Construcción Civil

Nivelación topográfica. Demolición. Excavación. Vigas. Instalaciones eléctricas. Acero estructural. Elementos de unión. Armado. Drenaje. Torrenteras. Alfalto

  • Enviado por: Asdrubal Nava
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 130 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

UNIDAD # 2

Preparación del sitio y movimiento de tierra

1.- Deforestación e instalaciones provisionales

Deforestación:

La deforestación es el proceso por el cual la tierra, parcela o zona donde se edificara una construcción pierde sus bosques en manos de los hombres o maquinarias especializadas. Para realizar la deforestación se debe tomar en cuenta los límites del área por limpiar, se debe indicar los árboles o arbustos que no deben ser disturbados o desforestados, señalar estructuras o instalaciones que existiendo dentro del área puedan ser dañadas, determinar las áreas que pudieran utilizarse para la extracción de madera para construcción y / o la utilización de la madera proveniente de las áreas deforestadas. Es necesario verificar la extensión del área limpiada y hacer el croquis de ubicación respectivo.

Instalaciones provisionales:

Son instalaciones que pueden ya existir en sitio o construidas por los ejecutores de las obras, las mismas pueden ser utilizadas a conveniencia del personal que ejecuta la obra. Estas instalaciones pueden ser utilizadas para el trabajo administrativo, resguardo de los materiales o vigilancia diurna y nocturna de las instalaciones, equipos y materiales, baños, comedores, vestuario siendo estos de carácter obligatorio para el bienestar del personal.

2.- Replanteo y nivelación topográfica

Se llama levantamiento topográfico”,al conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, el levantamiento topográfico necesita una serie de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del Plano de ese lugar, terreno o parcela. También se conoce este procedimiento como replanteo.

3.- Demoliciones y remociones:

Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc. También existe la posibilidad de tener que demoler casas, ranchos, aceras, brocales, tuberías, pavimentos, etc. Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, en el formulario de propuesta o las que señale el Ingeniero residente, retirando a la mayor brevedad y con autorización del Ingeniero residente, los escombros y demás materiales resultantes. La entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al contratista su reutilización o el transporte de ellos hasta algún sitio, determinado por el Ingeniero residente, a distancia no mayor a 15km. Los materiales y elementos aprovechables, a criterio del Ingeniero residente, deberán retirarse o desmontarse con especial cuidado para evitarles daños que impidan su empleo posterior.La unidad de medición utilizada es unidades de volumen como m3y para el caso de tuberías y cercas se utilizan unidades lineales como m.

4.- Excavaciones y rellenos (Compactación)

Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar y colocar en los sitios de utilización o de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la conformación de la sub-rasante de la vía u obras de espacio público, incluyendo los taludes, las cunetas cuando éstas se requieran, y la cimentación de rellenos.

Se realizan para la construcción de fundaciones, tanques subterráneos, sótanos, zanjas para tuberías y cableados, etc. La unidad de medición utilizada es en m3 y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar.

Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las líneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Ingeniero residente. Podrán ejecutarse por métodos manuales o mecánicos de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones del Ingeniero residente. El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto deberán terminarse exactamente de acuerdo con las líneas y pendientes establecidas.

Se podría definir la compactación como un procedimiento artificial de consolidar un terreno, mediante la expulsión del aire existente entre sus partículas, haciendo que las mismas estén lo más próximas posibles. La compactación consiste en aumentar mecánicamente la densidad de un material. Al reducir los huecos entre partículas aumentamos la densidad y reducimos el volumen de material. El paso del tiempo produce la sedimentación o compactación natural de los materiales sueltos (consolidación), pero aplicando procedimientos mecánicos reducimos el tiempo necesario para lograrla. Estos procedimientos mecánicos pueden ser: Presión estática, manipulación, impacto, y vibración. Fundamentalmente se aplica estos procedimientos sobre suelos o asfaltos. Los materiales compactados pueden soportar cargas más pesadas sin sufrir deformación (flexión, agrietamiento, o desplazamiento).

5.- Cálculo de material a utilizar:

Para el cálculo de los materiales a utilizar existen varios tipos de software, métodos y formulas que son empleadas por un equipos multidisciplinarios que actúan en la obra. Es necesario que sea tomado en cuenta los porcentajes de los errores que puedan existir en la ejecución de la misma.

6.- Método de depreciación de maquinarias.

Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible (Maquinaria) ha disminuido en potencial de servicio. Cuando las maquinarias constituyen el activo, se emplea el término agotamiento.

Para los contadores, la depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costo. Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.

Método basado en la actividad

Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo (Maquinaria) se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir.

(Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación

Método de línea recta

Este método de línea recta supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:

Costo menos valor de desecho = Cargo por depreciación

Vida estimada de servicio

Métodos de cargo decreciente

Los métodos de cargo decreciente permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo (Maquinaria) es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años.

7.- Obras de concreto:

Concreto elaborado en sitio:

Es aquel concreto que se realiza con palas, picos y otras herramientas ó se prepara con trompos de batir mezcla de concreto, es recomendable que el sitio de mezclado no exceda 3 Km del lugar donde se va a vaciar.

Concreto premezclado:

Es aquel concreto que se prepara en fábricas, fuera de la obra y es entregado por medio de camiones. Estos pueden ser transportados mezclado en fábrica ó transportado mezclado en camión. La calidad de los agregados es superior ya que los mismos son calculados para atender la necesidad de la obra en ejecución.

8.- Pilotes, fundaciones aisladas, losa de fundación:

Pilotes:

Pieza larga a modo de estaca, de concreto armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitiéndola a capas inferiores más resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.

Fundaciones:

Las fundaciones aisladas son de carácter puntual, generalmente están constituidas por dados de concreto de planta cuadrada y las mismas soportan el peso de toda la estructura trasmitiéndola al suelo. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos más usados tanto por su economía como por su sencillez de construcción.

Losa de fundación:

En estas viviendas los problemas se presentan en las fundaciones, que por lo general el tipo más seleccionado es la losa de fundación. La selección de éste tipo de fundación se debe a que es más fácil de construir, no se necesita una empresa especializada en fundaciones tales como pilotes y son más económica porque cumplen con la función de fundación y piso a la vez, sin embargo hay que tener mucho cuidado con su diseño y su construcción, puesto que cualquier falla en la losa de fundaciones trae como consecuencia que se presenten problemas en la tabiquería o en la estructura, lo puede conducir a que la vivienda pueda llegar experimentar un estado de ruina.

Los criterios de diseño de la losa de fundación que se deben tomar en cuenta son los parámetros siguientes:

- Tipo de suelo,

- Cargas actuantes de la estructura,

- Construcción, y

- Supervisión.

9.- Viga de riostra y base de pavimento:

Viga riostra:

Tiene la función de amarrar todas las columnas y de transmitir el peso de la estructura hacia las fundaciones. Mantiene el peso de las paredes y de toda la estructura en su complejidad, de tal manera que sirve de soporte para la construcción. Esta viga su puede dividir en dos tipos: Superficiales y Empotradas.

10.- Columnas

Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las columnas suelen dividirse en dos grupos: “Largas e Intermedias”. A veces, los elementos cortos a compresión se consideran como un tercer grupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexión lateral; las intermedias, por combinación de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento.

Una columna ideal es un elemento homogéneo, de sección recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresión. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeñas imperfecciones de material y de fabricación, así como una inevitable excentricidad accidental en la aplicación de la carga. La curvatura inicial de la columna, junto con la posición de la carga, dan lugar a una excentricidad indeterminada, con respecto al centro de gravedad, en una sección cualquiera. El estado de carga en esta sección es similar al de un poste corto cargado excéntricamente, y el esfuerzo resultante está producido por la superposición del esfuerzo directo de compresión y el esfuerzo de flexión (o mejor dicho, por flexión).

Si la excentricidad es pequeña u el elemento es corto, la flexión lateral es despreciable, y el esfuerzo de flexión es insignificante comparado con el esfuerzo de compresión directo. Sin embargo, en un elemento largo, que es mucho más flexible ya que las flexiones son proporcionales al cubo de la longitud, con u valor relativamente pequeño de la carga P puede producirse un esfuerzo de flexión grande, acompañado de un esfuerzo directo de compresión despreciable. Así, pues, en las dos situaciones extremas, una columna corta soporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresión, y una columna larga está sometida principalmente al esfuerzo de flexión. Cuando aumenta la longitud de una columna disminuye la importancia y efectos del esfuerzo directo de compresión y aumenta correlativamente las del esfuerzo de flexión. Por desgracia, en la zona intermedia no es posible determinar exactamente la forma en que varían estos dos tipos de esfuerzos, o la proporción con la que cada una contribuye al esfuerzo total. Es esta indeterminación la que da lugar a la gran variedad de fórmulas para las columnas intermedias.

No se ha dado, hasta aquí, criterio alguno de diferenciación entre columnas largas e intermedias, excepto en su forma de trabajar, es decir, la columna larga está sometida esencialmente a esfuerzos de flexión y la intermedia lo está a esfuerzos de flexión y compresión directa. La distribución entre ambos tipos de acuerdo con su longitud sólo puede comprenderse después de haber estudiado las columnas largas.

11.- Vigas de carga y amarre

Viga de carga:

Es aquella viga que transmite el peso de toda la estructura hacia las columnas.

Viga de amarre:

Como su nombre lo indica amarra toda la estructura dándole más estabilidad a la misma.

12.- Losas de techo y escaleras (bombeo de concreto)

Losas de techo:

Las losas de techo se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo.
Estas losas o placas son los elementos rígidos puede cumplir la función de techo o de separar un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas.

Escaleras:

Es un sistema estructural que sirve para comunicar una planta con otra siendo vertical.

Las escaleras se realizar a través de moldes de madera, con los amares de acero necesarios y calculados, una vez realizado el molde se procede a vaciar el concreto por la parte más alta de la misma hasta realizar el llenado completo, un vez fraguado el concreto se procede a desarmar el encofrado.

13.- Calculo del volumen de concreto a utilizar

El cálculo para el volumen de concreto se realiza por la cantidad en (m3) existentes en el área donde se vaciara la mezcla de concreto. Se realizan una serie de cálculos matemáticos y dosificaciones de los ingredientes del concreto que necesitamos, verificando las características de los agregados, cuidando siempre la relación agua cemento la calidad y características de los materiales. Estas dosificaciones dependen de la resistencia que se necesita que cumpla el concreto.

14.- Acero de refuerzo

Para el acero de refuerzo siempre es necesario exigir los certificados de calidad del acero y accesorios empleados, revisar los diagramas y listas de doblado del hierro, se debe controlar la colocación de las armaduras y los empalmes, esta labor debe de ser ejecutada por personal adiestrado (cabilleros) con equipos especiales para desempeñar el trabajo.

15.- Calculo de cabillas y alambre a utilizar

Para realizar el cálculo de las cabillas se debe revisar los planos, diagramas, lista de doblado, y empalmes presentes para el armado de las cabillas, es necesario tomar en cuenta que en la elaboración de las estructuras, partes y piezas de acero (cabillas), los amarres deben quedar bien sujetados, por lo que preferiblemente se utiliza amarre cruzado en forma de ocho. Según las dimensiones de las estructuras de concreto armado se realiza el cálculo de las cabillas.

La fijación entre cabilla y cabilla, o entre cabillas y estribos se pueden ejecutar a través de cinco tipos amarres: sencillo, cruzado, ahorcado, doble y en forma de ocho siendo el último el más recomendable. Para el cálculo del alambre a utilizar se debe tomar en cuenta los puntos a unir (cabilla – cabilla), (estribos – estribos) de este modo se sabrá la cantidad de metros lineales del alambre a utilizar. Por cada amarre se debe tomar 20 cm de alambre.

16.- Preparación del acero

Medición: Se efectúa según el tipo de estructura a elaborar, considerando su longitud, anchura etc. Utilizando para ello herramientas como el metro, tiza para fijar marcas para posterior corte.

El corte de las cabillas se debe realizar con equipos como tronzadoras esto permitirá hacer esta operación más rápidamente y segura. En caso de cabillas de bajo calibre puede recurrirse a la utilización de segueta.

Amarres: en la elaboración de partes y piezas para la construcción los amarres deben quedar bien sujetados fijando así las estructuras permitiendo que las mismas formen elementos que se mantengan en su sitio (estables)

17.- Dobleces y empalmes

Consiste en torcer las cabillas según las formas requeridas para las armaduras. Cuando se trata de un calibre de bajo diámetro es bastante sencillo y se puede realizar fijando un extremo mientras se hace el doblez por el otro. Sin embargo, para realizar el doblez a cabillas de mayores diámetros es conveniente utilizar la maquina dobladora de cabillas. Esto debe hacerse luego de haber tomado las medidas y habiendo trazado los puntos para los dobleces.

Los empalmes entre cabillas se realizan interponiendo cabilla con cabilla para darle continuación o hacer la pieza más larga, se unen las dos con un aproximado de 15 cm entre ellas, luego se realiza en amarre con alambre o cabilla de bajo calibre.

18.-Colocación del acero (politos o burritos)

Se refiere a la colocación de elementos de concreto (politos) debajo de la malla de refuerzo de acero para la losa, de tal manera que la misma quede elevada y a su vez en medio del vaciado de concreto.

POLITOS Ó

BURRITOS

19.- Encofrados

Son las piezas o conjunto de piezas con forma necesaria para fabricar las partes de concreto para la construcción. Se utilizan para vaciar el material que, una vez sólido, tendrá la forma requerida.

Se llama encofrado cuando se cubre un área para el vaciado de concreto, utilizando tablas, clavos y traviesas. En el caso del pedestal se realiza un encofrado para cubrir las cabillas con tablas o tableros de acuerdo al tamaño del mismo.

20.- Acabado corriente

Estado que tiene la obra una vez concluida, se realizan el frisado y enmasillado para obtener un aspecto liso de la obra.

21.- Acabado obra limpia

Estado de la obra una vez concluida y realizado unos remates para su mejor vista (no se le coloca frisos) entre las divisiones de los bloque se rellena con cemento dándole así un mejor aspecto a la obra.

22.- Tablas, maderas y listones

Tablas: deben de ser de un tipo de madera adecuada y resistente en obras de construcción, normalmente los listones tiene un acho de 2 x 4 con diferentes longitudes 2; 3; 4; 5; 6; metros

Madera y listones: estos constituyen el complemento para el armado de encofrados, con ellas se realizan complementos como: traviesa, arriostra, coderas o tomapuntas, estacas cuartones, etc.

23.- Tableros, viguetas, puntales

Tableros: tablas unidas y clavadas de forma horizontal o vertical formando la figura deseada.

Vigueta: llamado también nervio para losa de techo, el mismo es un elemento pre fabricado que tiene la finalidad de sostener los bloques para conformar la losa de techo.

Puntales: actúan como columnas, se le llaman puntales ya que los mismos se apuntalan debajo del armado de las losas de techo para sostener las mismas mientras fragua el concreto y tome una resistencia acorde para soportar el peso.

24.- Calculo de madera y clavos a utilizar

El cálculo de la madera se realiza dependiendo de las estructura de concreto armado que se realicen, es necesario recordar que la misma tratándose con buen cuidado se puede reutilizar, del buen estado de nuestra madera depende del buen acabado de la obra. Con respecto a los clavos estos se calculan de acuerdo a la cantidad de uniones y encofrados a realizar. Existen dos tipos de clavos utilizados en la construcción: clavos de acero y clavos hierro comúnmente llamado (clavo dulce)

25.- Albañilería

Tipos de bloques: existen diferentes tipos de bloques entre los que podemos nombrar se encuentran los siguientes: bloques de concreto de 15” y 10”, bloques de arcilla comúnmente llamado bloque rojo, bloques ventilados, bloques ladrillo, bloques de vidrio entre otros pueden ser macizos o huecos.

Características: Los bloque macizos se construyen con materiales áridos ligeros o con concreto suave.
Los bloques huecos por el contrario, se construyen con concreto denso y son huecos para la reducción de su propio peso. Son estos los más utilizados en la construcción de paredes.

26.- Aspectos generales de la construcción de paredes

Las Paredes son aquellos muros que dividen una parcela de otra y lindan con parcelas contiguas o con construcciones vecinas.

Estas pueden ser Paredes de Riostra o Paredes de Carga.

Las Paredes de muchas veces son compartidas, cuando la división de las propiedades coincide con el eje central de la pared. Esto sucede cuando las construcciones contiguas se levantan simultáneamente y existe un acuerdo entre los propietarios de ambas; también puede suceder que cada vecino construya su muro que quedará adosado al de su vecino.

El espesor y las características de estas paredes se haya reglamentado por las normativas referidas a condiciones térmicas y acústicas de edificios en vigor.

Las paredes que sirven de separación entre diferentes propietarios deben garantizar un aislamiento del ruido aéreo de 45 decibelios; por ello, se necesita como mínimo una pared de bloque perforado de 10 cm, para alcanzar un aislamiento de 46 decibelios.

En los casos en que la pared queda al descubierto, por ejemplo cuando la construcción vecina se está erigiendo o se ha derribado, ésta deberá estar aislada y trasdosada exteriormente por un tabique pluvial, el que se demolerá en el momento en que se construya la pared vecina. El espesor del aislamiento varía de acuerdo a la zona climática; por lo general, varía entre 2 y 4 cm.

Equivalencia volumétrica: en palas, cuñetes y carretillas

  • 1 palada de arena= 5.5 litros
  • 1 palada de piedra= 4.25 litros
  • 1 cuñete= 19 litros
  • 1 carretilla= 57 litros

(Fuente: tabla de dosificación de mezclas de mortero)

27.- Diseño de morteros para albañilería

Principios básicos para la elaboración de morteros:

  • Adquirir cemento
  • Mezclar primero el cemento con la arena hasta tener un color uniforme
  • Añadir agua y mezclar por lo menos 10 minutos
  • Usar agregados de calidad, con buena granulometría y sin contaminación
  • No realizar o preparar grandes cantidades para evitar que se seque el mortero
  • No es conveniente agregar más agua al mortero que se secó por que el mismo perderá resistencia y durabilidad
  • Es necesario humedecer la superficie sobre la cual se va a aplicar el mortero

Los diseños utilizados para los morteros dependen del uso que se le va a dar al mismo, a continuación nombrare algunos diseños para morteros:

Dosificación por cuñetes

  • Aceras, brocales y canales: resistencia recomendada 180 (kg/cm2)

Preparación: 4 ½ de Arena, 3 ½ Piedras, 1 agua, 1 saco de cemento (tamaño piedra 1”)

Rendimiento: 140 litros

  • Zapatas, losas y pavimentos: resistencia recomendada 210 (kg/cm2)

Preparación: 5 ¾ de Arena, 4 Piedras, 1 agua, 1 saco de cemento (tamaño piedra 1”)

Rendimiento: 120 litros

  • Columnas, vigas y muros: resistencia recomendada 250 (kg/cm2)

Preparación: 4 de Arena, 3 ¼ Piedras, 1 agua, 1 saco de cemento (tamaño piedra 1”)

Rendimiento: 112 litros

  • Pega de bloque, frisos: 9 arena roja, 1 saco de cemento
  • Sobre pisos o morteros: 7 ½ arena roja, 1 saco de cemento

(Fuente: tabla de dosificación de mezclas de mortero)

28.- Friso: Liso, rustico y salpicado

  • Rustico: este friso solo se le aplica la técnica de frisado (albañil) para darle a la pared una textura más plana, esta generalmente no es pintada.
  • Liso: una vez realizado el frisado, se le aplica un curado con una masilla especialmente preparada, (cal preparada), esto le da una textura lisa a la pared. Luego la pared es pintada con el color deseado
  • Salpicado: se prepara una mezcla de concreto un poco mas liquida, la misma en introducida a la máquina de salpicado, esta le da a la pared una apariencia rustica decorativa.

29.- Acabados

Pisos de: Cerámica, mármol, y granito

  • Cerámica: estas son hechas de arcilla endurecida por cocimiento en horno. La naturaleza y el tipo de la cerámica están determinados por la composición de la arcilla, el método de su preparación, la temperatura a la que se ha cocido y los colores que se han utilizado. Se utilizan para revestir la losa y paredes de la vivienda, las mismas le dan una apariencia más agradable a los lugares de estar de las viviendas, oficinas etc., además hace más fácil el aseo de estas áreas. Su cálculo se realiza en M2
  • Mármol: El mármol es una piedra caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo, el mármol se emplea sobre todo para la construcción y la escultura. Para la construcción el más utilizado es el mármol blanco de grano más grueso que el anterior y de color gris ligeramente más azulado, algunas veces con vetas muy marcadas. Cuando éstas son muy espesas se tiene el mármol blanco veteado. Se utilizan para revestir la losa y paredes de la vivienda, las mismas le dan una apariencia más agradable a los lugares de estar de las viviendas como las cocinas, oficinas etc., además hace más fácil el aseo de estas áreas, también se utiliza para realizar adornos para las zonas de esparcimientos en la construcción. Su cálculo se realiza en M2
  • Granito: Es una roca ígnea muy dura, no calcárea, de aspecto cristalino y fácil pulimento, siendo la especie más amplia entre los minerales. Los ensayos tecnológicos realizados con el granito presentar valores muy altos en cuanto a dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones admitiendo cualquier tipo de trabajo y acabado. Se utilizan para revestir paredes, topes de cocina, topes de baño, pisos, etc., las mismas le dan una apariencia más agradable a los lugares de estar de las viviendas como las cocinas, oficinas, además hace más fácil el aseo de estas áreas. Sus colores varían debido a su formaron en la naturaleza. Su cálculo se realiza en M2

Usos de los acabados de pisos.

  • Uso Normal: Tráfico peatonal en viviendas.
  • Uso Intensivo: Tráfico peatonal en interiores públicos.
  • Uso Industrial: Tráfico peatonal y de vehículos en industrias
  • Uso Exterior: En áreas de tráfico exterior.

30.- Pinturas y texturizados

  • La pintura es un componente líquido de una determinada viscosidad, que una vez aplicado y seco en un soporte nos produce una película continua de más o menos flexibilidad con coloración o sin ella que protege al soporte o le da el aspecto deseado. Los texturizados son los diferentes tipos de adornos que se le hacen a la construcción, las texturas se pueden hacer con pintura, yeso etc. Su cálculo se realiza en M2 y el recubrimiento o rendimiento que tiene la misma.

31.- Molduras de yeso

  • Se utiliza yeso, que se amasa con consistencia fluida se vierte en moldes impregnados con sustancias que faciliten su desmolde, se le agregan pedazos de fibra a la mezcla para darle mayor resistencia a las piezas. Al terminar de fraguar se llevan a un lugar seco para que obtenga la resistencia necesaria para colocarlas en el lugar deseado con una pega especial. Los moldes tienen diferentes formas para el adorno de paredes, techos, rodapiés, adornos de exteriores entre otros. Su cálculo se realiza en Metros lineales sin embargo cada una de las piezas o adornos adicionales se cobran individualmente según el criterio del fabricante.

32.- Instalaciones, accesorios y artefactos sanitarios.

  • Instalaciones.

Son las redes de distribución de las tuberías de aguas blancas, aguas negras, gas y agua de lluvia.

33.- Tipos.

Aguas blancas.

