Consumidor: Comportamiento

Márketing. Influencias. Precio. Venta directa. Valor. Producto. Preventa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

F ACULTAD DE ECONOMIA

DR. SANTIAGO I.BARBERENA

TRABAJO EXAULA

Tema:

Consumidor: Comportamiento
“INFLUENCIA DEL PRECIO Y LA VENTA PERSONAL EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”

Materia: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

Código: ANC*

Antiguo Cuscatlán, 22 de Marzo de 2001

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha basado una investigación bibliográfica en el cual se da a conocer la influencia del precio y la venta personal en el comportamiento del consumidor.

Es de mucha importancia el conocimiento de este tema, debido a que este contestará algunas interrogantes que hay dentro del comportamiento del consumidor, como es que este puede elegir entre un producto ¿si necesariamente comprará el mas caro? entre otras..

Desarrollaremos mas ampliamente el tema antes mencionado, para dar una pequeña entrada al tema se puede decir que el consumidor esta orientado a la compra de un artículo, que no necesariamente tiene que estar en promoción. Para comprar, necesita la asesoría de una persona que tenga conocimiento del articulo que él desea consumir. Y así satisfacer su necesidad de compra.

EL PRECIO Y SU INFLUENCIA

El valor para el consumidor no es simplemente un asunto de lata calidad. Un producto de alta calidad disponible sólo a un precio alto no se considerará como un valor. Y tampoco se contemplará como valor ni servicio que se reduce exclusivamente a lo esencial, ni los artículos de baja calidad vendidos a bajo precio. En cambio los clientes valoran los bienes y servicios de la calidad que esperan y que se vendan a precios que están dispuestos a pagar.

La investigaciones que existen sobre esta variable se relacionan en mayor medida con los pobres. La clase baja maneja poca información sobre el precio y variedad de productos, tienden a comprar productos en oferta o con precios rebajados.  Las clases media y trabajadora, tienden a creer que se da una relación directa entre precio y calidad, pero también se dirigen por la opinión común sobre el producto en cuanto precio y calidad.

  Los precios con base al valor, constituyen una estrategia de establecimiento de precios que creció a partir del movimiento de la calidad. En lugar de calcular los precios de los competidores, esta estrategia comienza por el cliente, considera la competencia y determina entonces el precio apropiado. La hipótesis básica es que la empresa recibe impulso del cliente y trata de entender los atributos que lo s clientes necesitan o desean en los bienes en los bienes y servicios que adquieren, así como el valor de ese paquete de atributos. Estos evalúan el valor de un producto (no solo si el precio es justo) en relación con el valor de las alternativas.

Además del dinero que los consumidores entregan cuando compran un bien o servicio también tiene que invertir tiempo y esfuerzo. En determinadas situaciones, muchos clientes están dispuestos a canjear el sacrifico monetario por el no monetario. Por ejemplo, aunque las tiendas de conveniencia cobren mas en unos cuantos artículos, los clientes sin perder tiempo en un gran supermercado para alcanzar un paquete de pan o un litro de leche, están dispuestos a pagar más por que eso les ahorra tiempo.

Las reducciones de precio y las ofertas promociónales casi siempre están acompañadas por el uso de algunos materiales en el punto de compra. Por lo tanto, la repercusión relativa de cada una a veces no es clara. Sin embargo, existen muchas pruebas de las que las reducciones de precios dentro de la tienda afectan a las decisiones de la marca. El patrón general es un agudo incremento en las ventas cuando el precio se reduce por primera vez, seguido de un agudo incremento en las ventas cuando el precio se reduce por primera vez, seguido de un retorno de ventas cercanas a lo normal con el tiempo o después que termina la reducción de precios.

LAS VENTAS

Las ventas que se incrementan como repuesta a las reducciones de precios provienen de cuatro fuentes. Primero, los usuarios actuales de marca ya que estas fácilmente disponible. Segundo, los usuarios de marcas de la competencia pueden o no convertirse en compradores repetitivos de ella. Tercero, los compradores que no buscan una categoría de producto pueden comprar la marca porque ahora tiene un valor superior al producto sustituto o se puede eliminar. Finalmente, los consumidores que no compran con frecuencia en la tienda pueden acudir a comprar la marca. Por lo tanto, las respuestas del consumidor a las reducciones de precios es complicada. Además, ofrece distintas ventajas a los vendedores y el fabricantes.

No todos los hogares responden de manera similar a las reducciones de precios y otras promociones. Las pruebas disponibles sugieren que los hogares con amplio recursos (una fuerte base financiera más que un ingreso alto) son más propensos a aprovechar estas promociones que otro tipo de hogares.

El personal de ventas puede tener una repercusión importante en las compras del consumidor. De hecho, muchas tiendas departamentales ponen especial énfasis en capacitar con eficacia a su fuerza de ventas. Sin embargo, el alto costo y el empleo parcial turnado están causando que otras presentaciones se dirijan, en la medida de lo posible, hacia la autosufiencia total.

Para la mayoría de las decisiones de bajo compromiso, el autoservicio es predominante. Conforme se incrementa el compromiso en la compra, la probabilidad de la interacción con un vendedor también se incrementa. Así, la mayoría de los estudios de la eficacia en las interacciones de venta se han enfocado en compras de alto compromiso como los seguros, los automóviles o los productos industriales. No hay explicación simple para las interacciones eficaces de ventas.

El servicio de preventa, provee al consumidor de información y auxilio en el proceso de toma de decisiones.

El servicio de postventa, tiene lugar después de la transacción, en este podemos decir que si un pedido se retrasa una semana, entonces se vuelve importante el servicio de postventa, ya que proporciona información, sobre el estado del pedido, devoluciones o retrasos.

CONCLUSIÓN

Podemos decir que el precio influye en el consumidor, no dependiendo si el producto es caro o barato sino que el mismo producto de por sí solo tiene un valor para el consumidor, si este observa o conoce que una marca, que no es de su preferencia esta en promoción o rebajado, seguirá prefiriendo para su consumo el producto que él más consume, sin que este tenga rebaja en el precio. Aunque también si ese producto esta en promoción pues compraría uno o tal vez el doble de lo que suele comprar.

El precio no da valor a un artículo sino que el precio lo origina la calidad del artículo.

Las ventas, influyen en el comportamiento de compra debido a que si la venta es agresiva puede obtener una respuesta favorable ante el consumidor, la venta personal es una parte muy esencial en el comportamiento de este, debido a que los vendedores buscaran la manera de que un consumidor adquiera su producto de cualquier manera. Este, buscará una persona que pueda asesorarle su compra o simplemente para quitar una duda acerca del producto.