Construcción histórica y social de la homosexualidad

Antropología Psicoterapéutica. Sexualidad. Homosexuales. Incomprensión. Rechazo. Aperturismo

  • Enviado por: Hugo Edgar
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 31 páginas
publicidad

SEXUALIDAD AMBIGUA

La homosexualidad debe ser vista como una extensión; de la conducta múltiple sexual del homo sapiens, conducta similar coexiste; en otras especies sin que suponga el deterioro de las mismas.

Los conceptos de (normal and anormal) son construcciones sociales, asimismo; de las morales vigentes y no corresponden o define conductas, máxime; cuando estas pertenecen al dominio interno del sapiens; donde concursan las inclinaciones naturales, los gustos, los deseos, el libre desarrollo de la personalidad, la variabilidad de las especies y la selección natural; aun vigente.

A todos los interesados:

El desconocimiento es a menudo la fuente de la incomprension, de la marginacion y del rechazo a toda aquello que esté relacionado con la homosexualidad, con el lesbianismo y con las conductas que enmarcamos en el concepto teoría (Queer).

La homosexualidad es una condición no siempre fácil de definir, dado que esta actividad puede presentarse en diferentes grados y con distintas manifestaciones. Así, como puede ir desde la homosexualidad latente, que nunca llega a declararse, hasta la homosexualidad más radical, que exige el pleno reconocimiento y manifestación sin detrimento.

Los criterios clínicos que usualmente se aplican para definir a una persona (hombre o mujer) como homosexual, se basan en que la propia persona lo refiera y que tenga además, un historial de actividad homosexual clara y constante; esto, después de su mayoría de edad por su puesto. Así mismo; que no haya padecido ningún episodio de trastorno psiquiátrico de deferencia.

La condición “homosexual” en sí misma no es considerada como una alteración psiquiátrica, (APA 1973) se considera como: (condición neutra de la naturaleza humana), si bien; si puede dar origen a trastornos psicológicos de distinta entidad, dependiendo esto de la manera como se adopte y se aprecie, además; en clínica lo único que se puede hacer en estos casos es; que la misma persona logre la aceptación y el desarrollo pleno de su personalidad, sin más arandelas ni moñitos.

Sexualidad:

Conjunto de realidades que componen y definen el comportamiento sexual.

Se reconocen tres dimensiones básicas: (1) biológicas: (mapa genético, sistema hormonal, órganos genitales y sistema nervioso), (2) psicosociales: (actitudes, cogniciones, conductas, personalidad), (3) clínicas: (disfunciones sexuales, para filias, trastornos de la identidad sexual)

Homosexualidad:

Tendencia a establecer relaciones sexuales con individuos del mismo sexo. Se aplica tanto a hombres como a mujeres; aunque en este último caso, se conoce como lesbianismo, en recuerdo de la poetisa (Safo. 650-580-a. C.), griega; incluida entre los nueve poetas líricos antiguos. El termino lesbianismo viene de (Lesbos) patria de la poetisa; cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus compañeras.

Si bien, pueden tenerse ciertas inclinaciones hacia personas del mismo sexo en la infancia; el proceso homosexual suele iniciarse en la adolescencia. La homosexualidad ha sido considerada de diversas formas a lo largo de la historia; dependiendo del momento social o religioso, así como también las diferentes tendencias culturales.

Hasta el siglo (XIX) la medicina no considero la homosexualidad como un fenómeno patológico. Si bien ciertos estudios han pretendido encontrar diferencias en el hipotálamo de los homosexuales, no hay corroboración de un origen marcadamente biológico; lo más probable es que se deba, a diferentes causas interrelacionadas entre sí; entre ellas, la diversidad sexual de la especie.

La homosexualidad; no se considera ni una enfermedad psiquiatrita, ni un trastorno de personalidad; ni puede ubicarse en ninguna patología médica identificable.

La persona homosexual pasa por diferentes etapas en su toma de conciencia, las cuales pueden ser: (1) darse cuenta y sentirse diferente (2) la negación (3) el rechazo de sus sentimientos y deseos sexuales (4) la aceptación (5) la autodefinición y el descubrimiento de su orientación en su entorno próximo (6) la consolidación de su identidad. Algunos homosexuales quedan limitados en alguna de estas etapas, lo que supone la no aceptación de su orientación, y puede sufrir fuertes emociones negativas; esta homosexualidad se denomina (egodistonica), que es la incoherencia de la personalidad o la disconformidad.

Etimológicamente la palabra homosexual es un híbrido del griego (homo) que significa igual y que a veces se confunde con el significado latino (hombre)

El término (gay) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término (lesbiana) para referirse a las mujeres.

Desde hace décadas la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo; la situación legal y social de la gente que se autodenomina como homosexual; varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

(Karl Mariah Kertbeny. Viena, 1824. Budapest, 1882) fue un escritor y poeta, también conocido como: (Karoly Mariah Kertbeny), además; de traductor, tradujo textos del húngaro al alemán, fue un gran patriota y pionero del movimiento de liberación de la sodomía, asimismo fue quien uso; en un opúsculo de (1869), la palabra (homosexual) inscrita en un panfleto anónimo, apoyando la revolución a favor de la sodomía; en la (Prusia de 1226-1947).

(Richard Von Krafft-Ebing, 1840-1902), fue un psiquiatra alemán, autor de numerosas obras, entre las que se destaca (Psychopathia Sexualis), este fue verdaderamente el primer libro dedicado enteramente a las “perversiones sexuales” e incluyo en el, el termino homosexual y fue así; como se popularizo el termino en (1886). Otro importante hombre en este periplo fue además; también, alemán (Max Hodann 1894-1946) quien escribe una obra dedicada a la educación sexual, propiamente dirigida a los jóvenes; donde se incluyen algunas laminas del feto en formación, este libro se llama (Realmente nos trae la cigüeña) y fue escrito en (1928) no sobra decir; que fue este el primer libro importante escrito sobre la educación sexual.

Desde entonces la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate, y en honor a la verdad; mas debate que estudio, originariamente se catalogó como una enfermedad o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender: “la biología, la psicología, la política, la genética, la historia y las variaciones culturales de las identidades y las prácticas sexuales humanas”.

Definiciones:

Sexualidad de orden civil o legal: esta corresponde con el registro civil de nacimiento, configuración genital descrita en el nacimiento (niño o niña)

Sexualidad formativa: corresponde con la manera en que los padres o cuidadores inmediatos; visten y asignan las funciones de (niño o niña) formando u orientando así; la personalidad genital individual.

Sexualidad psíquica: se refiere a la conducta u orientación sexual; que adopta la persona en su libre desarrollo personal.

Vale resaltar que la teoría psicosocial de genero, presupone una concepción normativa de cómo ha de ser (un hombre o una mujer) de ahí; se pre-supone que al observar la norma se facilita el desarrollo personal y se alcanza la felicidad; sin embargo, esta es la concepción occidental de la sexualidad; donde solo se reconocen dos géneros, es claro; que existen otras concepciones culturales igualmente respetables; donde existe la posibilidad de alinearse en otros géneros; sin que esto signifique anomalía alguna.

El sustantivo (gay) se refiere a personas homosexuales de ambos sexos, aunque generalmente se usa hablando propiamente de hombres, cuando hablamos de mujeres utilizamos el termino (lesbiana), sin que corresponda con menos-precios de ningún orden.

Los conceptos relacionados a la homosexualidad que no deben confundirse son:

(1) transformismo:

Sabemos que las especies proceden unas de otras; (Jan Baptiste Lamarck 1744-1829) a esta tesis se le denomina transformismo; pero, no es lo mismo el transformismo que la descripción del proceso evolutivo de (Charles Robert Darwin 1809-1882).

El transformismo es un legado o más bien, la conclusión ineludible de un conjunto de hechos y espacios (buenos para el desarrollo de este ensayo); para lo cual podemos; en primer lugar reconocer la existencia de fósiles que nos hacen registrar la coexistencia pasada de especies de las cuales parecen proceder algunas de las existentes, además; parece haber una estructura básica, es decir (un patrón) que ha generado órganos semejantes en distintas especies; luego esta teoría no es utópica.

Otro hecho es la presencia de órganos vestigiales, órganos que en ciertas especies no tienen ninguna utilidad pero que aparecen desarrollados con una función determinada en otras especies, por último, también; se aduce la aparición de afinidades; esto es que de vez en cuando aparecen “irregularidades” en las especies, pareciendo originar de forma lenta pero constante en el tiempo; (la aparición de una nueva especie) o por lo menos; unas nuevas características y con ellas; otros fines y otras sexualidades, en fin…

(2) travestismo:

Adopción por parte de ciertos sujetos del hábito en la vestimenta y en lo social, del sexo opuesto; llegando incluso a veces a la necesidad de llevar la vestimenta de aquel para alcanzar el goce sexual.

(3) transgenerismo:

Es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene en la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Transgénero es el estado de la identidad de género, (auto identificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no corresponde con el género asignado socialmente que es: la ambigüedad de (identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del género). El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como: (hetero-sexuales, homo-sexuales, bisexuales, pan-sexuales, poli-sexuales; a-sexuales, eunucos, etc.).

(4) transexualismo:

Trastorno de la identidad sexual que se manifiesta por el deseo del sujeto de modificar todas las características propias de su sexo anatómico para parecerse al sexo contrario.

Vale una aclaración:

El término (ismo) que significa partidario de…, nos mantienen en constante indefinición y controversia (no solo en cuanto a temas sexuales; si no a una gran variedad de temas, a los cuales les tendemos el ismo); debido en parte a que este término suena a veces peyorativo, tal como sucede con la palabra (homosexual-ismo, lesbian-ismo, transexual-ismo, etc.), al autor de este ensayo; el único (istmo) que le gusta es el (istmo) de (Panamá); porque con (te) se considera cuello de botella y también significa extensión o prolongación. La palabra (ismo) en (Latinoamérica) nos mantiene en discusiones acaloradas y profundamente tarupidas. Para la cultura ladina el (ismo) es un epitome.

