Construcción en seco

Arquitectura. Técnicas constructivas. Placas de yeso y vinílicas. Propiedades. Resistencia. Perfiles. Masilla. Paredes

  • Enviado por: Sherard
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional Especializado en Diseño y Modelado de Proyectos Arquitectónicos (MAI)
CICE
Conviertete en un auténtico experto con este Máster Profesional Especializado en Diseño y Modelado de Proyectos...
Solicita InformaciÓn

Curso Profesional de Arquitectura Sostenible con Ecotect, Revit y Cypecad
CICE
El peligro por el cambio climático está planteando nuevos modelos de arquitectura sostenible. Aprender a planificar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tipos de paredes de uso mas frecuente.

Pared simple

Sobre ambas caras de una estructura compuesta con perfiles solera y montante se fija una capa de placas de yeso.

Se utilizan generalmente con paredes interiores divisorias dentro de una misma unidad funcional.

Materiales

Por m2

Consumo estructura cada 0.4m.

Consumo estructura cada 0.48m.

Unidad

Soleras 70mm

1.00

1.00

ml.

Montantes 69mm.

3.00

2.5

ml.

Tornillos T1.

10

8

Unidad.

Tornillos T2.

30

28

Unidad.

Cinta

3.30

3.30

ml.

Masilla

1.80

1.80

Kg.

Fijaciones.

3.50

3.50

Unidad.

Placas.

2.05

2.05

m2

Doble pared

Se utilizan como paredes interiores divisorias de locales pertenecientes a distintas unidades funcionales, (ya se trate de departamentos, viviendas, locales comerciales, habitaciones de hotel u oficinas), para aumentar la aislación acústica o la resistencia al fuego.

Materiales

Por m2

Consumo estructura cada 0.4m.

Consumo estructura cada 0.48m.

Unidad

Soleras 70mm

1.00

1.00

ml.

Montantes 69mm.

3.00

2.50

ml.

Tornillos T1.

10

8

Unidad.

Tornillos T2.

15

13

Unidad.

Tornillos T3.

30

26

Cinta

3.30

3.30

ml.

Masilla

1.80

1.80

Kg.

Fijaciones.

3.50

3.50

Unidad.

Placas.

4.10

4.10

m2

Media pared simple.

Se utilizan como cerramientos de plenos, para realizar revestimientos especiales que contengan aislaciones, para construir falsas columnas o mochetas, etc.

Hoja Nº 1

Construcción en seco

Construcción en Seco

Con placas de yeso.

Es conocido que una de las mayores ventajas de la construcción en seco es su rápida ejecución, lo que redunda en una considerable disminución de los costos. A esto se le debe sumar el hecho de que emplea materiales de calidad garantizada ya que deben cumplir con las exigencias de las normalización que impone IRAM. Es un método de construcción que asegura menos accidentes en la obra, mayor limpieza y facilidad en la administración de gremios.

Estas características convirtieron a este sistema en él mas utilizado en la arquitectura comercial y en un franco competidor con los métodos tradicionales en viviendas. La versión de construcción en seco mas difundida es la que permite construir paredes, cielorrasos y revestimientos interiores con unos pocos componentes: Placas de yeso y perfiles metálicos, además de tornillos, cintas y masilla.

Las placas de yeso constituyen en el elemento principal. Fijadas a una estructura de perfiles metálicos, tomadas las juntas y masilladas las fijaciones, permite obtener superficies monolíticas, de excelente calidad de terminación, aptas para recibir todo tipo de terminación.

Las placas están conformadas por un núcleo de yeso revestido en ambas caras con papel de celulosa especial. Estos elementos se venden en diferentes espesores y tipos.

Las Ventajas

  • Racionalidad constructiva.

  • Fácil trasporte y acarreo de materiales hasta la obra y en la misma.

  • Montaje en obra limpio. Eliminación de la ayuda de gremios y reducción de los tiempos de ejecución.

