Construcción de instalaciones eléctricas de baja tensión

Técnicas de montaje. Electrificación. Circuitos de potencia. Tubos protectores. Tipos de canalizaciones. Cableado. Conexionado. Mantenimiento preventivo. Caja de protección. Contadores. Líneas repartidoras

  • Enviado por: Karlitos13
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

CONSTRUCCIÓN DE

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE

BAJA TENSIÓN

Índice:

  • Técnicas de montaje de instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Construcción de una instalación eléctrica de BT. Interpretación de la documentación, selección de elementos y herramientas, montaje de los elementos; página 1.

  • Técnicas de montaje de instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Construcción de una instalación eléctrica de B.T.: Realización de pruebas y verificaciones de las especificaciones de la instalación; página 7.

  • Mantenimiento preventivo; página 8.

  • Normas de seguridad personal y de los equipos; página 10.

  • Bibliografía y autores; página 11.

Técnicas de montaje de instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Construcción de una instalación eléctrica de BT. Interpretación de la documentación, selección de elementos y herramientas, montaje de los elementos.

Los puntos de luz y tomas de corriente mínimos que ha de tener una vivienda están en función del grado de electrificación según recoge el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Instrucción MIE-BT 022.

Dado que en una vivienda no conocemos el valor de las potencias de las cargas de los distintos circuitos, el REBT nos especifica los valores que han de considerarse para cada grado de electrificación.

Instrucciones generales para la instalación interior

Las rozas y huecos en la instalación interior se realizan según las siguientes instrucciones.

- La caja ICP y el cuadro de dispositivos de mando y protección se sitiaran entre 1,80 y 2m del suelo, a la entrada de la vivienda.

- Las cajas de derivación se situaran en la pared a unos 20 cm del techo.

- Las cajas de bases de enchufe se situaran en la pared a 20cm del suelo.

- Los interruptores, conmutadores y pulsadores se situaran a una distancia entre 1,10m y 1,2m desde el suelo y a 20cm del borde del tabique o pared, para facilitar la colocación de embellecedores y tapajuntas si los hubiere.

- Las rozas o huecos para alojar los tubos seguirán caminos verticales y horizontales y 20'cm o mesón desde esquina o bordes de puertas y ventanas para los verticales.

- Las rozas interesaran aun tabiquillo de hueco por ladrillo y siempre se procurará que tengan una profundidad tal, que el tubo lleve un revestimiento de 1cm

Instalaciones en cuartos de baño o aseo

Las prestaciones objeto de esta Instrucción son aplicables a las instalaciones interiores de viviendas, así como, en las medida que pueda afectarles a las de locales comerciales, de oficinas y las de cualquier otro local destinado a fines análogos que contengan una bañera o una ducha, o una ducha prefabricada o unja bañera de hidromasaje o aparato para uso análogo.

Para lugares que contengan baños o duchas parta tratamiento medico o para minusválidos, puedes ser necesarios requisitos adicionales.

Para duchas de emergencia en zonas industriales, son de aplicación las reglas generales.

Volumen 0

Comprende el interior de la bañera o ducha.

En un lugar que contenga una ducha sin plato, el volumen o esta delimitado por el suelo y por el plano horizontal situado a 0.05 m por encima del suelo. En este caso:

  • Si el difusor de la ducha puede desplazarse durante su uso, el volumen 0 esta limitado por el plano generatriz vertical situado a un radio de 1,2m alrededor de la toma de agua de la pared o el plano vertical que encierra el área prevista para ser ocupada por las personas que se duchan.

  • Si el difusor de la ducha es fijo, el volumen 0 esta limitado por el plano generatriz vertical situado a un radio de 0.6 m alrededor del difusor.

  • Volumen 1

    Esta limitado por:

  • El plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado z 2,25m por encima del suelo.

  • El plano vertical alrededor de la bañera o ducha y que incluye el espacio por debajo de los mismos, cuanto es te espacio es accesible sin el uso de una herramienta.

    • Para una ducha sin plato con un difusor que puede desplazarse durante su uso, el volumen 1 esta limitado por el plano generatriz vertical situado aun radio de 1,2m desde la toma de agua de la pared o el plano vertical que enciérrale área prevista para ser ocupada por la persona que se ducha; o

    • Para una ducha sin plato y con un rociador fijo, el volumen q esta delimitado por la superficie generatriz vertical situado a un radio de 0.6m alrededor del rociador.

    Volumen 2

    Esta limitado por:

  • El plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0.6m; y

  • El suelo y plano horizontal situado z 2,25m por encima del suelo.

  • Además, cuando la altura del techo exceda los 2,25m por encima del suelo el espacio comprendido entre el volumen 1 y el techo o hasta una altura de 3m por encima del suelo, cualquier que sea el valor menos, se considera volumen 2.

    Volumen3

    Esta limitado por:

    a) El plano vertical limite exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de este de 2,4m; y

    b) El suelo y el plano horizontal situado a 2,25m por encima del suelo.

    Además cuando la altura del techo exceda los 2,25m por encima del suelo, el espacio comprend8ido entre el volumen 2 y el techo o hasta una altura de 3m por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considera volumen3.

    El volumen 3 comprende cualquier espacio por debajo de la bañera o ducha que sea accesible solo mediante el uso de una herramienta, siempre que el cierre de dicho volumen garantice una protección como mínimo IP X4.

    Distribución de tomas de corriente en la cocina

    A la cocina vas a parar todos los circuitos existentes en la vivienda, según su grado de electrificación y es el lugar de la casa donde se reúnen los electrodomésticos con potencia mas elevada y además gestiona grandes volúmenes de agua.

    Al planificar la instalación de la cocina, hay que pensar en la instalación de grades y pequeños electrodomésticos.

    - Cada electrodoméstico tienen que tener su propia toma de corriente

    - Según sea la potencia de cada aparato, necesita conductores eléctricos de mayor o menor sección.

    - Se dispondrán tomas de corriente para los pequeños electrodomésticos y otros elementos auxiliares.

    - Toda la toma de corriente tendrá contacto de protección a tierra.

    Los electrodomésticos de gran potencia deben disponer de tomas de corriente de 16 o 25 amperios, con toma de tierra conectándose en cada toma de corriente un solo electrodoméstico. Todos los aparatos tienen un alojamiento en la parte posterior para poder conectarlos

    Sistema de instalación

    La selección del tipo de canalizaciones en cada instalación particular se realizara escogiendo, en función de las influencias externas, el que se considere mas adecuado de entre los descritos para conductores y cables en normas UNE 20.460 -5-52.

    Prescripciones Generales:

    Circuitos de potencia

    Varios circuitos pueden encontrarse en el mismo tubo o en el mismo compartimiento de canal, si todos los conductores están aislados para la tensión asignada mas elevada.

    Separación de circuitos

    No deben instalarse circuitos de potencias y circuitos de muy baja tensión de seguridad (MBTS o MBTP) en las mismas canalizaciones, a menos que cada cable este aislado para la tensión mas lata presente o se aplique una de las disposiciones siguientes:

    • Que cada conductor de un cable de varios conductores este aislado para la tensión mas alta presente en el cable;

    • Que los conductores estén aislados para si tensión e instalados en un compartimiento separado de un conductor o de un canal, si la separación garantiza el nivel de aislamientos requeridos para la tensión mas elevada.

    Tubos protectores

    Los tubos protectores pueden ser:

    • Tubo y accesorios metálicos.

    • Tubo y accesorios no metálicos.

    • Tubo y accesorios compuestos (constituidos por materiales metálicos y no metálicos).

    Los tubos se clasifican según lo dispuesto en las normas siguientes:

    UNE-En 50.086 -2-1 Sistemas de tubos rígidos.

    UNE-En 50.086 -2-2 Sistemas de tubos curvables.

    UNE-En 50.086 -2-3 Sistemas de tubos flexibles.

    UNE-En 50.086 -2-4 Sistemas de tubos enterrados.

    Las características de protección de la unión entre el tubo y sus accesorios no deben ser inferiores a los declarados para el sistema de tubos.

    La superficie interior de los tubos no deberán presentar en ningún punto aristas, asperezas o fisuras susceptibles de dañar los conductores o cables aislados o de causar heridas a instalaciones o usuarios.

    Las dimensiones se los tubos no enterrados y con unión roscada utilizados en las instalaciones eléctricas son las que se prescriben en la UNE-EN 60.423.

    Para las tubos enterrados, las dimensiones se corresponden con las indicadas en las normas UNE-EN 50.086 -2-4. Para el resto de los tubos, las dimensiones serán las establecidas en la norma correspondiente de las citadas anteriormente. La denominación se realizará en función del diámetro externo.

    Tipo de canalizaciones de la instalación

    Tubos en canalizaciones fijas en superficie

    En las canalizaciones superficiales, los tubos deberán ser perfectamente rígidos y en casos especiales podrán usarse tubos curvables.

    Los tubos deberán tener un diámetro tal que permita un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados.