Hoy día por fortuna hemos (algunos) desarrollando una posición tolerante, y es común aplicar la palabra homosexualidad sin detrimentos; al menos en algunas partes de nuestra sociedad occidental; por supuesto que existen otras sociedades que todavía condenan estas conductas y las consideran desequilibradas o escandalosas.

Algunos estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, además; se ha dado en todas las razas y en ambos sexos; también en cualquier nivel social. El rechazo a la homosexualidad y al lesbianismo; corresponde con el temor a que una gran mayoría (hombres and mujeres) incurran en la bisexualidad y posiblemente; en la negativa a la procreación y demás instituciones; que se han erigido o estipulado entorno al concepto de heterosexualidad. La homosexualidad es un tema inabarcable; no porque no existan formas de definirla, mas bien es que no existe la posibilidad de controlar el numero de miembros de la especie; (la homosexualidad parara la paridera) lo que hoy condenamos mañana será deseable; hemos de aceptar la diversidad sexual, es ella la que garantizara nuestro porvenir, y si; en ella encontramos la diversidad maravillosa de seres humanos que existen; también, hemos de verla como la posible forma de no procrear; esta diversidad dispondrá algunos sapiens a la no procreación. Hoy no necesitamos hombres para la guerra; hoy necesitamos hombres abiertos al consumo y asidos a las concepciones sociales de la heterosexualidad, e igualmente a la moral vigente; quien es en ultimas la que mantiene las mentes comunes viviendo vidas alegres pero sin logros, y alejadas en lo posible del esfuerzo.

“Si no te reproduces pereces” esta es la máxima para todas las especies; pero en el homo sapiens ha de ser, “si sigues reproduciéndote perecerás” claro que esto es improbable que ocurra en el sapiens, primero por el numero y segundo por las morales vigentes que apuntan estas al pronatalismo; en consecuencia cualquier visión contraria; es satánica, sin embargo siembro la semilla para que pensemos de forma sensata y decidida; que no podemos seguir creciendo en numero; debido en parte a que esto, nos matara de hambre; bueno primero moriremos de sed.

Se que es remoto que la especie desaparezca por que nos neguemos a tener progenie; debido en parte a que no todos comulgaran con esta tesis, pero sin embargo tenemos que hacer algo y pronto, todos los sistemas que tenemos establecidos como sociedades se colapsaran. Cuando los sistemas descubran mas demandas que ofertas y no halla forma de suplir las necesidades básicas de un gran número de sapiens; me darán la razón y que ojala; sea en vida. No quiero ser satanizado; solo pienso un poco el la calidad de vida del sapiens de los próximos años y en el planeta que tenemos, sus recursos no son eternos; hoy el simple suministro de agua demanda un gran esfuerzo; mañana será la alimentación, la salud, el sistema pensional y el espacio donde habitar, etc.

En menos de (35) años delante de estas fechas; se dirá, vendito el hombre que no ha engendrado, y la mujer que no ha parido.

Párese un tema loco y salido de contexto pero no lo es, el reconocimiento al colectivo homosexual será el primer freno natural; para no tener progenie; quizás sea un experimento de la naturaleza, como saberlo, como negarlo. Si el sexo garantizo el éxito de la especie, también; garantizara su control; eso es a lo que llamamos diversidad, como saberlo, como negarlo, como satanizar al autor de este ensayo, cuando lo único que quiere es que nos ocupemos de problemas realmente importantes y cruciales, pensemos un poco en el planeta que tenemos y en sus recursos limitados, hoy consumimos mas de lo que el planeta puede dar, en fin…, la muerte se hará deseable cuando se agoten todos los recursos habidos y por haber, y cuando el sapiens debido al numero; no pueda expresarse desde su yo interior; le pondrá fin a la vida con su propia mano, tal cual lo digo.

Cuando el agua, la comida y un lugar donde habitar; sean más costosos que el oro, y además; todos los sapiens estemos al mismo nivel, (al nivel de la indigencia) nos aniquilaremos en masa, y adiós corrupción.

La homosexualidad se ha confirmado en muchas especies animales; dentro de las cuales se incluyen algunos primates. Hoy se emplea el termino de forma menos agravante; no obstante es ocurrente reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma; y aplicada a personas, es objeto de controversias; desde diferentes puntos e ideologías; respetables todas desde luego.

No nos apartemos del hecho de que siempre hemos tenido la (necedad-intelectual) de explicar o complicar; lo que nos negamos aceptar por miedo a las nuevas exigencias; exigencias que nos harán proclives a la aceptación y promoción. Vale resaltar que la aceptación de la homosexualidad como un elemento evolutivo inherente a la especie; lleva implícito el derribamiento de algunas ideas o al cuestionamiento de las morales vigentes. Este tema es sumamente importante debido en parte a que la moral vigente, nos obliga a enfundar y desconocer lo que esta pasando con una gran cantidad de personas; pero muy pronto esta actitud y condición, se harán insostenibles. Por fortuna para la especie, estos cambios aleatorios; se han dado en el cerebro, y no en la anatomía, cuando cambiemos la forma anatómica; ¿que pasara?

El ejercicio de la sexualidad corresponde con preferencias y gustos particulares respetables desde todo punto de vista, además; no existe “norma evolutiva” para hablar de (sexualidad normal and sexualidad anormal) la homosexualidad es la puerta de entrada a la andróginia, como discutirlo como negarlo; recordemos que la evolución de las especies; no se ha detenido, si bien, hay organismos que se han mantenido estables durante mucho tiempo, no obstante existe la posibilidad de mutar y este es un proceso lento pero indefectible; el sapiens, es un organismo reciente y no creo sinceramente que estemos en la cúspide de la evolución (estamos en la cúspide de la era Antropo-hominida; eso si), lo que si pienso fehacientemente; es que la inteligencia; le pondrá fin a la existencia, si el conocimiento es nuestro destino; también, será nuestra perdición, recordemos que: el ojo no ve lo que el cerebro no conoce.

La especie sapiens es una especie reciente en el tiempo; nos separamos de un ancestro común (los monos y los proyectos de sapiens) empezando por el homo habilis a quien podemos considerar, ancestro del homo erectus; quien a su vez, dio origen a un homo; con un cerebro que le permitió en un periodo relativamente corto; hacerse sapiens, esto ocurrió hace poco mas o menos un millón ochocientos mil años. Nos definimos homínidos sapiens, hace unos doscientos mil años, y tenemos poco más o menos treinta y ocho mil años, sin modificación hasta hoy; siendo sapiens-sapiens, es decir; no hemos tenido el tiempo suficiente para dar origen a otras especies; como ocurrirá con toda seguridad. Hemos de tener en cuenta; que la aparición de nuevas especies nacidas de un progenitor común, tarda de cuatro a seis millones de años. El ancestro común; que dio origen al mono y al hombre; pudo ser cualquier cerebro. Yo pienso que daremos origen a otras especies totalmente diferentes a nosotros, y mientras la sexualidad sea viable para la especie; controlara el número de especimenes con la hibridación y los cambios aleatorios. Los cambios en la especie pueden resultar desalentadores para muchos, y además, serán el motivo de acaloradas polémicas.

Hablando un poco en términos ofensivos; para algunos, (la hibridación, “perdón” la homosexualidad) en algunos años, podría ser ventajosa; teniendo en cuenta que aquellos individuos que tienen una ventaja (al no cuidar progenie) tendrán una mayor probabilidad de supervivencia; debido al fácil desplazamiento, y al cambio climático que obligara, o disminuirá notablemente la población (Antropo-hominida). Es de percibir que un organismo sin descendencia, puede de mejor forma; enfrentar las exigencias catastróficas que indefectiblemente nos empujaran al colapso y a la depresión de especie.

La selección natural según (Charles Robert Darwin 1809-1882) puede explicar la evolución biológica.

De la misma manera que el hombre puede ocasionar cambios en las plantas y animales domésticos; al seleccionar características y productos que encuentra deseables, de la misma manera la naturaleza selecciona aquellos miembros de una especie que están mejor capacitados para enfrentarse a los rigores de la vida, y si se me permite; hoy, la vida es absolutamente rigurosa; sobre todo para aquellos que solo cuentan con el numero. A medida que las condiciones ambientales cambien, y se haga mayor el impacto medioambiental; se favorecerán características en la especie que variaran al azar; así mismo, el planeta seleccionara aquellos individuos de menor numero e impacto nocivo.

La naturaleza acosada por el cambio climático, por la escasez de alimentos, por la escasez de agua potable, por la escasez de espacios, etc., dotara a la familia homo-sapiens de la capacidad de producir híbridos para de esta forma, detener su proliferación excesiva.

A la naturaleza no le importa la sexualidad ambigua; esta ha de ser vista como lo que es; una elección dada por selección natural.

En algunos homo sapiens; la fertilidad se verá tan reducida que se harán estériles y no habrá competencia por la procreación, gústenos o no nos guste; es este factor, el que nos hace buscar pareja; son los instintos naturales de los que hemos estado dotados desde siempre; otra cosa es el condicionamiento cultural. En un futuro no lejano retomaremos las ideas de la lucha por la vida y la supervivencia de los más aptos (Charles Robert Darwin 1809-1882), claro que todo esto en un sentido contemporáneo; donde concursaran las exigencias psicosociales y medio-ambientales. Me gustaría que mi posición fuese científica pero es claro; que no lo es, sin embargo; podrá esto quizás aportar algunas ideas; para el futuro político planetario. Antes que la naturaleza alcance esta transformación monumental en la especie; la bio-política nos conducirá por esta senda intransitada, y para muchos aterradora. La bio-política será tan selectiva como lo ha sido el mundo natural, así mismo; cambiara el termino homosexual; por el termino sexualidad ambigua.

Los cambios más notables e importantes en las especies se dan en sus formas de procrear, y es en sus embriones donde se presentan los cambios; es decir, el huevo muto y apareció la gallina. Yo me imagino (ja-ja-ja-ja and ja-ja) que cuando aparecieron los primeros saurios con plumas y además de colores; esto hubo de desatar una gran controversia entre los saurios moralistas e intelectuales, y también; las plumas tuvieron que ser fuente de rechazo y discriminación.

