Constructivismo

Historia del Arte Contemporáneo. Escultura constructivista. Rusia y Tatlin. Malevich. Influencias

  • Enviado por: Rovaro
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivia en eso años e conflicto. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados.

Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.

A continuación se muestra mas detalladamente el origen, entornos, y manifestaciones que se provocaron con el advenimiento de dicho movimiento.

CONSTRUCTIVISMO

En estos últimos tiempos, los movimientos artísticos que se han ido desarrollando están siendo caracterizados por tener muy poca duración, ya que continuamente, gracias al desarrollo de la tecnología y algunos otros aspectos externos que en cierta forma va contribuyendo a una evolución mas rápida.

Entre estos tipos de movimiento ha surgido el constructivismo, tema a tratar a continuación, que viene luego de la aparición del futurismo y del cubismo, por lo que se ve un poco influenciada con dichos movimientos.

HISTORIA

Surge en el siglo XX, específicamente en 1920. Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, y su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien se dedico a la elaboración de piezas escultóricas abstractas, por medio de la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí de donde surge el nombre.

Se sitúa a los artistas de ésta época, con un nuevo rol, por el hecho de retomar las formas de las que solemos rodearnos, y crear nuevas obras.

Las obras que dan por inaugurado este movimiento son las construcciones en relieve de Tatlin, elaboradas entre 1913 y 1917, para cuando en 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas Alexánder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros. En 1920 Gabo y Pevsner se dedicaron a la publicación en Moscú el Manifiesto realista, donde se exponen los principios teóricos del nuevo estilo.

Constructivismo

Vladimir Tatlin.
Relief
1914
Metal and leather on wood. 25" x 21".

En 1915 hace esculturas de metal completamente abstractas, destinadas para ser suspendidas de cualquier medio.

Tatlin pasa de los bajorrelieves a unos metales más profundos, hasta llegar a sus llamados "Contrarrelieves", que son formas de metal para ser colgadas. Es también una de las figuras clave en la reorganización de las instituciones artísticas en el Estado Soviético. Pronto se da cuenta de que el arte no cubre las necesidades del momento, y decide acercarse más a los problemas cotidianos y de nivel social. Dicha idea se ve bloqueada por la escasez de medios y materiales. Esto les hace diferentes al diseño moderno europeo.

Como todo movimiento, este tubo diferentes etapas en las que se dividió, pero esencialmente se trata de defender los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstracción; aunque su momento más brillante se remonta a las tres primeras décadas de este siglo. La emergencia revolucionaria se vio ciertamente plasmada en las artes y tuvo en el constructivismo su expresión más sobresaliente.

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO

Para introducirnos mas a el entorno en el que se vivía en ese tiempo, y por lo tanto para comprender mejor el movimiento es importante destacar los siguientes puntos:

  • Movimiento que nace en Rusia, en medio de fuertes conflictos.

  • Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.

  • En su elaboración se basan con materiales simples.

  • Los representantes no ven sus obras como arte.

  • Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.

  • Deja de ser una corriente de movimientos europeos.

La funcionalidad debía de ser aplicada porque se ,creía importante que el arte debía e ser algo para que la gente lo entendiera, y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad; por lo que Tatlin hizo una fusión de diseños y sus construcciones, llegando a ser un diseñador poderoso, en donde sus productos llegaron a formar un nuevo orden estético.

El constructivismo, por tratarse de un movimiento en el que predominaba lo tridimensional, se destaca mucho lo que es la escultura, la arquitectura y el diseño industrial en si, en donde se recurria a la elaboración de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron líneas puras para reforzar la naciente estética del funcionalismo

El grupo se dedicó al diseño de muebles e indumentaria, decorados teatrales y exposiciones.

ARTISTAS Y OBRAS REPRESENTATIVAS

Entre otros artistas que se pueden mencionar por su labor son Stepanova, Rodchenko y El Lissizky por su estilo en fotografía, la composición de fotomontajes y el diseño de formatos tipográficos para los afiches oficiales, que se iban mostrando de maneras mas innovadoras. Se expone una cafetera con dos tazas constructivistas, figurines y fotos con diseños textiles de Popova y Stepánova. Las figuras de Rodchenko, Tatlin y Malevich eclipsaron en parte a un numeroso grupo de mujeres artistas que participaron en aquella fascinante tentativa de integrar el arte y la vida, y de redefinir los valores estéticos tradicionales.