    Tubos en canalizaciones empotradas

    En las canalizaciones empotradas, los tubos protectores podrán ser rígidos, curvables o flexibles. Para tubos empotrados en obras de fábrica, huecos de las construcciones o canales protectoras de obras y tubos empotrados embebidos en hormigón.

    Las canalizaciones ordinarias precableadas destinadas a ser empotradas en ranuras realizadas en obra de fabrica serán flexibles o curvables y sus características mínimas para instalaciones ordinarias.

    Canalizaciones aéreas o con tubos al aire

    En las canalizaciones al aire, destinadas a la alimentación de maquinas o elementos de movilidad restringida, los tubos serán flexibles.

    Tubos en canalizaciones enterradas

    En las canalizaciones enterradas, los tubos protectores serán conformes a lo establecido en la norma UNE-EN 50.086 2-4 y sus características mínimas serán para las instalaciones ordinarias.

    Se considera suelo ligero aquel suelo uniforme que no sea del tipo pedregoso y con cargas superiores ligeras, como por ejemplo aceras, parques y jardines. Suelo pesado es aquel del tipo pedregoso y duro y con cargas superiores pesadas, como por ejemplo calzadas y vías férreas.

    Instalación y colocación de los canales

    • La instalación y puesta en obra de las canales protectoras deberá cumplir lo indicado en la norma UNE 20460 -5-52 y en las Instrucciones ITC-BT-19 e ITC-BT-20.

    • El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo preferentemente líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limiten al local donde se efectúa la instalación.

    • Las canales con conductividad eléctrica deben conectarse a la red de tierra. Su continuidad eléctrica quedara convenientemente asegurada.

    • No se podrán utilizar las canales como conductores de protección o de neutro, salvo lo dispuesto en las Instrucciones ITC-BT-18 para canalizaciones prefabricadas.

    La tapa de las canales quedara siempre accesible.

    Cableado y conexionado

    - Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la misma fase. Cuando esto no sea posible, las tomas de corriente que se conecten a la misma fase deben estar agrupadas y se establecerá una separación entre tomas de corriente conectadas a fases distintas de por lo menos 1,5m.

    - La conexión de los interruptores unipolares se realizaran sobre el conductor de la fase (marrón o negro) nunca en neutro azul claro.

    - Nunca se realizaran empalmes en el interior de los tubos, sino que se utilizaran para ello las cajas de derivación.

    -Para realizar los empalmes entre conductores se utilizara siempre regletas de

    bornes o conectores, nunca por retorcimiento o enrollamiento directo entre los mismos.

    - El calentador eléctrico de agua se conectará mediante un interruptor bipolar, con lo que cortará tanto el conductor de fase (marrón o negro), como el neutro (azul claro).

    Técnicas de montaje de instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Construcción de una instalación eléctrica de B.T.: Realización de pruebas y verificaciones de las especificaciones de la instalación.

    Las instalaciones eléctricas deben comprobarse con el propósito de obtener un estado de su composición general, así como de los distintos elementos que la componen.

    Igualmente, y con cierta, periodicidad, dependiendo del tipo de edificio, deben revisarse las partes de la instalación que requieren un mantenimiento preventivo.

    MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    Caja general de protección:

    - Apretado de conexiones, comprobación de los terminales y estado de los conductores.

    - Comprobación del estado de la cerradura

    - Comprobación de la estanqueidad.

    Líneas repartidoras

    - Sección de los conductores y su estado. Comprobar que la potencia instalada y demanda por el edificio a plena carga esta de acuerdo con al previsión de cargas realizadas inicialmente en el proyecto.

    - Comprobar la caída de tensión.

    - Comprobación del aislamiento de los conductores.

    - Inspección visual de los tubos de canalizaciones, así como de sus anclajes y protección mecánica.

    - Comprobación de que por estas canalizaciones no se han introducido otras instalaciones como porteros automáticos.

    -Comprobación de que los registros estén libres, accesibles y precintados.

    - Inspección de posibles derivaciones a instalaciones incontroladas.

    - Revisión de las placas cortafuegos, en el caso de que existan canaladuras verticales.

    Centralización de contadores

    - Comprobación de que el acceso este libre de obstáculos.

    - Puerta con cerradura normalizada, rótulo exterior y apertura hacia el exterior.

    - Comprobación de ausencia de humedad, ventilación y perfectas condiciones del desagüe.

    - Inspecciones del estado de limpieza y de que no sea uti8lizado como trastero de la comunidad.

