo de producción term disponible 1,325.00

    (-)Inv. Final prod term. 300.00 1,025.00

    Utilidad bruta 300.00

    CLASIFICACIÓN DE COSTOS

    Los costos pueden clasificarse según criterio y la finalidad que se persiga, pueden por consiguiente tener varias clasificaciones, siendo los más importantes:

  • Por su organización o función del negocio:

    • Costos de manufactura, producción o fabricación: son aquellos costos que intervienen en el proceso productivo ( materia prima, mano de obra, y gastos de fabricación).

    • Costos de mercadeo y venta: aquellos costos que intervienen en el proceso de comercialización de la producción obtenida.

    • Costos de administración: son aquellos costos que intervienen o son aplicados directamente en el proceso de administración del negocio, incluyendo el proceso de manufactura y venta del producto.

  • Según la naturaleza de las operaciones de fabricación:

    • Costos por órdenes de fabricación: se utiliza en empresas que hacen trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedidos, los artículos son fácilmente identificables por unidades o lotes, se usan en empresas fabricantes donde se produce una orden de acuerdo con especificaciones de un cliente.

    • Costos por proceso: es utilizado en las industrias cuya producción es continua y en masa, la cual se obtiene a través de una serie de procesos sucesivos o continuos, sin hacer referencia alguna a lotes y órdenes específicas. Estos costos son utilizados por las empresas que fabrican sus productos en una corriente más o menos continua, la producciones masiva y continua y los costos se averiguan por períodos de tiempo.

  • Según la época en que se determinan:

    • Costos históricos o reales: es le método a través del cual, los costos se obtienen después que el producto ha sido manufacturado, registra y resuma los costos a medida que se van originando, por eso también se llaman costos reales. Estos costos pueden ser:

  • Por órdenes de producción: son aquellos en que el costo se determina en la orden de pedido, y que el valor de cada uno de los elementos de la producción se obtiene, es decir, el valor de la materia prima, la mano de obra y gastos de fabricación, que sumados, determinan el valor de la orden.

  • Por clase: es una forma condensada del anterior, se aplica a la producción de artículos similares.

  • Por proceso: consiste en agregar a cada proceso de producción el valor de la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación, para luego obtener el costo unitario dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas, en un tiempo determinado.

  • Por operación: es un sistema derivado del método por proceso, ya que este último se divide en varias parte denominadas operaciones, se emplea en las empresas de líneas estandarizadas con una producción a gran escala.

    • Costos predeterminados: son aquellos que se calculan antes del proceso productivo, se efectúan tomando como base, ciertas condiciones futuras y específicas, tienen por objeto conocer anticipadamente los resultados de operaciones de la empresa, así como proporcionar a la administración oportunamente la información que necesita para la toma de decisiones. Entre estos tenemos los siguientes:

  • Costos estimados: se calculan en base al conocimiento de la industria y de la experiencia obtenida por el tiempo trabajado en la misma, ya sea en una empresa propia o similares, la finalidad es proporcionar el costo de producción de un artículo, normalmente, se usa éste método en empresas pequeñas o medianas que se dedican a una línea limitada de productos. Esta forma de cálculo representa un método de aproximaciones, ya que por la forma o manera empírica de hacer los cálculos, solamente nos dice lo que un producto puede costar, pero al hacer las comparaciones con los costos reales se obtiene las diferencias de más o menos en relación al costo estimado que tiene que ajustarse necesariamente.

  • Costo standard: los costos se predeterminan sobre bases técnicas, basándose en estudios científicos realizados sobre la capacidad productiva de la empresa, tomando en cuenta cada unos de los elementos del costo como son la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación y los factores que pueden intervenir en la aplicación de los mismos como son las cantidades, los precios, la óptima utilización, estudios de tiempos y movimientos, sueldos y salarios.

