Constitución

Constitucionalismo. Nación. Poder. Ciudadanía

  • Enviado por: Rossy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El libro que es una constitución es una de las principales fuentes para orientarnos y decirnos realmente lo que es, ya que como menciona lasalle no solo se debe dar un significado de lo mas común que se cree que lo es.

Sí no remontarnos a los orígenes de donde surgió y porque surgió, además que se debe de conocer en un sentido amplio y vigoroso que nos de entender realmente los fines a los que conlleva a una nacion para poder sustentarse de forma tan explicita que forme un verdadero concepto de una Contitución.

Para ello se tiene que recurrir a las bases principales que son:

El poder de una nación para asumirla vigorosamente acoplándola a la realidad, ya que si no solo se crearan conflictos en los cuales este el incumplimiento de lo que se establezca en ella, y no tendra una durabilidad adaptable y sustentable para la sociedad en donde se requiere.

Ya que debe de ser en su caso objetiva y clara, demostrando un carácter bastante adecuado y que va acatada a las necesidades de el pueblo a que se le esta atribuyendo esa constitución.

Pero esa constitución se atribuirá y dependerá de diversos factores que componen a la sociedad en la que se vive,

Esta debe ser basada en hechos reales y que son necesarios para ayudar a que una comunidad no tenga conflictos que causen alborotos y desordenes, es por eso que se exige que sea adaptable y eminentemenete bien establecidaza para que sea respetada.

De tal modo que si no sucede esto será desobedecida e incumplida por el pueblo que tenga ese tipo de constitución.

Pero también hay que tomar en cuenta que para elaborar una constitución bien formulada estrictamente, debe de ser aprobada y revisada cuidadosamente por todos los organos que conforman una nacion ,para que se pueda adaptar con lo que realmente el pueblo necesita.

La constitución no es solo una simple ley sino que es fundamental, porque es lo rígida mediante a lo que se formula en ella , y tiene que cumplir con lo que realmente se necesita, específicamente además de que tiene un sentido practico por que ayuda específicamente a los problemas que se viven en un sociedad.

Ahora bien, también puede ser una constitución de tipo temporal, si es una constitución como las que no respetan y se acatan a las leyes, haciendo que se vuelva obsoleta y poco flexible para la ciudadania. Ya que no sera respetada en todo momento,de tal manera que favorece a unos mas que a otros.

Como en la edad media en donde unos eran mas favorecidos por la ley que otros, la clase obrera, incluso los banqueros.

Aunque los banqueros ayudaban en la creación de el capital y ademas es indispensable su ayuda ante el gobierno tenían menos decisión que este cuando se establecia el voto.

Así también como la clase obrera también tenían decisión pero demasiado baja, además les querían quitar muchos de sus derechos como sus obligaciones, ellos no podian hacer nada para impedirlo, incluso ya ni la burguesia ni la nobleza les ayudarian. Pero eso solo iba a ser temporal ya que los obreros ya no iban a trabajar con los patronos.

Esto quiere decir que todos eran importantes para la formación de la constitución.

Lo más importante para la creación de una constitución es el poder de la nación, estos son plasmados de manera fina sobre papel y es lo que se conoce como la constitución jurídica.

El ejercito también tenia sus obligaciones y no solo por serlo no tenia que acatarse a ellas, aunque fuese el poder político del rey, quiere decir que si el ejercito cometía andelito también seria castigado como todo el pueblo, para que no se pensara que estos eran de un nivel superior a los demas.

Las constituciones también tienen transformaciones, que las mejoran por eso es que se establecen nuevas, pero la anterior serviría siempre de base para la posterior constitución.

Existían constituciones como la feudal en donde la nobleza era la que dominaba indiscutiblemente en el estado, solo el príncipe que podía ayudar a la nobleza, ya que no podía el establecer ninguna mínima ley.

Pero si aumentaba la población podia contar con ellos para formar un ejercito, para oponerse a la nobleza y como esta no pagaba impuestos se les iba a obligar mediante leyes creadas por el príncipe para que lo hicieran, pero esto solo se lograría con el tiempo mediante el poder para que este hiciera valer los derechos que se le deberían de respetar. Surgiendo así la monarquía absoluta en donde el príncipe es el que domina sobre todos los demás sin ninguna autoridad de mas grado que esta, quiere decir que el rey podía hacer lo que quería en contrapeso de la nación.

El príncipe no necesita establecer una constitución por escrita, sino que con los factores reales que el ya tiene conciencia sobre que es lo que quiere el pueblo.

Pero mientras mas crecía la población hasta llegar a una gran cantidad de habitantes la constitución cada vez presentaba rasgos que la perfeccionaban mas como la cultura general y la conciencia colectiva, esta es muy importante ya que así decidieron tomar una decisión que no era para nada satisfactoria para el príncipe.

Ya que querían tener su propia voluntad y ser libres de tomar su propio criterio y decisión para no se sometidos a nadie, ya que querían arreglar sus asuntos y intereses solo ellos en su conjunto.

Es bueno elaborar una constitución escrita y donde se implante de manera que este de acuerdo a los problemas del país y que sirva teniendo bases firmes que castiguen a quien las incumpla en todo momento, imponiéndosele una pena para que así sea respetada y no votada como una constitución mal hecha.

Porque es mejor una constitución con bases bien fundamentadas y bien estructuradas a que se haga una constitución lo mas rápido posible y que con el tiempo valla a ser solo incumplimiento de está y que no sea respetada.

Por eso mejor una constitución que se establezca más tarde, pero que establezca las normas de acuerdo a la realidad a la que se vive y no halla problemas para aceptarla.

Además de que esta constitución debe de estar vigilada constantemente para ir de acuerdo a la realidad que se formula con el tiempo que va transcurriendo, permitiendo mejorar y enriquecerla de una manera justa para todos para que sea justa, sin caducidad, respetada y además lo que se llama una Constitución

En otra conferencia de lasalle la segunda, especificando abarca mas sobre lo que ocacionan los problemas en una nacion que no siempre resulta estar lo suficientemente preparada y para afrontar las verdaderas necesidades que surgen al conocerlas, y el tipo de consecuencias que el pueblo tiene que atenerse quiera o no quiera.

Por ejemplo Inglaterra que no queria pagar los impuestos que les imponia el gobierno de su nación, no aprobaban que estos se dieran, esto porque no estaban de acuerdo en todo lo que tenian que seguir y respetar de acuerdo a la ley,porque no estaban de acuerdo que esos impuestos fueran destinados hacia el gobierno para tener mas control sobre ellos y someter a el pueblo.

No querian dar su dinero hacia el gobierno, ellos se imponian en contra de todo para no pagar los impuestos ademas de que hasta en un caso un ingles expuso su vida para no pagar nada, y actualmente debe ser asi si no se quiere algo en lo que se esta de acuerdo se debe de abolir para siempre.

El seudoconstitucionalismo es cuando se emplea el absolutismo de un sistema juridico para permanecer en el poder por mas tiempo,pero esto lo hace el estado engañando que es un estado absolutista.

El gobierno hace esto con fines de obtener lo que desea del pueblo.

Pero este engaño se puede desenmascarar haciendo el pueblo y exigiendole al gobierno que actue en realidad como absolutista y es cuando se sabria.