    - Comprobación de ausencias de condiciones no eléctricas.

    - Inspecciones de los fusibles calibrados y revisión de las conexiones y terminales.

    - Inspección de los fusibles calibrados y revisión de las conexiones y terminales.

    - Inspección del estado de las tapas de los módulos, facilidad de lectura de los equipos de media.

    - Inspección de posibles derivaciones a instalaciones incontroladas.

    - Comprobación de precintos

    Derivaciones individuales

    - Comprobación del estado de la canaladura y de ausencia de otras conducciones no eléctricas.

    - Inspección del estado de las placas cortafuegos.

    - Estado y accesibilidad de los registros

    - Estado y fijación de los tubos de las canalizaciones.

    - Comprobación de la sección de los conductores, de acuerdo con la potencia máxima demandada y la caída de tensión.

    - Estado del aislamiento de los conductores y utilización de los colores reglamentarios.

    - Revisión de las conexiones terminales en ambos extremos.

    - Inspección de posibles derivaciones a instalaciones incontroladas.

    Instalación interior del usuario

    - Contactor nocturno, en el caso de doble tarifa.

    - Interruptor diferencial de alta sensibilidad. Comprobación de la sensibilidad.

    - Interruptor general automático, calibrado para la sección de al derivación individual.

    - Pequeños interruptores automáticos, correctos y calibrados a la sección de los circuitos interiores que protegen.

    - Comprobación de que no existan instalaciones o aparatos eléctricos en los volúmenes de protección y prohibición en cuartos de baño y aseo.

    - Inspección del estado de los tomas de corriente y de la continuidad del conductor de protección.

    Puesta a tierra

    La puesta o conexión a tierra es la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo.

    Mediante la instalación de puesta a tierra se deberá conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficies próximas del terreno no aparezcan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las de descargas de origen atmosférico.

    Uniones a tierra

    Las disposiciones de puesta a tierra pueden ser utilizadas a la vez o separadamente, por razones de protección o razones funcionales, según las prescripciones de la instalación.

    La elección e instalación de los materiales que aseguren las puesta a tierra deben ser tales que:

    • El valor de la resistencia de puesta a tierra este conforme con las normas de protección y de funcionamiento de la instalación y se mantendrá de esta manera a lo largo del tiempo, teniendo en cuenca los requisitos particulares de las indicados en la ITC-BT-24 y los requisitos particulares de las Instrucciones Técnicas aplicables a cada instalación.

    • Las corrientes de defecto a tierra y las corrientes de fuga pueden circular sin peligro, particularmente desde el punto de vista de solicitaciones térmicas, mecánicas y eléctricas.

    • La solidez o la protección mecánica quede asegurada con independencia de las condiciones estimadas de influencias externas.

    • Contemplen los posibles riesgos debidos a la electrolisis que pudieran afectar a otras parte metálicas.

    Normas de seguridad personal y de los equipos

    Las energía eléctrica es la mas utilizada por su fácil transporte, distribución rapidez y flexibilidad, pero es peligrosa para las personas y los bienes, con secuencia de que las personas no son conscientes de ello. Ninguna protección ofrece total garantía pero ayuda a disminuir la peligrosidad.

    Planes y normas de seguridad

    Las normas de seguridad son conceptos de obligado cumplimiento que se establecen, divulgan e imponen para determinar el comportamiento a seguir para evitar o minimizar los riesgos. Normalmente las normas legales son suficientes, pero cuando no la empresa debe adaptarlas, sin contravenirlas. Serán necesarias, claras y concretas.

    Normas para los operarios eléctricos: los operarios estarán adiestrados en los métodos de trabajo, usaran ropa sin accesorios metálicos, evitaran el uso de objetos de metal o artículos inflamables, llevaran las herramientas en bolsas, utilizaran calzado, guantes, pértigas, banquetas y alfombras aislantes, comprobaran la ausencia de tensión en los aparatos sobre los que trabajen y que las maquinas estén paradas.

    Técnicas de prevención

    Los accidentes y sui desarrollo obedecen a causas y mecanismos identificables, así como sus consecuencias sobre las personas, lo que permite prevenir los accidentes y los que hay que hacer si ocurren. En las maquinas, instalaciones y equipos deben colocarse resguardos y dispositivos de seguridad que las desconecten, los cuales se incluirán en su diseño para tratar el peligro se elegirán 1 los elementos preventivos y 2 los correctivos. Ente los preventivos están el colocar detectores de presencia, y que cumplan las normas para los operarios eléctricos.

    Bibliografía:

    • R.E.B.T.