Consumismo. Ecología humana

Ética. Sociedad española. Merchandising. Publicidad. Márketing. Consumo. Venta. Destrucción de la naturaleza. Equilibrio ecológico. Contaminación. Energías

  • Enviado por: Tanya Y Aleyda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

CONSUMISMO:

Página 1: Definición y descripción del consumismo.

Inicios del consumismo.

Página 2: Consumismo en la sociedad española.

Página 3: Consumismo en la sociedad española.

Trucos de venta: Merchandising.

Página 4: Trucos de venta: Merchandising.

Página 5: Trucos de venta: Merchandising.

Página 6: Trucos de venta: Merchandising.

Investigación sobre las tácticas del merchandising.

Página 7: Investigación sobre las tácticas de venta del Merchardising.

Página 8: Trucos de venta: 7 armas para vender.

La publicidad.

Página 9: La publicidad.

Funciones de la publicidad.

Página 10: Funciones de la publicidad.

Publicidad subliminal.

Encuesta sobre la subliminalidad.

Página 11: Encuesta sobre la subliminalidad.

Estrategia publicitaria.

Página 12: Estrategia publicitaria.

Página 13: Estrategia publicitaria.

Publicidad y televisión.

Página 14: Publicidad y televisón.

Página 15: Publicidad y consumo.

Datos estadísticos.

Página 16: Datos estadísticos.

Página 17: Datos estadísticos.

Las consecuencias.

Página 18: Las consecuencias.

ECOLOGÍA HUMANA:

Página 18: Introducción a la ecología humana.

Página 19: Introducción a la ecología humana.

Página 20: Introducción a la ecología human.

La destrucción de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

Página 21: La destrucción de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

Página 22: La destrucción de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

Página 23: La destrucción de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

CONSUMISMO.

Definición y descripción del consumismo:

Consumismo, de consumir y éste del latín consumere: gastar, destruir. Gasto de aquellas cosas que se destruyen con el uso. A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedades industriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población y en donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. Pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, la satisfacción de los caprichos, la moda, etc.

La élite dominante hace propaganda por todos los medios enredando a la gente con los hilos del mercado, desde luego, cada persona quiere vivir en abundancia y tener todas las cosas y productos necesarios.

Inicios del consumismo:

Se inicio desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, los consumidores eran los miembros de las clases medias y altas que surgieron como resultado del desarrollo industrial que se produjo en esa época, eran gente que se había enriquecido gracias a la aparición del comercio y lo utilizaban como una forma de diferenciarse de las personas de las clases sociales más bajas.

A este hecho se le denomino consumismo ostentoso, es decir que el único objetivo consiste en demostrar que se tiene el suficiente dinero para comprar cosas caras o de moda.

Después de la segunda guerra mundial se producen dos fenómenos que influyen directamente sobre el consumo:

a) El desarrollo de las grandes ciudades dotadas de buenas comunicaciones.

b) El desarrollo de los sistemas de producción en serie.

El consumismo en la sociedad española:

Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, los hábitos consumistas en nuestra sociedad es un fenómeno relativamente reciente.

La televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, no apareció hasta finales de los años 50 y tardó más de una década en extenderse. España, sumida en una dictadura, vivió prácticamente una situación de economía de subsistencia hasta la aparición del denominado «desarrollismo», durante los años sesenta. La incomunicación con los países europeos en la que nos sumió la dictadura fomentó el que lo americano adquiriera un fuerte prestigio y se convirtiera en un modelo a imitar, conocido como el «American way of life». El cine de Hollywood y la influencia norteamericana sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento.

El desarrollismo abrió una etapa en la que, por primera vez, muchos españoles y españolas de diversos estratos y capas sociales, tuvieron acceso a bienes y servicios que hasta ese momento les habían estado prohibidos.

El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que derribaron los muros que nos separaban de Europa y originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida y a las coordenadas de los países de nuestro entorno.

El efecto de la televisión, el control del mercado por parte de las multinacionales y el mayor contacto con los centros emisores y difusores de los hábitos del consumo y de la moda han propiciado que, en pocos años, la sociedad española se haya convertido en el ámbito consumista que padecemos.

La adquisición de lo superfluo (usar y tirar) se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. La adquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado está estrechamente vinculada a los jóvenes que han adquirido tempranamente hábitos consumistas.

Toda persona consumista es incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses.