  • Costeo directo: toma de base los gastos directos o variables de producción y venta para la determinación del costo de un artículo; son aquellos que existen y en los que se incurre debido a las actividades de producción, venta de mercancías o prestación de servicios, la cantidad del costo directo tiende a variar con el volumen de producción, ventas. Permite administrar por excepción y determinar más fácilmente que productos deben fabricarse o impulsarse, que producto ofrece un mejor retorno de inversión o cuánto debe venderse para esperar cierta cantidad de ganancia.

  • PROBLEMA:

    La fabrica TBC propiedad del señor Rolando Motta, desea saber cual es la situación de la empresa al 22/08/2000 y para la cual cuenta con los siguientes saldos de cuenta.

    Inventario 1 de materia prima

    Q 15,000.00

    Reparación maquinaria

    Q 2,000.00

    Teléfono

    Q 800.00

    Sueldos Vendedores

    Q 1,500.00

    Inventario 1 de productos en proceso

    Q 5,000.00

    Documentos por pagar

    Q 86,150.00

    Ganancia en venta de activos fijos

    Q 5,000.00

    Rebajas sobre compras

    Q 100.00

    Gasto de reparto

    Q 1,000.00

    Intereses pagados

    Q 2,000.00

    Compras

    Q 10,000.00

    Edificios

    Q 65,000.00

    Alquileres cobrados por anticipado

    Q 500.00

    Alquileres sala de ventas

    Q 1,500.00

    Depreciación vehículo fabrica

    Q 90,000.00

    Devoluciones sobre ventas

    Q 300.00

    Caja

    Q 150,000.00

    Cuentas por pagar

    Q 1,000.00

    Fletes sobre compras

    Q 500.00

    Mano de obra indirecta

    Q 3,000.00

    Sueldo Gerente General

    Q 4,500.00

    Publicidad

    Q 250.00

    Vehículo

    Q 120,000.00

    Banco

    Q 25,000.00

    Seguros pagados por anticipado

    Q 3,000.00

    Clientes

    Q 10,000.00

    Devoluciones sobre compras

    Q 300.00

    Inventario 2 de materia prima

    Q 20,000.00

    Mano de obra directa

    Q 45,000.00

    Propaganda

    Q 500.00

    Ventas brutas

    Q 200,000.00

    Proveedores

    Q 8.800.00

    Capital

    Q 130,000.00

    Depreciación Acum0ulada Vehículos

    Q 90,000.00

    Depreciación Acumulada Edificios

    Q 12,000.00

    Mobiliario y equipo

    Q 20,000.00

    Depreciación Acumulada Mobiliario y equipo

    Q 5,000.00

    Inventario 2 de productos en proceso

    Q 1,500.00

    Inventario 1 de productos terminados

    Q 10,000.00

    Inventario 2 de productos terminados

    Q 25,000.00

    Energía eléctrica fabrica

    Q 500.00

    SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PROPUESTO:

    Estado de Costo de Producción

    de la empresa TBC propiedad del

    señor Rolando Motta, al 22/08/2000

    Costo de Mat. Directos

    Inv. # 1 de M.P.

    Q 15,000.00

    Compras

    Q 10,000.00

    Fletes s/compras

    Q 500.00

    ( - )

    Devoluciones. s/compras

    Q 300.00

    ( - )

    Rebajas s/compras

    Q 100.00

    ( - )

    Inv. # 2 de M. P.

    Q 20,000.00

    Q (9,900.00)

    Materia Prima Disponible

    Q 5,100.00

    ( + )

    Mano de obra directa

    Q 45,000.00

    Costo Primo

    Q 50,100.00

    ( + )

    Gastos de Fabricación

    Mano de obra indirecta

    Q 3,000.00

    Energía eléctrica fabrica

    Q 500.00

    Dep. Vehículo fabrica

    Q 90,000.00

    Reparación maquinaria

    Q 2,000.00

    Q 95,500.00

    Costo de Fabricación

    Q 145,600.00

    ( + )

    Inv. # 1 de P.P.

    Q 5,000.00

    ( - )

    Inv. # 2 de P.P

    Q 1,500.00

    Q 3,500.00

    Costo Producto Fabricado

    Q 149,100.00

    ( + )

    Inv. # 1 de P.T.

    Q 10,000.00

    ( - )

    Inv. # 2 de P.T.

    Q 25,000.00

    Q (15,000.00)

    Costo Prod. Fabri. P/venta

    Q 134,100.00

    f. ____________________

    f. _______________________

    Perito contador

    Gerente General

    Estado de Perdidas y Ganancias

    de la empresa TBC propiedad del

    señor Rolando Motta, al 22/08/2000

    Movimiento en ventas

    Ventas brutas

    Q200,000.00

    ( - )

    Dev. s/ventas

    Q 300.00

    ( - )

    Costo de venta

    Q134,100.00

    Utilidad Neta en Ventas

    Q 65,600.00

    ( - )

    Gastos de Operacion

    Gastos de ventas

    Sueldo vendedores

    Q 1,500.00

    Alquileres sala ventas

    Q 1,500.00

    Publicidad

    Q 250.00

    Propaganda

    Q 500.00

    Q 3,750.00

    Gastos de Administración

    Sueldo gerente general

    Q 4,500.00

    Telefono

    Q 800.00

    Q 5,300.00

    Ganacia en Operación

    Q 56,550.00

    Otros gastos y/o productos

    ( - )

    Gastos

    Intereses pagados

    Q 2,000.00

    ( + )

    Producto

    Ganacia en venta act.fijos

    Q 5,000.00

    Q 3,000.00

    Ganancia antes del ISR.

    Q 59,550.00

    f.______________________

    f. _____________________

    Perito Contador Gerente General

    Balance General

    de la empresa TBC propiedad de

    señor Rolando Motta, al 22/08/2000

    Activo

    Circulante

    Caja

    Q 150,000.00

    Bancos

    Q 25,000.00

    Clientes

    Q 10,000.00

    Q 185,000.00

    Fijo

    Vehículos

    Q 120,000.00

    Dep. Ac. Vehículo

    Q 90,000.00

    Q 30,000.00

    Edificios

    Q 65,000.00

    Dep. Ac. Edificio

    Q 12,000.00

    Q 53,000.00

    Mobiliario y equipo

    Q 20,000.00

    Dep. Ac. Mob. Y equipo

    Q 5,000.00

    Q 15,000.00

    Diferido

    Seguros pagados por ant.

    Q 3,000.00

    Suma Activo

    Q 286,000.00

    Pasivo

    Circulante

    Proveedores

    Q 8,800.00

    Documentos por pagar

    Q 86,150.00

    Cuentas por pagar

    Q 1,000.00

    Q 95,950.00

    Diferido

    Alquileres cobrados por ant.

    Q 500.00

    Capital

    Cuenta capital

    Q 130,000.00

    Ganancia del ejercicio

    Q 59,550.00

    Suma Pasivo

    Q 286,000.00

    f. ___________________

    f.____________________

    Perito Contador

    Gerente General


    METODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS:

    PRIMERO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR (PEPS)

    Mediante este método, se utilizan primero los materiales que se adquirieron primero, se supone que el costo en el inventario es el último costo de las unidades compradas o producidas, o sea, que el costo utilizado en la producción será valuado a precio antiguo y los inventarios estarán a precio actual, mediante este método se supone que las materias primas utilizadas en los artículos terminados más antiguos se usan o se venden antes de usar o vender cualquier compra o producción anterior; se basa en que los costos en los artículos inventariados se mueven hacia su expiración en el orden cronológico en que se producen; se aplica mucho en empresas cuya mercadería está sujeta a deterioro.

    Para la operatoria correcta, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Debe operarse, respetando estrictamente el orden cronológico.

  • Para las salidas se deberá ser consistente en la aplicación del método.

  • Las devoluciones al proveedor, se operan de acuerdo al orden que les toca.

  • Si en un mismo día debe operarse una entrada y una salida, deberá registrarse primeramente la entrada y luego el despacho.

