Construcción de vivienda en la selva

Construcciones. Instalaciones. Obras. Viviendas rurales. Acondicionamiento. Habitabilidad. Materiales de construcción. Procesos constructivos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ALUMNO :

PROFESOR :

CARRERA :

TEMAS :

2006

VIVIENDA RURAL DE PUCALLPA

En términos arquitectónicos, los grandes cambios en la forma de la vivienda rural de Pucallpa y su organización se deben al contacto con la sociedad indígena. En su búsqueda por imitar la casa neo-colonial, muchos grupos nativos han abandonado la vivienda “cocamera” a favor de la casa individual sobre pilotes. La cocamera ha sido preservada por algunos grupos, pero exclusivamente como centro ceremonial.

Con la introducción de los mosquiteros, los pobladores abandonaron las casa dormitorio en beneficio de la gran casa y bajo influencia de los colonos el tamaño de los edificios disminuyo y el numero de familias albergadas se redujo proporcionalmente.

Al tener más contacto con la sociedad, poco a poco se dieron dos transformaciones importantes.

Primero la casa colectiva dio paso a la casa individual al estilo neo-colonial; y, segundo, al reubicarse las casas cerca de los grandes fluviales estas tenían que subirse sobre pilotes para evitar las crecientes de los ríos.

La morfología rural perdió su orden, cambiando a sistemas de viviendas individuales repartidas sin homogeneidad.

Igualmente, la organización social cambio radicalmente y perdió las relaciones de clan entre vecinos y de parentesco.

Además el diseño arquitectónico de la vivienda rural de Pucallpa ha perdido su característica de cerramientos y ahora esta cerrada con paredes de corteza de pona y muchas veces posee puertas.

La cocina ahora esta construida de un volumen aparte pero físicamente conectada al edificio.

MATERIALES DE CONSTRUCCION UTILIZADOS

Todos los materiales de construcción utilizados se extraen de los bosques cercanos. Solo excepcionalmente se ha podido observar la presencia de otro tipo de material. Tal es el caso de los clavos utilizados en las zonas rurales más autóctonas, los cuales se utilizaron en forma muy restringida para sujetar algunas ménsulas de madera a los postes principales.

Los materiales utilizados pueden dividirse según su utilización en la construcción en:

  • Materiales para el armado de la estructura o armazón.

  • Materiales para la cubierta o techo.

  • Materiales para el cierre perimétrico.

  • Materiales para la unión de las piezas de madera.

  • Materiales para el pintado de los postes y viga.

  • Los materiales que se utilizan en la construcción de la estructura básica están conformados por los troncos de árboles, cuyo grosor y longitud se seleccionan en el bosque de conformidad al uso específico que se le tiene previsto. Los troncos que servirían como columnas o postes se escogen a partir de los árboles de detalle recto y de madera dura llamados en forma genérica “shungos”. Estas maderas son de alta densidad, de mucho peso y no se degradan o destruyen con facilidad en contacto con el suelo húmedo. Las cuatro grandes columnas centrales y todo los demás postes o pies derechos son de maderas duras, de las especies conocidas en la zona con los nombres de: Huacapú tauba o mohena. De estas especies se utiliza la parte del tronco constituida por la medula y el duramen que se encuentra en la parte interna, para lo cual se eliminan las partes externas que corresponden a la labura y corteza de los trocos.

    Las piezas de madera que no tiene contacto con el suelo se seleccionan a partir de especies maderables mas livianas lo cual permite su corte, su transporte y armado con mayor facilidad que en el caso de las maderas duras. Todas las piezas de madera para construir la estructura o armazón se emplean en rollizo.

    Para la techumbre se emplea las hojas de diversas especies de palmeras (preferentemente las denominadas en la zona como “Catania” e “Irapae” o hojas de plátano.

    Para el cierre perimétrico se emplean troncos de menor diámetro que corresponden a diversas especies maderables locales y también se emplean tablillas o ripas de pona. Estas ripas se obtienen del tronco del tronco de la palmera “pona” para lo cual es preciso rajar longitudinalmente y extender su tronco, posibilitando así extraer las piezas de madera en forma de tablillas. El material utilizado para amarrar las piezas de madera en forma de tablillas. El material utilizado para amarrar las piezas de madera entre si es un bejuco (liana fina) y larga de gran resistencia, que se denominan “tamshi”

    Para el pintado de algunas partes de la columna y vigas se emplean colorantes que se extraen de las plantas y de tierra de determinado color.

