Consumismo y consumistas

Publicidad. Productor. Traperos de Emaus. Producción y consumo. Causas y consecuencias. Explosión de las necesidades. Compras. Recursos para el aumento. Publicidad. Marketing. Mercadotecnia. Valores. Manipuladores

  • Enviado por: MdM
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

Solicitud Creativa de Retos
Churruca Formación
La Solución Creativa de Retos (SCR)-o Creative Problem Solving (CPS) es un proceso estructurado para la solución...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Empezamos pensando un poco...

  • ¿Por qué y para qué consumimos?

El objetivo primordial, es la necesidad de supervivencia y en segundo plano el consumo por capricho o deseo de algo.

  • ¿Sabes en qué consiste la sociedad de consumo? ¿Qué es ser consumista?

La sociedad de consumo desde mi punto de vista, se basa en una sociedad de personas que practican el acto de, consumir por consumir, sin ser algo necesario, ni imprescindible.

  • ¿Necesitas todo lo que consumes? ¿Es lo mismo necesitar que desear?

No necesito todo lo que consumo, sin embargo en la sociedad que nos encontramos y el estado de vida que vivimos, el acto de consumir algo por deseo pasa de ser un deseo a una necesidad, tanto para relacionarnos con los demás como para pasar desapercibido.

Necesitar se basa en lo mínimo que necesita una persona para sobrevivir; Y desear es un capricho de cada persona, una ilusión.

  • ¿Crees que la publicidad y la moda influyen a la hora de comprar un producto?

Si, ya que si conoces algo de antemano no es fácil darle tu confianza, hoy en día muy pocas cosas se dejan al azar.

'Consumismo y consumistas'

  • ¿En las sociedades de consumo, se produce para atender las necesidades de las personas o las personas terminan necesitando todo lo que se produce? ¿Por qué?

En un principio supongo que lo esencial era abastecer a las personas productos o servicios de su necesidad, sin embargo el mercado por fuerza a tenido que ir mejorando y innovando para cada vez ofrecer a las personas algo nuevo. Porque las personas por naturaleza nos aburrimos con facilidad una vez que ya conocemos, o lo sabemos utilizar. Es simplemente el instinto de mejorar como ser humano aunque no siempre sea ese el buen camino.

  • ¿Qué productos de marca consumes? ¿Por qué?

Sobre todo la comida y alguna prenda, Por que la mayoría de los productos de marca te garantizan un grado de calidad que muchos otros productos ni siquiera te ofrecen, y por poca diferencia de precio, no vale la pena arriesgarse.

  • Si fueras multimillonario. ¿Qué harías con el dinero? ¿Piensas que serias más feliz que ahora? ¿Por qué?

Lo emplearía en satisfacer mis necesidades y deseos, y lo los de mi familia, Quizás seria más feliz por tener una tranquilidad económica.

Por que el dinero no da la verdadera felicidad pero ayuda a conseguirla, ya que en el estado de sociedad en el que nos encontramos la supervivencia del individuo como persona tristemente depende y mucho de su estado económico.

  • ¿Todo el mundo tiene la misma capacidad de consumo? ¿Qué consecuencias se derivan de ello?

No, por motivos económicos; por esa consecuencia el mundo se parte en tres sectores 1º mundo, 2º mundo, 3º mundo siendo este ultimo el mas castigado por las sociedad de consumo.

  • ¿Qué problemas relacionados con el medio ambiente conoces? ¿Cuáles te preocupan más? ¿Tienen algo que ver con el consumismo?

La destrucción de la capa de ozono, La deforestación incesante y sin control del pulmón del planeta, La carencia cada vez mas evidente de los recurso alimenticios, etc..

Todos... me dan que pensar; El consumismo es la fuente del problema ya que sin un consumismo de control y un regeneramiento de las fuentes no se podrá erradicar el problema nunca, y después será demasiado tarde, si no lo es ya.

Reflexión Ética

  • ¿Por qué la producción y el consumo sin limite podrán -según el abate Pierre - abocarnos al desastre?

  • Por que no llevamos un control guiados por la codicia del mas poderoso, pero en este juego de grandes ganadores y grandes perdedores hay un factor común, que es la fuente de todo, las materias primas, que cada vez mas escasean perjudicando sin limite a ricos y pobres.

  • ¿Qué situación de justicia generada por la sociedad consumista están poniendo de manifiesto los Traperos de Emaus con su trabajo y su actitud?

  • La situación de la falta completa de necesidad en los productos que son desechados mayoritariamente por capricho, Cuando realmente es un sobre consumo que no es necesario y que podría ser utilizado por alguien mas necesitado.