Las instalaciones de aguas blancas se utilizan para distribuir el agua potable dentro de la vivienda o instalación.

Aguas negras

Las instalaciones de aguas negras se utilizan para conectar las redes de aguas servidas.

Aguas de lluvias.

La red de distribución de agua de lluvia se debe diseñar separada de la distribución de aguas negras, su disposición final debe ser hacia las alcantarillas de la calle.

Tipos de tuberías:

Tubería Metálica

El tubo estándar norteamericano de acero o de hierro dulce o forjado hasta de 12 pulg. de diámetro se designa por su diámetro interno nominal, el cual difiere algo del diámetro interno real. Se encuentran en uso común tres tipos de tubo: estándar, extrafuerte o reforzado y doblemente reforzado. En el mismo tamaño nominal, los tres tipos tienen el mismo diámetro exterior que el tubo estándar, encontrándose el incremento de espesor de los tipos extrafuerte y doblemente reforzado en la parte interior. Así, el diámetro exterior del tubo de 1 pulg. nominal, en los tres tipos, es de 1.315 pulg., siendo el diámetro interior del tipo estándar 1.05 pulg., del tipo reforzado 0.951 pulg. y del doblemente reforzado 0.587 pulg.

Todos los tubos de diámetro mayor de 12 pulg. se designan por sus diámetros exteriores y se especifican por su diámetro exterior y el espesor de pared. Los tubos para calderas, de todos los tamaños, se designan por sus respectivos diámetros exteriores.

Los tubos de latón, cobre, acero inoxidable y aluminio tienen los mismos diámetros nominales que los de hierro, pero tienen secciones de pared más delgadas.

El tubo de plomo y los revestidos interiormente de plomo se usan en trabajos de química. El tubo hierro negro se emplea en las condiciones subterráneas de agua o gas y para desagües de edificios.

Muchos otros tipos de tubo se encuentran en uso más o menos general y se conocen por sus nombres comerciales, tales como tubo hidráulico, tubo comercial para revestimiento de pozos, tubo API etc. Los detalles se encuentran en los catálogos de los fabricantes.

La mayoría de las instalaciones de tubería de diámetro pequeño de casa habitación, edificios e industrias, para la conducción de agua caliente y fría, se hacen con tuberías de cobre y accesorios para junta soldada.

Tubo de plástico

Como el tubo de plástico no se corroe y tiene resistencia para un amplio grupo de substancias químicas industriales, se emplea mucho en lugar del tubo metálico. El cloruro de polivinilo, el polietileno y el estireno son los materiales plásticos básicos. El cloruro de polivinilo es el de uso más extenso. No sostiene la combustión, no es magnético ni produce chispas, no comunica olor ni sabor alguno a su contenido, es ligero, tiene baja resistencia al movimiento de fluidos, resiste a la intemperie y se dobla con facilidad y se une por medio de cementos adherentes disueltos, o bien, en los de gran peso, por medio de rosca. Sus limitaciones principales son su mayor costo, su bajo límite de temperatura y sus bajos limites de presión. Además, no es resistente a todos los disolventes, requiere más soportes y se contrae o dilata más que el acero.

El tubo metálico revestido interiormente de plástico tiene la ventaja de combinar la resistencia mecánica del metal con la resistencia química del plástico.

  • Accesorios para tuberías

Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.

Tipos.

Entre los tipos de accesorios más comunes se puede mencionar:

  • Bridas
  • Codos
  • Tés
  • Reducciones
  • Cuellos o acoples
  • Válvulas
  • Empacaduras
  • Tornillos y niples

Características

Entre las características se encuentran: tipo, tamaño, aleación, resistencia, espesor y dimensión.

  • Diámetros. Es la medida de un accesorio o diámetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones técnicas exigidas.
  • Resistencia. Es la capacidad de tensión en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad.
  • Aleación. Es el material o conjunto de materiales del cual está hecho un accesorio de tubería.
  • Espesor. Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas.

Bridas.

Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubería y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por espárragos, permite el rápido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

Tipos y características

  • Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el número de soldaduras en pequeñas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosión en la junta.
  • Brida con boquilla para soldar.
  • Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados.
  • Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en líneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presión y poca corrosión, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas térmicas.
  • Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posición sin necesidad de nivelarlos.
  • Brida ciega. Es una pieza completamente sólida sin orificio para fluido, y se une a las tuberías mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual diámetro, cara y resistencia.
  • Brida orificio. Son convertidas para cumplir su función como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estándar, específicamente del tipo cuello soldable y deslizantes.
  • Brida de cuello largo para soldar.
  • Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separación de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo.
  • Brida de reducción.

Disco ciego.

Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberías entre bridas para bloquear fluidos en las líneas o equipos con un fin determinado.

Tipos y características.

Los discos ciegos existen en diferentes formas y tamaños, los más comunes son:

  • Un plato circular con lengua o mango
  • Figura en 8
  • Bridas terminales o sólidas

Figura en "8"disco ciego espaciador

Codos.

Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.

Tipos

Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características específicas y son:

  • Codos estándar de 45°
  • Codos estándar de 90°
  • Codos estándar de 180°

Características

  • Diámetro. Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼'' hasta 120". También existen codos de reducción.
  • Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la línea.
  • Radio. Es la dimensión que va desde el vértice hacia uno de sus arcos. Según sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo.
  • Espesores una normativa o codificación del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo.
  • Aleación. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los más importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc.
  • Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable.
  • Dimensión. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.

(Dimensión = 2 veces su diámetro.) o ( dimensión = diámetro x 2)

Te.

Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería.

Tipos

  • Diámetros iguales o te de recta
  • Reductora con dos orificios de igual diámetro y uno desigual.

Características

  • Diámetro. Las tés existen en diámetros desde ¼'' " hasta 72'' " en el tipo Fabricación.
  • Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricación hasta el doble extrapesado.
  • Aleación. Las más usadas en la fabricación son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc.
  • Juntas. Para instalar las te en líneas de tubería se puede hacer , mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope.
  • Dimensión. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.

Reducción

Son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías.

Tipos

  • Estándar concéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje.
  • Estándar excéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentando su velocidad perdiendo su eje.

Características

  • Diámetro. Es la medida del accesorio o diámetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varía desde ¼'' " x 3/8'' " hasta diámetros mayores.
  • Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reducción va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estándar hasta el doble extrapesado.
  • Aleación. Es la mezcla utilizada en la fabricación de reducciones, siendo las más usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc.
  • Junta. Es el tipo de instalación a través de juntas roscable, embutibles soldables y soldables a tope.
  • Dimensión. Es la medida de boca a boca de la reducción Concéntrica y excéntrica).

Válvulas.

Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde cero (válvula totalmente cerrada), hasta de flujo(válvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos.

Tipos y características.

Las válvulas pueden ser de varios tipos según sea el diseño del cuerpo y el movimiento del obturador. Las válvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la dirección de su propio eje se clasifican como se especifica a continuación.

  • Válvula de Globo

Siendo de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las válvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamaño para que el obturador cierre en contra de la presión diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presión del fluido es baja y se precisa que las fugas en posición de cierre sean mínimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de teflón. En la válvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presión diferencial a través del obturador es menor que en la válvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial. En posición de cierre las fugas son mayores que en una válvula de simple asiento.

  • Válvula en Angulo

Permite obtener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuirla erosión cuando esta es considerable por las características del fluido o por la excesiva presión diferencial. El diseño de la válvula es idóneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen sólidos en suspensión.

  • Válvula de tres vías

Este tipo de válvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida. Las válvulas de tres vías intervienen típicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.

  • Válvula de Jaula

Consiste en un obturador cilíndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las características de caudal deseadas en la válvula. Se caracteriza por el fácil desmontaje del obturador y por que este puede incorporar orificios que permiten eliminar prácticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presión diferencial favoreciendo la estabilidad del funcionamiento. Por este motivo este tipo de obturador equilibrado se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la válvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de teflón que, con la válvula en posición cerrada, asientan contra la jaula y permiten lograr así un cierre hermético.

  • Válvula de Compuerta

Esta válvula efectúa su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposición es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando está en posición de apertura total.

  • Válvula en Y

Es adecuada como válvula de cierre y de control. Como válvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como válvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una característica de auto drenaje cuando está instalada inclinada con un cierto ángulo. Se emplea usualmente en instalaciones criogénicas.

  • Válvula de Cuerpo Partido

Es una modificación de la válvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales está presionado el asiento. Esta disposición permite una fácil sustitución del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentaria.

  • Válvula Saunders

El obturador es una membrana flexible que a través de un vástago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando así el paso del fluido. La válvula se caracteriza por que el cuerpo puede revestirse fácilmente de goma o de plástico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos químicos difíciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo sólidos en suspensión

  • Válvula de Compresión

Funciona mediante el pinzamiento de dos o más elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las válvulas de diafragma se caracterizan porque proporcionan un optimo control en posición de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partículas sólidas en suspensión.

  • Válvula de Obturador excéntrico rotativo

Consiste en un obturador de superficie esférica que tiene un movimiento rotativo excéntrico y que está unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por el vástago de un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excéntrico de la cara esférica del obturador. La válvula se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las válvulas mariposa y a las de bola y por su elevada perdida de carga admisible.

  • Válvula de obturador cilíndrico excéntrico

Tiene un obturador cilíndrico excéntrico que asienta contra un cuerpo cilíndrico. El cierre hermético se consigue con un revestimiento de goma o teflón en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La válvula es de bajo costo y tiene una capacidad relativamente alta es adecuada para fluidos corrosivos y líquidos viscosos o conteniendo sólidos en suspensión.

  • Válvula de Mariposa

El cuerpo está formado por un anillo cilíndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La válvula puede cerrar herméticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par máximo cuando la válvula está totalmente abierta (en control todo-nada se consideran 90 grados y en control continuo 60 grados, a partir de la posición de cierre ya que la ultima parte del giro es bastante inestable), siempre que la presión diferencial permanezca constante. En la sección de la válvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la válvula en caso de una caída de presión elevada. Las válvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de presión a baja presión.

  • Válvula de Bola

El cuerpo de la válvula tiene una cavidad interna esférica que alberga un obturador en forma de bola o esfera. La bola tiene un corte adecuado (usualmente en V) que fija la curva característica de la válvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. El cierre estanco se logra con un aro de teflón incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la válvula está cerrada. En posición de apertura total, la válvula equivale aproximadamente en tamaño a 75% del tamaño de la tubería. La válvula de bola se emplea principalmente en el control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de sólidos en suspensión.

Una válvula de bola típica es la válvula de macho que consiste en un macho de forma cilíndrica o troncocónica con un orificio transversal igual al diámetro interior de la tubería. El macho ajusta en el cuerpo de la válvula y tiene un movimiento de giro de 90 grados. Se utiliza generalmente en el control manual todo-nada de líquidos o gases y en regulación de caudal.

  • Válvula de Orificio Ajustable

El obturador de esta válvula consiste en una camisa de forma cilíndrica que esta perforada con dos orificios, uno de entrada y otro de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor. El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas de la válvula controlando así el caudal. La válvula incorpora además una tajadera cilíndrica que puede deslizar dentro de la camisa gracias a un macho roscado de accionamiento exterior. La atajadera puede así fijarse manualmente en una posición determinada para limitar el caudal máximo. La válvula es adecuada en los casos en que es necesario ajustar manualmente el caudal máximo del fluido, cuando el caudal puede variar entre límites amplios de forma intermitente o continua y cuando no se requiere un cierre estanco. Se utiliza para combustibles gaseosos o líquidos, vapor, aire comprimido y líquidos en general.

  • Válvula de Flujo Axial

Las válvulas de flujo axial consisten en un diagrama accionado reumáticamente que mueve un pistón, el cual a su vez comprime un fluido hidráulico contra un obturador formado por un material elastómero. De este modo, el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de válvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso. Otra variedad de la válvula de flujo axial es la válvula del manguito a través de un flujo auxiliar a una presión superior a la del propio fluido. Se utiliza también para gases.

Empacaduras

Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en líneas de servicio o plantas en proceso.

Tipos

  • Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas características se seleccionan para su instalación de acuerdo con el tipo de fluido.
  • Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en líneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en líneas de amoniaco.
  • Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspección y/o pasahombres en torres, inspección de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas.
  • Empacaduras de cartón. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presión sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspección cuando el tanque va a llenarse con agua.
  • Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estén en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera.
  • Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores.
  • Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, según ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. también son fabricadas según las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316.
  • Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometalicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor.

Tapones

Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en líneas de diámetros menores.

Tipos: Según su forma de instalación pueden ser macho y hembra.

Características.

  • Aleación. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc.
  • Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras.
  • Espesor. Representa el grosor de la pared del tapón.
  • Junta. La mayoría de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces además de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar líneas o también en la fabricación de cabezales de maniformes.

Roscas de tubos

Cuando se emplean accesorios roscados o cuando debe hacerse una conexión en un agujero aterrajado, se rosca el tubo en ambos extremos para dicho objeto. Existen dos tipos de roscas para tubo: la cónica y la recta o cilíndrica. El tipo normal de tubería lleva rosca cónica interna y externa. Las roscas se tallan sobre un cono de 1/16 pulg. por pulgada de conicidad, medida sobre el diámetro, fijando así la distancia que un tubo entra dentro de un accesorio y asegurando una junta hermética.

Las roscas para tubos se representan por los mismos símbolos convencionales que las de tornillos pasantes. La conicidad es tan ligera que no aparece en una representación, a no ser que se exagere.

34.- Artefactos Sanitarios:

Número mínimo de muebles sanitarios y altura a colocar en una casa habitación tipo popular con todos los servicios.

Artefacto

Altura de colocación:

1.- Fregadero

1 metro

2.- Lavamanos

1 metro

3.- Excusado

0.4 metros

4.- Lavadero: Lavadora, Batea)

1 metro

5.- Regadera o tina

2 metros

35.- Instalaciones eléctricas

Instalaciones al descubierto: Como su nombre lo indica, los conductores van montados sin tubo aislante (Canaletas) protector y soportados por medio de aisladores que, a su vez se fijan sobre las paredes y techos.

  • Instalaciones bajo tubos salientes: Los conductores, van introducidos en un tubo o cubierta aislante, de hierro emplomado, plástico, etc., y montados en el interior de los muros y paredes.
  • Instalaciones bajo tubo empotrado: Se diferencian de las anteriores en que los tubos aislantes van montados en el interior de los muros, de forma que no sean visibles al exterior.
  • Instalaciones especiales: Entre estas instalaciones especiales podemos contar las instalaciones con conductores directamente empotrados, las instalaciones con conductores tubulares, las instalaciones para atmósferas húmedas.

Tipos de instalaciones eléctricas y altura de colocación

Tipo de instalación

Altura

Toma corriente.

0.5 metros

Interruptores.

1.5 metros

Timbres.

1.5 metros

Antenas de T.V. y radio.

0.5 metros

Tableros.

1.5 metro

Conductores.

1 metro

Zumbadores.

1 metro

Tomas de teléfono.

0.5 metros

Salidas para lámparas.

0.5 metros

Todos estos elementos se identifican por símbolos de los distintos artefactos y conductores, los cuales se interpretan por medio de leyendas para efectos de planos.

Conductores

Los conductores eléctricos constan, generalmente, de una parte metálica interior, conductora, y de una o varias capas de aislantes diversos. La parte interior puede ser hilo o cable; conviene dejar bien aclarada la diferencia entre uno y otro.

Se llama cable a un conductor compuesto de un grupo de hilos o de una combinación de grupos de hilos, trenzados y retorcidos juntos y recubiertos de una misma capa exterior aislante. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor

Tipos de cables

Existen fundamentalmente 2 tipos de cables: los monoconductores y los multiconductores.

  • Monoconductores: Se llama monoconductor al hilo o cable que consta de un solo conductor o un solo grupo de conductores.
  • Multiconductores: Son hilos o cables que se componen de varios conductores aislados o varios grupos de conductores aislados entre sí.

Nota: Los cables más utilizados para instalaciones en la construcción son cable N º06, 08, 10 y 12, se utilizan para viviendas, dependiendo del consumo que exista.

36.- Otros trabajos.

Carpintería: Los trabajos de carpintería incluyen la realización de piezas para la construcción, como armazones, puertas, gabinetes de cocina, ventanas y suelos, y la elaboración de todo tipo de mobiliario en madera común. El arte y la técnica de cortar, trabajar y ensamblar madera para hacer estructuras es una de las labores más antiguas del carpintero. Antes de la utilización generalizada del acero y del hormigón en la construcción, el carpintero era el responsable de construir la estructura de los edificios. En los últimos tiempos, la función del carpintero en este terreno se ha centrado en la construcción de casas pequeñas y en el montaje de armazones para fraguar el hormigón.

Las nuevas técnicas de ensamblaje, perfeccionadas en las últimas décadas, han multiplicado las aplicaciones de la madera y el trabajo de los carpinteros. La utilización de estructuras y componentes prefabricados o por módulos, en vez de productos en bruto, sigue aumentando. En la construcción por módulos, se realizan secciones enteras en las fábricas y se colocan más tarde en la obra.

Herrería:los trabajos de estructuras metálicas también incluyen piezas para la construcción como armazones, puertas, ventanas, protectores, marcos y la elaboración de todo tipo de mobiliario en metal común. El metal proporciona mayor seguridad a las instalaciones donde son aplicadas. Los más usados para la protección de la instalación son las rejas y ventanas metálicas.

Instalaciones mecánicas.

Sistema hidroneumático: se refiere a un conjunto de materiales que conforman un sistema, entre los cuales se nombran a continuación: Bomba, presostato, pulmón de metal o fibra (con capacidad de soportar presiones), tanque de almacenamiento de agua, válvulas, tuberías entre otras. Tiene como finalidad proporcional presión (agua-aire) para así obtener un mayor caudal de agua a la instalación que la requiera.

  • Bomba: compuesta por un impulsor que descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido y presión.
  • Pulmón: tanque de almacenamiento de agua con presión de aire, es por esto que el mismo debe estar diseñado para soportar presiones altas.
  • Presostato: tiene como finalidad controlar la presión presente en el pulmón, controla el encendido a apagado de la bomba una vez que este obtiene la presión requerida para la dotación de agua utilizada en la instalación.

Ascensores: Aparato elevador que sirve para transportar personas o cosas de unos pisos a otros en un edificio. Es de gran importancia ya que este permite transportar con mayor rapidez a personas u objetos de un piso a otro, especialmente cuando la edificación es de una cantidad considerable de pisos.

UNIDAD # 3

1.- Acero estructural

Generalidades.

Se define como acero estructural a lo que se obtiene al combinar el hierro, carbono y pequeñas proporciones de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxigeno, que le contribuyen un conjunto de propiedades determinadas. El acero laminado en caliente, elaborado con fines estructurales, se le nombra como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de 250 mega pascales, eso es igual a 2.549Kg/cm2. Es el resultado de la aleación del hierro y carbono. En los aceros al carbono comunes, el hierro constituye más del 95%. Pueden estar presentes en pequeñas cantidades; azufre, oxigeno, silicio, nitrógeno, fósforo, manganeso, aluminio, cobre y níquel.

2.- Ventajas del acero estructural.

  • Tiene una gran solidez.- La gran firmeza del acero por la unidad de peso significa que el peso de las estructura se hallará al mínimo, esto es de mucha eficacia en puentes de amplios claros
  • Las propiedades del acero no cambian perceptiblemente con el tiempo casi siempre se produce con la misma tecnología
  • Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duran tiempos indefinidos según sea su mantenimiento y uso.
  • Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
  • Tenacidad: Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Desventajas del acero estructural.

  • Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse periódicamente.
  • Costo de la protección contra el fuego aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios.

3.- Tipos de aceros estructurales:

Existes diversos tipos de acero estructural:

Acero al carbono: El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carrocerías de automóvil, estructuras de construcción, pasadores de pelo, etc.

Aceros aleados: Estos aceros están compuestos por una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc.

Aceros de baja aleación ultra resistentes: Es la familia de aceros más reciente de las cinco. Estos aceros son más baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleación. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Además, al pesar menos, se pueden cargar con un mayor peso. También se emplea para la fabricación de estructuras de edificios.

Aceros inoxidables: Estos aceros contienen cromo, níquel, y otros elementos de aleación que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidación. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Además se usa para la fabricación de útiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fácil de limpiar.

4.- Tipos de estructuras metálicas.

  • Hechas en placas y láminas: destacan tanques de almacenamiento, silos, carros de ferrocarriles, cubiertas para edificios entre otros.
  • Para losas de techos: destacan la lámina corrugada, lámina de acero corrugado, losa perfilada también llamada losacero.

  • Estructuras reticulares: Las cuales se caracterizan por estar construidas de conjuntos de miembros alargados, tales como armaduras, marcos rígidos, trabes, tetraedros o estructuras reticuladas tridimensionales. Se usan únicamente para la transmisión de las cargas; esto obliga a colocar elementos adicionales, tales como muros, pisos, techos y pavimentos, que satisfagan los requisitos funcionales. Por tanto, puede parecer que las estructuras de cascarón son más eficientes que las reticuladas, ya que la cubierta o “cascara” es usada con un doble propósito: funcional y estructural.

5.- Elementos de unión: Pernos, Tornillos, Remaches.

Tornillos de cabeza o comunes: Un tornillo de cabeza es un sujetador roscado que une dos o más partes de una pieza estructural, pasando a través de un agujero holgado en una parte, y que luego se atornilla en el agujero roscado de la otra. Se aprietan o aflojan aplicando un momento de torsión en la cabeza.

Pernos: Un perno es un sujetador roscado que pasa a través de agujeros holgados en las partes ensambladas de la estructura, y que se atornilla en una tuerca. Los pernos y tuercas se encuentran en varias formas y tamaños. Los de cabezas cuadradas y hexagonales son los más comunes y varían en tamaño.

Remache: Un remache es básicamente un pasador de metal dúctil, que se inserta en los huecos perforados en dos o más piezas estructural, y cuyos extremos son configurados de tal manera que queden firmemente aseguradas entre sí.

Existe una amplia gama de remaches y cada tipo, dentro de esta, posee características particulares adecuadas a las aplicaciones específicas para las cuales han sido diseñados.

Los remaches se clasifican en general de acuerdo con:

  • Su tipo.
  • Con el material que han sido elaborados
  • Con el propósito para lo que se emplean

Remache corriente: El remachado es un método popular de unión y fijación, debido a su bajo costo y simplicidad y confiabilidad. Los remaches se clasifican como elementos permanentes de fijación.

Remache pesado los remaches pesados se emplean para estructuras de puentes y edificios. Hoy en día, sin embargo, los pernos de alta resistencia han reemplazado, casi por completo el uso de remaches para conexiones en la obra.

Las uniones remachadas son de dos tipos:

  • Traslapadas.
  • A tope.

Remache livianos: para la fabricación de productos en grandes cantidades, pocos elementos igualan las ventajas de instalación de alta velocidad y bajo costo que ofrecen los remaches tubulares, semitubulares y abiertos.

Tipos de remaches livianos

Semitubulares:Constituyen el tipo más usado. La profundidad del hueco del remache, medida a lo largo de sus paredes no excede el 112% del diámetro medio del vástago. El hueco puede ser extruido(recto o con conicidad) o perforado(recto), dependiendo del procedimiento.

