Contabilidad de costos

Teorías del costo. Estado financiero empresa. Costeo directo. Costes. Curva comportamiento. Materia prima. Mano de obra

  • Enviado por: Alejandra Pugliese
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
Qué gran idea sería poder tener una guía definitiva de cómo cumplir con los requisitos de la ISO 9000; un único...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Capitulo I: Introducción a la contabilidad de costos

  • Concepto Económico del Costo

  • Evolución de las ideas

  • Clásicos y las escuelas anteriores consideran a los costos desde el punto de vista de la economía de un país como un todo.

    Neoclásicos a partir ellos se hacen aportes de lo económico a la contabilidad.

    Nicómaco estudia lo natural y lo justo, análisis en una economía autosuficiente (trueque).

    Escolásticos, influencia del cristianismo precio justo.

    Mercantilistas puede hallarse conceptos vinculados con el costo y precio, lo divide en dos componentes: los costos (se determina antes de la venta) y el beneficio que se obtiene en el mercado (supeditado a las leyes de mercado).

    Quesnay, sostiene que la agricultura es la única fuente verdadera de riqueza capaz de rendir un excedente sobre los costos. A la diferencia de la producción de la agricultura y el consumo, la denomina producto neto, el resto como improductiva.

    Los clásicos, afirman que las riquezas de las naciones se hallan determinadas por el trabajo de todos sus habitantes y no por el de una sola clase. El trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes. Cuando existe división del trabajo el mercado determina el precio y cuando este cubre los costos de producción influenciará la decisión de los bienes a producir.

    Cuando actúan las leyes del mercado se tiende a reducir el precio, que es levemente superior a los costos de producción, cuando el precio del mercado desciende por debajo de ese precio natural se produce un quebranto.

    David Ricardo, escuela clásica. Su teoría del valor fue la del trabajo, estudiar las posibilidades de los bienes susceptibles de aumentar con la actividad humana, el valor cambia en proporción al trabajo que tiene.

    Costo es la suma de los esfuerzos representados por el trabajo, que se debe someter una persona para satisfacer sus necesidades.

    Senior, conceptuó el interés como la remuneración por la abstinencia al placer de consumo, siendo la abstinencia un elemento más del costo de producción, dado por los esfuerzos y sacrificios representados por el trabajo y los beneficios.

    Marshall, es el enfoque que más interesa desde la empresa privada. Plantea la manera en que repercute el factor tiempo en la formación de la estructura de los costos, en el corto plazo priman los factores fijos, y las variables materias primas, salarios y auxiliares, largo plazo toda la escala de costos variables.

    Los esfuerzos de todas las diferentes clases de trabajo que tienen participación directa o indirecta en la producción requerida para ahorrar el capital usado en ella se denominan el costo real de producción y las sumas de dinero que han de ser pagadas por todos esos esfuerzos, se denomina el costo monetario de producción.

    Barone, escuela de Cambrige se distingue y desarrolla la curva de los costos totales fijos y variables, a medida que aumenta el volumen de producción y al comportamiento con la curva de los ingresos determina las zonas de pérdida y de ganancia.

    Von Wieser, costo de oportunidad, es igual a utilidades abandonadas.

    Devenport, costo de oportunidad el empresario calcula sus costos con el objeto de llegar a una decisión respecto del producto que más le convendrá elaborar.

  • Concepto Económico del Costo

  • El costo del producto que se opta por fabricar estará dado por el de aquel otro producto desplazado, cuando se emplean costos de oportunidad.

    Punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan consumos de factores de la producción desembolsados para llevar a cabo el acto de gestión de cuyo costo se trate.

    Punto de vista económico, agregándole el costo de los recursos propios, lo que podría ganarse con los mismos si se los empleará sobre la base contractual con terceros. A estas ganancias se denominan costos implícitos.

    Costo Total: Costo implícito (no surgen de una relación contractual, se refieren a insumos que son propiedad de la misma firma. Para financiar puede optarse por la emisión de acciones (los fondos se convertirá en propios y no habrá costo explícito) o suscribir obligaciones (constituirá un costo explícito que se deducirá de los ingresos para obtener el resultado total neto).

  • La Contabilidad de Costos

  • Evolución de la Contabilidad de Costos

  • La contabilidad de costos evolucionó igual que las actividades industriales a raíz del desarrollo de las industrias químicas, se habla de costos conjuntos. Se comenzó a contabilizar y controlar el ciclo de las materias primas, partiendo de las compras, MO, compatibilizándola con otros productos llegando a los costos indirectos de fabricación.