Trucos de venta:

Merchandising:

El merchandising (pariente del marketing), término anglosajón engloba una serie de técnicas que tratan de disponer cada elemento del supermercado de un modo concreto y de ubicar los productos de

tal manera que a usted, sin darse cuenta, le llamarán su atención.

La disposición de las estanterías, el uso de las ofertas, los personajes famosos que promocionan sus trabajos, las azafatas/os que ofrecen la cata de un producto, la música de fondo, la intensidad lumínica y un largo etcétera son manipulados para estimular el impulso comprador. El objetivo no es otro que compra mucho más de lo que teníamos previsto.

Según un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), sobre los hábitos de compra, el 52,6% de los consumidores compra motivo propio, sin dejarse influir por ningún condicionamiento. Sin embargo, el 48,5% reconoce que a veces adquiere más de lo previsto. Este dato refleja los efectos del merchandising.

Estas técnicas de marketing comienzan a actuar desde el mismo momento en el que se busca un lugar para la ubicación del establecimiento. Construidos en zonas aisladas con accesos rápidos, donde el problema de la circulación no será cuestión de horas.

En definitiva, lugares abiertos y con todas las comodidades para que usted se encuentre a gusto.

Todo el espacio interior del supermercado está perfectamente estudiado para condicionar los hábitos consumistas. Para empezar, el cliente no tendrá más remedio que entrar por la derecha de las cajas registradoras. Esta ubicación no es casual. Los expertos en merchandising saben que la tendencia del hombre es girar la cabeza a la derecha. Por ello, casi toda la superficie se extenderá por la izquierda y en la parte derecha tan sólo habrá un espacio en el que habitualmente colocarán los artículos de mayor precio. La razón no es otra que el conocimiento de que usted, probablemente, no entrará al supermercado a comprar este tipo de artículos (cosmética, bebidas alcohólicas...).

Pero el efecto lo habrán conseguido: habrá mirado a la derecha y es posible que haya visto algo que le interese. Los expertos son conscientes de que el cliente irá hacia el fondo y luego, inevitablemente, tendrá que dirigirse hacia la izquierda.

Pero como lo que quieren los comerciantes es que el cliente se patee toda la superficie, dispersan por todo el establecimiento los alimentos de primera necesidad. Unos lugares que coinciden con dos tipos de zonas en las que se divide el establecimiento: caliente y fría. En la zona caliente (pasillo central y entrada) está asegurada la circulación de los clientes, por lo que tendrá mayor nivel de ventas. Así, los productos que se exponen son los de menor compra, mientras que en la zona fría hay que inducir a la compra, por lo que se colocan artículos de primera necesidad.

Y es en ese recorrido donde actúa el merchandising. La colocación de los productos en las góndolas sigue unas reglas de oro que todo comerciante conoce. Las estanterías se dividen en tres niveles: el primero está a ras del suelo; el segundo a la altura de las manos; y el tercero se localiza a nivel de los ojos.

El nivel de las manos; es en el que los productos se alcanzan cómodamente. El nivel de los ojos es el óptimo, ya que la compra es más espontánea. Y por éste motivo en estos dos las compras son superiores. Mientras que si el estante está a ras de suelo, las ventas son menores al tener que agacharse para asir el artículo. Según esta distribución, los artículos de venta obligada estarán a nivel del suelo y el resto en los otros dos niveles para provocar su compra.

Las estadísticas demuestran que el cambio de un producto de un nivel a otro puede incrementar las ventas hasta casi un 80%. De igual manera, en el centro de las góndolas se colocan los productos más rentables y los de menor atractivo al ser el lugar donde los clientes centran su mirada.

El ancho de los pasillos es como máximo de tres carros, para evitar posibles choques; lo justo para que usted no tenga más remedio que detenerse y ver los productos de ambos lados.

Algunas de las otras técnicas son:

'Consumismo. Ecología humana'
Los precios terminados en 5,7 y 9 atraen más al comprador.

'Consumismo. Ecología humana'
La estancia media en un hipermercado es de 55 minutos. Las técnicas de 'merchandising' alargan o reducen el tiempo mediante el uso de música. Los ritmos rápidos hacen circular a la gente con más celeridad. Los suaves incitan a la permanencia en el establecimiento.

'Consumismo. Ecología humana'
En general, todos los carritos se desvían ligeramente hacia la izquierda. Esto obliga a sujetarlos con la mano izquierda, con lo cual la derecha queda libre para alcanzar cómodamente los productos.

