Construcción

Arquitectura. Acondicionamiento de terreno. Cimentación. Saneamiento. Estructura. Cubiertas. Cerramientos. Tabiquerías. Revestimientos. Carpintería

  • Enviado por: Clapton
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

Memoria Constructiva

Acondicionamiento del terreno

Los trabajos de acondicionamiento del terreno consistirán en primer lugar en la limpieza del terreno, demolición de los forjados existentes sobre dos de las piscinas de la antigua cetárea y demolición de los restos de muros pertenecientes a la misma construcción y retirada de los escombros consiguientes.

El movimiento de tierras será el necesario para situar la edificación en la cota señalada en planos, dejando el terreno compactado para recibir la cimentación.

La excavación y vaciado de tierras a cielo abierto se efectuará por medios mecánicos hasta la cota fijada, susceptible de variación si a juicio de la Dirección Técnica no se alcanzan los estratos que garanticen capacidad de carga adecuada.

Posteriormente se procederá a la excavación de las zanjas hasta la profundidad indicada para cada uno de los elementos de la cimentación, así como para los diferentes elementos que constituyen la red horizontal de saneamiento.

Cimentación

Dada la naturaleza rocosa del terreno, y a falta de los estudios geotécnicos necesarios, se estima una resistencia del mismo de 4 Kg / cm2. En caso de no alcanzar dicha resistencia en la cota prevista, se continuará la excavación hasta la cota de firme que ofrezca dicha resistencia, a no ser que la Dirección técnica estime lo contrario, rehaciendo los cálculos para la nueva resistencia.

La cimentación de los muros de hormigón se realiza a base de zapatas corridas de hormigón armado H-250 con acero AEH-400 N, sobre 10 cm de hormigón de limpieza H-100. La cimentación de los pilares metálicos está formada por enanos de cimentación y zapatas cuadradas del mismo material y con la misma base que las zapatas corridas.

La cimentación de la sala de exposición con vistas al acuario está formada por un “vaso” estanco de hormigón armado: losa de cimentación en la base y muros de hormigón en los lados y el fondo.

La elección del hormigón H-250 para la cimentación se basa en la necesidad de obtener una cimentación estanca y de gran calidad, dado lo agresivo del medio y la posibilidad de que existan empujes de agua bajo la losa. Además se evita la posible compresión localizada que se podría producir debido a una gran diferencia entre el hormigón de la cimentación del resto de la estructura.

Se ejecutará un drenaje perimetral mediante tubería de PVC, previa imprimación del trasdós con mortero hidrófugo.

Red horizontal de saneamiento

El sistema es de tipo separativo, evacuando de modo independiente las aguas pluviales (evacuadas hacia el mar) y las fecales (bombeadas hacia el alcantarillado, dada la baja cota a la que se sitúa el edificio).

La red horizontal estará formada por tuberías de PVC, con pendientes mínimas del 1.5%.

Los pozos de registro y las arquetas serán ejecutados con fábrica de ladrillo, revestidos interiormente, impermeabilizados y registrables mediante tapas de hormigón, con cerco o contracerco.

Estructura

La estructura está compuesta de dos sistemas claramente diferenciados:

  • El cuerpo que alberga los servicios y circulaciones del museo está resuelto estructuralmente con muro de hormigón armado H-250 con acero AEH-400 N, con lo que se refuerza la idea de elemento de protección del museo frente al paseo marítimo. Otra de las razones que marcó la elección de este sistema estructural es la necesidad de abrir grandes huecos no alineados para comunicar ambos cuerpos y circular entre las diferentes “bandejas” de exposición, lo que era más factible con un sistema no basado en elementos lineales (pilares y vigas).

  • Los cuerpos del museo y administración están resueltos en estructura metálica realizada a base de perfiles laminados y armados de acero A-42 B, más ligera, frente a la pesadez del otro volumen. Así el edificio se abre hacia las vistas y el mar con grandes huecos rasgados en la planta -2, volcándose hacia el estanque - acuario. La apertura de esos huecos no sería posible con un elemento masivo como el muro de hormigón, y la elección entre estructura reticular metálica o de hormigón se decanta por la primera por su mayor esbeltez y ligereza. Los pórticos metálicos están resueltos con nudos rígidos a base de uniones atornilladas con placa de testa rígida en las vigas. Con este sistema se reduce la sección de las diferentes piezas, aunque a costa del aumento de mano de obra. Todas las uniones de la estructura metálica son atornilladas, evitándose en lo posible la realización de soldadura en obra.