Tubular:Este tipo de remache tiene un vástago perforado, con una profundidad del hueco superior al 112 % del diámetro medio del cuerpo. Puede utilizarse para perforar su propio hueco en materiales de revestimiento, algunas láminas plásticas

Bifurcado (abierto): El cuerpo del remache es aserrado o troquelado para obtener un vástago dentado que perfora su propio hueco a través de las fibras, madera o plásticos.

Comprensión: Este remache está constituido por dos elementos: el remache sólido, y el miembro tubular de perforación profunda. Estas piezas, al unirse a presión, constituyen un ajuste de interferencia.

6.- Soldadura

Es unir dos metales de idéntica o parecida composición por la acción del calor, directamente o mediante la aportación de otro metal también de idéntica o parecida composición. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmósfera, principalmente contra el oxígeno y el nitrógeno.

7.- Ventajas de la soldadura

  • Una soldadura fuerte produce uniones resistentes
  • Produce uniones dúctiles capaces de soportar considerables choques y vibraciones
  • Permite el traslado de la pieza estructural y su ensamblado, del taller a la obra o viceversa
  • No existe cambio físico de material
  • La estructura no pierde su fuerza al contrario obtiene mayor porcentaje de resistencia

8.- Tipos de soldaduras

La Soldadura por Arco Eléctricose realiza poniendo a dos conductores en contacto; y se los somete a una diferencia de potencial, de esta manera se establece entre ellos un flujo de corriente.

Luego se los separa y se provoca una chispa para ionizar el gas o el aire que los rodea, consiguiendo de este modo el paso de corriente, aunque los conductores no se hallan en contacto.

De esta manera creamos un arco eléctricoentre ellos por transformación de la energía eléctrica en energía luminosa y calórica.

De hecho, el calor producido por el arco no solo es intenso sino que además está focalizado, lo cual resulta ideal para efectuar la soldadura. Se alcanzan así temperaturas de 3.500ºC.

En ese circuito eléctrico formado por los electrodos y el arco, la intensidad de la corriente depende de la tensión, y la de la resistencia, del circuito. Al acercar o alejar los electrodos, varía la resistencia y la intensidad, por lo tanto, la energía se transforma en calor, haciendo que la soldadura no sea uniforme.

Para lograr soldaduras uniformes, es necesario durante el proceso de soldado, mantener la distancia constante entre electrodos

La Soldadura Autógena

Es un tipo de soldadura por fusión, también conocida como soldadura oxi-combustible.

En este tipo de soldadura, el calor lo proporciona una llama producida por la combustión de una mezcla de acetileno y oxígeno, en partes iguales que se hace arder a la salida de una boquilla. La temperatura de la llama se encuentra en el orden de los 1.300ºC.

El efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogéneo.

Este tipo de soldaduras es usada extensamente para soldar tuberías y tubos, como también para trabajo de reparación, por lo cual sigue usándose en los talleres mecánicos e instalaciones domésticas. No es conveniente su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas, y resulta además más cara que la soldadura por arco.

La Termofusión

Es un método de soldadura simple y rápido, para unir tubos de polietileno y sus accesorios. La superficie de las partes que se van a unir se calientan a temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

Apropiada para la unión de tuberías de la misma relación ø / espesor, con diámetros desde 32 mm hasta 630 mm.

Esta técnica produce una unión permanente y eficaz, y es económica.

Las superficies a soldar deben comprimirse contra el termoelemento con una fuerza que es proporcional al diámetro de la tubería y luego se debe disminuir hasta un valor determinado de presión, con el objeto de que las caras absorban el calor necesario para la polifusión. Esta disminución provoca la formación de un cordón regular alrededor de la circunferencia, que está relacionado directamente con el espesor del tubo.


Para lograr una correcta soldadura por Termofusióndeben considerarse los siguientes factores:

  • Calor de fusión
  • Presión de fusión adecuada
  • Velocidad de fusión
  • Presión de enfriamiento
  • Temperatura del termoelemento correcta
  • Temperatura adecuada del ambiente
  • Uso de tiempos de calentamiento y enfriamiento adecuados
  • Alineación correcta
  • Evitar el contacto con suciedad, aceites y residuos

Y para corte de piezas metálicas

El Oxicorte

Es un procedimiento mediante el cual se efectúa el corte de las piezas metálicas mediante Soldadura Autógena.

Las uniones de piezas para construcción de las estructuras metálicas no admite la soldadura autógena, en cambio este proceso de corte de piezas permite este sistema.

Se basa en la combustión de un metal en presencia de oxígeno.

El acero a temperatura ambiente no es combustible, pero si se eleva su temperatura a 900ºC (temperatura de ignición) y se lo somete a una atmósfera de oxígeno puro, el acero se quema.

Para realizar este procedimiento se inicia calentando la pieza de acero hasta conseguir la temperatura de fusión.

Al alcanzar la temperatura requerida, se le aplica oxígenocon una boquilla en forma de chorro, sobre el baño de fusión, apartando el acero fundido.

Recomendaciones para soldar piezas metálicas para la Construcción

Antes de efectuar un trabajo de soldadura cualquiera sea, ésta deberá estar avalada mediante un escrito donde se indique el procedimiento que previamente deberá contar con su homologación correspondiente.

La homologación del procedimiento debe ser responsabilidad del fabricante.

Del mismo modo, todos los soldadores que intervengan en la ejecución de soldaduras deben estar previamente cualificados.

La cualificación del soldador obtendrá el correspondiente registro de cualificación.

Es responsabilidad del fabricante la cualificación de los soldadores y mantener un archivo de sus registros de cualificación que debe estar en obra a disposición de cualquier inspección.

Cuando un soldador no haya soldado con el proceso de soldadura para el que está cualificado durante un período de tres meses o más, la cualificación se considera caducada; excepto si ha estado soldando con otros procesos de soldadura, en cuyo caso dicho período se ampliará a seis semanas.

En cualquier caso, si un soldador no realiza trabajos de soldadura en ningún proceso de soldadura, durante un periodo de tres meses, todas sus cualificaciones se considerarán caducadas.

Si durante la ejecución de los trabajos de soldadura se detectan defectos que afecten la calidad de las soldaduras y que pongan en duda la habilidad del soldador, la Inspección puede anular su cualificación y solicitar su entrenamiento y recualificación.

Si recalificado el soldador sigue realizando tareas defectuosas en las soldaduras realizadas, el inspector de obra tiene derecho de revocar su cualificación en forma definitiva.

9.- Métodos para soldar

Las soldaduras pueden realizarse de los siguientes modos:

a. Soldadura a tope: en prolongación, en T o en L.

b. Soldadura en ángulo: en rincón, en solape, en esquina o en ranura.

c. Soldadura por puntos.

Las dimensiones fundamentales que condicionan la resistencia de una soldadura son: gargantay longitud eficaz.

  • Garganta: se define como garganta a la altura del máximo triángulo isósceles, cuyos lados iguales están contenidos en las caras de las dos piezas que se van a unir.
  • Longitud Eficaz: la longitud eficaz es la longitud real de la soldadura, menos la longitud de los cráteres externos.

En los planos de taller se definen las soldaduras indicando lo siguiente:

Números que dimensionan la preparación de los bordes.

Símbolo de la disposición de la soldadura y preparación.

Dimensiones: garganta (a), longitud eficaz (l) y separación (s) entre ejes de soldadura.

Tipos de Uniones

Existen diferentes formas de disponer las uniones por soldaduras, las más usuales son:

Cordón de Soldadura a Tope

Soldadura a Topecon elementos en prolongación en Tó en L.

Los bordes se preparan según los tipos H, V, X, Y, Z, indicados en los gráficos; se determinan en cada caso según su espesor y por la posición de los elementos a unir según la tabla siguiente:

Espesor

En Prolongación Horizontal

En Prolongación Vertical

en T ó L

5

H

H

---

5 -10

H

V

Z

10 - 15

V

V

Z

12 - 50

V

V

Y

20 -40

X

X

Y


En caso de unir dos piezas de distinta sección dispuestas en prolongación, la que posee mayor sección se adelgaza con una pendiente no superior al 25% hasta conseguir el espesor de la pieza más delgada en la zona de contacto.

La soldadura debe ser continua a todo lo largo de la unión y con completa penetración.

En uniones de fuerza, debe realizarse por ambas caras el cordón de soldadura.

En caso de no ser posible el acceso por la cara posterior, la soldadura se realiza por medio de chapa dorsal.

El cordón de soldadura a topeno necesita dimensionarse.

  • Soldadura en Ángulo

Cordón de soldadura en ángulo - G.

La soldadura en ángulopuede ser en ángulo de esquinao en solape.

Se realiza con cordón continuo de espesor de garganta G, siendo G la altura del máximo triángulo isósceles inscrito en la sección transversal de la soldadura (ver gráfico).

Si la longitud del cordón no supera los 500 mm, para su ejecución se comienza por un extremo siguiendo hasta el otro.

Cuando la longitud se encuentra entre 500 mm y 1000 mm, la soldadura se ejecuta en dos tramos, iniciándola en el centro.

Cuando la longitud supera los 1000 mm, la soldadura se ejecuta por cordones parciales, terminando el tramo donde comienza el anterior.

Las esquinas de chapas donde coinciden los puntos de cruce de cordones, debe recortase para evitar el cruce.

Nunca se ejecuta una soldadura a lo largo de otra ya realizada.

Se deberá indicar en los planos del proyecto el tipo de soldadura y sus medidas (longitud y espesor de garganta G).

Los planos de taller deben indicar la preparación de bordes.

10.- Seguridad en la soldadura

Para realizar una soldadurasin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones. Es significativo el riesgo de quemaduras; para prevenirlas, los soldadores deberán usar ropa de protección, así como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposición al calor y llamas extremos.

Asimismo el brillo del área de la soldaduraconduce puede producir la inflamación de la córnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldaduracon placa de protección protegerán convenientemente de los rayos UV.

Quienes se encuentren cerca del área de soldadura, deberán ser protegidos mediante cortinas translúcidas hechas de PVC, aunque no deben ser usadas para reemplazar el filtro de los cascos.

También es frecuente la exposición a gases peligrosos y a partículas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldaduraa veces producen humo, el cual contiene partículas de varios tipos de óxidos, que en algunos casos pueden provocar patologías tales como la fiebre del vapor metálico. Muchos procesos producen vapores y gases como el dióxido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilación y el entrenamiento apropiados.

Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura está implícito el riesgo de explosión y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitación de la cantidad de oxígeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.

11.- Fabricación y montaje de estructuras

Fabricación en taller, actividades o fases

Fabricación en taller

Los trabajos a realizar en taller conllevan un proceso en el orden siguiente:

  1. Plantillaje
  2. Preparación, enderezado y conformación
  3. Marcado de ejecución
  4. Cortes y perforaciones
  5. Armado
  6. Preparación de superficies y pintura
  7. Marcado e identificación de elementos

1. Plantillaje.

Consiste en realizar las plantillas a tamaño natural de todos los elementos que lo requieren, en especial las plantillas de los nudos y las de las cartelas de unión.

Cada plantilla llevará la marca de identificación del elemento a que corresponde y los números de los planos de taller en que se define. Se indicarán los diámetros definitivos de cada perforación y su exacta posición.

El trazado de las plantillas es realizado por personal especializado, ajustándose a las cotas de los planos de taller, con las tolerancias fijadas en el proyecto o las que se indican en la normativa NBE-EA-95.

Las plantillas se realizarán en un material que no se deforme ni se deteriore durante su manipulación.

2. Preparación enderezado y conformación.

Estos trabajos se efectúan previamente al marcado de ejecución, para que todos tengan la forma exacta deseada.

En cada uno de los productos se procederá a:

  • Eliminar los defectos de laminación, que por detalles mínimos, no han sido descartados.
  • Suprimir las marcas de laminación en relieve en aquellas zonas que se pondrán en contacto con otro producto en las uniones de la estructura.
  • Eliminar todas la suciedad e impurezas que se hayan adherido.

La operación de enderezado en los perfiles y la de planeado en las chapas se hará en frío preferentemente, mediante prensa o máquina de rodillos.

Los trabajos de plegado o curvado se realizarán también en frío.

No se admite en el producto ninguna abolladura a causa de las compresiones, ni grietas debidas a las tracciones que se produzcan durante la conformación.

Si excepcionalmente se efectuase en caliente, se seguirán los pasos siguientes:

a) El calentamiento se realizará, a ser posible, en horno. Se admite el calentamiento en fragua u hornillo. No es conveniente el calentamiento directo con soplete. El enfriamiento se realizará al aire en calma, sin acelerarlo artificialmente.

b) Se calentará a una temperatura máxima de 950ºC (rojo cereza claro), interrumpiéndose la operación cuando la temperatura disminuya debajo de 700ºC (rojo sombra), para volver a calentar la pieza.

c) Se tomarán todos los recaudos que sean necesarios para no alterar la estructura del acero, ni introducir tensiones parásitas durante las etapas de calentamiento y de enfriamiento.

La conformación podrá realizarse en frío cuando el espesor de la chapa no supere los 9 mm. o el radio de curvatura no sea menor que 50 veces el espesor.

3. Marcado de ejecución.

Estas tareas se efectúan sobre los productos preparados de las marcas precisas para realizar los cortes y perforaciones indicadas.

4. Cortes y perforaciones.

Este procedimiento de corte sirve para que las piezas tengan sus dimensiones definitivas.

El corte puede hacerse con sierra, cizalla, disco o máquina de oxicorte.

No se permite el corte con arco eléctrico.

El uso de la cizalla se permite solamente para chapas, planos y angulares, de un espesor que no sea superior a 15 mm.

La máquina oxicorte se permite tomando las precauciones necesarias para conseguir un corte regular, y para que las tensiones o transformaciones de origen térmico producidas no causen perjuicio alguno.

El óxido adherido y rebabas, estrías o irregularidades en bordes, producidas en el corte, se eliminarán posteriormente mediante piedra esmeril, buril y esmerilado posterior, cepillo o fresa, terminándose con esmerilado fino. Esta operación deberá efectuarse con mayor esmero en las piezas destinadas a estructuras que serán sometidas a cargas dinámicas.

Los biseles se realizarán con las dimensiones y los ángulos marcados en los planos de taller. (Con las tolerancias señaladas en el apartado 5.5. de la NBE EA-95). Se recomienda su ejecución mediante máquina herramienta u oxicorte automático, con estas prescripciones permitiéndose buril y esmerilado posterior.

Todo ángulo entrante debe ejecutarse sin arista viva, redondeado con el mayor radio posible.

Es conveniente fresar los bordes de apoyo de todo soporte en un plano perpendicular a su eje, para lograr un contacto perfecto con la placa o con soportes contiguos.

Los agujeros para tornillos se perforan con taladro, autorizándose el uso de punzón en los casos particulares indicados y bajo las condiciones prescritas a continuación:

El punzón debe estar en perfecto estado, sin ningún desgaste ni deterioro. Se permite el punzonado en piezas de acero A37 cuyo espesor no sea mayor que 15 mm., que no se destinen a estructuras sometidas a cargas dinámicas.

En todas las piezas de acero A42 y A52, los agujeros deben ejecutarse siempre con taladro.

El taladro se realizará, en general, a diámetro definitivo, salvo en los agujeros en que sea previsible rectificación para coincidencia. No se permite el punzonado a diámetro definitivo.

El taladrado se ejecuta con diámetro reducido, 1 mm. menor que el diámetro definitivo, cuando sea previsible rectificación para coincidencia.

El punzonado se ejecuta con diámetro reducido, 3 mm. menor que el diámetro definitivo.

La rectificación de los agujeros de una costura, si es necesaria, se realiza con escariador mecánico. Se prohíbe hacerlo mediante broca pasante o lima redonda.

Se recomienda que, siempre que sea posible, se taladren de una vez los agujeros que atraviesen dos o más piezas, después de armadas, engrapándolas o atornillándolas fuertemente. Después de taladradas las piezas se separarán para eliminar las rebabas.

Los agujeros destinados a alojar tornillos calibrados se ejecutan siempre con taladro de diámetro nominal de la espiga, las tolerancias están indicadas en la normativa NBE EA-95.

5. Armado.

12.- Armado en Obra

Esta operación tiene por objeto presentar en taller cada uno de los elementos estructurales que lo requieran, ensamblando las piezas que se han elaborado, sin forzarlas, en la posición relativa que tendrán una vez efectuadas las uniones definitivas.

Se armará el conjunto del elemento, tanto el que ha de unirse definitivamente en taller como el que se unirá en obra.

Las piezas que han de unirse con tornillos calibrados o tornillos de alta resistencia se fijarán con tornillos de armado, de diámetro no más de 2 mm. menor que el diámetro nominal del agujero correspondiente.

Se colocará el número suficiente de tornillos de armado apretados fuertemente con llave manual, para asegurar la inmovilidad de las piezas armadas y el íntimo contacto entre las superficies de unión.

Las piezas que han de unirse con soldadura, se fijarán entre sí con medios adecuados que garanticen, sin una excesiva coacción, la inmovilidad durante el soldeo y enfriamiento subsiguiente, para conseguir exactitud en la posición y facilitar el trabajo de soldeo.

Para la fijación no se permite realizar taladros o rebajos que no estén indicados en los planos de taller.

Como medio de fijación de las piezas entre sí pueden emplearse puntos de soldadura depositados entre los bordes de las piezas que van a unirse. El número y el tamaño de los puntos de soldadura será el mínimo necesario para asegurar la inmovilidad.

Estos puntos de soldadura pueden englobarse en la soldadura definitiva si se limpian perfectamente de escoria, no presentan fisuras u otros defectos, y después se liman con buril sus cráteres extremos.

No se permite de ningún modo fijar las piezas a los gálibos de armado con puntos de soldadura.

Con el armado se verifica que la disposición y la dimensión del elemento se ajuste a las indicadas en los planos de taller.

Deberán rehacerse o rectificarse todas las piezas que no permitan el armado en las condiciones arriba indicadas.

Finalizado el armado, y comprobada su exactitud, se procede a realizar la unión definitiva de las piezas que constituyen las partes que hayan de llevarse terminadas a la obra. Las prescripciones para las uniones atornilladas y para las uniones soldadas, son objeto de Criterios de Ejecución aparte, como son 02.06.02 Uniones Soldadas y 02.06.03 Uniones Atornilladas.

No se retirarán las fijaciones de armado hasta que quede asegurada la indeformabilidad de las uniones.

Montaje en Obra

Dentro de esta fase el proceso a seguir es el siguiente:

  • Programa de Montaje.
  • Recepción, Almacenamiento y Manipulación.
  • Montaje.

Programa de Montaje.

Se redactará un programa de montaje detallando lo siguiente:

a) Descripción de la ejecución en fases, el orden asignado y los tiempos de montaje de los elementos de cada fase.

b) Descripción del equipo a emplear en el montaje de cada fase.

c) Cimbras, apeos y todo elemento empleado para sujeción provisional.

d) Listado del personal asignado para realizar cada fase con especificación de su calificación profesional.

e) Elementos de seguridad y protección del personal.

f) Control y verificación de los replanteos.

g) Control y verificación de aplomos, nivelaciones y alineaciones.

Recepción, Almacenamiento y Manipulación.

Todos los elementos de la estructura deben tener sus marcas de identificación.

El almacenamiento y depósito de los elementos que integran la obra se debe hacer guardando un orden estricto y en forma sistemática, a fin de no generar demoras o errores en el montaje.

Las manipulaciones para la carga, descarga, transporte, almacenamiento a pie de obra y montaje deben efectuarse con el cuidado suficiente para no producir solicitaciones excesivas en ningún elemento de la estructura y para no dañar las piezas o la pintura.

Deben protegerse las partes sobre las que hayan de fijarse las cadenas, ganchos o cables que se utilicen en la elevación o sujeción de las piezas de la estructura.

Antes de realizar el montaje, se deberá corregir con cuidado cualquier abolladura, torcedura o comba que haya aparecido durante las operaciones de transporte. Si el defecto no se puede corregir, o se presume que después de corregido puede afectar la resistencia o estabilidad de la estructura, se rechaza la pieza marcándola debidamente para dejar constancia de ello.

Montaje.

Sobre las cimentaciones previamente ejecutadas se apoyan las bases de los primeros pilares o pórticos. Estas bases se nivelan con cuñas de acero. Es conveniente que la separación esté comprendida entre 40 y 80 mm. Después de acuñadas las bases, se procede a la colocación de vigas del primer forjado y luego se alinean y aploman los pilares y pórticos.

Los espacios entre las bases de los pilares y la cimentación deben limpiarse y luego se rellenan por completo con mortero u hormigón de cemento portland y árido; el árido no podrá tener una dimensión mayor que 1/5 del espesor del espacio que debe rellenarse, y su dosificación no menor que ½.

Las sujeciones provisionales de los elementos durante fase de montaje se aseguran para resistir cualquier esfuerzo que se produzca durante los trabajos.

En el montaje se realiza el ensamble de los distintos elementos, a fin de que la estructura se adapte a la forma prevista en los planos de taller con las tolerancias establecidas.

No se comienza el atornillado definitivo o soldeo de las uniones de montaje hasta haber comprobado que la posición de los elementos de cada unión coincida con la posición definitiva.

Las uniones atornilladas o soldadas seguirán deben realizarse según las especificaciones de la normativa en vigor.

13.- Preparación de superficies y pintura.

Pintura

El empleo de pintura inhibe el proceso de corrosión, se puede aplicar sobre superficies de muy diversas y complicadas formas, aislando el metal de los agentes climáticos u otros factores que producen degradación del material desnudo.

Por lo general las pinturas actúan formando una barrera protectora contra la acción del oxígeno y otros elementos agresivos que provocan reacciones sobre el hierro formando óxido.

Tratamiento y Empleo de la Pintura

  • Preparación Previa de la Superficie

Cualquiera sea la protección superficial contra la corrosión, no cumplirá su cometido si la preparación superficial no se hace correctamente y de acuerdo al sistema empleado.

Antes de pintar, debe darse sobre las superficies un chorro de arena al grado 2 y 1/2, este grado corresponde a especificaciones de la Norma Internacional ISO 8501.

  • Elección de la Pintura Correcta

Según sea el fabricante, puede haber diferencias entre calidades y precios sobre un mismo producto; por ello es conveniente adquirir productos de empresas de calidad reconocida, que además, asesoran al comitente sobre las mejores soluciones en casos particulares.

  • Procedimiento por Capas

La protección usualmente empleada en Venezuela, con un espesor total entre 150 y 200 micras, es la que se realiza en tres capas:

  1. Primera capa de imprimación.
  2. Segunda capa intermedia.
  3. Tercera capa de acabado.

Todos los elementos estructurales deben ser suministrados, salvo otra especificación particular, con la preparación de las superficies e imprimación correspondiente.

Las superficies se limpiarán cuidadosamente, eliminando todo rastro de suciedad, cascarilla óxido, gotas de soldadura o escoria, mediante chorreado abrasivo, para que la pieza quede totalmente limpia y seca.

A continuación recibirán en taller una capa de imprimación (rica en zinc de silicato de etilo con 70 a 75 µm de espesor eficaz de película seca) antes de entregarla para el montaje de obra.

7. Marcado e identificación.

En cada una de las piezas preparadas en el taller se marcará con pintura la identificación correspondiente con que ha sido designada en los planos de taller para el armado de los distintos elementos.