Existen cámaras de vídeo instaladas en secciones específicas para estudiar el comportamiento de los clientes frente a nuevos productos.

'Consumismo. Ecología humana'
La cesta de la compra de divide aproximadamente así:

Investigación sobre las tácticas del merchandising:

Tras analizar las técnicas del merchandising, decidimos comprobar si los establecimientos (supermercados - hipermercados) más cercanos a nosotros utilizan estas técnicas para aumentar sus niveles de ventas. Los establecimientos que visitamos fueron:

Supertauro, Avd. de la Horchata, 23 Alboraya.

Consum, Avd. de la Horachata, 27 Alboraya.

Mercadona, Avd. Ausias March, s/n Alboraya.

El Corte Inglés, C/ Pintor Sorolla, 26 Valencia.

Para empezar analizaremos su ubicación; todos se encuentran situados en avenidas o en calles importantes, y todos (excepto el Supertauro) poseen parking para sus clientes.

La siguiente cuestión es analizar la entrada de éstos. En todos (excepto el Mercadona) se entra por la derecha de las cajas registradoras, y el establecimiento se extiende a la izquierda (en el Consum y El Corte Inglés). En el Supertauro la superficie queda dividida en dos partes. Por otra parte, el Mercadona tiene mal ubicada su entrada; ya que está situada en medio de las cajas registradoras, y por lo tanto si se quiere acceder al primer pasillo de la derecha y hay gente en las cajas resulta costoso.

Todos ellos disponen los artículos más caros o los que no se suelen comprar en un supermercado en la entrada. Como por ejemplo bebidas alcohólicas, colonias, cosméticos, medias, ropa interior, bombillas, pilas...

En todos, los elementos de primera necesidad se encuentran dispersados por todo el establecimiento. En todos existe dos zonas, una fría y una caliente. A esto nos referimos a la disposición de las cámaras frigoríficas y cerca de ellas colocan los productos de mayor necesidad. En cuanto a la disposición en las bateas, observamos la disposición de un mismo producto en los diferentes establecimientos.

Los artículos de primera necesidad están situados en la estantería que está al ras del suelo, mientras que los más caros o menos usuales están a la altura de las manos o de la vista. Los productos más rentables para el supermercado se encuentran en el centro de las bateas. Todos los cumplen excepto el Mercadona.

La anchura de los pasillos es de tres carros en los más importantes, donde el tráfico es mayor.

La mayoría de los precios suelen acabar en 5, 7 y 9, aunque no sabemos si realmente eso afecta a la compra.

En todos la música acompaña a la compra, por lo que la hace más relajada y llevadera.

Por último, todos los carros se desvían hacia la izquierda.

7 armas para vender:

Las armas de la persuasión agrupa estas siete estrategias que convienen que conozcan los consumidores:

  • Contraste: El buen vendedor primero ofrece el producto más caro y luego el más barato, aunque el primer precio sea relativamente ventajoso.

  • Reciprocidad: Si ofrecen algo gratis, por ejemplo una prueba del producto, la clienta se siente impulsada a corresponder el favor comprándolo.

  • Coherencia: Tenemos necesidad de ser coherentes y cumplir las promesas realizadas, aunque sea tarde.

  • Simpatía y belleza: Si una persona deseable nos presenta el producto, parece que le transfiere su atractivo, aunque a veces es contraproducente.

  • Adaptación: Una persona parecida a nosotros provoca el deseo de adaptarnos al grupo social que representa, eso se logra al adquirir el producto.

  • Autoridad: El especialista está revestido de mayor credibilidad de otro que no lo sea. La fuente es más creíble y el seguimiento general al principio de autoridad actúa a su favor.

  • Escasez: Un producto escaso tiene, aparentemente, más valor que otro abundante. Se compra por miedo a perderlo.

  • La publicidad:

    La publicidad es el “mass médium” más característico de nuestra época. La publicidad es una modalidad comunicativa ya consolidada en nuestra sociedad que utiliza varios medios de comunicación para dar a conocer productos, sugiriendo una imagen favorable de los mismos y de sus contextos de utilización, estimulando su compra y consumo. La publicidad existe principalmente para crear demanda entre los consumidores por lo que la demanda no existiría sin la publicidad, que manipula los impulsos del consumidor, mezclando la realidad y la fantasía, creando una ilusión que hace difícil diferenciar lo que es realmente una necesidad de lo que no lo es.

