Constelación de Capricornio

Zodíaco. Mitología. Estrella. Luz

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad

CONSTELACIONES

LA CONSTELACI*N DE CAPRICORNIO

Situado entre Sagitario y Acuario, Capricornio es la más pequeña de las constelaciones del zodíaco y evoca una chiva con cola de pez. Se encuentra en el hemisferio Austral. Esta constelación encuentra su origen en las tradiciones babilónica y sumeriana, pero en la mitomogía griega está asociada a Pan, el Dios Macho Cabrío, que transformó la parte inferior de su cuerpo en pez para escapar al monstruo marino Typhon. Capricornio no es notable: su estrella más brillante, δ Delta Capricorni (Deneb Algedi), es de magnitud 2,9, y se encuentra a 49 años luz de la Tierra. En valor absoluto, es 12 veces más luminosa que el Sol.

α Alfa Capricorni (Algedi o Giedi). Es una estrella doble abierta. Con los binóculos o una buena vista, se observan dos estrellas de magnitudes 3,6 y 4,3. Ambas son amarillentas y no tienen ninguna relación física. La estrella menos luminosa es una gigante que se encuentra a 110 años luz de la Tierra; la más débil es una supergigante cerca de seis veces más lejana.

β Beta Capricorni, Dabih o Sadalzabih ("astro de la forma del guerrero"). Es una estrella doble abierta. La estrella principal es una gigante amarilla, de magnitud 3,1, visible a simple vista. Con los binóculos o un pequeño telescopio se observa una segunda estrella, de magnitud 6,0. Se encuentran a 300 años luz de la Tierra.

γ Gamma Capricorni, estrella que se encuentra a 60 años luz de la Tierra con una magnitud de 3,7. Es por lo menos 8 veces más luminosa que el Sol.

ζ Zeta Capricorni, estrella que se encuentra a 1 500 años luz de la Tierra con una magnitud de 3,7. En valor absoluto, ella es 4 700 vesces más luminosa que el Sol.

θ Teta Capricorni, estrella que se encuentra a 175 años luz de la Tierra con una magnitud de 4,1. En valor absoluto, ella es 50 vesces más luminosa que el Sol.

M 30 es un amas (grupo de estrellas) globular, que se encuentra a 41 000 años luz de la Tierra con una magnitud global de 8,0. M 30 se dirige hacia nosotros a la velocidad de 164 km/s.