Por otro lado, al estar el edificio enterrado por uno de sus lados aprovechando la pendiente natural del terreno, toda esa zona de la que surge el cuerpo de hormigón está resuelta a base de muros de contención de hormigón armado.

Los forjados del museo están realizados con losas huecas pretensadas de hormigón armado, que es la mejor solución para salvar los 15 metros de luz entre el pórtico metálico y el muro de hormigón con un canto relativamente reducido. Este sistema de forjados se extiende al resto del museo, excepto en el cuerpo de hormigón en el que los forjados y rampas son losas de hormigón armado que se apoyan en el muro o vuelan desde él.

Cubiertas

Existen tres tipos de cubierta en el museo, todas ellas con una pendiente del 0%:

Cubierta de la zona de cafetería

Está compuesta por una lámina de polietileno clorado armado con fibra de vidrio de 2,2 mm colocada sobre la capa de compresión fratasada del forjado, fieltro sintético geotextil de 200 gr /m2, aislamiento en planchas rígidas de poliestireno extrusionado acanalado por su cara inferior de 35 Kg/m3 y 3 cm de espesor y soportes regulables en altura de polipropileno mineralizado sobre los que descansa el pavimento a base de baldosas de granito de 150x100x5 cm.

Cubierta del museo

Está compuesta por una lámina de polietileno clorado armado con fibra de vidrio de 2,2 mm colocada sobre la capa de compresión fratasada del forjado, fieltro sintético geotextil de 200 gr /m2, aislamiento en planchas rígidas de poliestireno extrusionado acanalado por su cara inferior de 35 Kg/m3 y 3 cm de espesor sobre el que se coloca un acabado a base de losas prefabricadas de hormigón armado de 5 cm de espesor.

Cubierta de la zona de circulación del museo

Está compuesta de los mismos materiales que la anterior, pero en lugar del acabado a base de losas de hormigón está rematada con un acabado a base de madera de iroko vasolizada en cámara de vacío colocada sobre rastreles de madera de pino rojo con el mismo tratamiento.

Cerramientos

Tanto el cuerpo principal del museo como el edificio de administración están resueltos con un cerramiento formado por las siguientes capas, desde el interior al exterior:

  • Tablero de cartón - yeso de 19 mm con una lámina de aluminio fijada sobre su cara exterior, fijado sobre estructura auxiliar realizada con perfiles conformados de acero galvanizado, y acabado con pintura plástica blanca lisa.

  • Manta de fibra de vidrio de 6 cm de espesor colocada entre los dos tableros.

  • Tablero aglomerado a base de partículas de madera mineralizada y cemento Portland sin amianto formol ni sílice secado a presión fijado sobre estructura auxiliar realizada con perfiles conformados de acero galvanizado. Acabado en bruto espesor nominal 19 mm.

  • Panel prefabricado de hormigón armado de 600x100x12 cm. Transmite su carga vertical hacia los pilares por medio de una “L” rigidizada soldada en taller al soporte, y la carga horizontal se transmite por medio de un anclaje de retención tipo Halfen HKZ-GF. La junta entre paneles es abierta, formándose tras ellos una cámara de aire trasventilada. Las esquinas se resuelven con paneles especiales (de mayor longitud) del modo indicado en los planos de detalles constructivos.

El cerramiento del cuerpo que alberga las circulaciones y servicios del museo se compone de las siguientes capas, desde el interior al exterior:

  • Muro estructural de hormigón armado de 30 cm, visto por su cara interior, realizado con encofrado metálico.

  • Poliuretano proyectado de 3 cm de espesor

  • Acabado en madera de iroko de 150x30x2000 mm vasolizada en cámara de vacío, fijada con piezas de chapa de acero inoxidable AISI 316 con las características indicadas en la documentación gráfica, sobre rastreles de madera de pino rojo de 70x40 mm con el mismo tratamiento protector.

Los cerramientos en contacto con el terreno son de dos tipos:

En el cuerpo del museo están compuestos por el muro de contención de hormigón armado acabado al interior con un trasdosado a base de placas de cartón - yeso atornillada a una subestructura de acero galvanizado previamente fijada al muro, y al exterior con un mortero hidrófugo y planchas de poliestireno extrusionado acanalado por su cara interior para facilitar el drenaje.