    Emerson, habla de dos métodos para obtener costos: los costos se obtienen cuando el trabajo esta terminado, y los costos se calculan cuando el trabajo esta terminado.

    Se mide la eficiencia y se inicia la contabilidad estándar.

  • Concepto Contable del Costo

  • El costo esta representado por la suma de los esfuerzos expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa.

    Los costos tienen por características comunes su relatividad vinculada habrá tantas figuras del costo cuanto sean los objetivos que se persigan.

    Terzoli - costo de producción fenómeno con características económicas, técnicas y financiaras. El costo de producción que se origina del consumo de los factores (bienes económicos) por efecto del proceso de fabricación, no es más que el consumo de utilidades económicas de dichos factores y el insumo de dichas utilidades del producto terminado. Técnicamente considerado el costo de producción representa el consumo de factores productivos utilizado en el proceso de fabricación y su incorporación en los productos, proceso y PT. Financieramente, el costo de producción es la expresión monetaria del consumo de factores invertidos en el proceso de fabricación.

    Para configurar el costo de producción deben darse dos características determinantes.

    • Que el proceso de producción opere el consumo razonable y racional de factores de la producción.

    • Que como consecuencia del proceso se produzca la incorporación directa o indirecta del mismo en el producto elaborado.

    Bottaro - define costo de producción como “la expresión cuantitativa del consumo de factores productivos, que han sido insumos en el producto elaborado.

    Lawrence, llama costo de artículo a la suma de todos los gastos efectuados en la adquisición de los elementos de producción y venta. Se diferencian dos grupos en función de como se originan:

    Producción, se incorporan al producto formando su valor de inventario.

    Distribución o Venta, como costos de comercialización, figuran en cuanta de resultados.

  • Concepto de Contabilidad de Costos

  • La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos.

    Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa.

    Es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al CT y unitario de cada producto).

    La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada.

    El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control.

  • Finalidad u Objetivo de la Contabilidad de Costos

    • Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados.

    • Suministrar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa.

    • Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones.

    2.5. Características propias y diferenciación con la contabilidad financiera

    Contabilidad Financiera

    Contabilidad de Costos

    Area de actuación

    Registra las operaciones que vinculan la empresa con terceros, proveedores, cl, etc. La contabilidad financiera se refiere al negocio en su totalidad.

    Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.

    Operatividad del registro

    Se exterioriza en ocasión de comprobarse un hecho con actos permutativas, modificación de la ecuación patrimonial en su relación con la entidad o terceros.

    Se exterioriza mediante el registro en el momento en que se verifican hechos relacionados con la fabricación de productos desde que son insumos hasta PT.

    Objetivo que persigue

    Determinar los resultados del ejercicio de toda la empresa en su conjunto y su repercusión en el patrimonio, exponiendo sus variaciones.

    Determinar CT y Cu de productos, procesos, funciones o centros, posibilitan el planeamiento y mejor control de las operaciones.

    Criterios en que se funda

    Criterios contables seguidos de un período a otro.

    Sistema interno de contabilidad de costos, depende de cada empresa e información que necesita.

    Destino de la información que produce

    Para la dirección, los accionistas y terceros.

    Para la dirección exclusivamente.

    Tipos de datos que revelan

    Produce datos sintéticos o no analizados en todos sus componentes. La información que suministra no es tan rápida. Esta dirigida a personas ajenas a la actividad interna de la empresa. Informa con respecto a la situación económica patrimonial de la empresa.

    Proporciona datos analíticos, los muestra por producto, procesos, funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera para su registro. La información que produce es más rápida que la patrimonial.

    Tipos de cuentas que emplea

    Referidas a costos son sintéticas o de control y se llevan al mayor principal.

    Exclusivamente de análisis de costos, se llevan a mayores auxiliares, algunos se hallan chequeados en cuentas del mayor principal.

    Calidad de la información

    Revela costos globales de carácter histórico.

    Costos patrimoniales de carácter histórico y costos estándares.

    Régimen legal

    Es obligatoria.

    Es facultativa.

    La contabilidad de costos debe satisfacer las necesidades de la contabilidad financiera, suministrándole información con respecto al costo unitario de cada producto elaborado, para que proceda a valuar los inventarios en el balance general y determinar el costo de los productos vendidos en el cuadro de resultados.

    Informada a la dirección para cumplir con los objetivos de control y planeamiento.

    Primero asignándole costos controlables a cada centro de responsabilidad y comprobando la manera en que cada uno de éstos cumple con las metas de eficiencia.

