Consumismo

Ostentación. Miseria. Calidad de vida. Salud. Educación. Necesidades humanas Jóvenes. Consumo. Sociedad. Desigualdad. Agotamiento de recursos. Basura. Propaganda. Crisis. Despilfarro. Moda. Derechos del consumidor

  • Enviado por: Alfredo
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Trabajo Personal sobre Consumismo. No.1

I-Transcribo la definición de Consumo dada por Néstor García Canclini

“El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos”.

II-Elaboro un breve ensayo sobre el tema “La ostentación y la miseria”

Para iniciar, debemos saber diferenciar entre ambos términos que se tratarán en el siguiente ensayo:

Ostentación: Acción de mostrar o hacer gala de grandeza, lucimiento o boato.

Miseria: Estrechez, falta de lo necesario para el sustento u otra cosa, pobreza extremada.

La realidad es bien diferente, mientras algunos ostentan el lujo y el máximo confort, sostenido muchas veces por dinero proveniente de la corrupción, otros no pueden satisfacer sus necesidades elementales como alimentación adecuada, salud, educación, vivienda digna, entre muchas cosas. En medio de estas realidades se encuentra el ser humano que al mismo tiempo se debate entre posibilidades que podrían complementarse pero vemos que en la práctica se oponen: Ser o Tener. Ser más persona o tener más cosas, consumir más.

III-Necesidades y consumo: (Página 46 del libro). Leo el artículo 6 de la Constitución Nacional, De la Calidad de Vida, elaboro el siguiente trabajo.

1-Busco la definición de Calidad de Vida: Se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

2-Completo el cuadro que sigue con las acciones que realiza el Estado para el logro de la calidad de vida de la población en las siguientes áreas: Salud y Educación. Además, emito mi opinión personal acerca de las acciones realizadas.

IV-Contesto las preguntas de la página 46 del libro (la pregunta “a” con sus cuatro ítems)

¿Cuáles son las necesidades básicas que debe satisfacer el ser humano para vivir dignamente?

Aire, agua, alimento, abrigo, afecto y protección.

¿Qué es el consumo y cuál es su función?

El consumo, es el uso que hacemos de los bienes y servicios que están a nuestra disposición con el fin de satisfacer diversas necesidades

¿Cuáles son las necesidades que debe satisfacer el joven en la actualidad?

Los jóvenes como prioridad y necesidad debemos satisfacer el estudio, sin dudar aunque a algunos no nos guste esa es nuestra primera necesidad a satisfacer, a parte de lograr constituir una familia, un hogar, etc.

Trabajo Personal sobre Consumismo. No.2

I-El Consumismo:

-Completo el cuadro las consecuencias del consumismo y doy ejemplos concretos acerca de las mismas en la franja juvenil. Página 47.

II-Contesto las preguntas de la página 47 del libro “Actividades”

-¿En qué se diferencian el consumismo y el consumo?

Consumo: Uso que hacemos de los bienes y servicios que están a nuestra disposición con el fin de satisfacer diversas necesidades.

Consumismo: Acto desenfrenado y desmesurado de comprar con el fin de llenar un vacío emocional y/o espiritual.

-¿Me considero una persona consumista? Sí. No. ¿Por qué?

Si me considero una persona consumista porque por más cosas costosas que tengo, de igual manera ostento tener más cosas caras.

-¿Considero que la sociedad paraguaya es una sociedad consumista? Fundamento mi respuesta

En gran parte sí, todo por la influencia que ejercen los vicios en la sociedad, que hacen que las personas consuman más productos considerados como una influencia negativa.

-Explico y ejemplifico cada una de las consecuencias del consumismo

-La profundización de las desigualdades existentes entre diversos sectores de la población: Económicamente en varios sectores de la población existen diferencias notorias que más se reflejan en los jóvenes en cuanto a las cosas materiales (por lo general objetos de gran valor económico). Ej.: Una persona desea hacerse notar por poseer un objeto costoso ante una persona de perfil económico bajo.

-La producción desenfrenada que conduce al agotamientote los recursos naturales: Ej.: Una tabacalera precisa de árboles para extraer de ellos papel para así fabricar cigarrillos, llegando a un cierto momento en que la reserva de la cual de extraen los árboles se verá devastada.

-El aumento de la producción de basura, en el marco de seudo-cultura “comprar y tirar”: Siempre cuando compramos algo (por lo general comestibles) nunca atinamos a colocar los desechos en un basurero de modo que así se reduzca la cantidad de basura que se encuentra en el suelo.