  • ¿Qué relación hay entre el consumismo y el problema de las basuras? ¿Qué diversas maneras se te ocurren para solucionar este problema?

  • Cuanto más consumismo más basuras generan...

    El consumo moderado, La utilización de productos biodegradables y no perjudiciales para el medio ambiente. Y el reciclaje, y la educación del mismo desde muy temprana edad.

  • ¿De que forma consiguen los Traperos de Emaus dar un sentido no consumista a la vida? ¿Qué otras formas se te ocurren a ti?

  • Reciclando los desechos del consumismo para darle un uso común, y ayudando a reinsertarse en la sociedad a los necesitados.

    Se me ocurre que, podría crearse una colonia donde se plante y se recojan los productos para consumo propio un estilo a los amish pero para todo aquel que no tenga a donde ir y este necesitado.

  • ¿Qué crees que quiere decir el abate Pierre cuando afirma que “en la sociedad consumista son las personas las que están al servicio de la producción y el consumo?

  • Que no hay que echarle la culpa a las empresas ni a las publicidades ingeniosas, si no a nosotros mismo, porque somos los que consumimos sin control y por consiguiente los que necesitamos de la sociedad de consumo.

    'Consumismo y consumistas'

    La explosión de las necesidades en la sociedad de consumo.

    • La sociedad de consumo

    El ser humano siempre a sido consumidor por necesidad y supervivencia, pero a partir de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX el consumismo a cambiado la cara comenzando una etapa de consumo desorbitado, con su momento de mayor auge al finalizar la segunda guerra mundial que duro asta los tiempos de hoy...

    • Sociedades de subsistencia

    En estas sociedades el desarrollo de los productos y servicios son exclusivamente para satisfacer las necesidades de las personas, “que necesidades, no deseos”. Son sociedades del tipo de los amish donde las nuevas tecnologías no tienen lugar.

    • Sociedades Industriales de consumo

    Se produce un fenómeno que vemos el los tiempos de hoy, la producción y creación de nuevas necesidades, donde su objetivo primordial es confundir a la población de que lo normal y adaptable es consumir sin control, sin duda, la adaptación de nuevos y atractivos productos al mercado es una ilusión de la cual la mayoría de las personas se respalda para ocultar alguna carencia en su persona; El hecho de que yo tenga los nuevos pantalones de una marca determinado, no me va a hacer mejor persona pero me integraría con mayor facilidad en esta sociedad... este es un mensaje que aunque subliminal nos intentan inculcar, y en algunos casos parece que lo consiguen.

    • Convertir los deseos en necesidades

    El marketing es la ciencia que lo hace posible , cada vez mas se crean necesidades para la población, aunque su real objetivo es aumentar las ventas... Realmente tratan de ayudarnos al ofrecernos tal variedad. “Sin comentarios”

    Cuadro comparativo

    Características

    Sociedad de subsistencia

    Sociedad de consumo

    Necesidades

    Para sobrevivir

    Ninguna, por deseo.

    Producción

    Limitada la justa

    Desorbitada

    Consumo

    El necesario y suficiente

    Desbordante

    Contesta

    • ¿Has comprado alguna vez algo que no necesitaba, sino que ni siquiera deseabas?

    Si, alguna vez que otra.....

    • ¿Qué diferencia hay entre necesidades y deseos?

    Una necesidad es algo que necesita el cuerpo para poder subsistir,

    Y un deseo es un capricho personal.

    • Explica la metáfora del dragón y el combustible.

    Significa desde mi punto de vista, que nosotros somos necesarios para la sociedad de consumo y que a su vez la sociedad de consumo nos supone una necesidad para nosotros.

    • ¿Qué pasara si el consumo dejara de crecer en las sociedades industriales?

    Aunque eso sea poco probable, me supongo que las personas se cansaran tarde o temprano de los mismo, porque es nuestra naturaleza, con algunas excepciones.

    • ¿Cómo logra la sociedad de consumo crear nuevas necesidades?

    Innovando y mejorando los productos ya existentes, creando que se convierta en una acción de posesión generalizada.... etc.

    Contesta a la pregunta que Mafalda se hace en la viñeta que te presentamos.

    Desde mi punto de vista se refiere que cuando los propios consumidores seamos los mismos pertenecientes a la sociedad de consumo, supongo que si se llega a dar el caso, se podría volver a los comienzos y empezar con el trueque por ejemplo.

    Recursos para aumentar el consumo.

    • La Publicidad

    La publicidad se encuentra en todos sitios, en todos los campos de la sociedad, es una herramienta imprescindible para el consumo, ya que sin ella a los ojos del consumidor ese producto o servicio no existe... Su principal objetivo es convencer de que lo que venden es una necesidad y que es mejor que los demás; Aunque la publicidad también evoluciona con el tiempo y se mejora constantemente.

