Constructora TRES-K S. A

Empresas. Proyectos inmobiliarios. Reconocimiento. Líder. Mercado laboral. Desarrollo internacional. Puestos. Responsabilidades. Caja Chica. Caja general. Ventas. Cobros. Compras. Pagos. Producción. Inventario. Cuentas. Pérdidas. Ganancias. Balance

  • Enviado por: Richard
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

NATURALEZA DE LA EMPRESA

Constructora TRES-K, S. A., es una empresa que nace el 09 de Septiembre del año 2007, en la Ciudad de Santo Domingo, R. D., creada con el propósito de ofrecer servicios de excelente calidad la cual se dedica a la ejecución de proyectos inmobiliarios, actividades relacionadas con su objeto principal, y actividades varias para satisfacer las necesidades de sus clientes.

VISIÓN

Ser reconocida como la empresa modelo de servicios destinada al diseño, construcción y ejecución de proyectos de infraestructura apegados a los más altos estándares de calidad y normas de procedimientos aplicados en el área, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

OBJETIVO

Ser la empresa líder en el mercado local en el ramo de diseño y construcción de proyectos de infraestructuras, así, como, proyectarse en el ámbito internacional para el desarrollo y ejecución de las obras necesaria para la industria hotelera.


DESCRIPCIÓN DE PUESTOS POR AREA DE RESPONSABILIDAD
PRESIDENTE
GERENTE ADMINISTRATIVO

La Gerencia General es un órgano de dirección, tiene a su cargo la gestión de los programas y actividades de naturalezas técnicas u operacionales, administrativas y especializadas de la empresa, con el poder decisorio que le confiere el presidente. Hace eficiente el proceso administrativo adoptando las decisiones básicas que la institución requiere para un funcionamiento eficiente.

ASESORES

Las funciones principales de Asesor General son las siguientes:

  • Participar en la definición de directrices para la formulación de la planificación estratégica, la programación a mediano plazo y la programación de operaciones anuales.
  • Coordinar las relaciones de la Contraloría, con los poderes públicos, instituciones privadas, entidades superiores de fiscalización de los demás países y otras instituciones.
GERENCIA FINANCIERA

Es un departamento normativo y de control, rinde información a Gerente Administrativo, de todas sus actividades. Tiene como subordinado los departamentos de contabilidad y auditoría. Esta gerencia se encarga de elaborar y coordinar las políticas financieras de la empresa ejerciendo una función de control en todas las áreas que le son subordinadas y que aplican las políticas trazadas.

AUDITORIA

Tiene como función principal revisar y verificar todos los procedimientos de controles internos dentro de la empresa. Este debe rendir un informe a la gerencia financiera de las revisiones realizada dentro de la misma.

CONTABILIDAD

El departamento de contabilidad, es el responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. Da la preparación de los informes financieros y estadísticos que sean necesarios.

El contador general organiza su departamento en distintas secciones, a cada una de las cuales asigna una parte del trabajo que tiene encomendado. Este debe rendir un informe detallado a la gerencia financiera de todas las operaciones realizadas en la empresa.

CUENTAS POR COBRAR

Es el responsable de emitir mensualmente Estados de Cuentas detallados de las cuentas por cobrar y enviarlos a las unidades responsables del Ingreso y el resumen conciliado de las cuentas por cobrar. Este debe realizar un saldo por antigüedad correspondiente al cada cliente tiene a su cargo preparar recibos de ingresos.

Este departamento tiene también a su cargo suministrarle mensualmente al departamento de Contabilidad la situación de los deudores, se encarga del control de los cheques devueltos y enviarlos al registrador para que lo incluya como una cuenta por cobrar en el sistema financiero.

CUENTAS POR PAGAR

Este departamento se encarga de llevar todos los asientos contables y de realizar todos los pagos pendientes que tiene la empresa. Este debe llevar cuenta separada para cada proveedor.

Es responsabilidad de la sección de cuentas por pagar informar a la Dirección de Finanzas sobre las deudas adquiridas por la empresa.

La sección de cuentas por pagar no podrá solicitar la emisión de cheques o notas de debito, sin la orden de pagos original con los documentos obligatorios anexos.

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Este departamento se dedica a mantener las relaciones laborales y personales entre todos los empleados del negocio para optimizar los servicios y hacer las actividades lo más eficiente posible, además de que tendrá que reclutar y capacitar al personal necesitado, e inducir correctamente a los nuevos empleados.

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

NOMINA

El objetivo de este departamento es:

  • Analizar las listas de asistencias para llevar el control de los empleados.
  • Verificar las faltas, si están justificadas, investigar si estas cumplen de acuerdo con los políticas de la empresa.
  • Elaborar la nómina.
  • Pagar salarios, comisiones, gratificaciones, reparto de utilidades.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Las funciones de este departamento son:

  • La gerencia General será responsable de reclutar los candidatos a través de contactos, periódicos, publicaciones en murales en instituciones docentes.
  • La gerencia General recibirá la requisición de personal debidamente firmada por los responsables del área interesada.
  • Proporcionar formación profesional a los trabajadores.
  • Vincular la política de contratación a otros aspectos de la empresa como la producción, mercado y ventas.
  • Impartir seminarios de actualización para que los trabajadores estén al día en cuanto al manejo de los recursos de la empresa.

MAYORDOMIA

Este Departamento está compuesto por las Conserjes y el sereno, los cuales tienen funciones diferentes.

GERENCIA DE EJECUCIÓN DE PROYETOS

En esta gerencia se ejecutan la programación general, control y seguimiento de todas las obras de construcción, a través de los diferentes departamentos que dependen de la misma. Además provee todos los suministros y contrata los sub-contratistas que harán algunas labores dentro de las construcciones.

PRESUPUESTOS Y CUBICACIONES

Este departamento, es normativo y de control. Rinde información a la gerencia general, de todas sus actividades; es el órgano encargado de la confecciones de los presupuestos y análisis de partidas que se deberán realizar en la ejecución de los proyectos de construcción que son realizada por la empresa. Para su mejor desenvolvimiento trabaja en coordinación con el departamento de diseño y arquitectura, así como también coordina actividades con la unidad de cálculos estructurales y compras para manejos de precios para la confección de presupuestos.

TALLER DE ARQUITECTURA Y DISEÑOS

Es la unidad encargada de diseñar y confeccionar los planos necesarios para la ejecución de los proyectos de construcción que la empresa construye, esta unidad trabaja en armonía con el departamento de cálculos y presupuestos además con las gerencias de ejecución de proyectos y los ingenieros de campos.

CALCULOS ESTRUCTURALES

Es una unidad operativa encargada de generar informaciones necesarias para el diseño de la estructura que garantiza una construcción de calidad y confiable, además esta unidad suministra informaciones al departamento de diseño para la elaboración de planos necesarios de la obra en ejecución.

INGENIERIA DE CAMPOS

Este departamento es quien se encarga de realizar la ejecución en campo de las diferentes construcciones de acuerdo al programa establecido por la Gerencia de Ejecución de Proyectos: haciendo cumplir los planos y especificaciones correspondientes a cada obra.

GERENTE DE COMPRAS

El establecimiento estándar de los objetivos generales de la función de las compras es obtener los materiales adecuados (que satisfagan los requerimientos de calidad), en la cantidad debida para su envío en el momento preciso y al lugar correcto, de la fuente correcta (un vendedor que sea confiable y que desempeñe su trabajo con puntualidad), prestando el servicio correcto (tanto antes como después de la venta) y al precio conveniente.

ALMACEN

Es el departamento que tiene como fin mantener toda la mercancía disponible para su venta, este está compuesto por el Encargado de Almacén y varios trabajadores.

TRANSPORTE

Este se encarga de hacer el movimiento de las mercancías vendidas, está compuesto por el chofer y un ayudante.

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE CAJA CHICA

  1. Debe dictarse un reglamento específico para cajas chicas.
  2. Los fondos de caja chica deben estar bajo la custodia de una sola persona.
  3. Todo desembolso de caja chica deberá contar con una autorización escrita y será respaldado con el correspondiente justificante.
  4. Todo reembolso de caja chica deberá respaldarse con documentos originales que serán revisados en cuanto a su integridad y autenticidad y marcados a efecto de que no puedan ser utilizados posteriormente.
  5. Los cheques que se emitan para reembolso de caja chica deben hacerse a nombre del responsable de manejo del fondo.
  6. No se cambiarán cheques personales con fondos de caja chica.
  7. Deben efectuarse arqueos por sorpresa de los fondos de caja chica.
  8. Los vales de caja chica ya utilizados deberán mutilarse para evitar que se vuelvan a usar.
  9. Una persona distinta al encargado del fondo de caja chica deberá controlar los vales de caja no utilizados.
  10. Numere en forma consecutiva todos los vales.
  11. Todos los pagos que se hagan del fondo de caja chica deberán estar amparados por vales debidamente autorizados.
  12. Simultáneamente controle todo el efectivo, así como los valores negociables.
  13. Elaborar un arqueo del fondo, listando todas las partidas encontradas.
  14. Exigir que el encargado del fondo firme dicho listado, aceptando que los fondos les fueron devueltos.
  1. Concilie el fondo con la cuenta del mayor general “Fondo de Caja Chica” a la fecha del balance.
  2. Examine la documentación original probatorio de los desembolsos, y compare los vales del fondo de caja chica con la cuenta por pagar expedida previo a la expedición del cheque para el reembolso del fondo; inspecciones las distribuciones y aprobaciones.
  3. Exija que personas responsables acepten por escrito y aprueben cualquier faltante en el fondo.
  4. Obtenga confirmación directa del personal de la compañía respecto al importe del fondo en su poder al final del periodo.
  5. Si el examen se lleva a cabo al final de un periodo fiscal, ajuste la cuenta para que presente el saldo correcto a dicha fecha de conclusión del periodo.
  6. Se requiere que los fondos estén debidamente salvaguardados.
FLUJOGRAMA DE CAJA CHICA