    Segundo información histórica necesaria para la presupuestación integral.

    2.6. Ventajas e Inconvenientes de la Contabilidad de Costos

    • El inventario físico de los artículos fabricados y vendidos permite lograr costos unitarios y la fijación de precios de ventas.

    • Costos de cada departamento, centros o secciones.

    • Informar acerca del lugar donde se originó el costo.

    • Controlar la función de producción y distribución mediante el presupuesto.

    3. Clasificación de los Costos

    Consiste en agruparlos sistemáticamente por tipos y característica comunes.

    El costo es el hecho económico que ocasiona los desembolsos (salidas de dinero por cualquier concepto).

    Los desembolsos se dividen para atender:

    • Gastos de capital: salida de dinero o deuda para atender gastos (inversiones de planta, equipos necesarios, estos son gastos de capital fijo porque beneficiarán a ejercicios futuros).

    • Gastos correspondientes a ingresos: cuando los gastos de capital sean consumidos por el proceso o producto se convertirán en costos aplicables al ingreso.

    Se considera costo de producción cuando el consumo de un gasto de capital o de ingreso sea insumido por el producto.

    Costos por clase:

    • Histórico y Predeterminados: Predeterminados, Considerando el momento en que se obtienen los costos contables se dividen en históricos y predeterminados. Puede conocérselos finalizado el periodo de cómputo. La información se refiere a hechos pasados y no proporcionan unidades de medida. Los costos históricos dieron lugar a los predeterminados, que son estimaciones realizadas antes de la iniciación específica de funcionamiento de planta. No poseen la exactitud de los costos histórica. A- En relación con el fin que persigue

    Costeo directo

    Costos por absorción: todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del articulo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

    Costeo directo o variable: son otro método por el cual se imputa a los productos solamente los costos que varían en relación con el volumen, de manera que el valor de los inventarios y el costo de las ventas se forman únicamente con los costos variables de producción. Los costos indirectos de fabricación fijos se tratan como costos del periodo.

    Un elemento importante para utilizarse en la toma de decisiones es la “contribución marginal”, que es la diferencia entre el precio unitario de venta y los costos variables por unidad de producto, representando al excedente que es suficiente para atender los costos fijos y el margen del beneficio. Este margen bruto unitario multiplicado por el número de unidades que se proyecta vender la contribución total.

    El margen de contribución, estudios relacionados con la rentabilidad, permite comprobar el grado de absorción de los costos fijos por el volumen proyectado de producción y venta.

  • Esquema del proceso de acumulación de costos

  • Cualquiera sea el método empleado para acumular costos, por ordenes especificas o por proceso el proceso de acumulación sigue una secuencia básica.

  • Curva del Comportamiento de los Costos

  • El comportamiento económico de los costos se distingue entre corto plazo (período en el cual varía el costo total al alterarse la relación entre los factores fijos y los variables) y largo plazo (período amplio como para que ningún factor pueda considerarse fijo, resultando todos los costos variables). Nos referiremos al corto plazo.

    Toda modificación en los costos, provocada por un cambio en una de las determinantes representa un desplazamiento de los costos fijos, variables, totales y marginales.

    Gráfico 1: El costo total es proporcional al volumen de producción.

    Gráfico 2: La producción a rendimiento decreciente, el costo crece a medida que aumenta el volumen de producción.

    Gráfico 3: La producción a rendimientos crecientes, cada unidad adicional del producto necesita menos unidades de insumos variables.

    Gráfico 4: el costo fijo se mantiene constante a cualquier nivel de producción, ya que la empresa en el corto plazo no tiene tiempo de variar la capacidad de planta.

    Los costos variables tienden a crecer a medida que aumenta la producción, porque esta requiere mayor cantidad de insumos variables.

    Hasta cierto volumen de producción la tasa de crecimiento es de sentido decreciente, cada unidad adicional de insumo variable aporta más al producto que la unidad anterior. Pasado ese volumen, el incremento del costo variable se opera a una tasa creciente.

    Los insumos variables que se ponen en proceso van agregando cada vez menos al producto.

    Costo total, parecido a la del costo variable, se hacen sentir los efectos del costo fijo en relación con el volumen, de manera que en los tramos en que este comienza a crecer, la pendiente del costo total es menos pronunciada.

    Costo Variable Medio, esta condicionado por la conducta del producto medio físico (producto por unidad de factor volumen dividido por la cantidad de factores variables).

    Costo Total Medio, adición de los costos medios fijos y medios variables.

