Consumismo

Sociología. Consumidores. Gasto. Sociedad. Televisión. Consumo. Publicidad. Compromiso. Acción. Comunicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El consumismo actual de los paises ricos y España .

INDICE:

¿Por que has elegido este trabajo?......

Información sobre el tema..................

Localización geográfica.....................

Entrevista...........................................

Análisis del problema........................

Influencia del problema....................

Compromiso y acción.......................

Ejemplos de publicidad...................

Fotos...............................................

Opinión personal..............................

¿POR QUE HAS ELEGIDO ESTE TRABAJO?

He elegido este tema para este trabajo basicamente por que cuando decidí escoher este tema estabamos en navidades, la verdad es que estas son las fechas del consumo por excelencia; regalos,comilonas, adornos, fiestas....

En navidad se gastan verdaderas fortunas en cosas superficiales muy caras, perdiendose totalmente el verdadero sentido de estas fiestas.

Pero no solo en estás fechas se consume excesivamente, se consume en exceso siempre, los sistemas políticos y económicos hacen que nuestra sociedad sea consumista ,que consumamos por consumir y que nos hagamos esclavos de las cosas y de las falsas necesidades.

Lo que más influye en las personas para que este consumo desorbitado se debe a la publicidad.

Para la publicidad trabajan incansablemente sociólogos, psicólogos,publicistas para que nos creen nuevas necesidades que imponernos, cánones, modas... ect .

Hace bastantes años que de nuestro país y de los demás de su entorno que desaparecieron los comerciantes de esclavos y los esclavos en si, o no?
quizás el concepto de esclavo de hace unos años y el actual haya cambiado, antes el esclavo era maltratado y explotado sin derecho a nada.

pero, ahora si ponemos este ejemplo :

Una chica de 16 años que no alcanza con cánones impuestos por la publicidad de adolescente perfecta, esto tanto por la presión social como publicitaria llevan a esta chica joven a problemas psicológicos y nutricionales, llevandola a la muerte.

A esto no se le llamaría esclavitud?

El consumismo es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI .


INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

Antes de nada creo que es importante conocer el concepto de consumismo:

(de consumir y éste del lat. consumere: gastar, destruir). Gasto de aquellas cosas que se destruyen con el uso. A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedades industriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población y en donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, la satisfacción de los caprichos, la moda, etc.

La élite dominante hace propaganda por todos los medios enredando a la gente con los hilos del mercado, Desde luego, cada persona quiere vivir en abundancia y tener todas las cosas y productos necesarios, .

Una de las formas mas destacadas de consumismo se da en las fechas navideñas, he aqui una breve descripción de esta temporada de consumismo exagerado.

Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.

Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y s ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .

La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.

Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.

Después de describir el consumismo y una de las partes de nuestra vida contidiana en la que se da exageradamente el consumismo , ahora creo que deberiamos hablar de los consumistas, es decir la mayoría de los ciudadanos de nuestra sociedad , los más dados al consumismo son los niños , denominados como los mejores consumidores:

El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada.
En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen más alimentos "chatarra" sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación.
Para el cuidado de la alimentación se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. Algunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven una dieta balanceada.
Pero ¿Qué ha sucedido en los años más recientes como consecuencia de la publicidad en los medios masivos, sobre todo la TV?, que a los niños se les han impuesto por medio de la publicidad, los juegos y los juguetes.
Podremos ver que esos juegos y juguetes no se lanzan al mercado apoyados únicamente por una fuerte campaña.sin importarles a las grandes multinacionales lo que piensen los niños de ese producto o si será resistente y divertido.

¿ y que consecuencias tienen los niños ante esto?
· Como el juego y los juguetes no fueron escogidos por ellos, casi inmediatamente son abandonados.

· El poco o mucho uso de ese tipo de juguetes, no obstante que es un juego que ellos no eligieron, si llega a causarles un daño en cuanto que, por lo común, esos juegos y juguetes representan acciones violentas, agresivas y destructivas.

· Tomando en cuenta el tipo de juguetes que se producen, resultan inhibidores de la fantasía, iniciativa e inventiva de los niños.
Seguramente más de una vez nos ha tocado presenciar cómo un pequeño que apenas puede andar, juega a matar a todo aquel que se le pone enfrente.

Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean.
Las formas de hablar , los gustos y modas , sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los canones impuestos por la publicidad.

Lo mismo ocurre con la música ya que se da importancia a gente sin ningún merito músical únicamente por su buen aspecto haciendo que los jóvenes den de lado a la buena música o los grandes clásicos ya que los empiezan a considerar anticuados,además destruyen el criterio de los jóvenes ante la música ya que llega un momento en el que no saben diferenciar a los músicos "basura" de los que realmente son músicos.

¿CÓMO SACARLE PROVECHO A LA TELEVISION?

Para poder sacarle provecho a la televisión, lo primero que se requiere es conocerla.
Para conocer pues la televisión, lo inicial es verla bien, con atención sin rutina. Mucha gente, por inercia y costumbre siempre ve los mismos programas y generalmente los que ve la gente que le rodea.
Conocer la televisión consiste no sólo en verla mucho tiempo y aprenderse de memoria los chascarrillos, canciones o noticias que se trasmiten. Conocerla es poder opinar sobre ella, criticarla y analizarla.

¿Qué hacer pues, ante el fenómeno de la televisión?.

Creo que tan malo resulta no ver la televisión como verla demasiado. Lo importante es racionalizar el uso de la "tele" y no caer en la teleadicción.
Tome en cuenta la receta:

"EL ABUSO CAUSA ADICCIÓN; DOSIS MÁXIMA: UNA HORA DIARIA".

Si se abusa del televisor, puede ocasionarse un problema familiar de falta de comunicación y en consecuencia, la desunión familiar.
Hacer uso de la televisión a toda hora del día pensando que al estar la familia alrededor del aparato, va a fomentarse la unión familiar, es un craso error que produce, generalmente, lo contrario. La televisión usada indiscriminadamente, evita que los miembros de la familia se comuniquen realmente y que intercambien sus problemas, sus inquietudes, incluso sus afectos.

¿Cuando se inicio el consumo?

Se inicio desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX , los consumidores eran los miembros de las clases medias y altas que surgieron como resultado del desarrollo industrial que se produjo en esa época , eran gente que se había enriquecido gracias al florecimiento del comercio y lo utilizaban como una forma de diferenciarse de las personas de las clases sociales más bajas.

A este hecho se le denomino consumismo ostentoso , es decir que la unica afinidad consiste en demostrar que se tiene el suficiente dinero para comprar cosas caras o de moda.

Despúes de la segunda guerra mundial se producen ds fenómenos que influyen directamente sobre el consumo:

a) El desarrollo de las grandes ciudades dotadas de buenas comunicaciones.

b)El desarrollo de los sistemas de producción en serie ( "fordismo").

Funciones de la publicidad.

a) Función sustitutiva :Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de cualidades que realmente no tiene.

b)Función estereotipadora:Es la que se encarga de igualar los gustos de las personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.

c)Función desproblematizadora :Es la que muestra unicamente el lado bello del mundo mostranto prototipos de personas felices y perfectas que estan muy lejos de la muerte y el dolor.

d)Función conservadora:Es la que tiende a consolidar los valores establecidos de la sociedad .

e)Función ideológica :Es la que se encarga de crear estados de opinión en la sociedad .

Consecuencias del consumismo:

-Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.

-Genera bolsas de pobreza.

-Deteriora el medio ambiente

-Hace confundir a las personas haciendoles confundir lo que son con lo que tienen.

-El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad .

Por lo tanto el consumismo es injusto, insolidario y desumanizador.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA:

EL CONSUMISMO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA:

Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, los hábitos consumistas en nuestra sociedad es un fenómeno relativamente reciente. los mas jovénes hemo nacido en este ambiente y los adultos se han habituado a cambios significativos en sus pautas de consumo.

La Televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, no inició su andadura hasta finales de los años 50 y tardó más de una década en extenderse. España, sumida en una autarquía, vivió prácticamente una situación de economía de subsistencia hasta la erupción del denominado «desarrollismo», durante los años sesenta. La incomunicación con los países europeos en la que nos sumió la dictadura fomentó el que lo americano adquiriera un fuerte prestigio y se convirtiera en un modelo a imitar, conocido como el «American way of life». El cine de Hollywood y la influencia norteamericana sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento.