    En la sociedad actual la publicidad constituye un instrumento privilegiado para adaptar la demanda de bienes de consumo a las condiciones y exigencias del sistema productivo. Por ello, la inversión en este sector ha sido de enorme importancia. Eso quiere decir que la publicidad ha conquistado un espacio físico desde el cual organizar, proponer y dirigir las campañas de unos anunciantes que destinan a ella grandes cuotas de sus presupuestos.

    La presencia física cada vez más imponente del discurso publicitario, ha hecho de éste algo familiar, y si antes un lector percibía un pequeño choque visual al encontrar un anuncio en su revista preferida hace ya varias décadas nos hemos acostumbrados a su presencia constante, tanto que hemos incorporado a la publicidad entre las fuentes de nuestras informaciones sobre el mundo.

    El volumen de recursos destinado a la publicidad crece incesantemente en los países desarrollados. A su amparo se ha creado una compleja industria: agencias de publicidad, institutos de opinión y de márketing, empresas de relaciones públicas y de imagen. Todas ellas va adquiriendo una importancia capital en el actual sistema económico. Es la clave de la financiación de los medios de comunicación de masas en sociedades desarrolladas.

    Funciones de la publicidad:

    a) Función sustitutiva: Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de cualidades que realmente no tiene.

    b)Función estereotipadora: Es la que se encarga de igualar los gustos de las personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.

    c)Función desproblematizadora: Es la que muestra únicamente el lado bello del mundo mostrando prototipos de personas felices y perfectas.

    d)Función conservadora: Es la que tiende a consolidar los valores establecidos de la sociedad.

    Publicidad subliminal:

    Es todo aquello que el ser humano percibe pero no es consciente de ello. Esta técnica, aunque no es legal, es utilizada en publicidad y nos incita a un determinado comportamiento. Existe dos tipos de subliminalidad, aquella que se muestra pero no relacionamos las imágenes y textos, por ello no nos damos cuenta. Y la segunda es aquella en la que en una grabación se introducen imágenes a una gran velocidad y que tienen muy poca duración, así que aunque la percibas ni siquiera eres consciente de que la has visto.

    Encuesta sobre la subliminalidad:

    En una prueba que realizamos sobre los efectos de las imágenes subliminales, expusimos a cinco personas de edades comprendidas entre 15 y 16 años, a un video con un alto contenido de este tipo imágenes. Lo resultados fueron los siguientes:

    La primera prueba consistía en ver la primera imagen congelada, a un 60% la imagen no le transmitió ninguna sensación, es decir sintieron indeferencia. Al 40% restante le causaba asco.

    Al acabar el video, el 100% coincidió en que estaban nerviosos y tensos; supusieron que esta alteración se debía al video, aunque las causas no estaban muy claras, podría deberse a las imágenes, la rapidez con la que pasan, la música...

    Sólo una persona logró percibir un 50% de las imágenes subliminales como los textos, las imágenes en color, la propaganda, etc. Mientras que los restantes solo consiguieron ver un 10%, que fueron los textos, pero sin llegar a leerlos.

    Después de ir congelando la imagen y leer los carteles que aparecen, el 100% afirmó que no encontraba una relación clara entre las imágenes y el texto, aunque admitieron que los textos narraban una situación tensa y que esto podría ser un de las causas que les provocó dicha sensación.

    El 100% aseguró que la música, las imágenes y los textos influyen.

    La estrategia publicitaria:

    La publicidad busca entre dos estrategias opuestas, la estética y la pragmática, ya que con la seducción se garantiza el impacto en el individuo, pero además se tiene que ser eficaz para conseguir su objetivo de modificar comportamientos y actitudes.

    La publicidad se ha convertido en algo cotidiano en esta sociedad.

    Por lo que no resulta fácil para los publicistas que nos atraiga un producto en concreto. Además la abundancia de éstos provoca que cada vez tengan que ser más creativos, valiéndose de recursos visuales y de las nuevas tecnologías.

    Los publicistas prestan una gran atención al punto de vista del consumidor para realizar el anuncio. Estos son algunos de los puntos que se tienen en cuenta:

    Estudio del posicionamiento:

    Se trata de analizar la situación del producto en el mercado. Para ello es necesario realizar un análisis del producto y de la competencia, y un estudio de la imagen del producto.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Reconocimiento de los clientes potenciales:

    Consiste en la investigación, con conocimientos básicos de márketing y psicología, acerca de los individuos que podrían convertirse en compradores del producto.