La homosexualidad es la expresión evolutiva; que muestra el cambio o la mutación del huevo para que nazca la gallina, gallina que vendrá con otras características que hemos de aceptar. Se que nos cuesta muchísimo trabajo entender al que piensa; sin satanizarlo pero insito, el cambio en la procreación del sapiens controlara la especie, este legado evolutivo; nos ha acompañado desde siempre, pero es hoy día cuando mas evidente se ha hecho, y no alcanzamos por ser hoy; a dimensionar el cambio y variabilidad monumental que tendrá la especie en el futuro, no disponemos de semejante conocimiento.

Las corrientes integristas niegan la existencia de personas homosexuales pero admiten la existencia de prácticas homosexuales. Para algunos entendidos la homosexualidad es: “la expresión de la naturaleza, expresión que se da en una gran variedad de especies; de la cual no puede sustraerse la especie homo sapiens”. Si bien apegados a esta retórica científica; podemos definir que la homosexualidad es tan antigua como la especie misma.

Nos hemos negado a reconocer que esta variabilidad se da más frecuente de lo que se piensa; sobre todo donde existe la tendencia a reconocer solamente dos sexos, y por su puesto dos naturalezas. Sin embargo, pienso que el crecimiento desmedido y sin control de la especie; traerá consigo indefectiblemente cambios aleatorios que nos permitirán fehacientemente reconocer que seguimos en la tendencia evolutiva. Hemos de enfrentar otras formas y otras características en la especia, tendremos sectores aptos para la reproducción y sectores aptos para la sexualidad ambigua; sin que esto represente decadencia alguna.

Todo organismo que se disemina sin control, y si además; se hace nocivo para el planeta y las demás especies; tiende a ser percibido como plaga y asimismo; controlado por el mismo planeta; después de grandes experimentos naturales o grandes cambios en su forma de proliferar. La naturaleza arrinconara al sapiens y lo acomodara a las necesidades de la biota y si se me permite allí; no hay convencionalismos; repito, solo sobreviven los más aptos. El planeta siempre ha preferido aquellos organismos menos nocivos y menos numerosos, es decir; paramos la paridera o el planeta nos elimina cuando nos perciba como plaga. El cambio climático; será uno de los plaguicidas más eficaces que exista; ya lo comprobareis.

Como negarnos en estos tiempos de tanta lucidez; a ver; aunque sea de forma miope, que la homosexualidad es otra forma de selección, selección hecha para no seguir proliferando como especie; en un futuro no lejano algunos sapiens nacerán carentes de formas y deseos de proliferar, además; carentes de deseos por los sapiens contrarios, es decir; la homosexualidad podrá ser el experimento natural que tiene implícito el no tener progenie; (bástenos para ese fin unos pocos y unas pocas); como saberlo, como negarlo, como discutirlo tan siquiera, y alucinando un poco, podríamos entrar en el (hermafroditismo), que es el término de la biología y la zoología; con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos macho y hembra, y así ; gracias nuevamente a la evolución de la especie ; cada uno elegirá cuando parir; solo la naturaleza y su economía os dirá cuantos.

Esta puede ser la puerta de entrada a las nuevas exigencias ambiéntales, a las cuales nos estamos enfrentando, como saberlo o como negarlo, como podemos decir; esto no puede ser posible, máxime cuando tantos hombres y tantas mujeres están cumpliendo con este rol. Asimismo; hemos de saber que a ningún hombre; le es dado el privilegio de desentrañar los secretos de la naturaleza; y mucho menos descifrar sus códigos y procedimientos, lo único sensato que se me ocurre decir; es que la homosexualidad, corresponde a la variabilidad de la especie o de las especies, tal cual. Hoy día muchos niños y niñas, nacen con esta condición; condición que no los hace menos; ni defectuosos, debemos protegerlos de la discriminación y la selección social, la homosexualidad es inherente a la especie.

Si, a los (niños and niñas) no se les definiera el sexo desde pequeños; sus conductas serian más naturales más propias de animales “liberales” y así mismo; pasaría con otras definiciones no menos importantes. Todo sapiens tiene la capacidad de desarrollar el conocimiento, no obstante; quien lo desarrolla y lo apropia; es aquel que esta libre de condicionamientos cognitivos, culturales y psicosociales.

Los condicionamientos psicosociales y culturales modifican enormemente los conceptos y las aceptaciones; es por eso que rechazamos: sexualidades, conductas, roles, procedimientos, posiciones y nuevas definiciones. El único condicionamiento valedero hoy, y que además; ha de ser universal, es la supervivencia planetaria. No os preocupéis; las normas han de marchar con el sapiens siempre; sin normas el sapiens se aniquila.

Hemos de modernizar la moral vigente, y ajustarla a las nuevas exigencias, la moral; ha de estar a la altura de la evolución de la especie.

Estudio académico de la homosexualidad:

Si bien no se ha hecho suficiente investigación; si podemos afirmar que la homosexualidad; se reconoce como: (1) las preferencias (2) los estilos de vida (3) la variabilidad de la especie (4) los modos y las formas personales; que establece un individuo para desarrollar sus potencialidades en sus relaciones interpersonales a través de las cuales expresa su sexualidad de forma plena (5) la posibilidad de alcanzar el libre desarrollo de la personalidad y libertad. La homosexualidad; corresponde con la evolución de la especie, así mismo; con las preferencias y con los gustos particulares; por lo tanto; si ha de ser juzgada ha de hacerse con un criterio: “eco-psico-socio-bio-evolutivo” e igualmente; ha de hacerse con lo que corresponde a otras sexualidades liberándolas a su vez; del estigma patológico, además; cualquier definición que se haga al respecto; debe tener implícita una consideración antológica.

Resumiendo puedo decir: “a riesgo de ser (desautorizado); que no se conocen con exactitud aun hoy, las causas de la orientación sexual de una persona”. Se especula con pretendidas aproximaciones, pero no hay nada concreto aun, esto ha de ser claro; para llegar a una sana valoración. Algunas teorías apuntan a que es innata, pero; no se conoce con exactitud el papel que juega la herencia genética, además; de los gustos o preferencias y las formas culturales que predisponen la condición; sin olvidar la categoría de evolución constante.

Sé que estamos en un periodo de gran estabilidad geológica, no obstante; el transformismo o la evolución de la especie, no han terminado. En resumen, no podemos lanzar juicios (apodícticos); acerca de la homosexualidad sin tener en cuenta todas las áreas del saber que pueden también; dar cuenta del hecho, en fin…, tu veras a que te suscribes.

(Alfred Charles Kinsey 1894-1956 Norte América), fue uno de los pioneros de la investigación sexual humana en (Estados Unidos). Si bien estudió (Entomología, estudio científico de los insectos), su contribución más importante a la humanidad; debido a la cual ganó renombre, fue su estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y de mujeres. Algunos estudios pretendidamente científicos, constataron que: “analizados tanto comportamientos como identidades, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere o elige un sexo, es decir; la elección es definida y consiente”. El y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (5 al 10 por ciento) es completamente heterosexual o completamente homosexual; y similarmente sólo una muestra muy pequeña puede considerarse completamente bisexual, ahí tenéis.

Algunos pensadores y estudiosos del género; entre los que pudimos contar a: (Michel Foucault. 1926-1984. Francia), historiador de las ideas y teórico social, quien cuestiono que las identidades sexuales como: (homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad) tengan cualquier existencia objetiva, en sus palabras; estos términos son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama teoría (Queer) y para definirla con exactitud: “es la hipótesis sobre el género; que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género, son el resultado de una construcción social y que por lo tanto; no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana; si no formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales”.

El rol sexual es una condición que heredamos (culturalmente, psicosocialmente y legalmente), al menos en occidente; es así. Si fuésemos liberados en estos términos; las estadísticas mostrarían otras cifras y la moral seria otra.

Lo único real que tenemos de este tema; es que la homosexualidad (pre-moderna) era de los adoradores de los dioses; luego era diferente de la homosexualidad (moderna), siendo está estructurada por: (edad, sexo o clase) constituyéndose en elemento de discriminación. Hoy la homosexualidad (pos-moderna) tiene también; su estigma e indefinición, la cual nos aproxima a la gran respuesta que yo, siempre le doy a mis alumnos; cuando preguntan de dónde viene la homosexualidad (aun no sabemos con exactitud; de donde viene, y mucho menos, cuando se va) lo que si sabemos con exactitud; es que seguimos patinando en el mismo lugar; lo curioso, es que no hemos hecho un roto; ni nos hemos ahogado en el.

Hemos de seguir con las investigaciones y las especulaciones; en tanto las morales vigentes, nos permitan decir; que: corresponde con la variabilidad de las especies y que es una condición absolutamente natural y respetable; claro que semejante respuesta; se tardara un poco debido en parte a que; esta aseveración, colapsaría las tesis de tantos hombres respetables; a los cuales, les debemos el conocimiento y no les podemos tocar, ni cuestionar; pero que tal. Seguiremos siendo ignorantes ilustrados, salud and provecho.

Siempre cuando escribo sobre este tema; llego a una conclusión grosera, a quién diablos le importa esto, además; para que valga saber; si es natural o si es artificial, hemos de saber primero (a quién beneficia o a quien perjudica), en fin…, por pura preocupación academicista; sigamos con este ensayo. Lo único que lamento realmente de este tema; es que tanta gente haya padecido bajo el estigma que supuso en otros tiempos menos lucidos; la condición de homosexual y la mirada peyorativa que se hace aun hoy; desde algunos escenarios e instituciones; llenas todas de personas que ocultan esta condición.