  • Optimización del acondicionamiento térmico y acústico

  • Simplificación del pasaje de instalaciones

  • Reducción del peso de los tabiques interiores que permite aligerar la estructura resistente.

  • Reducción del plazo de obra.

  • Alta calidad y nivel de terminación.

  • Libertad de diseño.

Elementos del sistema.

El sistema de construcción en seco se realiza con placas de yeso que pueden ser estándar, resistentes a la humedad, al fuego o desmontables. Los perfiles son de chapa de acero zincada por inmersión en caliente. De a cuerdo con su función, se los puede clasificar en tres grupos: Estructurales, para cielo rasos o de terminación.

Propiedades

Resistencia mecánica. La Resistencia mecánica de las placas surge de la combinación de sus componentes, sumando a la natural dureza del yeso, la resistencia de la celulosa. Estos elementos contribuyen a la indeformabilidad y a la resistencia de las soluciones con ellas construidas

Aislamiento Térmico. La cantidad de calor que deja pasar una placa de yeso es inferior a la del yeso tradicional, lo que la hace más confortable y aislante. Con la incorporación de aislantes térmicos en el interior de las paredes, cielo rasos y revestimientos se pueden cumplir las mas variadas exigencias térmicas, El coeficiente de conductividad térmica de las placas de yeso es de 0.38Kcal/(m.h.ºC), siendo mejorable este valor con la incorporación de aislantes.

Aislamiento Acústico. Las soluciones construidas con placas de yeso ofrecen un excelente aislamiento acústico gracias al sistema masa-resorte-masa, logrando con la incorporación de distintos materiales fonoabsorbentes dentro de la pared. Su comportamiento es superior en comparación con las soluciones de construcción tradicional, teniendo en cuenta su reducción de peso.

Comportamiento ante el fuego. Al estar expuestas al fuego, el agua contenía en el núcleo de yeso de las placas es lentamente liberada como vapor, retardando así la trasmisión de calor a la cara no expuesta a la llama, donde se mantiene una baja temperatura. Existen placas especiales contra el fuego.

Tipos de placas

Placas estándar

Se las utiliza para construir paredes y revestimientos en locales secos y cielorrasos con junta tomada tanto en locales secos como en locales húmedos. El núcleo de yeso de estas placas es revestido con una lamina de papel de celulosa especial en ambas caras, siendo el de la cara de color gris claro y el del dorso de color más oscuro.

Placa Estándar

Cinta
de
borde

Bordes
longitudinales

Espesor
(mm)

Ancho
(m)

Largo
(m)

Peso *
(kg/m2 )

amarilla

rebajados

9.5

1.20

2.40

2.60

7.05

12.5

1.20

2.40

2.60

9.32

15

1.20

2.40

2.60

11.15

Construcción en seco

Placas resistentes a la humedad

Se utilizan para construir paredes y revestimientos en ambientes con grado hidrométrico alto no constante.

El núcleo de las placas de yeso de las placas tiene el grado de componentes especiales para lograr una mayor resistencia a la humedad, se lo reviste con una lamina de papel de celulosa especial en ambas caras. Siendo el de la cara anterior verde el del dorso de color más oscuro. Respetando los requisitos según la Norma IRAM 11643 y 11645.

Placa Resistentes a la Humedad

Cinta
de
borde

Bordes
longitudinales

Espesor
(mm)

Ancho
(m)

Largo
(m)

Peso *
(kg/m2 )

verde

rebajados

12.5

1.20

2.40

2.60

9.32

15

1.20

2.40

2.60

11.15

Placas Resistentes al fuego.

Se utilizan ubicadas en ateas de alta resistencia al fuego. La incorporación de aditivos especiales a la mezcla de yeso que conforman su núcleo posee una mayor resistencia al fuego preservando el mayor grado de integridad de la placa bajo su acción del mismo. Ambas caras de la placa están revestidas con un papel de celulosa especial, siendo de la cara expuesta color rosa y el de la cara posterior más oscura.

