Consumismo y creatividad en los jóvenes

Número de oro o número áureo. Proporción áurea. Tendencias. Sociedad consumista. Creatividad artística. Publicidad persuasiva

  • Enviado por: Gary
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 15 páginas
publicidad

TITULO DE LA INVESTIGACION

EL NUMERO DE ORO

(Orientado a motivar la creatividad en los jóvenes

evitando el consumismo)

INTRODUCCION

1 Antecedentes

A lo largo de la historia, el número de Oro o número áureo, ha representado para las personas que lo han conocido, la belleza, la magia, la perfección, lo divino, es uno de los conceptos matemáticos que convive con la humanidad y la naturaleza, pero desde la época griega hasta nuestros días se hace más notoria su presencia en el arte y el diseño.

El número áureo o de oro también llamado: número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, es representado por la letra griega Phi φ (en minúscula) o Φ (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional, representado por, 1.61803...,(número que tiene infinitos decimales)1.

Pese al uso que se puede dar al “Número de Oro” en provecho de la humanidad (como antes se lo hizo), hoy en día las empresas que desarrollan y crean productos de consumo para la juventud como ser: golosinas, celulares, computadoras, cigarrillos, bebidas, tarjetas, joyas y adornos, se apoyan en el “Número de Oro” para diseñar sus empaques y de esta forma convencer a la juventud la compra de sus productos a través del empaque sin que importe la calidad del mismo2.

Asimismo, si la juventud entendiera que los productos diseñados para ellos son solamente apoyados en el “Número de Oro”, ellos podrían tener un mejor juicio para adquirirlos, ya no por su presentación, sino mas bien por sus beneficios y este entendimiento y comprensión del “Número de Oro” por parte de los jóvenes, podría servir para que desarrollen su creatividad y la comprensión del arte y la naturaleza.

2. Justificación

El presente trabajo, pretende lograr que los jóvenes ya no caigan inocentemente en el consumismo a través de estrategias publicitarias, ya que estas empresas de diseño utilizan a la psicología para convencer al consumidor que el producto que lanzan al mercado es excelente y bueno y una de esas estrategias es el uso del “Número de Oro”, que por su perfección principalmente del “rectángulo áureo”, hace que los jóvenes prefieran los empaques diseñados con este rectángulo (cajetillas de cigarrillo, tarjetas, discos, carteras, billeteras, etc.) sin importarle en nada la calidad o el beneficio del producto.

También si la juventud llega a conocer el uso que se da al “Número de Oro”, se podría motivar la parte creativa, para así expresarla de manera inicial en sus distintas manifestaciones, principalmente artísticas, sustentada en las matemáticas para de esta manera comprender mejor a la naturaleza y al arte para luego convertirse en profesionales creativos sin importar la carrera que en un futuro elijan.

3. Situación Problémica

El número phi o el “Número de Oro” ha sido utilizado en las bellas artes como la arquitectura o la pintura y aparece también en las plantas, los animales, en el hombre y en el universo, y estas medidas se encuentran vigentes hoy a través de los productos que se consumen principalmente los jóvenes y sin darse cuenta llegan a preferir aquellos productos que son presentados en empaques diseñados con el rectángulo áureo.

Los publicistas utilizan esta proporción aurea para promocionar todos sus productos de consumo hacia la juventud sin que nadie pueda hacer algo para impedir este bombardeo de publicidad que solo busca fines económicos sin importar si el producto sea bueno o sano para los jóvenes.

La publicidad es promocionada a través de distintos medios de comunicación visual (televisión, internet, afiches, panfletos, gigantografías y otros) donde los jóvenes no tienen protección de ninguna instancia y el resultado natural es que sin querer o desearlo, el joven se motiva a elegir un producto únicamente por su publicidad que normalmente no le beneficia en nada.