  • ULTIMO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR (UEPS)

    Este método toma en cuenta que los artículos consumidos o vendidos son lo que se adquirieron o produjeron más recientemente, el costo de venta se determina a base de los últimos artículos adquiridos en el inventario o último en entrar, mientras que los primeros en entrar se tratan como no consumidos, o no vendidos, manteniendo una reserva oculta que aparece al realizarse o consumirse los materiales, pudiendo decir entonces, que el costo de producción tiene precio actual y el inventario mantiene precio antiguo.

    Para la operatoria correcta, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Debe operarse, respetando estrictamente el orden cronológico.

  • Para y usado.

  • PROBLEMA:

    La fabrica de esponjas “ La Excelente “, desea fabricar durante el periodo comprendido del 21/08/2000 al 28/08/2000, 1,000 esponjas tipo “A”, para lo cual desea saber cual es su mejor costo de materia prima para dicha producción.

    Saldo Inicial al 21/08/2000 100 unidades de Q. 4.00

    22/08 Entran 250 unidades de Q. 5.00

    23/08 Devolvemos a proveedores 50 unidades compradas el 22/08

    24/08 Salen 260 unidades

    25/08 Entran 500 unidades de Q. 7.00

    26/08 Entran 100 unidades de Q. 8.00

    27/08 Salen 595 unidades

    28//08 Devuelven de producción 195 unidades que salieron 27/08


    Método PEPS de la fabrica de esponjas “ La Excelente “

    Fecha

    Descripcion

    Entradas

    Salidas

    Existencias

    21/08/00

    Saldo Inicial

     

     

     

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

    22/08/00

    Entran

    250

    Q 5.00

    Q 1,250.00

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    250

    Q 5.00

    Q1,250.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    350

     

    Q1,650.00

    23/08/00

    Devolucion del 22

     

     

     

    50

    Q 5.00

    Q 250.00

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    200

    Q 5.00

    Q1,000.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    300

     

    Q1,400.00

    24/08/00

    Salen

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    160

    Q 5.00

    Q 800.00

    40

    Q 5.00

    Q 200.00

     

     

     

     

     

    260

     

    Q 1,200.00

    40

    Q 5.00

    Q 200.00

    25/08/00

    Entran

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

    40

    Q 5.00

    Q 200.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    500

    Q 7.00

    Q3,500.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    540

     

    Q3,700.00

    26/08/00

    Entran

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

     

     

     

    40

    Q 5.00

    Q 200.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    500

    Q 7.00

    Q3,500.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    640

     

    Q4,500.00

    27/08/00

    Salen

     

     

     

    40

    Q 5.00

    Q 200.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    55

    Q 8.00

    Q 440.00

    45

    Q 8.00

    Q 360.00

     

     

     

     

     

    595

     

    Q 4,140.00

    45

    Q 8.00

    Q 360.00

    28/08/00

    Devol. De producción. Del 27

    55

    Q 8.00

    Q 440.00

     

     

     

    45

    Q 8.00

    Q 360.00

     

     

    140

    Q 7.00

    Q 980.00

     

     

     

    55

    Q 8.00

    Q 440.00

     

     

    195

     

    Q 1,420.00

     

     

     

    140

    Q 7.00

    Q 980.00

     

    Saldo Final

    1045 

     

    Q 8,120.00 

     905

     

    Q 5,590.00 

    240

     

    Q1,780.00

    Método UEPS de la fabrica de esponjas “ La Excelente “

    Fecha

    Descripción

    Entradas

    Salidas

    Existencias

    21/08/00

    Saldo Inicial

     

     

     

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

    22/08/00

    Entran

    250

    Q 5.00

    Q 1,250.00

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    250

    Q 5.00

    Q 1,250.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    350

     

    Q 1,650.00

    23/08/00

    Devolución del 22

     

     

     

    50

    Q 5.00

    Q 250.00

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    200

    Q 5.00

    Q 1,000.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    300

     

    Q 1,400.00

    24/08/00

    Salen

     

     

     

    200

    Q 5.00

    Q 1,000.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    60

    Q 4.00

    Q 240.00

    40

    Q 4.00

    Q 160.00

     

     

     

     

     

    260

     

