Contabilidad de costos

Contaduría. Costeo ABC. Gestión administrativa y gerencial. Mano de obra. Costes Indirectos de Fabricación

  • Enviado por: Liliane García Del Corro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información


COSTEO ABC

INTRODUCCIÓN:

Por lo regular en la actualidad cualquier empresa ya sea de bienes o de servicios necesita un control, para ello se ha desarrollado la contabilidad de costos. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y  que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos"  tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos , de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades. Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden clasificar en diferentes categorías según:

  • Los elementos de un producto.

  • La relación con la producción.

  • La relación con el volumen.

  • La capacidad para asociarlos.

  • El departamento donde se incurrieron.

  • Las actividades realizadas.

  • El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

  • La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos , de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades. Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

MATERIALES:  Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

  • Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

  • Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

  • Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

  • Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): 

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. 

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Estos han sido clasificados en concordancia con:

  • La naturaleza de las operaciones de fabricación

  • La fecha o método de cálculo

  • La función del negocio de que se trata

  • Las clases de negocios a que se refieren

  • Los aspectos económicos involucrados

  • LOS SISTEMAS DE COSTEO TRADICIONALES SE CLASIFICAN EN:

    • Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas). Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.

    • Costos por procesos o departamentos. Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

    • Costos por clases. En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.

    • Costos de montaje. Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.

    • Costos postmortem o históricos. Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

    • Costos estimados, estándares o predeterminados. También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.

    DESARROLLO:

    FILOSOFÍA:

    El costeo ABC tiene su filosofía cimentada en la asignación de los costos indirectos a los productos con base en las actividades que generan dichos costos y que fueron consumidas por los productos en su elaboración, ésta filosofía tiene la siguiente secuencia:

    • Una empresa trabaja a través de su estructura organizacional, que es definida por su localización, línea de productos, etc.

    • En el proceso de diseñar, producir, vender y entregar se cruza la estructura organizacional.

    • Un proceso consta de actividades realizadas por la organización.

    • Las actividades consumen recursos.

    • Los productos consumen actividades.

    • Se costea la actividad.

    • Por último, se costea el producto.

    ANTECEDENTES:

    Es importante comenzar por los orígenes del sistema de costeo basado en actividades ABC para poder comprender su existencia y utilidad.

    El nacimiento del costeo ABC, “se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos” Backer, este sistema, el costeo basado en actividades (activity based costing, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80´s con el propósito de obtener información estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los previos de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago de los clientes. Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignación de costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleaba cada producto.

    Después de revisar la estructura de este nuevo costeo, se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidad y uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre las operaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.

    A pesar de todo esto el costeo ABC tenía un problema: sólo estaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos. Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue la ausencia de información directa sobre las actividades, sobre todo porque las actividades no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.

    Lo anterior condujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; el primero referido a la asignación de los costos y el segundo a los procesos internos. Con todo esto se empezó a generar información acerca del desempeño de las actividades y así poder elaborar medidas de desempeño de las actividades con lo que se buscó una calidad tanto interna como externa, dando como resultado una elaboración estructural para el costeo ABC.

    La creación de este tipo de costeo, vino a revolucionar por completo el concepto que se tenía de los costos ya que este sistema no sólo proporciona información sobre los costos de los productos sino también genera información para mejorar los procesos internos y externos.

    DEFINICIÓN:

    Como su nombre lo indica el costeo ABC “analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte, dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes” Douglas:

    • En primer lugar no son los productos sino las actividades las que causan los costos.

    • En segundo lugar los productos son los que consumen actividades.

    Precisamente es así como el costeo ABC liga los costos con los productos, por medio de actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidas por los segundos.

    METODOLOGÍA:

    El costeo ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

  • Identificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos.

  • Asignando a cada actividad los costos que le corresponden creando así agrupaciones de costo homogéneas en el sentido de que el comportamiento de todos los costos de cada agrupación es explicado pro una misma actividad.

  • Ya que todas las actividades han sido identificadas y sus respectivos costos agrupados, entonces se deben encontrar las “Medidas de actividad” que mejor expliquen el origen y variación de los gastos indirectos de fabricación.