Constructivismo

Malevich

Es importante mencionar que una de las máximas expresiones de éste movimiento ha sido el “Monumento a la III Internacional”, obra realizada por Tlalín, a la que se le considera una de las estructuras mas increíbles que han podido realizar. Aspiraba a ser un símbolo del socialismo y la sede del Komintern. Su estructura era de forma espiral, e iría construido en acero y vidrio. Se elaboraron al mismo tiempo maquetas y fueron expuestas con gran éxito, pero la decadencia económica del Estado y algunas críticas impidieron su realización.

Este movimiento artístico, se sirvió de retomar diferentes tipos de aportaciones de las otras corrientes artísticas, siendo el constructivismo muy experimental. Entre las corrientes retomadas están el dadísmo, el futurismo y el cubismo, mezclándolas siempre con diferentes aportaciones, y tradiciones autóctonas del arte popular y primitivo.

Dicha corriente es muy significativa, por formar cierto tipo de lazo entre lo que es el arte y el diseño, al igual que en el teatro, cine, moda y artes gráficas. Esa generación de artistas constructivistas, vinculada en su mayoría y en grados distintos a la efervescencia revolucionaria de los años veinte, desarrolló un buenísimo ámbito de renovación estética y cultural.

CONSTRUCTIVISMO LATINOAMERICANO

Los nuevos movimientos también atacaron a los presentes en Latinoamérica, ya que tal y como se sabe, la mayoria de movimientos surgen del viejo mundo, y esto debido a la antigüedad de tal.

Los años en que se desarrolla dicho movimiento en Latinoamérica, son tiempo de cambios y de revoluciones que se ven impulsadas por cierto espíritu renovador.

Luego de pocos años que este movimiento surgiera en Rusia, este fue trasladado al nuevo mundo, en los años de 1920.

Se fue evolucionando con las ideas a través del tiempo, pero a quien se le considera el propulsor de este tipo de arte moderno en Latinoamérica es Joaquin Torres García, de origen uruguayo. Fue personaje de gran importancia, por ser clave del desarrollo movimiento desarrollado en Argentina: Arte Concreto- Invención y Arte Madí en los años cuarenta.

Así como fue impuesta por Jaqueen en Argentina, asi Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar la introdujeron en Venezuela.

Este arte abstracto geométrico tambien se introdujo en Ecuador, por Manuel Rendón, quien sirvio de inspiración para Anibal Villacis y Enrique Tábara.

El constructivismo también dejó su legado en el movimiento brasileño Neo- concreto que reunió a Lygia Clark y Hélio Oiticia, y en los artistas vinculados al Op-Art en la década del sesenta como el argentino Julio Le Parc y los venezolanos Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto.

De esta manera, nos damos cuenta que el constructivismo colaboró para buscar nuevos caminos, por medio de las mezclas de diferentes vanguardias como lo mencioné anteriormente, lo que puede llegar a significar un avance para los artistas para redescubrirse.

La ideología constructivista tomo fuerza y en el año 1922 surgio el folleto Konstruktivizm escrito por Aleksei Gan (1893-1942),

En uno de los escritos mas importantes, se encuentra el de Gan , en donde se muestra en desacuerdo con los pintores abstractos, por el hecho de haber abandonado lo tradicional, por lo que estableció tres principios fundamentales que son:

- La construcción que representa el proceso creativo y la búsqueda de leyes para la organización visual.

- La textura: en representación de los materiales contemporáneos y la forma de ser aplicados en la producción a nivel de industria.

- La arquitectura: que representa cierto tipo de ideología comunista de manera visual

CONCLUSIONES

Luego de la haber elaborado una investigación de literatura sobre el movimiento artístico moderno del constructivismo, comprobamos una vez mas, que el entorno que rodea una sociedad tiene mucho que ver con los diferentes tipos de enfoques y representaciones que vallamos a elaborar.

Es asi, como en dicho movimiento, lo que se hace es elaborar una mezcla de las características de otros tipos de movimientos anteriores, (los que les parecieran mas interesantes) y crear nuevas técnicas y tipos de expresión.

BIBLIOGRAFÍA

- ARNHEIM, Rudolf. “Arte y percepción visual” Nueva versión. Editorial Alianza Forma.

- Enciclopedia Grolier Interactivo. Derechos Reservados

Vídeos relacionados