Hemos de reconocer que toda época; ha tenido su propia homosexualidad, y distintos han tenido que ser como es apenas lógico; los rasgos distintivos y los estigmas, además; de las consecuencias en muchos casos bárbaras. El portento básico ha existido desde siempre y no corresponde con una creación de la sociedad pos-moderna, es más; esto no es creación de sociedad alguna, “antigua, pre-moderna, moderna, pos-moderna”, esto es una condición legitima que ha ostentado (el hombre and la mujer) desde la antigüedad; y hoy corresponde con la variabilidad y las preferencias de algunos miembros de la sociedad global. Lo que podemos concluir es que; la homosexualidad ha sido y es; la epítome de la moral vigente, además; desde el concepto de humanidad, nos hemos clasificado en (deseables e indeseables), asimismo en; (normales and anormales) además; en (sanos and enfermos) y desde ahí; se han desprendido desde siempre; los rasgos psicopáticos de las sociedades globales y sus consecuencias han sido; las que han tenido que ser.

(Joan E. Roughgarden 1946) es bióloga estadounidense, es autora de (5) libros y más de (120) artículos. Publicó en (2004) un libro titulado. “Evolution's Rainbow”. (El arco iris de la evolución) en la que cuestiona algunos de los principios de la teoría de la evolución moderna. No es un ataque a la idea central de la selección natural, si no; que propone una corrección a la explicación de (Charles Robert Darwin 1809-1882) del mecanismo de selección.

El marco teórico que propone (Roughgarden) para la selección sexual, más que oponerse a (Charles Robert Darwin 1809-1882), lo complementa. El libro también contiene un repaso de los estudios científicos sobre el comportamiento sexual inesperado en animales como: el comportamiento homosexual, la existencia de varios “géneros” y la existencia de dos sexos en un mismo espécimen, recordemos que hay hombres con útero y además; algunos se embarazan.

Un artículo publicado sobre estas ideas por su laboratorio en la revista (Science), fue fuertemente criticado por la comunidad científica. (Johan) es de (confesión cristiana).

(Johan) propone que la homosexualidad se basa en la selección social, y en mi modesto entender no es utópico; si no que, además ; podemos asimismo sumarle en un futuro la selección económica ; que es viable en estos tiempos de consumo arrasador, cuando las empresas productoras de servicios que no sirven para nada, descubran el potencial de consumo que tiene el colectivo homosexual; empezaran a producir para homosexuales y para heterosexuales ya lo veréis; sin más; (no os asustéis) para entonces ya estaremos muy viejitos o muertitos y además; cuando la homosexualidad este (in) los que la han negado, atacado y ocultado siempre; se declararan satisfechos por ser tenidos en cuenta ; propondrán un mundo color rasa y declarara que es un gran logro para la humanidad y para las futuras generaciones.

La biología; afirma que la existencia de (homosexuales, transexuales and hermafroditas) no son más que una variación natural; que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por las demás familias con las que compartimos la evolución. En mi concepto, la biología es muy seria; luego mi modesto entendimiento se suscribe a ella, y cualquier definición pienso; ha de hacerse de acuerdo con la variabilidad o con la evolución de la especie.

El punto es que el tema que nos ocupa: está “indefinido y sustentado” en algunas tesis y morales (poderosas); que no son fáciles de derribar debido en parte; porque sobre ellas se ha basado el conocimiento y la norma impartida hasta hoy, y como supondrás; no es fácil decirle a la gente (fulano de San Ladino y zutano de Angosturas) estaban en error; estaban equivocados, quien si tenía la razón era; (Charles Mario Machete) esto colapsarían conocimientos; que hasta hoy, hemos dado por ciertos, en fin…, y así; ha ocurrido con muchos más temas de los que tú crees; este es solo uno más.

El calificativo, la discriminación y la persecución al colectivo homosexual; ha correspondido con la historia; donde se han involucrado: “pontífices, dictadores, moralistas, reyes, reinas, príncipes and princesas, locos and locas, morales poderosas, tendencias, demencias, economías, saberes, poderes, deberes, necesidades, conductas, épocas, actitudes, arbitrariedades, falsedades, costumbres, especulaciones, además; las políticas de selección y persecución parecen latentes; pero claro que, nunca se ha visto desde una racionalidad adecuada a la variabilidad o la evolución de la especie, asimismo; en ninguna época se ha hecho una valoración correspondiente”, (no se ha estimado necesario).

La expresión social de esta diversidad sexual, se encuentra, también; en sociedades como la de los indios norteamericanos. (Hopi) quienes además; se relacionan con los (apaches, navajos y zuñí) y son de los pocos pueblos que aun hoy mantienen sus tradiciones dentro de las cuales aparecen los roles de su sexualidad con sus dos espíritus en uno, asimismo se encuentra también; en la expresión social de; los (Mahu) de (Polinesia) los cuales tiene unas costumbres bien interesantes desde mi punto de vista, en la (India) los (hirja o hisras), bellos respetables, en (Tailandia); personas extraordinarias gráciles y bellas, o los (eunucos) de algunas culturas; a los cuales se les identifica como personas transgénero; muchos de ellos; eligen esta condición para continuar con sus normas y legado cultural; siendo este muy respetable, al menos yo; lo veo así.

Aquí hay algo curioso que se desprende de las investigaciones; y dice que: “las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual; pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo; siendo esto natural, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientación homosexual; pueden sentir deseos leves u ocasionales; hacia personas del sexo opuesto”. Aquí caben (dos) comentarios personales. “Don (Héctor Julio) paciente mío; y homosexual desde chiquito; dice sentir una profunda atracción hacia (Kenia Paola) mi asistente, y es que (Kenia Paola), tiene todo puesto de tal modo; que merece el calificativo de hembra, así mismo. “Doña (Zulma Rebeca) lesbiana declarada desde la escuela elemental; dijo al ver a don: (Cesar Idelfonso) que si hubiese encontrado en la vida un hombre así; no seria lesbiana”, ahí tenéis; o como decimos en mi país; a que estarán jugando.

Hay personas con orientación homosexual; que en condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales.

La represión, la homofobia y las opiniones de muchas religiones; entre ellas la (católica), obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que en inglés se llama estar “in the closet” (en el armario)

En la actualidad; hay personas con orientación homosexual que (están saliendo o han salido del armario), esto se aplica a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual. La represión de la condición sexual puede trae consigo la clandestinidad, y esto puede enmascarar algo verdaderamente nocivo para la sociedad. La actividad sexual con una persona del mismo sexo; no se considera necesariamente una (orientación sexual) sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo; se identifican como homosexuales o bisexuales, algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo; pero son y se definen como heterosexuales. Es entonces importante distinguir entre: “comportamiento, deseo e identidad homosexual”, las cuales no siempre coinciden, por ejemplo, en algunos sitios separados por sexo, pueden aparecer relaciones homosexuales; aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad; baste el deseo de acenso, siendo este cual fuere.

En un informe de (Alfred Charles Kinsey 1894-1956 Norte América) se reporto que un (37 por ciento) de los varones (Estado-Unidenses) admitían; que habían experimentado un orgasmo por contacto con otro varón.

La mayor parte de los estudios al azar efectuados en (Estados Unidos) y en (Europa Occidental) estiman que alrededor del (8 por ciento) de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del (2 por ciento) admiten; su preferencia o gusto por experiencias exclusivamente homosexuales. El (National Opinion Research Center) ha reportado que aproximadamente el (0,7 por ciento) de los hombres norte americanos; se consideran homosexuales.

Las organizaciones médicas y la homosexualidad:

El (17 de mayo de 1990) la (OMS) excluyó la homosexualidad como enfermedad, luego de que la (APA-asociación psiquiatrita americana) la desclasificara como trastorno en (1973) y la excluyera del manual de trastornos psicológicos.

Hoy día; diversas organizaciones profesionales, entre ellas la (APA-asociación psicológica americana), no consideran que los intentos de modificación de la orientación sexual, sean unas conductas profesionalmente éticas, en tanto que tales intentos no han producido resultados clínicos satisfactorios; y en tanto que el concepto de funcionalidad conductual, se ha desarrollado a favor de las personas frente al control social coercitivo.

En resumen no podemos clasificar la homosexualidad en ningún marco referencial ni convencional, bástenos la aceptación y bien. Desde la (Psicoterapia) no nos es dado orientar conductas de las cuales no conocemos si son características evolutivas, convencionales, elección por selección o adquiridas, y menos con historial genético si lo hubiere, bástenos; buscar la aceptación de la condición y gozos, (la naturaleza obrando y el psicoterapeuta cobrando) buen provecho.

Historicidad:

La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde siempre; se han hallado casos de homosexualidad bastante bien documentados; desde la más temprana antigüedad. A continuación; un muy breve introito, sin pretender que sea; la “historia” de la homosexualidad.

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad, cambian muchísimo; en cada sociedad y en cada época.

En la antigua china:

En la antigüedad en (China) existió una tradición de amor entre hombres; conocido como: “amor masculino o placeres del melocotón mordido”, nombre derivado de una leyenda de la dinastía (Zhou), hacia el año (500-a.C), según la cual su favorito, (Mizixia) ofreció a (Ling de Wei) un melocotón que había mordido y él consideró este gesto de su amante como un gesto de amor.

En (China) hay registros de la homosexualidad desde la antigüedad. En las investigaciones de (Pan Guangdan 1899-1967) quien a su vez fue uno de los investigadores más importantes acerca de la (Eugenesia) en la (China) de (1920-a 1930) quien también; dejo grandes investigaciones sobre (sexualidad, familia, matrimonio, sociedad, etc.), nos muestra que casi todos los emperadores de la dinastía (Han) tuvieron uno o varios amantes masculinos denominados generalmente (catamitas).

Una tradición que explica otro de las expresiones con la que se conoce la homosexualidad en china es: (la pasión de la manga cortada), habla de cómo el emperador (Ai Di) de la dinastía (Han) se cortó la manga de su traje de seda, sobre la que dormía su amante; para no tener que despertarlo. Hay también menciones de lesbianas en los registros históricos. La atracción sexual por el mismo sexo en (China) se consideró normal y nunca fue perseguida como lo sería en (Europa) durante la edad media. El amor homosexual fue frecuentemente representado en el arte chino y muchos ejemplos sobrevivieron a la revolución cultural. Aunque no quedan grandes estatuas; si hay algunos dibujos en manuscritos en rollos y pinturas sobre seda; que pueden verse en colecciones privadas. Existen numerosos relatos de este género amoroso en la literatura clásica y en las grandes novelas, como por ejemplo en “El sueño de la alcoba roja”, también llamada (historia de la piedra) en las que la homosexualidad aparece con toda naturalidad.