  • Ya identificados los orígenes del costo apropiados para cada tipo de actividad, se debe calcular el costo unitario de proveer cada actividad al proceso productivo; dicho costo se obtiene dividiendo el total de los costos de una actividad dada entre el número de unidades de actividades consumidas de la medida de actividad origen de costo identificado.

  • Se debe identificar el número de unidades de actividad consumidas por cada artículo en su producción.

  • Finalmente, para asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos, todo lo que se tiene que hacer es multiplicar el costo unitario de proveer cada actividad por el número de unidades de actividad requeridas para la elaboración de cada producto.

  • COMPONENTES:

  • El producto. Bien

  • El departamento. Conjunto de operaciones realizadas por un grupo para conseguir sus objetivos, especialmente cuando éstas parecen altamente organizadas

  • También llamado: *Funciones

    *Centros de costos

    *Centros responsables

    *Centros de suministros

  • La actividad. Se define como los pasos para realizar un producto.

  • El elemento.

  • Definido como los tipos de costos generados por las actividades ejecutadas.

    VENTAJAS:

    • Es un método confiable para la medición de los costos de los productos y el desempeño de las actividades que se realizarán para su obtención.

    • Asigna correctamente los gastos indirectos de fabricación a los productos mediante un análisis de las actividades que consumen los productos en su elaboración y que generan dichos costos indirectos.

    • Brinda costos unitarios de productos mucho más precisos y útiles.

    • Elimina las distorsiones y subsidios entre los productos provocados por los efectos de promediación de los sistemas tradicionales.

    • Se utiliza como base para tomar decisiones estratégicas y operativas dentro de la empresa, incluyendo la determinación de rentabilidad por producto y por cliente.

    • Identifica problemas y oportunidades de reducción de costos.

    • Ayuda con la planeación de programas de productividad y motiva a una mejora continua.

    • Elabora presupuestos y proyecciones.

    • Mide el desempeño de los empleados y departamentos, así como identifica el personal requerido por la empresa.

    • Permite analizar una empresa con base en las funciones, procesos y actividades realizadas en toda su cadena de valor ya que la empresa es segmentada en actividades que a su vez integrarán procesos y funciones.

    • Es un costeo que permite observar la realidad claramente.

    • Reconoce que el largo plazo es un periodo suficientemente amplio como para considerar que todos los costos son variables.

    DESVENTAJAS:

    • Aún con esta correcta asignación de gastos indirectos de fabricación, hay costos directos que se tendrán que seguir prorrateando utilizando bases de asignación arbitrarias o que guarden poca relación con los productos.

    • A pesar de ser el costeo más preciso, nunca se logrará obtener el costo exacto de los productos porque existen algunos efectos o gastos realizados a última hora que no se pueden dividir adecuadamente.

    conclusiones:

    Hasta el día de hoy el mejor sistema de costeo, o por lo menos el más eficiente es el costeo ABC, pero eso no quiere decir que sólo deba existir un método de costeo que cubra las necesidades.

    Además de contar con un buen sistema de costeo debemos contar con la mentalidad para cambiar porque si no es así sería erróneo pretender que utilizando este método todo va a salir 100% bien.

    Muy particularmente este sistema de costeo en México no es muy utilizado ya que es bastante complicado de usar a pesar de sus grandes ventajas, no muchas empresas se han interesado por implantarlo y la mayoría ni siquiera sabe de su existencia, espero que dentro de poco realmente sea tomado como una opción debido a que desarrollaría el potencial de muchas empresas y daría visión a muchos proyectos dejándonos así un margen mayor de conocimiento y riqueza.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Cokins, Gary; Activity Based Cost Management. Making it work; Editorial McGraw Hill; US; 1996.

    • Douglas T. Hicks; Activity Based Costing for Small and Mid-sized Businesses; Editorial John Willey & Sons, Inc; US; 1997.

    • M. Backer; Contabilidad de Costos; Editorial McGraw Hill; México; Segunda Edición.