El desarrollismo abrió una etapa en la que, por primera vez, muchos españoles y españolas de diversos estratos y capas sociales, tuvieron acceso a bienes y servicios que hasta ese momento les habían estado vetados.

El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que derribaron los muros que nos separaban de Europa y originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida y a las coordenadas de los países de nuestro entorno.

El efecto uniformador de la televisión, el control del mercado por parte de las multinacionales y el mayor contacto con los centros emisores y difusores de los hábitos del consumo y de la moda han propiciado que, en pocos años, la austera sociedad española se haya convertido en el ámbito consumista que padecemos.

«usar y tirar» La adquisición de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. La adquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado (ordenadores, compacts discs, automóviles, etc.) está estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jóvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hábitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporación a la vida productiva con su exigencia de disponer de bienes y servicios.

Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espúreos.

ENTREVISTA:

Encuesta realizada entre los días 7-12 de abril a 30 personas entre los 15-56 años y pregunte lo siguiente :

-te consideras consumidor o consumista?Consumismo

1-El 1 indica el número de personas que se consideran consumidores en la mayoria de sus acciones y muy pocas veces se sienten consumidores.

2-El 2 indica el número de personas que consideraban el termino consumista igual al de consumidor.

3-El 3 indica el número de personas que se consideraban consumistas.

Conclusión:

Con esta pregunta de la encuesta he llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas somos consumistas, es decir consumimos por consumir y una gran minoría se ven como consumidores es decir que consumen lo únicamente necesario .También he notado que un gran numerode personas confunden el consumir por necesidad y el consumir por consumir ya que la gente de esta sociedad ve el consumir como algo normal y necesario

-el consumismo lo ves positivo o negativo

Consumismo

-El 1 indica el tanto por ciento de personas que estan a favor del consumismo ya que lo ven como una forma de desarrollo social y que hace que amplie el bienestar familiar.

-El 2 indica el tanto por ciento de personas que están en contra del consumismo ya que q al contrario del 1 creen que es una forma de atraso social y que perjudica al bienestar mundial ya que hace que crezcan las diferencias entre paises ricos y pobres ect...

Conclusión:

Nuestra sociedad es consumista por naturaleza, todo lo que nos rodea nos

hace consumir ,mucha gente esta en contra de este consumismo tan innecesario pero aún asi consumen, todo esto se debe a la estructura económica y política de nuestro país y el resto del mundo.

ENCUESTA REALIZADA EN 1999:

Además de la encuesta que yo he realizado he encontrado otra encuesta en internet muy curiosa que me ha llamado muchísimo la atención:

"Cómo ven la televisión los chicos y las chicas jóvenes y cómo gastan su dinero"

Para la realización de esta encuesta han pasado una encuesta elaborada para jóvenes de ambos sexos de un Instituto, con edades comprendidas entre 15 y 18 años. Con los resultados de ésta encuesta han llegado a las conclusiones que aquí se exponen.

¿Cómo ven los chicos la televisión?

Los programas más vistos por los chicos son los deportivos y el cine, le siguen las series televisivas, los dibujos animados, los informativos, documentales y otros, como los musicales.

Entre semana, en general, dedican una media diaria de 1 a 3 horas para ver la televisión (31%), aunque un considerable número de chicos la ven entre 3 y 5 horas (28%). Durante el fin de semana la mayoría ven la televisión de 3 a 5 horas.

Más de la mitad de ellos poseen dos televisores en sus casas (53%), seguidos de los que tienen tres (28%). En general no poseen su propia televisión en el cuarto.

La mayoría de los chicos compran aquello que tenían pensado comprar cuando van de compras (56%). Si lo que van a comprar es un regalo, suelen pensar en la utilidad que pueda tener (72%). Lo que más les atrae de los anuncios de televisión es, en este orden, la música (46%), las imágenes (21%), el producto (18%) y el/la protagonista (15%).

¿Cómo ven las chicas la televisión?

Los programas más vistos por las chicas son: el cine (35%), las series y las telenovelas (28%), seguidos de los informativos (10%) y de los dibujos animados (10%). Los menos vistos son los deportivos (4%), documentales (5%) y otros (8%).