FONDO

INICIAL


PROCESO

RECIBO

COPIA

COPIA

SEGUIMIENTO


REPOSICION


FIN

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE CAJA GENERAL

  1. Los ingresos en efectivo deberán depositarse íntegramente a más tardar el día hábil posterior a su recepción.
  2. Se separará el manejo de efectivo de lo concerniente al registro contable.
  3. Tener volantes, ya sean de ingreso a caja o desembolso.
  4. Que estos volantes estén enumerados.
  5. Deben ser manejados por una sola persona.
  6. La caja general no debe utilizarse para propósitos y retiros operacionales.
  7. Depositar el dinero de la caja general.
  8. Todo depósito debe tener anexo los recibos de caja.
  9. Se centralizará hasta donde sea posible la recepción de efectivo.
  10. Se efectuarán arqueos sorpresivos a todos los cajeros.
  11. No se cambiarán cheques personales con fondos de la caja.
  12. Que los desembolsos se efectúen sólo después de que se hayan autorizado.
  13. Una vez que se haya efectuado el arqueo del contenido del efectivo que se tenga en las cajas generales y de los valores guardados en las cajas de seguridad, se habrán de regresar al cliente.
  14. Los fondos en efectivo serán contados después de las horas de cierre del establecimiento.
  15. Los vales de caja que amparen préstamos deberán excluirse del saldo de efectivo debiendo procederse a correr un ajuste de auditoría cargando a la cuenta de “Deudores Diversos”.
  16. Los comprobantes de gastos que se encuentren en la caja deberán traspasarse mediante un ajuste a la cuenta de gastos apropiada.
  17. Se deberá hacer un listado de los cheques que se localicen en los fondos de caja, consultando el auditor sus papeles de trabajo del periodo anterior para comprobar que ninguno de estos cheques estén reflejando un préstamo a largo plazo.
  18. Que los fondos estén debidamente salvaguardados.
  19. El arqueo de todos los fondos que sea practicado por el auditor, deberá ser presenciado por un representante del cliente.
  20. El efectivo y demás partidas de caja no depositadas deberán enumerarse en detalle.
FLUJOGRAMA DE CAJA GENERAL

FONDO

INICIAL


PROCESO

RECIBO

COPIA

COPIA

SEGUIMIENTO


DEPOSITO


FIN

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE VENTAS A CREDITO

  1. Tener un historial de clientes donde indique el monto de crédito aprobado.
  2. Debe recibirse una orden de compra, firmada y sellada por el dueño de la empresa.
  3. Cuando se realiza una venta, al cliente debe elaborársele una factura.
  4. Cada formulario debe tener copias suficientes para ser distribuidas en los diferentes departamentos / clientes.
  5. Al salir la mercancía debe ser revisada por la persona encargada.
  6. Que los comprobantes sean revisados y contabilizados.
  7. Se debita para cerrarla al final del periodo contable.
  8. Se acredita para registrar la venta de mercancías a crédito.
  9. Debe hacerse un reporte de ventas a crédito.
  10. Las devoluciones y descuentos en ventas a crédito deben estar autorizados por la gerencia.
  11. Las facturas nulas deben ser archivadas con las originales y copias.
  12. Los créditos deben tener un límite.
  13. Las órdenes de compras deben ser pre numeradas y firmadas.
  14. Las ventas a crédito se llevan separadas de las ventas al contado.
  15. Las facturas deben archivarse en orden cronológico.
FLUJOGRAMA DE VENTAS A CREDITO