    Q 1,240.00

    40

    Q 4.00

    Q 160.00

    25/08/00

    Entran

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

    40

    Q 4.00

    Q 160.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    540

     

    Q 3,660.00

    26/08/00

    Entran

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

     

     

     

    40

    Q 4.00

    Q 160.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    640

     

    Q 4,460.00

    27/08/00

    Salen

     

     

     

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

    40

    Q 4.00

    Q 160.00

     

     

     

     

     

    495

    Q 7.00

    Q 3,465.00

    5

    Q 7.00

    Q 35.00

     

     

     

     

     

    595

     

    Q 4,265.00

    45

     

    Q 195.00

    28/08/00

    Devol. De producción. Del 27

    195

    Q 7.00

    Q 1,365.00

     

     

     

    40

    Q 4.00

    Q 160.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    5

    Q 7.00

    Q 35.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    195

    Q 7.00

    Q 1,365.00

     

    Saldo Final

     195

     

      Q 6,915.00

    905 

     

    Q 5,755.00

    240

     

    Q 1,560.00

    Método PROMEDIO de la fabrica de esponjas “ La Excelente “

    Fecha

    Descripción

    Entradas

    Salidas

    Existencias

    21/08/00

    Saldo Inicial

     

     

     

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

    22/08/00

    Entran

    250

    Q 5.00

    Q 1,250.00

     

     

     

    100

    Q 4.00

    Q 400.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    250

    Q 5.00

    Q 1,250.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    350

    Q 4.71

    Q 1,650.00

    23/08/00

    Devolvemos del 22

     

     

     

    50

    Q 4.71

    Q 235.50

    300

    Q 4.71

    Q 1,413.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    300

    Q 4.71

    Q 1,413.00

    24/08/00

    Salen

     

     

     

    260

    Q 4.71

    Q 1,224.60

    40

    Q 4.71

    Q 188.40

     

     

     

     

     

     

     

     

    40

    Q 4.71

    Q 188.40

    25/08/00

    Entran

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

    40

    Q 4.71

    Q 188.40

     

     

     

     

     

     

     

     

    500

    Q 7.00

    Q 3,500.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    540

    Q 6.83

    Q 3,688.40

    26/08/00

    Entran

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

     

     

     

    540

    Q 6.83

    Q 3,688.40

     

     

     

     

     

     

     

     

    100

    Q 8.00

    Q 800.00

     

     

     

     

     

     

     

     

    640

    Q 7.01

    Q 4,488.40

    27/08/00

    Salen

     

     

     

    595

    Q 7.01

    Q 4,170.95

    45

    Q 7.01

    Q 315.45

     

     

     

     

     

     

     

     

    45

    Q 7.01

    Q 315.45

    28/08/00

    Devol. De producción. Del 27

    195

    Q 7.01

    Q 1,366.95

     

     

     

    240

    Q 7.01

    Q 1,682.40

     

    Saldo Final

    1045

     

    Q6,916.95

    905

     

    Q 5,631.05

    240

    Q 7.01

    Q 1,682.40

    RESUMEN DE LOS 3 METODOS DE VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS

    PEPS

    Costo Unitario Promedio =

    ( Total de

    salidas -

    Total de

    Devoluc.)

    =

    Q5,340.00

    =

    Q 6.24

    ( Unidades

    salidas -

    Unidades

    devueltas )

    855

    Rotación

    =

    Total Salidas

    =

    5,590.00

    =

    5,590.00

    =

    5.47

    ( Inv.1+Inv.2 )

    2,045.00

    1,022.5

    2

    2

    UEPS

    Costo Unitario Promedio =

    ( Total de

    salidas -

    Total de

    Devoluc.)

    =

    Q5,395.55

    =

    Q 6.31

    ( Unidades

    salidas -

    Unidades

    devueltas )

    855

    Rotación

    =

    Total Salidas

    =

    5,631.05

    =

    5,631.05

    =

    5.41

    ( Inv.1+Inv.2 )

    2,082.4

    1,041.2

    2

    2

    18