Constantes Fisiológicas del Cebu

Zoología. Veterinaria. Bovinos. Temperatura Promedia. Frecuencia Respiratoria. Dentición. Frecuencia Cardiaca. Ciclo Estral. Destete

  • Enviado por: Veronica Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONSTANTES FISIOLOGICAS DEL CEBU

Introducción a las Ciencias Animales

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA

MEDELLIN

2000

INTRODUCCION

" Los zootecnistas modernos consideran al Cebú (Bos indicus) como una de las dos especies en las cuales se dividen los bovinos, siendo la otra el Bos taurus. Las dos formas difieren por un complejo de caracteres externos e internos pero se reproducen sin limitaciones y los descendientes son fecundos." (1)

"Los partidarios de la tesis del Cebú como especie distinta del Bos taurus basan su acierto en la conformación morfológica y osteología que, lo diferencia bastante, especialmente la columna vertebral, giba y papada." (5)

Según Dubuc, el cebú no es una sola raza sino muchas razas cebuinas, que no son inmunes a parásitos y enfermedades sino mucho mas resistentes. Esto da explicación a su acogimiento a nivel mundial.

En 1907, el primer Cebú importado a Colombia llegó a Tocaima, formando allí el foco de irradiación hacia Cundinamarca, Huila y Tolima y después dispersandose así por todo el país.

"Como quiera que Colombia esta situada en la zona tropical, sus ganados deben tener condiciones especiales que se adapten a la modalidad de este medio."(1)

"El ganado Cebú reúne las condiciones enumeradas en alto grado, que lo acreditan como la verdadera raza del trópico, habiendo demostrado que los productos resultantes de la hibridación, con razas criollas o especializadas, ofrecen las condiciones del vigor híbrido, con resultado de una mayor resistencia a las condiciones adversas al medio y con las ventajas de ser transmitidas hereditariamente por varias generaciones" (1)

" Como la explotación ganadera en Colombia es extensiva y como apenas se pretende modificar algunos de los factores desfavorables inherentes a nuestro medio se considera que para

evitar perdidas dentro de las practicas híbridas y posible absorción por raza de la zona templada, nuestro ganado Cebú debe ofrecer las características propias de la raza, además de las condiciones de un verdadero tipo de carne logrado por selección cuidadosa de 1os criadores. El cruzamiento con Cebú ha aumentado considerablemente (a talla, precocidad y resistencia de los ganados nacionales." (1)

OBJETIVOS

  • Hacer un informe detallado de algunas constantes fisiológicas de los bovinos, específicamente del Cebú.

  • A través de este informe, aprender las principales constantes fisiológicas de los bovinos que en un futuro serán útiles para el buen desempeño de la carrera.

  • CONSTANTES FISIOLOGICAS DEL CEBU

    Cuando se habla de constantes fisiológicas, se refiere a parámetros standard para evaluar el estado de normalidad o anormalidad de un ser. Sirven como punto de referencia, en un contexto fisiológico, para conocer si el estado de salud y desarrollo es optimo, normal o deficiente, en este caso especifico, hablando de bovinos.

    TEMPERATURA PROMEDIA: (2)

    "En el pasado se le dio una gran importancia a la constancia de la temperatura del cuerpo considerado como un todo. Se había prestado poca atención a la variabilidad de la temperatura. Así por ejemplo, en una sola circulación la sangre que va a la piel puede tener una temperatura que varíe en unos 20 grados centígrados, y los músculos de los miembros pueden mostrar variaciones de 10 grados centígrados o más entre el reposo y el ejercicio."

    "Temperatura rectal normal: la temperatura orgánica de los animales se determina usualmente colocando un termómetro en el recto. La temperatura rectal es un buen índice de la temperatura interna del cuerpo, aunque la temperatura no sea la misma en todas partes del cuerpo, ni sea siempre igual en un sitio dado. La temperatura de la boca es inferior y la de la superficie del cuerpo puede ser muy inferior a la del recto." Ver Tabla 1.