En el cuerpo de administración el muro de hormigón va visto al exterior en parte su altura, por lo que el aislamiento formado por una manta de fibra de vidrio se dispone en su cara interior entre el trasdosado de cartón - yeso y el muro.

Tabiquería

Los tabiques ordinarios están formados por dos placas de cartón - yeso de 15 mm de espesor (UNE 102.023), atornilladas una a cada lado de una estructura de chapa galvanizada de 70 mm de ancho y un espesor total de tabique terminado de 100 mm, anclada a suelo y techo, con tornillos autoperforantes de acero y montantes cada 600 mm.

Los tabiques de los aseos de administración son del mismo tipo, pero con una manta de fibra de vidrio entre los dos paneles y un acabado hacia el interior del aseo realizado con tableros de fibras de celulosa (tipo Trespa) en color negro.

Los tabiques de los aseos del museo están acabados también con tableros de fibras de celulosa al interior, pero el tablero exterior de cartón - yeso se sustituye por un tablero contrachapado acabado en madera de iroko.

Los tabiques que compartimentan sectores de incendio están compuestos por cuatro placas de cartón - yeso (tipo pladur FOC) de 15 mm de espesor (UNE 102.023), atornilladas dos a cada lado de una estructura de chapa galvanizada de 70 mm de ancho y un espesor total de tabique terminado de 130 mm, anclada a suelo y techo, con tornillos autoperforantes de acero y montantes cada 600 mm, y una manta de fibra de vidrio entre las dos hojas.

Revestimientos

El pavimento de las zonas de exposición y circulación del museo está realizado con baldosa de granito silvestre de 60x60x3 cm, acabado apomazado, asentado sobre 4 cm de mortero de cemento Portland 1:6.

En las zonas de exposición exterior (cubierta de la zona de cafetería y “acuario”) el pavimento es del mismo material, pero en piezas de 150x100x5 cm acabado abujardado colocado sobre soportes regulables de polipropileno mineralizado.

En los aseos y zonas de servicio indicadas en los planos de acabados el pavimento está ejecutado con baldosas de terrazo de 40x40 cm asentadas sobre 4 cm de mortero de cemento Portland 1:6, pulidas y abrillantadas en obra.

En el área de administración, así como en la sala de conferencias, el pavimento está compuesto por linóleo en rollo con junta de silicona sobre pasta autonivelante con adhesivo sobre capa de mortero de cemento 1:4.

Todos los falsos techos están ejecutados con placas de cartón - yeso de 13 mm de espesor, según U.N.E. 102-023, atornilladas sobre una estructura oculta de chapa de acero galvanizada, formada por perfiles T/C de 60 mm de ancho cada 40 cm y perfilería "U" de 34x31x34 mm, con tornillos autoperforantes de acero galvanizado PM-25 mm, y tornillos de acero MM-3,5x9,5 mm.

Los paramentos acabados en tablero de cartón - yeso, excepto en los baños, que como se indica anteriormente están chapados con tablero de fibras de celulosa, están acabados con pintura plástica blanca mate lisa.

Los muros de hormigón de los ascensores están forrados con un tablero contrachapado acabado en iroko fijado sobre rastreles de pino rojo.

Carpintería

Carpintería exterior

Las ventanas tanto fijas como móviles están formadas por perfiles conformados de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, vidrio 6+6/12/4+4, junquillos de chapa plegada de acero inox. AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor para evitar el puente térmico.

La carpintería de la sala con vistas al interior del acuario está realizada con perfiles armados de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, polimetacrilato de metilo de 100 mm de espesor, junquillos a base de perfiles armados de acero AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor.

Las puertas exteriores acristaladas están realizadas con perfiles huecos rectangulares de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, vidrio 6+6/12/4+4, junquillos a base de perfiles huecos de acero inox. AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor.

Las puertas de emergencia están realizadas con perfiles perimetrales huecos rectangulares de acero galvanizado, tablero DM y chapa exterior de acero galvanizado, imprimado y pintado con pintura intumescente negra, acabada al exterior con piezas de madera de iroko de 15x3x120 cm igual a la de la fachada.