CLIENTE

Vendedor

CONSULTA MERCANCÍAS

Y PRECIOS


SOLICITA CREDITO


CONCEDE

CREDITO

Jefe de Crédito

No

FIN

Si

AUTORIZA VENTA

A CREDITO


Vendedor

VENTA DE FACTURA

A CREDITO

Jefe de Crédito

FIRMA FACTURA

CLIENTE


Almacenista Sección Contabilidad

COMPROBANTE

DIARIO DE

CONTABILIDAD

ENTREGADO

FACTURA VENTA

A CREDITO

KARDEX

ARCHIVO

FACTURA VENTA

A CREDITO

CLIENTE

FIN

2

FACTURA VENTA 1

A CREDITO

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR

  1. Verificar la existencia y aplicación de una política para el manejo de las cuentas por cobrar.
  2. Determinar la eficiencia de la política para el manejo de las cuentas por cobrar.
  3. Verificar que los soportes de las cuentas por cobrar se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.
  4. Observar si los movimientos en las cuentas por pagar se registran adecuadamente.
  5. Revisar que exista un completo sistema de control de las cuentas por cobrar, actualizado y adecuado a las condiciones de la empresa.
  6. Comprobar que las modificaciones de las cuentas por cobrar sean correctamente autorizadas por quien corresponda.
  7. Verificar que las cuentas por cobrar estén adecuadamente respaldados.
  8. Comprobar que las cuentas por cobrar estén vigentes y que las medidas de seguridad se apliquen correctamente.
  9. Controlar el efectivo recibido a proveedores.
  10. Efectuar compensaciones de cuentas a pagar contra cuentas a cobrar.
  11. Controlar notas de débito y de crédito.
  12. Mantener cheques anulados con orden de no pago, devueltos y emitidos de nuevo.
  13. Verificar qué cuentas por cobrar han sido canceladas oportunamente, con atrasos, o si no han sido pagadas o protestadas.
  14. Examinar las autorizaciones para la venta que originó el respectivo documento por cobrar.
  15. Seleccionar un número de documentos por cobrar de clientes y/o otros deudores y comprobar las entradas de aquellos en los registros contables.
FLUJOGRAMA DE CUENTAS POR COBRAR

INICIO


PROCESO

FACTURA DE

COBRO

SEGUIMIENTO

CLIENTE PAGA

FACTURA


FIN

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE LAS COMPRAS A CREDITO

  1. Debe emitirse una requisición de compra por el departamento y enviarlo a compras para que este departamento proceda a cotizar y solicitar la aprobación.
  2. Las cotizaciones deben ser mínimas tres.
  3. Las compras deben estar respaldadas por un funcionario responsable.
  4. Se deben buscar distintas cotizaciones de varios proveedores.
  5. Cuando llega la factura del proveedor y se comprueba que está correcta, se realiza el registro contable.
  6. Compras debe hacer un pedido de cotización con el detalle de la mercadería solicitada que se envía a cada proveedor, una copia queda en compras.
  7. Se reciben las cotizaciones de cada proveedor y para seleccionar una serie debe tener en cuenta el precio, el tiempo de entrega, las formas de pago y los beneficios adicionales.
  8. Se deben solicitar cotizaciones a los acreedores.
  9. Las órdenes de compras deben estar enumeradas.
  10. El departamento de compras debe elaborar un presupuesto de compras al inicio de cada periodo.
  11. Debe conocerse el límite de crédito disponible con cada proveedor.
  12. Verificar los stocks de inventario antes de realizar las compras.
  13. Todos los proveedores deben tener un Registro Nacional de Contribuyentes.
  14. Elegir un proveedor por análisis.
  15. Compras debe estar completamente separada del almacén.
FLUJOGRAMA DE COMPRAS A CREDITO

FIN

FACT. COMPRA

COPIA

FACTURA DE COMPRA

ENTREGADO

ORDEN DE

COMPRA

AUTORIZACION

COMPRA A CREDITO

INICIO

SOLICITUD DE

CREDITO


CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE CUENTAS POR PAGAR

  1. Cada proveedor debe tener un expediente con RNC.
  2. No se deben realizar pagos en efectivo.
  3. Todos los pagos deben hacerse con cheques pre numerados.
  4. Los cheques deben tener más de una firma.
  5. Los comprobantes deben tener un sello de pagado.
  6. Revise y extracte los contratos o compromisos de compras importantes, en casos de que existan.
  7. Las funciones relativas al pago de facturas, salvo excepciones, deberán separarse de las de compra y recepción de bienes y materiales.
  8. Se llevará un auxiliar, o preparar una relación de cuentas por pagar con indicación de su vencimiento, que se conciliará mensualmente con la respectiva cuenta de control del mayor general.
  9. Se llevará un registro adecuado de compromisos pendientes de pago.
  10. Se segregarán en grupos las cuentas por pagar a efecto de que se presenten adecuadamente en el balance general.
  11. Investigar los saldos individuales importantes revisando facturas, estados de cuentas y otros comprobantes para cerciorarse de que el pasivo exista en la fecha del balance.
  12. Examine los registros y las notas de entrada al almacén por un periodo anterior a la fecha del balance para asegurarse que se hayan registrado los pasivos correspondientes.
  13. Comprobar que el pasivo por conceptos de participación de utilidades, gratificaciones por pagar, etc., se hayan calculado de acuerdo con lo que establezca la ley.
  14. Revisar los pagos posteriores de cuentas por pagar y determinar si se han liquidado pasivo no registrado, o por cantidades diferentes a las que muestran los libros.
  15. Reclasificar los saldos que no sean a favor de proveedores, así como los saldos deudores, para efectos de presentación de estados financieros.
FLUJOGRAMA DE CUENTAS POR PAGAR

FIN

ARCHIVAR

FACTURA

INICIO

SOLICITUD

DE FACTURA

FACTURA DE PAGO

PAGO A

PROVEEDOR

SOLICITUD DE CHEQUE

EMISION DE CHEQUE

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE PRODUCCION

  1. El departamento de producción debe estar dirigido por una sola persona.
  2. El gerente de producción debe preparar el presupuesto de producción.
  3. El gerente de producción debe recomendar a la gerencia la capacidad de la planta instalada.
  4. Se debe asesorar a la gerencia en cuanto a la materia prima.
  5. Se debe asesorar a la gerencia sobre los planes de acción para optimizar la producción.
  6. Se debe velar porque los costos disminuyan a su mínima expresión.
  7. El gerente de producción debe hacer reportes de productos terminados y no terminados.
  8. Se debe elaborar requisiciones de materiales y materia prima de manera oportuna a fin de que la producción no se vea afectada por la falta de las mismas.
  9. Coordinar la producción con el presupuesto que el departamento general al iniciar cada periodo.
  10. Se debe elaborar un reporte de producción al finalizar cada jornada.
  11. Cuando llega la factura del proveedor y se comprueba que está correcta, se realiza el registro contable.
  12. El gerente de producción detecta defectos en la mercadería y la envía junto con un parte de devolución de Mercaderías a almacenes.
  13. El gerente de producción determina si la mercadería es factible y luego se confecciona una nota de débito por duplicado y se lo envía al proveedor.
  14. El gerente de producción emite el parte de mercaderías por cuadruplicado, archiva el cuadruplicado y envía el resto a almacén.
  15. El gerente de producción confecciona el parte de producción por cuadruplicado y los envía junto con las mercaderías a control de calidad.
FLUJOGRAMA DE PRODUCCION

FIN

MUESTREO Y

CONTROL DE CALIDAD AL PRODUCTO FINAL

INICIO

SELECCION DE

MATERIA PRIMA

DISPONIBILIDAD

DE EQUIPO

DOSIFICACIÓN Y

MEZCLADO

ALMACENADO

CONTROLES INTERNOS DEL SUBSISTEMA DE INVENTARIO

  1. Toda adquisición de materiales deberá contar con la autorización de la persona o personas designadas para ello.
  2. La recepción de materiales deberá canalizarse por medio de una unidad independiente de la de compra.
  3. La salida de materiales de bodega requerirá necesariamente la expedición de una requisición debidamente autorizada.
  4. Se llevará un control sobre a localización de todos los materiales que formen parte de los inventarios.
  5. Se establecerá un sistema de inventarios perpetuos.
  6. Los auxiliares de inventarios perpetuos deben conciliarse periódicamente con las cuentas de control del mayor general.
  7. Los registros de inventarios perpetuos serán verificados, por lo menos anualmente, mediante inventarios físicos, que deberán realizar personas distintas de quienes lleven dichos registros.
  8. Se fijarán límites máximos y mínimos para las existencias que deben mantenerse en el almacén.
  9. Debe crearse una Tarjeta de Control de Inventario para cada producto.
  10. Se debe hacer conteos físicos periódicamente.
  11. Confrontar los inventarios físicos con los registros contables.
  12. Proteger los inventarios en un almacén techado y con puertas de manera que se eviten los robos.
  13. Realizar entrega de mercancías únicamente con reportes autorizados.
  14. Proteger los inventarios con una póliza de seguro.
  15. Las mercancías dañadas deben ser reportadas a la gerencia.
FLUJOGRAMA DE INVENTARIO

FIN

INICIO

RECEPCION DEL

PRODUCTO

CONDUCE DE MERCANCIA

ENTRADA AL

TARJETERO


ALMACENADO

CATALOGO DE CUENTAS DE CONSTRUCTORA TRES-K S. A.