    Para pintar de blanco emplean tierra diluida de color gris muy claro o blanco. El color rojo se obtiene de las semillas del arbusto denominado “achiote”, y el color negro del “huito” que en el Brasil se le conoce con el nombre de “Genipa” o también “genipapo”.

    LOS SISTEMAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

    La localización del lugar es el paso inicial en la construcción de una maloca (vivienda rural). Los criterios de localización se han indicado en el capitulo correspondiente. Una vez localizado el lugar, se siguen los siguientes pasos:

  • Se desbroza el lugar seleccionado cortando los árboles que luego se dejan secar y que finalmente se queman.

  • Se extraen del “monte” los materiales necesarios para lo cual el clan constructor de la vivienda invita a una minka a los vecinos, ofreciéndoles los alimentos durante el periodo q dura esta labor.

  • Se seleccionan los especimenes de tronco recto según las necesidades específicas explicadas en el punto precedente se cortan los árboles con sierras, machetes y hachas de hierro. Los materiales luego se transportan al lugar don de se edificara la vivienda.

  • Se cortan los troncos a los tamaños requeridos.

  • Se les quita la corteza y albura de los troncos.

  • Se les prepara los cortes especiales en forma de “U” en los extremos superiores de las grandes columnas y pies derechos.

  • Se entretejen hojas de plátano o palmera (esta actividad puede ser realizada en forma simultanea con los dos pasos que se explican a continuación).

  • 'Construcción de vivienda en la selva'

    (Hojas de palmera y plátano en proceso de secado para el techo de la vivienda rural Pucallpeña)

  • Se ejecuta el trazo en el terreno, utilizando cintas métricas o una pita o soga, o tamshi de la misma longitud que cuatro vigas principales que ya se tienen cortadas para establecer una especie de cuadrado apoyado en el suelo en cuyos vértices se erigirán las cuatro columnas básicas de la gran estructura. Los cuatro puntos se marcan con estacas. Los ángulos internos de noventa grados del cuadrado se establecen “al ojo”. Mediante la prolongación de los cuatro puntos iniciales se determinan los 8 restantes que definen la forma ortogonal de la planta de la vivienda. Se finaliza el trazo determinando el lugar de las puertas y los puntos del perímetro donde se hincaran los postes intermedios entre los vértices del octágono. Estos puntos intermedios también se colocan “al ojo” en la parte media entre los puntos situados en los vértices.

  • Se erige la estructura básica. Esta actividad incluye los aspectos constructivamente mas difíciles, debido al gran tamaño y peso de los materiales a ser movidos, levantados e instalados en su sitio, para lo cual se sigue la siguiente secuencia:

    • Se excavan agujeros en el piso a fin de levantar las cuatro grandes columnas es de un metro aproximadamente.

    • Se apisona el suelo en la parte baja del agujero.

    • Se levantan las cuatro columnas de la construcción en posición vertical, empleando el concurso de varias personas y utilizando directamente la fuerza humana muscular para levantar los grandes troncos. A tal efecto se emplean sogas o bejucos de tamiz y palos de diversos tamaños.

    (Levantamiento de columnas)

    • Se levantan cuatro vigas principales, siguiendo una secuencia determinada: primero se suben una a una las dos vigas que en sus extremos se apoyan en la parte superior de las columnas a las cuales se les ha labrado previamente - antes de su izamiento- una muesca en forma de “U” , a fin de evitar deslizamientos, Estas dos vigas una vez colocadas en su posición definitiva aparecen paralelas entre si y suspendidas sobre columnas luego una a una se suben e instalan las otras dos vigas, que en sus extremos solo irán apoyadas y amarradas con tamshi pero sin muesca de ensamble. Esta parte del proceso es la que simbólicamente implica una especie de demostración de habilidad y fuerza a modo de competencia entre los miembros varones.

    (Levantamiento de vigas principales)

    • Se proceden a levantar los postes o las columnas cortas de los vértices, las otras del perímetro y las que conforman las jambas de las puertas.

    • Se instalan las piezas de madera que a modo de viga perimetral de instala sobre la parte superior de los pies derechos o postes a los cuales se les ha labrado una muesca en “U”. Otras piezas que conforman este especie de viga perimetral se amarran con tamshi.