La media de tiempo que dedican las chicas a ver la televisión diariamente es de 1 a 3 horas tanto entre semana como en los fines de semana (58%-45%).

La mayoría poseen 2 televisores en sus casas (50%) y una menor parte dispone de 3 (30%), aunque un 66% no tienen televisión en su cuarto.

La mitad de ellas piensan que la publicidad no les influye a la hora de comprar (57%) mientras que el resto opina lo contrario. Casi en su totalidad (97%) piensan que la publicidad en televisión es excesiva y la mayoría cambia de canal cuando empiezan los anuncios (73%). Gran parte de ellas compran lo que tenían pensado antes de ir al supermercado (73%). También piensan por anticipado la utilidad que puedan tener los regalos que hacen (86%). Respecto a la publicidad, lo que más atrae a las jóvenes de nuestro entorno es la música (29%), las imágenes (24%) y el/la protagonista (25%). En segundo lugar destaca el mensaje y el producto con un 11 y 8% respectivamente.

¿Cómo gastan el dinero?

Consumir es una necesidad. Tenemos que comprar comida, música, ropa, libros, utilizar los medios de transporte... Pero, ¿todo el mundo consume de la misma manera?, ¿todos consumen la misma cantidad de productos?, ¿consumimos sabiendo lo que necesitamos?, ¿consumimos todo lo que podemos, sin pensar?

El dinero se utiliza para comprar bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades y mejoran la calidad de vida. En general, el dinero se gana mediante el trabajo. No obstante, no necesariamente las personas que más trabajan son las que más dinero tienen. Además, hasta los 16 años, legalmente, no se puede trabajar y ganar dinero.

Los chicos reciben una paga semanal de 3.000 pts de media, y la mayoría considera que es suficiente (62%). Para obtener más dinero trabajarían, realizarían otras actividades o le pedirían más paga a sus padres. La mayoría sí que sabe en qué gasta el dinero (87%) y la mayoría de ellos se consideran generalmente gastadores (52%). La mayor parte de ellos están satisfechos con la forma en que gastan el dinero (67%) y no consideran que deberían cambiar la forma de administrarlo (79%).

Las chicas disponen de una media de 2.750 ptas. semanalmente y la mayoría piensa que es suficiente. Ellas creen que sí que saben en qué se gastan realmente el dinero (88%) y poco más de la mitad se consideran gastadoras (57%). En general, están satisfechas con su forma de administrar el dinero (64%), y piensan que no tendrían que cambiar su forma de administrarlo (58%).

En el apartado de transporte los chicos gastan unas 12.000 pts mensuales, mientras que las chicas poco más de 3.000 pts. Se puede deducir que, generalmente, son los chicos los que llevan el coche, la moto o utilizan más el transporte público.

En cuanto a alimentos, las chicas gastan unas 6.000 pts, los chicos, en cambio, gastan sólo 2.000.

En el apartado de espectáculos (cine, teatro...), el gasto de las jóvenes es algo superior al de ellos, pues invierten alrededor de las 1.500 pts y los jóvenes en torno a las 1.000.

Por lo que al gasto en libros (también periódicos, revistas...) se refiere, la inversión de dinero es la misma que en el apartado anterior para los dos grupos.

En el tema de las bebidas la cosa está más igualada, tanto chicos como chicas se gastan en torno a las 4.500 pts cada mes, en bares, pubs o discotecas.

Da la impresión de que las chicas fuman más que los chicos, pues invierten unas 3.400 pts en tabaco, mientras que ellos 1.700.

En el apartado de música (discos, cintas y material por el estilo), aquí se da el caso de que tanto chicos como chicas se gastan aproximadamente unas 1.500 pts al mes.

Por último, vamos a hablar de la ropa, un apartado muy importante para la juventud, pues ellas se gastan 9.000 pts cada mes y ellos 5.000.

Después de realizar un repaso por la cantidad de dinero que los jóvenes invierten en cada cosa, podemos extraer cuáles de ellas son más importantes o les suponen un mayor gasto:

  • Las chicas gastan un 30% del dinero del que disponen en ropa, un 20% en alimentos y un 15% en bebidas.

  • Los chicos gastan un 42% en transporte, un 20% en ropa y un 15% en bebidas.