Carpintería interior

Las puertas de paso están formadas por un bastidor perimetral de madera pino rojo, alma de tablero DM macizo y acabada con chapa de iroko de 1 mm barnizada en mate. El cerco es también de madera de iroko. Detalle según memoria de carpintería.

Las puertas que han de tener una especial resistencia al fuego están formadas por un bastidor perimetral de madera pino rojo, alma de tablero DM macizo y acabada con chapa de acero galvanizado, imprimado y acabada con pintura intumescente negra. Detalle según memoria de carpintería.

Instalaciones

Fontanería

Está compuesta por la red de distribución de agua fría a los puntos de consumo, con los diámetros y el trazado de la red especificado en los planos de instalaciones. Canalizaciones de polipropileno reticulado aislado con coquilla de poliuretano.

La red de distribución discurrirá en general por los falsos techos.

Toda tubería habrá de separarse más de 30 cm de cualquier conducción eléctrica. La tubería de agua caliente siempre discurrirá a nivel superior a la de agua fría, separada al menos 4 cm.

La descripción del sistema se detalla en la memoria de fontanería.

Saneamiento

El sistema es separativo, con un sistema de evacuación independiente para pluviales y fecales.

El material utilizado en las conducciones es PVC mineralizado, lo que reduce el nivel de ruido producido.

La descripción del sistema se detalla en la memoria de saneamiento.

Electricidad

La instalación constará de todos los elementos especificados en los planos adjuntos.

Los cables serán de hilo de cobre vulcanizado bajo tubo flexible. La instalación contará con los sistemas normales de protección y puesta a tierra.

Las conducciones discurrirán en general por el falso techo.

Dada la complejidad de cálculo que un edificio de esta entidad conlleva en lo que concierne a su instalación eléctrica, las secciones que se indican en el esquema unifilar adjunto son sólo una indicación aproximada.

La descripción del sistema se detalla en la memoria de electricidad.

Climatización

El sistema de climatización está formado por una batería centralizada de bombas de calor que proporcionan agua fría o caliente a los climatizadores, los propios climatizadores, los conductos de distribución de aire y las bocas de impulsión y retorno, junto con la serie de sondas de temperatura y demás complementos de la instalación. Los climatizadores se disponen del siguiente modo: uno en el mismo cuarto que las bombas de calor, encargado del acondicionamiento de los locales destinados a uso administrativo; y dos más en el museo, encargados de la climatización de las áreas de exposición. Éstos últimos captan el aire de renovación y expulsan el viciado por unos conductos abiertos al exterior por detrás del acabado de madera de iroko de la fachada, donde la cámara de aire está totalmente ventilada a través de las juntas abiertas entre las piezas de madera.

El sistema propuesto es de caudal variable y temperatura constante, de tipo individual en el edificio de administración y zonal en el museo, de modo que en cada local del área administrativa se puede regular el caudal de aire mediante un sistema de compuertas en las bocas de impulsión, y en el museo mediante otro sistema de unidades de caudal variable para cada planta del museo.

Urbanización

El pavimento de los espacios exteriores que conforman las terrazas indicadas en los planos, así como el espacio público en torno a la entrada del museo está ejecutado con baldosas de granito silvestre de 60x30x3 cm, acabado abujardado, colocado sobre capa de mortero de cemento Portland 1:6 y arena de miga, 15 cm de grava y el terreno compactado.

Los caminos que conectan las citadas terrazas están formados por una losa de 15 cm de hormigón armado H-250 con mallazo de acero electrosoldado AEH-500T y armado superficial de fibras de polipropileno. Acabado pulido.

Los caminos que forman el recorrido que bordea la costa atravesando el dique de cierre del acuario están realizados con tablones de madera de iroko asentados sobre una cama de 15 cm de arena, y con las juntas rellenas con tierra vegetal.

Los bancos están formados por un elemento prismático corrido de hormigón armado, con un recubrimiento de madera de iroko sobre rastreles en la zona de asiento.

La iluminación se realiza con luminarias poste cilíndricas de acero inoxidable AISI 316, integradas algunas de ellas en el citado banco de hormigón.

El área exterior situada al norte del museo se mantiene con un carácter más natural que la zona antes citada de las terrazas, realizando plantación de las siguientes especies adecuadas al clima marítimo del lugar y a los acantilados:

Centaurea Corcubionensis

Armeria Pubigera

Angélica