No obstante el (confucianismo) oficial excluía cualquier manifestación sexual que supusiera (desorden) o (amenaza) a una institución familiar muy rígida y estructurada que perpetuase el linaje y el culto a los antepasados, por lo que era una obligación casarse y tener hijos; así como sigue siendo un deber social del que es difícil escape la (China actual). Pero al mismo tiempo, la antigua sociedad china era muy permisiva con las costumbres sexuales masculinas y permitía una alta licencia extramarital, la costumbre de tener concubinas, y amantes masculinos, era general entre las clases altas. Los (burdeles masculinos) eran abundantes y escandalizaron terriblemente a los (jesuitas) que residieron en la (Pekín) de los siglos (XVII y XVIII), respectivamente.

En el antiguo Japón:

Otra civilización con cierta tolerancia y respeto hacia esta orientación sexual fue la del (Japón), hasta el siglo (XIX). Según la tradición, (Kobo Daichi 774-835), fundador de la secta budista (Shingon) y a quien la leyenda popular atribuye la creación del silabario japonés, fue el "creador" de la homosexualidad. Creencia que seguramente deriva de lo habitual de las prácticas entre los monjes. Hay muchos poemas amorosos, relatos e historias que cuentan historias de amor entre monjes y muchachos; que llegan en algunos casos a relatos sublimes de suicidio por amor e incluso de iluminación (budista).

El (Japón) fue también hasta (1868) una sociedad feudal en la que los guerreros profesionales de la casta de los (samuráis) vivían al servicio de su señor apartados de la familia y en grupos muy cerrados y viriles. La homosexualidad parece haber sido una práctica corriente entre ellos, aunque no exclusiva para la mayor parte y limitada a la relación entre (un samurái mayor y experimentado y uno más joven), si bien también había otros casos.

Durante los siglos (XVI y XVII), los europeos, principalmente los misioneros (jesuitas portugueses) quedaron sorprendidos y escandalizados por estas costumbres, y muy hipócritamente por el hecho de que los sacerdotes (budistas) tuvieran prohibido tener tratos con mujeres, aunque ningún tipo de prohibición pesaba sobre las demás formas de sexualidad.

En la antigua india:

La homosexualidad fue conocida, practicada y divinizada en la (India antigua), sin que los (indios, devotos, hindúes o musulmanes), tuvieran gran preocupación por ella; hasta que ocurrió la colonización (británica) en los siglos (XVIII y XIX). La influencia occidental llevó a muchos indios a avergonzarse de unas prácticas que los colonizadores vivificaban, y a la vez encontraban repugnantes; así como ha sucedido en otros muchos lugares. Los movimientos pro-coloniales en la india; llegaron a interiorizar totalmente los valores y las costumbres de los dominadores, tenemos el caso de el mismo “Mahatma Gandhi” (quien desconfiaba profundamente de toda sexualidad), que dieron a la homosexualidad el calificativo de "vicio”, lo que ha llevado a una destrucción sistemática de los muchísimos ejemplos de prácticas homosexuales esculpidas en los templos o a la destrucción de la "hetero-sexualización" de algunas figuras, lo que da a los mismos indios; una visión bastante sesgada de su pasado sexual, además; en la mitología (India) muchos de sus dioses; han sido de sexualidad ambigua.

En el antiguo Egipto:

Según una de las versiones de la mitología egipcia (Amón-Ra) fue el primer dios y el creador de la vida y del universo. Un hombre bien modelado físicamente con cabeza de (carnero o como halcón) coronado con dos largas plumas verticales, que simbolizan su poderosa sexualidad.

La leyenda dice que tras masturbarse ingirió su propio semen, lo escupió y lo esparció creando así el universo y dando asimismo vida a (Geb), dios de la (tierra y Nut, diosa del cielo). (Amón) era originalmente un dios menor, pero al ser el patrono de la poderosa (Tebas), capital del (Imperio Nuevo), se asimiló a (Ra) y su culto pasó a ser de enorme relevancia. En muchos de los templos dedicados a (Amón), su estatua aparece como un hombre de cuerpo musculoso con el pene erguido entre las manos. Es posible que en algunos de sus templos se practicara la prostitución ritual tanto de hombres como de mujeres, práctica común unida a los cultos de fecundidad en el (Medio Oriente antiguo).

Existió un antiguo Dios homosexual entre los egipcios: (Set) era algo así como el Dios de la (homosexualidad) durante el período faraónico, se le representaba como un hombre de piel blanca o roja con cabeza de perro y una larga cola ahorquillada. La leyenda cuenta que se le concedió el dominio del (Alto Egipto), mientras que a su sobrino (Horus) se le dio el dominio del (Bajo Egipto), lo cual reconoce la separación (real, política, social y cultural) de ambos territorios durante la (prehistoria egipcia). La homosexualidad en general no tuvo connotaciones morales negativas en la antigüedad egipcia. Ambos dioses (Set and Horus) son vistos por los historiadores como alegorías de los enfrentamientos entre (el alto y el bajo Egipto), que acabarían unificándose alrededor del. (3000) a. C.

En la antigua Mesopotamia:

En (Babilonia, en el 2100-a C hasta el 560-a C.), también se documenta la existencia de la homosexualidad; la cual era considerada algo corriente y no se condenaba. En el relato épico de (Gilgamesh) se muestra una relación erótica con su compañero (Enkidu), donde había ciertas prácticas homosexuales.

Hay relatoría de que algunos sacerdotes de (Ishtar) eran homosexuales y participaban bailando travestidos en determinados ritos, además; en algunos templos babilónicos, existía prostitución masculina sagrada.

En cambio sus vecinos los (asirios de 1800-1077-a. C) eran intolerantes con la homosexualidad masculina, aunque parece que toleraban la (femenina). En el código de (Hammurabi, alrededor de 1770-a. C) se menciona a las (salzi-krum; hijas-varón) que podían tomar una o varias esposas y tenían derecho de herencia y a la propiedad semejante a los hombres.

Durante el reinado de (Tiglatpileser I), en el periodo medio del imperio, (siglo, XII-a C.) existían las siguientes leyes que muestran la negativa social al colectivo y además, llegaban a condenar con la castración, según lo encontrado en un código o tablilla de ley: (Ley 19), si un hombre ha difamado secretamente a su amigo diciendo (he yacido con él) o ha hablado sobre él durante un litigio en presencia de otras personas, diciendo (el hombre ha yacido conmigo), diciendo (yo afirmo y te acuso), ahora si él no puede mostrar la acusación contra de él y no se le encuentra acusado, a este hombre le deben ser infligidos (50) golpes con un bastón y deberá trabajar para el rey durante un mes completo; será depilado y deberá pagar (un) talento de multa. (Ley 20), si un hombre ha yacido con su amigo y se prueban los cargos y se le encuentra culpable será castigado convirtiéndoles en eunucos.

En la antigua Grecia:

En la (Grecia antigua), por ejemplo, fue considerado normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor; el cual se ocupaba de la educación (política, social, científica y moral). Hay referencia de varios filósofos connotados; que dan cuenta de estos hechos, sin que esto constituyera en sí; desprecio o estigmatización de las partes, además; para muchos era considerado un honor; yacer con el maestro, ahí tenéis.

Claro que si; se consideraba extraño que dos hombres adultos, mantuviesen una relación amorosa; aunque se sabe que era (normal) la relación entre (Aquiles) uno de los principales protagonistas y más grande guerrero de la (Ilíada de Homero), dicen los que creen saber; que en este mito, es crucial su relación con (Patroclo), relación descrita por fuentes diferentes; como una profunda relación de amor; es decir, de lo más homosexual que existió. Tampoco fueron mal vistas las relaciones entre los soldados (tebanos) asimismo; no está por demás nombrar la relación existente entre, (Alejandro Magno 356-323.a. C y Hefestion Amintoros 356-324-a. C) quien fuera el hombre de confianza de (Alejandro) en las tareas de gobierno y en la guerra; como en el lecho.

Cabe destacar el hecho que ser “pasivo” no era bien visto socialmente (se consideraba que esto; tenia implícito el amaneramiento) se discurría que serlo significaba ser intelectualmente inferior, afeminado e inepto.

También es destacable que la homosexualidad (femenina) no estaba bien vista; la máxima (griega) a este respecto era (la mujer a la reproducción y el hombre al placer) Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie; pero se reconocía que solamente; se podía encontrar verdadero placer; en la relación íntima con otro hombre o en este caso con otro (griego).

En la antigua Roma:

Se tenía un sistema similar al (griego), era normal que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven; lo contrario era considerado una desgracia, máxime si este estaba a su cuidado o se le había confiado su formación; era licita esta práctica por las razones que fueren.

De (Julio César 100-a-44-a. C.) gran genio militar, creador del (Imperio romano), se decía que era (vir omnia mulieris et mulier omnia virorum) “el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres”. Se dice que perdió su virginidad anal con el rey de “Asia Menor” cuando fue su huésped, y esto no se constituyo en motivo de vergüenza ni estigma social; ni mucho menos en el ocaso del (imperio romano), se dice que tenían amantes masculinos; que era habitual en él la homosexualidad; sin menoscabo de su personalidad ni habilidad como soldado y como estadista.

De (Cayo Julio Augusto Germánico. 12-41. D.c.), conocido como (Cayo Cesar o Calígula) se decía que era homosexual hasta dormido; e invitaba hombres a sus fiestas, en las cuales bailaba desnudo; y se hacía penetrar por algunos de sus invitados.

