Contabilidad Empresarial

Contaduría Mercantil. Principios y procedimientos. Transacciones comerciales. Leyes. Evolución y desarrollo contable. Escuelas

  • Enviado por: Capitancabeza
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

Introducción

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad en general y en la República Dominicana, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

Origen de la contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Lucas Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

Definición

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Para ello deberá realizar:

  • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

  • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

La contabilidad se encarga de:

  • Analizar y valorar los resultados económicos.

  • Agrupar y comparar resultados.

  • Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.

  • Controlar el cumplimiento de lo programado.

  • En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:

  • Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.

  • Narrar en forma escrita los hechos contables.

  • Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.

  • Estar bajo control y supervisión del contador.

Teneduría de libros.

Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

Principios y procedimientos contables

Principios Contables:

Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.

Procedimientos Contables:

El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad.

De acuerdo con H.A. Finney (1982, p.13-24) expresa en su libro "Curso de Contabilidad" que los procedimientos contables son:

  • Cuentas

  • Débitos y créditos

  • Cargos y créditos a las cuentas

  • Cuentas de activos

  • Cuentas de pasivo y capital

  • Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos

  • Registros de las operaciones

  • Cuentas por cobrar y por pagar

  • El diario y el mayor

  • Pases al mayor

  • Determinación de los saldos de las cuentas

  • El balance de comprobación

  • Relación de la contabilidad con otras disciplinas

    La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son:

    • Diario

    • Inventario

    • Mayor

    Existen también los llamados "Libros Auxiliares" tales como, el Libro de
    Caja, el Diario Auxiliar de Ventas, el Diario de Cuentas Corrientes, Documentos por Pagar, Bancos, Etc.

     

    Artículos del código de comercio y de la ley de impuestos sobre la renta relacionados con la contabilidad mercantil.

    Artículo 32. - Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor y el de Inventarios.

    Artículo 33. - El Libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de la mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.

    Artículo 34. - En el Libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar todas las operaciones, día por día.

    Artículo 35. - Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio. El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos, así como cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con la anotación de la respectiva contrapartida.

    Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento del comercio que se hallen presentes en su formación.

    Artículo 38. - Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros sólo harán fe contra su dueño; pero la otra parte no podrán aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos contengan.

    ; ">La Evolución y Desarrollo de la Contabilidad en la República Dominicana desde la Época de la Colonia hasta 1944.

    De acuerdo al desarrollo de las naciones, los negocios se hi­cieron más complejos, y la contabilidad tuvo un nuevo perfil que determinaba los resultados operacionales de una entidad a un sis­tema de información que clasificaba, registraba las operaciones, lo cuantifica en términos monetarios y lo presenta en los estados financieros para su análisis y poseedor toma de decisiones por parte de los usuarios.

    En República Dominicana, la labor contable se conoce desde la formación de la patria, y el gran tenedor de libros nuestro Egre­gio Juan Rabo Duarte, ejercitó dichas funciones en el comercio pro­piedad de su padre.

    La profesión contable esta ligada al apogeo de la Industria Azucarera.

    En ese periodo los tenedores de Libros y los escasos contadores existentes prestaban sus servicios en los ingenios, así como en el sector gubernamental, luego surge el comercio activo amplian­do el mercado laboral de la contabilidad.

    Durante la primera ocupación Norteamericana ( 1916 - 924 ), se promovieron leyes de presupuesto y contabilidad del Estado para eficientizar la gestión administrativa.

    En esa época ejercía la profesión contadores norteamerica­nos que prestaban; servicios en ingenios y algunos bancos existen­tes, la influencia norteamericana perdura hasta nuestros días, en las firmas extranjeras que ejercen la contaduría publica.