4. Formulación de Preguntas Científicas

  • ¿Podría ser que el conocimiento del “Número de Oro” por los jóvenes, un elemento para que no se dejen convencer por los publicistas quienes bombardean con productos nuevos de consumo masivo?
  • ¿Será que conocer el “Número de Oro” por los jóvenes (matemática y geométricamente), pueda ser un instrumento que ayude a crear nuevas posibilidades para motivar su creatividad?
  • ¿Será importante que un joven se informe acerca del producto que consume sin importarle el tipo de empaque o presentación del producto?

5. Objeto de Estudio

Para la presente investigación el objeto de estudio será el “Número de Oro”, orientada a los jóvenes del Colegio “Italo Boliviano” y ese conocimiento pueda servir para que éstos puedan elegir acertadamente un producto de consumo por sus cualidades (Valor nutritivo, utilidad, necesidad, etc,) y utilizar paralelamente esos conocimientos para desarrollar su capacidad creadora.

CUADRO 1

SECCION AUREA

CONOCIMIENTO DE LA

SECCION AUREA

ESTUDIANTES

COLEGIO

ITALO BOLIVIANO

CREATIVIDAD

CUALIDADES DEL PRODUCTO SIN IMPORTAR LOS EMPAQUES

6 Campo de Acción

El Campo de Acción serán los 36 estudiantes (26 varones y 10 mujeres) del 3ro. de Secundaria del Colegio “Italo Boliviano” Cristóforo Colombo, ubicado en la Av. Ismael Vásquez de la Zona de Pura Pura de la Ciudad de La Paz.

7. Objetivo General

  • Facilitar a los jóvenes del Colegio “Italo Boliviano” la asimilación de conocimientos orientados al “Número de Oro”, para que éstos puedan elegir los productos que consumen sin importarle el tipo de empaque o presentación del producto.
  • Lograr que los jóvenes comprendan el uso del “Número de Oro”, para que éste pueda ser utilizado para motivar su creatividad.

8. Diseño Metodológico

8.1. Procedimiento Deductivo

Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis o preguntas científicas y que después se puedan comprobar experimentalmente o teóricamente, para ello el uso de conceptos como el “Número de Oro”, Creatividad, Cualidades de los productos y otros se podrá lograr comprender claramente las ventajas del “Número de Oro”. 3

8.2. Método de la Analogía

Mediante este método se podrá inferir la semejanza de algunas características entre dos objetos o instituciones o pares similares, buscando similitudes y disímiles para generar aspectos comparativos, cuyos resultados o razonamientos podrían tener cierta validez por ello el concepto de “Número de Oro” versus “Empaques” será contrastado con el concepto de “creatividad”.4

CAPÍTULO I

MARCO CONTEXTUAL Y TEÓRICO

1.1 Diagnóstico

La publicidad es el arte de persuadir a las personas para que hagan o realicen, algo que se quiere que hagan, especialmente en el mundo comercial, la publicidad invita a adquirir, a tener, a comprar y en la sociedad de hoy, la publicidad tiene un profundo impacto e influencia en cómo los jóvenes entienden la vida, el mundo y a sí mismos, especialmente con relación a sus valores y sus modos de elección y comportamiento.5

La publicidad con el apoyo de la sección aurea, el arte subliminal, la psicología y el color hacen que los jóvenes caigan en el consumismo, sin que estos se den cuenta, haciendo de los productos de consumo una necesidad por el cual los jóvenes pretenden satisfaces a cualquier costo, como ser; el tener un celular de último modelo, una billetera una computadora, etc, por el solo hecho de satisfacer momentáneamente una “necesidad”, sin embargo ellos no se dan cuenta que solamente están atrapados por las estrategias publicitarias que normalmente ofrecen un buen empaque, pero casi nunca calidad de un determinado producto ni mucho menos beneficios.

