Construcciones arquitectónicas

Arquitectura. Arte. Construcciones. Obras. Etapas históricas. Neolítico. Egiptcio. Mesopotámico. Griego. Romano. Románico. Gótico. Renacentista. Menhir. Dolmen. Mástabas. Pirámides. Órdenes. Basílica

  • Enviado por: Magdellys Olivier
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

NÚCLEO BOLÍVAR

Cátedra: Arquitectura y Urbanismo

DIFERENTES ARQUITECTURAS

  • Neolítico

Neolítico o edad de piedra pulimentada, su arquitectura es de enormes piedras llamadas megalíticas, formadas por bloques inmensos de piedra, estos monumentos son de varios tipos:

* El Menhir: larga piedra sin trabajar, hincada verticalmente en el suelo.

* El Trilito: es un primitivismo de ensayo de punta: dos piedras paralelas y verticales, no muy separadas entre si y una horizontal puesta sobre ella.

* El Dolmen: monumento funerario consistente en varios trilitos puestos uno delante del otro formando un túnel.

* El Alineamiento: Conjunto de menhir en línea recta.

* El Cromlech: Grupos de menhires formando cúpulas.

Los megalíticos, se difundieron por un área muy extensiva: Oriente Medio, Norte de África, es la del Mediterráneo, Península Bélgica, Francia, Inglaterra, Ésca Dinamarca e Irlanda.

  • Egipto

Este arte es estrictamente religioso y se manifiesta en construcciones destinadas a la glorificación y culto de sus dioses, y funerarias con la que creían asegurarse su felicidad en el más allá.

Pertenece al sistema que se conoce como el de platabanda y dertel, que utiliza dos elementos básicos rectos: uno vertical, la columna y otro horizontal el techo plano, por lo tanto dominan en ella la línea recta y la horizontal.

Predominan los muros macizos sobre los vanos.

Es una arquitectura monumental, de grandes masas sólidas que dan un aspecto robusto y macizo.

La sensación que produce es de reposo y estabilidad.

Lleva una profunda decoración interior y exterior a base de relaciones y pinturas de brillantes colores.

Empleaban como material la piedra, labrándole en grandes piedras que ajustaban perfectamente.

Movimientos principales:

Funerarios: mastabas, pirámides, hipogeos.

Culto: templos, apeos.

* Mastabas: Sepulcro de los reyes, forma de tronco de pirámide de plancha rectangular.

El interior formado por dos cámaras, que podían comunicarse entre sí por medio de una hendidura.

  • Cámaras de las ofrendas con su altar de sacrificios.

  • Cámaras para los dobles del muerto.

    • Debajo de esta una cámara subterranea, donde se guardaba el cadáver y a la que se llegaba por un profundo pozo que se cegaba con piedras y tienen después del entierro.

    • Puerta de entrada en el frente de la primera cámara.

    • Algunas veces había una puerta falsa con relieve que estela y tenía un sentido simbólico.

    * Pirámides: nace del desarrollo de las mastabas y es el tipo de sepulcro empleado durante los imperios nuevos y medios.

    Se construyen con piedra, observando una relación numérica constante y sus dimensiones eran muy grandes.

    Las pirámides más antiguas que conocemos son las de Sakkara, de la tercera dinastía.

    Hipogeos: eran tumbas excavadas en el interior de la dividida en las romanas habituales y cuyo frente se adornaba con estatuas gigantescas del faraón y los dioses.

    * Los templos: la gran creación de la arquitectura egipcia es el templo, su finalidad era la de darle al dios un alojamiento digno de su grandeza.

    El soporte básico del templo egipcio es la columna de forma muy vanada, pero por lo general imitando un tronco vesetel coronado por un capitel en forma de capullo o de flor abierta, también las había de fuste fasciculado, es decir constituido por un haz de tallos y bulboso.

    * Speos: era un recinto subterráneo en cuyo interior estaban las salas imprescindibles.

    • Mesopotámica:

    Es esencialmente cívica: palacios, templos y servicios públicos, tales como murallas canales de riego, puertas y fortaleza.

    Combina el sistema de platabanda y clentel con el arco y bóveda.

    Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo, de barro cocido al sol o al fuego.

    Como el ladrillo es un material muy endoble, los muros se fabrican gruesos y sin apenas aberturas, de manera que la apariencia es maciza, pesada y monótona.

    Debido a las periódicas inundaciones que como en Egipto eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.

    * Arquitectura Monumental Mesopotámica

    El Zigurat es el principal monumento arquitectónico mesopotámico, fruto de la evolución de los templos; fueron enormes obras monumentales y simbólicas.

    * Características

    - La construcción de templos para los dioses.

    - Es utilizado el sistema adintelado, al igual que la columna.

    - Tipo de Bóveda: bóveda de medio cañón.

    - Tenían un carácter cívico-político-religioso, debido a la construcción de templos, palacios, murallas y puentes.

    • Griega:

    Se caracterizaron por ser adintelados, no emplearon el arco ni la bóveda y el material generalmente utilizado fue el mármol blanco.

    Todo monumento griego se caracteriza por el sentido de la medida y la proporción, en equilibrio de todos sus elementos y la búsqueda de belleza ideal. Los monumentos de la arquitectura griega más importantes: templos, palacios, teatros, gimnasios, el ágora, la casa residencial y los monumentos funerarios, etc.

    * Elementos constructivos de la arquitectura griega

    Pertenece al sistema de columnas y arquitrabe, es decir, que emplea dos elementos rectos fundamentales; uno vertical que sirve para sostener columna y otro horizontal que se apoya sobre esta y cubre un espacio o cierra un vano.

    • Ordenes Dorico: es el más antiguo y se distingue por su sencillez y su fortaleza su origen se supone que es la evolución de un pilar de madera de sección cuadrada. La columna descansaba directamente sobre el basamento de tres columnas el superior se llama estilobano, el fuste más ancho abajo que arriba tiene de 16 a 20 estrías, la altura del fuste es de unos seis módulos. Collarino, Equino, Abaco.

    Sobre abaco descansa el entablamiento compuesto por: arquitrabe, friso, cornisa.

    • Orden Jónico: fue el favorito de los griegos asiáticos y tiene influjos orientales. La impresión que produce es de elegancia, riqueza, tiene una base de dos toros separados por una escocia. El fuste de ocho a diez módulos esta cercado por 20 a 24 estrías biseladas y es recto el capitel costa de volates, equino, abaco.

    Las volutas son dos de cada extremo y se une por una línea curva, el equino esta adornado con oro sobre el abaco va el arquitrabe con sus tres bandas escalonadas.

    • Orden Corintio: Empleado por los arquitectos helimísticos expresa el sentido faustoso y femenino del mundo alejandrino. Su noveda estriba en el capitel que es de forma acampanada o flor abierta con gran altura con dos filas de acantos y tallos enroscados y cuatro volutas haciendo esquina. La altura del fuste es también mayor lo que da aspecto frágil.

      • Romano:

    Expresa la voluntad de poder y de mando del estado romano que se rige en rectos de la vida privada y pública de sus ciudadanos, es monumental hecha pensando en la glorificación de roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Desde el punto de vista técnico es una arquitectura mixta en la que se alternan y hasta coexisten los dos sistemas que conocemos; el de la columna y dintel, copiado de los griegos y el arco y la bóveda de los etrusco.

    Los griego tomaron las tres órdenes clásicas agregándoles dos más de sus invenciones el orden toscazo y el compuesto.

    • El Orden Toscano: Es una derivación del dórico con las siguientes modificaciones tiene base, la columna es más alta y sus estrías, el capitel lleva algunas molduras en anillo, el entablamento es muy sencillo.

    • El Orden Compuesto: es una combinación del jónico y el corintio que forma de este la forma de castillo del capitel y de aquel, las volutas que sobresalen de las esquinas y dan al capitel vista por sus cuatro caras el fuste es estriado y el friso esta muy decorado.

    El orden jónico romano se distingue porque la línea que une las volutas es recta.

    * Principales monumentos

    Los romanos fabricaron, murallas, puentes, carreteras, palacios, teatros, baños, templos acueductos, viaductos.