A (Tiberio -Claudio- César Augusto Germánico. 10-54. D.c.), historiador y político romano, no se le hacen menciones de prácticas homosexuales; en cambio a su mujer (Valeria Mesalina. 25-48 D.c.), si se le atribuyen toda suerte de desmanes amatorios con ellos y con ellas.

A (Nerón Claudio César Augusto Germánico 37-68. D.c.), se le atribuyen numerosos casos de homosexualidad; pero se le reconoce más por haber yacido en el lecho con su propia madre; (Julia Vipsania Agripina 14-a.C 37. D.c.), que por estas prácticas.

Así; aparecen numerosas referencias de la homosexualidad en la historia; sin que esto, haya representado cambio alguno ni mucho menos; haya constituido la decadencia de algún imperio, siendo este cual fuere.

La incursión del cristianismo:

Note el amable lector; que en la incursión de las grandes religiones, se impuso a la homosexualidad la condición de ilegitima y se le atribuyeron los carismas; que despertaron las intolerancias en el mundo.

La percepción de censura; se hace indistinta cuando el cristianismo en el (siglo III), deja de ser perseguido y contrae una suerte de alianza política con el estado romano; del cual “Constantino (I) el Grande (Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino 280-313. D.c.), era el sumo pontífice; quien a su vez; procedió a regular la moral de forma estricta; hasta llegar a imponer la muerte incluso a quienes resolvían desafiar sus proposiciones. En esta faceta, también; el cristianismo (dividido en muchas sectas) se transformó de (perseguido a perseguidor y de víctima a victimario) y no solo los otros “cristianos” fueron perseguidos; si no también, quienes conservaron su fe pagana, y por supuesto; los que practicaban la homosexualidad.

A “Constantino” se le conoce en la iglesia ortodoxa, las iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como (San Constantino).

La santa inquisición:

La persecución de la homosexualidad por la iglesia católica fue constante a lo largo de la edad media, si bien la sodomía (concepto normalmente utilizado para definir la homosexualidad) era una acusación válida que a veces se unía, y no siempre se distinguía; de la de herejía, lo que hace abiertamente difícil cualquier análisis al respecto; debido en parte a que las practicas y los términos se confunden en los textos de referencias. Los procesos más sonados, son los ataques contra los “templarios (Caballeros de Cristo y del templo de Salomón) acusados de entregarse a prácticas y formas homosexuales y a la herejía, todos eran acusados o sospechosos; promovida esta aseveración por razones políticas y religiosas.

En circunstancias normales los nobles y privilegiados eran raramente acusados de esta clase de delitos, delitos que recaían casi íntegramente sobre personas simples y por la misma razón; se tienen pocas reseñas.

Durante los siglos (V al XVIII), la tortura y la muerte, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de (Europa) a los homosexuales y los herejes. La santa inquisición de la iglesia católica no se diferencia mucho en su persecución de la homosexualidad, lo que era corriente en casi todas partes. La santa inquisición es responsable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado acto “nefasto”.

Aún se conservan expresiones en el lenguaje que hacen referencia a la quema en la hoguera de los homosexuales, por ejemplo, “finocchio” “finoquio”, que en italiano significa (maricón) y también hinojo (porque se envolvía a la persona en hojas de hinojo para retardar su agonía entre las llamas); aunque existe una opinión errónea (con tinte homo-fóbico) de que este significado insultante; es moderno y proviene del término (caer de hinojos o arrodillarse, para realizar sexo oral) en italiano; rodilla es “finocchio” y no “finoquio” y también “faggot”, que en inglés actual significa (maricón) pero en el pasado quería decir (leña) y se relaciona con la (madera) con que los homosexuales eran quemados vivos hasta morir por su pecado en contra de la naturaleza. Es bien sabido que en estas épocas bárbaras no se tenían opción; ni mucho menos posibilidad de una visión más amplia, no se disponía de ella, la santa inquisición promovió grande mente el suplicio de estas personas acusadas de homosexualismo.

En Santa Biblia:

En el caso de (Sodoma y Gomorra) no hay homosexualidad consensuada, sino un intento de violación de hombres; con fines de sometimiento y humillación, de hecho en toda la (Santa Biblia) jamás se relaciona a estas ciudades con la homosexualidad, además; (Jesucristo and Ezequiel) las relacionan más bien; con la falta de amor al prójimo y con el engreimiento.

Sin embargo si fuere menester nombrar un caso; este seria o podría ser interpretado al menos como una posible bisexualidad existente está entre (David y Jonatán). Cuando (Jonatán) muere en batalla contra los filisteos, batalla del monte (Guilboa), (David) compone un canto fúnebre en el que exclama: “cómo sufro por ti; (Jonatán), hermano mío. Ay, cómo te quería; tu amor era para mí; más maravilloso que el amor de mujer alguna”, (los interesados pueden indagar en, Samuel 1-26) La interpretación canónica de este pasaje; es que se trata de una hipérbole poética; pero también, ha sido leída o puede ser interpretada como una declaración de amor; de lo mas homosexual que existió.

El punto de vista de los cristianos que aceptan la homosexualidad; mantiene que la (Biblia) no condenó la homosexualidad en sí misma, y esto a pesar de que a los miembros de la tribu de (Levi), especialmente a los sacerdotes, se les prohibió el “yacer con un hombre; como con una mujer” como abominación, recordando el asco que producía a la religiosidad hebrea la existencia de los (Godeshím) quienes eran los prostitutos sagrados o prostitutos de templo, lo cual sí estaba prohibido por razones religiosas, ya que los (Godeshím) practicaban la prostitución para beneficio de los templos, los dioses y las diosas (cananeos).

En (Levítico 20,13-14) se encuentra: “cuando un hombre se acuesta con un varón; igual ha como uno se acuesta con una mujer; ambos han hecho una cosa detestable, deben ser muertos sin falta; su propia sangre está sobre ellos”, esta última frase relativa a “su propia sangre” significa que debían ser sus familiares los encargados de ajusticiarlos.

En el nuevo testamento, (Jesucristo) no menciona nunca la homosexualidad.

En cambio su seguidor (Pablo de tarso) es muy explícito, tanto en (Romanos 1, 18-22 como en corintios 6, 9-11). Es que no sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios, no os engañéis: “ni los lujuriosos, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores” tendrán parte en el reino de Dios.

Es menester advertir que la versión castellana de la (Biblia) de (Jerusalén) utiliza la expresión “los homosexuales”, en tanto que la versión francesa de ésta misma habla de “depravados” y de “gentes de costumbres infames” respectivamente.

Las diferencias culturales ejercen, considerable influencia en la traducción de los pasajes bíblicos que tratan de la moral sexual.

A continuación (3) personajes ilustres que se dedicaron a la investigación de la homosexualidad; para provecho y conocimiento del hoy.

John Boswell:

L William Countryman:

Robín Scroggs:

Sus estudios son tenidos en cuenta hoy; por su seriedad y objetividad, además; constituyesen por si mismos referencia obligada; al tratar el tema de la homosexualidad en Santa Biblia. Los (tres) autores son de nacionalidad (norte-americana).

(John Boswell 1947-1994):

En (1987) ayudó a organizar y a fundar el centro de (estudios gay and lésbicos) de la (Universidad de Yale), hoy conocido como: (Research Fund for Lesbian and Gay Studies), recorrió todas las grandes bibliotecas de (Europa), incluida la (Vaticana), donde encontró muchos de sus manuscritos, en total (80) manuscritos originales de las ceremonias de bodas de carácter homosexual ; a las que posteriormente se agregaron otras (60) publicadas todas en : "Las bodas de la semejanza" donde se bendicen y santifican los amores homosexuales, murió de una enfermedad relacionada con el (Sida en 1994, a la edad de 47 años).

(L. William Countryman):

Profesor del “nuevo testamento” en la (universidad de Berkeley).

(Robín Scroggs):

Director del (Unión Theological Seminary), y los dos anteriores investigadores; nos dicen que de acuerdo a sus estudios que son (respetables) que la (Biblia) no condena la homosexualidad, esto basado en sus estudios que además; son recientes, y ponen de relieve las numerosas traducciones erróneas que existen; y que además; son utilizadas para propósitos de conversión mezquinas y carentes de verdad objetiva.

Persecución nazi de los homosexuales:

Durante la época nazi, se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético, por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de (1871) se trata del párrafo (175) que decía: “un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión y además; se pueden perder los derechos civiles”.

El triángulo rosa era el símbolo impuesto por los nazis a los homosexuales en los campos de concentración.

Durante la república de (Weimar) entre el final de la primera guerra mundial y el ascenso de (Hitler) esta ley raramente fue puesta en práctica por lo que él (Berlín) de la década del (1920) era considerado un lugar de gran vida y actividad homosexual. Con la llegada del nazismo, los alemanes considerados homosexuales fueron apresados o internados en campos de concentración, donde muchos fueron asesinados.

De acuerdo al historiador alemán (Klaus Müller) quien es actualmente director del (Museo Memorial del Holocausto) ayuda a los esfuerzos del museo para recoger documentos relacionados con el Holocausto, “fotos, películas y artilugios”, también; desarrolla proyectos de cooperación e investigación de las cuestiones relativas a la persecución nazi de la homosexualidad. En sus investigaciones se calcula que aproximadamente (100.000) hombres fueron arrestados inocentes o no; bajo el mencionado artículo penal entre (1933 y 1945) y sufrieron los tormentos del citado emito. Aproximadamente la mitad fueron sentenciados a prisión; de ellos entre (15.000 y 10.000) fueron enviados a campos de concentración de los cuales sobrevivieron unos (4.000) al finalizar la guerra.

Los prisioneros considerados homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con un triángulo invertido de color rosa.