    El primer sistema de contabilidad que se utilizó en el país fue el sistema de contabilidad de partida simple el cual consistía en llevar a Cuenta por Cobrar todo lo que se poseía y a Cuenta por pagar todo lo que se adeudaba. Este sistema fue impuesto a raíz del descubrimiento de América por España, con dicho sistema era sumamente fácil determinar el capital obtenido durante un periodo determinado, las ganancias o las pérdidas durante ese periodo y hacer comparaciones del capital actual con el anterior y esas como comienza la Contabilidad en nuestro país.

    Luego del país durar varios años siendo Colonia Española, pasó a ser Colonia Haitiana lo cual no alteró en nada el sistema contable existente y el cual había sido impuesto por los Españoles a su llegada a la isla. Uno de los más notables tenedores de libros contable de aquel periodo fue Juan Pablo Duarte

    Como se puede apreciar, hasta aquí el avance de la Contabilidad había sido muy poco significativo. La verdadera Contabilidad se establece en forma definitiva, cuando gracias, a la instalación de nuevas maquinarias movidas a vapor, los ingenios azucareros evo­lucionaban tanto que llegaron a convertirse en grandes centrales.

    Con el surgimiento de las Empresas Comerciales la demanda de personas preparadas en la materia fue tan grande que muy pronto comenzó a sentirse la escasez de personal preparado en asuntos contables, ya que el número de profesionales era muy limitado.

    SURGIMENTO DE TRANSACCIONES COMERCIALES ENTRE Los PAISES Y ENTRE LOS NEGOCIOS

    Hubo un acontecimiento histórico que jugó un papel deter­minante en ese avance gigantesco de la industria Azucarera Do­minicana, que fue el estallido de la Guerra independentista en Cuba contra el Colonialismo Español en 1868 y por el conflicto Franco-Alemán de 1879 en Europa. El auge de la industria Azu­carera fue de tal magnitud que los Tenedores de Libros y escasos Contadores de aquellos tiempos fueron ocupados por los ingenios y la Administración Gubernamental.

    En ese entonces su labor estaba concentrada en esos dos centros de trabajo, pero de pronto surgieron Empresas Comer­ciales, con lo que sus actividades se extendieron a un sector más amplio de la economía nacional.

    En el año 1916, nuestro país es ocupado militarmente por los Estados Unidos, lo cual trajo como consecuencia que tanto los Empresarios de ese país como el Gobierno, no sólo nos invadie­ron militarmente, sino que también influyeron de forma significati­va en el manejo de la administración pública, estableciendo sus propios métodos y prácticas, cuyo efecto se sintió incuso en las empresas privadas.

    Dicha ocupación se mantuvo por ocho largos años, o sea, de 1916 a 1924 y durante todo ese tiempo nuestra economía fue dependencia total del gobierno de Estados Unidos y durante su ocupación promulgó las leyes de presupuesto y Contabilidad las cuales fueron dictadas con el objetivo principal de beneficiar a los ocupantes: militares y empresarios de dicho país. Esas leyes fueron diseñadas y aplicadas de tal forma, que sus efectos conti­nuaron mucho más allá de la desocupación militar.

    Esas leyes aumentaron la influencia de las Empresas Estado­unidenses, sobre la principal industria del país, que era la del Azú­car y la cual se desenvolvió más bien como una prolongación tec­nológica y financiera de la economía de Estados Unidos, en una abierta contradicción con el atraso económico de la República Do­minicana.

    Durante la Ocupación Norteamericana la Contabilidad dio sus primeros pasos para extenderse de una forma organizada a todo el país. Durante ese tiempo se trató de organizar sistemas contables los cuales le garantizaron el control de las operaciones de aquellas Empresas que operaban bajo Estados Unidos en ese tiempo.

    En ese entonces la contaduría pública era ejercida por conta­dores norteamericanos a servicio fundamentalmente, de las Em­presas Bancarias y Azucareras.

    Primeras Escuelas

    Antes del año 1930 existían algunas escuelas comerciales en el País, siendo el primer colegio comercial, la Academia Santa Ana, la cual fue fundada durante la intervención norteamericana aproximadamente por el año 1920.