    Costo Marginal, dado solamente por los costos variables, es el aumento de los costos variables correspondientes a una unidad adicional.

    Cortará las curvas de costos variables medios y total medio en sus puntos más bajos.

    5.1 Análisis del comportamiento contable de los costos

    Gráfico 6: costo variable total, parte del origen y va aumentando en razón con el aumento de la actividad por unidades de volumen. Al ser proporcional será constante.

    Gráfico 7: costos semivariables son parcialmente variables y fijos, oscilan menos en proporción al volumen, permanecen constantes entre ciertos niveles de producción.

    Gráfico 8: costos fijos su importe total no variará con los cambios de volumen dentro de los limites de capacidad programada.

    Costo fijo total, esta dado por la condición de constante del costo fijo y las circunstancias de ser absorbido en menor proporción a medida que aumenta las unidades producidas. Nace a la altura de los costos fijos elevándose paralelamente a los variables.

    Gráfico 9: costos unitarios fijos tienen el mismo comportamiento que en economía, en contabilidad los costos variables se mantienen.

    Capitulo II: Ciclo de la contabilidad de costos y libros

    El ciclo cumple una forma ordenada:

    Primer elemento (MP): se registra desde su ingreso (compra), pasa por almacenamiento, luego producción. Es transformada y convertida en PT que debe controlarse y registrarse pasa a almacenamiento de PT.

    Los costos de conversión (MO y GIF) se aplican utilizan y consumen, siguen la materia prima en su recorrido a través de departamentos., este seguimiento implica una orden, un registro y una contabilización.

    1. Comprobantes

    Orden especifica: se utiliza la hoja de costos, documento de información y registros de PT, permite determinar:

    • Número de cantidades producidas.

    • Detalles de esas unidades.

    • Productos en procesamiento.

    • Elementos utilizados: MP, MO y GIF.

    2. Diarios y Mayores

    El ciclo de la contabilidad de costos se realiza con la documentación mencionada y los libros de diarios y mayores.

    Los libros generales cuentan con auxiliares.

    Mayores auxiliares:

    MP - Mayor de materiales y MP

    P en proceso - Mayor de P en proceso y hoja de costos

    PT - Mayor de artículos terminados

    Mayor auxiliar de MP: el ingreso en el Mayor general es por totales en el auxiliar por partidas.

    Débitos: ingresos de las mismas.

    Créditos: salida por requerimientos.

    Mayor auxiliar de producción en proceso:

    Débitos: ingresos del mayor auxiliar anterior.

    Créditos: costo de los artículos terminados.

    Mayor de artículos terminados:

    Débitos: ingresos al mayor auxiliar anterior.

    Créditos: egresos por ventas.

    El mayor general, las partidas son globales y mensuales, en los auxiliares las partidas son diarias, analíticas y por detalle de materiales.

    3. Control

    El total de los débitos de las distintas cuentas del mayor auxiliar por articulo debe ser igual al total de las compras registradas en el mayor general.

    La cuenta de producción en proceso se divide en 3 partes:

    Producción en proceso - Materiales (se controla con lo realmente consumido en las ordenes de Producción y el saldo al final del periodo + lo que se encuentra en proceso)

    Producción en proceso - MO (trabajos completados + en proceso)

    Producción en proceso - CIF (ordenes terminados por la cuota de aplicación de costos calculadas)

    El control arroja las cifras de inventario y entradas por producción terminada, las salidas son las ventas

    Ingresos: por fecha, orden de producción, cantidad y precio.

    Egreso: por fecha, factura, cantidad y precio.

    4. Asientos

    Los registros contables que agrupan los conceptos mencionados en la última parte del punto anterior pueden sintetizarse en la oficina central o en la de fabrica.

  • Cierre de Libros

  • Se registran el libro diario de fabrica que sirve para contabilidad interna:

    • Fecha, detalle.

    • Mayor general (control) - ingresos y egresos

    • MMP y materiales.

    • MO

    • Inventario (6)

    • Estado de ganancias y pérdidas

    • Artículos terminados - ingresos y egresos

    Con todo este material se formula el cierre de libros:

    • Cierre de cuentas: relativas a producción (1)

    • Cierre de libros (2)

    • Informes mensuales

    • Balance general (4)

    • Costos indirectos de fabricación

    El cierre de cuentas relativas a producción (1)

    • Diario de salidas de mercaderías en almacén - por MP consumidas

    • Diario general - Por trabajos y costos relativos a producción

    • Diario de PT - por el costo de los PT

    • Diario de ventas - por el costo de los artículos vendidos

    De estos diarios se obtienen las cifras previas del balance de comprobación.

