Constelación de la Balanza o Libra

Zodíaco. Estrellas. Balanza

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad

CONSTELACIONES

LA CONSTELACI*N DE LA BALANZA O LIBRA

β Beta Librae (la Pinza del Norte)

α Alfa Librae (la Pinza del Sur)

Constelación del zodíaco, la balanza se encuentra justo al sur del ecuador céleste, entre virgo y escorpión. Al comienzo, representaba las pinzas del escorpión, por eso sus estrellas más brillantes llevan nombres que significan « pinza norte » y « pinza sur ». Hace más de 2000 años los romanos vieron en ella una balanza. Representa actualmente la balanza sostenida por la constelación vesina, virgo, diosa de la justicia. El Sol atravieza la balanza del 31 de octubre al 23 denoviembre. Libra es la séptima constelación del zodiaco en el cielo.

Libra no tiene estrellas de primera magnitud. Las principales son:

α Alfa Librae (la Pinza sur, Zuben el-Genubi o Kiffa Austral). Estrella doble separada. Los dos componentes, de magnitud 2,8 y 5,2, son separables con binóculos o a simple vista con una buena vista. Su distancia de la Tierra es de 72 años luz.

β Beta Librae (la Pinza norte, Zuben el-Shemali o Kiffa Boreal). Estrella más brillante de la constelación, de magnitud 2,6. Se encuentra a 120 años luz de la Tierra. Ciertos observadores le atribuyen un color verdoso, lo que es totalmente inhabitual. Unos binóculos o un pequeño telescopio deberían revelar su color.

γ Gamma Librae (Zuben Elakrab). Estrella que se encuentra a 75 años luz de la Tierra, con una magnitud de 4. Su luminosidad es de 15 veces más fuerte que la del Sol.

δ Delta Librae (Zuben Elakrabi). Binaria a eclipse del tipo de Algol (en Perseo). Sus variaciones de brillo, de 4,9 a 5,9 en dos días y ocho horas, son fáciles de seguir con los binóculos.

ι Iota Librae. Estrella múltiple compleja, apareciendo a simple vista como una estrella simple de magnitud 4,5. Con los binóculos se observa un compañero alejado de magnitud 6,25 Librae. Un telescopio de por lo menos 75 mm de apertura muestra que la componente principal tiene una compañera de magnitud 9. Un importante crecimiento debería revelar que ese débil compañero es él mismo un par cerrado.

μ Mu Librae. Estrella doble, con dos componentes de magnitudes 5,7 y 6,7. Es necesario un telescopio de 75 mm de apertura para separarlas.