Constitución nacional de Venezuela

Derecho constitucional venezolano. Articulado. Libertades

  • Enviado por: Sanisa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Instituto Didáctico Antonio José de Sucre

Baruta - Estado Miranda

TALLER SOBRE LOS ARTÌCULOS DE LA CONSTITUCIÒN

Elaborar 25 preguntas con sus respuestas de los siguientes artículos de la Constitución Nacional:

Articulo 49:

“El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.
8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.”

¿A qué tienen derecho aquellos quienes están siendo investigados?

Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y disponer del tiempo y medios adecuados para ejercer su defensa. Si la persona es declarada culpable, tiene derecho a recurrir del fallo.

¿Qué se necesita para ser enjuiciado?

La persona a juzgar, debe conocer la identidad de quien lo juzga y no podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto. La persona no puede ser juzgada por un cargo por el cual ya hayan juzgado con anterioridad.

¿Cómo puede ser valida una confesión?

Si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

¿Cómo se podría escapar de la sanción una persona?

Si el acto hecho no esta previsto como delito, falta o infracción en alguna de las leyes preexistentes.

Articulo 50:

Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

¿Los venezolanos necesitan algo para ingresar al país?

No, los venezolanos que se encuentren fuera del país, y decidan regresar no necesitan ningún tipo de autorización.

Articulo 51:

Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

¿A qué puede acceder un civil?

Cualquier persona puede representar y dirigir peticiones ante cualquier autoridad, sobre los asuntos que sean de su competencia, y obtener una oportuna y adecuada respuesta.

¿Es obligatorio que un funcionario publico preste este tipo de atención a los ciudadanos?

Si, quienes violen esta ley serán sancionados, y en oportunidades podrían ser destituidos del cargo.

Articulo 53:

Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

¿Por quienes están regidas las reuniones en lugares públicos?

Por la ley.

¿Qué es necesario para poder reunirse pública o privadamente?

Nada, no se necesita ningún tipo de permiso previo; lo único es que no se pueden llevar armas y no deben tener fines ilícitos.

Articulo 55:

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

¿Qué regula la ley especial?

La participación de los ciudadanos en los programas destinados a la prevención, la seguridad ciudadana y la administración de emergencias.

¿Qué respetaran los cuerpos del estado?

La dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

¿A qué y a través de qué tienen derecho las personas?

Todos tienen derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley.

Articulo 56:

Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.

¿Qué dice el artículo 56 de la Constitución Nacional?

Toda persona tiene derecho a un nombre propio, a los apellidos de la madre y del padre, y a conocer su identidad. El Estado garantiza investigar la maternidad y la paternidad.

¿En qué momento se inscribe a las personas en el registro civil?

Son inscritos después de su nacimiento, y obtienen documentos públicos que comprueban su identidad biológica, de conformidad con la ley.

Articulo 57:

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

¿De qué habla el artículo 57?

Las personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o cualquier otra forma de expresión, sin que pueda establecerse censura.

¿Cuáles son las prohibiciones del articulo?

No se permite el anonimato, la propaganda guerrera, ni los mensajes de intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad.

Articulo 58:

“La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”

¿En que forma tenemos derecho a la información?

Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

Articulo 59:

El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.

Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

¿Una persona puede tener libertad de religión?

Si, siempre y cuando esta religión y su práctica no alteren el orden publico ni atenten contra la moral. Sin embargo, cada religión se ve limitada por la ley.

¿Quién decide la religión de los niños?

Sus respectivos padres, estos deben elegir para sus hijos la religión que mas les convenga.

Articulo 66:

Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.

¿Quiénes tienen el derecho de recibir cuentas de la gestión de gobierno?

Los electores y electoras.

Articulo 68:

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

¿Qué establece el artículo 68 de la Constitución Nacional?

El derecho a manifestar pacíficamente y sin armas.

¿Cuándo se manifiesta pacíficamente los cuerpos policiales y de seguridad que deben hacer?

Proteger a los ciudadanos y resguardar el orden público.

En algunas manifestaciones públicas se observo el uso de perdigones y gases lacrimógenos para disolverla. ¿Con base en el artículo 68 esta actuación policial es constitucional? ¿Por qué?

No, si las manifestaciones eran pacificas y cumplían la normativa legal, la actuación policial fue inconstitucional.

Si la manifestación no cumplía los requisitos de la ley, no se aplica el artículo 68 porque el derecho se pierde.

Articulo 72:

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

¿Cuáles son los cargos de elección popular que se pueden revocar?

Todos los cargos de elección popular son revocables.

¿Cuánto tiempo y cual es el porcentaje de electores necesaria para pedir un revocatorio?

Transcurrido la mitad del periodo, al cual fue elegido el funcionario, con un numero no menor del 20% de los electores.