  • El Templo: es copia del griego, es rectangular esta sobre una base de piedra con dos pequeños muros delante que se abrazan una ancha escalonada, es columnado la valla ocupa toda la segunda mitad de la construcción y no tiene más que una entrada al frente. El tejado es de doble vertiente y de mayor inclinación que el templo griego.

  • La Basílica: era el recinto donde celebraban las transacciones comerciales y negocios y se administraba justicia, su forma era rectangular, muy alargada con cabecera en semicírculo separada del patio público por una fila de columna o un balaustrada.

  • Los Termas: eran baños públicos.

  • Los Teatros: Copian a los griegos pero hacen modificaciones esena más grande más larga más baja y más cerca de la orquesta reducida a un semicírculo y destinada al público.

  • Anfiteatros: Eran de planta elíptica, casi circular y su nombre elude apariencia de estar constituida por dos teatros unidos por su diámetro, destinado a espectáculos bárbaros y sangrientos como luchas de gladiadores, el coliseo de Roma y los de artes.

  • Circos: inspirado en el hipódromo griego, se corren carreras y pedestres. La pista era rectangular y larga con cabecera en semicírculo, Roma llegó a tener quince de estos circos el mayor, el circo máximo con la capacidad de 150.000.

      • Bizantino: se inspiraban para sus construcciones en las corrientes grecorromanas y oriental, pero logran pronto crear un arte personal que consigue su primera edad de oro en tiempos del Emperador Constantino.

    Material utilizado

    • Se utilizaban las cúpulas o abovedadas en la época de Justiniano.

    • La bóveda de cañón se utilizaba en los espacios longitudinales.

    • La incorporación de un triángulo curvilíneo.

    • El anillo de la cúpula.

    • Construyeron acueductos y cisternas.

    El momento más importantes de las construcciones bizantinas es la basílica de Santa Sofía en Constantinopla, templo edificado por Justiniano.

    • Románico:

    Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan, su iglesia.

    Desde el punto de vista técnico pertenece al grupo de arquitectura de arco y bóveda por ser estos los elementos funcionales básicos.

    Los elementos constructivos esenciales son: el arco, la bóveda y el contrafuerte.

    • El Arco: es el del medio punto o el del semicírculo, copiado de la arquitectura romana, en las iglesias románicas lo veremos empleado en puerta, ventanas y separaciones de espacios, como los son la nave central y las naves laterales.

    • La Bóveda: es el elemento más importante de la arquitectura románica y aplicación determinada por todas las características de la construcción. El tipo más antiguo de bóveda era el de medio punto o cañón segundo que es la que da una sección de arco de 180º.

    • El Contrafuerte: como elemento de refuerzo, que son pilares de gran robustez en forma de prisma adosados al muro para ayudarlos a resistir la presión lateral de la bóveda.

    • Gótico:

    Pertenece al tipo de las de arco y bóveda que son los elementos constructivos esenciales, domina en ella la línea vertical lo que produce una impresión de impulso ascendente acentuando por las fuerzas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.

    Elementos Constructivos

    La bóveda de gruceria y el contrafuerte con su arbotante.

    • El arco apuntado resulta del cruce de dos arcos de circunferencia de igual radio.

    • La bóveda de gruceria, es una bóveda más liviana ya que las cubiertas no tienen más función que tapar los espacios triangulares delgados por el área de los nuevos y consisten en láminas delgadas.

    • El contrafuerte, son pilares muy robustos y altos más altos que la nave lateral que a diferencia del románico se levantan separados de los muros exteriores y aislados y reciben la carga por intermedio de unos arcos llamados abortantes.

    • Renacentista:

    El inicio de esta arquitectura lo expresó Filippo Brunelleschi mediante su concepción unitaria en la majestuosa cúpula de Santa María del Fiore, en Florencia.

    Los fundamentos de la primera arquitectura renacentista fueron la medida, la proporción y razón, tomados de la civilización grecorromana a la que trataron de equiparse.

    Características

    • Se inspira en las soluciones arquitectónicas del mundo clásico grecolatino.

    • Sustitución del pilar gótico por las columnas del orden clásico.

    • El elemento del arco de medio punto, sustitución del arco ojival utilizado en el gótico.

    • El uso de la bóveda de cañón y de artista.

    • Se busca alivianar.