Constitución del orden social

Filosofía. Contrato social. John Locke. Movimientos reformistas. Movilidad social. Karl Marx. Derechos humanos. Tomás Moro. Socialismo utópico

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Filosofía

Tema 14: LA CONSTITUCIÓN DEL ORDEN SOCIAL

  • INDIVIDUO Y SOCIEDAD

  • Introducción

  • + El hombre es una animal social. Nace y crece dentro de un grupo del que necesita para sobrevivir. El hombre es un ser libre, abierto al mundo. Las relaciones que mantenemos con el mundo están guiadas por normas creadas.

    Conclusión fundamental: que el hombre como un ser social es una consecuencia de su naturaleza; la sociedad consecuencia de la cultura humana.

  • La constitución del orden social

  • Normas e instituciones

  • Las sociedades necesitan desarrollar normas e instituciones para mantener la cohesión social.

    Las normas:

    • Usos sociales o costumbres

    • Normas morales

    • Normas jurídicas

  • Los usos sociales: deben su fuerza a la tradición que se salta estos usos sociales es castigado, el reproche de los demás.

  • Las normas morales: el individuo los hace suyos. El que no ataca las normas morales es auto castigado con sentimientos de culpa

  • Normas jurídicas: son normas creadas por el Estado, todos están sujetas a ellas. Su incumplimiento es sancionado por el Estado. El conjunto de leyes constituyen la legalidad.

  • Las instituciones son sistemas organizadores dentro de la sociedad cuyo objetivo es satisfacer ciertas necesidades

  • Formas de organización social

  • Las sociedades humanas pueden ser muy variadas desde las pequeñas tribus hasta los modernos estados nacionales.

    + Las primitivas sociedades igualitarias o sociedades sin estado.

    Las primeras formas de organización social perviven hoy en los llamados pueblos primitivos que se caracterizan por:

  • Escaso numero de miembros

  • No existen grandes diferencias económicas entre sus componentes (división de trabajo, salvo la establecida en función del sexo o la edad)

  • Carece de Estado

  • Dependencia muy fuerte del grupo

  • + Sociedades con Estado

    Año 3300 a.C, instituciones que administran el poder político, grupos claramente diferenciados (castas, estamentos, clases). 3 tipos de organización:

  • Sociedad esclavista: La producción descansa en el trabajo de los esclavos

  • La sociedad feudal: el poder descansa en los señores feudales

  • La sociedad moderna: un fuerte desarrollo comercial e industrial. El Estado adquiere un gran peso sometida a las reglas del Estado que se denomina sociedad civil

  • Origen, definición y características del Estado moderno

  • Definición y características del Estado moderno.

  • + Estado: institución social que tienen las siguientes características:

  • Tiene una jurisdicción universal sobre su propio territorio: tiene la autoridad para gobernar y hacer cumplir las leyes, dentro de los limites de dicho Estado.

  • Es una fuente de legalidad

  • Tiene el monopolio del poder coercitivo y de la violencia: tiene poder para castigar

  • Es soberano: no comparte el poder legislativo ni está sometido a ninguna estancia superior.

  • Puede hacerse cargo de todo lo que tiene un interés público.

  • 1.3.2. La formación de los estados modernos

    + El absolutismo y los orígenes del Estado: el Estado comienza a fraguarse en Europa a partir de los siglos 15 y 16, el sometimiento de la nobleza y la separación de los papeles entre la Iglesia y el poder político llevo a que los reyes se hicieran con el control absoluto del poder. Para ayudarse en sus tareas de gobierno, los monarcas pusieron una serie de mecanismos administrativos y de ejercicio del poder precursores del Estado moderno:

  • Centralizan el poder gobernado el Estado desde la capital. Para ello se ayudan de consejos “consultivos” (por nobles) representantes del Rey en las poblaciones importantes

  • Crean ejércitos

  • Amplían y mejoran la administración

  • Crean sistemas de recaudación de impuestos

  • Del absolutismo al Estado liberal democrático: Este Estado creado por las monarquías se pondrá al servicio de la nobleza y de la alta burguesía. Pero a lo largo del siglo 18 ira fraguándose un movimiento revolucionario apoyado en las clases medias burguesas. Este movimiento revolucionario triunfará con la dependencia de los EEUU y revolución francesa de 1789, de donde surgirán modelos de Estado de corte democrático (estado al servicio de los intereses del conjunto de la sociedad)

  • EL PODER Y SU LEGITIMACION: EL CONTRATO SOCIAL

  • Introducción

  • ¿Hay alguna razón para que el Estado tenga el monopolio del poder? Preguntas acerca de la legitimidad del poder, que han sido respondidas de diversas maneras. La concepción absolutista del poder (HOBBES) garantizar el orden y la seguridad de los individuos; la concepción liberal del poder (LOCKE) Defensa de la libertad político frente a los abusos del poder absoluto.

  • Thomas Hobbes: la fundamentación del absolutismo

  • 2.2.2 La constitución de la sociedad civil o Estado para descubrir la naturaleza del poder político, Hobbes comienza preguntándose cual es la situación en la que dividían los hombres de no existir en una sociedad civil. (Hobbes emplea sociedad civil como sinónimo de Estado).

    A esa situación que viviría el hombre le llaman estado de naturaleza. La vida en tal Estado de naturaleza se caracterizaría:

  • Los hombres viven de limitaciones más que las leyes de la naturaleza. A esta libertad le llama Hobbes derecho natural.

  • Los hombres actúan movidos por dos principios: 1) Defender su propia vida 2) Satisfacer sus apetitos naturales 3) Los hombres viven en una guerra contra todos, una vida solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta. Para salir de esa guerra contra todos los hombres un pacto o contrato social, por el que crean el Estado.