    El cierre de libros comprende (2)

    • Cierres de cuentas por ganancia y perdida.

    • Costos indirectos de fabricación aplicados.

    • Cierre general del periodo.

    Balance general (4) agrupa estas cuentas en subrubros y las emergentes de comercialización en la clasificación correspondiente del activo.

    Inventarios (6) demostraran las variaciones que influirán en los estados de costos.

  • Ciclo de costos por ordenes especificas

  • Clasificación de sistema de costos:

    • Costos por ordenes especificas: el énfasis esta puesto en la orden de producción. Conceptos a considerar: piezas, parte, subensamble, ensamble, operaciones, terminado)

    • Costos por procesos

    Los costos históricos pueden ser predeterminados por cualquiera

    No deben confundirse con sistema de costeo (son por absorción y directo)

    Datos para costos: se procede a la recolección de los datos para la confección de las hojas de costos para determinar el costo de cada lote y el costo total de todas las ordenes en el periodo.

    Capítulo III: Materias Primas y Materiales

    Los stocks tienen diversas clasificaciones conforme la necesidad del usuario, según su destino o aplicación los materiales directos, indirectos o de uso interno.

    Directos:

    • MP y materiales.

    • P en proceso de elaboracion PT: finales para la venta, intermedios o semielaborados

    Indirectos:

    • Auxiliares de la producción

    • Materiales directos pero que por su menor importancia monetaria.

    Costo de adquisición el proceso de adquirir los materiales denominado comprende la tarea integral de los departamentos de compras, almacén, control de calidad y contable.

    El departamento contable por ser área no fabril se absorbe como costo del periodo.

    Costos de los departamentos que intervienen en la compra de los suministros se trasladan mediante ese procedimiento a los centros de producción y productos.

    Costo de posesión, custodia y conservación de los materiales que lo constituye, se expresa como un porcentaje del valor del inventario en términos financieros, medido por el tiempo en que se decide mantener los stocks son consumir o vender.

    En la mecánica operativa de la administración de compras y almacenamiento intervienen dos sectores, gestionan la adquisición de bienes.

    El almacén puede ser:

    • Central: depósito único, posee más eficiencia operativa, requiere espacios mayores, estibaje y control, incrementando el costo de la posesión.

    • Periférico: subdepositos cercanos a los centros usuarios que posibilitan el trabajo just in time. Es ideal cuando se trabaja con ordenes de ensamble, variada cantidad de áreas de apoyo, significa incrementar los costos fijos operativos a través de MOD.

    Almacén emite pedido - Compras recibe orden de compra - requerimiento de cotización - Ofertas - Orden de compra o contrato - Entrega del producto - Material aceptado o no

    Capítulo IV: Mano de Obra Productiva

    Factor de características propias, incorporación de trabajo humano al producto y modalidades de remuneración.

    El registro y procesamiento de los gastos de personal en función de la naturaleza de la actividad que realiza el personal y su relación o no con la producción. Mientras los operarios son remunerados en función de su jornal horario.

    La MO productiva se tiene en cuenta para los cálculos de productividad, nivel de capacidad de trabajo y determinación de estándares.

    Las remuneraciones es el soporte a partir del cual podrá realizar sus registraciones la contabilidad de costos. No se cargarán al costo del producto todos los conceptos que integran el “monto a pagar”, pero si otros que no se reflejan en la planilla de remuneraciones.

    Las cargas sociales, su incidencia en el costo de la MO

    • Aportes Patronales: sumas en función del monto de remuneraciones y/o número de empleados. Constituye un incremento al costo de la MO.

    • Sueldo Anual Complementario: fijado por ley, es la remuneración al personal sin que éste concurra a sus tareas.

    • Ausencias Pagas: colectivamente (feriados nacionales), individual (accidente, enfermedad). Se distribuye homogéneamente en todos los meses del año

    El personal mensualizado, es irrelevante no tiene incidencia a efectos del costo. (asignaciones familiares).

    Comportamiento de la MO productiva ante variaciones de los volúmenes de producción

    En nuestro país situación de contexto jurídico-gemial apuntan a garantizar la continuidad y la percepción de un ingreso mensual, relativamente constante al margen de las posibles caídas que pueda tener el volumen de producción.

    Cuando las necesidades del sistema de costos hagan necesaria una clasificación de los costos de la MO productiva como un gasto estructural y no como proporcional no se mantendrá para cualquier volumen de producción. A partir de un punto determinado el componente estructural comenzará a crecer gradual y proporcional a los incrementos de producción.