100 ACTIVOS CORRIENTES:

1000 EFECTIVO EN CAJA Y BANCO

01 CAJA GENERAL

02 CAJA CHICA

03 BANCO POPULAR DOMINICANO

04 BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO (BHD)

06 BANCO DEL LEON

07 BANCO DE RESERVAS

08

09

1100 CUENTAS POR COBRAR CLIENTES

01 INMOBILIARIA GERARDINO

02 CENTURY 21

03 REMAX

04 INMOBILIARIA BISONO

05 INMOBILIARIA PROCASTY

06 GRUPO ONIX

07 INMOBILIARIA BANRESERVAS

08 REMAX LIDER

09 CONSTRUCTORA DEL CARIBE

10 BELTRES S.A

11 BJ INMOBILIARIA

12 VENELUC

13 INMOBILIARIA MELAFRANK

14 HOLGUIN ASOCIADOS S.A

15 CONSTRUCTORA UREÑA

16 ALCANCTARA Y ASOCIADOS

17 INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA RODRIGUEZ

18

19

20

1200 CUENTAS POR COBRAR FUNCIONARIOS

01 ING. CARLOS UREÑA

02 ING. SUHEILY MORILLO

03 ING. CARLOS MOISES U.

04 ARQ. PATRICIA CAPELLAN

05 LIC. GREGORIO SANCHEZ

06 BELKIS COSS

07 METIN KURT

08

09

1300 OTRAS CUENTAS POR COBRAR

01 CHEQUES DEVUELTOS

02 RESERVAS PARA CUENTAS DUDOSAS

03 CUENTA POR COBRAR INTERCOMPAÑIA

04 CUENTAS POR COBRAR VARIAS

05 CUENTA POR COBRAR MOBILIARIO

06

07

1400 INVENTARIOS

01 MATERIALES DE CONSTRUCCION

02 MODULOS MAT. CONSTRUCCION

03 MATERIALES DE MINA

04 MATERIALES ELECTRICOS

05 MATERIALES DE PLOMERIA

06 MADERAS

07 TRANSFORMADORES

08 RESERVAS OBSOLETOS /DAÑADOS

09

10

11

12

1500 GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO

01 SEGUROS PAGADOS POR ADELANTADO

02 SEGUROS GENERAL LOCAL

03 MEJORA EN AREA ARRENDADA

04

1600 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

01 TERRENO

02 EDIFICIOS

03 DEPRECIACION ACUM. DE EDIFICIOS

04 MOBILIRIARIO Y QUIPOS DE OFICINA

05 DEPRECIACION ACUM. MOB. Y EQUIPOS DE OFICINA

06 EQUIPOS DE TRANSPORTE DE CONSTRUCCION

07 DEPRECIACION ACUM. EQ. TRANSP. DE CONSTRUCC.

08 MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

09 DEPRECIACION MAQ. Y EQUIPOS CONSTRUCCION

10 ADICCIONES EQ. Y MAQUINARIAS CONSTRUCCION

11 EQUIPOS DE TRANSPORTE DE CARGAS

12 DEPRECIACION ACUM. EQUIPOS Y TRANSP. CARGA

13 ADICCIONES EQUIPOS Y TRANSP. DE CARGA

14 EQUIPOS MENORES DE CONSTRUCCION

15 DEPRECIACION ACUM. EQUIPOS MENORES CONST.

16 ADICCIONES EQUIP. MENORES DE CONSTRUCCION

17

18

1700 OTROS ACTIVOS

01 CONSTRUCCION EN PROCESO

05 PROGRAMAS PARA COMPUTADORAS

06 AVANCE DE IMP/RENTA

07 MEJORA EN AREAS ARRENDADAS

200 PASIVOS CORRIENTES:

2000 DOCUMENTOS POR PAGAR

01 PRESTAMOS POR PAGAR BANCO POPULAR

02 PRESTAMOS POR PAGAR BANCO HIPOTECARIO DOM.

03 PRESTAMOS POR PAGAR ASOCIACION LA NACIONAL

04 PRESTAMOS POR PAGAR ASOCIACION DE AHORRO

05 PRESTAMOS POR PAGAR ASOCIACION POPULAR

06

2100 CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES

01 BLOCK KHURYS

02 CEMENTO TITAN

03 ARENERA CASTRO

04 FERRETERIA POPULAR

05 EQUIPOS PESADOS MOYA

06 MATERIALES INDUSTRIALES POPO

07

2200 RETENCIONES Y ACUMULACIONES POR PAGAR

01 SEGURO SOCIAL

02 SEGUROS MEDICOS

03 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA POR PAGAR

04 ITBIS POR PAGAR

05 REGALIA POR PAGAR

06 SUELDOS POR PAGAR

07 INFOTEP

08

09

2300 PASIVOS A LARGO PLAZO

01 PRESTAMOS POR PAGAR A LARGO PLAZO

