Consumo de drogas en la provincia de Chincha Alta (Perú)

Salud. Drogas. Consumo. Perú. Causas. Problemas familiares. Influencias sociales. Problemas emocionales. Concepto de droga. Alcohol. Tabaco. Terokal. Marihuana. Cocaína. Los adolescentes y las drogas

  • Enviado por: Skarface
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad

EL CONSUMO DE DROGAS EN LA PROVINCIA DE CHINCHA ALTA (Perú)

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tratará acerca del consumo de las drogas consideradas ilícitas como son la pasta básica, la marihuana y la cocaína y las aceptadas socialmente como el tabaco, el alcohol y los tranquilizantes. Las drogas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas.

La drogadicción es un grave problema social. El joven, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla éste son los principales perjudicados por esta actividad.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los jóvenes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los jóvenes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente. A lo largo del capítulo se estudia la prevalecía en el consumo de drogas por parte de los jóvenes. Conviene hacer un comentario aparte por lo que se entiende por prevalencia. Tres son los parámetros a tener en cuenta en el presente estudio. La prevalencia de vida, que como su nombre indica, es el consumo de alguna droga una o más veces en la vida. La prevalencia de año (últimos 12 meses) que indica el consumo de alguna droga, una o más veces, en el lapso del último año previo al estudio. Y finalmente la prevalencia del último mes que indica el consumo de alguna droga, una o más veces, durante el último mes previo al estudio. Internacionalmente se conoce a este último término como el indicador del llamado «consumo actual».

CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

CAUSAS

Las causas del consumo de drogas son distintas y variadas aquí las principales:

Problemas familiares

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Influencias sociales:

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Problemas emocionales:

Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como :

- Comer demasiado
- Pasar mucho tiempo en los videojuegos
- Escuchar música
- Jugar y apostar
- Bailar
- Ver televisión
- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.

Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera.

CONCEPTO DE DROGA:

La droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS

EL ALCOHOL

El consumo de alcohol es reportado en la más alta proporción (87,6%) tanto como prevalencia de vida como de consumo en el último mes y en el último año. Pese a ser una droga peligrosa, causante del mayor número de casos de adicción y de accidentes asociados a sus efectos psicotrópicos, su carácter social mantiene el consumo y es reportado sin mayor problema por los usuarios.

-EFECTOS

El alcohol, es un depresor del  sistema nervioso central, aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante. Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida y la capacidad de asimilación -y tolerancia- de cada organismo a esa droga.

Estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el entrar en estado de coma y la posterior muerte por depresión del centro respiratorio. 

Clínicamente,  a esta situación extrema se puede llegar tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre.

EL TABACO

El tabaco fumado en cigarrillos sigue ocupando el segundo lugar en el consumo de drogas en el Perú. Desde ya hace más de 50 años se reconoce su elevada toxicidad crónica y es la droga que causa el mayor número de casos de enfermedad severa prevenible y muerte; es así que su uso por largo tiempo está asociado a enfermedades cardiovasculares con secuelas de infarto del miocardio y accidentes vasculares cerebrales. Las secuelas respiratorias incluyen el enfisema y el cáncer pulmonar. El tabaco está dejando de ser droga social en muchos ambientes y su uso legal viene siendo restringido ya que está prohibido fumar en lugares públicos y hacer propaganda del tabaco durante el día. El ofrecimiento de cigarrillos de tabaco es frecuente en nuestras ciudades, y es realizado principalmente por amigos o familiares cercanos Es mayor en

los varones que en las mujeres y se incrementa con la edad, y el nivel

de instrucción.

TEROKAL

El terokal produce una embriaguez pasajera , delirios , desvaríos , alucinaciones , confusiones mentales , trastorno de la memoria , irritabilidad , agresividad , irritación conjuntival , secreción nasal , diplopía o visión doble , sueños muy reales , somnolencia , sopor , sensación de desplazamiento , mareos , complicaciones orgánicas , graves , paro respiratorio y muerte súbita .

Por su fácil alcance y bajo costo , algunos son utilizados como pegamento de uso común y usados por muchos niños, algunos abandonados, niños de la calle , razón por la que a esta intoxicación se le llama también la adicción de los pobres.

MARIHUANA

Se consume fundamentalmente en forma de cigarrillos y su prevalencia real resulta difícil de apreciar en las encuestas de hogares. Los medios de comunicación ofrecen información contradictoria. De un lado los esfuerzos preventivos y los profesionales especializados la presentan como una droga peligrosa, causante de alteraciones en el rendimiento intelectual, la memoria y la voluntad (síndrome motivacional), pero de otro hay una campaña millonaria a favor de su uso y no es raro ver escritos de personajes famosos que la propician, o noticias tergiversadas sobre una supuesta utilidad en medicina, confundiendo el uso de su principio activo como medicina el Ä9-Tetrahidrocannabinol, con el de fumar las hojas de cualquier procedencia ilegal.

