Consumo y ahorro

ADE (Administración y Dirección de Empresas). Macroeconomía. Consumo. Ahorro. Consumo familiar. Previsión social. Comercio. Bienes de consumo. Ingresos. Crecimiento económico. Presupuesto familiar

  • Enviado por: Kikenshin1403
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

 

CONSUMO Y AHORRO: BREVES CONSIDERACIONES

Ahorro o Consumo?, de dicha decisión probablemente dependerá nuestro bienestar a futuro.... En el presente artículo hablaremos acerca de consumo y ahorro, una pequeña aproximación

Un tema central en Macroeconomía, es la forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, sin duda, esta es una de las decisiones claves que deben tomar las personas.

 

A nivel de una familia individual, esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo. Las familias que optan por consumir más en el presente y por lo tanto ahorran menos, tendrán que consumir menos en el futuro.

 

El efecto acumulativo de las decisiones en el consumo y el ahorro de las familias contribuye a determinar la tasa de crecimiento de la economía, la balanza comercial y el nivel de producto y empleo.

 

El análisis de este tema parte de la teoría de los ciclos de la vida para el consumo y el ahorro:

 

La familia percibe un flujo de ingresos durante su vida, que se extiende por varios períodos o años y por tanto, necesita seleccionar una trayectoria de consumo a través de su vida que sea consistente con sus ingresos a lo largo de este mismo lapso. En cualquier período dado, la familia puede consumir menos o más que su ingreso en tal período. Si consume menos y ahorra más, con el tiempo, ese ahorro se usará para pagar un consumo más amplio en algún período futuro. Si consume más, se ve obligada a desahorrar en el período actual y, como resultado, su consumo futuro se reducirá.

 

Dichas decisiones, generalmente se basan en las expectativas sobre los ingresos futuros y los intereses que podrán ganar sobre su ahorro. Por tanto, este proceso de toma de decisiones posee un carácter intertemporal, ya que se supone que las familias pesan sus decisiones de consumo cuidadosamente

La familia

Las familias son consideradas, las unidades básicas de análisis, ya que son la unidad institucional, más simple, que puede determinar las decisiones de consumo y ahorro en la economía...

 

Algunos elementos:

 

La unidad básica, La familia: las familias son consideradas, las unidades básicas de análisis, ya que son la unidad institucional, más simple, que puede determinar las decisiones de consumo y ahorro en la economía...

 

Toda familia parte de un nivel de necesidades, que deben ser cubiertas con un cierto nivel de ingreso de hoy y expectativas de ingresos a futuro.

 

Además, como es lógico, tienen un problema; una restricción presupuestaria, la cual representa, el nivel máximo de consumo que pueden hacer.

 

Un ejemplo

 

una familia que gana 100, no podrá consumir 200 sin llegar a algún nivel de desahorro o endeudamiento, si recibe 110 que es su restricción presupuestaria, la familia tendrá un nivel máximo de consumo de 110, sin sacrificar ingresos futuros y con 0 ahorro.

 

Entonces porque ahorrar?

 

La decisión de ahorro, definitivamente tiene que ver con una decisión de bienestar o mejoría al futuro, o porque mi consumo ya está satisfecho y me queda capacidad de ahorrar. Una pensión de vejez, el auto que nos gusta, las casa de los sueños etc, sería un motivo para ahorrar.

 

Previsión Social y ahorro

 

En los programas de previsión social, el Gobierno efectúa pagos a los trabajadores jubilados, que son financiados con las contribuciones de los trabajadores más jóvenes y, en algunos países, con las ganancias obtenidas, de un fondo que se ha acumulado de las contribuciones del pasado.

 

Los programas de ahorro de pensiones, pueden disminuir el ahorro privado, pero aumentar el ahorro público.

Por que ahorrar?

La decisión de ahorro, definitivamente tiene que ver con una decisión de bienestar o mejoría al futuro, o porque mi consumo ya está satisfecho y me queda capacidad de ahorrar

¿Qué es consumo?