Aquellos homosexuales que además eran judíos eran obligados a usar una estrella de (David) cuyo triángulo invertido era rosa, este símbolo, en memoria del exterminio en los campos de concentración, este distintivo es usado en la actualidad por asociaciones que luchan contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

Después de la guerra, el (código 1871) y el citado (párrafo 175) siguió siendo ley en ambas (Alemanias), hasta finales de la década de (1960) De ese modo algunos homosexuales que habían sobrevivido a los campos de concentración nazis fueron arrestados nuevamente bajo esa misma ley. El parlamento alemán aprobó en (1998) una ley para anular sentencias injustas impuestas durante la administración de la justicia penal nazi. Dos grupos fueron excluidos de la anulación integral de las sentencias nazis injustas: (1) desertores del ejército y (2) personas homosexuales. De ese modo se les impedía a todos los sobrevivientes homosexuales los procedimientos destinados a limpiar su estigma legal y a percibir las compensaciones por las injusticias sufridas como sí ocurrió u ocurre con otras víctimas.

En el año (2002) dicha ley fue modificada, incluyendo a los homosexuales.

Los homosexuales se encontraban entre los grupos que fueron exterminados en el Holocausto nazi, aunque en honor a la verdad; no hubo ningún esfuerzo sistemático de eliminar a todos los homosexuales (como sí se hizo en cambio con los judíos y los gitanos).

Situación legal de la homosexualidad:

La homosexualidad es contemplada de diversa manera: (1) existen países; dónde la homosexualidad es ilegal (2) en otros es legal o por lómenos permitida. Los países donde la homosexualidad es legal: “generalmente los gobiernos trabajan con el objetivo de reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos, siendo el mayor de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que éstos adopten hijos”. Entre los derechos también; se encuentran, además del matrimonio y la adopción, las uniones civiles u otro tipo de reconocimientos.

En los países donde la homosexualidad es ilegal: ésta es castigada con penas que pueden llegar a la pena de muerte (caso de Irán) o penada con sanciones económicas o la cárcel.

Lucha contra la discriminación:

Muchos países occidentales han legalizado o al menos descriminalizado la homosexualidad, siguiendo recomendaciones del parlamento europeo, y del consejo de (Europa).

Equiparación de derechos con los heterosexuales:

La unión civil: “es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas”.

En algunos lugares, las uniones civiles están asimismo; disponibles para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unión libre, dichas uniones llegan a ser, en algunos estados, idénticas al matrimonio con el que sólo se diferencian en el nombre.

Las uniones civiles están reguladas en:

(Dinamarca, Noruega, Israel, Suecia, Islandia, Hungría, Francia, Finlandia, Alemania, Portugal, Croacia, Luxemburgo, Reino Unido, Nueva Zelanda, República Checa, Colombia)

Estados Unidos: (Hawái, California, Vermont, Distrito de Columbia, Maine, Nueva Jersey y Connecticut)

Italia: (Campania, Emilia-Romagna, Toscana, Umbría, Abruzos, Lacio, Liguria, Puglia y Véneto)

Suiza: (Zúrich)

Argentina: (Buenos Aires y Río negro)

Australia: (Tasmania)

Brasil: (Río Grande do Sul)

El matrimonio homosexual:

El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y la convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas heterosexuales.

Éste es el paso más avanzado para el total equipar-amiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales y sólo se ha aprobado en los países bajos (2011) caso de (Bélgica 2002) (España 2005) (Canadá 2005) y (Sudáfrica 2006) en otros estados o latitudes el proyecto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de (Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania y la República Checa) están a favor de la regularización. Los defensores de esta reforma representan más del (45 por ciento) en: (Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia).

Discusión.

A favor:

No sólo en (Europa) se ha debatido sobre este asunto, si no que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales, como en (Estados Unidos), al haber regularizando el matrimonio homosexual se concede nuevos derechos a un grupo de ciudadanos y ciudadanas siendo: (homosexuales, bisexuales and lesbianas) que hasta este momento no han tenido estas consideraciones.

En contra:

En los sectores conservadores de la sociedad; se plantean cambios de legislación, así mismo en la Iglesia tanto (católica, protestante and ortodoxa) edemas; de los partidos políticos que defienden sus ideales y/o los modos de vida tradicionales: “suelen centrarse en definir la familia como una unidad destinada a la procreación y, al no poder procrear por medios “naturales” dos hombres o dos mujeres, la familia queda restringida a la unión de un hombre con una mujer”. Esta es una posición de bastante peso, así mismo por el momento; difícil ha de ser concretar un cambio.

Otro argumento puesto en la mesa durante estos debates; es la raíz etimológica de la palabra matrimonio, que proviene del latín, (matri-monium), y significa “unión de hombre y de mujer” concertada esta unión mediante determinados ritos o formalidades legales del estado o de la iglesia. Este segundo argumento está especialmente orientado en no aceptar que estas uniones sean llamadas matrimonio, sino que sean llamadas de otra manera como puede ser: (relación de homo-entendimiento) pero manteniendo la mayor parte de los derechos que eso implica.

En estos debates, habitualmente suelen posicionarse a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir: “organizaciones pro-derechos y los partidos políticos progresistas, entre los cuales se pueden encontrar mayoritariamente los socialdemócratas, ecologistas, centristas y liberales”.

La adopción por parte de parejas homosexuales:

La adopción por parte de parejas homosexuales es legal en un reducido número de países europeos y también; es reducido en el territorio norteamericano y da la oportunidad a las parejas de homosexuales de tener hijos reconociéndoles a ambos como padres o madres legales.

Ésta ampliación de derechos no suele tener tanto apoyo popular como otras medidas de ampliación de derechos, a pesar de esto; más del (50 por ciento) de la población de (Suecia and países bajos) está de acuerdo con esta medida.

Sociedad y homosexualidad:

Algunos moralizadores y algunos grupos religiosos consideran que la homosexualidad; es una desviación y un pecado; por este motivo su práctica ha sido prohibida en muchos países y culturas, y en algunos existe amenaza de castigo para la tendencia en sí; o bien para algunas prácticas asociadas como: (la penetración anal, bucal o la masturbación) aunque estas prácticas; no sean exclusivas del colectivo homosexual.

En muchas culturas la relación homosexual, aunque fuere consensual, llega a considerarse un crimen.

Respecto a los roles tomados por los homosexuales, existe un falso mito que dice que; en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. En el caso de las mujeres lesbianas; sucede exactamente lo mismo constituyéndose igualmente en mito.

De esta manera el hombre más varonil sería activo (el que penetra anal-mente al otro y nunca es penetrado) mientras que el afeminado sería pasivo (que desea ser penetrado anal-mente de manera exclusiva) igual sucede con las mujeres: una de ellas tendría facciones, musculatura, actitud, fuerza y ropas masculinas, mientras que la otra sería más “femenina” pasiva.

En realidad el coito anal es una práctica poco frecuente en las relaciones esporádicas, y la mayoría de las parejas homosexuales estables que practican sexo anal son “versátiles” o activos-pasivos (en el transcurso de una relación sexual pueden ser penetrados) es decir, como en la perinola; todos ponen.

Homofobia:

Un ejemplo difundido por miembro de una iglesia bautista norteamericana que portando un letrero asociado a la homofobia decía a grandes voces (Dios odia a los maricas)

La homofobia es: “aversión, odio irracional, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales”, aunque también se incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metro-sexuales y las personas con pluma y pendiente.

Las actitudes de respecto al colectivo homosexual están muy extendidas en diversas sociedades, siendo generalmente inversamente proporcional al desarrollo económico, democrático, cultural y urbano de una sociedad; de esta manera, encontramos que donde está menos extendida la homofobia; es en (Europa Occidental), mientras que es mucho más acusado el rechazo en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo; claro que en esto, también; juega un papel muy importante el tema de la educación y la formación. En algún momento y lugar, alguien le pregunto al autor de este ensayo si la homosexualidad era contagiosa; al indagar el porqué de esta pregunta; ese alguien sostuvo que el hijo de su padrino se volvió “así” por tratar un amigo homosexual, en fin...

Existe pena de muerte a la homosexualidad en: (Arabia Saudita. Emiratos Árabes Unidos. Irán. Mauritania. Nigeria. Pakistán. Sudán y Yemen) también; es perseguida y castigada no necesariamente con la muerte en otros estados como: (Bangladesh. Bhután. Guyana. India. Maldivas. Nepal. Singapur y Uganda).

Situación por continentes:

En (América del Norte) : la homosexualidad no es perseguida legalmente en ningún territorio, sin embargo, en la práctica los homosexuales son discriminados habitualmente en diversas zonas, especialmente en las rurales de (Estados Unidos y México), pues allí se encuentran núcleos ultra conservadores que la ven como una enfermedad y, consecuentemente; tratan de sanar a los miembros del colectivo o los persiguen (el maltrato tanto físico como psicológico no se da exclusivamente en estos territorios)

En estas mismas líneas puedo decir; que existen diversos lugares donde los padres de homosexuales los envían; para “curarlos”. Sin embargo, en las ciudades como (Nueva York, San Francisco y en parte de Canadá) los miembros del colectivo, son más respetados, pues allí la mentalidad de los ciudadanos es más abierta, siendo la homosexualidad tolerada de forma similar a (Europa Occidental) no hemos de olvidar que es en (América del norte) donde el movimiento homosexual apareció de forma organizada, recordemos (Stone-Wall-Inn).

Hoy existen gran cantidad de publicaciones; así como lugares de encuentro, también; se producen películas y series destinadas al publico homosexual o que tratan como tema principal, la homosexualidad algunos ejemplos son: (Queer as Folk o Brokeback Mountain) esto ha hecho que la comunidad homosexual norteamericana sea una de las más desarrolladas y visibles de todo el mundo.

Europa:

La homosexualidad en (Europa) es generalmente aceptada, tolerada y respetada, siendo el lugar donde los homosexuales gozan de mejor aceptación tanto por parte de la sociedad civil como de la clase política y por parte de la legislación; y es aquí; donde se ha legislado por primera vez tanto las uniones civiles como el matrimonio homosexual.

De todas maneras, aún quedan sectores en la sociedad claramente homófonos y desde algunas instituciones como en (Polonia) la homosexualidad no es tratada como en el resto del continente.