02 DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO

03

2400 OTROS PASIVOS

01 AVANCE CONSTRUCCION EN PROCESO

02 CUENTAS POR PAGAR ACCIONISTAS

03 COMPAÑIAS POR PAGAR RELACIONADAS

04 SOBREGIROS BANCARIOS

05

06

300 PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS:

3000 CAPITAL SOCIAL

01 CAPITAL EN ACCIONES

02 CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

03 ACCIONES NO EMITIDAS

04

05

3100 CAPITAL Y RESERVAS

01 RESERVA LEGAL

02 UTILIDADES RETENIDAS DEL PERIODO

03 UTILIDADES RETENIDAS DE AÑOS ANTERIORES

04 RESERVA DE CAPITAL

05

06

400 INGRESOS:

4000 INGRESOS POR CONTRATOS TERMINADOS

01 INGRESOS ESTIMADOS DE OBRAS EN PROCESO

02 INGRESOS POR SERVICIOS

03 INGRESOS POR PLANOS Y CALCULOS

04 INGRESOS POR TRABAJOS TOPOGRAFICOS

05 INGRESOS POR SUPERVISION DE OBRAS

06 INGRESOS POR ALGUILER DE EQUIPOS

07 INGRESOS POR VENTAS DE VIVIENDAS

08

09

4100 OTROS INGRESOS

01 INGRESOS POR INTERESES BANCARIOS

02 GANACIA DIFERENCIA CAMBIARIA

03

500 COSTOS:

5000 COSTOS DE CONSTRUCCION EN PROCESO

01 COSTO PROYECTO A

02 COSTO PROYECTO B

03 COSTO PROYECTO C

04 COSTO PROYECTO D

05

06

600 GASTOS OPERACIONALES:

6000 GASTOS DE CONSTRUCCION

01 SUELDOS

02 COMISIONES

03 SEGURO SOCIAL

04 REGALIA PASCUAL

05 BONIFICACIONES

06 VACACIONES

07 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

08 MATERIALES GASTABLE

09 TRANSPORTE

10 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

11 REFRIGERIOS Y DIETAS

12 MANTENIMIENTO LOCAL

13

14

6100 GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

01 SUELDOS

02 VACACIONES

03 HORAS EXTRAS

04 BONIFICACIONES

05 MATERIALES Y UTILES DE OFICINA

06 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

07 PATENTES

08 ATENCIONES Y REPRESENTACIONES

09 GASTOS LEGALES

10 GASTOS DE VIAJES

11 HONORARIOS PROFESIONALES

12 AGUA, LUZ Y TELEFONO

13 TRANSPORTE

14 REFRIGERIOS Y DIETAS

15 REPARACION Y MANTTENIMIENTO

16 MANT. AUTOS Y CAMIONES

17 MANT. MOBILIARIOS Y EQUIPOS

18 MANT. EQUIPOS DE OFICINA

19 MANT. EQUIPOS PESADOS

20 DEPRECIACION

21 DEPREC. AUTOS Y CAMIONES

22 DEPREC. EQUIPOS DE OFICINAS

23 DEPREC. EQUIPOS PESADOS

24 AMORTIZACION

25 GASTO DE ORGANIZACIÓN

26 GASTO PROMOCION Y PUBLICIDAD

DESCRIPCION DEL CATALOGO DE CUENTAS

CATALOGO DE CUENTAS:

El Catálogo de Cuentas: contiene todas las cuentasque se estiman, las cuales serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema.

Objetivos.

  • Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
  • Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
  • Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

 

Las cuentas en el catálogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número índice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estadode resultado, de la manera siguiente:

Balance General

Activo

Pasivo

Capital

Estado de Resultado

Ingresos, Otro ingresos

Costos, Otros egresos

Gastos

En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas débito y crédito para obtener un balance.

La codificación es considerada como una operación preliminar para la clasificación.

