Consumo de sustancias nocivas en jóvenes mexicanos

Drogadicción. Adicciones en adolescentes y juventud. Drogas y problemática social

  • Enviado por: Héctor Jacales
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental Proyecto de Investigación







GRUPO 203

¿Por qué los estudiantes del CCH Azcapotzalco consumen sustancias nocivos?”

Por:

Tema:Causas para el Consumo de Sustancia Nocivas.

Delimitación: ¿Por qué los estudiantes del CCH Azcapotzalco Consumen Sustancias Nocivas?

¿Qué? : Consumir Sustancias que dañan la integridad física del cuerpo humano.

¿Quiénes? : Los Estudiantes del CCH Azcapotzalco

¿Dónde? : Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

¿Cuándo?: Semestre 2011-212 (de 30 de Marzo a)

¿Cómo? : Por medio de libros sobre Adicciones y Sociología, publicaciones electrónicas sobre el tema, mas algunas entrevistas a alumnos del Plantel

¿Por qué los estudiantes del CCH Azcapotzalco consumen sustancias nocivos?

Muchos de los estudiantes del CCH Plantel Azcapotzalco, son consumidores de sustancias que dañan su integridad física, esto a pesar de que hay un buen numero de actividades pro parte de oficinas del Gobierno tanto Federal como del Distrito Federal para disminuir el consumo de estas. Lo que lleva a la pregunta ¿Por qué aun se ve a un gran numero de jóvenes fumando, o bebiendo cerveza e incluso drogándose? Quizá este número haya disminuido o quizá haya aumentado.

Palabras clave: CCH, Integridad Física, Dañar, Drogarse.

Pregunta de Investigación

¿Qué relación existe entre las motivaciones para el consumo de sustancias nocivas y el consumo de estas entre los jóvenes del CCH plantel Azcapotzalco?

Marco Teórico.

Se ha hecho referencia en obras ya publicadas, con objetivos similares, pero en diferentes entornos. En Grados académicos superiores. Desde publicaciones que hagan un explicación científica al comportamiento que lleva a una persona a consumir productos nocivos y una explicación psicológica.

Basada en publicaciones anteriores se plantean varias hipótesis de por que los jóvenes consumen sustancias nocivas una de ellas,plantea que es debido a influencias musicales u otras fomentadas atreves de medios de comunicación como Televisión o Internet. Esto ligado a la Presión social de ciertos grupos, otra hipótesis ya planteada.

En cuanto a los medios de distribución, basada en noticias y publicaciones en su mayoría provenientes de periódicos y portales electrónicos gubernamentales, se describe las características de el modo de operación de “narcomenudistas” en escuelas publicas así como el perfil para identificarlo.

Justificación

Académica: Debido a que los estudiantes consumen sustancias que dañan su cuerpo, estos no cumplen en forma con sus responsabilidades académicas como, consecuencias obtienen malas calificaciones y posiblemente deserten sus estudios.

Social: En un grupo social, si hay un consumidor de drogas, del tipo que sean, probablemente algunos de los miembros de ese circulo cercano a el consumidor también sea llevado a consumir y esto forma un efecto domino que puede terminar afectando a todo el grupo social.

Medica: Esta comprobado que al consumir ciertas sustancias estas afectan, en su mayoría, la integridad física de una persona, por ejemplo disminuyendo el numero de neuronas o afectando a funciones bilógicas del cuerpo.

Hipótesis

  1. Los estudiantes del CCH Azcapotzalco del Trun o Matutino consumen sustancias nocivas posiblemente a situaciones extraescolares, que afecten su autoestima, como problemas familiares (ejemplo Maltrato por parte sus padres) y por consecuencia ven en estas sustancias una forma de desahogo.
  2. Para ser aceptados en determinados grupos sociales, quizá de manera indirecta, es decir que aunque no se lo exijan los miembros del grupo por el hecho de que ellos consuman por ejemplo Alcohol o cigarros, un miembro pasivo siente la obligación de consumirlas también.
  3. La Influencias de los medios de comunicación, influyen en canciones, películas y mas medios que posiblemente acercan a los jóvenes cecea cheros a consumir alcohol, u otras sustancias.
  4. Si es que ninguna de las tres primeras dos Hipótesis se cumplen, posiblemente estas sustancias llegan a los estudiantes de forma aleatoria. Pero ¿Por qué medios llega? Se propone que por miembros tanto de la comunidad estudiantil como foránea que se dedica a lo que es conocido como narcomenudeo. Situación que se propone es reflejo de la situación actual de México ante el narcotráfico.