Placa Resistentes al Fuego

Cinta
de
borde

Bordes
longitudinales

Espesor
(mm)

Ancho
(m)

Largo
(m)

Peso *
(kg/m2 )

roja

rebajados

12.5

1.20

2.40

2.60

9.80

15

1.20

2.40

2.60

11.63

.

Construcción en seco

Placas desmontables.

Las placas desmontables se utilizan par a construir cielorrasos modulados, con estructura vista sobre la que las placas apoyan en todo su perímetro.

Con la incorporación de aditivos especiales a la mezcla de yeso se obtiene una mayor resistencia a la flexión.

Las placas con revestimientos vinílicos o texturados brindan una constelación de beneficios para cada proyecto. Son ideales para hoteles, oficinas, escuelas, hospitales, obras comerciales y gastronómicas.
Las placas texturadas reciben texturas y pinturas de alta calidad para cielorrasos terminados, una vez colocados en la estructura.
Las placas vinílicas poseen atractivos diseños, son durables y se pueden limpiar fácilmente..

Modelo

Espesor

Medida

Diseño

Andrómeda

9,5 mm

605 mm x 1214 mm

 

Pegasus

9,5 mm

605 mm x 1214 mm

Placas Vinílicas

 

 

Modelo

Espesor

Medida

Diseño

Aquarius

9,5 mm

605 mm x 1214 mm

 

Taurus

9,5 mm

605 mm x 1214 mm

 

Orión

9,5 mm

605 mm x 1214 mm

Construcción en seco

Perfiles

Los perfiles utilizados en los sistemas de construcción en seco con placas de yeso son de chapa de acero zincada por medio de inmersión en caliente, fabricados según Norma IRAM-IAS U500-243. De a cuerdo con sus funciones se los puede clasificar en tres grupos: estructurales, de cielo raso y de terminación.

Perfil Solera.

Perfil de sección U compuesto por dos alas de igual longitud y por un alma de longitud variable. Sus superficies presentan un moleteado que facilita la penetración de los tornillos al momento de fijar las placas o perfiles entre sí.

Se utilizan como perfiles guía, donde se insertaran los montantes. En el caso de paredes y revestimientos, estos elementos se fijaran al piso y a la losa para que generen dos rieles o canales. En cielorrasos se fijan a las paredes para que permitan armar la estructura contando con dos canales guías enfrentados.

Perfil montante

Perfil de sección C compuesto de dos alas de distinta longitud, que permiten realizar el empalme de perfiles en forma telescópica y por un alma de su longitud variable.

Su Superficie presenta un moleteado que facilita la penetración de los tornillos al momento de fijar las placas o los perfiles entre sí. El alma del perfil presenta cuatro perforaciones para realizar el pasaje de instalaciones.

Se utiliza como elementos verticales en las estructuras de paredes y revestimientos. En cielorrasos se emplean para la realización del armado de la estructura a la cual se fijaran las placas.

Denominación

Longitud

Ancho

Espesor

Solera 35/2600

2600

35

0.50

Solera 70/3000

3000

70

0.50

Solera 70/2600

2600

70

0.50

Montante 35/2600

2600

34

0.50

Montante 70/2600

2600

69

0.50

Montante 70/3000

3000

69

0.50

Perfil omega

Perfil de sección trapezoidal, su superficie presenta un moleteado que facilita la penetración de los tornillos.

Se utilizan como elementos verticales en las estructuras de revestimientos a la cuales se fijaran las placas.

Perfiles para cielorrasos desmontables

Este tipo de perfiles se utilizan para conformar la estructura vista sobre la que se apoyaran las placas de tipo desmontables.

Perfil Perimetral.

Perfil de sección L, compuesto por dos alas de igual longitud que forman un ángulo de 90º. La superficie del perfil se provee pintada de color blanco y se fijan a lo largo de todo el perímetro del cielorraso.