-La realidad cotidiana en la que muchos viven por encima de sus posibilidades, hipotecando gran parte de su vida: Muchas personas llegan a un momento en el cual “apuestan “todo lo que poseen con el propósito de adquirir ese producto que es necesario.

III-Contesto la pregunta en grupo de la página 47, pero de una sola propaganda.

¿Qué producto promociona?

Un servicio de telefonía celular.

¿Qué dice acerca del producto?

Que es muy eficaz, hace que la persona ahorre mucho en cuanto a costo para comunicarse con otras operadoras, es rendidor, es útil.

¿Son las características del producto?

Solamente las personas poseedoras de este servicio pueden asegurar la garantía del producto, por existen opiniones disparejas y diferenciadas acerca del producto ofrecido.

¿La publicidad responde a necesidades reales o necesidades artificiales?

Responde a necesidades artificiales.

Trabajo Personal de Consumismo. No.3

I-La sociedad en consumo en crisis. (Página 49 del libro)

Cito las características negativas de la sociedad de consumo y doy ejemplos de nuestra realidad de cada una de ellas.

Características negativas

Ejemplos de nuestra realidad

El deterioro de los valores humanos

El consumo compulsivo, la necesidad de tener mayor cantidad de objetos para intentar ser más que otras personas. Se vive artificialmente, mientras nuestra vida se va de las manos.

La deshumanización

Actualmente, todo depende del dinero y del poder, no hay mucho interés en los beneficios de la ética.

La violencia social

Casi nos hemos acostumbrado a la violencia social diaria en sus más diversos matices: crímenes, robos, insultos, y agresividad. Es decir, en nuestra sociedad, en muchas ocasiones, impera la ley de la selva, y cada vez se siente menos ganas de salir a la calle.

II-Contesto las preguntas de la página 48 del libro después de leer atentamente el párrafo propuesto (Reflexionamos)

¿Cuáles son las ideas fundamentales que plantea el autor?

El seguimiento del modismo y el despilfarro monetario innecesario llegan convertirse en algo sin sentido

¿A qué se refiere cunado habla de despilfarro ostentoso

Para conseguir y conservar honor y servicio, las clases altas deben dar y gastar mucho, deben hacer alarde de riqueza y de lujo, manifestar ostensiblemente por medio de sus buenos modales su decoro, sus galas, que no están sujetas al trabajo productivo e indigno.

¿Podría mencionar ejemplos de despilfarro ostentoso en nuestro país?

Las tan famosas donaciones que realiza el Gobierno para mejorar grandes problemas de hace años como ser: Educación, Salud, Pobreza, etc.

¿Cuál es el papel de la moda, según el autor?

Es un estrato pasajero, que con sus rápidas variaciones e innovaciones inútiles, está particularmente adaptada para intensificar el gasto pregonado.

¿Estoy de acuerdo con lo que el texto plantea? Sí. No. ¿Por qué?

Sí, estoy de acuerdo, por que plantea una realidad verdaderamente cierta. Tal vez muchos dirán que relación se puede encontrar entre lo planteado en este texto y nuestra realidad como país, un fiel y digno ejemplo: nuestra política. Diariamente los medios publican informaciones inciertas como: “Un senador del PLRA hace llegar equipamientos para hospitales públicos”.Luego vemos que los médicos piden insumos, no equipamientos por un valor de 40.000$$ sino reactivos que valen con suerte 500$$.

Trabajo Personal de Consumismo. No.4

I-En defensa del consumidor. (Página 50 del libro)

Completo el cuadro con los derechos del consumidor que reconoce la ordenanza municipal de Asunción y elijo dos de los derechos poco utilizados por los consumidores y justifico por que no lo hacen

Ejercer su libertad de elegir entre las distintas ofertas de bienes, productos o servicios y modalidades contractuales

Recibir educación sobre el consumo adecuado de bienes o productos y servicios

Recibir información suficiente y veraz en idiomas nacionales, de parte del ofertante, sobre: origen, especie, calidad, cantidad, composición; efectos, riesgos, frecuencia o modo de empleo; dosis, mantenimiento, validez o duración; precio, modalidades de pago, garantías, accesorios y recargos; indispensables para ejercer plenamente la libertad reconocida en el inciso anterior.

Recibir el bien, producto o servicio que fue ofrecido, aunque la oferta haya sido hecha a persona indeterminada.