  • ¿En que consiste ese pacto? En que cada hombre se comprometa a renunciar (hacer uso libremente de su poder)

    A partir de entonces el poder instaurado no podrá ser cuestionado en sus decisiones, el pacto.

  • Individualismo

  • Hobbes parte de que la sociedad hecho por los individuos. Aunque para conseguir sus fines egoístas los individuos se ven obligados a someterse al poder absoluto del Estado.

  • John Locke: la fundamentacion del liberalismo político.

  • 2.3.1. Locke y el iusnaturalismo

    El término derecho designa al sistema de normas creadas por el Estado.

    Sin embargo otro tipo de derechos fundados en la naturaleza humana. De modo que cabria distinguir entre dos concepciones del derecho: 1) el derecho natural: fundado en leyes naturales (universales y eternas) 2) el derecho positivo desarrollado por los hombres a través del Estado.

    Los primeros intentos de fundamentar el derecho natural fueron llevado a cabo por los estoicos (siglo 3 a.C).

    Más tarde pensadores cristianos Tomas de Aquino, Francisco Suárez, etc., pretendieron derivar una serie de derechos del orden natural del mundo, del que participarían el alma humana. Este orden natural estaría a su vez sometido a una orden o ley divina.

    Ha dado origen modernamente a iusnaturalismo, que coincide con la teoría medieval que en señalar la existencia de un orden natural persistente al orden social. Defensores del iusnaturalismo Hobbes, Locke.

    2.3.2. Locke y la ilustración

    Locke es el iniciador de ilustración. La ilustración se caracteriza de:

  • Con ayuda de la razón, la humanidad podrá resolver todos sus problemas.

  • en el terreno religioso defiendes posturas deístas (Dios solo se puede conocer como causa primera del mundo)

  • Genera la sociedad de un contrato social. Defiende una concepción liberal y/o democrática del Estado.

  • 2.3.3 El Estado de naturaleza y el Estado civil

    Locke es un defensor de la concepción liberal del Estado que se enfrenta a la concepción absolutista de Hobbes, Bossuet y compañía. Locke usa las mismas categorías teóricas que Hobbes. Pero se diferencia de aquel a la hora de caracterizarla y explicar bajo que condiciones se produce el transito de la naturaleza a la sociedad política. El estado de naturaleza se caracterizaría, según Locke:

  • Los individuos están en posesión del derecho a la propia vida, la libertad y el derecho que son dados por Dios.

  • Los hombres son racionales y libres. La razón le sirve para conocer sus derechos naturales

  • El estado de naturaleza no es un estado de guerra como sostenía Hobbes, sino un Estado en el que los hombres conviven en régimen de igualdad y libertad. De esta convivencia para deducírsela existencia de una sociedad previa al Estado: la sociedad civil.

  • ¿Qué es lo que lleva a los hombres a abandonar dicho estado para constituir un estado?

    Según Locke: en un principio los hombres llevan una vida muy simple. Pero a medida que se desarrolla la producción de bienes aparecen las desigualdades económicas.

    En consecuencia se hace necesario establecer un poder imparcial que intervenga.

    Pero al crear el estado los individuos no renuncian a los derechos naturales, sino que, el estado se crea para defender los derechos naturales cuando estos son violados.

    2.3.4 Liberalismo político y liberalismo económico

    Locke es quien pone las bases teóricas para la constitución de un estado liberal.

    El liberalismo nació como una corriente enfrentada al absolutismo y a los restos de feudalismo.

    El liberalismo se desarrollo como una doctrina política una doctrina económica.

    La teoría política liberal fue iniciada por Locke, pero tiene entre sus defensores Adam Smith, Hume, Montesquieu (1689-1755) Hegel (1770-1831), etc. Esta teoría se caracteriza por:

  • Separación entre sociedad civil y estado: tanto a Locke como los defensores del liberalismo establecen una diferenciación clara entre ambos. Así, para Adam Smith, la sociedad civil surge como un entramado de intereses económicos, por lo que la sociedad civil acaba siendo identificada con el mercado. La sociedad civil surge, por lo tanto, de las interrelaciones de los individuos movidos por sus intereses.

  • Dado que la satisfacción de las necesidades se lleva a cabo en el seno de la sociedad civil, el estado debe dejar la máxima libertad posible al desarrollo de la sociedad civil. Hay que poner límites al poder del estado. Para ello: (1) se establecerá una separación entre diversos poderes en el estado. El poder legislativo será elegido por los ciudadanos. En este punto los liberales se dividen en dos grupos: los que defienden un parlamentarismo censatario (no todos los ciudadanos tiene derecho al voto). Por otro, los que defienden un parlamento democrático, (votan todos los individuos adultos)

  • La sociedad civil surge para dar satisfacción a los intereses de los individuos. Pero los intereses de los individuos pueden entrar en conflicto, se hace necesaria una instancia que armonice esos intereses, de ahí surge el Estado.

  • Puesto que el poder es recibido del pueblo, este tiene derecho ha revelarse contra cualquier político que se exceda se sus limites.

  • La teoría política liberal fue completada por una teoría económica liberal, desarrollada, en sus inicios, por Adam Smith (1723-1790).

    Se centra en defender la libertad de mercado: libertad para comprar y vender contratación y despidos de trabajadores y reducción de la intervención del Estado en los asuntos económicos.

    Adam Smith y sus seguidores están convencidos de que la libertad de los individuos para defender sus intereses egoístas, llevara por si sola a un progreso continuado, y aun equilibrio, en el reparto de la riqueza.

    2.3.5 Liberalismo y democracia

    El triunfo del liberalismo, con la separación de poderes en el estado y la elección del poder legislativo por los ciudadanos no supuso el triunfo del sistema democrático. Los estados de corte liberal eran compatibles con situaciones en las que: 1) el poder ejecutivo permanecía en manos del rey; y, 2) había capas de población que no tenía derecho al voto.

    No obstante una gran parte de los defensores del liberalismo asumieron la defensa de la igualdad entre la ley dando origen a las concepciones democrático-liberales del estado.

    3. LAS CORRIENTES IGUALITARIAS

  • Introducción

  • 3.1.1. Libertad e Igualdad

    Una gran parte de las luchas políticas contemporáneas ha girado en torno a dos ideas: libertad e igualdad. En torno a estas ideas han surgido dos grandes teorías acerca del poder político: liberal y socialista.

    A lo largo del siglo 19 el liberalismo político y económico no parecía suficiente. A partir de entonces la lucha por la igualdad comienza a ser intensa, como lo debía siendo la lucha por la libertad política.

  • Contexto histórico en el que surgen las corrientes igualitarias

  • En el siglo 19 se extienden por Europa y América del norte la revolución industrial surgida en el siglo 18 en Inglaterra.

    Según las doctrinas liberales, la libre competencia habría de llevar a un equilibrio en el reparto de la riqueza. Pero la puesta en práctica de sistemas económicos de corte liberal demostró que esto no es así. Por el contrario, mientras este sistema propiciaba el enriquecimiento rápido de los empresarios y comerciantes conducía a la inmensa masa de la población a una vida miserable.

    Frente a este estado de cosas surgen las organizaciones obreras, y las doctrinas políticas de corte socialista o reformista.

  • Las organizaciones obreras

  • En un primer momento las luchas obreras dirigidas fundamentalmente contra las propiedades de los empresarios y contra las nuevas maquinas industriales que ponían en peligro sus puestos de trabajo. Pero fueron surgiendo (sindicatos) con el objetivo de luchar por los intereses de los trabajadores. Los primeros surgieron en Inglaterra en 1834. En Francia aparece entre 1830 y 1840.

    Mas tarde aparecieron las asociaciones internacionales de trabajadores como la AIT (asociación internacional de trabajadores creada en 1864) finalmente en las sociedades modernas democráticas los sindicatos son instituciones imprescindibles

  • El Socialismo

  • Un movimiento social que lucha contra las desigualdades económicas surgidas como consecuencia del liberalismo económico. Dentro del socialismo se pueden distinguir tres corrientes.

  • El Anarquismo

  • Lucha contra las desigualdades económicas contra el estado y toda su forma centralizada de poder. Dentro del movimiento anarquista se pueden distinguir dos corrientes:

  • El anarquismo individualista: cuyo objetivo es buscar la máxima libertad individual. El representante es Max Stiner (1806-1856), su tesis es una obra titulada el único y su propiedad.

  • El Anarquismo colectivista: pretende sustituir la organización estatal por una confederación libre de comunidades rurales y urbanas. Sus teóricos mas importantes son: Proudhon (1809-1865), autor de ¿Qué es la propiedad?; Bakunin (1814-1876) Kropotkin (1842-1921).

  • El Socialismo Utópico

  • Una serie de propuestas que se caracterizan por pretender reformar el sistema social a base de buena voluntad. Los representantes más influyentes son:

  • Ch. Fourier (1772-1837)

  • Rober Owen (1771-1858)

  • Louis Blanc (1811-1882)

  • El Comunismo

  • Una defensa estricta de la igualdad económica, para conseguirlo defiende la comunidad de bienes. Teóricos que E.Cabet, F.n Babeut (1760-1797) y A. Blanqui (1805-1881)

    El movimiento comunista recibirá un impulso decisivo a partir de la obra de Carlos Marx y Federico Engels. Engels fue quien acuño el socialismo utópico a los diversos socialismos voluntaristas, denominando al desarrollo por Marx y el mismo con el socialismo científico. Las tesis de Marx y Engels acabaron siendo asumidas por gran parte de las corrientes comunistas y aun socialistas.

    Los seguidores de Marx sostenían que todo poder político esta siempre al servicio de una clase dominante. Por ello, propugnaban:

  • La toma de poder del Estado por una vanguardia obrera que instaurase una dictura del proletariado

  • Socializar los medios de producción ha ser gestionados por el Estado

  • Eliminar la propiedad privada.

  • La destrucción del propio Estado.

  • La revolución de 1917, que convirtió a Rusia en la unión de las republicas socialistas soviéticas. Se hizo, supuestamente, siguiendo los planteamientos de Marx y Engels. Tras la toma de poder, socializaron los medios de producción y eliminaron la propiedad privada. Pero también suprimieron las libertades conquistadas tras las revoluciones liberales, e impusieron un control ideológico y económico total de la sociedad. Esto provoco el derrumbe del sistema comunista en la URSS.

  • Los movimientos reformistas

  • 3.4.1 Reformadores sociales más señalados

    Además de las mencionadas, surgieron otras teorías que persiguen una reforma social hacia sistemas más igualitarios. Entre los teóricos de estas corrientes podemos citar los siguientes:

  • J.Bentham (1748-1832) Fundador del utilitarismo

  • H. Saint-Simon (1760-1825)

  • J. Stuart Mill (1806-1873)

  • La social democracia

  • La socialdemocracia surge como una alternativa a los movimientos comunistas. Frente a estos: 1) Defienden la vía reformista hacia el socialismo: participación de los obreros y las clases explotadas en general en el política de los estados; y, 2) Defiende las instituciones políticas democráticas.

    Los teóricos de la socialdemocracia caben destacar a F.lassalle (1825-1864) E.Eberstein (1850-1932) y K.Kaustky (1854-1938). En gran Bretaña destaco un grupo de pensadores y lideres políticos, agrupados en la Sociedad Fabiana (entre cuyos miembros se encuentran H.G wells, 1866-1946 y George Bernard Shaw 1856-1950

  • El Estado social

  • Las luchas sindicales, y el influjo de los movimientos socialdemócratas y socialistas, hicieron que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, los Estados fueran haciéndose cargo de una serie de servicios a la sociedad dando origen así a lo que se conoce como Estado social o Estado de bienestar.

    Pero el crecimiento del Estado social lleva efectos considerados negativos por algunos teóricos. Entre ellos: 1) el aumento de la burocracia 2) la disminución de la iniciativa privada, que vuelve a los ciudadanos dependientes de que el estado resuelva sus problemas.

  • LOS CARACTERES DEL ESTADO DEMOCRATICO

  • La noción de democracia

  • Definición y orígenes

  • La democracia surgió en Atenas, en el siglo V a.C significa gobierno del pueblo (de demos = pueblo, y kratos = gobierno)

    El gobierno de Atenas funcionaba de la siguiente manera:

    1. Para ser ciudadano había que cumplir 3 requisitos:

  • ser varón 2) ser libre 3) ser natural de Atenas e hijo de naturales de Atenas. Ser ciudadano era una condición necesaria para poder participar en los asuntos políticos.

  • Los ciudadanos elegían un consejo formado por quinientos representantes (Consejo de los quinientos) que preparaban las sesiones de Asamblea. Hecho esto se reunía la Asamblea, formada por todos los ciudadanos, quienes aprobaban o rechazaban los proyectos presentados. Existían otras dos instituciones: 1) los magistrados o arcontes, elegidos por la Asamblea, que eran los encargados de poner en practica las decisiones tomadas por esta; y, 2) los tribunales, formados por ex arcontes y representantes de la Asamblea, que eran los encargados de administrar la justicia.

  • Tipos de democracia

  • Democracia directa y democracia representativa.

  • Si contrastamos la democracia ateniense con lo que hoy entendemos por un Estado democrático, encontraremos dos diferencias: 1) en una democracia moderna se consideran ciudadanos a todos los adultos 2) en un Estado moderno las decisiones se toman por los representantes de los ciudadanos.

    El punto dos nos permite diferenciar entre dos concepciones de la democracia:

  • Por un lado la democracia directa propia de la Atenas del siglo V a.C, que es aquella en la que los ciudadanos toman las decisiones por si mismos.

  • Por otro lado la democracia representativa propia de los estados modernos, en las cuales las decisiones son tomadas por un grupo elegido por los ciudadanos

  • Democracia política y democracia social

  • Hay que hacer otra distinción importante. Los movimientos comunistas, acusaban a las democracias de ser tapaderas. Ciertamente puede suceder, y de hecho sucede que, pese a vivir en un sistema democrático, no todos los ciudadanos tengan la misma capacidad de decidir quienes les van a gobernar. Debido a que hay diferencia en cuento al poder económico.

    Por ejemplo, un pequeño número de ciudadanos, con mucho poder económico, puede controlar los medios de información y, por lo tanto la imagen de los candidatos en unas elecciones.

    La consecuencia que sacaban los comunistas es que la democracia no sirve de nada si no va acompañada de una igualdad social económica. A los sistemas democráticos en los que esta igualdad social no se da, los comunistas solían llamarlos democracias formales. O también democracias burguesas.

  • Democracia política (o formal): hace referencia a las características abstractas que se debe tener un Estado democrático.

  • Democracia social: hace referencia al poder material de los ciudadanos (poder económico). Por lo que la defensa de una democracia social es la defensa de la igualdad entre los ciudadanos.

  • Las reglas del juego democrático

  • La concepción democrática del estado tiene las siguientes características:

  • En un estado democrático moderno debe existir libertad política (libertad para participar en todo lo referente al gobierno del Estado) (No debemos confundir las libertades políticas con las libertades sociales: las libertades sociales afectan a la vida que se lleva como miembro de la sociedad civil, tales como la libertad para vivir en cualquier lugar del territorio del Estado, libertad religiosa, en un estado puede existir un alto grado de libertad social, pero no de libertad política.

  • En un Estado moderno los individuos que lo gobiernan deben ser elegidos por los ciudadanos y representarlos

  • Los ciudadanos deben ser iguales ante la ley

  • Al elegir un grupo de ciudadanos para que representen a los demás se pone en sus manos un enorme poder. Por ello, en el Estado deben existir mecanismos de control del poder. El mas eficaz que se ha inventado es la separación de poderes.

  • Debe haber mecanismos que garanticen una serie de derechos básicos de todos los individuos.

  • Concepciones no democráticas del Estado

  • El siglo XX es el siglo de las democracias pero también han existido en este siglo estados con reglas de juego no democráticas como:

    La oligárquica: Aquella en la que un grupo social gobierna el Estado en su propio beneficio.

    La nacionalista identitaria: Podemos clasificar a los movimientos nacionalistas en tres grandes grupos: 1) Patrióticos: Caracterizados por la defensa del sentimiento a la pertenencia a una comunidad política y de los intereses de esa comunidad. 2) Independentistas: Caracterizados por la pretensión de liberar un territorio de una situación colonial. 3) La totalitaria: Aquella concepción del Estado en la que un partido controla el Estado, usándolo para imponer un control total de la sociedad civil: control de la educación, de la economía.

    Los estados totalitarios han surgido apoyados en ideologías racistas.

    Tema 15: MOVILIDAD Y CAMBIO SOCIAL

  • MOVILIDAD SOCIAL: SOCIEDADES ABIERTAS Y SOCIEDADES CERRADAS

  • Estatus social y roles sociales

  • Una sociedad esta formada por individuos que se rigen por normas que dan cohesión al grupo y permiten la convivencia.

    Pero en el interior de cada sociedad existen, a su vez, grupos diferenciados que siguen ciertas pautas de comportamiento propias. Designamos con el termino estatus a la posición que un individuo, este tendrá etc. Dependiendo del estatus que ocupe un individuo, este tendrá un determinado rol social. El rol es el papel social que se espera que el individuo represente en función de su estatus.

  • Estamentos y clases

  • En las sociedades primitivas, (sociedades sin estado) las únicas diferencias del estatus son las del sexo y la edad. Esta diferencia no tiene por qué ir acompañadas necesariamente de una diferenciación jerárquica. (Esto es, puede suceder que las mujeres y los varones tengan distintos roles sin que esto suponga que un sexo tenga mas derechos que o poder que el otro)

    Conforme aparecen sociedades mas complejas traen consigo las jerarquías sociales entre los estatus. Individuos con más poder que el resto en función de su estatus.)

    Las diferencias jerárquicas suelen establecerse dependiendo de la casta, el estamento o la clase social.

    La casta hace referencia al nacimiento. (Casos de la nobleza hereditaria)

    El estamento es una categoría social que suele emplearse para analizar la estructura social de la corte feudal. En dicho tipo de sociedades aparecen grupos con funciones diferenciadas, que van acompañadas de una posición en la jerarquía social.

    La clase es una categoría empleada para diferenciar a los grupos con intereses económicos diferenciados.

  • Sociedades abiertas y sociedades cerradas

  • Hay sociedades en las que es imposible cambiar el estatus. Así sucede con la sociedad medieval, en la que el nacimiento (la casta) determina el estatus del individuo. A este tipo de sociedades les llamamos sociedades cerradas. Por el contrario, existen otro tipo de sociedades en la que los ciudadanos pueden cambiar el estatus en función del merito o la suerte, esto son las sociedades abiertas.

  • EL CAMBIO SOCIAL: EL MATERIALISMO HISTORICO DE K. MARX

  • Introducción: sociedad, ciencia e historia

  • + Sociedad e historia: Hemos visto que en función de la movilidad social las sociedades pueden ser más o menos abiertas. Lo mas interesante desde un punto de vida filosófico, ver como y por qué una determinada sociedad llega a estar organizada como lo esta, y que es lo que hace que una sociedad cambie, se transforme, para dar origen a otra forma social. Vamos a analizar estos fenómenos desde la perspectiva de dos influyentes teorías: el materialismo histórico de Carlos Marx y la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset.

    + La historia como ciencia: Los cambios sociales dan origen a la historia. Pero la historia pretende ser también una ciencia, que estudia esos cambios. Y como toda ciencia, ha de constar de una serie de hechos y problemas a explicar, hipótesis, leyes. En época de Marx eso sucedía ya con otras ciencias. Pero la Historia solía consistir en una serie de narraciones acerca de gestas individuales de grandes hombres.

    Marx pretendía convertir a la Historia en una ciencia. Para ello pretendió, en primer lugar descubrir la estructura de la sociedad. Y en segundo lugar, descubrir el mecanismo que pone en movimiento a la sociedad para transformarla. A la teoría que salio de ahí se la conoce como el materialismo histórico.

  • El orden social

  • Si nos centramos en las sociedades de cierto nivel de complejidad, podemos encontrar en todas ellas la siguiente estructura:

  • La estructura económica (infraestructura)

  • + Fuerzas productivas y relaciones de producción: La estructura económica es la base de la sociedad.

    Dentro de esta estructura económica se pueden distinguir los siguientes dos niveles:

  • Por un lado están las fuerzas productivas formadas por los trabajadores, maquinaria, las materias primas etc.

  • En un segundo nivel nos encontramos las relaciones de producción son las relaciones que mantienen los miembros de esa sociedad en función del poder económico de éstos.

  • + Las estructuras sociales básicas en el desarrollo de occidente: Los medios de producción varían según el nivel de desarrollo de una determinada sociedad. Marx sostiene que a lo largo de la historia del mundo europeo-occidental se pueden distinguir cuatro tipos de medios de producción que dan origen a cuatro tipos de sociedades.

    Éstas serian:

  • La sociedad antigua: sociedad esclavista existen dos clases básicas: los amos y los esclavos.

  • La sociedad feudal-medieval: en la que existen señores que son dueños y los siervos de la gleba, que trabajan para los anteriores.

  • La sociedad renacentista: Aparecen dos nuevas clases: los maestros, dueños de los talleres artesanales; y los oficiales que son aquellos trabajadores que dominan un oficio y trabajan para los primeros

  • La sociedad capitalista moderna: En ésta las clases sociales básicas serán los capitalistas, dueños del dinero y los obreros que trabajan para los primeros.

  • La estructura ideológica o superestructura

  • Por encima de la estructura económica esta la estructura ideológica (o superestructura). La superestructura esta formada por el sistema jurídico, la filosofía dominante en esa sociedad, e incluso el arte y la religión. En la superestructura se decide que es legal y que no es legal, se decide como es y no es el mundo, e incluso, como interpretar los textos religiosos y que tipo de arte hacer. La superestructura esta siempre al servicio de la clase dominante, que la usa para justificar el tipo de sociedad presente.

  • El cambio social

  • 2.3.1 La transformación de la estructura económica y la transformación de la estructura ideológica.

    ¿Qué es lo que hace un tipo de sociedad se transforme en otro tipo de sociedad?

    Según Marx todo comienza por los cambios en las fuerzas productivas. Al cambiar las fuerzas productivas cambia de manos el poder económico, esta pasa a una nueva clase social. Y puesto que la clase social dominante es la que genera la superestructura ideológica, la nueva clase dominante pondrá en marcha una nueva estructura ideológica.

  • La lucha de clases y la sociedad comunista

  • La transformación de la sociedad comienza cuando surgen nuevas fuerzas productivas que ponen el poder económico en manos de una nueva clase. En ese momento se produce una guerra de intereses por hacerse con el control de los aparatos del Estado, y la superestructura ideológica. Dado que lo que provoca la transformación de un tipo de sociedad en otro distinto es esta guerra de intereses entre clases, Marx sostiene que lo que mueve la historia es la lucha de clases.

    En la sociedad capitalista es lucha se producirá entre los capitalistas y los obreros. En este caso los proletarios constituyen la mayoría de la población, su triunfo significara la abolición de la diferencia entre clases sociales. Será, pues, el triunfo de la sociedad comunista.

  • El materialismo histórico

  • Introducción

  • La teoría Marxista (materialismo histórico). Se caracteriza por: 1) Explicación materialista de los fenómenos históricos 2) Emplea el método dialéctico para explicar la marcha de la historia 3) Da un criterio para diferenciar las explicaciones científicas de las ideológicas.

  • Materialismo frente a idealismo

  • Explicación materialista de la realidad de es aquella que sostiene que la materia es lo primero, y de ella surgió el espíritu y luego la materia. La teoría de Marx es materialista porque da preeminencia a la parte material de la sociedad (estructura económica) frente a la parte espiritual (estructura ideológica)

  • El método dialéctico

  • Dialéctica es toda concepción de la realidad que considera que avanzan como consecuencia de contradicciones. Marx cree que son las contradicciones de una sociedad las que llevan al surgimiento de revoluciones

  • Ciencia e ideología

  • Marx dice de quienes pretenden explicar la Historia de acuerdo con los cambios producidos en la estructura ideológica (por ejemplo, a partir de las decisiones caprichosas de los reyes) están haciendo ciencia, sino ideología.

  • EL CAMBIO SOCIAL: ORTEGA Y LA TEORIA DE LAS GENERACIONES

  • La estructura social

  • Elementos básicos del orden social

  • Al igual que Marx, Ortega intenta diferenciar elementos básicos de estructura social. Para Ortega serán los siguientes:

  • Sensibilidad vital; esto es, una manera de sentir la existencia que comparten los individuos de una misma época.

  • Esta manera de sentir la existencia, determina los valores morales y estéticos.

  • Estos valores morales o estéticos influyen en el desarrollo industrial y político.

  • La teoría de las generaciones

  • A aquel grupo de individuos que vive en una misma época y comparte a una misma sensibilidad vital le llama Ortega una generación.

  • Masas y minorías

  • Ortega sostiene que en toda generación hay que distinguir dos tipos de individuos: 1) Las minorías de vanguardia (individuos más creativos) 2) Las masas (común de los individuos)

  • El cambio social

  • 3.2.1 Épocas acumulativas y épocas revolucionarias

    A estos periodos de tiempo con formas estables (la sensibilidad vital no cambia) de existencia (épocas acumulativas) la sensibilidad vital cambia (épocas revolucionarias)

  • El papel de las minorías en la transformación social

  • La concepción individualista: es aquella que cree que la historia avanzada movida por individuos que viven al margen de las masas. Según Ortega si no hay conexión entre esos individuos y las masas sus propuestas no servirán de nada porque nadie las seguirá

  • La concepción colectivista: las grandes revoluciones que cambia la historia son hechas por las masas. Ortega sostiene que esto tampoco es correcto ay que las masas solo cambia cuando algún grupo vanguardista consigue conectar con ellas y liderarlas.

  • Tema 16: EL DERECHO Y LA JUSTICIA: LAS UTOPIAS SOCIALES

  • EL DERECHO

  • Definición y objetivos del derecho

  • Norma tiene por objeto regular nuestro comportamiento, el derecho es un sistema de normas que se caracterizan por:

  • Pretende regular ciertos comportamientos de los hombres, en tantos miembros de una sociedad

  • Son normas creadas por los órganos del estado

  • Tiene un carácter general

  • Su incumplimiento es sancionado por el estado.

  • El derecho así entendido puede ser el sistema legal.

    El derecho cuyos objetivos son: 1) garantizar la paz social; 2) regular las relaciones entre individuos; 3) Defender a los particulares ante los abusos del poder; 4) Crear espacio de libertad para los ciudadanos; 5) Instaurar la justicia

  • Derecho natural y derecho positivo

  • El derecho natural estaría fundamentado en unas supuestas leyes naturales mientras que el derecho positivo es el derecho desarrollado por los hombres.

    Los estoicos. Según estos la naturaleza esta sujeta a un orden racional de que participarían por igual todos los hombres.

    Tomas de Aquino, Francisco Suárez, Francisco de Vitoria pretendieron derivar una serie de derechos del orden natural del mundo. Esto es, Dios habría creado el mundo y al hombre con unas características inmutables.

    Se conoce como positivistas jurídicos a los teóricos que para ellos no habría derecho natural alguno; pues si es natural no es derecho, sino ley de la naturaleza

  • Los derechos humanos

  • Derechos humanos: derechos que pertenecerían a todo hombre por el hecho de serlo.

    La declaración universal de los derechos humanos, elaborada por la ONU tras la segunda guerra mundial. Su objetivo seria proteger la dignidad de las personas frente a cualquier forma de barbarie y fomentar la paz.

  • La Legalidad y legitimidad

  • Derecho y poder

  • Estado de derecho: Aquellos estados en el que los individuos estarían sometidos por igual a la ley. Estado de derecho y estado democrático son expresiones sinónimas.

    Marx considera que el sistema jurídico es un elemento más de la estructura ideológica de todo orden social. Según Marx tal estructura ideológica estaría al servicio de la estructura económica.

  • Legalidad y legitimidad

  • Los Marxistas, el derecho es una creación del poder, ¿hay alguna razón por la que debamos obedecer a las leyes?

    La razón fundamental es el miedo a las sanciones. Pero eso no es una razón. Pero los seres humanos somos seres esencialmente libres, que aspiramos a construir un mundo acorde con esta naturaleza libre. En consecuencia, tiene sentido buscar razones par obedecer; a las leyes y crear de ellas que consideremos razonable obedecer; legalidad y legitimidad. Legal lo que dictamina la ley. Por legitimidad las razones que haya para obedecer esa ley.

    ¿Qué condiciones hay que darse para que una ley sea legítima?

  • Una ley es legítima cuando emana de un poder que consideramos legítimo. El poder es legítimo cuando representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

  • Una ley es legitima cuando es justa

  • 2. LA JUSTICIA

  • Poder judicial y justicia

  • El primer sentido del término justicia se refiere a un tipo de poder: el poder Judicial

    El segundo sentido es el modo de operar que debe guiar la actuación de las instituciones sociales. Cada época, y clase social, desarrolla su propio ideal de justicia.

  • Haciendo historia

  • La Justicia como orden cósmico

  • Los griegos entendían por justicia todo lo referente al orden o medida.

    Más adelante, los sofistas por justicia lo referente al orden social.

  • Platón: La justicia como armonía del alma y orden social

  • + La justicia como virtud del alma: Platón sostiene que el alma humana consta de tres partes. Casa uno de las cuales corresponde un tipo de virtud. 1) La sabiduría 2) la fortaleza 3) la templanza. Según Platón se da la justicia cuando cada parte del alma cumple con su virtud.

    + La justicia como orden social: Para Platón una comunidad en la que se diese la justicia debería estar organizada de modo similar a las partes del alma. En dicha comunidad habría tres grupos de hombres:

  • El de los gobernantes-filósofos: encargados de dirigir a los ciudadanos (los guerreros mas sabios)

  • Los guerreros-guardianes: encargados de defender a los ciudadanos de sus enemigos (ciudadanos mas valerosos)

  • El de los agricultores, artesanos y comerciantes: encargados de producir los bienes necesarios para la vida (característica: la templaza)

  • Cuando cada uno cumpla con su virtud especifica, se dará la justicia.

    La pertenencia a un estamento vendría dada por las capacidades demostradas desde niño.

  • Aristóteles y Tomas de Aquino: tipos de justicia

  • Aristóteles hizo una distinción entre tres tipos de justicia:

  • La justicia distributiva: consistía en un reparto de honores, en proporción a los meritos de cada cual.

  • La justicia correctiva consiste en el equilibrio entre el delito y su castigo.

  • La justicia conmutativa su fin seria establecer un equilibrio en las relaciones entre los individuos. Tomas de Aquino hizo una distinción entre tres tipos de justicia:

  • La justicia conmutativa: intercambio de bienes de igual valor.

  • La justicia legal: regular las relaciones entre los individuos y la sociedad. Objetivo: que el individuo cumpla las leyes vigentes.

  • La justicia distributiva: regular las relaciones de la comunidad con los individuos. Objetivo: que la comunidad distribuya equitativamente derechos y deberes.

  • Justicia y derechos naturales en las doctrinas contractualcitas.

  • Doctrinas contractualcitas: aquellas que explican el orden social como el resultado de un pacto o contrato social.

    En la base de estas doctrinas políticas esta la idea de que antes de la constitución del Estado, los hombres poseen unos derechos naturales. La justicia consiste en respetar estos derechos naturales.

  • J. Stuart Mill: la justicia como utilidad social

  • John Stuart Mill representante de utilitarismo. Ética utilitarista se caracteriza por considerar que los valores y normas morales tienen su fundamento en su utilidad social. Al mismo tiempo se considera que es útil, aquello que proporciona felicidad. Pues bien, Mill considera que la justicia es una rama de la moral. Cuando a alguien se le ha hecho una injusticia significa que se le ha privado de un derecho moral.

  • John Rawls: la justicia como imparcialidad

  • John Rawls defensor de una versión del contractualismo. Sostiene que la justicia social tiene por objeto establecer como han de distribuirse los derechos y deberes, beneficios y obligaciones, que surgen de la colaboración socia. El problema reside en encontrar unos principios básicos que puedan ser aceptados por todos.

    Para poder llegar a un acuerdo tal, Rawls elabora su teoría de la posición original que consiste en:

    + La posición original: un grupo de hombres a los que se les impide saber si son varones o mujeres, ricos o pobres, cual es su raza, si practican alguna religión etc. Este grupo de hombres se encontrarían en la situación que Rawls llama posición original

    + La justicia como imparcialidad: Ahora supongamos que al tal grupo de hombres se les pide que elaboren los principios básicos por los que ha de regularse la distribución de bienes, derechos y deberes. Puesto que no conocen cual va a ser su rol, buscaran aquellos principios que les permitan obtener el máximo beneficio sea cual sea su situación social. Estos principios serán los siguientes:

  • Los individuos tendrán igualdad de libertades

  • La distribución de los bienes 1) Solo se admitirán las desigualdades en caso de que esa desigualdad resulte más beneficiosa para todos que la igualdad. 2) Los individuos accederán a los cargos en igualdad de condiciones.

  • Rawls define la justicia como aquella situación en la que todos los valores sociales fuesen distribuidos igualitariamente, salvo que una distribución desigual beneficiase a todos los miembros de la sociedad.

  • Relaciones justicia-derecho

  • Relaciones entre justicia y derecho. Aquí se pueden tomar tres actitudes:

  • Para la tradición contractualista son justas aquellas leyes fundadas en los derechos naturales

  • Por otras tradiciones, la justicia es el objetivo último de las leyes.

  • En otros casos no hay más derecho que el derecho positivo, esto es, el derecho convencionalmente creado por los hombres. Las leyes serán justas o no en función de que se considere la legitimidad del Estado para proclamarlas.

  • 3. UTOPIAS SOCIALES

  • ¿Qué es una utopía?

  • Tiene dos significados. 1) Con una connotación positiva para designar algo deseable, aunque inalcanzable. 2) Para descalificar una propuesta queriendo dar a entender con ello que es algo irrealizable.

    El término utopía fue introducido por Tomas Moro. Un rasgo fundamental de toda utopía es que toda utopía es, al mismo tiempo, una Ucrania, o sea, un lugar fuera del tiempo.

  • El socialismo utópico

  • Socialistas utópicos:

    + Charles Fourier: imagina una nueva forma de organización del trabajo (falansterio) unidades de trabajo que surgirán de la asociación de los propios trabajadores, que se liberaran de los capitalistas. Los falansterios no competirán unos con otros. También se creara un sistema de garantías sociales, que ayudara a los individuos en caso de enfermedad o accidente.

    + Robert Owen: intento llevar a la práctica sus teorías:

  • Primero compro una fabrica de Escocia creo ayudas sociales para sus obreros

  • Abandono Escocia con destino Indiana. Allí fundo una colonia Nueva armonía, en la que pretendió eliminar todo tipo de recompensas y distinciones individuales entre los trabajadores de la colonia. Un fracaso:

  • + Etienne Cabet: escribió una obra titulada Viaje a Icaria donde se propone una sociedad donde no existe propiedad privada ni dinero, el trabajo es planificado por la comunidad, y la producción se guarda en unos almacenes públicos en los que se abastecen los ciudadanos según sus necesidades. Fundaron una Icaria en Tejas, y el otra en Illinois, ambas fueron un fracaso.

  • La función social de las utopías.

  • Quienes piensan que las utopías tiene una función social positiva suelen considerar que reside en:

  • La utopía es un proyecto de una racionalidad de los fines: la utopía seria un proyecto social global, construido por la razón humana para orientar el desarrollo de la sociedad.

  • La utopía puede ser entendida como la realización de la justicia. 1) las utopías muestran proyectos de sociedad donde lo legal y lo justo coinciden.

  • La utopía puede ser también un espejo crítico. Esto es, al presentar las cosas como podrían ser, se nos hacen patentes las deficiencias de nuestra sociedad tal como es hecho.

  • Críticas al utopismo

  • Otros, por el contrario, han visto en las utopías una serie de rasgos negativos:

    Según Marx y Engels tras este tipo de planteamientos se escondía un ideal conservador: la vuelta a un pasado sin conflictos donde las relaciones entre los individuos son idílicas. Frente a estos socialismos utópicos Marx y Engels defienden un análisis científico de la realidad social e histórica.

    + Las utopías tienen un carácter totalitario: Popper insiste en que tras todo mensaje utópico hay escondido un espíritu totalitario. Las sociedades propuestas por los utopistas tienen siempre los rasgos de sociedades cerradas

    + Las utopías paralizan todo cambio real: El hecho de que las propuestas utópicas, por su carácter de ideal, de estar situadas fuera de todo contexto histórico, resultan, totalmente inofensivas para el sistema vigente. Esto es, pretendiendo cambiarlo todo no cambian en realidad nada.

  • Antiutopías

  • En el siglo XX algunos individuos pensaron que las propuestas utópicas podrían llegar a realizarse. Pero esto sembrar de negros presagios el futuro humano.

    Así Aldous Huxley, imagino una sociedad donde todo estaba absolutamente controlado para que los individuos fueran felices. De este modo, que Aldous imagina que en un futuro no demasiado lejano, se crea una sociedad de individuos felices, pero absolutamente inhumana.

    George Orwell imagina un mundo de pesadilla donde los individuos son absolutamente controlados por un poder político totalitario y la libertad es borrada incluso como concepto.

    A estas utopías invertidas se las suele conocer como antiutopias o utopías negativas. A diferencia de las utopías no tienen ningún mensaje positivo.

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    Karl Marx

    Nace en Tréveris (Renania), en 1818. Se educa en un ambiente liberal y democrático. Estudia derecho. Más tarde se apasiona por la filosofía. En 1842 colabora en la Gaceta del Rhin. El periódico se prohíbe y Marx se marcha a Paris donde inicia la amistas con Federico Engels (que será su colaborador hasta la muerte) Escribe una critica de la filosofía del Estado de Hegel y los manuscritos de Paris. Es expulsado de Francia y marcha a Bruselas donde publica, junto a Engels, La Sagrada Familia (1845). En 1847 ingresa en la liga de los comunistas y publica La miseria de la filosofía. En 1848 redacta, junto con Engels, el manifiesto del Partido Comunista. Lo expulsan de Bélgica y vuelve a Paris en plena exaltación revolucionaria (marzo de 1848). En 1849 se traslada a Londres, donde residirá casi permanentemente. En 1859 publica la Contribución a la crítica de la economía política, en donde emplea el método dialéctico de análisis y formula el materialismo histórico. De su obra cumbre, El Capital aparece el primer tomo en 1867. Es uno de los fundadores de la Primera Internacional (Londres 1864). Muere en Londres en marzo de 1883.

    'Constitución del orden social'

    John Locke

    Locke nació en 1632, cerca de Bristol, y estudio en Oxford, donde estudia a Decartes, bacon, Hobbes y gassendi. Amigos: Boyle e Isaac Newton. Pasara muchos años en Francia y Holanda. Murió en 1704. Obras: El gobierno civil y Cartas sobre la tolerancia.

    'Constitución del orden social'

    Tomás Moro

    Tomas Moro nació en Londres, 1480. Estudio Derecho y lenguas clásicas. Fue elegido miembro del Parlamento, Enrique VIII, el cargo canciller. Tuvo amistad con algunos grandes humanistas como Erasmo de Rótterdam, Lefévre d'Etaples y Luis Vives.

    En 1534 fue encarcelado por negarse a firmar el acta de primacía. Finalmente fue declarado traidor y fue decapitado en 1535. En 1935 fue canonizado por el papa Pío XI.

    Sus obras: utopía, Tratado sobre la pasión, Historia de Ricardo III, y Diálogo sobre el consuelo frente a la tribulación.

    'Constitución del orden social'