Constitución política mexicana

Derecho Constitucional. Derechos y deberes. Ley agraria. Ley de IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado). Fomento económico. Competencia. Minería

  • Enviado por: Ar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad

Capitulo 2

Art. 25: se menciona en este que al estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional, que debe fomentar el desarrollo económico, distribución de la riqueza, debe planear también la actividad económica nacional, regulara las actividades que sean de interés general. Es obligación del sector social, publico y privado contribuir al desarrollo de la nación; el sector publico tendrá a su cargo la electricidad, petróleo, etc. para controlarlas, deberá impulsar empresas del sector social y privado cuidando la conservación del medio ambiente y protegiendo su actividad económica. La ley debe establecer los mecanismos para la expansión económica en ejidos, sindicatos, cooperativas, etc. De bienes y servicios de primera necesidad.

Art. 26: este menciona que el estado debe realizar un sistema de planeación de desarrollo democrático para el crecimiento de la economía y democracia política y cultural del estado. Mediante diferentes sectores de la sociedad, el estado debe recoger las demandas de la sociedad para que las incorpore al plan que son sujetos a la esfera de administración publica federal, para esto el ejecutivo estará a cargo y será quien negocie con las entidades federativas; también se debe exhortar al particular para que participe en el plan.

Art. 27: se refiere a que las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional corresponden al estado. Puede concederle a los particulares una propiedad privada y deberá regularla según el interés publico, hacer expropiaciones e indemnizar al ciudadano por tal hecho, se dictaran medidas para los asentamientos humanos en zonas urbanas y rurales. Le corresponden a la nación también el dominio de los recursos naturales de las plataformas continentales, yacimientos, metales, piedras preciosas, combustibles petróleos, materias nucleares, etc. El gobierno federal tiene la facultad de señalar reservas ecológicas o suprimirlas, también debe de abastecer de luz eléctrica a la nación.

Pueden adquirir tierras de la nación los mexicanos por nacimiento, naturalizados, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia publica, sociedades mercantiles, bancos y estados o distrito federal. se prohíben latifundios y deberá fomentar la actividad agropecuaria y forestal en la población campesina.

Art. 31 fracc. IV: menciona que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto publico de la entidad donde se viva de forma equitativa según la ley lo disponga.

Art. 131: se refiriere a que la federación tiene la facultada para gravar mercancías de importación o exportación, reglamentar la mercancía para que circule por la nación. El ejecutivo será facultado por el congreso para que fije las tarifas de cobro, restringir importaciones, exportaciones o transito de productos a fin de lograr el beneficio del país. Es deber del ejecutivo que cada año mediante la entrega del presupuesto fiscal rendir cuentas del poder concedido.

Bibliografía

*Art. 25 constitucional.

“Constitución política de los estados unidos mexicanos”

ed. Delma.

Pag: 18.

*Art. 26 constitucional.

“Constitución política de los estados unidos mexicanos”

ed. Delma.

Pag: 19.

*Art. 27 constitucional.

“Constitución política de los estados unidos mexicanos”

ed. Delma.

Pag: 19-27.

*Art. 31 fracc. IV constitucional.

“Constitución política de los estados unidos mexicanos”

ed. Delma.

Pag: 30-31.

*Art. 131 constitucional.

“Constitución política de los estados unidos mexicanos”

ed. Delma.

Pag: 114

*Ley agraria.

www.google.com

*Ley de expropiación.

www.juridicas.unam.mx

*Ley federal de aguas nacionales.

www.juridicas.unam.mx

*Ley de desarrollo sustentable.

www.juridicas.unam.mx

*Ley minera.

www.juridicas.unam.mx

*Ley reglamentaria del articulo 27 constitucional en el rano del petróleo.

www.google.com

*Ley de protección al consumidor.

www.juridicas.unam.mx

*Ley federal de competencia económica.

www.juridicas.unam.mx

*Ley e inversión extranjera.

www.juridicas.unam.mx

*Ley de impuesto sobre la renta.

www.juridicas.unam.mx

*Ley del IVA.

www.juridicas.unam.mx

*Código fiscal de la federación.

www.juridicas.unam.mx

*Ley aduanera.

www.juridicas.unam.mx

*Ley de comercio exterior.

www.juridicas.unam.mx

*Ley de impuestos generales de importación y exportación.

www.google.com

*Ley de fomento al desarrollo económico.

www.juridicas.unam.mx

*Ley de planeación.

www.juridicas.unam.mx

Capitulo 3

La ley de fomento económico, correspondiente al articulo 25 constitucional, señala que el objeto de la Ley es impulsar el desarrollo económico de la nación a través del establecimiento de políticas que estimulen la inversión, el empleo y el crecimiento económico, correspondiéndole al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico; en el ámbito de su competencia la aplicación de la misma, promoverá la celebración de convenios con los Ayuntamientos, para fomentar la actividad económica de inversión y desarrollo en cada una de sus entidades.

Establecerá un marco de seguridad jurídica que estimule y consolide la inversión en el Estado; fomentar la inversión para el desarrollo económico, promover la desregulación económica y simplificación administrativa de los trámites de inscripción de apoyo, con el fin de crear un entorno favorable y competitivo. Deberá fomentar políticas que promuevan la inversión de capitales; estimular el comercio exterior, fomentar la reactivación económica de las zonas con menor nivel de desarrollo económico; promover la participación del Estado.

La ley de desarrollo sustentable, correspondiente al articulo 25 y 26 constitucional, su objetivo es promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado y garantizar la rectoría del estado con equidad, incluye también la plantación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural y están sometidos a esta ley toda persona física o moral que, de manera individual o colectiva, realice preponderantemente actividades en el medio rural.

La ley federal de protección al consumidor, del articulo 25 y 28, se encarga de mantener el control de los precios en los productos y servicios, debe proteger a los consumidores de cualquier abuso que se cometa en contra de estos, ayudara a la fijación de los precios de productos que se consideren de necesidad nacional. Se hará presente dicha ley mediante la procuraduría federal del consumidor. Esta institución también tienen la obligación de realizar inspecciones o investigaciones a cerca de los productos básicos, que no se atente contra la vida y la salud.

La ley federal de competencia, correspondiente a los artículos 25 y 26, es un órgano administrativo desconcentrado de la secretaria de economía encargado de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención de practicas monopólicas, que deberá investigar la existencia de dichos monopolios, resolver los casos de su competencia y sancionar de forma administrativa la violación de la ley.

La ley de reforma agraria, que corresponde al articulo 27 constitucional, se encuentra relacionada con el equilibrio ecológico y el aprovechamiento urbano de país dispuesto en la ley general de asentamientos humanos, la ley de preservación del equilibrio ecológico y la de protección al medio ambiente y demás aplicables. El ejecutivo federal promoverá la acción con los gobiernos de las entidades para promover el desarrollo equitativo en el sector rural, el fomento de la actividad productiva, acción de la sociedad y así elevar el bien de la sociedad.

La ley de expropiación, correspondiente al articulo 27 constitucional, considera causas de utilidad publicas el establecimiento, explotación o conservación de un servicio publico, alineamiento de calles, la construcción puentes, caminos y túneles para facilitar el transito urbano y suburbano, el embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, etc. propone un distribución equitativa de la riqueza monopolizada que puede ser mediante la expropiación, la ocupación temporal, total o parcial, o la simple limitación de los derechos de dominio para los fines del estado o en interés de la colectividad.

La ley de aguas nacionales correspondiente al articulo 27 constitucional, tiene como objeto regular la explotación y uso de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. Las disposiciones son aplicables a todas las aguas nacionales, también son aplicables a los bienes nacionales que esta ley señala. el ejecutivo federal promoverá la coordinación de acciones con los gobiernos de las entidades sin afectar sus facultades en la materia y fomentara la participación de los usuarios en la realización y administración de obras y servicios hidráulicos.

La ley minera, del articulo 27 constitucional, su aplicación corresponde al ejecutivo federal por conducto de a secretaria de comercio y fomento industrial, se sujetaran a las disposiciones de esta ley la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, como los minerales de uso industrial, tierras raras, gemas minerales, etc y se exceptúan de la aplicación de esta ley el petróleo y los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos y minerales radiactivos.

La ley reglamentaria del articulo 27 en el ramo del petróleo señala que corresponde a la nación el dominio directo de todos los carburos de hidrogeno que se encuentren en el territorio nacional, incluida la plataforma continental en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo o se derivan de el. Solo la nación podrá explotar los hidrocarburos que constituyen la industria petrolera y abarca la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, etc de estas.

La ley de inversión extranjera correspondiente al articulo , tiene como objeto vigilar la economía del país, se podrán hacer Aportes en moneda convertible, plantas industriales, maquinarias nuevas y reacondicionadas, partes y piezas, materia prima, tecnológicos, etc. Los inversionistas extranjeros están obligados a pagar impuestos y declararse ante la secretaria de hacienda como personas físicas o morales, deberá proporcionar al banco nacional todos los datos necesarios sobre la procedencia de su capital. No se permitirán inversiones extranjeras cuando están atente contra la salud publica.

La ley de impuesto sobre la renta, del articulo 31 fracc. IV constitucional, señala que las personas físicas y morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta de los residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan, los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, etc. Estos podrán también tienen el poder para efectuar contratos de renta.

La ley del IVA, que corresponde al articulo 31 fracc IV, menciona que todos los ciudadanos de la nación deben contribuir mediante el pago de impuestos, esta ley también puede entenderse como ley de hacienda y es en la secretaria de hacienda donde se deberán cubrir los pagos incluso a los que se aplique la tasa de 0%,se considera que no se industrializan los animales y vegetales por el de que se presenten cortados, secos, etc. La leche queda exenta del pago de impuestos, así como las medicinas. La enajenación de inmuebles deberá hacerse constar en escritura pública, en la que se señalará el valor del suelo, el de las construcciones por las que se esté obligado al pago del impuesto.

El código fiscal de la federación, correspondiente al articulo 31 fracc. iv, nos dice que las personas fisicas y las morales estan obligadas a contribuir para los gastos publicos conforme a las leyes fiscales respectivas, que la federacion queda obligada a pagar contribuciones unicamente cuando las leyes lo señalen, los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no estan obligados a pagar impuestos. Tambien son aprovechamientos los ingresos que percibe el estado por ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participacion estatal.

Se consideran creditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones. La recaudacion de ingresos de la federacion se hara por la secretaria de hacienda y credito publico. La secretaria de hacienda y credito publico o las oficinas que esta autorice recaudaran, de conformidad con los tratados internacionales antes señalados, los impuestos y sus accesorios exigibles por los estados extranjeros. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares deberan pagar una tarifa de cobro

La ley aduanera , que corresponde al articulo 131 de la constitución, es la ley que controla y regula la entrada y salida de productos o mercancías de la nación, así como tambien el medio de transporte donde estas se transporta, que toda persona, empresa, etc que transporte mercancía ya sea importación o exportación deberá pagar una cuota establecida por el ejecutivo, este tambien tiene la facultad para otorgar permiso de entrada o salida de mercancías al país a fin de regular el comercio exterior y la economía de la nación, la estabilidad de la producción nacional o el bien del país.

La ley de comercio exterior, correspondiente al articulo 131 constitucional, señala que regulara y promoverá el comercio exterior, debe incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. esta ley se aplica a toda la nación sin que altere los tratados internacionales. Corresponden al ejecutivo federal por medio de la secretaria de comercio y fomento industrial promover dicha ley.

La ley de impuestos generales de exportación e importación, del articulo 131 constitucional, tiene como objeto establecer una tarifa para las exportaciones e importaciones dependiendo del genero de la mercancía o producto (animales, semillas, frutos, gomas, resinas, plantas y diversos) que pueden estar vivos, refrigerados, secos, pasteurizados, etc. No se causara cobro excedente alguno se después se prehidratan las frutas o cualquier otro caso. Se encargara de los cobros de cuotas mediante hacienda federal.

Capitulo 1

El derecho económico nace en Francia, con la crisis del capitalismo. Es una ciencia nueva que aun no se puede situar en alguna rama en especifico. Se dice que no es un derecho; es una interdiciplina que regula ala intervención del estado en la economía del país, vigila las relaciones humanas que interaccionan con la economía en toda su amplitud. Es un derecho de reagrupamiento síntesis que permite a lo juristas enfocar las necesidades de la economía en toda su amplitud. El derecho económico no cabe entre lo publico y privado, pero abarca a ambas y estan siempre van de la mano, tiene tres vías que son: el capitalismo, el socialismo y la conjugación de ambas, así mismo, responde a las necesidades de un grupo en poder, procura el pleno empleo y el desarrollo nacional, y surge por la necesidad de distribuir las riquezas y que el capital no estuviera en las manos de unas cuantas personas

Por eso el derecho económico se enfoca a todas las condiciones siguientes en su esfera de estudio; siendo el derecho económico la interdiciplina de la concentración o de la colectivización de los bienes de producción y de la organización de la economía por los poderes privados o públicos. Aplicable para países socialistas y capitalistas.Puede ser concerniente a las economías socialistas (derecho de la colectivización de los bienes de producción y de la organización de la economía para los poderes públicos), y la otra, a las economías liberales (derecho de la concentración de los bienes de producción y de la organización de la economía por los poderes privados y públicos). Es considerado como el derecho de la empresa, por que no basta que el Estado realice ocasionalmente actos de asignación ya que es misión del derecho económico “limitar el funcionamiento del mercado como mecanismo de asignación”. Este debe hacer una sistematización.

El régimen constitucional es el sistema de gobierno que utiliza la constitución para poder regirá mediante normas y leyes las conductas de los individuos, así como sus relaciones entre los ciudadanos y así poder gobernar un estado, es decir, es una ley fundamental establecida y aceptada como guía para su gobernación. El régimen constitucional debe fijar los límites y definir las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

Conclusión

Considero que tanto las leyes como la constitución política de la nación deben de vigilar, regular y promover la distribución y consumo de los bienes y servicios del país, como uno de sus puntos mas importantes. Tambien el de establecer una política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros y otros para el fomentar desarrollo económico, creo que para proyectar y determinar los aranceles y l fijar los precios oficiales mediante las leyes no es suficiente pues se necesita un verdadero interés para acatar dichas leyes y avanzar con paso firme hacia un país prospero y en verdaderas vais de desarrollo.

Uno de los grandes logros que se ha logrado es fomentar el desarrollo del pequeño comercio rural y urbano, así como promover el desarrollo de centros y sistemas comerciales de carácter regional o nacional, la distribución de bienes a fin de evitar el acaparamiento y que las intermediaciones innecesarias provoquen el encarecimiento de los productos y servicios.

Todos estos elementos combinados: leyes, artículos, empresas, ciudadanos, inversionistas, etc hacen que el país actúe como un mecanismo automático del control del poder económico, ya sea que éstos dependan del Estado, de la iniciativa privada o del concierto de una y otra que incorporará parte del derecho social, del mercantil, administrativo, fiscal y, abarcando a todas estas, económico.