I HatemySelf and IWantoto Die”- “Me odio a mi mismo y me quiero morir”.1

KurtCobain+.Vocalista de Nirvana

Objetivos

General: Conocer las causas que llevan a un miembro de la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco a consumir sustancias que dañan su salud física.

Específicos:

1.-:Enfocándonos a sustancias comunes como el Alcohol (Cerveza) y el Tabaco (Cigarro), se busca establecer un perfil de un estudiante propenso para el consumo de estos productos.

2.-: En casos más extremos, el consumo de mariguana y cocaína entre otras sustancias más, comprobar si es que existen diferencias palpables que puedan auxiliar a identificar a estos estudiantes.

3.-: Establecer los puntos geográficos estratégicos, donde se consumen y distribuyen estos productos, respectivamente.

Índice.

  1. Introducción………………………………………………………………………1
  2. ¿Qué se considera una sustancia nociva?................................................2
  3. ¿Cuál es el perfil del estudiante que consume sustancias nocivas?..........3
  4. Medios de Adquisición en el Plantel…………………………………………...5
  5. Lugares en el Plantel dónde se consumen estas sustancias………………6
  6. Que lleva a una persona a consumir productos que dañan su salud……..8
  7. Conclusiones…………………………………………………………………….10
  8. Fuentes…………………………………………………………………………...12
  9. Anexos…………………………………………………………………………….13



INTRODUCCIÓN

Es muy común escuchar Historias de estudiantes que mantenían un buen promedio y eran propietario de buenos adjetivos por parte de la comunidad del Plantel pero que después de un tiempo empezaron a incumplir con tareas y termino por abandonar el CCH, ser un fósil académico o en el mejor de los casos Terminar una carrera mediocre para su capacidad como persona.

Estas historias tienen en general a un personaje constante en todas sus variantes, ya sea Cerveza, Nicotina u otra sustancia nociva, pero por que solo algunos estudiantes terminan consumiendo sustancias que dañan a su persona y sus círculos sociales. Otra pregunta es el ¿Por qué hay estudiantes que a pesar de consumir ciertos productos nocivos no son afectados en la misma escala como a otros estudiantes?

Se ha tratado de tener una estructura que pueda llegar ah el mayor numero de lectores posibles, por eso se ha tomado en cuenta que alguna información muy obvia para una persona también puede ser muy reveladora para otra. Por eso será común encontrar detalles que consideramos precisos de redactar para un mejor entendimiento de la obra. La misma se divide en:

  1. Marco de Referencia sobre Sustancias Nocivas.: Se tratara de ubicar a lector en el marco teórico de la Investigación, primeramente delimitando que se considera una sustancia nociva.
  2. Definición de las características de un estudiante propenso a consumir los diferentes tipos de sustancias disponibles en el Plantel.: Es el objetivo principal de la investigación donde es exponen los patrones y las pre-conclusiones sobre el motivo que lleva a estudiantes del plantel a consumir productos que dañan su Salud, partiendo de la premisa de que saben el daño que les causa.
  3. Referencias sobre el tema, auxiliados con mapas contenido grafico.: Parte donde se definirán posibles dudas y para detallar mas la investigación.
  4. Conclusiones obtenidas mediante el proceso de Investigación.: Son las hipótesis obtenidas, posibles respuestas a las cuestiones planteadas durante la Investigación.

11“TheBeavis and ButtheadExperience”I HatemySelf and I Wantoto Die, 1993, Nirvana,2’45’’, DGC Records

En referencia a el uso común de drogas en Grupos Musicales del Genero y su Influencia en los Jovenes.

Canción Disponible para Escuchar y Descargar en : http://grooveshark.com/#!/s/I+Hate+My+Self+And+I+Want+To+Die/45M5KN?src=5