Del mismo modo, cada uno de los elementos terminados en el taller llevará la marca de identificación prevista en los planos de taller para determinar su posición relativa en el conjunto de la obra.

Preparación y Protección

Las piezas metálicasque deban transportarse requieren una preparación utilizando para ello medios auxiliares tales como: cunas traviesas, perfilería, almohadillas de serrín y otros. Estos recursos impiden que las piezas sufran desplazamientos durante el transporte; además se las protege para que no se deformen, no sufran torsiones o abolladuras o cualquier deterioro para que no sean rechazadas al momento de su montaje en obra. Si esto sucede, la pieza rechazada se marca en forma indeleble.

Puede también que la pieza no se rechace sino que los deterioros sufridos permitan ser reparados. Dado este caso, se levanta un acta de los daños y se propone la reparación y procedimiento a seguir. Luego las piezas afectadas serán inspeccionadas en las partes dañadas.

Transporte Programado

Los transportes de piezas se programan según el avance de la obra y la secuencia de montaje con sus tiempos establecidos. La obra deberá indicar al taller los tiempos de envíos en el orden establecido.

Si las piezas superan un ancho de 4 m. o una longitud de 18 m., debe utilizarse coche de acompañamiento (por normativa de tráfico). Se evitarán los transportes próximos a fines de semana o feriados pues pueden sufrir retrasos o paradas.

Programa de Montaje

El programa de montaje debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Organización del montaje en fases, con la definición del orden y tiempos de montaje.
  • Descripción del equipo a emplear en el montaje de cada fase.
  • Descripción de cimbras, apeos, soportes provisionales y todo elemento de sujeción provisoria.
  • Listado de personal necesario asignado a cada fase; su cualificación y especialidad profesional: montadores, caldereros, soldadores homologados, etc.
  • Elementos de seguridad y protección personal.
  • Planos de replanteos, nivelaciones, alineaciones y aplomos.

Recepción y Almacenamiento

El almacenamiento de piezas en obra se efectúa de manera ordenada y sistemática. Teniendo en cuenta el orden de montaje, se disponen las piezas con su correspondiente identificación a la vista, ya marcada con anterioridad en el taller.

La manipulación de piezas requiere de mucho cuidado, deben protegerse cada uno de los elementos en todas las zonas donde se coloquen cadenas, ganchos, estrobos o cualquier accesorio que se emplee para elevación y manipulación de las piezas de la estructura.

Cada estación previa al montaje involucra un riesgo, por ello si se puede, conviene eliminar pasos intermedios en la obra y pasar directamente del camión que viene del taller a su posición final.

UNIDAD # 4

Acueductos

1.- Las tuberías de acueducto

 Las tuberías instaladas en las redes de acueducto de las ciudades y municipios del país están fabricadas en materiales diversos como asbesto-cemento, concreto-acero, hierro, acero, cobre y plástico.

Para identificar y clasificar la tubería se deben tener en cuenta las características de cada una de ellas, pues están relacionadas con las funciones que cumplen en la red de acueducto.

La correcta selección de la tubería garantiza la calidad de la instalación y su reparación.

Características principales a considerar:

- Material

- Longitud de cada tubo

- Diámetros ( ø ) en pulgadas (“)(1) comerciales

- Relación entre el diámetro exterior y el espesor (RDE)

- Presión de trabajo

Requerimientos para la selección de las tuberías de acueducto:

- Caudal a transportar

- Resistencia a la presión interna

- Resistencia a las cargas externas

- Facilidad de mantenimiento

- Resistencia a la corrosión y a la oxidación

- Resistencia a las incrustaciones

- Resistencia a las corrientes eléctricas erráticas

- Vida útil y costos

- Estanqueidad


En el cuadro siguiente encontrará un resumen de las tuberías con algunas de las características comerciales como los diámetros usuales en pulgadas, longitud en metros y algunas propiedades según los materiales de su fabricación.

Léalo y analícelo. Pero devuélvase a este cuadro cuantas veces necesite, especialmente cuando estudie otros aspectos de la tubería de acueducto.

(1) ø Símbolo empleado para indicar diámetro

( “) Significa pulgadas

  Clases de tuberías según el material, diámetro y longitudes

(Presentación comercial usual)

 

 Clases de tuberías según el material, diámetro y longitudes (Presentación comercial usual)

 

Tipos de tubería según el material

Diámetro en pulgadas

Longitud en metros

Asbesto-cemento o AC

2,3,4,6,8,10,12, 14, 16, 18, 20, 24, 28.

4

Cloruro de polivinilo o PVC

1/2, 3/4, 1, 1i/4, 2, 21/2, 3, 4, 6, 8, 10, 12.

6

Plástico flexible PF + UAD

1/2, 3/4.

Rollo 90

Cobre

3/8, 1/2, 3/4, 1,11/4,11/2, 2

Rollo 90 o más

Cilindro de Acero y Concreto ACCP

10 en adelante sobre pedido hasta 78

5y10

Hierro acerado o lámina de acero H.A

1i/a, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12. En adelante sobre pedido

5y10

Hierro fundido H.F

3,4,6,8,10, 12, 14, 18, 24, 30, 36.

6

Hierro Dúctil - H.D

4,6,8,10, 12, etc.

6y12

Hierro Galvanizado H.G

1/8, 1/4, 3/8, 1/2, 1i/2, 3/4, 1, 1i/4, 2, 2i/z, 3,4, 6,8, 10, y 12.

6

Polietileno de alta densidad

1/2 a 8.

100

Fibra de vidrio

10 en adelante (Importación)

6

 Tuberías más usadas y características principales

 Tuberías de asbesto cemento o fibra-cemento ac.

 

 Esta tubería se utilizó masivamente en Venezuela entre 1945 y 1975 en las redes de acueducto, pues se fabrican en gran variedad de diámetros.

 En Venezuela se producen hoy en día para tres usos:

- Para redes de acueducto

- Para alcantarillado

- Para ductos telefónicos

 Características de la tubería de Asbesto-Cemento A.C. para acueductos a presión.

La unión de estos dos materiales, asbesto y cemento, produce una tubería con las siguientes características:

 ·  Presenta una superficie interior lisa que facilita el paso del agua

 ·    Es inmune a la oxidación metálica pero presenta acartonamiento( ), en terrenos agresivos, es decir con alto contenido de sulfatos (suelos ácidos).

 ·  Se han encontrado adherencias internas considerables ocasionadas por residuos del sulfato de aluminio utilizado como coagulante.

 ·    Presenta buen comportamiento ante el golpe de ariete

 ·    Presenta buen comportamiento en casos de movimientos sísmicos

 ·    Es totalmente inmune a las corrientes eléctricas erráticas. Por no ser conductor es inmune a la perforación de las paredes del tubo por esta causa.

 ·    Su manejo y la instalación requieren cuidado por ser una tubería frágil a los golpes o caídas.

 

El costo del transporte es menor que el de las tuberías metálicas por ser más livianas.


 

   

 Hace algunos años los fabricantes cambiaron (disminuyeron) los espesores de las tuberías de j 8” en adelante disminuyendo el diámetro exterior, por lo cual se debe verificar si la tubería y uniones requeridas para una reparación son las adecuadas. La tabla antigua tiene una sola banda y la tabla nueva dos bandas.

 Transporte

En lo posible, estas tuberías deber ser transportadas en camiones con barandas que permitan el cargue y descargue lateral.

Deben ir sobre plataformas de tal manera que los tubos se puedan colocar uniformemente, sin que sobresalgan más de un cuarto de su longitud.

En lo posible no se deben usar volquetes, así sea para viajes cortos. Por ningún motivo utilice el volteo de estos vehículos para descargar la tubería directamente al suelo.

Se recomienda descargar las tuberías tan cerca de la zanja como sea posible, colocándola del lado opuesto donde va a depositar la tierra excavada, en caso de que la zanja no esté abierta.

 Almacenamiento

Conviene que el piso esté nivelado.

Se pueden sobreponer, sin que los montones sean muy altos. Almacene la tubería donde no vaya a sufrir golpes, la tropiecen o se ruede. Al hacerlo manéjela con cuidado y siga las instrucciones contenidas en la cartilla guía que suministra el proveedor.

  

 Nota: este tipo de tubería ya no es usada en nuestro país.

Tubería de cloruro de polivinilo o pvc.

 Se produce en Venezuela para cinco usos:

 Clases

Color

Para presión en redes de acueducto Alcantarillados sanitarios Desagües sanitarios Ductos telefónicos y eléctricos Desagües, aguas lluvias y ventilación

Gris Blanco Amarillo Blanco Naranja

Es muy utilizada hoy en día en los acueductos de Venezuela y en sus conexiones domiciliarias, para transporte de agua fría.

 Características de la Tubería de acueducto PVC.

 Tiene las mismas propiedades del PVC con el cual se fabrica:

 -         La tubería de PVC de acueducto, es resistente a la presión de trabajo y es inmune a la corrosión.

 -      En su terminado, las paredes interiores son lisas; esta característica perdura con la vida útil de la tubería. Además, esta característica facilita el transporte del agua. En algunas ocasiones se han encontrado adherencias de óxido de manganeso.

 -        Es inerte a la corrosión química y electrolítica interna y externamente. Es decir, ni se oxida ni se degrada, en caso de que se vea expuesto a ambientes químicamente agresivos.

 - Se degrada con los rayos ultravioleta cuando se expone a la luz solar.

 - Es liviana lo cual permite su manejo, instalación y economía en el transporte.

 -       En el momento de su instalación el plomero puede darle deflexión considerable (en diámetros pequeños puede obviar codos de gran radio).

 -         Auto extinguible: Esta característica impide que la tubería se incendie cuando esta lleno de agua.

 -         Resistencia a los productos químicos en cualquier medio en que se instale.

 -         Presenta buen comportamiento ante movimientos sísmicos y asentamientos.

 -         Baja conductividad térmica. Soporta el agua caliente hasta 50 grados sin derretirse. Si pasa de los 50 grados, el tubo se ablanda.

 -         Cuando es sometida a altas temperaturas producen sustancias altamente tóxicas.

 -         La tubería de PVC puede ser de unión soldada (hasta j 4”) o unión mecánica (j 2” en adelante).

 -         Para empalme en casos de daños existen uniones de reparación.

 -         La tubería de unión mecánica trae incorporada la unión en un extremo del tubo. Según el fabricante, esta unión recibe un nombre diferente: Unión Z, Tyton, etc.

 

Clases de tuberías PVC según la presión de prueba y presión de trabajo.

 

RDE

Presión de trabajo (Kg/cmz) en fabrica

Equivalente a una columna de agua de:

9

 

 

13.5

 

 

21

14.06

140.6mts

26

11.25

112.5mts

32.5

8.79

87.9 mts

41

7.03

70.3 mts

 

 La relación diámetro / espesor, se obtiene dividiendo el diámetro externo del tubo por el espesor de éste y se denomina RDE. A menor valor de RDE mayor espesor del tubo y por ende mayor resistencia.

 Rotulación

 La tubería tiene escrito en la superficie exterior: el diámetro, el RDE, la presión de trabajo, la fecha de fabricación y número de lote de fabricación.

 

Transporte de la Tubería

 Para el traslado de esta tubería se deben disponer de camiones por lo menos de 6 metros de longitud que permita colocar la tubería en forma horizontal.

 - Se pueden transportar en arrumes que no sobrepasen 1 .5 mts de altura.

 - Las hileras deben ir bien colocadas para que no se golpeen entre sí, ni se rueden a los lados ni se resbalen.

 - En el cargue y descargue, evite por todos los medios a su alcance que la tubería sea arrastrada y golpeada por el suelo.

 


 Almacenamiento de la Tubería PVC

 Para guardar y conservar en perfecto estado las tuberías PVC, es preciso atender a las siguientes recomendaciones.

 - El piso donde se colocan debe estar perfectamente nivelado.

 - Se ubican en hiladas, dejando libres las campanadas de unión para que no se deterioren.

 - Los arrumes no deben pasa de 1.5 mts de altura (así como advertimos en la forma de transportarlas).

 - Colocarla donde quede protegida de los rayos solares.

 En su trabajo: todos confían en lo que usted hace. Tanto en el Acueducto como en la comunidad saben que usted tiene conocimientos y capacidad para hacer bien su trabajo.

 Tubería de plástico flexible pf + uad

Se fabrica exclusivamente para conexiones domiciliarias o acometidas. Se considera de buena calidad y se viene usando con éxito en reemplazo de las tuberías de cobre, HG y PVC rígido.

La tubería de plástico flexible es un producto relativamente nuevo; se encuentra en el mercado en los mismos diámetros de la tubería de cobre (1/2-3/4) que se venían instalando en las acometidas de las viviendas. Se presenta comercialmente en rollos de 90 mts.

 

 

 Características de la Tubería de Plástico Flexible

 Como está fabricada con polietileno de alta densidad, la tubería posee las mismas características de ese material:

 - Resiste presiones internas altas.

- Resiste a la corrosión interna y externa.

- Puede curvarse en diámetros mayores a 30 cms sin que se rompa.

- Es liviana, de fácil transporte, almacenamiento e instalación.

- Tiene buena resistencia a cargas externas altas.

- Se degrada con la luz solar.

  Almacenamiento y transporte de la Tubería PF + UAD

 Presenta facilidades en estos dos aspectos tanto por su peso como por la forma de rollo en que se presenta. Sin embargo, debe protegerse de los rayos del sol para que no se degrade.

Tubería de cobre CU

Se fabrica en diámetros de 3/8”,1/2”, 3/4”, 1”,11/4”, 11/2”, y 2”.

 Se presenta en dos tipos:

- Flexible

- Rígida

  Comercialmente se denominan como:

 - Tipo K y L, para uso subterráneo en el transporte de aire, gas, oxígeno y aceite.

 - El tipo M, se usa para instalaciones de agua fría y caliente. En los dos diámetros pequeños se utiliza en acometidas y en instalaciones internas

 

Características de la Tubería de cobre

 - No se oxida.

- No se obstruye con incrustaciones,

- Característica que garantiza su duración.

- La superficie interior de la tubería disminuye las pérdidas de presión por rozamiento.

- Presenta alta resistencia a la presión externa e interna.

- La tubería es flexible o rígida de acuerdo con el tipo de aleación.

- Su costo es alto porque no se fabrica en el país.

- Hasta j 1” se puede empalmar abocinando los extremos y utilizando acopies de 2 o 3 partes en bronce.

- Para la tubería rígida vienen accesorios de campana que se empalman con soldadura de estaño.


 

Aunque hoy en día se utiliza poco por su costo, en las acometidas se encuentran muchas tuberías de cobre instaladas. Cuando se deterioran, se pueden reparar si se tienen los accesorios requeridos, o reponerla por otro tipo de tubería (PVC, PF + UAD).

Tubería de concreto AP, CCP ó ACCP (American Cilinder Concrete Pipe)

Está constituida:

 - Por un cilindro en lámina de acero que proporciona impermeabilidad y parte de su resistencia.

- Por un refuerzo helicoidal de varilla redonda de acero que completa la resistencia requerida.

- Recubrimiento interior en mortero para evitar corrosión.

- Recubrimiento exterior en mortero para proteger el acero de la oxidación y corrientes eléctricas erráticas.

- Un extremo liso con canal para alojar un empaque de caucho.

- Una campana en la cual penetra el espigo con su caucho acoplado.

 Se usa principalmente para conducciones y redes matrices en diámetros superiores a 10” hasta 78'. No están diseñadas para repartir agua domiciliaria en ruta.

 

Características de la tubería de concreto y acero

 -         Resistencia y amplio margen de seguridad en las siguientes situaciones:


En condiciones del servicio normal.

Frente a grandes y repentinas variaciones de presión como los golpes de ariete.

Cuando ocurren cargas externas altas y puntuales como las que se pueden presentar durante la instalación.

 -   En condiciones de asentamiento o movimientos del piso de base, dentro de los límites generalmente aceptados en los acueductos, las juntas permanecen sin escape.

 -        Bajo circunstancias normales de colocación y relleno, soporta sin dificultades recubrimientos hasta de tres metros o más.

 -   Con precauciones especiales en el tendido del relleno, soporta cargas excesivas.

 -        El recubrimiento de concreto protege el cilindro y el refuerzo de acero de la acción electrolítica de la corrosión causada por el suelo.

 -   Su reparación es dispendiosa pues se requieren cinturones de cierre, equipos de soldadura eléctrica y personal muy calificado.

 -         Es una tubería pesada.

   Transporte de la tubería AP

 Debido a la magnitud de estos tubos en su diámetro, longitud y peso, el transporte se realiza en camiones de la fábrica especialmente diseñados para facilitar el cargue y descargue en la obra al lado de la zanja.

 Requieren manejo cuidadoso exigiendo de la cuadrilla tomar las precauciones debidas para evitar accidentes

 Fabricación

 Su fabricación se hace bajo pedido y previo diseño de cada uno de sus accesorios y presión de trabajo requerida. Es muy utilizada por la industria petrolera PDVSA

  Tubería de hierro HA o cilindro en lamina de acero

 Los acueductos utilizan estas tuberías en líneas de conducción o de redes matrices puesto que vienen en diámetros desde 6” hasta de 24” y en longitudes de 6, 12 o más metros.

 Características de las Tuberías de Hierro Acerado ó Lámina de Acero

 Como consecuencia de las propiedades del material con el cual son fabricadas, las tuberías de hierro acerado, presentan las siguientes características:

 - Gran resistencia mecánica: soportan grandes deformaciones antes de romperse.

- Toleran fuertes presiones: son ampliamente utilizadas para transportar enormes caudales a altas presiones.

- No se utilizan en redes de distribución.

- Son fácilmente oxidables. Están sujetas a todos los tipos de corrosión. Por consiguiente, necesitan revestimiento interno y externo apropiado y la protección indispensable para garantizar su duración.

- Por sus características los procedimientos para conservarlas resultan más costosos.

- Tienen buen comportamiento en casos de golpe de ariete.

Transporte y almacenamiento

 Se observan los mismos cuidados que se tienen con la tubería de cilindro de acero y concreto, ACCP.

Se debe tener especial cuidado en su manejo observando las normas de seguridad necesarias.

Tuberías de hierro fundido HF

Las tuberías de hierro fundido han caído en desuso al ser sustituidas por otros materiales según lo estudiamos anteriormente.

 Características de la Tubería de H.F.

- Soporta presiones internas altas.

- Son vulnerables a golpes de ariete severos; cuando esto ocurre, se hace necesaria la reposición de una o más unidades.

- Requiere muchos cuidados en su transporte e instalación, pues se rompen con golpes externos e impactos fuertes, es decir, son frágiles.

- Resiste presiones externas altas.

- Generalmente viene con campana y espigo (unión con plomadura).

- Es una tubería pesada.

 

 

 Transporte de la tubería de H.F.

Finalmente, el transporte debe hacerse con todos los cuidados del caso, puesto que como ya dijimos, la tubería es muy frágil. No debe ser golpeada porque se quiebra.

Su resistencia está dada por el calibre o espesor de la tubería

 

Schedule 40

Schedule 60

Schedule 80

Tuberías de hierro dúctil - HD

Este tipo de tubería tiene algunas ventajas sobre el hierro fundido. El hierro dúctil se utiliza para la fabricación de tuberías que deban resistir altas presiones.

 Características de la tubería de hierro dúctil

- Son más livianas que las de H.F.

- Generalmente tienen revestimiento interno de mortero.

-  Resistencia a la corrosión sin necesidad de protección, al no ser que el suelo posea características que lo hagan agresivo; es decir, con pH inferior a 5.

-  Posee alta capacidad de absorción de vibraciones.

- Tiene relativa fragilidad.

 Transporte y almacenamiento

En los dos casos se ubicará sobre superficies planas y con cuñas de madera para que no se ruede.

Se observan siempre las medidas de seguridad para que no se golpeen o caigan bruscamente.

Su resistencia está dada por el calibre o espesor de la tubería

 Schedule 40 - 150 psi

Schedule 60 - 200 psi

 Tuberías de hierro galvanizado HG

Es la misma tubería de hierro acerado, pero tiene un recubrimiento interior y exterior de zinc.

Se fabrica en diámetros de 1/8”, hasta 12 y en la longitud de 6 metros.

Se utiliza para el tendido de redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Características de la tubería HG

- Es resistente a las presiones internas y externas.

- Se utiliza en redes que deban soportar presiones variables.

- Propensa a la corrosión y a las incrustaciones.

- Su unión roscada hace que su reparación sea dispendiosa.

Transporte y almacenamiento

El almacenamiento de esta tubería se debe hacer en sitios altos y en caballetes para evitar oxidación o daño en las roscas exteriores.

El transporte se hace en camiones especiales de planchones con estacas y compuerta trasera.

Su resistencia está dada por el espesor o calibre de la tubería

Schedule 40

Schedule 60

Schedule 80

REPARACIÓN DE LAS TUBERÍAS DE ACUEDUCTO.

La operación de reparar la tubería de acueducto consiste en reemplazar el tubo roto por un niple nuevo, o taponar un orificio cuando este no compromete la estructura del tubo.

El primer caso es la operación que con mayor frecuencia se presenta en los acueductos; por lo cual el fontanero debe estar bien preparado y dispuesto a realizar todos los trabajos con buena calidad.

Su trabajo tendrá buena calidad:

-         Si realiza técnicamente cada proceso indicado

-         Si se asegura que todo quede correctamente ensamblado.

-         Si se empeña en realizar su trabajo con responsabilidad y criterio.

Causas de los daños.

La reparación por rotura de las tuberías, las válvulas, las uniones o los empaques, requieren conocimientos sobre los elementos y los procesos empleados, así como las precauciones que se deben tener.

El origen de los daños se debe a causas tales como:

·        Raíces de los árboles que parten las tuberías.

·        Suelos expansivos.

·        Tráfico pesado en las vías que producen asentamientos y parten las tuberías.

·        Cambios bruscos de presión por aire en la tubería que hacen que la tubería se estalle.

·        Golpes de ariete que hacen que la tubería se estalle.

·        Mala calidad de los materiales o fatiga de los mismos (vida útil)

·        Acartonamiento en tuberías A.C. que hacen que la tubería se estalle.

·        Movimientos sísmicos que parten o desajustan las tuberías.

Accesorios empleados en las reparaciones.

Las uniones también llamadas juntas, son accesorios mediante los cuales se empatan las tuberías para prolongar su longitud o para cambiarlas de dirección.

Los fabricantes de las tuberías también producen uniones de reparación, soldaduras y otros elementos de reparación.

Veamos en el cuadro siguiente las clases de uniones y en qué tipo de tubería se emplean.

Clases de uniones según el tipo de tubería

Nombre de la Unión

Tipo de Tubería

Componentes

1. Etermatic o triple para instalar y reparar

Tuberías AC

1 Manguito de asbesto cemento.

2 Anillos de caucho

3 Topes o separadores de caucho

2. Unión Gibault para reparar

Tuberías AC

2 Bridas de hierro fundido

3 o más tornillos, según el diámetro del tubo

2 anillos o empaques de caucho

1 collar central de hierro fundido

3. Unión mecánica PVC

Tuberías PVC

1 Niple

2 Campanas, 1 de ellas es alargada anillos de caucho según unión

4. Unión de PVC soldada

Tuberías PVC

1 Manguito cilíndrico

5. Unión de Campana y Espigo

Tubería H.F.