Todo proceso económico se inicia con la producción, considerada como primer paso del ciclo, en el cual se logra incorporar la utilidad a las cosas para que sean aprovechadas como satisfactores, después estos satisfactores deben ponerse al alcance en los sitios en que puedan ser aprovechados.

El consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.

Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.

 

El gasto es la representación del valor de todos los bienes o servicios que se consumen.

 

Intervención del Estado en materia de Consumo:

  • Asegurar a los consumidores la cantidad suficiente de productos.

  • Proteger a los consumidores sobre la falsificación de productos.

  • Proteger a los consumidores sobre aumento desmedido en los precios de artículos de primera necesidad.

El Estado no sólo debe intervenir para proteger al consumidor, sino al mismo tiempo exigirle una conducta que resulte benéfica en la protección de la flora y fauna y el consumo de lo relacionado con ellas, como la veda en la caza, la prohibición de tala desmedida de árboles, etc.

  • Vigilar los medios adecuados para el consumo de mercancías evitando la escasez.

  • Desalentar al consumo suntuario y prohibir actividades que sean nocivas para el propio consumidor como la ingestión de drogas o alcohol.

Otra Definición: es la utilización individual de los bienes producidos o servicios adquiridos.

 

Existe el consumo de bienes: como pan, vino, vestido ,etc. Y el consumo de servicios: servicios médicos, bancarios, etc.

 

Inversión: Al proceso de producir y acumular capital.

 

  • El Ahorro: Es poder cumplir tanto con las necesidades presentes como necesidades futuras conservando un margen que permita la posibilidad de superar ambos, es un excedente de riqueza.

QUE ES EL AHORRO

Para el economista el ahorro es el evitar gastar todo o parte del ingreso en bienes de consumo o servicios. El acto de invertir el gastar dinero para dirigir factores a la producción de bienes de capital requiere de ahorro.

 

Veamos un ejemplo cotidiano:

Para ahorrar necesitamos tener un ingreso, supongamos que ese ingreso es recibido por concepto del “domingo” que nuestros padres nos otorguen digamos $50 pesos, de los cuales $5 lo destinamos a dulces,$20 a revistas, $10 a un juguete, y nos quedarían $15 de los cuales decidimos ahorrarlos, si cada semana recibimos esa cantidad y la gastamos de la misma forma, tendríamos un exceso de $15 pesos por cada semana, elegimos invertirlos o gastarlos en un auto a escala que tiene el precio de $60 pesos, al término de 4 semanas podremos comprarlo.

 

Cualquier acto de ahorro, por si mismo, crea una brecha en la demanda, una escasez de gasto. A menos de que se cierre esta brecha, el sistema económico tendrá problemas puesto que los empleadores no recuperarán como ingresos todos los importes que han desembolsado.

 

Esta brecha se equilibra a su vez con la inversión.

 

Keynes afirmó en su Teoría general que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión empresarial requiere la creación de nuevos mercados, nuevas tecnologías u otras variables independientes del tipo de interés o del ahorro. Debido a que la inversión empresarial no es siempre constante, y menos en una crisis cíclica de la economía, la estabilidad de los ingresos y las deseables situaciones de pleno o alto nivel de empleo, no garantizadas como se pensaba hasta entonces por la reducción temporal de los salarios, tendrían que ser procuradas por el aumento del gasto público o la reducción de las cargas impositivas, actuaciones que deberían actuar como agentes compensadores de inversiones privadas insuficientes, siempre que se produjeran éstas. Keynes, además, analizó la interrelación existente entre todos los elementos económicos (producción, consumo, inversión, salario, moneda, empleo, interés) y afirmó que cualquier alteración en alguno de ellos repercute en los demás, proponiendo las medidas de política económica que habrían de ser adoptadas en cada caso por los gobiernos.

'Consumo y ahorro'