Construcción en seco

Perfil larguero

Perfil bimetalico de sección T invertida, de chapa de acero galvanizado. El cuerpo del perfil se provee de perforaciones para sujetar los elementos de suspensión y muescas para realizar el encastre de los travesaños. Sus extensores están provistos de cabezales que permiten ser empalmados con otros perfiles largueros.

Generalmente estos elementos se ubican en sentido paralelo al lado menor del cielorraso para no exigir su resistencia a la flexión. Son fijados a la cubierta mediante elementos de suspensión.

Perfil Travesaño

Perfil Bimetalico de sección T invertida, de cuerpo de chapa de acero galvanizado y pintada de color blanco. Poseen un sistema de encastre entre sí. Los travesaños toman su nombre de la posición que ocupan: se ubican transversalmente a los largueros, conformando su la estructura sobre la que se poyaran las placas desmontables.

Perfiles de terminación

Se utilizan para proteger aristas, generar juntas de trabajo, buñas y otras hendiduras en las superficie. Esta tarea se realiza una vez realizado el emplacado de la estructura. Se fabrican en acero zincado por inmersión en caliente según Normas IRAM-ias U 500-243. Estos perfiles se fijan a las placas mediante tornillos autorroscantes o adhesivos de doble contacto, aplicándoseles masilla para lograr la terminación.

Perfil Cantonera.

Perfil de sección L, Compuesto por dos alas de igual longitud que forman un ángulo menor a 90º, con nariz redondeada.

Se utilizan como guardacantos o esquineros para proteger aristas formadas por dos planos construidos con placas colocadas a 90º.

Perfil ángulo de ajuste.

Perfil de sección L, compuesto por dos alas de distinta longitud que forman un ángulo ligeramente menor a 90º, con nariz redondeada.

La superficie del ala de mayor longitud presenta un moleteado que facilita la penetración de los tornillos al momento de fijarlos a las placas.

Se utilizan para generar una junta de trabajo en el encuentro entre una superficie construidas con placas y otro material.

Perfil buña perimetral Z

Perfil de sección Z Pintado en color blanco, con nariz redondeada. La superficie del ala de mayor longitud presenta un moleteado q facilita la penetración de los tornillos al momento de fijarlo a las placas. Los perfiles se utilizan para generar una buña de 15 mm. Cuando se debe generar una junta de trabajo en el encuentro entre una superficie entre placas y otro material rígido.

Construcción en seco

Masilla.

La masilla utilizada en construcción en seco, permiten realizar el tomado de juntas entre placas de yeso para obtener superficies aptas para recibir todo tipo de terminaciones.

Se utilizan si mezclar o agregar otro componente, para no modificar su composición química. En el caso de los productos en polvo, el preparado se debe realizar solo con agua limpia, Las masillas y adhesivos se deben proteger de la exposición al sol, humedad y temperaturas extremas. Se debe utilizar siempre la masilla formulada por el fabricante de la placa, lo que garantiza procesos de calidad controlada y un adecuado comportamiento.

Tipos de masillas

En construcción en seco se pueden utilizar masillas con distintos tiempos de fragüe, que permiten acelerar los tiempos de ejecución.

Masilla en pasta

Se trata de una masilla preparada para realizar el tomado de juntas entre placas de yeso en todos sus pasos, recubrimiento de perfiles de terminación y fijaciones. También se aplica para realizar el masillado total de la superficie construidas con placas de yeso, así como sobre superficies de mampostería, remplazando en este caso el enduido plástico.

Masilla en polvo.

Es un producto formulado especialmente para ser preparado en obra únicamente con agua sin ningún otro tipo de agregado. Apto para realizar el tomado de juntas entre placas de yeso en todos sus pasos, recubrimiento de perfiles de terminación y fijaciones.

Paredes.

Tipos de paredes.

Compuestas por una estructura de perfiles de chapa de acero zincada por inmersión en caliente,. Sobre esta estructura se fijan las placas de yeso utilizando tornillos autorroscantes.

En el interior de las paredes se pueden incorporar materiales aislantes e instalaciones de todo tipo.

