Constructivismo

Psicología. Teorías psicológicas. Constructivismo teórico y personalista. Piaget. Vigotsky

  • Enviado por: Bircof
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DEFINICIÓN

Constructivismo: es una corriente postmoderna personalizada en Baterson, Gergen, Watzlawick, Matura, White y otros; que considera que el cerebro no es un mero recipiente en donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, que los ordena y da forma.

En le paradigma constructivita el alumno es quien aprende a involucrándose con otros alumnos durante el proceso de construcción del conocimiento (construcción social) tomado de la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.

El constructivismo tiene dos vertientes:

a. La teórica, que pretende la integración de los múltiples enfoques teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre yen su conjunto, la universalidad del ser humano.

b. La personalista ,relativa a cada persona concreta, que solo pretende una versión especifica, individualizada de quién y como es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Es el resultado de de tomar conciencia de las insuficientes posiciones conductistas y de la imposibilidad de construir una psicología que prescinda del sujeto y que solo se limite a establecer probabilísticas entre estímulos y respuestas. Eso suponía reducir enormemente las capacidades del sujeto y dejar fuera de la psicología el estudio de los aspectos más importantes de la actividad psicológica.

La psicología cognitiva entiende que el hombre se comporta como una máquina o puede ser estudiado como una máquina. Para la psicología cognitiva lo importante es el sistema de control, es decir, el interior del organismo. Lo que se intenta es diseñar un sistema que pueda comportarse como el organismo humano y para ello es necesario poseer un conjunto de instrucciones o un “programa”, en el sentido en el que se utiliza esta palabra con el ordenador.

La comparación entre el ordenador y el cerebro humano puede ser ilustrada para la consideración del comportamiento como algo que esta sometido a los mimos principios que el funcionamiento de las máquinas.

La psicología cognitiva supone que los organismos son sistemas que reciben, manipulan y transforman información y que esa información se trata de forma simbólica. El sistema cognitivo es el que se ocupa de la transformación de esa información y buena parte de sus propiedades deriva de la capacidad limitada para tratar mucha información simultáneamente.

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO

  • Narrativa:

Nuestra representación del mundo, y aun de nuestra propia identidad, no se corresponde con una descripción estática y fija, sino que son una historia viva o dos versiones de una misma historia, que se desplazan evolutivamente al ritmo y compás con que el propio narrados se desplaza por el tiempo.

  • Plural:

Los discursos, son múltiples, diferentes, y todos válidos, ya que parten de puntos de vista, prácticas e historias distintas. Ningún cuerpo teórico abarca en si mismo todos los puntos de vista que son pertinentes respecto a un conjunto de fenómenos concreto. Son saberes acumulativos y complementarios.

  • Radical:

Pues que no hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio.

  • Postmoderno:

El enfoque constructivista no pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y solo la verdad.

  • Social:

El constructivismo explica el carácter diferencial del los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, practicas, contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS TEORÍAS

Concepciones teóricas de Piaget sobre el desarrollo cognitivo:

La teoría de Piaget se denomina epistemología genética. Sus objetivos consistían, en primer lugar, en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes; en segundo lugar, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal

Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse al organismo.

Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio-cultural, este proceso dialéctico implica dos momentos inseparables y simultáneos:

  • Asimilación: la transformación del medio por acción del sujeto

  • Acomodación: la continua transformación del sujeto, a partir de las exigencias del medio

Acomodación y asimilación son dos procesos permanentes que se dan a lo lardo de toda la vida, pero las estructuras mentales no son invariantes, puesto que cambian a lo largo del desarrollo. Pero aunque cambien permanecen como estructuras organizadas.

La teoría de Piaget y la educación

Los usos y aportes de la teoría de Piaget se enmarcan dentro de la concepción constructivista. Las diversas propuestas pedagógicas en las que ese recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación casi exclusiva de una practica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno.

Concepciones teóricas de Vigotsky

Este autor es considerado el precursor del constructivismo social. La base Vigotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social en donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico.

Vigotsky establece que hay dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente; las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades sociales. En un primer momento, depende de los otros; en un segundo momento, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar.