Construcción

Arquitectura. Materiales. Construcciones. Edificios. Fachada. Tabique. Aislamiento. Revestimiento. Aislantes. Revocos. Morteros. Estuco. Yeso. Cemento. Morteros. Molduras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


II.2 FÁBRICA APERAJADA DE BLOQUE DE CEMENTO.

Los bloques de cemento son unos elementos prefabricados, se caracterizan por tener un tamaño más grande que el tradicional ladrillo cocido, son elementos en general más pesados y menos aislantes que los ladrillos, a su vez, permiten levantar paredes con mayor rapidez y lograr una gran variedad de formas, tamaños y texturas con diferentes tipos de diseños, que en algunos casos traen aparejada la economía del revoque. Estos bloques se fabrican en diferentes dimensiones y formas adaptadas a los distintos usos, pueden ser elementos macizos o perforados. No presentan una buena trabazón. Suelen ser piezas machihembradas, o con huecos. Se presentan con variedad de texturas: rayadas, porosas, picadas, estriadas… La composición clásica de este bloque responde a una mezcla de arena, cemento y agua, que es vertida sobre moldes metálicos. Una vez fraguada la pasta, se desmoldan y dejan estacionar para su distribución y colocación en obras. Los bloques utilizados en muros, según su colocación, pueden ser portantes cuando trabajan juntamente con varillas de acero ubicadas en el interior de sus cavidades, las cuales son rellenadas con hormigón, conformando un todo monolítico de alta capacidad estructural. Este tipo de fábrica se puede trabajar uniendo solo las juntas horizontales.

'Construcción'

Fig. Dimensiones de los bloques de cemento

Las normas que regulan las fábricas de ladrillo son las siguientes:

  • NBE-CT/79 Norma básica de la edificación de condiciones térmicas, que es de obligado cumplimiento

  • NTE-FFL Norma tecnológica de la edificación de fábricas de bloques.

  • NTE-EFL Norma tecnológica de la edificación de fábricas de bloques.

Las NTE le exigen a los bloques una resistencia a compresión mínima de:

  • resistencia a compresión mínima, 40 Kg./m2 en cerramientos

  • resistencia a compresión mínima, 60 Kg/m2 en muros estructurales

La ventaja de los muros de fabrica aparejada de bloque de hormigón es su rápida ejecución, poco mantenimiento, además de necesitar poca mano de obra.

Como inconvenientes tienen su escasa trabazón y resistencia térmica, son materiales muy porosos. La NBE-CT/79, establece como valor para bloques de cemento una conductividad térmica entre 1.08 y 1.60 Kcal/hmºC para bloques de cemento huecos, y una conductividad térmica entre 1.60 y 0.71 Kcal/hmºC para bloques de cemento macizos; Y limita el coeficiente de transmisión térmica K a 1.03 Kcal/hmºC en fachadas ligeras, y de 1.20 a 1.55 Kcal/hmºC, dependiendo de la zona climática en las fachadas pesadas.

La NBE-CA, establece como valor para bloques de cemento un aislamiento acústico entre 51 y 59 dBA, y limita como mínimo de aislamiento acústico en cerramiento el valor de 30 dBA.

Los bloques de de cemento se organizan en fabricas con los mismos aparejos con los que se puede aparejar el ladrillo, no pudiéndose utilizar piezas menores a ½ bloque. Se coloca humedeciendo las superficies en contacto con el mortero, para que el bloque no reste humedad al mismo. Las juntas oscilan sobre 1cm de espesor, y solo se ven las horizontales, puesto que las verticales se presentan generalmente machihembradas.

Los morteros que se utilizan, son de cemento con las siguientes dosificaciones:

M-40a 1cemento x 1 cal x 7 arena

M-40b 1cemento x 6 arena

  • Al ser un material muy poroso la fábrica se asienta en el terreno sobre muros de hormigón para evitar la capilaridad.

  • Existen piezas especiales para las esquinas, los dinteles y finales de muro.

  • Las esquinas se han de armar en una dirección en una hilada y en la siguiente hilada en la otra dirección. Se coloca una armadura horizontal de 100cm con 2 redondos de "6. También se ponen 4 corrugados en sentido vertical para armar en las esquinas.

Fig. Intersección de muros, solución de esquinas y cruces'Construcción'

  • Los encuentros entre muros se arman en distintas direcciones alternando en cada hilera, de manera similar a lo efectuado en las esquinas.

  • Cada 5 bloques en la hilada horizontal, se ha de dejar una armadura en vertical con el fin de aumentar la trabazón de la fábrica

  • La longitud de entrega de los dinteles en los muros, es de 19cm.

  • En encuentros con pilares de hormigón, cada 5 hileras se dejan unos cercos que luego se sueldan a la armadura de la fábrica. En caso de ser una estructura metálica se realiza de igual modo.

  • Las juntas de dilatación de las fábricas de bloques de cemento se dejan cada 15 ó 20 m.

  • En los encuentros con los forjados se ponen plaquetas para revestirlos.

Fig. anclaje e intersección de muros

  • Son fabricas que se suelen ejecutar en una sola hoja, si tienen dos hojas se anclan con laminas de acero o redondos del " 8 cada 60cm de distancia y cada dos hiladas.

  • Las armaduras de las fábricas de bloques de cemento se conectan con las de la cimentación, por lo que habrá que preveer las esperas.

LAS ARMADURAS MURFOR

Las armaduras murfor, son unas armaduras de 2 alambres paralelos unidos por otro en zig-zag. Se hacen con alambres protegidos contra la corrosión con unas dimensiones de entre 20 y 30 cm. con redondos de diámetros 4-6. Este tipo de armadura absorbe muy bien los esfuerzos de flexión, los horizontales y verticales, trabajan muy bien en dinteles.

Se colocan cada 3 hiladas, suponen una cuantía de acero en el muro de 0.05%, pero aumentando muchísimo la resistencia de la fabrica. Actúan de zuncho, en las esquinas se tienen que doblar las armaduras y estas se macizan, aunque no las eximen de la armadura vertical.

Existen otros tipos de armaduras, las de cercos, que absorben los empujes del terreno o los esfuerzos de torsión.

Los bloques tienen muchos acabados según se trate su superficie, y colores según el árido que se use para fabricarlo.

FABRICA APAREJADA DE BLOQUES

Las fábricas aparejadas de bloques se pueden realizar con todo tipo de bloque. Como tipos de bloques podemos encontrar entre otros:

  • Ladriblock: Es un bloque ligero, de estructura porosa. que puede tener valores altos de aislamiento térmico y sobre todo acústico. Tienen resistencia al fuego.

 LADRIBLOCK ® 7x20x30 A ENLUCIR (Coloreado rojizo) 

Medidas

Nominal mm

Anchura

70

Altura

200

Longitud

300

Reales mm

Anchura

70

Altura

190

Longitud

300

Tolerancia mm

Anchura

±3

Altura

±3

Longitud

±3

Espesor de paredes y tabiquillos

>=18

Flecha máxima aristas y caras

1%

Índice de Macizo

0.62

Características Físicas y Mecánicas

Resistencia a Compresión (N/mm²)

>=4

Absorción

Media

-

Individual

-

Absorción por Capilaridad

Media

-

Individual

-

Resistencia

Al fuego

RF-45

Cfte. transmisión térmica K

1.99 kcal

Aislamiento Acústico

35.4 dBA

Peso Kg

4.5 Kg

'Construcción'

 NOTAS: 

El valor de resistencia al fuego, esta determinado para bloques sin revestir y obtenida por interpolación de valores en la NBE-CPI-96. El coeficiente de transmisión térmica y aislamiento acústico está determinado para bloques revestidos con mortero de yeso de 1 cm de espesor en sus 2 caras.
En cada palet van incluidas el 14% de piezas para obtener medios

 NOTAS: 

Bloque para divisiones interiores (tabiquería a enlucir)
Se recomienda no colocar en obra hasta transcurridos 28 días desde su fabricación, para evitar posibles problemas de retracción.
Si la fábrica va a ser enlucida con yeso, dejar secar bien las juntas al objeto de evitar cambios de coloración en los paramentos enlucidos.

Las especificaciones indicadas en las Fichas Técnicas, pueden sufrir modificaciones, como consecuencia de la adaptación o modificación de la normativa técnica. Rogamos que comprueben periódicamente la vigencia de las mismas.

  • Bloques de arlita: se complementa al cemento natural puzolánico, la arena y el cemento industrial con arlita, obteniendo hormigones de reducido peso específico, y en consecuencia bloques de gran tamaño, con gran resistencia y atenuación acústica, debido a que presenta una estructura de microporosidades que permiten la absorción y asimilación de los ruidos, reduciéndolos en un porcentaje del 50 por ciento. Posee una alta capacidad aislante y es excelente contra el fuego, debido a que la mayoría de los materiales son inorgánicos e ignífugos.

 BLOQUE ARLITA DOBLE CAMARA A ENLUCIR 12x20x50 

Norma de Referencia

UNE 127030:1999

Medidas

Nominal mm

Anchura

120

Altura

190

Longitud

500

Reales mm

Anchura

120

Altura

190

Longitud

496

Tolerancia mm

Anchura

±4

Altura

±5

Longitud

±4

Espesor de paredes y tabiquillos

>=20

Flecha máxima aristas y caras

1%

Índice de Macizo

0,64

Características Físicas y Mecánicas

Resistencia a Compresión (N/mm²)

>=2

Absorción

Media

- - - -

Individual

- - - -

Absorción por Capilaridad

Media

- - - -

Individual

- - - -

Resistencia

Al fuego

RF-240

Cfte. transmisión térmica K

0.91 Kcal/h m2 ºC

Aislamiento Acústico

>=45 dB (A)

Peso Kg

12.2 Kg

'Construcción'

 NOTAS: 

Los valores de resistencia al fuego, coeficiente de transmisión térmica y aislamiento acústico, están determinados para bloques revestidos con mortero de yeso de 1 cm de espesor en sus 2 caras.
En cada palet van incluidos el 12.5% de bloques para medios y el 12.5% de bloques para medios 1 extremo liso.

 NOTAS: 

Bloque para divisiones de viviendas
Se recomienda no colocar en obra hasta transcurridos 28 días desde su fabricación, para evitar posibles problemas de retracción. Si la fábrica va a ser enlucida con yeso, dejar secar bien las juntas al objeto de evitar cambios de coloración en los paramentos enlucidos.

Las especificaciones indicadas en las Fichas Técnicas, pueden sufrir modificaciones, como consecuencia de la adaptación o modificación de la normativa técnica. Rogamos que comprueben periódicamente la vigencia de las mismas.


  • Siporex: Son bloques cementicios de gran tamaño, compuestos por hormigón celular, que se origina de la mezcla de cemento, cal, arena, agua y aluminio en polvo. Esta mezcla produce una reacción química controlada, con la que se genera un gas que forma las microburbujas que lo caracterizan. El hormigón celular es muy ligero, su peso puede llegar a ser cinco veces menor que el del resto de hormigones, y su característica principal es su excelente condición para actuar como aislante térmico. Además, el hormigón celular permite una puesta en marcha mucho más sencilla en comparación con otros materiales tradicionales. Estos bloques de aspecto macizo se cortan y modulan antes de su endurecimiento y se terminan de tratar con un curado con vapor saturado a alta presión, con lo que se asegura un producto estable y listo para usar. Se trabajan fácilmente, son livianos, con gran aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia al fuego. Según su espesor, pueden ser portantes o no y se adhieren entre sí con una mezcla adhesiva especial. Las fábricas que se ejecutan con estos bloques no precisan hacerse con doble hoja ni con cámara de aire.

  • Termblock: es un elemento constructivo con excelentes características de aislamiento térmico y ligereza. Son bloques de cemento de gran tamaño, compuestos por hormigón, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, que originan una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa del bloque. El factor de aislamiento del TERMOBLOCK es elevado, no requiere de mano de obra especializada. Es resistente al fuego y muy ligero. Se monta en seco, por lo que se aligera el peso de la fábrica. Su coeficiente de transmisión térmica K es de 0.40.

  • Bloque de termoarcilla: es un bloque cerámico de baja densidad, con unas características especiales, se obtiene de una mezcla de arcilla, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, que se gasifican durante el proceso de cocción a más de 900º C sin dejar residuos, se origina una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque. Esta constitución especial del material cerámico, junto con una geometría especial de la pieza consiguen que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes o superiores a los muros compuestos de varias capas de otros materiales. Ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, buena resistencia mecánica, resisten esfuerzos a compresión de hasta 100Kg/cm2, no presenta condensaciones puesto que el agua de difunde por su estructura de macroporos, sin embargo a de ponerse sobre un murete de hormigón para evitar que el agua suba por capilaridad. Por su permeabilidad a de revestirse con materiales transpirables. Existen piezas especiales para los dinteles y revestimiento de forjados.

Como recomendaciones se dan las siguientes:

Asentar los bloques verticalmente y no a estregón. Iniciar el replanteo horizontal desde las esquinas, encuentros entre muros, huecos y juntas de movimiento situando las piezas de modulación o piezas cortadas, lo más alejadas de las esquinas y encuentros de muros, intentando que la separación entre dichas piezas en hiladas consecutivas sea mayor de 1 metro. En muros exteriores de una sola hoja, para formar la junta horizontal aplicar el mortero de forma discontinua formando dos bandas de mortero de separación de 1 a 2 centímetros, una vez asentados los bloques. En muros exteriores trasdosados y en muros exteriores, colocar la junta horizontal de mortero continua. Colocar un espesor de mortero de unos 3 centímetros, para que una vez asentado el bloque quede un tendel de 1 a 1.5 centímetros. Este espesor se regulará para conseguir el ajuste vertical del muro.

'Construcción'

'Construcción'

Para asegurar la perfecta adherencia entre mortero y bloque, deberán humedecerse las piezas antes de su puesta en obra.

Los bloques TERMOARCILLA se manejarán con las dos manos, introduciendo cada dedo pulgar por el orificio preparado a tal efecto.

'Construcción'

'Construcción'

Con objeto de interrumpir el puente térmico provocado por la junta horizontal, ésta deberá ser discontinua. Para ello el mortero dispondrá en dos bandas separadas por un espacio central libre de 3 o 4 cm.

Los bloques se colocarán sin mortero en la junta vertical.

'Construcción'

La separación entre juntas verticales de dos hiladas consecutivas debe ser igual o mayor de 7 cm.