Las juntas entre placas se terminan aplicando masilla y cinta de papel, las improntas de las fijaciones y los perfiles de terminación se masillan, obteniéndose una superficie apta para recibir todo tipo de terminación o revestimiento.

La construcción de paredes de yeso permiten una serie de ventajas.

  • Posibilidad de ser aplicado tanto en obra nueva como en reforma o ampliaciones.

  • Libertad para construir todo tipo de diseños con excelente calidad de terminación.

  • Construir paredes para todo tipo de ambientes.

  • Protección contra el fuego

  • Aislamiento acústico.

  • Aislamiento térmico.

Construcción en seco

Hoja Nº 2

Hoja Nº 3

Hoja Nº 4

Hoja Nº 5

Hoja Nº 6

Hoja Nº 7

Construcción en seco

Cielorrasos

Compuestos por una estructura de perfiles de chapa de acero zincada por inmersión en caliente. La estructura puede quedar oculta, en ese caso las placas de yeso Durlock se atornillan a la misma. En caso de utilizar estructura vista, las placas para Cielorrasos Desmontables Dulock se apoyan directamente sobre los perfiles.
Los cielorrasos Durlock permiten mejorar el confort acústico y térmico mediante la incorporación de materiales aislantes.

La realización de cielorrasos en seco permite contar con una seria de importantes ventajas:

• Construir cielorrasos interiores para todo tipo de locales.
• Posibilidad de ser aplicados tanto en obra nueva como en reformas o ampliaciones.
• Incorporar aislaciones o instalaciones de manera simple y limpia.
• Realizar un montaje rápido y sin obra húmeda.
• Libertad para construir todo tipo de superficies, planas y curvas.
• lograr una excelente calidad de terminación.

Tipos de cielorrasos

Cielorraso Junta Tomada.

Se utilizan para construir cielorrasos interiores monolíticos, sin estructura vista, en todo tipo de construcción, ya se trate de un departamento, vivienda, local comercial, habitación de hotel u oficina . Recomendados para áreas quirúrgicas en hospitales.

Formado por una estructura compuesta por perfiles tipo Solera y Montante de chapa de acero zincada, fabricados según Norma IRAM IAS U 500- 243:2004 Sobre esta estructura se fijan mecánicamente las placas Durlock.
Para mejorar el asilamiento acústico o térmico, es posible incorporar
material aislante.

Materiales

Por m2

Consumo

Unidad

Soleras 70mm

1.10

ml.

Montantes 69mm.

3.2

ml.

Tornillos T1.

16

Unidad.

Tornillos T2.

18

Unidad.

Cinta

1.65

ml.

Masilla

0.9

Kg.

Fijaciones.

6

Unidad.

Placas.

1.05

m2

Construcción en seco

Hoja Nº 8

Hoja Nº 9

Hoja Nº 10

Cielorrasos desmontables

Se utilizan para construir cielorrasos interiores con estructura vista, de rápido montaje y fácil acceso a las instalaciones. Recomendados para obras comerciales, gastronómicas, áreas públicas de hospitales y oficinas formado por una estructura compuesta por perfiles bimetálicos de chapa de acero zincada , con vista prepintada en blanco, sobre la que se apoyan las placas para Cielorrasos Desmontables Durlock.
Para mejorar el aislamiento acústico o térmico, es posible incorporar material aislante.

Materiales por M2

0.61x0.61

0.61x0.61 Travesaños 0.61m

0.61x0.61 Travesaños 1.22m

Unidad

Perimetral (3.05ml)

1.50

1.50

1.50

ml.

Largueros (3.66m)

1.6

1.6

0.8

ml.

Travesaños (0.61m)

1.6

0.8

ml.

Travesaños (1.22m)

1.6

ml.

Alambre galvanizado Nº14

1.03

1.3

1.3

ml.

Fijaciones.

6

6

6

Unidad.

Placas DESM

1.05

1.05

1.05

M2

Construcción en seco