    La creación de la campaña:

    Es el momento más importante del proceso publicitario, donde los estudios previos se convierten en propuestas con formas y contenidos específicos. Se confecciona el mensaje ajustado al máximo posible a lo que se pretende alcanzar.

    Planificación de medios:

    Una correcta planificación de medios debe precisar no sólo los soportes seleccionados, sino el número de inserciones, el impacto, el horario o situación de las mismas, la frecuencia y la regularidad de su aparición. Existen sofisticadas fórmulas que facilitan estos procesos. Así, puede calcularse el número de impactos de un anuncio (número de individuos a los que afecta), el precio-impacto (cociente entre la cantidad invertida y el número de ventas), etc. La tarea de planificador de medios pasa por ser una de las más complejas de las labores publicitarias. Ante la presencia de múltiples cadenas de televisión, el espectador usando el mando a distancia de su televisor y circulando transversalmente por las diferentes cadenas existentes evita los anuncios. Por ello los anunciantes pierden la confianza en la inversión de su dinero y los planificadores agudizan la profundidad y la penetración de sus sistemas de medición de audiencias. Para ello se han desarrollado los audímetros, mecanismos destinados a medir la audiencia de una determinada emisión y que se incorpora a un parque muestral de televisores. Estos permiten registrar el número de televisores encendidos en un determinado momento, conocer qué canal de TV se halla conectado y pueden tomar nota del número de personas que se encuentran sentadas ante el televisor en cada momento. En cualquier caso, el parque de audímetros instalado envía su información a un ordenador central. De este modo, es posible conocer las audiencias de cada programa con casi simultaneidad.

    Análisis de la eficacia publicitaria:

    Es el punto menos estudiado y conocido en la estrategia publicitaria. Varios son los factores que influyen en este descuido: los intensos ritmos de trabajo de las agencias de publicidad y los cortos tiempos de entrega impiden la realización de estudios más atentos y analíticos, que recurran a categorías de análisis más sofisticadas que las que se utilizan usualmente.

    Publicidad y televisión:

    El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad descontrolada.
    En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen más alimentos “basura” sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación. Para el cuidado de la alimentación se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. Algunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven una dieta equilibrada.
    Sobre la publicidad en televisión de los juguetes, se trata de una publicidad que no es engañosa desde el punto de vista legal. El niño queda impresionado por la imagen, por el sonido, que es lo que realmente le impacta, y lo que hace que esa publicidad no se pueda considerar engañosa son las bandas que pasan a toda velocidad por debajo de la imagen. Ahí es donde están los mensajes esenciales de información, es decir, 'precio superior a 5.000 pesetas', 'los muñecos se venden por separado' o 'animación realizada por ordenador'. Estos datos esenciales no son leídos por los niños. Con lo cual se crean falsas expectativas que luego la realidad desmiente.

    Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean.

    Las formas de hablar, los gustos y modas, sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los cánones impuestos por la publicidad.

    Muchos publicitarios consideran el legendario “1984”,de Apple, como el anuncio más impactante de la historia. En

    él se ven una serie de hombres robots, dirigidos militarmente por un gran hermano desde una pantalla gigante de televisión.

    Una chica vestida de rojo y blanco aparece corriendo con un martillo en la mano, lanza el martillo y destroza la pantalla que estalla como en una bomba atómica. Sobre los rostros de los hombres aparece una mensaje que lee un locutor: “El 24 de enero Apple Computer introduce el Machintosh. Y usted verá por qué 1984 no será como 1984”.

    Publicidad y consumo:

    Se suele presentar a la sociedad de consumo como un producto de la civilización avanzada. Por lo que concierne a la publicidad, el punto de partida es que se la debe considerar como una parte relativamente limitada, al servicio de una sociedad altamente industrializada y orientada al mercado. Esto significa que la publicidad no tiene otra alternativa que presentar de la mejor manera que encuentre, recurriendo también a la seducción y a la persuasión, las propuestas del mercado que de una forma u otra han de llegar al consumidor.

    El consumo al que invita la publicidad sería finalmente el resultado de la libre elección de una colectividad que mide el nivel de su vida y de sus relaciones personales a través del nivel de consumo.

    Las valoraciones negativas que han merecido tanto el consumo como la publicidad, se podrían explicar valorando la atención excesiva por parte de los críticos a la sociedad ideal y a su escasa comprensión de los fenómenos populares.