    • Sobre el complejo de columnas y vigas se instalan las viguetas, los cuales se apoyan sobre las vigas corridas: Una baja de forma octogonal y otra alta en forma de cuadrado. Las viguetas cortas se apoyan sobre las viguetas corridas bajas y las vigas corridas altas. Las viguetas largas se apoyan sobre las vigas corridas bajas y en las vigas corridas altas en su parte media (de las viguetas), extendiéndose la otra mitad hasta encontrarse con las viguetas similares del lado opuesto. La conjunción de los extremos de estos dos grupos de viguetas se resuelve mediante dos piezas largas de madera en rollizo que llega a estructurar la cumbrera de la edificación.

  • Se instalan las hojas de plátano o de palmera sobre la estructura de la madera para conformar la techumbre. Las hojas de palmera previamente “trenzadas” sobre un elemento longitudinal se amarran a las viguetas comenzando desde la parte mas baja hasta llegar a la cumbrera, de tal manera que las hojas se superponen permitiendo el escurrimiento de las aguas pluviales hacia la parte exterior de la edificación.

  • Se construye el borde perimetral, sujetando con tamshi delgado las piezas de madera en rollizo o ripas de pona a unos de los travesaños que se amarran a los pies derechos o postes que conforman la estructura básica de la vivienda en su zona perimetral. Estas piezas de madera se colocan algo separadas entre si para permitir la ventilación del interior de la vivienda.

  • Se preparan altillos y la estructura para sostener el manguaré para lo cual se emplean sistemas de colocación y amarre similares a los descritos en los puntos precedentes. Los sistemas de unión de las piezas de madera en rollizo son los de apoyo, adosamiento simple y amarre con bejuco (tamshi. Solo excepcionalmente ha sido posible observar alguna unión mediante el sistema de caja y espiga y mediante el empleo de clavos donde se aprecia como han utilizado clavos para sujetar unas ménsulas de madera en determinado pies derechos.

  • Se procede al pintado de las columnas y vigas. Esta es una actividad que requiere especialización y conocimiento de los motivos icnográficos tradicionales y que no se ha observado en todas las viviendas.

  • ESTRUCTURA BASICA DE LA VIVIENDA RURAL

    LA ESPECIALIZACION DEL TRABAJO EN LAS ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS

    Es posible señalar el merito a la información aportada por los informantes locales, que no existe una especialización significativa en las actividades constructivas ya que debido a la participación colectiva y casi el total de miembros de las comunidades en la construcción de las viviendas, sus formas, proporciones y tecnología aplicadas son conocidas por todos. Este contacto con el fenómeno constructivo ocurre desde temprana edad, y se organiza siempre de la manera establecida, inmersa en el marco de determinados rituales, costumbres y simbolismos que comparten en forma colectiva. Esta participación masiva de la comunidad permite transmitir conocimientos y habilidades respecto al proceso y sistemas de construcción que finalmente son asimilados por todos.

    A pesar de las existencia de este conocimiento y habilidades transmitidas por la tradición, que posibilita que cada miembro adulto de la comunidad estuviera apto para participar con eficacia en la construcción de la vivienda o maloca en cada una de sus fases, se observa la existencia de tareas especificas que se realizan según su edad, sexo y fortaleza física, es decir existe una distribución diferenciada de las labores constructivas.

    Solo la pintura de los horcones corresponde a una actividad especializada y los pintores son considerados como especialistas. Los pintores son reconocidos por su habilidad en el pintado de los postes y vigas de la maloca (viviendas), así como por la pintura sobre llanchama. Se denomina llanchama a una tela elaborada a partir de la corteza del árbol llamado ojé, el cual es chacada y estirada convenientemente hasta obtener una especie de tela que es útil para diversos usos.

    DURABILIDAD DE LA CONSTRUCCION

    La durabilidad de las edificaciones tradicionales de la zona depende de dos factores esenciales: uno de ellos es el propio ciclo vital de los materiales utilizados y la otra esta referido a las tradiciones de abandono.

    En cuanto al ciclo vital de los materiales utilizados, cabe señalar que algunos de ellos son bastantes duraderos y resistentes a las humedades, tal es el caso de las maderas llamadas duras llamadas “shungos” que se utilizan en los postes o columnas de la edificación. Otros materiales son menos duraderos, como ocurre con las hojas de la palmera o del plátano que se utilizan en las cubiertas, las cuales tienen que ser sustituidas cada cuatro o cinco años.