Consumismo

ANÁLISIS DEL PROBLEMA :

Un consumidor es una persona de cualquier sexo y edad que adquiere bienes ya sea para su propio uso o para otros. Consumir es una acción que todas las personas hacemos, sea cual sea nuestro origen, nuestra cultura o nuestras ideas. En las primeras civilizaciones la actividad humana era nómada, se centraba en la lucha por sobrevivir, y se limitaba a consumir lo que la naturaleza les ofrecía. Pero, con la aparición de la industria las cosas han ido cambiando, el incremento de la producción ha hecho que haya más productos en el mercado y se imponga la necesidad de comercializarlos.

Consumismo
En nuestra época producir, comercializar y consumir van unidos. Durante las primeras décadas del siglo XX se desarrollaron las técnicas de marketing y publicidad, que tuvieron el mejor soporte en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa). Fue el elemento clave para la sociedad de consumo. Mientras que para unos representaba la época de la abundancia, el progreso y la libertad, para otros significaba la causa del incremento de la contaminación que afecta al planeta y el origen de las diferencias cada vez más acusadas entre sus habitantes.

La sociedad de consumo se caracteriza por la abundancia, la masificación y la homogeneidad. Los productores colocan en el mercado los productos que previamente determinan y, valiéndose de la publicidad, crean la necesidad de comprarlos.

El crecimiento económico y el consumo en los países industrializados, por un lado, suponen una mejora en la calidad de vida. Pero, al mismo tiempo, por otro lado, han conducido a la miseria a otros muchos países. Mientras los países ricos tienen avances científicos y tecnológicos, los países pobres resultan perjudicados a consecuencia de las reglas de mercado que les imponen los ricos. La situación mundial presenta un gran contraste entre la abundancia e incluso el exceso del consumismo, por un lado, y la insuficiencia y el hambre hasta la muerte, por otro lado.

Además, la creación constante de nuevos productos y de nuevas necesidades producen un cambio en los valores de las personas y afectan a su equilibrio psicológico. Los individuos, si no logran sus expectativas de consumo, pueden caer en la frustración.

INFLUENCIA DEL PROBLEMA:

He estado buscando información sobre la influencia que tiene el consumismo en muchos aspectos quizás el que más me ha chocado ha sido que el consumismo ha influenciado en la aparición de nuevas tendencias artísticas como el "pop art " el arte del consumismo.en el han influenciado las imágenes de la industria del consumo, los símbolos publicitarios, los comics y la literatura barata, no sólo se fueron convirtiendo en el contenido del arte y en temas de investigación, sino también en objetos coleccionados por los museos.

El consumo también influye en la cultura, los gustos , la religión .... influye en toda nuestra vida , ya que el consumismo nos rodea , nos invade y nos cambia.

Nos hace a todas las personas iguales ,hechas a lo que la publicidad quiera imponernos,

somos sus marionetas, sus muñequitos, hacemos lo que ellos quieren que hagamos sin que nosotros nos demos cuenta, ganan dinero a nuestra costa, a costa de la gente que lo unico que quiere en la vida es ser feliz.

COMPROMISO Y ACCIÓN.

Creo que una de las mejores cosas que se ha creado en nuestra sociedad para haber ver los derechos de los consumidores han sido las asociaciones de consumidores.

Nacieron al principio del siglo XX, impulsadas por los trabajadores de la industria, para denunciar abusos e irregularidades, proteger los derechos de los consumidores y darles seguridad e información. Son el mejor instrumento para garantizar la protección de los derechos del consumidor.

Su finalidades son las siguientes:

  • Proteger al consumidor contra riesgos que pueden afectar a la salud, la seguridad y sus legítimos intereses.

  • Informar sobre productos y servicios.

  • Educar al consumidor.

  • Hacer y recibir consultas.

  • Ayudar a los consumidores en situaciones de inferioridad e indefensión.

Otra forma de combatir al consumismo es concienciando a la gente y dandoles orientaciones sobre como no caer en los engaños de la publicidad, como usar correctamente la televisión y sobre todo concienciar a los niños pequeños de nuestra sociedad ya que son los mejores consumidores ,de como nos engañan por la televisión y otros medios de comunicación .