    Ya sería hora de aceptar las reivindicaciones de las mayorías: el mercado y el consumo serían el punto clave de expresión de un individuo libre que llama a las puertas del siglo XXI, y la publicidad el recurso artesano, ya casi artístico. Cuando en el futuro se estudie la civilización del siglo XX, los mejores materiales se encontrarán en las imágenes publicitarias.

    Datos estadísticos:

    Una encuesta realizada en Internet muestra cómo ven la televisión los jóvenes y cómo gastan su dinero. Para la realización de ésta han pasado una encuesta para jóvenes de ambos sexos de un instituto, con edades comprendidas entre 15 y 18 años. Con los resultados de ésta encuesta han llegado a las siguientes conclusiones:

    ENCUESTA REALIZADA A JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS.

    CHICAS.

    CHICOS.

    Media diaria que destinan a ver la televisión.

    La media es de 1 a 3 horas tanto entre semana como los fines de semana.

    La media es de 1 a 3 horas entre semana, y los fines de semana le dedican a la televisión de 3 a 5 horas.

    Media de televisores por casa.

    La mayoría posee dos televisores y no tienen el suyo propio.

    Más de la mitad posee dos televisores y no tienen el suyo propio.

    Lo más visto en televisión.

    Películas, series, telenovelas, informativos y dibujos animados. Lo menos visto son los programas deportivos, documentales y otros.

    Programas deportivos, películas, series, dibujos animados, informativos, documentales y otros como los musicales.

    Lo que más les atrae de un anuncio.

    La música, las imágenes, el/la protagonista. En segundo lugar el mensaje y el producto.

    La música, las imágenes, el producto y el/la protagonista.

    Paga semanal.

    16,52 € (2.750 Ptas.)

    18,03 € (3.000 Ptas.)

    Transporte (mensual)

    18,03 € (3.000 Ptas.)

    72,12 € (12.000 Ptas.)

    Alimentos (mensual)

    36,06 € (6.000 Ptas.)

    12,02 € (2.000 Ptas.)

    Espectáculos: cine, teatro... (mensual)

    9,01 € (1.500 Ptas.)

    6,01 € (1.000 Ptas.)

    Libros; también revistas, periódicos...

    9,01 € (1.500 Ptas.)

    6,01 € (1.000 Ptas.)

    CHICAS.

    CHICOS.

    Alcohol (mensual)

    27,04 € (4.500 Ptas.)

    27,04 € (4.500 Ptas.)

    Tabaco (mensual)

    20,43 € (3.400 Ptas.)

    10,21 € (1.700 Ptas.)

    Música (discos, cd's..)

    9,01 € (1.500 Ptas.)

    9,01 € (1.500 Ptas.)

    Ropa.

    54,09 € (9.000 Ptas.)

    30,05 € (5.000 Ptas.)

    Las consecuencias:

    Estos efectos pueden ser muchos; aunque la mayoría de ellos no son consecuencia exclusiva del consumismo; son producto de otros aspectos de nuestra sociedad como: la edad, el sexo, el nivel cultural, el nivel social, la personalidad, el lugar de residencia, etc.

    De esta manera se pone de manifiesto el alcance del fenómeno del consumo, el cual da unidad a la sociedad, sustituyendo a los ritos y creencias. Se convierte en la ideología universal que tiende a controlarlo todo y dirige según los objetivos e intereses del sistema productivo: el consumo.

    Influye sobre diversos sectores aunque se pueden dividir en cuatro apartados, en realidad están relacionados y los efectos de uno influyen en otros:

    Higiene y salud.

    Uno de los derechos fundamentales de la persona es el derecho a la salud. Por ello, tanto las instituciones como los individuos velan para que la limpieza, las condiciones de vida (la prevención de las enfermedades y campañas de salud pública, los hábitos alimentarios, la enseñanza...) y la actividad física y psíquica se mantengan en las mejores condiciones para asegurar una buena salud.

    Aunque no haya una voluntad o intención expresa por parte de los agentes del consumo en desarrollar una influencia negativa, se pueden determinar efectos nocivos.