    Ejemplo: una empresa con un equipo que permite producir 10.000 unidades mensuales, calcula la depreciación del mismo en cuotas mensuales iguales y la comparación con el monto a amortizar ante distintos volúmenes de producción sería escalonada.

    El comportamiento de jornales pagado, muestra una evolución entre 0 y n será constante como consecuencia de la estabilidad, el monto comenzará a crecer paulatinamente debido al incremento de las horas hombre por necesidad de producción (proporcional).

    Si las jornadas extraordinarias corresponden a recuperar un volumen de producción no alcanzado debe registrarse como quebranto imputable.

    Determinación del CT de la MO

    Días laborales teóricos menos (-)

    Licencia ordinaria

    Feriados nacionales

    Enfermedad y Accidentes

    Licencias Especiales

    Días Netos Trabajados Promedio (+)

    Horas Promedio de Asistencia Anual

    Horas de Descanso diario

    Horas Netas Laborales Anuales Promedio

    Previsiones por despido 2% de los montos abonados

    Cuadro Pág 144

    Las horas netas laborales no es asimilable al de hora trabajada.

    • Independientemente al sistema de costo que utilice la empresa, las remuneraciones deben ser tratadas según sus características.

    • Se realizan análisis de la MO productiva ya que de esta se realizarán los estudios de productividad y resultará influida por las variaciones del volumen de la producción.

    • Dentro del costo de MO deberá integrarse todas las erogaciones como consecuencia del mantenimiento de una planta de personal.

    • El análisis se basa en la hora de permanencia en fabrica.

    • No debe esperarse que el monto de remuneraciones de la MO varíe proporcionalmente al volumen de actividad.

    • Cuando se abonen jornadas extraordinarias, deberá diferenciarse la naturaleza, por trabajo efectivo o en virtud de la exigencia legal.

    • El concepto de “horas de presencia en fabrica” debe ser depurado de la remuneración en horas improductivas.

    • Los conceptos de remuneración y cargas sociales son inseparables.

    Liquidación de jornales

    • Pago de las horas de presencia en fábrica.

    • Adicionales por horas extras.

    • Pago de horas de ausencia con derecho a remuneración.

    • Total sujeto a aportes.

    • Retenciones

    • Subsidios familiares.

    • Neto a pagar.

    Saldos de las cuentas con posterioridad a los ajustes

    MO productiva:

    Debitada por la totalidad de las horas de presencia en fabrica.

    Acreditada por los tiempos perdidos declarados y la improductividad oculta calculada.

    Saldo siempre deudor

    Improductividad oculta:

    Debitada por el costo de la improductividad calculada a fin de período.

    Saldo deudor salvo en los meses en que se haya logrado un rendimiento óptimo de la MO.

    Tiempos perdidos por causas técnicas:

    Debitada por los tiempos perdidos informados por estos motivos. No tiene créditos.

    Saldo siempre deudor.

    Adicionales por horas extras:

    Debitada a partir de la liquidación por los importes pagados por estos conceptos. No tiene créditos. Saldo siempre deudor.

    La subcuenta MO indicará el costo total de la cantidad mínima de horas necesarias para ejecutar la producción, suponiendo el mejor rendimiento de la MO en tiempo óptimo.

    La subcuenta tiempos perdidos medirá el costo de la improductividad declarada.

    La subcuenta improductividad oculta costo de la subutilización de la capacidad de producción, no se contará con información sobre los motivos que han originado la caída en el ritmo de la producción.

    El análisis conjunto indicará hasta que punto resultaría posible incrementar los volúmenes de producción sin aumentar el monto de jornales pagados.

    Cuadro Pag 158

    Apéndice documental

    • Ficha de Reloj: método usado para control de horarios del personal.

    • Ficha de Personal: información de la ficha actualizada.

    • Planilla de Liquidación

    • Informe de tiempos Perdidos

    Registración y Contabilización de la MO en empresas con sistemas de costeo por ordenes

    Deberá instrumentar un circuito de información complementaria que posibilite la asignación del costo total de MO.

    Deberá mantener permanentemente una identificación del operario ejecutante del trabajo, además de la imputación a la orden.

    Ha de tenerse en cuenta los tiempos perdidos.

    Las horas extras.

    Clasificación del personal por antigüedad y categoría.

    Capítulo V: Sistema de costos por procesos

    El sistema de costos por procesos se aplica a industrias continuas, unidades de un mismo producto son idénticas entre sí, el costo unitario de producción se determina agrupando la totalidad de cada proceso y dividiendo su monto por la cantidad de unidades.