    PESO PROMEDIO: (3)

    "AI nacer un ternero deberá pesar entre 35 y 40 kilos, y si desde el nacimiento se alimentan de grano producen una carne superior a aquellos que están criados solo con pastura. Los costos son comparables puesto que no hay necesidad de sobreadministrar grano justo antes de la matanza. El resultado es un ternero bonito, carnoso y con muy poca grasa. A los seis meses se estima que el ternero deberá tener un peso entre los 120 y los 180 kilos. Un ternero de un año de edad es considerado un bebe ternero, el cual es preferido por algunos por que es muy tierno y, teniendo su carne menos grasa, tiene menos colesterol que la carne madura. El ternero de un año es mucho más económico de criar puesto que la relación de crecimiento a la cantidad de alimento administrado es alta. Un ternero de 18 meses de edad, grande, deberá pesar entre 250 y 380 kilos. Un ternero de 2 años grande, bien desarrollado pesara entre 350 y 480 kilos producirá de un promedio de 220 kilos de carne." Ver Tabla 2.

    FRECUENCIA RESPIRATORIA: (2)

    "Es el numero de respiraciones por minuto. La frecuencia respiratoria esta sujeta a numerosas variaciones. Algunos de los factores responsables de las variaciones, son el tamaño corporal, edad, ejercicio, excitación, temperatura ambiente, preñez y grado de repleción del tracto digestivo. Especialmente el rumen." Ver Tabla 3

    DENTTCION: (6)

    "Los dientes de los animales domésticos se disponen en dos arcos dentales (superior e inferior) y son los principales órganos de la masticación. Ayudan también en la prehensíon y, en algunas especies, son unas armas formidables. El diente típico de una especie domestica consiste en términos generales de una corona que es visible, una o más raíces ocultas y un cuello de ligera constricción. Las protusiones individuales de la corona se denominan cúspides. Los dientes con un cuello bien definido se les llama braquiodontos o de corona baja. En contraste, los "dientes de 1a mejilla" de los rumiantes no poseen un cuello diferenciable y se llaman hipsodontos o de corona alta. La mayor parte de los dientes hipsodontos continúan brotando a lo largo de la vida. Puede ser de valor al determinar la edad lo siguiente:

  • Hacia las 2 semanas de edad la encía esta a la altura del cuello del Incisivo 1 (I1)

  • Hacia las 3 0 4 semanas de edad la encía esta a la altura del cuello de todos los incisivos."

  • Ver Figura 1. Ver Tablas 4, 4.1 y 5.

    FRECUENCIA CARDIACA: (2)

    "La frecuencia del pulso es directamente proporcional al consumo basal de oxigeno por unidad de peso vivo en los animales adultos de las diferentes especies.

    La relación inversa entre frecuencia cardiaca y tamaño corporal se aplica tanto entre las diferentes especies como dentro de la misma especie. Los animales jóvenes tienen una frecuencia cardiaca mayor que la de los animales adultos. La frecuencia mayor en los animales jóvenes se explica en parte por su menor tamaño. Otro factor es que la inhibición vagal tónica esta menos desarrollada en los animales jóvenes. Otros factores fisiológicos que influyen en la frecuencia cardiaca son la excitación, el ejercicio muscular, altas temperaturas ambientales, la digestión y el sueño. En muchos estados patológicos se observan cambios en la frecuencia cardíaca." Ver Tabla 6.

    CICLO ESTRAL: (2)

    "El órgano principal en la reproducción de las hembras es el ovario, ya que la producción de óvulos maduros determina el ritmo del resto del tracto, que debe adaptarse para recibir al huevo y albergarlo hasta el nacimiento. Siendo esto así, el ovario tiene una función dual: 1a producción de óvulos y la secreción de hormonas. La ultima provoca las adaptaciones necesarias de los órganos reproductores accesorios, o genitales tubulares. El ritmo o ciclo estral se divide en varias fases mas o menos bien marcadas:

    · Proestro: crecimiento f folicular, engrosamiento de (a pared vaginal y aumento de la vascularización de la mucosa uterina.

    · Estro: maduración y ruptura de los folículos de Graaf. Periodo de celo.