    Cultura:

    La cultura conjunto de: las creencias, el arte, el derecho, las costumbres, el conocimiento, los hábitos y, en general, todo lo que aprendemos y compartimos como miembros de la sociedad a la que pertenecemos. La cultura se transmite inculcando unos sistemas de valores mediante la imposición de determinadas pautas de comportamiento. Por tanto, la publicidad, la moda y los medios de comunicación de masas transmiten valores e imponen normas de comportamiento que en nuestra época colocan al consumismo como una prioridad.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Naturaleza:

    El hombre, a lo largo de su historia, ha ido adaptando la naturaleza a sus necesidades, aunque ha ido deteriorando progresivamente su hábitat provocando efectos de nefastas consecuencias, a veces irreversibles. La sociedad de consumo tiene mucho que ver con la degeneración del medio ambiente.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Trastornos de la personalidad:

    El bombardeo publicitario, los medios de comunicación de masas que se extienden a todo el mundo, y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que presiden hoy día cualquier actividad, pueden provocar en los individuos serios problemas de adaptación a la nueva sociedad que se está gestando.

    ECOLOGÍA HUMANA.

    Introducción a la ecología humana:

    Después de un largo proceso evolutivo, la historia de nuestra especie, el Homo Sapiens, comenzó en África; hace unos 100.000 años. Durante muchos miles de años nuestros antepasados fueron recolectores de raíces, frutos y semillas, lo que les obligaba a vivir en equilibrio con su ecosistema, como cualquier otro consumidor primario que son aquellos que constituyen el segundo nivel trófico de la cadena, porque la energía ha experimentado dos transformaciones: Del sol a las plantas y de éstas a los animales herbívoros.

    El uso del fuego y la creación de herramientas le permitió convertirse en cazador y, por tanto, en consumidor secundario (son aquellos animales carnívoros que se alimentan de los herbívoros, y constituyen el tercer nivel trófico o tercera transformación de la energía: Sol, plantas, herbívoros, carnívoros). O incluso terciario (son animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros se y constituyen el cuarto nivel trófico o cuarta transformación de la energía (Sol, plantas, herbívoros, carnívoros, carnívoros).

    La primera gran transformación se produjo con el desarrollo de la agricultura. Hace 10.000 años, la humanidad aprendió a cultivar ciertas especies de plantas, como los cereales y las legumbres, y de ser nómada se convirtió en sedentaria. Aprendió a domesticar a los animales que más tarde dieron lugar a los rebaños. El pastoreo y la tala de bosques para crear tierras de cultivo y terrenos para sus ciudades, provocaron el primer gran impacto sobre el medio ambiente.

    Pero ha sido a partir de la revolución industrial cuando la humanidad se ha alejado del equilibrio natural con su entorno.

    La superpoblación, la ambición colonialista de los países ricos, la explotación salvaje de las materias primas, la pesca y la agricultura intensivas, la contaminación y las emigraciones masivas de las poblaciones humanas del campo a la ciudad, han provocado grandes transformaciones en todos los ecosistemas que afectan gravemente a la biosfera y por ello, nos perjudicamos a nosotros mismos.

    La destrucción de la naturaleza y del equilibrio ecológico:

    La sociedad de consumo induce a la adquisición y acumulación de cosas y objetos. Una vez satisfechas las necesidades elementales en una sociedad desarrollada (que son mucho mayores que en los países subdesarrollados), todos aspiramos a tener más. El equilibrio ecológico se ve seriamente afectado: numerosas especies de animales y de plantas corren el riesgo de extinguirse; los bosques van desapareciendo y la desertización de algunas zonas del planeta es un hecho irreversible; el recalentamiento de la tierra está probado; etc.

    Los avances científicos y tecnológicos a lo largo de la humanidad parece que comportan al mismo tiempo un aspecto positivo, como las mejoras en las condiciones de vida del hombre, y otro negativo el deterioro del hábitat y destrucción progresiva de la naturaleza. Los principales motivos de este deterioro son:

    'Consumismo. Ecología humana'
    Envenenamiento mortal:

    La superpoblación del planeta demanda cada vez mayores cantidades de alimentos. La agricultura tradicional se ha transformado en agricultura intensiva, que necesita gran cantidad de productos químicos. Todos estos productos son arrastrados por el agua de riego y las lluvias, y se acumulan y contaminan los acuíferos subterráneos, nuestras reservas de agua potable.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Inmunodefidencia:

    En la atmósfera hay una franja donde se acumula el ozono (la ozonósfera o capa de ozono), que actúa como filtro e impide

    la penetración de dosis elevadas de radiación ultravioleta. Ciertos gases, como los CFC (cloro-fluoro-carbonados), destruyen esta capa. Son emitidos por algunos aerosoles y ciertos refrigeradores, que la destruyen en las regiones polares. A través de los agujeros penetran radiaciones ultravioletas de alta energía que pueden causar ceguera y cáncer de piel.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Rechazo de los trasplantes:

    La repoblación forestal con árboles que no son propios de un determinado ecosistema con el fin de la rentabilidad a corto plazo para obtener madera, provoca un aumento de los incendios forestales, la acidificación y destrucción del suelo, y la aparición de plagas y enfermedades que afectan a otras especies.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Destrucción de la piel:

    La pérdida de la epidermis vegetal es una de las enfermedades más graves de nuestro planeta. Sus consecuencias son: extinción de la vida salvaje, sequía y desertización. Quemar y talar los bosques, desecar las zonas húmedas y destruir la cobertura vegetal de la Tierra.

    Intoxicación ácida:

    La combustión de carbón y derivados del petróleo libera a la atmósfera óxidos de azufre y de nitrógeno, que son arrastrados por los vientos. Cuando se combinan con el vapor de agua de la atmósfera se transforman en ácidos sulfúrico y nítrico que caen con las lluvias. Esta lluvia ácida destruye los bosques y la vida de ríos y lagos.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Fiebre:

    Los responsables de la fiebre de la Tierra son ciertos gases, como el metano o el dióxido de carbono liberado en las combustiones de los carburantes fósiles, que potencian el efecto invernadero causante del incremento de la temperatura del globo. Las consecuencias previsibles son los cambios climáticos, la fusión parcial de los casquetes polares y de los glaciales.

    Las basuras y los residuos:

    En una sociedad donde el consumo de nuevos objetos es algo que forma parte de la vida cotidiana, la acumulación de residuos y basuras y productos en desuso, es también una consecuencia negativa que provoca serios problemas en las condiciones de vida de los ciudadanos. Por ello los ciudadanos deben concienciarse y reciclar su basura.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Agotamiento por sobreexplotación:

    El mantenimiento del nivel tecnológico y del grado de bienestar de los países ricos requiere un elevado consumo. Esto exige la sobreexplotación, el agotamiento de recursos y la contaminación

    de amplias zonas del planeta.

    'Consumismo. Ecología humana'

    Datos estadísticos de 1997 aproximadamente.

    Esta gráfica no sólo nos muestra que el elevado consumo de la población mundial esta deteriorando nuestro entorno y ecosistema; sino que también nos hace reflexionar acerca del consumo en los países ricos. Estos datos pueden resultar alarmantes si tenemos en cuenta que la población rica supone un 20% de la población mundial y sin embargo consume en cantidades desorbitadas. En el consumo de energía los países ricos consumen un 70% del consumo de energía mundial, el consumo de madera asciende a un 85%, el de recursos minerales a un 75% y por último el de alimentos con más de un 60%.

    BIBLIOGRAFÍA:

    TEXTO:

    Conill Sancho, J., Domingo Moratalla, A., Domingo Moratalla, T., Muñoz Ferriol, A. y Roser Martinez, C.: “Vida moral y reflexión, Ética”

    SM, Getafe (Madrid)

    Panadero Cuartero, J.E., Centeno Cea, B., Echevarría Santamaría, V. y Fuente Flórez, R.: “Ciencias de la naturaleza”

    Bruño, 1997, Madrid.

    Domingo, A.: “Reflexión teórica sobre la moral”

    SM.

    Enciclopedia Microsoft Encarta 1998.

    Enciclopedia Microsoft Encarta 1999.

    Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.

    Revista “Quo”, 2000.

    'Consumismo. Ecología humana'
    Revista “Muy interesante”, 2001.

    Verdú, V.: “El siglo del consumo”

    Revista “Claves de la razón práctica”, 1998, Madrid.

    Pérez Tornero, J.M., Tropea, F., Sanagustín, P., Costa, P.O.: La seducción de la opulencia. Publicidad., moda y consumo.

    Paidos Contextos, 1992, Barcelona.

    http://www.mdnh.org/diccionario/consumismo.html

    http://www.rcci.net/globalizacion/2000/fg153.htm

    http://www.lainsignia.org/2001/mayo/econ_014.htm

    'Consumismo. Ecología humana'
    www.internatura.uji.es/opinion/residuos.html

    'Consumismo. Ecología humana'
    www.el-mundo.es

    'Consumismo. Ecología humana'