Plomo o tegul y estopa

6. Unión de Bordes lisos soldados eléctricamente

Tubería H.A.

Soldadura eléctrica

7. Unión Dresser

Tuberías H.F y H.A

1 anillo central

2 anillos exteriores

8. Unión de Flanje

Tubería H.A y H.D.

2 anillos o empaques de caucho pernos o tornillos con tuercas de acero de alta resistencia

9. Cinturón de cierre

Tubería A.P.

Niple, acero y soldadura

10. Manguito Cerrado

H.F,A.C,H.D.

1 Manguito campana x campana, plomo o tegul - estopa

11. Manguito Abierto

H.F,A.C,H.D

1 Manguito campana x campana en dos secciones, plomo o tegul- estopa, tornillos -tuercas, empaque.

 

Reparación de tuberías asbesto-cemento con unión etermatic.

La unión Etermatic se utiliza principalmente para la instalación normal de tubería. También para reparar daños.

La Unión Etermatic o Triple.

Se identifica en el mercado a través de la misma banda y el mismo color que lleva la clase de tubería en la cual se emplea. Tabla antigua: una banda; tabla nueva: dos bandas. La tabla antigua es de mayor diámetro que la tabla nueva en diámetros de Ø 8” en adelante.

El dibujo nos muestra cada una de las partes de que consta la unión Etermatic, así:

·        Un manguito de asbesto-cemento Con tres ranuras interiores.

·        Dos anillos de caucho, con cavidades o alvéolos en toda su circunferencia interior según usted puede apreciar en la figura del lado. Estas cavidades aseguran la estanqueidad, pues al entrar el agua a presión en estas, presiona el anillo contra las paredes del tubo y el manguito.

 ·        Tres topes de caucho o separadores (C, del dibujo) alojado en la ranura central. Estos aseguran la entrada del tubo hasta el centro de la unión y permiten la separación con el tubo siguiente.

 

 

Ventajas.

·        Rápida colocación

·        Bajo costo en mano de obra

·        Se evitan las uniones plomadas pues se pueden instalar en accesorios de hierro fundido con extremos lisos

·        La separación entre los dos tubos queda regulada automáticamente por el soportador central

·        El montaje se puede hacer en zanjas inundadas

Instrucciones para su instalación.

·        En el sitio correspondiente a la unión, excave en el fondo de la zanja una pequeña caja de 30cm de longitud por 10 cm de profundidad.

·        Antes del montaje coloque los anillos en las ranuras, con el lado de las cavidades hacia el interior de la unión y compruebe que queden completamente ajustadas.

·        Para que el tubo entre con facilidad en la unión, lubrique su extremo y el anillo exterior de la unión con jabón ordinario. Nunca use grasas o aceites derivados del petróleo.

·        Enfrente el tubo y la unión y ejerza presión con las manos hasta que el extremo del tubo toque la banda central del caucho.

·        Si se trata de uniones mayores a j 6” emplee una barra o palanca, atravesando entre ésta y la boca del tubo o de la unión una pieza de madera para evitar daños en los bordes (Ver figura).

La unión Etermatic proporciona a la tubería gran flexibilidad. En el siguiente cuadro se indican las deflexiones máximas por unión, permitidas para los diferentes diámetros.

 

Diámetro

Ángulo de deflexión

2" a 4"

6" a 8"

10" a 28"

 Recomendaciones.

La tubería de asbesto - cemento debe quedar sobre una base bien nivelada, ojalá sobre un lecho de arena. La nivelación de la base se puede verificar con una regla de madera o aluminio de 4 metros de longitud.

 

Reparación de la tubería.

La reparación de una tubería AC rota se realiza de acuerdo con los siguientes pasos:

Suspensión o corte del servicio en la zona de daño

Excavación suficiente para trabajar con comodidad:

·        Profundidad

·        Anchura

·        Sobre - excavación mínimo 20 cm por debajo de la tubería

·        Allí se recolectan las aguas del terreno y se bombean hacia la calle

·        Así no se entran a la tubería ni la contaminan.

Se corta la tubería a lado y lado de la rotura, por ejemplo, a una longitud de 54 cm.

Se reemplaza con un niple de 50 centímetros

La diferencia permite trabajar con holgura al intercambiar la pieza de reemplazo

Previamente se tornea en sus dos extremos, el niple de reparación en una longitud igual a la de la unión

El torneado de los extremos de los tubos, se realiza en la zanja

El torneado se debe hacer con máquina torneadora o con una lima gruesa o escofina

Luego se procede así:

·        Se quitan los topes centrales de las dos uniones Etermatic.

·        Las uniones se colocan corridas hacia el centro en el niple de reparación.

·        Se enfrentan a las bocas de la tubería en la zanja.

·        Se van desplazando con la mano o con dos barras hasta que cubran los extremos de ésta.

·        Para que las uniones queden uniformemente repartidas, se distingue su longitud con lápiz o segueta, la posición de los extremos, en los cuatro espigos que se van a unir.

Colocación de la tubería PVCcon unión mecánica.

 Aclaración:

Con el nombre de Unión “Z” se conoce a una unión mecánica desarrollada en Europa. Por ser la primera en llegar al país y a fuerza de usar este nombre por parte de los fontaneros en Colombia, ha perdido su connotación de marca registrada.

 Se emplea, con derechos de patente por uno de los fabricantes colombianos de tubería PVC, quienes la producen en diámetros de 2” a 12” pulgadas para distintas presiones de trabajo.

 Se usa igualmente para los accesorios de PVC.

 

Otras marcas de tubería PVC tienen otros nombres registrados para sus uniones.

 

Componentes:

Cada tubo PVC trae una unión mecánica en un extremo del tubo, también existe la unión mecánica como tal.

La Unión mecánica se compone primordialmente de una campana que tiene una ranura rectangular sobre la cual asienta un anillo de caucho.

Este anillo está diseñado para trabajar a compresión, incorporando un sello hidráulico, de esta manera a mayor presión el anillo es más estrecho, mejorando así el sello hidráulico.

Pasos para la colocación:

Como sucede en cualquier colocación de Tubería, la limpieza de todas sus partes es muy importante. Por lo tanto antes de instalar la Unión mecánica conviene:

·        Revisar que la Unión mecánica esté perfectamente limpia especialmente en el interior de las campanas.

·        Evitar que los espigos de las tuberías se embarren y especialmente impedir que el lubricante recoja partículas de tierra o barro.

·        Por consiguiente, deberá repararse sin tocar el suelo.

 ·        Esto puede lograrse si se coloca la tubería sobre bloques de madera, los cuales se retirarán antes de efectuar el relleno.

 Procesos de colocación de la Unión Mecánica:

Como en toda labor de instalación, se necesitan los máximos cuidados, realizando correctamente cada una de las actividades del proceso, así:

·        Antes de unir las tuberías, limpie con esmero el espigo y el interior de la campana.

·        Luego, asegúrese de que estén libres de rebabas y que las superficies estén bien lisas. Si es necesario, debe limpiarse con lija.

·        Después seque bien la campana y el espigo.

·        Enseguida, limpie correctamente el anillo de caucho.

·        Coloque el anillo de caucho dentro de la ranura de la campana formando la figura de un corazón para que su instalación sea más fácil y segura. La ranura de la campana no debe limpiarse.

A continuación lubrique por parejo la mitad del espigo.

·        Coloque el espigo de tal forma que apenas penetre en la boca de la campana.

·        No aplique lubricante al anillo de caucho.

Precauciones:

·        Deberá concederse especial cuidado a la superficie sobre la cual se asiente la tubería, la cual estará libre de rocas y piedras puntiagudas que la presionen. El fondo de la excavación debe estar perfectamente plano y liso que permita una colocación uniforme de la tubería.

·        Los cambios de dirección de la tubería deberán quedar empotrados en un anclaje hecho con bloques de concreto.

·        En lo posible se tiene que interponer una tela plástica o membrana flexible entre el concreto y la tubería para protegerla contra la abrasión.

·        Para el ensamblaje es sumamente importante alinear perfectamente las tuberías.

·        Enseguida, se empuja el espigo hasta la marca de entrada, con un movimiento rápido, aplicando la fuerza de las manos lo más cerca posible al final de espigo, cuando la tubería es menor de 4” pulgadas.

·        Una pequeña vuelta del tubo puede facilitar la unión.

·        Cuando los diámetros son superiores a 4” pulgadas se puede utilizar una palanca apoyándola sobre un trozo de madera para presionar la tubería desde el extremo.

 Reparación de tuberías de PVC con unión soldada.

Consecuentemente con lo anunciado al iniciar el estudio del presente capítulo, enseguida usted conocerá otro tipo de unión de tubería.

Se trata de la Unión de PVC para soldar.

Esta Unión, está fabricada en el mismo material de la tubería (cloruro de polivinilo PVC) el cual ya conoce de acuerdo con el estudio del Capítulo 4.

Componentes:

La Unión PVC es muy sencilla. Se compone de un manguito cilíndrico que contiene interiormente un “espaciamiento “que sirve de tope a los extremos del tubo.

Para unir la tubería y los accesorios se emplea la Soldadura Líquida PVC y para limpiar las partes de soldar y preparar la superficie para que actúe bien la soldadura, solamente use el limpiador recomendado por el fabricante, o sea se utiliza el líquido de limpieza PVC con un trapo de algodón blanco y limpio y para la soldadura una brocha de cerda natural.

 Colocación y Soldadura:

Recuerde siempre que la unión entre tubería PVC y los diferentes accesorios que son también de PVC, se hace con soldadura líquida.

El empleo de las uniones con soldadura líquida da como resultado uniones más seguras y más resistentes que las roscadas.

Ahora conviene conceder mucha atención a las siguientes indicaciones que se hacen después de la práctica de campo, para el proceso de instalación y soldadura.

 Clasificación de las tuberías de acueducto según su función

Según el tamaño de la población y de acuerdo con su función, las tuberías se clasifican en: matrices de alimentación, primarias de distribución, secundarias de distribución y conexiones domiciliarias o acometidas.

Tuberías matrices de alimentación

Son los conductos de mayor diámetro en la red. Para población de más de 100.000 habitantes sus diámetros son mayores de 12 pulgadas. Estas tuberías no distribuyen agua en ruta y casi siempre van equipadas con válvulas de purga localizadas en los puntos bajos y válvulas de aire o ventosas en los altos

 Tuberías primarias de distribución

Distribuyen agua en ruta. Son tuberías alimentadoras entre 6 y 12 pulgadas conectadas a las tuberías matrices. Forman circuitos principales cerrados, permitiendo la circulación del agua en dos sentidos. En poblaciones menores de 30.000 habitantes, No es usual contar con este tipo de tuberías.

 Tuberías secundarias de distribución

Distribuyen agua en ruta son tuberías de diámetros menores a 6 pulgadas. Van instaladas por un solo costado en las calles y carreras, cubriendo los frentes de las viviendas. Los diámetros más usuales son 2,2.5, 3 y 4 pulgadas.

 Conexiones domiciliarias o acometidas

Son las tuberías que conectan la red de distribución con la instalación interna de las viviendas de los usuarios. Generalmente son de media pulgada y están equipadas con un aparato de medida del consumo para cada vivienda.

Selección de las tuberías

La selección de las tuberías para una red de distribución es de gran importancia ya que éstas son el medio de transporte del agua y en su conjunto cuestan más del 60% del valor total del sistema. Por tanto, para su selección es necesario tener en cuenta una serie de parámetros:

 -         Calidad del agua

-         Caudal

-         Diámetro

-         Presión interna

-         Cargas externas

-         Resistencia a la corrosión

-         Estanqueidad

-         Facilidad de mantenimiento

-         Vida útil

- Costos

 Calidad del agua

Los materiales empleados en la fabricación de la tubería no deben afectar la calidad del agua al reaccionar químicamente con éstos. Tampoco el agua debe alterar las características de las tuberías al reaccionar químicamente con alguno de sus materiales.

Si este aspecto no es tenido en cuenta con el cuidado merecido, puede llegar a presentarse casos como por ejemplo: Un elevado color en el agua originado por la oxidación de las paredes de una tubería de hierro sin el adecuado revestimiento interno. Un agua conteniendo mucha arena puede desgastar una tubería de asbesto-cemento rápidamente.

 Caudal y diámetro

Las tuberías deben permitir el transporte de los caudales establecidos en los proyectos, en unas condiciones de velocidad normal y pérdida de carga, dentro de los límites establecidos por las normas de diseño. Esto se relaciona con los diámetros comerciales con los que se fabrican las tuberías y la rugosidad de sus paredes internas.

Con respecto a la rugosidad, ésta debe ser analizada considerando el periodo de vida útil previsto para las tuberías, el cual debe ser de por lo menos 30 años.

 Presión interna y cargas externas

Las tuberías también deben estar diseñadas para conducir el agua a una determinada presión interna, la cual debe ser resistida por ellas con un grado de seguridad establecido para cada caso. Allí deben ser considerados además, los esfuerzos ocasionados por la acción de cargas externas y las sobrepresiones originadas por fenómenos transitorios hidráulicos como el golpe de ariete.

Las cargas externas son el peso del material de relleno encima de las tuberías más el de los vehículos que transitan sobre la superficie del relleno.

 Resistencia a la corrosión

Esta característica de la tubería depende básicamente del material empleado en su fabricación.

La llamada corrosión metálica se puede manifestar en forma intensa en suelos químicamente muy agresivos y llevar a las tuberías metálicas enterradas a la ruina, a menos que sea controlada mediante la aplicación de un recubrimiento bituminoso externo.

Existe también la corrosión electrolítica en tuberías metálicas, ocasionada por corrientes eléctricas vagabundas que al atravesar el metal y hacer contacto a tierra, producen pérdida de material metálico. Para evitar este tipo de corrosión, se debe instalar protección catódica a las tuberías metálicas o en lo posible evitar la instalación de esta tubería al lado de las vías férreas o autopistas de gran tránsito.

Pero también existe corrosión no metálica que afecta a las tuberías de asbesto-cemento cuando el pH del suelo es muy bajo o hay presencia de cloruros y/o sulfatos. La protección en este caso, la provee la aplicación de un recubrimiento bituminoso externo o la construcción de la tubería con cemento clase V resistente a la acidez.

De hecho, los únicos materiales resistentes a este tipo de deterioro por corrosión son los plásticos y los de fibra de vidrio. En algunos casos de suelo muy agresivos, se recomienda forrar las tuberías de otros materiales, con telas de polietileno o pinturas bituminosas.

 Estanqueidad

Es la condición de las tuberías que no deja escapar o salir el agua. El tema de la estanqueidad de las tuberías asume hoy en día una importancia especial cuando el agua es cada vez más costosa y se pueden presentar fugas a través de las uniones y en las acometidas.

Los programas de reducción de pérdidas impuestos hoy en día, hacen énfasis en la estanqueidad de la unión entre las tuberías, pues allí es en donde, por causa de un diseño inadecuado de la junta o una defectuosa instalación, se presenta un porcentaje apreciable de las pérdidas técnicas.

 Facilidad de mantenimiento

Este es un aspecto muy obvio y conocido y no hay necesidad de entrar en mayores detalles, ya que está íntimamente relacionado a las características de los materiales, su peso, resistencia mecánica, manejo, posibilidad de soldadura..

Hay un tópico que a veces se olvida y es conveniente recordarlo, como es el de la disponibilidad inmediata de piezas de reposición y para reparación de las tuberías.

 Vida útil

Los proyectos de acueducto se elaboran para períodos de diseño de 20 años o más. En condiciones normales, prácticamente todas las tuberías recomendadas para las redes de distribución presentan vida útil compatible con este plazo, aún cuando hay algunos materiales que aseguran una duración bastante superior.

 Costos

Los costos representan un factor decisivo en la selección de tuberías y con relación a éste aspecto vale la pena tener en cuenta las siguientes observaciones:

-           Los costos de mantenimiento deben ser incluidos en el proceso decisorio. Generalmente sólo se considera el costo de la inversión inicial: Adquisición más instalación.

-         En Colombia ha habido una política de incentivo a la producción nacional, incluidos los productos que se consumen en los sistemas de acueducto.

-         Aún cuando hoy en día, se favorecen los proyectos analizados con criterios de mínimo costo, también deben ser considerados aspectos como la vida útil y seguridad con relación a fallas graves.

 Accesorios para tuberías de acueducto 

Accesorios para la instalación

Cumplen con la función de facilitar el tendido o instalación de las tuberías, permitiendo los cambios de dirección, diámetros y las ramificaciones a lado del tendido.

Generalmente se fabrican con el mismo material de la tubería, en hierro dúctil o en hierro fundido y tienen las mismas o mayores especificaciones de la presión de trabajo de ésta.

Estos accesorios deben quedar definidos en su denominación, no solamente con el nombre, sino con el diámetro, el material y las características de sus extremos. Por ejemplo Reducción de 4"x 3", en HF con extremos lisos para AC. Clase 25.

Por su tipo de empalme, pueden ser: de campana, de extremos lisos, de junta rápida o mecánica, o de bridas. A continuación se mencionan algunas de las piezas o accesorios de conexiones más usados, los cuales se fabrican de cuerpo corto y en dimensiones estándar:

 Uniones

Sirven para unir o ensamblar dos tubos consecutivos o un tubo con otro accesorio. Existe una gran variedad de juntas o uniones y algunas tuberías complementan su definición con el tipo de unión empleada. Por ejemplo: Tubería de presión PVC con unión mecánica.

Las uniones más usuales son:

-         La de campana y espigo con empaque de caucho para tuberías en PVC, HD, CCP y fibra de vidrio.

- De campana y espigo con empaque de plomo para tuberías HF.

- Uniones con anillos superpuestos.

- Uniones de brida roscada o soldada.

- Uniones Etermatic para tuberías de AC.

- Uniones Gibauít, fabricada en hierro fundido. Está diseñada principal-mente para trabajos de reparación de tuberías AC o HF para unir tuberías de asbesto-cemento sin requerir del torneo en los extremos del tubo y en las instalaciones de válvulas e hidrantes.

-Uniones Dresser para tuberías HF o HA.

-Uniones soldadas a tope en tuberías de HA.

 Reducciones

 Se utilizan para empalmar dos tramos de tuberías de diferente diámetro. En tuberías de AC o PVC generalmente se utilizan reducciones de hierro fundido con extremos lisos adaptados a las uniones de estas tuberías. Sus extremos también pueden ser de brida o de campana.

Son accesorios que sirven para unir entre si tres tramos de tubería que se cortan, formando dos ángulos rectos. Su objetivo principal es el de efectuar derivaciones en las tuberías de acueducto inclusive para diferentes diámetros y materiales.

En tuberías de distribución de PVC se usan las TEES en ese material y en HF con extremos lisos. En AC, las Tees utilizadas son en hierro fundido o hierro dúctil.

 Cruz

 Están destinadas a facilitar el empate de cuatro tramos de tubería que se cortan en un mismo punto formando ángulos rectos. Se fabrican en HF con extremos lisos para tuberías AC o PVC, y pueden combinar dos o tres diámetros; también pueden ser de campana o con bridas en sus extremos, según la circunstancias.

 Codo

Son accesorios destinados a efectuar cambios de dirección horizontal o vertical, o curvas en las tuberías de acueducto a diferentes grados de deflexión: 900, 450, 22 1/20 y 111/40. Son de radio corto o largo y sus extremos vienen con campana y espigo, doble campana, extremos lisos, con bridas o roscados.

 En los tendidos de tuberías AC o PVC se usan codos de HF dimensionados en sus extremos para empatar con las uniones de esas tuberías.

 Tapones

Estos accesorios cierran o taponan el extremo de una tubería o un accesorio en el punto donde se suspende provisional o definitivamente el tendido de una tubería. Existen dos clases: los tapones machos que cierran la boca o campana de un accesorio y los tapones hembra que cierran el extremo de un espigo. Según la tubería son de: PVC unidos mediante soldadura líquida, o de HF para tuberías de AC. En tuberías de HG los tapones van roscados.

Tubería de impulsión Tubería de salida de un equipo de bombeo.

Tubería de succión Tubería de entrada a un equipo de bombeo.

Tubería Ducto de sección circular para el transporte de agua.

Clasificación de las tuberías de acueducto según su función

Teóricamente y de acuerdo a su función las tuberías se clasifican en: matrices de alimentación, secundarias de alimentación, secundarias de distribución y conexiones domiciliarias o acometidas.

  • Tuberías matrices de alimentación

Son los conductos de mayor diámetro en la red, para el tamaño de población que nos ocupa normalmente su diámetro está entre 6 y 12 pulgadas. Estas tuberías no distribuyen agua en ruta y casi siempre van equipadas con válvulas de purga localizadas en los puntos bajos y válvulas de aire o ventosas en los altos.

  • Tuberías secundarías de alimentación

Tampoco distribuyen agua en ruta, son alimentadores secundarios conectados a las tuberías matrices. Forman circuitos principales cerrados, permitiendo la circulación del agua en dos sentidos; para poblaciones menores de 60.000 habitantes no es usual contar con este tipo de tuberías.

  • Tuberías secundarias de distribución

Distribuyen agua en ruta, son tuberías de diámetros menores de 6 pulgadas y van instaladas por un solo costado en las calles y carreras, cubriendo los frentes de las viviendas. Los diámetros más usuales son 2, 3 y 4 pulgadas.

Las redes de distribución se diseñan considerando:

  • Velocidad mínima 0.45 m/seg.
  • Velocidad máxima 2.8 m/seg.
  • Profundidad mínima a clave 1.0 m pero siempre por encima del alcantarillado.
  • Diámetro mínimo 3"(o según cálculo resultante de consumos).
  • Válvulas de sectorización, hidrantes y válvulas de purga.

En todo acueducto debe existir el plano actualizado de operación de la red, en escala 1:2.000 o mayor, que permita como mínimo identificar:

  • Nomenclatura urbana.
  • Longitud tubería.
  • Diámetro tubería.
  • Material y clase de la tubería. Año de instalación del tubo.
  • Lado de la vía por la cual se instaló.
  • Válvulas.
  • Hidrantes.

Conexiones domiciliarias o acometidas

Son las tuberías que conectan la red de distribución con la instalación interna de las viviendas de los usuarios. Generalmente son de media pulgada y están equipadas con un aparato de medida del consumo para cada vivienda. Para consumos mayores (policía, ejército, hospitales, bomberos, edificios, colegios, industrias, etc.) los diámetros son mayores: 1", 11/2" 2", 3”.

Anexos

Acueductos

Son túneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para abastecer de agua potable a toda una comunidad. Estos acueductos se pueden fabricar por gravedad, cuando se aprovechan los desniveles para transportar el agua y por bombeo cuando es necesario impulsar el agua o elevarla por medio de bombeo.

Proceso constructivo

Replanteo

  • Se ejecutará el replanteo de acuerdo con el programa de trabajo.
  • Se localizan los puntos de referencias.
  • Se procede a replantear

Conformación de la rasante

Se debe marcar el eje por donde pasara la tubería.

Excavación de zanjas

Se realiza la excavación a mano o con maquinaria

Colocación de la tubería

Se coloca la tubería en la zanja, con la ayuda de maquinarias especiales

Anclajes

Para evitar posibles desplazamientos de los componentes de un sistema de acueductos, se recomienda la colocación de bloques de anclaje diseñados para transferir las fuerzas generadas al suelo circundante.

La forma y tamaño de los bloques depende del diámetro de la tubería, presión máxima interna, tipo y tamaño del accesorio de la resistencia del suelo. Usualmente los anclajes son bloques de concreto (Rcc= 100 kg/cm2) y son diseñados para presiones de prueba de 1,5 veces la presión de servicio de tubería.

Normas sobre profundidad y ancho de zanjas

Excavaciones sin entibar

  • Las profundidades sin entibar no deben ser superiores a 1,20 m

Aunque resulta adecuada en estos casos la colocación de un cabecero en la parte superior.

  • Las alturas máximas sin entibar en fondos de zanjas no deberán superar los 0,70 m
  • Se recomienda la entibación siempre que se prevea el deterioro de los terrenos.

Las excavaciones serán entibadas cuando sea necesario:

  • Prevenir el deslizamiento del material.
  • Impedir daños a la obra.
  • Facilitar el avance del trabajo.

Considerar ciertos aspectos:

  • La profundidad y la anchura de la excavación.
  • Las características del suelo.
  • La presencia o existencia del nivel freático.
  • La proximidad de edificios y otras estructuras.

Normas sobre profundidad y ancho de zanjas

Excavación de la zanja:

Como regla general las zanjas no deben ser excavadas con mucha anticipación al tendido de la tubería. Al evitar largos tramos de zanjas abiertas, se obtienen las siguientes ventajas:

1.- Se reduce o elimina la necesidad de achicar y apuntalar

2.- Se minimiza la probabilidad de inundación de la zanja

3.- Se reducen la erosión de la porción inferior de las paredes causadas por el agua subterránea

4.- Se reduce los accidentes de tráfico y de los trabajadores

Ancho de la zanja

El ancho de la zanja por encima de la clave de la tubería dependerá de múltiples factores como son: la profundidad de la zanja, el tipo de suelo excavado, presencia de agua subterránea, disponibilidad de espacio, adyacencia a vías o estructuras existentes, entre otras.

Partes que componen los acueductos

Microcuenca

Es la fuente de abastecimiento de agua en una región, es decir, de donde se obtiene el agua que se va a distribuir. La Microcuenca es el área geográfica mínima en la cual el agua se desplaza a través de drenajes con una salida principal llamada nacimiento o desagüe. Cuando este desagüe o río desemboca en otros cuerpos de agua mayores, como un lago, otro río, una ciénaga, o desemboca en el mar, se habla de una cuenca.

La captación

La constituyen las obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente en forma controlada. En fuentes superficiales las captaciones se denominan "bocatomas" y en aguas subterráneas "pozos" o aljibes.

Tuberías de aducción

Son las que llevan el agua hasta el desarenador.

El desarenador

Son tanques cuya función es separar las arenas y elementos sólidos que lleva el agua en su recorrido. No todos los acueductos cuentan con este componente.

Obras de conducción

Después del paso del agua por el desarenador, es necesario conducirla nuevamente por tuberías o mangueras a la planta de tratamiento (sí la hay) o al tanque de almacenamiento y a la red de distribución.

Planta de tratamiento

Realiza la función de purificación y potabilización del agua.

Tanques de almacenamiento

La función básica del tanque es almacenar agua en las horas que se consume menos, de tal forma que en el momento en que la demanda es mayor el suministro se completa con el agua almacenada. El tanque permite disponer de almacenamiento en caso de reparaciones o para atender incendios y regula las presiones en la red de distribución.

Las tuberías o redes de distribución y las conexiones domiciliarias

Conocidas también como acometidas. Son el conjunto de tuberías o mangueras encargadas de llevar el agua hasta cada vivienda.

La red cuenta además con un medidor domiciliario, que permite saber a la empresa y a nosotros los usuarios, qué cantidad de agua hemos consumido. Este medidor es el contador o micromedidor.

Tipos de tuberías y conexiones

Las tuberías instaladas en las redes de acueducto de las ciudades y municipios del país están fabricadas en materiales diversos como asbesto-cemento, concreto-acero, hierro, acero, y plástico (PVC).

Para identificar y clasificar la tubería se deben tener en cuenta las características de cada una de ellas, pues están relacionadas con las funciones que cumplen en la red de acueducto.

La correcta selección de la tubería garantiza la calidad de la instalación y su reparación.

Tubería de Asbesto-Cemento

La Tubería de Asbesto-Cemento viene rotulada con una o dos bandas de color que identifican su clase, la fecha y el lote de producción. Tales aspectos se deben tener en cuenta al inspeccionar las tuberías antes de llevarlas a la obra.

Características

  • Presenta una superficie interior lisa que facilita el paso del agua.
  • Es inmune a la oxidación metálica pero presenta acartonamiento, en terrenos agresivos, es decir con alto contenido de sulfatos (suelos ácidos).
  • Presenta buen comportamiento ante el golpe de ariete como a movimientos sísmicos.
  • Es totalmente inmune a las corrientes eléctricas erráticas. Por no ser conductor es inmune a la perforación de las paredes del tubo por esta causa.
  • Su manejo y la instalación requieren cuidado por ser una tubería frágil a los golpes o caídas.
  • Se recomienda descargar las tuberías tan cerca de la zanja como sea posible, colocándola del lado opuesto donde va a depositar la tierra excavada, en caso de que la zanja no esté abierta.
  • Deben ir sobre plataformas de tal manera que los tubos se puedan colocar uniformemente, sin que sobresalgan más de un cuarto de su longitud
  • En lo posible, estas tuberías deber ser transportadas en camiones con barandas que permitan el cargue y descargue lateral

Tubería de cloruro de polivinilo o PVC

  • La tubería de PVC es resistente a la presión de trabajo y es inmune a la corrosión.
  • Es liviana lo cual permite su manejo, instalación y economía en el transporte
  • En su terminado, las paredes interiores son lisas; esta característica perdura con la vida útil de la tubería. Además, esta característica facilita el transporte del agua.
  • Resistencia a los productos químicos en cualquier medio en que se instale.
  • Presenta buen comportamiento ante movimientos sísmicos y asentamientos.
  • La tubería de PVC puede ser de unión soldada (hasta 4”) o unión mecánica ( 2” en adelante).
  • Para el traslado de esta tubería se deben disponer de camiones por lo menos de 6 metros de longitud que permita colocar la tubería en forma horizontal.
  • Se pueden transportar en arrumes que no sobrepasen 1 .5 mt de altura

Para guardar y conservar en perfecto estado las tuberías PVC, es preciso atender a las siguientes recomendaciones:

- El piso donde se colocan debe estar perfectamente nivelado.

 - Se ubican en hiladas, dejando libres las campanadas de unión para que no se deterioren.

 - Los arrumes no deben pasa de 1.5 mt de altura (así como advertimos en la forma de transportarlas).

 - Colocarla donde quede protegida de los rayos solares

Tubería de hierro o cilindro en lámina de acero

Los acueductos utilizan estas tuberías en líneas de conducción o de redes matrices puesto que vienen en diámetros desde 6” hasta de 24” y en longitudes de 6, 12 o más metros.

Características

  • Gran resistencia mecánica: soportan grandes deformaciones antes de romperse.
  • Toleran fuertes presiones: son ampliamente utilizadas para transportar enormes caudales a altas presiones.
  • No se utilizan en redes de distribución.
  • Son fácilmente oxidables. Están sujetas a todos los tipos de corrosión. Por consiguiente, necesitan revestimiento interno y externo apropiado y la protección indispensable para garantizar su duración.
  • Por sus características los procedimientos para conservarlas resultan más costosos.
  • Tienen buen comportamiento en casos de golpe de ariete.

Tubería de concreto ap, ccp ó accp (American cilinder concrete pipe)

Está constituida:

 - Por un cilindro en lámina de acero que proporciona impermeabilidad y parte de su resistencia.

- Recubrimiento interior en mortero para evitar corrosión.

- Recubrimiento exterior en mortero para proteger el acero de la oxidación y corrientes eléctricas erráticas.

- Un extremo liso con canal para alojar un empaque de caucho.

Características

 Resistencia y amplio margen de seguridad en las siguientes situaciones:

En condiciones del servicio normal.

- Frente a grandes y repentinas variaciones de presión como los golpes de ariete.

- Cuando ocurren cargas externas altas y puntuales como las que se pueden presentar durante la instalación.

 - En condiciones de asentamiento o movimientos del piso de base, dentro de los límites generalmente aceptados en los acueductos, las juntas permanecen sin escape.

Bajo circunstancias normales de colocación y relleno, soporta sin dificultades recubrimientos hasta de tres metros o más.

 - Con precauciones especiales en el tendido del relleno, soporta cargas excesivas.

- El recubrimiento de concreto protege el cilindro y el refuerzo de acero de la acción electrolítica de la corrosión causada por el suelo.

 - Su reparación es dispendiosa pues se requieren cinturones de cierre, equipos de soldadura eléctrica y personal muy calificado.

 - Es una tubería pesada.

Tuberías de hierro galvanizado HG

Se fabrica en diámetros de 1/8”, hasta 12 y en la longitud de 6 metros.

Se utiliza para el tendido de redes de distribución y conexiones domiciliarias.

 - Es resistente a las presiones internas y externas.

- Se utiliza en redes que deban soportar presiones variables.

- Propensa a la corrosión y a las incrustaciones.

- Su unión roscada hace que su reparación sea dispendiosa.

Acoplamiento de la tubería y las conexiones

1.- Asegúrese que tanto el interior de la campana como el anillo de goma estén bien limpios, sin material extraño que pueda interferir con el acoplamiento del tramo. Emplee para ello un trapo seco

2.- Lubrique la espiga usando sólo los lubricantes recomendados. Cerciórese que toda la circunferencia entre el extremo de la espiga y la marca de referencia sean cubiertos con una capa fina y uniforme de lubricante, el cual puede ser aplicado con la mano, un trapo o una estopa. La marca de referencia muestra la profundidad apropiada de inserción de la espiga en la campana

3.- Introduzca la espiga en la campana hasta que haya hecho contacto con el anillo de goma. Mantenga el alineamiento entre los tramos para lograr un acoplamiento fácil y efectivo.

4.- Sujete con firmeza la campana y empuje por el extremo contrario el tramo a acoplar, hasta que la marca de referencia esté a ras con el extremo final de la campana. No sacuda o golpee la tubería o conexiones. Un leve movimiento giratorio puede ayudar duramente la penetración de la espiga

Maquinarias y equipos utilizados para la fabricación de acueductos

Maquinaria

Zanjadora Zanjadora Compacta

Obtenido de "http://www.construmatica.com/construpedia/Transporte_y_Montaje_de_Piezas_Met%C3%A1licas"

Retrocavadora

Equipos:

Topográficos para la nivelación, lienza, calandro (se utiliza para llevar la pendiente en la zanja) entre otros.

Cómputos y partidas

La medición se hará por volumen y la unidad de la partida es en metros cuadrados de excavación, relleno, bote de tierra, ejecutada. Y rotura de pavimento, colocación de mampostería y concreto armado en todas sus clases en metros cúbicos

El relleno: la medida de esta partida corresponde al volumen, en metros cúbicos, de relleno medido en sitio y compactado.

En la instalación de tuberías y conexiones la medida corresponderá a la longitud en metro de tubería, de acuerdo al diámetro, realmente instalado, enterrado o superficial.

Cloacas

Las Cloacas transportan Aguas Servidas, Aguas Negras, Aguas Residuales o Aguas Cloacales. Son Residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas o alcantarillas también llamado Colector.

Son también denominadas Aguas Negras o Residuales, al agua proveniente de los centros de consumo y que ya ha sido utilizada.

Las denominadas Aguas Negras, deben ser conducidas separadamente de las aguas pluviales. Sin embargo, y a pesar del mandato anterior, existen los denominados “malos empotramientos” que consisten en descargas de aguas de lluvia provenientes de patios internos de viviendas, techos, etc. Que se conectan a las cloacas y aumentan los caudales en forma perjudicial cuando llueve.

Proceso constructivo

Trazado General: Se proyecta la red de colectores, de manera que todas las viviendas pueden descargar sobre los mismos.

En todo momento el flujo en los colectores se debe mover por gravedad.

El cálculo implica asegurar que el colector pueda transportar como canal un caudal superior al calculado. Las variables dependen del diámetro y la pendiente del colector. Según las normas INOS el diámetro de un colector es de 20 cm.

La profundidad mínima de un colector, medida hasta el lomo, es de 1,15 mts.

Las pendientes máximas y mínimas son función de la velocidad del agua en el colector y varía según el diámetro.

Las Instalaciones de Aguas Negras deben presentar un Proceso Constructivo:

1º Hay que amarrarlas en el sitio donde van a quedar, para poder tener las medidas correctas en el momento de cortar el tubo.

2º Cuando cortemos un pedazo debemos tener presente la medida de la tubo mas la parte del misma que se introduce dentro de la conexión.

3º Cortamos el tubo en Angulo recto con una segueta y procedemos a lijar y limpiar las superficies que van a pegar.

La Tubería PVC tiene la ventaja que calentando con un soplete o quemando un periódico podemos hacer las conexiones que van en línea recta sin desperdicio del material.

4º Pegar dos conexiones de plástico PVC o un tubo con una conexión es muy sencillo.

Debemos lijar bien las superficies de las conexiones que se van a pegar, y dejarlas sin grasa ni suciedades.

5º También se debe aplicar una capa uniforme de pegamento especial para tubos de plástico PVC a la conexión hembra y la conexión macho e introducir hasta el final sin enroscar.

El proceso es igual para pegar una conexión con un tubo o dos tubos.

6º Antes de proceder a la colocación, de las tuberías bajo la tierra, deberá compactarse el fondo de la zanja.

En Cloacas, podemos emplear Pendientes o Inclinación menores al 1%.

DIAMETRO

PENDIENTE MINIMA

PENDIENTE MAXIMA

8” 20 cms

4% Por Mil

300% Por Mil

10” 25 cms

3%

225%

12” 30cms

2.5%

175%

15” 38 cms

2%

130%

18” 46 cms

1.5%

105%

21” 53 cms

1%

84%

Construcción de la Tranquilla de Concreto:

1º Se utilizan encofrados de madera de 60x60 cms.

2º Se procede a abrir el hueco de 80x80 cms. Con una profundidad de acuerdo al nivel necesario para que corra el agua.

3º El encofrado debe estar a ¼” es decir a 10cms. Luego se debe vaciar el fondo al nivel previamente determinado.

4º La tapa de concreto lleva una malla a base de un ¼” cada 10cms.

5º Colocar las tuberías y el encofrado y luego vaciar las paredes.

Construcción de la Tranquilla de Ladrillo:

1º Se procede a abrir el hueco de 80x80 cms y con una profundidad de acuerdo al nivel necesario para que corra el agua.

2º Vaciar el fondo al nivel previamente determinado.

3º Se colocan los ladrillos de la segunda, cuarta y sexta hilada

4º Luego de la primera, tercera, quinta y séptima hilada.

5º Por ultimo de la primera, segunda, tercera y cuarta hilada.

6º La tapa de concreto lleva una malla de ¼” cada 10 cms.

7º La tranquilla debe tener una profundidad de 60x60x60 cms.

Normas sobre profundidad y ancho de zanjas

Ancho de la excavación

Ø Interior

IN (M)

Ø Exterior

IN (M)

Anchos de zanjas típicos

IN (M)

Anchos de zanjas según AST M

IN (M)

12 (300)

14.0 (356)

24 (0.6)

30 (0.8)

15 (375)

17.7 (450)

30 (0.8)

34 (0.9)

18 (450)

21.1 (536)

36 (0.9)

38 (1.0)

21 (525)

24.5 (622)

42 (1.1)

43 (1.1)

24 (600)

27.5 (699)

48 (1.2)

46 (1.2)

30 (750)

34.1 (866)

54 (1.4)

55 (1.4)

36 (900)

41.0 (1041)

60 (1.5)

63 (1.6)

42 (1050)

48.0 (1219)

66 (1.7)

72 (1.8)

48 (1200)

54.0 (1372)

72 (1.8)

80 (2.0)

54 (1350)

61.3 (1557)

78 (2.0)

89 (2.3)

60 (1500)

67.2 (1707)

84 (2.1)

96 (2.4)

Partes que componen la zanja

Zanja

Una zanja, también conocida con el nombre de batache, es un corte y extracción de las tierras que se realiza sobre el terreno.

Excavación

Según la norma ASTM- D2321, el ancho de la zanja debe ser no mayor que la que se requiere para colocar y compactar con seguridad, en caso de necesidad, el material de relleno va de cada lado del tubo.

Preparación de la fundación

Una instalación exitosa comienza con una fundación estable. El fondo del foso debe ser sobre excavado levemente para tener en cuenta material del lecho, y debe estar libre de piedras grandes, de inclusiones del suelo,, o de escombros.

Lecho

Es la porción de sobre relleno que se coloca directamente en la fundación, debe proporcionar el suficiente soporte firme y uniforme para el tubo y mantener su nivel.

Colocación y ensamblado del tubo

El tubo se puede bajar en le zanja manualmente o con el equipo de condiciones de la medida y peso y de las condiciones de la zanja. En caso de utilizar juntas elastométricas debe evitarse el arrastre, caída, o el ruede del tubo en la zanja.

Relleno sobre los riñones del tubo

Se requiere de compactación, pero debe ser conducida de una manera tal que la alineación del tubo no se disturbe. El rellenado debe continuar hasta la línea media del tubo.

Relleno inicial

Distribuye las cargas sobre el relleno de los riñones. Esta área de sobre-relleno se extiende desde la línea media del tubo hasta un mínimo de 0.15mts sobre la corona del mismo. Debe ser colocado en capas y compactado.

Tipo de tuberías y conexiones

Las tuberías instaladas en las redes de aguas negras de las ciudades y municipios del país están fabricadas en materiales diversos como asbesto-cemento, concreto-acero, hierro, acero, y plástico (PVC).

Tipos:

La correcta selección de la tubería garantiza la calidad de la instalación y su reparación.

Tubería de Asbesto-Cemento

La Tubería de Asbesto-Cemento viene rotulada con una o dos bandas de color que identifican su clase, la fecha y el lote de producción. Tales aspectos se deben tener en cuenta al inspeccionar las tuberías antes de llevarlas a la obra.

Características

  • Presenta una superficie interior lisa que facilita el paso del agua.
  • Es inmune a la oxidación metálica pero presenta acartonamiento, en terrenos agresivos, es decir con alto contenido de sulfatos (suelos ácidos).
  • Presenta buen comportamiento ante el golpe de ariete como a movimientos sísmicos.
  • Es totalmente inmune a las corrientes eléctricas erráticas. Por no ser conductor es inmune a la perforación de las paredes del tubo por esta causa.
  • Su manejo y la instalación requieren cuidado por ser una tubería frágil a los golpes o caídas.
  • Se recomienda descargar las tuberías tan cerca de la zanja como sea posible, colocándola del lado opuesto donde va a depositar la tierra excavada, en caso de que la zanja no esté abierta.
  • Deben ir sobre plataformas de tal manera que los tubos se puedan colocar uniformemente, sin que sobresalgan más de un cuarto de su longitud
  • En lo posible, estas tuberías deber ser transportadas en camiones con barandas que permitan el cargue y descargue lateral

Tubería de cloruro de polivinilo o PVC

  • La tubería de PVC es resistente a la presión de trabajo y es inmune a la corrosión.
  • Es liviana lo cual permite su manejo, instalación y economía en el transporte
  • En su terminado, las paredes interiores son lisas; esta característica perdura con la vida útil de la tubería. Además, esta característica facilita el transporte del agua.
  • Resistencia a los productos químicos en cualquier medio en que se instale.
  • Presenta buen comportamiento ante movimientos sísmicos y asentamientos.
  • La tubería de PVC puede ser de unión soldada (hasta 4”) o unión mecánica ( 2” en adelante).
  • Para el traslado de esta tubería se deben disponer de camiones por lo menos de 6 metros de longitud que permita colocar la tubería en forma horizontal.
  • Se pueden transportar en arrumes que no sobrepasen 1 .5 mt de altura

Para guardar y conservar en perfecto estado las tuberías PVC, es preciso atender a las siguientes recomendaciones:

- El piso donde se colocan debe estar perfectamente nivelado.

 - Se ubican en hiladas, dejando libres las campanadas de unión para que no se deterioren.

 - Los arrumes no deben pasa de 1.5 mt de altura (así como advertimos en la forma de transportarlas).

 - Colocarla donde quede protegida de los rayos solares

Tubería de hierro o cilindro en lámina de acero

Los acueductos utilizan estas tuberías en líneas de conducción o de redes matrices puesto que vienen en diámetros desde 6” hasta de 24” y en longitudes de 6, 12 o más metros.

Características

  • Gran resistencia mecánica: soportan grandes deformaciones antes de romperse.
  • Toleran fuertes presiones: son ampliamente utilizadas para transportar enormes caudales a altas presiones.
  • No se utilizan en redes de distribución.
  • Son fácilmente oxidables. Están sujetas a todos los tipos de corrosión. Por consiguiente, necesitan revestimiento interno y externo apropiado y la protección indispensable para garantizar su duración.
  • Por sus características los procedimientos para conservarlas resultan más costosos.
  • Tienen buen comportamiento en casos de golpe de ariete.

Tubería de concreto ap, ccp ó accp (American cilinder concrete pipe)

Está constituida:

 - Por un cilindro en lámina de acero que proporciona impermeabilidad y parte de su resistencia.

- Recubrimiento interior en mortero para evitar corrosión.

- Recubrimiento exterior en mortero para proteger el acero de la oxidación y corrientes eléctricas erráticas.

- Un extremo liso con canal para alojar un empaque de caucho.

Características

 Resistencia y amplio margen de seguridad en las siguientes situaciones:

En condiciones del servicio normal.

- Frente a grandes y repentinas variaciones de presión como los golpes de ariete.

- Cuando ocurren cargas externas altas y puntuales como las que se pueden presentar durante la instalación.

 - En condiciones de asentamiento o movimientos del piso de base, dentro de los límites generalmente aceptados en los acueductos, las juntas permanecen sin escape.

Bajo circunstancias normales de colocación y relleno, soporta sin dificultades recubrimientos hasta de tres metros o más.

 - Con precauciones especiales en el tendido del relleno, soporta cargas excesivas.

- El recubrimiento de concreto protege el cilindro y el refuerzo de acero de la acción electrolítica de la corrosión causada por el suelo.

 - Su reparación es dispendiosa pues se requieren cinturones de cierre, equipos de soldadura eléctrica y personal muy calificado.

 - Es una tubería pesada.

Tuberías de hierro galvanizado HG

Se fabrica en diámetros de 1/8”, hasta 12 y en la longitud de 6 metros.

Se utiliza para el tendido de redes de distribución y conexiones domiciliarias.

 - Es resistente a las presiones internas y externas.

- Se utiliza en redes que deban soportar presiones variables.

- Propensa a la corrosión y a las incrustaciones.

- Su unión roscada hace que su reparación sea dispendiosa.

Acoplamiento de la tubería y las conexiones

1.- Asegúrese que tanto el interior de la campana como el anillo de goma estén bien limpios, sin material extraño que pueda interferir con el acoplamiento del tramo. Emplee para ello un trapo seco

2.- Lubrique la espiga usando sólo los lubricantes recomendados. Cerciórese que toda la circunferencia entre el extremo de la espiga y la marca de referencia sean cubiertos con una capa fina y uniforme de lubricante, el cual puede ser aplicado con la mano, un trapo o una estopa. La marca de referencia muestra la profundidad apropiada de inserción de la espiga en la campana

3.- Introduzca la espiga en la campana hasta que haya hecho contacto con el anillo de goma. Mantenga el alineamiento entre los tramos para lograr un acoplamiento fácil y efectivo.

4.- Sujete con firmeza la campana y empuje por el extremo contrario el tramo a acoplar, hasta que la marca de referencia esté a ras con el extremo final de la campana. No sacuda o golpee la tubería o conexiones. Un leve movimiento giratorio puede ayudar duramente la penetración de la espiga

Acoplamientos

Cómputos métricos

Cómputos y partidas

La medición se hará por volumen y la unidad de la partida es en metros cuadrados de excavación, relleno, bote de tierra, ejecutada. Y rotura de pavimento, colocación de mampostería y concreto armado en todas sus clases en metros cúbicos

El relleno: la medida de esta partida corresponde al volumen, en metros cúbicos, de relleno medido en sitio y compactado.

En la instalación de tuberías y conexiones la medida corresponderá a la longitud en metro de tubería, de acuerdo al diámetro, realmente instalado, enterrado o superficial.

Electricidad y telefonía

Generalidades

La electricidad se genera a partir de otras fuentes de energía, principalmente en: centrales hidroeléctricas donde se usa la fuerza mecánica de agua o en centrales termoeléctricas donde se produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles. También puede generarse a partir de la Energía Eólica, Solar y Biomásica entre otras.

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.

Por otra parte la Telefoníaes el arte de construir, instalar y manejar los teléfonos, servicio público de comunicaciones telefónicas, sistema telefónico en el que la conexión entre el aparato portátil y la central se realiza mediante ondas hercianas.

Partes que la componen

En electricidad

Bancada: en la construcción de estas obras se realizan varios tipos de bancadas entre ellas destacan; bancadas para un ducto de 2” diámetro, utilizada para baja tensión

Norma

Baja tensión

- Bancada para uso de:

  • Acometidas monofásicas individuales en baja tensión con conductores hasta 2x2 1x4 Cu O Al
  • Alimentador de alumbrado público
  • Cable de control para medición indirecta

- Todas las medidas están dadas en centímetros

- Tubería PVC rígido de Ø2” interno y espesor mínimo de 2.2 mm

- Los separadores se instalaran con distancia en zanja de 1.5m, no coincidirán con juntas o uniones de tubos.

- Coeficiente de expansión para cálculo de bote de tierra de 1.30

- La longitud máxima para el tramo de ductería será de 25 m (si existe tanquilla) y 15 m (sin tanquilla)

- Se utilizaran tanquillas con este tipo de ducterias si se requieren tramos de más de 15 m

- La franja para la reparación del pavimento excederá el ancho de la franja en 10 cm desde cada lado

- La zanja mantendrá las divisiones especificadas a todo lo largo de los tramos requeridos

- Se construirá estructuras de cabillas de Ø3/8”, como sujetador en cada punto de instalación de separadores, según las especificaciones de detalles. Dicho sujetador se anclara en el fondo de la zanja y servirá para inmovilizar la bancada durante el vaciado de concreto; se construirá conjuntamente con la instalación de tubos y separadores. Ver grafico**

- Se podrá reducir la profundidad de las zanjas en los casos que sea imposible lograr la profundidad especificada por esta norma, y con previa aceptación y autorización del ente encargado. Se sustituirán los 30 cm de profundidad de relleno compactado, por 15 cm adicionales de concreto sobre la bancada reduciendo la profundidad de la zanja a 61 cm el concreto para la bancada será de resistencia a compresión igual al utilizado para la reposición del pavimento.

- El vaciado del concreto en la bancada debe efectuarse en capas lentamente promoviendo su distribución manual del mismo en la zanja para evitar que el concreto presione los tubos curvándolos. La operación de vaciado debe coordinarse con la distribución manual.

- si el fondo de la zanja presenta inestabilidad por agua se extenderá una capa de piedra picada en grano pequeño con espesor mínimo de 2 cm el espesor de esta capa puede variar según el nivel del agua en la zanja.

- Si la ductería se ubica en zona de paso vehicular se utilizara concreto con resistencia a compresión Fc’= 210 Kg/cm2a 28 días.

- Si la ductería se ubica en zona de paso peatonal se utilizara concreto con resistencia a compresión Fc’= 120 Kg/cm2a 28 días.

- si se ubica en zona sin pavimento la profundidad de la zanja se incrementara en 20 cm para cubrir la ausencia de pavimento, se aplicara relleno compactado hasta la rasante del suelo.

Grafico **

Separador

Cómputos métricos x metros lineales de Bancada

Descripción

Unidad

Cantidad

1

Excavación (zanja)

m3

0.17

2

Bote de tierra

m3

0.13

3

Rotura de pavimento

m3

0.10

4

Bote de escombros Rotura de pavimento

m3

0.12

5

Relleno y compactación

m3

0.09

6

Reposición de pavimento

m3

0.10

7

Concreto fc’= 120 kg/cm2 a 28 días/bancada

m3

0.08

8

Tubería Ø 2” PVC

ml

1

9

Separadores de concreto Ø 2”

9.1

Separador base 1 ducto

Pza

1

10

Polvo color rojo

Kg

0.15

11

Cabilla lisa Ø3/8” para sujetador

ml

0.96

Existen bancadas para uno y dos ducto de 2” diámetro, bancadas para tres ductos de 2” diámetro, bancadas para cuatro ductos de 2” diámetro utilizada para baja tensión.

También existen bancadas para un ducto de 4” diámetro, bancadas para tres ductos de 4” diámetro, bancadas para cuatro ductos de 4” diámetro, bancadas para seis ductos de 4” diámetro.

Norma

Alta tensión: existen bancadas para dos ductos de 5” alta tensión

- Bancada para uso en alta tensión hasta 35 KV

- Todas las medidas están dadas en centímetros

- Tubería PVC rígido de Ø5” interno y espesor mínimo de 2.2 mm

- Los separadores se instalaran con distancia en zanja de 1.5 m, no coincidirán con juntas o uniones de tubos.

- Coeficiente de expansión para cálculo de bote de tierra de 1.30

- La longitud máxima para el tramo de ductería será de 50 m

- Se aplicara sobre la capa de polvo rojo una capa de arena blanca de 5 cm de espesor

- Si la ductería se ubica en zona de paso vehicular se utilizara concreto con resistencia a compresión Fc’= 210 Kg/cm2a 28 días para reponer el pavimento y malla de 10x15 con cabilla de ¼” colocada a 10cm del borde superior del pavimento. Si se ubica en zona de paso peatonal se utilizara concreto con resistencia a compresión Fc’= 120 Kg/cm2a 28 días. Si se ubica en zona sin pavimento la profundidad de la zanja se incrementara en 20 cm para cubrir la ausencia de pavimento, se aplicara relleno compactado hasta la rasante del suelo.

- La franja para la reparación del pavimento excederá el ancho de la franja en 15 cm desde cada lado.

- Antes de la colocación de los separadores, se despejara la zanja de cualquier elemento o irregularidad que pueda afectar la bancada.

- La zanja mantendrá las divisiones especificadas a todo lo largo de los tramos requeridos

- Se construirá estructuras de cabillas de Ø3/8”, como sujetador en cada punto de instalación de separadores, según las especificaciones de detalles. Dicho sujetador se anclara en el fondo de la zanja y servirá para inmovilizar la bancada durante el vaciado de concreto; se construirá conjuntamente con la instalación de tubos y separadores.

- Se podrá reducir la profundidad de las zanjas en los casos que sea imposible lograr la profundidad especificada por esta norma, y con previa aceptación y autorización del ente encargado.

- Se sustituirán cada 10 cm de profundidad de relleno compactado, por 5 cm de concreto para bancada

- El vaciado del concreto en la bancada debe efectuarse en capas lentamente promoviendo su distribución manual del mismo en la zanja para evitar que el concreto presione los tubos curvándolos. La operación de vaciado debe coordinarse con la distribución manual.

- si el fondo de la zanja presenta inestabilidad por agua se extenderá una capa de piedra picada en grano pequeño con espesor mínimo de 2 cm el espesor de esta capa puede variar según el nivel del agua en la zanja.

Separador

Cómputos métricos x metros lineales de Bancada

Descripción

Unidad

Cantidad

1

Excavación (zanja)

m3

0.68

2

Bote de tierra

m3

0.41

3

Rotura de pavimento

m3

0.18

4

Bote de escombros Rotura de pavimento

m3

0.23

5

Relleno y compactación

m3

0.48

6

Reposición de pavimento

m3

0.18

7

Concreto fc’= 120 kg/cm2 a 28 días/bancada

m3

0.17

8

Tubería Ø 2” PVC

ml

2

9

Separadores de concreto Ø 5”

9.1

Separador base 2 ductos

Pza

1

10

Polvo color rojo

Kg

0.30

11

Cabilla lisa Ø3/8” para sujetador

ml

1.40

Anexos

Alta tensión

Baja tensión

Separadores de concreto

Es un material prefabricado, generalmente de concreto, cuya función específica es la de mantener un ordenamiento pre-establecido de los tubos en la conformación del Paquete-Ducto.

Pavimento

Es cualquier material comprendido entre el terreno natural y la rasante; los materiales más usados como pavimento son: Asfalto, cemento, adoquines, ladrillos, entre otros.

Tanquilla

Norma

- La tanquilla de 2, 3 ó 4 vías se construirá con un concreto con resistencia a compresión Fc’= 210 Kg/cm2a 28 días, utilizando la siguiente dosificación:

2.75 latas de granzón, (grano 1.5cm) + 5 latas de arena + 1.25 latas de agua / 1 saco de cemento. Las dimensiones serán en centímetros

- Las dimensiones de las tanquilla son adecuadas a las especificaciones de las ducterias.

- Las ducterias quedaran centradas en paredes

- Se emplearan campanas de PVC para la terminación de ductos.

- Ver detalle de contratapa y su respectivo marco, en norma EDS400250

- Los marcos de tapas y contratapa deben posicionarse con nivel antes de ser vaciados.

- Las campanas se toponearan con papel compactado a mano para evitar penetraciones del concreto en las ducterias durante el vaciado del mismo, las mismas quedaran además en contacto con la superficie exterior de la formaleta

- La formaleta para la tanquilla será ensamblada de tal manera que proporcione la mayor regularidad a las superficies internas de la tanquilla que mantenga su simetría y sus dimensiones y que no permita las filtraciones del concreto.

- Se procurara o construir la tanquilla en área de paso vehicular.

- La tapa será construida en hierro fundido reforzado (5/16” de espesor)

- El cuadro sin concreto en el fondo de la tanquilla, además de servir de drenaje permite la instalación de barra de puesta a tierra requerida por seguridad en instalaciones de alumbrado público.

Cómputos para las tanquillas

Cómputos métricos

Descripción

Unidad

Cantidad

1

Excavación

m3

0.23

2

Bote de tierra

m3

0.3

3

Concreto fc’= 120 kg/cm2 a 28 días

m3

0.11

4

Cabilla estriada Ø3/8 para refuerzo de tanquilla

ml

34

5

Tapa de hierro fundido 38x38 cm (especificaciones 600208)

Pza

1

6

Marco para tapa 38x38 cm (normas EDS400250)

Pza

1

7

Contratapa de seguridad (normas EDS400250)

Pza

1

8

Marco para contratapa de seguridad (normas EDS400250)

Pza

1

9

Campanas PVC para tubos Ø 2”

ml

Según bancadas

Telefonía

Materiales usados:

Tubos PVC

Son elementos cuya misión fundamental es la de alojamiento de los cables; proporcionándoles una protección adecuada contra la corrosión, esfuerzos mecánicos y otros agentes externos.

Canalizaciones extrañas

  • Son todas aquellas que sirven para presentar un servicio diferente a los de la C.A.N.T.V , tales como Electricidad, Gas, Acueductos, entre otros.
  • En caso de cruce de canalizaciones telefónicas con cualquier canalización extraña, deben cumplirse las siguientes normas:
  • a) Cruce con Aguas Blancas o Negras; Las canalizaciones deben estar por encima de las mismas.
  • b) Cruce con Gas; La canalización telefónica debe estar por debajo.

c) Cruce con Electricidad; La canalización telefónica puede estar por encima o por debajo pero siempre conservando una distancia prudencial

Proceso de construcción

Zanja:

La zanja puede ser excavada a máquina o a mano, dependiendo de las condiciones del terreno, las paredes de las zanjas serán verticales y el fondo de las mismas debe estar libre de obstáculos, rocas y cascajos.

Pendiente:

Con el fin de evitar depósitos de agua en una ruta de canalización. Debe conservarse siempre una pendiente no menor a 0.25%hacia loa extremos (tanques o tranquillas).

Cuando el terreno es plano, se hará de tal manera que el punto medio de la tubería quede a mayor nivel que los extremos.

Cuando se trate de de rutas en terrenos con pendiente mayor de 0.25%, será suficiente dar a la zanja una profundidad uniforme, tomando en como referencia la superficie del terreno.

Colocación de los tubos:

Los tubos de P.V.C se colocaran siguiendo siempre lo definido en el paquete ducto; primero se colocaran en primer término los separadores Tipo A en el fondo de la zanja luego los tubos de la primera capa.Posteriormente los separadores Tipo B intermedio, luego los tubos de la segunda capa. Al finalizar la última capa se colocaran nuevamente los separadores Tipo A invertidos.

Nota: Los separadores se colocaran a intervalos de 2mts, manteniendo la precaución de situarlos a una distancia de 1mt del punto de unión de 2 tubos.

Cuando sea necesario construir un paquete con más de 6 camadas, debe construirse el paquete de la siguiente manera:

1.- Se coloca la mitad de la tubería y se vacía la envoltura.

2.- 24 horas después se coloca la otra mitad de la tubería y se procede a vaciar la envoltura total.

Envoltura de concreto

La Envoltura de concreto se usa con la finalidad de proteger el paquete-ducto de las cargas originadas por el tráfico sobre el pavimento.

El concreto debe ser lo suficientemente fluido como para permitir su penetración con facilidad entre los tubos (5” de asentamiento)

No se permitirá el vibrado del concreto, con el fin de impedir la flotación de la tubería, la misma debe ser anclada fuertemente en el fondo o en las paredes de la zanja.

Relleno compactado

Tiene como finalidad, evitar que las vibraciones o choques que se producen sobre el pavimento, sean comunicadas directamente al concreto de envoltura y al paquete-ducto; el relleno compactado actúa como una junta de dilatación entre el pavimento y la envoltura de concreto.

Reposición

  • Existen varios tipos de reposición, de acuerdo al sito o condiciones en que se hizo la ruptura; es decir, reposición de césped, acera o calzada; cabe destacar que en cada una de ellas se deberá hacer el mayor esfuerzo posible de restaurar las condiciones existentes antes de la rotura y remoción. La reposición será igual a la rotura multiplicado por el espesor del pavimento a reponer.
  • En Acera, será normalizado en 10 cm
  • En caso de calzada será de 20 cm; tomando en consideración que de los 20cm, 5cm serán para reposición del asfalto y 15cm de concreto.

Entrada del paquete ducto al tanque y/o tanquilla

La separación de los ductos en el interior del tanque y/o tranquilla deberá ser 4 cm; para esto es necesario colocar el último separador a una distancia no menor de 2 mts antes de la llegada al tanque y/o tranquilla.

Métodos de instalación

Método De Envoltura Total.

Consiste en ordenar el paquete dejando separación vertical y horizontal entre los tubos.

Método de Envoltura Parcial.

Consiste en ordenar el paquete, dejando únicamente separación horizontal entre las columnas de tubos.

Método de Colmena.

Consiste en ordenar el paquete, sin dejar separación entre los tubos.

Ancho; Aun cuando el ancho viene dado por los tubos colocados en forma horizontal, la separación y el espesor de la envoltura se han dimensionado los anchos de zanjas según su profundidad tal como se indica en la tabla.

Ancho de zanjas según su profundidades

Profundidad

Ancho mínimo

Hasta 75 cms

40 cm

De 76 a 100 cms

50 cm

De 101 a 170 cms

60 cm

De 171 en adelante

70 cm

Envoltura total Envoltura parcial Colmena

Curvas

Con el fin de salvar obstáculos de otros servicio los tubos plásticos pueden ser eventualmente curvados horizontal o verticalmente, o bien para seguir las curvas naturales de la vialidad sin la necesidad de agregar tanques o tanquillas.

El radio mínimo de curvatura será de 10 mts, y se puede conseguir la curva deseada por medio de estacas, separadores o barras guías en la ruta de la canalización.

Radio de Curvatura en mts

10 a 12

12 a 15

15 a 18

18 a 21

21 a 24

24 a 27

27 a 30

0.50*

0.60*

0.75*

0.90*

1.05*

1.20*

1.35*

*Separación entre soportes en mts

Separadores:

Se denomina separadores a todos aquellos elementos que sirven para ayudar al acomodo de los tubos en las zanjas, de tal manera que estos se ordenen de acuerdo al método de instalación empleado

Barra guía:

Se denomina barra guía a una barra lisa de diámetro externo 2.5 cm (1”) que puede ser metálica, de madera o de algún otro material que permita su uso continuo y fácil recuperación.

Se utilizan en el método de envoltura parcial o de colmena con el fin de dar separación horizontal de 2.5 cm entre columnas de tubos.

Maquinarias y equipos

Para este tipo de trabajo se pueden utilizar palas, picos, barras, entre otros. Y las maquinarias se puede utilizar una retrocavadora pequeña.

Gas

Generalidades

El gas natural se utiliza como combustible doméstico e industrial, además de por su gran poder calorífico, porque su combustión es regulable y produce escasa contaminación. También se emplea como materia prima en la industria petroquímica en la obtención de amoníaco, metanol, etileno, butadieno y propano.

Norma sobre profundidad y ancho de la zanja

El ancho de las zanjas varía según los diámetros de la tubería de la forma siguiente:

Tubería de diámetro nominal

Ancho de la zanja

Ø1” a Ø3”

0.30 metros

Ø4” a Ø6”

0.50 metros

Colocación de la tubería en la zanja

  • Revisada a satisfacción la tubería con el detector, se bajara al fondo de la zanja teniendo cuidado de no dañar el revestimiento.
  • Todos los daños ocurridos en el revestidor durante la colocación de la tubería en la zanja, deberán ser corregidos a satisfacción del inspector.
  • El fondo de la zanja debe estar limpio y liso

Tipos de tuberías

- Tuberías enterradas

a) De acero al carbono, tipo API-5L grado B o ASTM A-53 grado B de peso Estándar o superior, de laminación en caliente y liviana de tipo soldado. Esta tubería debe protegerse contra la corrosión con un revestimiento (Polietileno, Polipropileno).

b) De cobre tipo K (recocido) o ASTM B-280.

c) El Uso de Tubería de otro material, requiere la aprobación previa de GASDIBOCA

- El tendido de estas tuberías enterradas ha de ser lo más rectilíneo posible, alejadas de las vías de transito y de otras tuberías con las cuales pudiesen confundirse.

- La pendiente no debe ser en ningún caso menor de 1cm/mm, evitándose la contrapendiente en lo posible, utilizando un dispositivo de purga en caso contrario.

- No deben instalarse bajo cunetas o alcantarillas. Tratándose del tipo de cobre, se cubrirán con una canaleta.

- En la proximidad de cables eléctricos o de teléfonos, estas tuberías de gas pasaran separadas a una distancia no menor de 0.20mts o en casos posibles se deberán utilizar revestidores de asbesto-cemento eléctricamente aislantes.

Tuberías superficiales o en elevación:

a) Se usaran tuberías de acero al carbono, tipo API, 5L grado B o ASTM A-53 grado B peso estándar o superior, mediano y liviano, pintada con pintura y/o recubrimiento anticorrosivo debidamente aprobado por Gasdiboca.

b) Tubería de cobre Forjado en frio o recocido, tipo K o ASTM B-280

c) El uso de tubería de otro material requiere la aprobación de GASDIBOCA.

- Estas tuberías se fijaran en cualquier superficie de fácil acceso, solida y con un trazado lo mas rectilíneo posible, sin dejar de ser estético evitando los sitios expuestos a golpes o a ser bañados por solución de cualquier tipo.

- Se evitara el paso por chimeneas, canales de basuras, cajas de ascensores, transformadores de electricidad, habitaciones, baños y depósitos de carbón; en los casos imposibles, la tubería deberá protegerse con un revestidor debidamente conectado a la atmosfera y no deberá llevar empates en este tramo.

- En el cruce o cercanía de conductores aislados de electricidad (Luz, timbre, teléfonos), las tuberías de gas tendrán una separación con ellos de 3cms. La pendiente puede ser muy pequeña y hasta nula, siempre que sean tramos cortos. Los soportes deberán estar suficientemente cercanos entre si.

Tuberías empotradas:

Serán de acero, o de cobre protegidas con revestidores de plástico o asbesto con recorridos rectilíneos. No deben estar nunca en contacto con elementos metálicos estructurales de paredes o techos. Las válvulas o uniones deben estar en comunicación con la atmosfera.

Válvula:

Las válvulas serán del tipo de bola. Cuando se utilicen válvulas en un cuarto de vuelta, se colocaran de modo que no puedan abrirse con el peso de la empuñadura.

Cómputos métricos

Demolición o rotura de asfalto (0.30m x 0.10m)

Rotura, con martillo neumático de una banda de 0.30m de ancho con profundidad de 0.10m. Para PEAD 0 < 90mm.

El contratistadeberá suministrar todos los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar el trabajo. Se incluye el bote de los escombros provenientes de la demolición.

También deberá colocar las debidas protecciones del área cortada, señalamientos y luces, indicar vías alternas mientras se ejecutan los trabajos de demolición durante el día y la noche.

Maquinaria y herramientas

Para este tipo de trabajo se pueden utilizar palas, picos, barras, entre otros cuando se realiza a mano. Y las maquinarias se puede utilizar una retrocavadora pequeña.

Medición y forma de pago

Se mide y se paga por metro cubico (M3) de pavimento asfaltico demolido.

Excavación a maquina (0.30m x 0.70m)

Excavación, con una maquina, de una zanja de 0.30m de ancho con profundidad máxima de 0.70m.

Garantizar la correcta ejecución de las excavaciones de acuerdo a los lineamientos y niveles indicados en los planos el contratista instalara y mantendrá en todo momento regla de referencia con ubicación clara de progresivas y niveles.

El contratista deberá tener la precaución de desenergización del tendido eléctrico y con canalizaciones existentes, adyacentes al área de excavación. Suministrara todos los materiales, transporte, equipo y mano de obra necesarios.

Medición y forma de pago

Se paga en metro cubico (m3) de excavación. Cualquier sobre excavación será por cuenta del contratista.

Excavación a mano (0.30m x 0.70m)

Excavación a mano, de una zanja de 0.30m de ancho con profundidad máxima de 0.70m. Se utilizara la excavación a mano para evitar dañar las instalaciones de otro servicio público.

Garantizar la correcta ejecución de las excavaciones de acuerdo a los lineamientos y niveles indicados en los planos el contratista instalara y mantendrá en todo momento regla de referencia con ubicación clara de progresivas y niveles.

El contratista deberá tener la precaución de desenergización del tendido eléctrico y con canalizaciones existentes, adyacentes al área de excavación. Suministrara todos los materiales, transporte, equipo y mano de obra necesarios.

Medición y forma de pago

Se mide y paga en metro cubico (M3) de excavación a mano. Cualquier sobre excavación será por cuenta del contratista

Capa de préstamo (0.30m x 0.60m)

Suministro de arena fina y suelta sin piedras y aprobada por la inspección, relleno y compactación de una capa de 0.3m de ancho por 0.20m de espesor en el fondo de la zanja para que sirva de cama protectora al PEAD < 90mm.

El contratista deberá ejecutar todas las labores relacionadas al movimiento de tierra requerido para proveer una base compactada como se indica en los planos. la compactación se hace con apisonadores de percusión y/o vibro compactadores de plancha.

Esta partida incluye el esparcimiento de la tierra, el agua para la compactación y todo lo necesario para la ejecución de la partida.

Medición y forma de pago

Se mide y paga en metro cubico (m3) de material compactado. Ya comprobado por el supervisor.

Relleno y compactación (0.30m de ancho)

El Material que fue extraído de la zanja libre de piedra, palos, metales, vidrios, y aprobado por la inspección se utilizara para rellenar y compactar la parte superior de la zanja, utilizada para el PEAD < 90mm. Esta partida no es aplicable cuando el relleno esta hecho de material de préstamo.

El contratista deberá ejecutar todas las labores relacionadas al movimiento de tierra requerido para proveer una base compactada como se indica en los planos. La compactación se hace con apisonadores de percusión y/o vibro compactadores de plancha.

Esta partida incluye el esparcimiento de la tierra, el agua para la compactación y todo lo necesario para la ejecución de la partida.

Medición y forma de pago

Se mide y paga en metro cubico (M3) de material compactado. Ya comprobado por el supervisor.

Suministro e instalación de tubería pead de 32mm (Ø1”)

Suministro, instalación y prueba de presión de tubería de PEAD. Elaborada con resina, incluye todos los accesorios, para ser interconectada con electrofusíón.

El contratista suministrara todos los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesaria para la ejecución de esta partida.

Medición y forma de pago

Se mide y paga en metro lineal (ml)

Suministro e instalación de estación domestica de regulación y control de PVC, 1” X ½” (ECR)

Suministro e instalación de la ECR, la cual es una pieza, que se coloca sobre la tubería de distribución de PEAD de 32mm, fijada con pernos de acero inoxidable. Sirve para perforar a dichas líneas en caliente sin riesgo y para conectar la línea de servicio de uno o dos usuarios contiguos. Una vez instalada es enterrada y se indica su ubicación con el suministro y colocación de una tapa de concreto con el logotipo Gasdiboca, empotrada en la acera.

Todas la piezas y las operaciones forman parte de la partida.

Medición y forma de pago

Se mide y paga por unidades o piezas (Pza).

Reposición de asfalto (0.30m x 0.10m)

El suministro y colocación de una capa de asfalto de 0.3m de ancho y 0.1m de espesor para restaurar la capa removida en la partida de rotura de asfalto.

El contratistadeberá suministrar todos los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de la partida.

Medición y forma de pago

Se mide y paga en metro cuadrado (m3) de asfalto caliente colocado. Su precio unitario incluye suministro de materiales, transporte, equipos y mano de obra.

Transporte en camiones

El contratistadeberá suministrar todos los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de la carga, y transporte de material relativo al movimiento de tierra medido por secciones y a distancias entre 20 y 30 Km.

Medición y forma de pago

Se mide y se paga por metro cubico por kilometro (m3/Km).

Bote de escombros

Es el volumen de material desechado, por la inspección y esta formado por el asfalto removido, el material extraído y no aprobado para ser enterrado nuevamente y por sucio producido por la obra.

El contratistadebe tomar en cuenta los gastos por concepto de impuestos de la Alcaldía de Cabimas, por disposición de escombros en los sitios autorizados por ella.

Medición y forma de pago

Se mide y paga en metro cubico (m3) de material cargado, transportado y botado y aprobado por el supervisor. En ningún caso se tomara en cuenta el volumen de esponjamiento.

Prueba neumática

El contratista deberá realizar una prueba neumática una vez concluida la instalación de las tuberías en presencia del supervisor.

Las tuberías deberán ser probadas neumáticamente a una presión de 1.5 veces la presión de diseño durante 24 horas, usando manómetros con un rango mínimo de 1.5 veces la presión de la prueba y una máxima de cuatro veces la presión de la prueba. Dichos manómetros deben estar calibrados, con un tiempo de calibración no menor a seis meses.

Todas las reparaciones de fugas que aparezcan durante las pruebas, imputables al contratista serán reparadas a entera satisfacción del supervisor por cuenta de el supervisor.

Medición y forma de pago

Se paga por unidad (Und) el precio de la partida incluye el suministro de los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de la partida.

Cinta preventiva amarilla

Esta partida comprende el suministro, transporte, y colocación de una cinta amarilla preventiva después de colocada la tubería con el objeto de evitar rotura de la misma en caso de excavaciones futura.

El contratista deberá suministrar todos los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de la partida.

Medición y forma de pago

Se mide y pagara por metro lineal (ml).

Obras provisionales

Esta partida abarca todos los trabajos necesarios por el contratista para construir todas las instalaciones provisionales o temporales como: oficina, deposito de materiales, sanitarios, comedor, etc. El contratistadeberá suministrar todos los materiales, transporte, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar el trabajo.

Medición y forma de pago

Se pagara por la suma global (SG) según el porcentaje de la obra.

Asfalto y obras de arte

Generalidades

El asfalto es una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida según la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depósitos, techos o tejados, y en la fabricación de baldosas, pisos y tejas. No se debe confundir con el alquitrán, que es también una sustancia negra, pero derivada del carbón, la madera y otras sustancias.

El asfalto se encuentra en depósitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petróleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilación, hechos con los hidrocarburos no volátiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos.

El asfalto natural se utilizaba mucho en la antigüedad. En Babilonia se empleaba como material de construcción. En el Antiguo Testamento en los libros del Génesis y el Éxodo hay muchas referencias a sus propiedades impermeabilizadoras como material para calafatear barcos.

El asfalto es muy utilizado para la pavimentación de carreteras, es un material negro bituminoso que suele obtenerse a partir del petróleo crudo. Se aplica uniformemente sobre la superficie de la carretera y se apisona para alisarlo.

Los materiales asfálticos se conocen y han sido utilizados en la construcción de caminos y edificios desde la antigüedad. Los primeros asfaltos eran naturales y se encontraban en estanques y lagos de asfalto; en la actualidad provienen de los residuos del petróleo refinado.

Preparación de la superficie

- Deforestación y limpieza

Se debe determinar los límites del área por limpiar, indicando los árboles y arbustos que no deben ser disturbados o desforestados. Señalar las estructuras o instalaciones que existiendo dentro del área puedan ser dañadas, determinar las áreas que pudieran utilizarse para la extracción de madera para la construcción y/o utilización de la madera proveniente de las áreas deforestadas.

- Remoción de la capa vegetal

Se debe determinar y limitar el área en que se realiza la remoción de terreno o capa vegetal ya que este tipo de material no sirve para un buen asfaltado

- Construcción de terraplén

Se debe replantear el eje de construcción de la vía según el proyecto, se debe ubicar el préstamo correspondiente para construir el terraplén, garantizando que este material de préstamo sea superior al extraído en el sitio. Luego se procede a la construcción de la subrasante y bases verificando el espesor por colocar de acuerdo al CBR.

- Imprimación

Se refiere a la colocación de asfalto líquido y se aplica de acuerdo a la textura de la base, para así mejorar la adherencia del asfalto, cabe destacar que antes de realizar la imprimación la superficie debe ser barrida, se debe esperar que esta imprimación pierda su parte volátil. También se debe verificar que haya transcurrido el tiempo necesario de curado del riego; comprobar que no queden restos de fluidificante o agua sobre la superficie.

- Tratamiento y transporte del asfaltado

Las mezclas asfálticas se llevan a cabo en plantas, efectuando un control exhaustivo de las características de la producción. Luego se transportan en camiones que disponen de cajas lisas y estancas, tratadas interiormente con un producto que impide la adherencia de la mezcla bituminosa; se cubren con lonas y luego se realiza la distribución de la mezcla con extendedoras mecánicas y consolidándolo con rodillos adecuados. Para el sellado de la capa de rodadura es obligatorio el uso de apisonadora neumática.

- Asfaltado

Primero se debe revisar la calidad de estas mezclas, se recomienda vigilar las segregaciones producidas durante el vertido de la caja, si es posible tocar el asfalto si deja manchas en la mano debe verificarse la temperatura. Se calcula que la altura de descarga sea mínima para evitar formaciones cónicas, sino que deben ser extendidas sin amontonamientos.

Mientras se va efectuando el extendido, debe hacerse a una velocidad constante, regulando la velocidad de la motoniveladora a la producción de la central para que no se detenga.

Si se detuviera, se comprueba que la temperatura de la mezcla que aún no se ha extendido en la tolva de la motoniveladora y por debajo de ésta, no enfríe bajo la mínima prescripta para iniciar la compactación, de lo contrario debe ejecutar una junta transversal.

Para lograr una buena regularidad en la superficie, el ritmo de extendido debe ser constante y parejo.

La mezcla se dispone en franjas con un ancho adecuado a fin de efectuar la menor cantidad posible de juntas longitudinales y para lograr continuidad.

En sectores con pendientes, conviene extender en subida pues cuesta abajo el camión debe ir frenando y esto perjudica la motoniveladora. Así se evita una capa defectuosa, o grietas o desprendimiento del material; de manera que se logran mejores valores de compactación al efectuar en subida el extendido.

Luego que el material es extendido se debe aplanar con la vibrocompactadora

Tipos de pavimentos

Los Tipos de Pavimentos pueden clasificarse inicialmente en rígidos y flexibles, continuos y discontinuos, en tipos de pavimentos hay gran variedad de soluciones para pavimentar cualquier vía, eligiendo además entre los permeables y los impermeables.

Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflecta o flexiona, un pavimento flexible se adapta a las cargas.
Este tipo de pavimentos son de amplio uso en zonas de tráfico constante como vías, aceras, parking etc.

La estructura de pavimento flexible está compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa a estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa más abajo en la estructura del pavimento, recibe menos carga.
Con el fin de aprovechar al máximo esta propiedad, las capas son generalmente dispuestas en orden descendente de capacidad de carga, por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de más baja capacidad de carga de material (y más barata) ira en la parte inferior.
Capas la típica estructura de un pavimento flexible consta de las siguientes capas:
Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. Puede estar compuesta por uno o varias capas asfálticas.
Base: Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y, en general, se compone de agregados (ya sea estabilizado o sin estabilizar).
Capa Sub-base: Esta es la capa (o capas), están bajo la capa de base. La Sub-base no siempre es necesaria.
Duración de un Pavimento Flexible
Para pavimentos flexibles, la estrategia de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra capa. En general la duración óptima debería estar diseñada para un período de 20 años.
Cuanto mayor sea el módulo que se añada a la capacidad estructural de las capas de pavimento. La carga se distribuye a lo largo de un área más amplia de la sub-base o suelo de apoyo.

Los pavimentos típicamente rígidos, son los de concreto. Estos pavimentos difieren mucho de los de tipo flexible. Los pavimentos de concreto reciben la carga de los vehículos y la reparten a un área de la sub-rasante. La loza por su alta rigidez y alto módulo elástico, tiene un comportamiento de elemento estructural de viga. Ella absorbe prácticamente toda la carga. Estos pavimentos han tenido un desarrollo bastante dinámico. De acuerdo al adelanto tecnológico y científico correspondiente a la estructura de concreto.

El talón de Aquiles de los pavimentos de concreto, son las juntas que tienen que diseñar y construir para controlar los cambios de volumen, inevitables, que se producen en ellos por cambios temperatura. Los pavimentos de refuerzo continuo y los presforzados, se diseñan y construyen sin juntas transversales de contracción y expansión excepto al llegar a un cruce o a una estructura fija. Sólo se construyen juntas de construcción. Estos pavimentos son muy y de tecnología muy avanzada.

Los pavimentos de concreto son muy adecuados para calles de ciudades o plantas industriales.

El diseño estructural de pavimentos de concreto es eminente racional, a diferencia de los de tipo flexible, que es empírico. En los de concreto, se aplica la teoría de elasticidad.

Técnicamente, los pavimentos de concreto deben diseñarse y controlarse para una resistencia a la flexión del concreto usado. Se han obtenido en nuestro país algunas correlaciones entre las resistencias a la compresión y la resistencia a la flexión.

El pavimento de una vía es la capa superficial del firme del conjunto de los elementos que componen el suelo de la vía, como calles, calzadas, aceras, bulevares, celdas de estacionamiento, etc.
En general se habla de 2 tipos de pavimentos, los cuales se subdividen en otros tipos y variedades: pavimentos continuos y pavimentos discontinuos:


- Pavimentos Continuos: se hacen en el sitio y la superficie es continua, los tipos o clases de pavimentos continuos son:
- Pavimentos con ligantes: los bituminosos, de cemento continuo, de hormigón en masa, de mortero hidráulico, empedrados, hechos con resinas, terrazos construidos in situ, etc. Pueden ser rígidos o flexibles, permeables o impermeables.
- Pavimentos sin ligantes: enarenados, engravillados, lastres, etc.
Pavimentos Discontinuos o por Elementos: son aquellos que se ejecutan mediante la instalación en el sitio de elementos naturales o prefabricados:
Pavimentos discontinuos:
- Son los Ligados por mortero de cemento o rígidos: como las losas prefabricadas de hormigón, baldosas hidráulicas, baldosas de terrazo, losas de piedra natural, granito etc, adoquinado de piedra natural, pavimentos cerámicos (ladrillo, baldosas cerámicas), etc.
- Sellados sobre arena y sin ligante: adoquinados de hormigón, adoquines de piedras, enlosados, pavimentos de madera, granito etc.

Maquinarias y equipos

  • Compactador Vibratorio de Rodillos Metálicos (Tándem)
  • Compactador de Neumáticos; para mezclas drenantes debe usarse un compactador de rodillos metálicos no vibratorio.
  • Camiones con caja de vuelco
  • Camión cisterna
  • Niveladora
  • Maquina pavimentadora
  • Palas, rastrillos, lutes (rastrillos sin dientes), apisonadoras de mano, cortadoras con filo de cincel para preparar las juntas, brochas y envases para pintar con cemento asfaltico las juntas, soplete u otro sistema adecuado para calentar las herramientas que lo requieran, tablones de madera.

Cómputos y partidas

Partidas

C-12-10-002-02

  • Pavimento de concreto asfáltico en caliente, Tipo ____, para tránsito ____, de ___ cm de espesor.
  • Incluye suministro y transporte de los agregados y del cemento asfáltico. No incluye transporte de la mezcla asfáltica.
  • Unidad: tonelada.

C-12-10-003-03

  • Pavimento de concreto asfáltico en caliente, Tipo ____, para tránsito ____, de ___ cm de espesor, incluyendo el suministro y transporte de los agregados. No incluye suministro ni transporte del cemento asfáltico, ni el transporte de la mezcla asfáltica.
  • Unidad: tonelada.

C-12-10-003-04

  • Pavimento de concreto asfáltico en caliente, Tipo ____, para tránsito ____, de ___ cm de espesor incluyendo el suministro de los agregados. No incluye transporte de los agregados ni suministro ni transporte del cemento asfáltico, ni el transporte de la mezcla asfáltica.
  • Unidad: tonelada.

C-12-10-009.01

  • Material asfáltico tipo C.A.____, para concreto asfáltico, incluyendo su transporte.
  • Unidad: tonelada.

C-12-10-009.02

  • Material asfáltico tipo C.A.____, para concreto asfáltico, sin incluir su transporte.
  • Unidad: tonelada.

Señalizaciones

Tipos
 

  • Preventivos.
     
  • Informativos.
     
  • Restrictivos.
     
  • Según especificaciones del cliente


 

Las señalizaciones nos per controlar o regular la circulación en una calle, carretera, vía férrea, etc.

Obras de arte

Calzada: Zona destinada al tránsito de los vehículos.

Medianas o islas: También conocida como franja separadora se utiliza cuando hay más de cuatro canales.

Paseos: Zona inmediata a la calzada su distancia puede ser entre 0.75/3.00 mts. También conocida como hombrillo

Aceras: Se construyen al lado de las carreteras su finalidad es el paso peatonal y se construyen con un nivel más alto que la calzada.

Cunetas: Estructuras en forma de canal que corren longitudinalmente al camino, su función es recoger las aguas y transportarla hasta las alcantarillas.

Taludes naturales: Son los costados inclinados de la explanación.

Bermas: Franja de terreno entre el talud y la acera.

Barandas y defensas: Son los elementos que se colocan en los extremos en el camino para evitar que los vehículos se deslicen fuera de la carretera

Torrentera: estructura que traslada el agua proveniente de una cuneta, evita la abrasión de la cuneta.

Drenaje superficial: Se construye sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captación, salida, defensa y cruce, algunas obras cumplen con varias funciones al mismo tiempo. En el drenaje superficial encontramos: cunetas, contra cunetas, bombeo, lavaderos, zampeados, y el drenaje transversal.

Drenaje transversal: Su finalidad es permitir el paso transversal del agua sobre un camino, sin obstaculizar el paso.En este tipo de drenajes, algunas veces será necesario construir grandes obras u obras pequeñas denominadas obras de drenaje mayor y obras de drenaje menor, respectivamente.

Obras de drenaje menor

Las alcantarillas: son estructuras transversales al camino que permiten el cruce del agua y están protegidas por una capa de material en la parte superior, pueden ser de forma rectangular, cuadrada, de arco o tubular, se construyen de concreto, lamina, piedra o madera.

Drenaje subterráneo:Son usuales los drenes ciegos que consisten en zanjas bajo las cunetas rellenas con material graduado con una base firme que evite filtraciones mas allá de donde se desea, dirigiendo el agua hacia un lugar donde se le pueda retirar de manera superficial del camino, las dimensiones varían según las características hidrológicas del lugar donde se van a construir, son funcionales en varios tipos de camino. La plantilla de estos es de 45 cm. Y de 80 a 100 cm. De profundidad, el material se graduara cuidadosamente en capas con tamaños uniformes.

Cómputos métricos

Brocales

Ejecución: se construirá del tipo y dimensiones y en los sitios q indiquen los planos medición y forma de pago: en metros lineales (ml) de brocal terminado El concreto para brocales tendrá la resistencia a la compresión que indique los planos, pero en ningún caso inferior a los 120 kg/cm2. En el precio unitario se considera incluido el costo de los materiales equipos y personal necesario para la ejecución de la obra

Partida: C.20 -1.001 Construcción de Brocales de concreto de acuerdo con el tipo indicado en los planos

Cunetas

Medición: metros cúbicos (m3) de cuneta terminada satisfactoriamente, de acuerdo con el tipo indicado de los planos

Forma de Pago: en metros cúbicos de cuneta revestida. En el precio unitario se considera incluido el suministro de los materiales equipos y personal necesario para la ejecución de la obra queda también incluido cualquier trasporte de material, agregados etc. Por lo cual no se reconocerá ningún pago ni partida adicional para ejecutar el trabajo.

Partida:

C.20 -2.001 Revestimiento de cunetas Rcc 280 Kg/cm2, según lo indiquen los planos.

Aceras:

Medición y Forma de Pago: Se medirá y se pagara en metros cuadrados (m2) de acera construida. En el análisis de precios unitarios esta incluido el costo de los materiales, la provisión del equipo y personal necesario, así como cualquier transporte de materiales y agregados.

Partida:

C.20 -3.001 Construcción de aceras de Concreto

Barandas

Medición y forma de Pago: La construcción de Barandas de concreto del tipo normal se medirá en metros lineales (ml) de baranda terminada. En el análisis de precios unitarios está incluido el costo de los materiales, equipo y personal necesario, así como cualquier transporte de materiales y agregados.

Partida:

C 21-1.001 Construcción de Barandas de Concreto

Defensas:

Defensas de Concreto:

Las defensas de concreto serán prefabricadas. Su fabricación se regirá por lo que indiquen los planos y las formaletas, vaciado y curado del concreto

Medición y Forma de Pago: La construcción de defensas de concreto se medirá en metros lineales (ml) de defensas terminada, de acuerdo con el tipo indicado en los planos. En el análisis de precios unitarios se considera incluido el costo de los materiales, la provisión del equipo y mano de obra, así mismo cualquier transporte de materiales y agregados.

Partida:

C 22-1.001 Suministro transporte y colocación de defensas de concreto

Defensas:

Defensas de Concreto:

Las defensas de concreto serán prefabricadas. Su fabricación se regirá por lo que indiquen los planos y las formaletas, vaciado y curado del concreto

Medición y Forma de Pago: La construcción de defensas de concreto se medirá en metros lineales (ml) de defensas terminada, de acuerdo con el tipo indicado en los planos. En el análisis de precios unitarios se considera incluido el costo de los materiales, la provisión del equipo y mano de obra, así mismo cualquier transporte de materiales y agregados.

Partida:

C 22-1.001 Suministro transporte y colocación de defensas de concreto

Defensas Metálicas:

Medición y Forma de Pago: La construcción de defensas metálicas se medirá en metros lineales (ml) de defensas instalada. En el análisis de precios unitarios esta incluido el costo de los materiales, la provisión del equipo y mano de obra, así como cualquier transporte que su construcción ameritase.

Partida:

C 22-2.001Construccion de defensas metálicas según se indica en los planos

Torrenteras:

Partidas y medición y forma de Pago:

C.058301509 Concreto de Rcc 210 Kg/m2 a los 28 días, para la construcción de bajantes y torrenteras. Incluyendo transporte de cemento y agregados Hasta 50 Km. Excluye el refuerzo metálico.

Se paga en metros metros cúbicos (m3)

Drenajes:

Partidas y medición y forma de Pago:

C.058321205 Concreto de Rcc 120 Kg/cm2 a los 28 días, para la construcción de tanquillas drenaje. Incluye transporte del cemento y agregados hasta 50 Km. Excluye el refuerzo metálico

Se paga y se mide en metros cúbicos (m3)

C.058714000 Suministro, transporte, preparación y colocación de acero de refuerzo de RAT 1400 Kg./cm2., para el concreto en obras de drenaje

Se paga y se mide en kilogramos (Kg.)

Anexos

Drenaje transversal Drenaje superficial

Torrenteras Drenaje

Equipos y herramientas:

  • Mescladora de concreto
  • Palas, picos, machetes, cinta metrica, serrucho, etc.
  • Formaletas y moldes
  • Tablones