Es entonces que se puede entender que los jóvenes al no conocer las estrategias publicitarias, son víctimas del consumismo y también el no conocer los aspectos psicológicos que tiene la publicidad hace que su desarrollo creativo este “congelado”, porque desconoce aspectos como el “Número de Oro” el Psicoanálisis, el color, el mensaje visual, etc. Por ende no desarrolla su sentido creativo y más al contrario se deja influenciar permanentemente desarrollando una cultura consumista. 6

1.2 Marco Teórico

1.2.1. Historia

Aunque no fue hasta el siglo XX cuando el “Número de Oro” recibió su símbolo, (Phi) (la sexta letra del abecedario griego, nuestra efe), su descubrimiento data de la época de la grecia clásica (s. V a.C.), donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos (por ejemplo el Partenón), y escultóricos y fue el estudio de las proporciones y de la medida geométrica de un segmento lo que llevó a los griegos a su descubrimiento.7

1.2.2. Su valor numérico

El valor numérico de es de 1,618... . es un número irracional, es decir, un número decimal (infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periódico).8

1.2.3. Su división9

El arte siempre quiso dividir una recta de manera armónica (asimétrica) sin que esta división sea hecha necesariamente por la mitad (simétrica), esta búsqueda llevó a un estudio y análisis matemático estudiando la naturaleza, entonces se logró entender que es posible dividir un segmento en dos tamaños distintos y de manera armónica, es decir que una parte sea mayor que la menor, de modo que ambos se complementen en una relación armónica y ambas divisiones se vean agradables y perfectas, para ello se utilizó en número de oro 1,618 para dividir la recta en dos partes proporcionales, es decir:


1.2.4. Rectángulo Aúreo

Un rectángulo perfecto es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus proporciones y se logra utilizando la división aúrea de una línea recta, marcando el punto medio de uno de sus lados, se une uno de los vértices del lado opuesto y se lleva esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera se obtiene el lado mayor del rectángulo.

A partir de este rectángulo se puede construir otros semejantes y cuyo orden siempre será perfecto. 10

1.2.5. La estrella pentagonal

Según la tradición, la estrella pentagonal era el símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, y su propio símbolo (el pentágono) se encontrara el número irracional Phi como puedes ver en la figura, donde QN, NP y QP están en proporción áurea.


1.2.6. En la naturaleza

Es posible encontrar el número áureo en los distintos seres que pueblan la naturaleza, entre ellos el hombre, las caracolas que crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.

1.2.7. La espiral logarítmica

Si tomamos un rectángulo áureo ABCD y le sustraemos el cuadrado AEFD cuyo lado es el lado menor AD del rectángulo, resulta que el rectángulo EBCF es áureo. Si después a éste le quitamos el cuadrado EBGH, el rectángulo resultante HGCF también es áureo. Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obteniéndose una sucesión de rectángulos áureos encajados que convergen hacia el vértice O de una espiral logarítmica.

La espiral logarítmica es cautivante por su belleza y propiedades, donde los matemáticos, artistas y naturalistas se sorprendieron por su belleza y perfección, descubriendo que en su estructura estaba presente el número de oro Phi, esta espiral está vinculada a los rectángulos áureos que gobiernan el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos). El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.11

1.2.8. En el hombre

Leonardo Da Vinci realizó este dibujo (hombre de Vitrubio) para ilustrar el libro De Divina Proportione del matemático Luca Pacioli editado en 1509. En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean las del dibujo adjunto. Resulta que la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo.

En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas: la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo, la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura es también este número.

1.2.9. En las construcciones y el arte

El número áureo ha sido utilizado desde la época de los egipcios para la construcción de edificios, si bien, son los griegos los que lo explotaron al máximo usando en todas las facetas del arte. A continuación se detallan algunos ejemplos de este uso.

1.2.9.1. Pirámide de Keops

El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la pirámide de Keops, que data del 2600 a.C..

Esta pirámide tiene cada una de sus caras formadas por dos medios triángulos áureos: la más aparente, aunque no la única, relación armónica identificable en el análisis de las proporciones de este monumento funerario en apariencia simple.12

1.2.9.2. El Partenón

Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego.


En la figura se puede comprobar que AB/CD= . Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA= .