    La primera escuela oficial de comercio fue fundada durante el gobierno provisional da Juan Bautista Burgos y se denomina " Juan Sánchez Guerrero", en honor a un legislador que le dio calor a las enseñanzas comerciales en el país. Debido al auge que tuvo la Academia Santa Ana y mediante un subsidio aportado por el Esta­do, fue refundida dicha academia con la Escuela Oficial de Comer­cio "Juan José Sánchez Guerrero".

    Entre las materias relacionadas con la contabilidad que se impartía en dichas escuelas, figuran las siguientes: Teneduría de Libros Elemental, Teneduría de Libros Avanzada, Contabilidad mer­cantil y otras.

    La enseñanza de la Taquigrafía y la Mecanografía. Como fun­ción secundaria impartir conocimientos fundamentales de contabi­lidad a quienes lo deseaban, los cuales al finalizar el curso recibían el título de Tenedor de Cuentas.

    Los egresados de tales escuelas eran absorbidos en su tota­lidad por las Instituciones públicas y privadas, ya que era de suponer que estaban a la altura de las necesidades de aquellos tiem­pos. Pero no tardó mucho sin que la economía se tomara un poco compleja y comenzó a sentirse la necesidad de ir introduciendo nuevas técnicas de contabilidad que tuvieran una visión más am­plia de su medio de acción y de la economía en sentido general

    La primera firma extranjera de Contadores públicos Autoriza­dos que operó en República Dominicana fue a Stagg Mather Showgh, la cual en su inicio se limitaba solamente a efectuar trabajos de auditoria a los Ingenios Azucareros propiedad de Empresas Esta­dounidenses. Los resultados de dichos trabajos respondían más bien a los intereses de las firmas establecidas en Estados Unidos. Esta firma de Auditores pudo afianzarse en el país, gracias a las relaciones que mantenían con la familia Trujillo uno de sus socios, de nombre José Maria Bonnetti Burgos quien también formara par­te del Gabinete de Trujillo.

    De todo esto se desprende que en la mayoría de los países Latinoamericanos el establecimiento del ejercicio de la Contabili­dad no es producto de la decisión de los Contadores Nacionales, sino más bien el resultado de la influencia de capital extranjero y de sus representantes.

    Para ese entonces, los títulos que se expedían por las escue­las antes mencionadas eran: Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contable, Estenógrafo y otros. Estos títulos eran oficiales, puesto que lo expedía el Consejo Nacional de Educación.

    Otros institutos comerciales ya citados y que existieron fue­ron Instituto Duployé, escuela Comercial García & García, la cual era dirigida por Federico García García la Academia Benefactor Trujillo, instituto Comercial Rivas, Escuela Comercial Luis C. del Castillo.

    También las que existieron en el interior del país, la Academia Santiago, fundada por el Profesor Antonio Cuello en la ciudad de Santiago y otras academias en San Francisco de Macorís donde se enseñaba la Teneduría de Libros.

    Leyes que rigen la contaduría publica en republica dominicana.

    EL 19 de junio de 1944, se dicta la Ley No. 633, sobre la Contaduría Pública en nuestro país, la cual establece que:

    • Todo socio, accionista, copartícipe, obligacionista, u otro acreedor, que posea un cinco por ciento o mas del capital de una compañía o un negocio, tiene derecho a saber la situación económica de dicha compañía o negocio en cuestión y de sus relativas cuentas, sin que el mismo pueda perjudicar los acuerdos suscriptos en los contratos o estatutos constitutivos de la compañía o negocio.

    • Todo trabajo a investigar sobre situación económica de la compañía o negocio estará a cargo de los funcionarios que posean el título de Contador Público Autorizado cuando sea encargado para tales fines por él o los interesados.

    • Todo trabajo encomendado a un contador Público para que realice una investigación debe ser hecho por escrito y entregado al profesional por la parte interesada, y en el cual se debe expresar la calidad del trabajo que requiere el inte­resado y los puntos precisos que debe comprender.

    • Una vez que todo Contador Público Autoriza­do se haga cargo de realizar dicho trabajo deberá comunicárselo a su cliente por carta certificada con acuse de recibo a la compañía o negocio de que se trate, y que a partir de ese momento el Contador tendrá acceso a todos los locales, dependencias, libros, cuentas, documentos y archivos de la compañía o negocio debiendo ser presentado por los funcionarios de la entidad económica de que se trate.

    • Todos los Contadores Públicos al término de su trabajo deben preparar sus reportes por duplicado. El duplicado lo conservarán en su archivo, sin que pueda tomar conocimiento de persona alguna, a no ser en virtud de una orden judi­cial, el original lo entregarán al cliente que haya encargado el Trabajo, tanto el original como el duplicado del reporte serán suscritos y sellados por el Contador Público, con certificación, bajo jurament­o de que los hechos y datos contenidos en el reporte son la expre­sión de la verdad.

    • Los reportes preparados por el contador público, podrán ser puramente objetivos, conteniendo únicamente los datos investigados; pero también podrán contener la opinión personal del conta­dor público sobre los hechos y datos investigados, o sea que el contador además de ofrecer una descripción completa de todas las áreas examinadas, también está facultado para dar su opinión por escrito de que está bien en cada una de las áreas Investigadas y hacer las recomendaciones de lugar.

    • En todos los casos, los reportes de los Cortadores Públicos Autorizados, sólo tendrán un valor informativos para las personas a cuyo requerimiento se formularán, pero no podrán ser usadas como base judicial u oficial en ningún caso, salvo el caso de que la compañía se vea involucrada en una demanda judicial, como es el caso de una impugnación del Impuestos sobre la renta.

    • ­También señala deque cuando el número de Contadores Pú­blicos Autorizados para toda la República Dominicana llegue a quince, dichos Contadores Públicos Autorizados constituirán de pleno derecho el Instituto de Contadores Públicos Autorizados, cuyo fun­cionamiento interior está regido por un reglamento promulgado en forma de Decreto por el Poder Ejecutivo.

    Importancia de la contaduría en la republica dominicana

    La Contaduría Pública es una actividad profesional que juega un papel importante en el proceso de desarrollo económico y so­cial de nuestro país.

    La información contable equivale a un recurso de carácter económico, ya que contribuye substancialmente a la recopilación y organización de datos que sirven para medir la eficiencia con que se utilizan los recursos económicos.

    La forma en que desempeña ese papel es proyectando la in­formación que necesitan los gerentes sobre la eficiencia de los ne­gocios con evidente utilidad para la toma de decisiones: a los inversionistas e instituciones de crédito con relación a la rentabili­dad de las empresas y a los gobiernos, para la planificación económica del país.

    El crecimiento y desarrollo que ha venido experimentando el comercio, la industria y el sector financiero, han traído como consecuencia el desarrollo impresionante de nuevas empresas y la ampliación de las existentes industrias, tan prósperas como el contribuido substancial al avance de la Contaduría pública en el país durante la última década.

    Pero aún en nuestro país, entre los empresarios y administradores, incluyendo los del sector público, no existe una conciencia clara del valor de la contabilidad con respecto a la información que esta puede producir como instrumento de control administrativo y financiero.

    La contabilidad financiera en nuestro país se reduce, en muchos casos, a registro atrasado de las transacciones rudimentaria que se mantienen con la finalidad de satisfacer una manera formalista, los requerimientos legales y fiscales como consecuencia de esto, la información que ofrecen los registros es de muy escaso valor para evaluar el comportamiento de las empresas.

    De poco valen los esfuerzos de los países en vía de desarro­llo, sí sus empresas no tienen una contabilidad organizada, un ade­cuado control de sus recursos financieros o no utilizan los resulta­dos contables para descubrir cuál es la evolución o dirección que están llevando sus empresas, de modo que estos sean capaces de promover dicho desarrollo, cualquiera que sea su magnitud econó­mica.