Estas dos últimas situaciones se dan más frecuentemente en (Europa post-comunista; que en Europa occidental) donde la democracia lleva más tiempo funcionando.

El (parlamento europeo y el consejo de Europa) han recomendado a todos los estados miembros la inclusión en su legislación de medidas antidiscriminatorias y de igualdad para todas las minorías, incluyendo las sexuales, medidas que ya están vigentes en la gran mayoría de (Europa occidental) y se están llevando a cabo en (Europa oriental).

Europa Occidental:

En los últimos años, la homosexualidad en esta región tiene un alto grado de aceptación, aunque puede darse alguna discriminación aislada por parte de una minoría de conservadores, especialmente de grupos religiosos.

Muchos países reconocen la unión civil (Bélgica, España y los Países Bajos) y han equiparado a todos sus ciudadanos al admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena igualdad legal. En todos estos países se penaliza la discriminación y el maltrato a las personas por tener una orientación sexual concreta.

En (Austria, Irlanda, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino) la homosexualidad es legal; pero aún no existen leyes específicas.

Europa Oriental:

En (Europa oriental), a diferencia de la mayoría de los países de la (Unión Europea), la homofobia y la discriminación persisten, tanto en los (Balcanes, incluyendo Grecia) y países bálticos como: (Estonia, Letonia y Lituania) miembros de (Unión Europea) y otros estados separados de la antigua (Unión Soviética), en la que durante el régimen comunista la homosexualidad fue condenada y perseguida; desde (1933) hasta después de su desaparición, los homosexuales siempre fueron considerados criminales o enfermos.

Con la caída del comunismo la homosexualidad ha sido despenalizada en (Rusia) y otros países, aunque la situación está muy lejos de ser la de sus vecinos occidentales. En (Rusia) se ha propuesto claramente volver a la penalización de la homosexualidad, aunque esto no es probable por la pertenencia de (Rusia al consejo de Europa), pero la no penalización no impide la homofobia y la discriminación; muy evidentes en este país.

En cambio en (Croacia, Eslovenia, Hungría y la República Checa), la homofobia ha disminuido, debido a la pertenencia o la cercanía a la (Unión Europea). En (Croacia y Hungría) se permite la unión civil y se sanciona la discriminación por orientación sexual. En la (Republica Checa y Eslovenia) la unión civil ya es legal. Un caso especial es (Rumania) a pesar de ser el único país europeo oriental que derribó con violencia un régimen comunista que penalizó durante muchos años la homosexualidad, hoy su despenalización; no evita la homofobia, que es fuerte y persistente, aunque también; se atisba una lejana posibilidad de que se pueda reformar el código legal; para extender algunos derechos a las parejas del mismo sexo. Algo similar sucede en su vecina (Bulgaria).

América latina:

Las obligaciones y los derechos de la comunidad están muy relacionados con lo que pasa en (Norte América y Europa occidental) principalmente, sin embargo hay países muy abiertos y también; sectores muy cerrados respecto del tema; sobre todo los sectores rurales. En los demás países que se pueden denominar accidentalizados; el colectivo gasa de respeto y reconocimiento. Existen contados países occidentalizados; que no comulgan con el género homosexual.

Notas de activismo:

Historia del día del orgullo gay.

Los disturbios que ocurrieron en torno al bar gay (Stone-wall Inn), frecuentado por homosexuales, bisexuales, transexuales y admiradores de estos, en la madrugada del (28) de junio de (1969), cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada. La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.

Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de (Judy Garland 1922 -1969) un icono para la comunidad gay de (EEUU), fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente. A partir de esta fecha, todos los (28 de junio) se celebra en todo el mundo el (día del orgullo gay), en conmemoración del día en que un grupo de personas se paro frente a la discriminación.

La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida; su interpretación de (Over the rainbow), que ya entonces era un “himno gay”, pues habla de un lugar “más allá del arco iris” donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.

Ya para terminar:

En el debate actual acerca del reconocimiento social y la situación jurídica de las relaciones homosexuales se debe, en primer lugar; reconocer que las personas homosexuales son tan dignas en cuanto personas como las heterosexuales, por lo que se las debe defender de cualquier discriminación injusta, en segundo lugar; se debe evitar la homologación de las conductas como: (normales and anormales) puesto que esto define; o cambia los límites culturales en favor de la anormalidad, en tercer lugar; no podemos seguir definiendo la homosexualidad como algo social; desconociendo que tal vez, sus componentes y definiciones pueden estar dentro del marco científico; donde no hemos ahondado.

De acuerdo a las indagaciones que me impuso la realización de este trabajo; con personas (heterosexuales and homosexuales) pude constatar que: para muchos, el rechazo no corresponde con el género homosexual en si; si no mas bien, corresponde con las conductas de algunos miembros del colectivo que abusan de las personas heterosexuales con comportamientos y conductas que para nada promocionan las relaciones y el respeto, y muy por el contrario en muchos casos determinan el rechazo. Algunos miembros del colectivo (hombres and mujeres) tratan de vincular; personas heterosexuales a la fuerza o con coerción, constituyéndose esto en abuso, y por supuesto esto compone en si, el motivo del rechazo al colectivo; más que la discriminación en si. El reconocimiento al colectivo homosexual; no debe alterar las normas de avenencia social, o si se prefiere; no ha de alterar las normas psicosociales que garantizan la convivencia habitual.

Se que muchos no están preparados para escuchar estos razonamientos; pero son los únicos que tengo para este particular de acuerdo a las indagaciones o la casuística. Siendo este el tema que nos ocupa y distrae a muchos, e igual tratamos de lograr que el genero homosexual, sea visto como algo normal o simplemente sea visto, como una extensión; de la conducta múltiple sexual del homo sapiens; así mismo el colectivo, se debe comprometer con unas mejores conductas.

Recordemos que el hombre instaura el orden, los patrones, las creencias, las demencias, la violencia y las conductas e impide que cambie la visión hacia una realidad objetiva; anulando la diversidad biológica a favor de la cultural.

Muchas veces la necesidad de reconocimiento nos hace proclives al rechazo.

Al analizar en qué se podría constituir la (igualdad) de la conducta homosexual y la heterosexual tenemos que:

(1) esta no puede ser; en la noción de persona, ya que nuestra identidad constitutiva se opone justamente a ello.

(2) tampoco en la fuerza del deseo que tanto; las personas homosexuales como las heterosexuales pueden desde su libertad y desde su cultura ir; formando y habituando.

(3) no se pueden lanzar juicios (apodícticos) a cerca de la homosexualidad; porque en resumidas cuentas no hemos descubierto su causa; eso si fuere menester descubrirla, asimismo hemos de preguntarnos; que peligro representa el colectivo homosexual; para la comunidad mundial.

(4) la homosexualidad podríamos definirla como una variabilidad de la especie; haciendo un reconocimiento a las condiciones evolutivas que compartimos; con las demás especies.

(5) si seguimos adheridos al creacionismo; seguiremos en discusiones sin sentido, hemos de vernos como animales evolucionados a los cuales nos cabe también; un transformismo y una acomodación al medio ambiente.

(6) si Dios es ambiguo (Padre-Madre) porque no puede ser ambiguo el hombre, esta afirmación ha de ser coherente; nos es permitido hablar con Dios y eso es considerado (normal); pero cuando Dios habla con nosotros; tiene connotaciones de trastorno, es decir es; (anormal).

Desde mi poco conocimiento; pero desde mi gran interés en este tema, pienso que más bien lejos de ser nociva es, y puede la homosexualidad ser, un beneficio para la especie, ya que las relaciones homosexuales están por definición cerradas a la procreación, y esto en los tiempos actuales es un beneficio enorme para el planeta. El menor impacto humano posible es alentador, respeto desde luego; toda posición pro-natalista.

La homosexualidad ha sido una condición usual e invariable en la historia de la familia humana y lo será aun mas; ya lo (veréis). Me cuesta un poco comprender como no ha sido abiertamente aceptada, y reconocida como la heterosexualidad misma, sin embargo; cuando se descubra el gran potencial de consumo que tiene el colectivo; esta será bien vista, además será (in).

Sinceramente:

Cuantas penas y pesares nos ahorraremos; cuando aprendamos a respetar las diferencias; asimismo, las conductas y los deseos. No hay nada de malo en ser diferente, lo malo esta; cuando con nuestra conducta y nuestros señalamientos; obligamos a otros a ser diferentes empezando por ejemplo; a hablar de (normalidad and anormalidad); de algo de lo cual; no tenemos la menor idea.

BIBLIOGRAFIA

(1) La homosexualidad un debate abierto. Javier Gafo. ED. Desclee De Brouwer. Tercera Edición España 1998.

(2) Ética, marica (proclamas libertarias para una militancia L G T B Q) Paco Vidarte. ED. Egales 2007. Madrid España.

(3) Santa Biblia Católica.

(4) El origen del hombre (y la selección en relación al sexo) Charles Darwin. ED Diana. México 13ª Impresión Abril de 1981 México DF.

(5) Diccionario de psicología. Ana Isabel Saz. ED. Panamericana 2006 Impreso en España.

(6) Cañagueral Rey Alberto. Grandes biografías. (Charles Darwin) ED. Rueda (J. M.S. A) España 2000.

(7) Internet servidor Google (2007), la homosexualidad en la antigüedad.

(8) Diccionario de las grandes religiones. ED. Espasa Calpe. SA. Tomos (uno and dos) Madrid. España 1998.

(9) Malone Gustav. Homosexualidad. ED. Plus Ltda. Medellín Colombia 2002.

(10) Homero. La (Ilíada). ED. Ediciones universales. Bogotá 1978.

(11) Revista grandes civilizaciones de la historia. Antiguo Egipto. ED. Sol 90. Barcelona España 2008.

Autor: (HERM)

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

Terapeuta Psicosocial

Psicoterapeuta

Eticista

Bioeticista

Docente (UAN-PUJ) Bogotá Colombia

hugoe70@gmail.com

hruiz@javeriana.edu.co

Breviarios para un mejor entendimiento (HERM) diciembre de (2008)

15