ACTIVOS:

Son todos los bienes y derechos de propiedad de una entidad capaces de generar ingresos en el futuro. Los activos son de origen deudor y pertenecen a las cuentas reales, los cuales aumentan su balance con débitos y disminuyen con créditos.

PASIVOS:

Están constituidos por todas las deudas u obligaciones contraídas por una entidad. Los pasivos son de origen acreedor y pertenecen a las cuentas reales, los cuales aumentan su balance con créditos y disminuyen con débitos.

CAPITAL:

Está representado por los aportes o inversiones realizados por los socios, así como las ganancias, o las pérdidas producidas, por las operaciones de un negocio. El capital es de origen acreedor y pertenecen a las cuentas reales, el cual aumenta su balance con créditos y disminuye con débitos.

INGRESOS:

Es el producto obtenido por la venta de mercancía o la prestación de algún servicio. Los ingresos son de origen acreedor y pertenecen a las cuentas nominales, los cuales aumentan su balance con créditos y disminuyen con débitos.

COSTOS:

Es el valor pagado u obligación asumida en la adquisición de bienes y servicios. Los costos son de origen deudor y pertenecen a las cuentas nominales, los cuales aumentan su balance con débitos y disminuyen con créditos.

GASTOS:

Es el consumo de un bien o la expiración gradual de un costo para contribuir a la producción de un ingreso. Los gastos son de origen deudor y pertenecen a las cuentas nominales, los cuales aumentan su balance con débitos y disminuyen con créditos.

CONSTRUCTORA TRES-K S. A.

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

(en miles RD$)

Proyectado

Histórico

31/12/2005

31/12/2005

Ventas Netas

56,543

53,112

Otros Ingresos Operacionales

1,101

1,559

TOTAL INGRESOS BRUTOS

57,644

54,671

Costo de Ventas

-35,923

-31,598

UTILIDAD BRUTA

21,721

23,073

Gastos de Venta

-10,947

-10,959

Gastos de Administración

-1,273

-3,956

TOTAL GASTOS DE OPERACIÓN

-12,220

-14,915

UTILIDAD (PERDIDA) OPERATIVA

9,501

8,158

OTROS INGRESOS (EGRESOS)

Ingresos Financieros

233

196

Gastos Financieros

-1,263

-541

Otros Ingresos

2,954

4,787

Otros Egresos

-776

-1,913

Resultado por Exposición a la Inflación

405

87

M UTILIDAD (PERD) ANTES DE PART.

E IMPUESTOS

11,054

10,774

Participaciones y Deducciones

-442

-461

Impuesto a la Renta

-1,524

-1,587

UTILIDAD (PERD) ANTES DE PARTIDAS

EXTRAORDINARIAS

9,088

8,726

Ingresos Extraordinarios

-

-

Egresos Extraordinarios

-

-

UTILIDAD (PERDIDA DEL EJERCICIO)

9,088

8,726

Dividendos de Acciones Preferenciales

-

-

UTILIDAD NETA DISP.PARA LAS

ACCIONES COMUNES

9,088

8,726

CONSTRUCTORA TRES-K S. A.

DATOS ADICIONALES

Proyectado

Histórico

30/11/2007

30/11/2007

1. Valor de Ventas totales del sector

S/ 61,266

S/ 55,364

2. Ventas del año 2006

3. Total de clientes de la empresa

3,500

2,800

4. Clientes nuevos de la empresa

700

500

5. Valor de la mercadería devuelta

650

840

6. Valor del Costo de producción

25,933

21,365

7. Unidades producidas (cantidad)

20,356

17,563

8. Productos defectuosos (cantidad)

1,653

1,986

9. Productos nuevos (cantidad)

3,562

2,986

10. Número de empleados

1,654

1,630

11. Número de empleados capacitados

1,659

659

12. Número de quejas del empleado

165

180

13. Costo Promedio Ponderado de Capital

12%

10%

 

TRES-K S. A.

ANÁLISIS DE SERIE DE TIEMPO (ESTRUCTURAL Y HORIZONTAL)

DEL BALANCE GENERAL

 

ACTIVO

Caja y bancos

Clientes

Ctas.por Cob.Acc.

Otras Ctas por Cob.

Prov.Cob. Dudosa

Mercaderías

Productos terminad.

Produc. En Proceso

Mat.primas y aux.

Sumin. Diversos

Cargas diferidas

Tot. Activos cte.

Activo No corriente:

Ctas, Cobrar l/plazo

Inversiones

Intangibles

Activo fijo

Deprec. Acumulada

Tot. Activo No Cte.

Total Activo.

TRES-K S. A.

ESTADOS DE RESULTADO COMPARATIVO