    En nuestro país, es cada vez mayor la demanda de informa­ción calificada y útil, elaborada mediante sistemas contables como consecuencia del desarrollo económico de la nación. La contabili­dad y auditoria adquieren mayor relevancia y significación porque intervienen en las diversas fases de información de los proyectos de desarrollo, ya que si estas son adecuadas y confiables, conta­mos con une lamento básico en el estudio de los proyectos se aumenta el control de los mismos cuando estén en ejecución y se facilita y amplía la evaluación de los resultados por dependerse de informaciones idóneas.

    LA contabilidad Hoy

    En el mundo actual, la contabilidad no es una disciplina aislada de un contexto, o marginada de otras materias afines. Por el contrario, está incrustada en la forma misma de hacer negocios se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hace organizaciones para lograr su misión.

    Por eso, es preciso conocen al menos superficialmente, las variables e influencias que definen el entorno donde se gestan, operan y crecen o cierran las entidades económicas de finales del siglo XX.

    En vísperas del siglo XXI, los conceptos de fenómenos como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianza estratégica, empresas de clase mundial, libre comercio, valor a gado y reingeniería de procesos administrativos, son términos que han venido a enriquecer el vocabulario normal de un hombre de negocios y a incrementar el grado de dificultad en la operación de las empresas.

    contabilidad DE gESTION

    Sea cual fuere el país o la región en el mundo en la que se encuentre una empresa, uno de sus objetivos prioritarios es aumentar su nivel de competitividad, dado que las empresas encuentran en un mercado cada vez más amplio, abierto, no regulado, y por lo tanto desprotegido, y en consecuencia resultan más sensibles a la libre concurrencia existente.

    Ello no significa otra cosa que las empresas han de valerse cada vez más por sí mismas en unos entornos que apenas tienen limitaciones geográficas comerciales, financieras o administrativas, y es por ello por lo que una adecuada gestión de las empresas se convierte en eje fundamental para la supervivencia de las mismas.

    Ha sido a finales de los 80 cuando la Contabilidad de Gestión se ha puesto efectivamente de moda de forma en cierta medida paralela al incremento del nivel de apertura de los mercados, y la consecuente necesidad de un aumento de la competitividad de las empresas, lo cual venía a originar un descenso en el nivel da utili­dad de los sistemas convencionales de contabilidad de costes.

    La contabilidad de gestión supone un enriquecimiento, mejora y ampliación de la contabilidad de costos clásica o convencional también denominada esta última contabilidad interna, contabilidad industrial o contabilidad analítica.

    La contabilidad de costos convencional surgió en un principio como consecuencia de que los procesos industriales iban siendo cada vez más complejos ya desde principios de este siglo, y las empresas, al pasar a ser multiproducto, es decir fabricantes de una gama de productos, necesitaban de un sistema o metodología para repartir todos sus gastos entre los distintos output realizados, de cara a valorar el costo de cada uno de ellos y expresando en los distintos inventarios que pudieran quedar a la fecha do cierre contable.

    Constituye así la contabilidad de costos la parte mas sustant­iva de la contabilidad de gestión, siendo ésta un desarrollo de aquella, de carácter extensivo, por una parte, ya que se ha ampliado su campado actuación, y de carácter intensivo, por otra, ya que las actuales técnicas, modelos e instrumentos de apoyo son sensiblemente mejores y más avanzados, habiéndose ampliado de forma sustancial los objetivos de la contabilidad de costos convencional.

    La responsabilidad profesional del que maneja la contabilidad de gestión consiste en la elaboración y presentación de informes que miden el funcionamiento de la empresa. La evaluación, desarrollo y comportamiento, de las empresas se relacionan con contabilidad de gestión que debe proporcionar resultados analíticos necesarios que conlleven al logro de los objetivos trazados.

    Contabilidad Empresarial

    El Sistema de Contabilidad de Gestión, podríamos interpretarlo lo por medio de esta gráfica »»»

    Relaciones con los recursos materiales

    Estas relaciones se llevarán a cabo mediante la información permanente sobre invent­arios, procesos de compra de materiales, su almacenamiento y distribución. Además el mantenimiento de maquinarias, equipos e infraestructura.

    Relaciones con los recursos financieros

    La contabilidad de gestión cuantifica y proyecta los recursos financieros de la empre­sa, prevee los requerimientos de financiamiento de los activos, optando por una gama de alternativas que ofrece el mercado fi­nanciero.

    Relaciones con los recursos humanos

    En cuanto a la distribución por departamentos, control y manejo de planillas.

    Relaciones de comercialización

    En lo referente a tamaño del mercado, estrategias de mercadeo y cuantificación de volúmenes de venta, precios de mercado y formas de pago.

    Relaciones de producción

    En lo que concierne al volumen de producción, cantidad, requerimientos e insumos y costos de pro­ducción.

    Valuación de los activos intangibles

    Hasta el momento no se ha prestado atención a los activos intangibles, mas en la realidad actuar no se puede valorar una empresa en marcha sin tenerlos en cuenta.

    GLOBALZACION

    La Globalización: Drástico Ajuste A La Realidad.

    Las economías de muchos países de la región interamericana durante mucho tiempo se han mantenido reguladas, cerradas y manteniendo un alto índice de proteccionismo. A partir del 1990 se produce una serie de hechos que acentúa la tendencia hacia la globalización de los mercados, e inicia un ciclo de aperturas con diversas políticas arancelarias y se empiezan a consolidar los mer­cados comunes o bloques (Merco norte, MERCOSUR, Mercado Común Europeo, Mercado Común Asiático, CARICOM, etc.)

    A la integración de países, siguió la de las empresas: éstas diseñaron una serie de herramientas para mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que brindaba la conformación de los mercados comunes.

    Asimismo, a pesar de no ser plenamente conscientes de ello hoy la realidad mundial evoluciona aceleradamente, a tal punto que muchos países han desaparecido y otros aparecidos a una veloci­dad sorprendente. Todo ello además de la creación de nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades generan tam­bién muchas y nuevas esperanzas.

    Se planteó el hecho de que mientras la oferta crece conside­rablemente por el dramático aumento de la competencia, los costos se incrementan por la necesidad de satisfacer las nuevas nece­sidades de los clientes obligándolos permanentemente a ser mas eficientes El cliente que conocimos hace un buen tiempo tiene hoy otros hábitos, otros requerimientos, otra tecnología a su alrededor y seguramente va a seguir así en la medida que la información a la que tenga acceso siga cambiando y creciendo día a día.

    Todo lo que nacemos hoy va a ser hecho dentro de poco de una forma mejor y más barata y no lo hacemos nosotros seguramente los harán nuestros competidores. Realmente no nos enfrentamos a un mercado estático, y eso significa que no somos nosotros los que transformamos drásticamente nuestros servicios, nuestro método de administración, nuestra estrategia, etc. O lo hará nuestra competencia.

    Conclusión

    Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, La Contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realizó en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fraile Lucas Pecíolo, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado.

    Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.

    Bibliografía

    • Finney, H. (1982) "Curso de Contabilidad." Introducción. Tomo I, 3ra Edición. México.

    • Ley de Impuestos sobre la Renta (1994).

    • Redondo, A. (1992) "Curso practico de contabilidad general y superior." 3ra Edición.

    • Silva, J. (1990) Fundamentos de la Contabilidad I Ediciones CO-BO.

    • Tovar, C. (1977) CONTABILIDAD I Introducción de la Contabilidad Editorial Diana.

    • 5to congreso de estudiante de contabilidad, biblioteca Contadores Públicos Autorizados.

    evolucion y desarrollo de la contabilidad en general y en la republica dominicana desde la epoca de la colonia hasta hoy en dia.

    cONTABILIDAD EMPRESARIAL

    Santo Domingo, Distrito Nacional

    30\09\2002