Constitución española

Derecho Constitucional español. Principios. Libertades y derechos. Artículo 20

  • Enviado por: Airune
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

TITULO PRIMERO

CAPITULO II:

Derechos y libertades

SECCION PRIMERA:

De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

ARTÍCULO 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

  • A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

  • A La libertad de cátedra.

  • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulara el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  • 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    3. La ley regulara la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizara el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

    4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y la protección de la juventud y de la infancia.

    5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

    EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO:

    • ¿Qué significa para ti este artículo?

    Yo defino, en términos éticos, este articulo como universalismo moral. Además es que si yo no tuviese ese derecho de libertad de expresión, ahora mismo no podría haber hecho esta redacción. Ya no solo porque este articulo no exista, si no, porque no tendría libertad para hacerlo. Aunque si no la tuviera, podría hacerlo, siempre y cuando aceptase que estoy poniendo en peligro mi integridad física.

    • ¿Por qué lo has escogido?

    Para mí este artículo es uno de los más importantes, puesto que la palabra es un don que tenemos los seres humanos para comunicarnos y de esta manera llegar a entre todas las ideas convertir un mundo mejor para todos. Cada uno debe de ser libre de expresar sus ideas, porque no todos pensamos de misma manera. Si no el mundo seria muy monótono, todo igual.

    Además de todo esto, ya lo dicen los filósofos que estudian la vida de las personas: “Cada ser humano es único e irrepetible, cada individuo tiene unas ideas y unos pensamientos, y por eso cada una ha de averiguar cual ha de ser su peculiar modo de vivir bien... Para cada uno vale el imperativo: Sé el que únicamente tu puedes ser”.

    Pero eso sí, cada una a de poder expresar sus ideas o pensamientos por cualquier medio, pero también, tenemos que tener en cuenta que los derechos son muchos y muy diversos, así, cuando nosotros aceptamos la constitución española es porque aceptamos sus derechos y sus deberes. Por ello, se debe tener libertad de expresión, pero solo hasta el medio de no perjudicar a nada, ni a nadie.

    Ya no solo para mí es importante el hecho de poder expresarme con libertad, sino, que al algo también importante es que se te escuche. Porque tener libertad para expresarte y no ser escuchado, no es nada; es decir, te están quitando parte de tu libertad para explicar tus pensamientos, ideas o demás.