Aquí apuntare una serie de ideas de como combatir a las cosas que he dicho antes :

USO RAZONABLE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- Saber decir NO al exceso de consumismo, siendo conscientes de las propias necesidades a la hora de comprar.

- Reflexionar sobre la publicidad. Beneficios y perjuicios de algunos artículos de máxima publicidad.

- Decidir juntos ( pequeños y mayores), los programas que se van a ver.

- No conectar el aparato de TV, como recurso automático nada más llegar a casa.

-No utilizar la TV como canguro, ni como premio o castigo.

-Fijar unos límites máximos de presencia ante el televisor.

- Procurar que los niños/as no vean los programas en solitario.

- Adecuar los contenidos a la edad, no permitiendo ver programas impropios.

- Mostrar otras opciones: lectura, música, deporte y fomentarlas con nuestro ejemplo directo.

- Reconocer que las distracciones pasivas son perjudiciales para la infancia, ya que atrofian la sensibilidad.

CONSEJOS A LOS PADRES ANTE EL CONSUMISMO

  • Prohibir a los niños ciertos actos que parecen indeseables, como por ejemplo las compras indiscriminadas de "chucherías", cromos, material escolar...: el gasto inmediato de cualquier dinero que reciben: no esperar a tener una oferta mejor..

  • Dar explicaciones sobre ciertos pasos que hay que seguir durante el proceso de consumo haciéndose acompañar de los hijos cuando se va a comprar. Claro que entonces los propios padres tienen que ser los primeros en respetar las reglas de juego. Muchas situaciones cotidianas se pueden utilizar para enseñar hábitos de consumo: la selección y compra de los alimentos o ropa, la elección de un regalo, el estudio de un catálogo antes de realizar una compra, el comentario de anuncios publicitarios, la distribución del presupuesto familiar, etc.

  • No se trata de inventar situaciones extraordinarias, ni de buscar los momentos más adecuados, sino de aprender a aprovechar las situaciones cotidianas.

  • Mantener conversaciones con los niños con objeto de hacerles comprender mejor las decisiones que ellos mismos toman en diversas circunstancias, ayudándoles a razonar acerca de por qué se debe o no comprar, o si es mejor esperar, o ahorrar para adquirir otra cosa. Así se puede ilusionarlos con la compra de un objeto y con esfuerzo que requiere conseguirlo.

  • Hacerlos participar en las compras de los padres, multiplicando las observaciones a título de ejemplo.

  • Otorgar una autonomía cada vez mayor a los niños, autorizándolos a llevar a cabo sus propias experiencias. Regalos en diversas fechas, los hobbies, el material del colegio... son ocasiones muy buenas para ir dejando que sean ellos los que se ejerciten en esta tarea y para que aprendan a ajustarse a su presupuesto.

OPINIÓN PERSONAL

Nos pasamos el día, a veces sin darnos cuenta, tragándonos publicidad por gran cantidad de canales de comunicación, desde por la prensa escrita, la radio y sobre todo la televisión hasta por carteles ubicados en las paradas de autobús, estaciones de metro y en carreteras o autopistas.

Esta publicidad nos está lavando el cerebro a todos, voluntaria o involuntariamente, y esto espieza cada vez más a , no a punta de pistola sino comiéndonos el coco, a comprar productos que a la hora de la verdad no sirven muchos de ellos para nada o simplemente son productos que aunque tengan alguna utilidad no los usamos.

¿No os habéis parado nunca a pensar en la burrada de millones que gastan las empresas en la publicidad y principalmente en la prensa escrita y en la televisión? Y si las empresas gastan tantos millones diarios por la publicidad, sólo queda por pensar que estas empresas se forran de millones.

Y mientras tanto los españoles de a pie tiramos la casa por la ventana gastando y gastando. Que si un coche nuevo, que si una moto para el nene, que si un ordenador, que si un chalet en la sierra, que si un viaje a las Canarias. Y yo me pregunto, ¿para qué dos televisores en una misma casa? ¿Para qué un equipo de música para cada miembro de la familia? ¿Para qué comprar discos que no escuchamos, ropa que no nos ponemos o libros que no leemos? Creo que esta opinión nos debería llevar a reflexionar seriamente sobre el consumismo y sus consecuencias.