Los investigadores han descubierto que los comportamientos aprendidos, que dependen del hipocampo, también se deterioran. La persona que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los de las personas que fuman tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica y catarros de pecho más frecuentes. Continuar fumando marihuana puede conducir a un funcionamiento anormal del tejido pulmonar lesionado o destruido por el humo de la marihuana.

-EFECTOS PSICOLOGICOS

Un estudio con estudiantes universitarios ha demostrado que las destrezas cruciales relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje se deterioran en las personas que abusan de la marihuana, incluso después de dejar de usarla por lo menos durante 24 horas. Los investigadores compararon 65 usuarios empedernidos que habían fumado marihuana un promedio de 29 días en los últimos 30 días y 64 "usuarios leves" que habían fumado un promedio de 1 día en los últimos 30 días. Después de un periodo de 19 a 24 horas de abstinencia de marihuana y otras drogas ilícitas y alcohol, con vigilancia de cerca, se les administraron a los universitarios varias pruebas estándar para medir aspectos relacionados con la atención, la memoria y el aprendizaje.

Los usuarios empedernidos de marihuana cometieron más errores y tuvieron más dificultad para mantener la atención, cambiar el foco de atención para satisfacer las exigencias de los cambios en el ambiente y para registrar, procesar y usar información. Otros usuarios novatos reportan risa incontrolable y sentimiento de bienestar; otros hablan de periodos de introspección y otros más han dado cuenta de sensaciones de extrañeza y ansiedad, así como de paranoia o pánico, especialmente en casos en los que la droga se consume en un lugar público o bajo alguna amenaza potencial.

LA COCAINA

La cocaína es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de "erythroxylon coca". Suele llamarse también coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y pasta básica son también formas de cocaína. En la calle la cocaína se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca).

El consumo de clorhidrato de cocaína es bastante similar al de la PBC. Durante algún tiempo existió una diferencia importante en los patrones de consumo. La pasta, de mucho menos precio, era la más consumida por las personas de estrato socioeconómico bajo, mientras que el clorhidrato de cocaína de mayor precio, lo era por la clase media - alta pero ya esta diferencia ha desaparecido y los resultados están siendo cada vez más parecidos.

-EFECTOS PRIMARIOS

Depende de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga.

Entre estos efectos distinguimos:

  • Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos.

  • Nervios en tensión, ganas de moverse.

  • Pérdida de dominio propio.

  • Se salta a discutir y pelearse al menor motivo.

-EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.

  • Efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.

  • Efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.

RELACION ENTRE ADOLESCENTES Y LAS DROGAS

Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.

Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.

Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar al mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento al objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas.

Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión peruana pretenden evitar la drogadicción en adolescentes.

El éxito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito determinado como, por ejemplo, alterar intencionalmente la conciencia, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, o, más concretamente, droga medicinal.

La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte del paciente.

La problemática en el consumo se centra fundamentalmente en la micro comercialización y en el incremento desmesurado de adictos a este mal, por eso he creído por conveniente tratarlo desde un punto de vista realista pensando siempre en aquellas que por necesidad o por vicio tienen la adicción.

La legislación contemporánea, en el contexto de una guerra contra la droga considera ilícito el uso y el comercio extraterapéutico de psicofármacos que alteren la conciencia.

CONCLUSION

El consumo de drogas, legales e ilegales, en la provincia de Chincha Alta constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida del adolescente chinchano en nuestra provincia.

RECOMENDACIONES

  • Adaptar los programas de prevención y rehabilitación a las características y necesidades específicas de la población: perfil de la población objetivo, diversidad socio cultural, perspectiva de género.

  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones y organismos con la finalidad de promocionar una cultura de salud.

  • Sensibilizar y concientizar a la juventud chinchana y a las instancias con capacidad de decisión, acerca de las causas y consecuencias del inicio temprano del consumo de drogas.

  • Promover y ejecutar procesos de sistematización de experiencias e investigación académica en Prevención y Rehabilitación.

  • Conformar y fortalecer redes con participación activa de los diferentes actores sociales.

BIBLIOGRAFIA

http://cedro.org.pe/

www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_alcohol_c.html

www.elalcoholytu.org/

www.laantidroga.com/drogas_informacion/cocaina.html

www.camporenacimiento.com/adiccion/cocaina.htm

www.laantidroga.com/drogas_informacion/marihuana.html

www.marihuana-medicinal.com

www.mind-surf.net/drogas/peyote.html

Comisaría de Chincha Alta.

Biblioteca Municipal de Chincha Alta.

Departamento de asistencia social de la Municipalidad de Chincha Alta.

PERU- ICA / CHINCHA ALTA- 17/11/2007