Ser protegido contra la publicidad engañosa, contra métodos comerciales coercitivos, contratos abusivos o confusos, falsas promesas de garantías, premios o gratificaciones y contra cualquier otra modalidad empleada para crear expectativas sin intención real de satisfacerlas.

Exigir a las autoridades que establezcan las medidas preventivas para evitar o para asegurar la reparación de daños y perjuicios, particulares o colectivos, de derecho privado o por derechos difusos.

Asociarse para coordinar con la Municipalidad la mejor defensa de sus derechos y formular propuestas para el mejoramiento de las normas y métodos de protección

Justificación de derechos no utilizados:

-Ser protegido contra la publicidad engañosa, contra métodos comerciales coercitivos, contratos abusivos o confusos, falsas promesas de garantías, premios o gratificaciones y contra cualquier otra modalidad empleada para crear expectativas sin intención real de satisfacerlas.: Nunca hubo publicidad que no sea engañosa, ni tampoco garantía acerca del realismo de la oferta.

- Exigir a las autoridades que establezcan las medidas preventivas para evitar o para asegurar la reparación de daños y perjuicios, particulares o colectivos, de derecho privado o por derechos difusos.: Siempre la prevención va ser algo de menos, por que las empresas pagan para que se publiquen los productos. Es decir que siempre habrá dinero de por medio, algo inevitable.

II-Elaboro “Diez Mandamientos de Consumidor”, en base a lo leído y a la experiencia como consumidor.

  • Tomar conciencia del riesgo que presentan las publicidades.

  • Mantenerse incrédulo ante el producto presentado en las publicidades.

  • Comprobar la calidad verdadera del producto.

  • Corroborar la fecha de vencimiento del producto.

  • Demostrar la efectividad del producto.

  • Abandonar el hábito típico de “alguien me dijo que era bueno”.

  • Denunciar a la empresa productora si el producto presenta alguna irregularidad.

  • Exigir la prohibición de la circulación del producto si este se convierte en una mala influencia.

  • Lidiar constantemente con recomendaciones médicas si el producto es causante de alguna irregularidad en la salud del consumidor.

  • Prohibir la venta a menores si el producto esta vinculado con alcohol, tabaco, etc.

  • Universidad Nacional de Asunción

    Colegio Experimental Paraguay-Brasil

    Trabajo Práctico Individual de Ética

    1er. Curso de la Media “A”

    Asunción, Mayo del 2009

    Áreas Acciones realizadas Opinión Personal

    -Donación de equipamientos Se hizo bien realmente en cuanto a la

    Salud técnicos por parte del capital donación que se haga un sondeo para

    Extranjero. determinar si faltan insumos en los hospitales

    -Habilitación de camas nuevas públicos y donde esta el dinero para

    para los departamentos de terapias. las donaciones anteriores.

    -Se habla de una posible reparación Me pregunto si solo se repararán 100 aulas de

    Educación de 100 aulas. (Plan futuro del MEC una sola institución o de 100 colegios sabiendo

    y el Gobierno Nacional) que más 650 instituciones están registradas.

    Consecuencias del Consumismo Ejemplos en la franja juvenil

    -La profundización de las desigualdades Haciendo énfasis a la distinción de clases sociales

    existentes entre los diversos sectores de en el rango de posesiones materiales. Tomando

    la población. como ejemplo, un calzado costoso puede definir el

    estrato social en el que se encuentra la persona y

    esta puede hacer uso del mismo para demostrar que

    posee mucho más.

    -La producción desenfrenada que conduce al Los jóvenes fuman, para elaborar los cigarrillos

    agotamiento de los recursos naturales. se necesita papel, y el papel se extrae del árbol. Con

    se llega a la conclusión: que mientras más

    cigarrillos se consumen, más árboles se talan y más

    bosques se destruyen.

    -El aumento de la producción de basura, en el Continuando con el ejemplo del cigarrillo, al

    marco de la seudo-cultura de “comprar y tirar” terminar de fumar, nunca se ha visto un fumador

    que deseche en un porta residuos la caja que

    contiene los cigarrillos y los mismos.

    -La realidad cotidiana en la muchos viven por Los jóvenes, una vez que les faltan algo para

    encima de sus posibilidades, hipotecando gran satisfacer esa necesidad, comercializan todo lo que

    parte de su vida. pueden, hasta tal punto a llegar a poner en riesgo su

    vida

    Derechos del Consumidor