    • No todas las unidades que pasaron por el proceso deben tomarse, solo se computan las llamadas unidades de la producción procesadas computables.

    • No todas las computables son las terminadas del proceso son intervienen las unidades de existencia inicial y final.

    • Las unidades iniciales y finales de producción en proceso deben computarse sólo en la medida del grado del avance como unidades equivalentes a terminadas.

    • De un mismo proceso se obtienen más de un producto, separar el costo acumulado en el mes para cada producto, así como las unidades procesadas computables correspondientes.

    Movimiento de unidades

    Contar con dicha información, la base estará constituida por el informe de producción y deberá informar sobre las unidades terminadas para cada período respecto a cada elemento del costo.

    Unidades equivalentes a terminadas

    Medir en este sentido significa homogeneizar la unidad de medida para todas las unidades.

    Producción procesada y procesada computable

    Producción procesada, la cantidad de unidades que recibieron proceso en un departamento.

    Producción procesada computable, la cantidad de unidades como denominador para determinar el costo unitario de producción del período por departamento.

    La diferencia esta dada por los desechos normales que se suman en el caso de la producción procesada y no se consideran en el caso de la producción procesada computable.

    Desechos

    Normales y Extraordinarios:

    - En términos de unidades de salida o entrada de proceso: se determina el porcentaje de desechos normales en función de la producción en buen estado, en primera instancia que si la producción en buen estado es menor porque existen desechos extraordinarios, para determinar los desechos normales se aplica el porcentaje sobre la producción en buen estado y entonces las unidades de desechos normal son menores que lo real, mientras que las unidades de desecho

    Unidades terminadas para las que se incorporan insumos: unidades terminadas en buen estado + desechos totales.

    Desechos normales % del total del anterior

    Desechos Extraordinarios (computables): desechos totales - desechos normales.

    Desechos en la producción computable

    Los desechos normales son inevitables, el valor de los insumos incorporados a las unidades que luego se convierten en desechos normales es costo de las unidades en buen estado.

    No se incluyen en las fórmulas para determinar la producción procesada computable, se incluye el valor de sus insumos en el costo (numerador) pero no se consideran las unidades en el cálculo de cantidades (denominador).

    Desechos extraordinarios computables se incluye en la determinación de la producción procesada computable, al no ser habituales y poder ser evitables una vez obtenidos deben costearse para imputar su costo a resultado negativo.

    Determinación del costo global por producto

    En el mismo departamento productivo y paralelamente procesa más de un producto, se discrimina entre todos los costos imputados al departamento que cantidad de ellos corresponde a cada producto.

    • Materia Prima: si cada producto utiliza una mp propia se determina de entrada cuando le corresponde a cada uno. Si todos o algún producto utiliza MP continúa la discriminación del costo por producto debe hacerse proporcionalmente a la cantidad teórica contenida en cada producto.

    • Mano de Obra Directa: se clasifica por especialidades con distinto costo cada una de ellas.

    • Costos Indirectos de Fabricación: se aplica sobre la base de los módulos de aplicación.

    Módulo único: la totalidad de la carga fabril que incide en el departamento se aplica utilizando un único medio.

    Módulo Múltiple: cuando se discrimina la carga fabril agrupando los conceptos que la integran según los módulos con los que tengan relación.

    Módulo Mixto: cuando se utiliza un solo módulo, pero reexpresado mediante un factor de corrección.

    Costo unitario: cociente entre costo departamental de cada producto y unidades computables del período.

    Capítulo VII: costos Indirectos de Fabricación o Cargas Fabriles ABC

    Se caracteriza por: diversidad y heterogeneidad de sus componentes como: alquileres, combustibles, energía, impuestos territoriales.

    Se incurre en ella para producir un artículo sin que se incorporen físicamente en ellos.

    Costo: todo gasto que se relaciona con el volumen de producción. Mientras los costos están activados mantienen la capacidad de originar futuros ingresos

    Gasto: erogaciones que se vinculan con el volumen de ventas que incluye todas las áreas de no producción. Mientras los costos están activados ya han agotado la capacidad de originar futuros ingresos.

    Los CIF se absorben en el producto mediante una cuota tangible de la producción con la cual se relaciona.

    Materiales Indirectos: están destinados al funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones y máquinas.

    Mano de Obra Indirecta: supervisores, personal de mantenimiento y operarios no afectados directamente al trabajo específico.

    Otros Costos Indirectos: alquiler, luz, calefacción, ociosidad de planta, improductividad de la MO, etc.