1.2.9.3. El Templo de Ceres

El Templo de Ceres en Paestum (460 a.C.) tiene su fachada construida siguiendo un sistema de triángulos áureos, al igual que los mayores templos griegos, relacionados, sobre todo, con el orden dórico.


1.2.9.4. Tumba Rupestre de Mira

La Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor basa su construcción en un pentágono áureo, en el que el cociente de la diagonal y el lado de dicho pentágono es el número áureo.


1.2.9.5. Apolo de Belvedere

Los lados del rectángulo en el cual está idealmente inscrita la estatua del Apolo de Belvedere están relacionados según la sección áurea, es decir, con una proporción de 1:1,618.

1.2.9.6. Leda Atómica

El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.

1.2.9.7. En la vida diaria

El número áureo no solo se puede encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, pero diariamente se manejan objetos en los cuales se tiene las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito, el carnet de identidad, las cajetillas de cigarrillos, camas, puertas o otros tienen la proporción de un rectángulo áureo. 13



CAPÍTULO II

PROPUESTA

2.1 Propuesta

Con la presente investigación, se propone informar y hacer comprender que los jóvenes del 3ro. de Secundaria del Colegio Italo Boliviano, que el “Número de Oro” es un gran descubrimiento, pero que actualmente el Diseño Gráfico lo utiliza para crear empaques de productos que pretenden influenciar en los jóvenes para que los consuman, sin importarles la calidad ni el beneficio que pueda traer ese producto.

Asimismo el comprender que el “Número de Oro” está en casi todo lo que nos rodea, comenzando por nosotros mismos, hace que se tenga una visión más amplia de la realidad, es decir, que los jóvenes al comprender los misterios del “Número de Oro”, ya no se dejarán influenciar por la publicidad y al mismo tiempo podrán desarrollar sus cualidad creativas principalmente en el aspecto artístico.

2.2 Conclusiones y Recomendaciones

  • Es importante mencionar que el “Número de Oro” ayuda a la publicidad a crear un producto y el producto y la publicidad son cosas muy difíciles de desligar y se necesitan y utilizan mutuamente, porque sin la publicidad, un producto no tiene probabilidades de éxito, entonces el conocimiento profundo del “Número de Oro” es muy necesario para no dejarse influenciar por la publicidad que nada mas desea vender “algo” o “Cualquier cosa”.
  • El conocer todas las potencialidades del “Número de Oro” será una de las herramientas que permitirá motivar en los jóvenes a desarrollar nuevas posibilidades creativas y por ende en un futuro convertirse en creadores, no solamente en el aspecto artístico, sino también en cualquier tipo de profesión que en el futuro puedan elegir porque tendrán desarrollado la habilidad y el don de crear.
  • El motivar a la juventud en investigar el “Número de Oro”, permitirá abrir las puertas hacia otro tipo de conocimientos que en un futuro les podría servir, como ser: psicología, psicoanálisis, arte subliminal, psicología del color, etc. que son complementos del “Número de Oro” y si son utilizados de manera sana, podría lograr abrir y motivar la creatividad, principalmente a la juventud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Pacioli, Luca (1991). La Divina Proporción. Tres Cantos: Ediciones Akal, S. A
  • es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo
  • www.ua.es/personal/viana/Documentos/Cefire/ElNumeroDeOro.doc
  • www.monografias.com › Matematicas
  • www.caminos.upm.es/matematicas/.../11.Numero%20de%20oro.pdf
  • www.slideshare.net/.../los-jovenes-y-el-consumismo-716381

ANEXOS

El número de oro

1 Ghyka, Matila (1992). El Número de Oro. Barcelona: Poseidón, S.L.. ISBN 978-84-85083-11-4.

2 IDEM

3 www.monografias.com › metodología de investigación

4 IDEM

5 www.monografias.com › Publicidad

6 IDEM

7 Pacioli, Luca (1991). La Divina Proporción. Tres Cantos: Ediciones Akal, S. A

es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

8 IDEM

9 es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

10 es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

11 es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

12 es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

13 es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo