Constitución de los EEUU (Estados Unidos) Mexicanos

Derecho Constitucional de México. Territorio. Presidente de la República. Congreso de la Unión. Garantías individuales. Derechos individuales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Campus León

LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El presente texto es con el fin de mostrar los conocimientos adquiridos durante el periodo enero-mayo 2001 en la clase de derecho publico impartida por la Lic. Sunny Verónica Gutiérrez, primeramente veremos algunos conceptos generales.

La Constitución es la forma de gobierno de cada Estado, esta por encima de cualquier otro ordenamiento legal; también se le conoce como Carta Magna.

Consta de un poder constituyente (Autor de la Constitución: congreso de la Unión y legislatura de los Estados) y un poder constituido(Órganos creados por la constitución) que es el encargado de gobernar. La Constitución es suprema es decir ningún poder por encima de ella. Es inviolable esto se refiere a que no pierde fuerza ni vigor y si tuviera que ser suspendida se reestablecerá en cuanto se arregle el problema. Y solo puede ser modificada siguiendo el procedimiento que en la misma se marca. Estos son los tres principios constitucionales enunciados en los artículos 133, 135 y 136.

Nuestra carta Magna esta dividida en dos partes la primera, denominada Dogmática se refiere al individuo y sus derechos y la segunda llamada Orgánica establece la forma y composición de los órganos de gobierno; sus sentidos son formal y material.

El Estado es una persona moral del derecho público, es soberano, lo cual significa que no hay subordinación por parte de este a otro poder, en otras palabras un estado se encuentra en igualdad respecto a los otros estados, el ejerce autoritariamente su poder sobre los individuos que habitan en el. Esta conformado por Territorio, Población y Gobierno, si llega a faltar uno de estos tres elementos no será estado. El territorio es el lugar geográfico (Integrado por tierra (espacio terrestre), islas, arrecifes, mar, y espacio aéreo), la población es la sociedad que ahí habita y el gobierno es el poder que se le da a algún representante para poder manejar la comunidad a su cargo.

“Ninguna potestad superior a la suya en el exterior, ninguna potestad igual a la suya en el interior”.

Los derechos humanos son las facultades, libertades y garantías concedidas al individuo al el solo o a una comunidad.

En la constitución a los derechos del individuo considerado el solo se le llaman garantías individuales.

La ONU es una organización que intenta implantar la igualdad de todos los individuos en cuanto a derechos y obligaciones en el ámbito mundial, sin importar el área que sea o su situación económica.

Su fin es mantener la paz y seguridad internacional; respeto de los derechos entre las naciones, solucionar diversos problemas respetando los derechos humanos sin distinción alguna.

Todas las personas tienen derecho a la libertad y a la vida. La carta del atlántico (1941) establece cuatro libertades de necesidad, temor, religión y expresión, estas fueron adheridas a los derechos del hombre. Este tiene seguridad en el contexto jurídico es decir no se puede actuar en contra del individuo a menos que se tenga una ley que regule la falta cometida.

La nacionalidad es el vínculo que tiene una persona con el estado en el marco jurídico político, se adquiere por nacimiento (derecho de suelo o de sangre) o naturalización. Por nacimiento es nacer en el territorio mexicano o tener padres mexicanos, y naturalización es cuando un extranjero decide adquirir esta nacionalidad u otra forma es casarse con un mexicano.

Los mexicanos están obligados a proporcionar educación a sus hijos, hacer servicio militar, y contribuir al gasto publico. Un mexicano siempre es preferido en vez de extranjeros en cuanto a empleos, cargos o comisiones de gobierno. Los extranjeros no pueden servir al ejercito en tiempo de paz.

La ciudadanía se adquiere cuando se tiene un modo honesto de vivir y se es mayor de edad, ya sea mexicano por naturalización o nacimiento.

La nacionalidad por nacimiento no se pierde y en otros casos se pierde cuando se adquiere otra nacionalidad, un mexicano naturalizado que resida en su país de origen por más de 5 años, por aceptar título nobiliario que tenga sumisión en el extranjero si no implica sumisión solo pierde ciudadanía, la ciudadanía también se pierde por usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso entre otras.

Se suspende la ciudadanía si se comete un delito por el cual tenga que estar en la cárcel, estar prófugo de la justicia, durante el cumplimiento de la pena corporal.

El ombudsman mexicano, actualmente es el Doctor José Luis Soberanis es una especie de defensor que obtiene gran atención en los países democráticos. Defiende a los ciudadanos de las ilegalidades de las autoridades y funcionarios, todos los poderes menos el judicial son sujetos de quejas, estas se realizan en derechos humanos y se aplican recomendaciones a los funcionarios. El nombramiento del ombudsman lo realiza el congreso de la unión específicamente los senadores.

GARANTÍAS INDIVIDUALES

Son las facultades reconocidas a la persona por el simple hecho de serlo para hacer valer sus intereses, estas se encuentran enunciadas en la constitución del articulo primero al 29, pueden ser para personas físicas o morales, individuales o sociales, se clasifican en garantías de libertad (lo que puedes hacer), de igualdad (trato igual para todos los individuos), de propiedad (patrimonio) y seguridad jurídica (en cuanto a la aplicación de las leyes.

Todo individuo gozará de las garantías individuales sin importar su nacionalidad. Tiene libertad expresión, de dedicarse a la actividad que le guste, de ejercer su paternidad, de profesar la religión que desee, de asociación, de tránsito de educación, etc.

Tiene igualdad en cuanto al trato sin importar el sexo, frente a los tribunales, para ejercer su democracia, no debe de haber discriminación.

Tiene propiedad, ésta esta enunciada en el Art. 14, a nadie se le pueden quitar sus propiedades sino es mediante un juicio, en este articulo también se incluye que no se le puede dar efecto retroactivo a las leyes, a menos claro que beneficie al individuo, y no se puede aplicar una ley simplemente porque se parece, o es o no es, si no cumple con todos los requisitos aplicables al delito que se cometió, en este caso se dicta la sentencia mediante la interpretación. Por lo tanto esta también es una garantía de seguridad jurídica, que incluye la garantía de audiencia “ser oído y vencido en juicio” . No hay extradición para reos políticos ni delincuentes que hayan tenido condición de esclavos en su país de origen, esto es en cuanto a materia internacional. Garantía de que todos los actos son legales, bueno esto es a rasgos muy generales los derechos que están establecidos en la constitución en cuanto a la persona. Aunque no solo como persona sino también como grupo las que son en cuanto a educación, trabajo, respeto a las costumbres, a la seguridad social, salud, vivienda, etc.

EL GOBIERNO

Un pueblo no es soberano ya que no tiene atributos jurídicos propios, soberanía es como lo había explicado antes la capacidad del estado para auto mandarse esta es exterior en cuanto a la independencia e interior en cuanto a supremacía.

El gobierno es la forma de manejar a una sociedad en cuanto a aspectos políticos, económicos, etc. Hay diferentes formas de gobernar entre ellas son la Republica que es como nuestro país, en el cual el presidente se elige por el voto popular, aquí en México esta implantado el “sufragio efectivo no-reelección” hay republica central en la cual todo el poder se concentra en un solo lugar, y federal como nuestro país, las entidades políticas son autónomas, cada quien ejerce sus facultades ejecutivas legislativas y judiciales, pero para mayor representación se unen y forman un nuevo estado.

La democracia esta es en la que la soberanía se ejerce por los mismos gobernados o por representantes. Por lo que hemos visto hasta ahora nuestro país es una Republica Federal Democrática.

Representatividad en esta una persona actúa en nombre de otra.

Federalismo. Es la unión de estados, cada uno conserva cierta autonomía y algunas atribuciones se reservan para el estado federal.

Aristocracia (los ricos ejercen el poder), Monarquía (una sola persona ejerce el poder y lo hereda a sus descendientes), Demagogia (mentiras al pueblo, para alcanzar el poder, por nuestra experiencia ya sabemos a que se refiere esta forma de gobierno), Oligarquía en esta los poderosos se aúnan para poder manejar el pueblo a su antojo y Tiranía en el que se llega al poder a la fuerza y se cometen muchas injusticias.

Partidos Políticos

Los partidos políticos son asociaciones que permiten a las personas

Ejercer sus derechos democráticos. Estos participan en los procesos electorales a través de sus representantes. Hay 2 autoridades electorales el IFE y el tribunal electoral del poder judicial de la federación. Y también hay a nivel local. Los principios del IFE son legalidad, certeza, objetividad, independencia, imparcialidad. Los integrantes son 1 consejero presidente y 8 consejeros electorales. Su fin verificar la legalidad en las elecciones.

Territorio

Bueno en esta vemos que es una zona geográfica determinada ya que tiene limites, conformada por tierra firme que es la superficie terrestre limitado por fronteras y por mar. Islas estas son las que emergen del mar pero están dentro del territorio marítimo y sobre estas se ejerce soberanía. La zona marítima integrada por aguas interiores: golfos, bahías; aguas territoriales: estas es la franja marítima que se concede al estado costero para ejercer poder, lo facilita el derecho internacional; zona contigua: esta es la vecina de la territorial y la zona costera puede aplicar algunas leyes en esta área si se han violado leyes o reglamentos; mar patrimonial y plataforma continental.

Distrito Federal

En el se encuentran los tres poderes federales, esta constituido por un jefe de gobierno que es el ejecutivo, asamblea legislativa que como su nombre lo dice encargada de legislar y el tribunal superior de justicia como poder judicial; como podemos ver se encuentran los poderes federales y los locales así es de que se pueden aplicar normas tanto de observancia local como de observancia federal.

Derecho Constitucional Y Administrativo De Las Entidades Federativas

El derecho constitucional administrativo determina cuales son los estados, su subdivisión territorial y establece marcos para el desarrollo de sus atribuciones.

Los estados no pueden estar en contra ni modificar los principios constitucionales, el Art. 40 de nuestra constitución establece que México es una Republica Federal, y esta al estar formada por estados unidos de la federación lo está también en cuanto a la forma de gobierno y demás principios de la constitución.

La entidad federativa es autónoma jurídica, política y económicamente, más no soberana ya que se encuentra sujeta a la constitución mexicana. Es una republica representativa, no hay posibilidad de ejercer democracia directa, esta solo se ejerce a través de representantes elegidos por los miembros de la comunidad, de igual forma tampoco puede establecer una forma de gobierno diferente de la republicana.

Para una entidad federativa queda totalmente prohibido celebrar alianzas con potencias extranjeras, emitir papel moneda, contraer empréstitos extranjeros, entre otras. Lo que puede hacer siempre y cuando tenga la aprobación del congreso es tener buques y tropas de guerra, iniciar la guerra, imponer contribuciones aduaneras, etc.

Se debe respetar todo lo que este legítimamente constituido.

La división de poderes en México será solo de tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial se deben evitar confusiones. Anteriormente se había considerado al el municipio como un cuarto poder pero el 28 de octubre de 1986 quedo establecido en el artículo 116 que solo habría tres poderes coincidiendo con lo marcado en el Art. 49, aunque esto es en la teoría la opinión de algunos estudiosos del derecho si consideran al municipio como un cuarto poder en la práctica.

El municipio es un grupo de personas en un determinado territorio organizado para satisfacer las necesidades de esta comunidad; es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa. Maneja su patrimonio, y tiene personalidad jurídica ante la ley.

El ayuntamiento tiene capacidad de aprobar leyes en materia municipal, expedidas por las legislaturas de los estados. El municipio tiene a su cargo las funciones y servicios públicos como drenaje, panteones, mercados, rastro, calles, seguridad publica entre otros.

Los municipios administran libremente su hacienda formada por rendimientos de bienes pertenecientes a este. Y podrán coordinarse y asociarse para un mejor servicio a la comunidad.

Tienen estructura jurídica, a ellos se les confía la actividad estatal. Los órganos considerados en el más alto rango son el ejecutivo, legislativo y judicial.

El órgano total está conformado por el congreso de la unión y legislaturas de los estados. Llamado constituyente permanente puede modificar la constitución más no derogarla totalmente.

órgano del estado federal:

Legislativo: Congreso de la unión dividido en dos cámaras, una de diputados que representan a los ciudadanos y otra de senadores que representan a las entidades federativas incluido el DF.

Ejecutivo: depositado solo en una persona el presidente de la republica, el se encarga de gobernar y administrar, apoyado por secretarios de estado, deptos. Admvos. Y procurador general de la Republica.

Judicial: Administra justicia, funciona en conjunto o dividido en salas que abarca materia civil, penal, administrativa y laboral. Hay tribunales unitarios de circuito para apelaciones y tribunales colegiados de circuito para amparos.

Órganos de Entidades Federativas: en este también se encuentran los tres poderes solo que a nivel local, para legislar el congreso local; El ejecutivo depositado en el gobernador y el judicial integrado por el tribunal superior de justicia.

Proceso Legislativo

Es el que se sigue para crear leyes, los pasos son iniciación que es presentar un proyecto al congreso, discusión en este se analizan pros y contras de aplicar tal ley, aprobación lo aprueba el congreso, sanción lo aprueba el presidente de la Republica, publicación, si fue aprobada por el presidente el mismo la da a conocer e inicia la vigencia. Si no se aprobará esta regresará al congreso para ser revisada nuevamente, estos diferentes procesos se establecen en los Art. 70, 71 y 72.

Presidente de la Republica

Él es el que ejerce el poder ejecutivo, se elige por el pueblo para un período de 6 años y no puede ser reelecto nuevamente, la persona debe ser ciudadana por nacimiento anteriormente los padres tenían que ser mexicanos por nacimiento también por temor a que hubiese una traición a la patria, pero una última reforma estableció que esto no era necesario y por esta razón nuestro actual presidente pudo lanzarse a la candidatura.

Al presidente durante su encargo solo se le puede acusar de traición a la patria.

Algunas de sus facultades son que puede llamar a sesiones extraordinarias al congreso de la unión cuando lo acuerda la comisión permanente, promulgar leyes que expida el Congreso de la unión, designar al Procurador general de la Republica con confirmación del senado.

Congreso de la Unión

Conformado por una cámara de diputados y una de senadores, 500 diputados y 128 senadores.

Los diputados son elegidos 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Los senadores son 2 por mayoría relativa, 1 por la primera minoría o segundo lugar y otro más por representación proporcional.

Los diputados representan a los ciudadanos y los senadores a las entidades federativas la mayoría se eligen por el pueblo, y los demás por representación proporcional.

Algunas de sus facultades son admitir nuevos estados a la unión federal, imponer contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, cambiar la residencia de los poderes actualmente ubicados en el Distrito Federal.

Algunas facultades solo pueden ser ejercidas por los diputados como son declarar si procede penalmente contra un servidor publico, dar a conocer al presidente electo, entre otras. Otras solo pueden ser ejercidas por el senado como nombrar y remover al jefe de gobierno, aprobar tratados internacionales, etc.

Cuando el congreso no esta en sesiones que son a partir del 1ro. de noviembre de cada año para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del 15 de abril de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias. Cada período de sesiones ordinarias no podrá durar más que hasta el 31 de diciembre del mismo año, y el segundo hasta el 15 de julio del mismo año. Entra en acción la comisión permanente formada por 19 diputados y 18 senadores, se encarga de recibir protesta del presidente de la Republica, conceder licencia hasta por 30 días al presidente y nombrar a un interino durante la falta, etc.

Judicial

Esta dividido en 5 organos: suprema corte de justicia, tribunal electoral, tribunales federales colegiados (tres magistrados; realizan los amparos directos es decir de Segunda instancia) o unitarios de circuito ( 1 magistrado, tanto este como los colegiados dependen de el poder judicial federal), juzgado de distrito(realizan los amparos indirecots es decir de primera instancia) y consejo de la judicatura federal( su presidente es le mismo que el de la suprema corte de justicia y se encarga de vigilar a los miembros del poder judicial federal).