    • El marketing

    Son las técnicas y procedimientos que se utilizan para hacer mas rentable algo...

    Esta ciencia es natural del siglo XX hacia a delante, sobre todo, En el mundo del consumo una buena estrategia de venta puede marcar y marca la diferencia entre algo carente de ventas a una revolución, desde el punto de vista comercial.

    ¿Somos manipulados los consumidores?

    • Analiza el siguiente anuncio de tv: Una niña le dice admirativamente a un niño Mmmm, tu chaqueta vaquera es de la marca xxx!!! Me parece que vamos a ser buenos amigos.

    ¿Qué valor añadido pretende conceder la marca al producto anunciado? ¿Qué opinas de este anuncio?

    El valor de conseguir hacer amigos fácil, el ser una persona con buen gusto que es admirada por los demás.

    Opino que es un anuncio del que una persona que dude, se pueda terminar de decidir, por el mensaje implícito que contiene.

    ¿Crees que los medios de comunicación, la publicidad, la moda y el marketing manipulan los deseos de los consumidores? ¿Por qué? ¿Llegan a anular su libertad y su personalidad?

    En algunos casos Si, Por que prometen cosas que incentivan una necesidad que no es tal necesaria, No creo que lleguen a anular la libertad de nadie por que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con su vida, pero sin embargo se plantean una confusión lógica de la cual ellos se aprovechan.

    ¿Qué valoración ética haría de la publicidad y del marketing? Razona tu respuesta.

    Yo pienso que la publicidad es necesaria, para poder conocer el producto o el servicio antes de su compra, siempre y cuando sea real y implícita. El marketing no es mas que una consecuencia de la gran demanda de productos y la competencia entre las empresas... desde el punto de vista empresarial si es necesaria.

    La publicidad y el consumo.

    La publicidad promete

    Y está vendiendo

    Máximo frescor

    Paquete de chicles

    Energía sin igual

    Yogur enriquecido

    Diversión máxima

    Consola de videojuegos

    • Busca un slogan para este anuncio

    'Consumismo y consumistas'

    Los destinatarios varían el mensaje del anuncio.

    Según el contenido, las características y la imagen de un anuncio se puede adivinar si van dirigidos para niños, adultos o ancianos. Incluso en algunos casos van dirigidos para una edad en concreto.

    Las dos caras de la sociedad de consumo.

    Sin duda por la culpa de la sociedad de consumo el mundo se ha dividido en grandes grupos, Esto ocasiona el problema de que mientras unos pocos cada vez son mas ricos, otros se mueren en la mas absoluta miseria.

    • Opulencia y miseria

    “La población del planeta pasa hambre” Si nos fijamos en los datos a nivel mundial, mientras un 20% de la población vive con total comodidad un 80% busca en las basuras de la sociedad algo para poder sobrevive un día mas. Y según la democracia que tanto defendemos la mayoría, dicta las normas, se sobre entiende que vivimos en un mundo de hipocresías.

    • Consumo y ecología

    El planeta sufre a causa del consumo desbordado. Hemos llegado casi al limite de los recursos del globo, la tala de los bosques, la contaminación, etc... son claros síntomas de que el sistema de consumo sin un plan de reciclaje o autosuficiencia no puede ser sostenido, si no recapacitamos y rectificamos, puede con nosotros mismo nos pongamos en peligro de extinción.

    • Consumo y felicidad

    El consumo es el culpable de muchos trastornos de personalidad y como consecuencia grabes enfermedades; Un acto que nace con la función de dar felicidad al ser humano, satisfacer nuestros deseos, se nos ha vuelto en contra, debemos rectificar sobre nuestros pasos.

    ¿Es viable a medio plazo la sociedad de consumo? ¿Es admisible éticamente? Razona tu respuesta.

    Pienso que si sabes rectificar será viable, debemos aprender de nuestros errores y no ceder ante las insinuaciones

    ¿Puede el ser Humano llegar a ser él mismo y satisfacer de forma auténtica sus necesidades de identidad personal y autoestima mediante el consumo y el culto al cuerpo? ¿Por qué?

    Desde mi punto de vista creo que si, porque el consumo a estado con nosotros desde los inicios, solo tenemos que recordar como lo hacíamos.

    Los valores del consumo

    • Criterios de consumo

    Los criterios de consumo, son pautas a seguir que nos indican como consumir de una manera inteligente y moderada.

    Unos criterios a seguir pueden ser:

    • La durabilidad

    • Que su producción no dañe el medio ambiente

    • Que no genere residuos contaminantes

    • Que realmente lo necesite

    • Que no pase de moda.