    Constituyen simultáneamente desembolsos resultantes:

    • Efectivo o reales: corresponden al período o son incurridos simultáneamente con su aplicación. Ejemplo: alquileres, depreciación de bienes de uso, primas de seguro.

    • Imputados o Predeterminados: costos realizados con anterioridad a su apropiación y aquellos que se incurrirán en el futuro pero que deben preverse para suavizar su incidencia. Ejemplo: previsiones, cambios tecnológicos y de diseño.

    Independientemente del grado de actividad de la empresa, deben ser absorbidos por la producción.

    Clasificación de los CIF

    Tienden a ser acumulados y registrados monetariamente con diversos criterios. Pueden ser clasificados:

    • Según su condición de fijos, variables, semifijos o semivariables.

    • Según su función productiva.

    • Según corresponda o se asignen a los departamentos.

    La clasificación permitirá reagrupar y ordenas datos para luego referirlos a costos de productos.

    Clasificación de CIF por su condición de fijos, variables, semifijos o semivariables.

    La clasificación de CF (constantes o del período) y CV (proporcional), apuntan a poder mostrar las relaciones de costo - utilidad - volumen en los análisis económicos de explotación y para confeccionar presupuestos flexibles.

    La separación de los componentes fijos y variables es fácil, pero los semifijos y semivariables son difíciles de separar, por lo que se incurre a métodos analíticos y estadísticos:

    • Permite preparar los presupuestos flexibles.

    • Lograr un mejor conocimiento de la eficiencia con que se opera.

    • Poner un techo a los gastos sectoriales.

    • Fijar procedimientos sencillos y directos

  • Método de Puntos Altos y Puntos Bajos: evitará la distorsión que pueden originar la existencia de inflación monetaria.

  • Se calcula la cuota del CV = Importe / toneladas o unidad de medida

    La porción fija se hallará restando del monto del costo mensual el resultante de multiplicar el coeficiente o cuota variable por las toneladas producidas y transportadas.

    Se aplica Y= ax + b ; donde “a” es el que determina la pendiente de la recta, la cual expresa un comportamiento de los costos analizados respecto del nivel de actividad que se elija.

  • Método del diagrama de Disporsión: visualmente la porción variable del costo esta representada por la recta de presupuesto. Se marca cada punto de eragación del mes.

  • Método de los Mínimos Cuadrados: pasos para la separación de ls porciones fijas y variables de los costos semifijos y semivariables:

  • Hallar el valor de la relación variable por cada tonelada o unidad de medida.

    Calcular el desvío, elevarlo al cuadrado el producto de los desvíos.

    Multiplicar este último valor por el cuadrado de la actividad para obtener la cuota variable del costo semifijo y semivariable.

    Aplicar la ecuación de la recta.

    Este método es el más utilizado.

    Clasificación de lo CIF según su función productiva

    Los CIF no pueden individualizarse con una orden de fabricación específica, sino que deben clasificarse según las funciones que cumplen en la empresa. Tiende a presupuestarlos en forma física y monetaria para compararlos luego con cada función y así observar las erogaciones relativas. Permite saber cuales son los factores que influyen en el aumento del costo, para poder mejorar los recursos humanos, técnicos, herramientas, etc.

    Una vez determinada la función de los costos se procede a clasificar y codificar las cuentas y subcuentas de cada función.

    Clasificación Departamental de los CIF

    Esta dada por la contabilidad de eficiencia, persigue el mejor control y evaluación de las áreas de responsabilidad de la empresa.

    Los departamentos de producción puede dividirse en unidades menores para determinar costos por máquinas o procesos específico.

    Esto lleva a clasificar los costos en controlables e incontrolables por el responsable a cargo.

    Se hace incidir los costos indirectos en cada producto a cada departamento que interviene en la elaboración o generación en forma proporcional al tiempo que este contribuye.

    Centros de costos de producción: se fabrican, transforman y elaboran los bienes, la actividad se relaciona con las órdenes de producción (tareas operativas) y procesos (distribución).

    Departamentos de Servicios de Producción: se pueden hallar tres tipos de centros de costos;

    • Los que proporcionan apoyo inmediato a producción (fuerza motriz, mantenimiento).

    • Servicios generales que prestan apoyo producción (personal, sanidad, etc.)

    • Centros físicos se crean para englobar costos no siempre vinculados con los otros dos, como seguridad, higiene, impuestos, tasas gremiales, etc.

    Criterio de Distribución de los CIF

    12

    13

    COSTOS