    · Metaestro: crecimiento del cuerpo luteo, descamación del epitelio vaginal, alguna destrucción en el útero.

    . Alternativas:

  • Diestro: cuerpo luteo maduro, crecimiento rapido y persistencia, seguida de involución, de la mucosa y las glñndulas uterinas.

  • Pseudopreñez: como en el diestro, pero durando usualmente mas tiempo y terminando con las reacciones observadas usualmente al fin de la preñez.

  • Preñez: prolongación e intensificación de las reacciones diestrales bajo la influencia del embrión y la placenta.

  • Anestro: quiescencia del ovario y, por tanto, de todo el tracto reproductor, seguida eventualmente del proestro.

  • La vaca permanece en celo durante todo el año. El primer periodo de celo se presenta a los 4 u 8 meses de edad, dependiendo del grado de crecimiento y de la raza. El intervalo entre los celos es de 21 días, con una variación normal de 18 a 24 días. La duración del celo es muy variable, y es por termino medio de unas 14 horas en las novillas y 18 horas en las vacas. Los síntomas del celo sin inquietud, tendencia a montar y ser montada por otras vacas y una ligera tumefacción de la vulva con flujo mucoso.

    La duración de la preñez es, por termino medio, de uno 282 días, pero son muy grandes las diferencias raciales, variando el promedio de 278 días en las Holstein a 290 en las Pardo Suizo, El ternero macho se gesta algo mas que la hembra." Ver Tabla 7 (4)

    DESTETE: (3)

    "La edad para destetar depende del ternero y de sus suministros de leche. Si esta grande, creciendo, agresivo y sano, si empieza a comer el grano al minuto de habérselo ofrecido y come bien su forraje es probable que pueda destetarlo a las 8 semanas, pero si es pequeño o ha tenido problemas, si solo parece que no le importa el grano, o si tiene bastante suministro de leche, no hay ninguna razón presionante por la que debe ser destetado hasta que tenga 10 a 12 semanas de edad. Los terneros para carne, mantenidos con sus madres con pastura, con frecuencia están lactando hasta que se les retira a los 6 u 8 meses."

    GLOSARIO

    • Morfología: estudio de las formas de los cuerpos.

    • Osteología: estudio de los huesos.

    • Fisiología: estudia del funcionamiento de todos los órganos

    • Hibridación: unión de dos genes cuyo producto posee características de ambos.

    • Inhibición vagal: acción por la cual el nervio vago inhibe una actividad arterial o endocrina.

    • Cuerpo luteo: cuerpo que produce el ovario en determinada parte del ciclo.

    • Tumefacción: edema

    BIBLIO6RAFIA

  • DUBUC, Walter. Zebuinos y Azebuados. Editorial Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Veterinarias. Caracas. 452 pág. Ilustrado. 1969.

  • DUKES, H.H. Fisiología de los Animales Domésticos. Editorial Aguilar. Madrid. 962 pág. Ilustrado. 1962.

  • HOBSON, Phyllis. Crianza de un Ternero para Carne. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. Mexico. 138 pág. Ilustrado. 1984

  • NALBANDOV, A.V. Fisiología de la Reproducción. Editorial Acribia. Zaragoza, España. 303 pág. Ilustrado. 1969

  • MINERO, Sociedad Rural de Triángulo de. Regulamiento de Servicio de Registro genealógico de Razas Bovinas de Origen Indio. Uberaba, Brasil.

  • SHIVELY, M.J. Anatomía Veterinaria Básica Comparativa y Clínica. Editorial Manual Moderno, S.A. de C.V. Méjico. 391 pág. Ilustrado 2000.

  • CONCLUSIONES

    • Al realizar este trabajo se presento un problema con la bibliografía ya que los textos encontrados fueron impresos hace mucho tiempo y se tuvieron que utilizar porque no se encontraron mas recientes.

    • El primer objetivo se cumplió a cabalidad ya que la información recogida es muy completa y útil. El segundo objetivo fue planteado para cumplirlo a largo plazo.

    • Con la realización de este trabajo se alcanza una apreciación mas profunda y clara de todos los conceptos básicos para entender la especie mas a fondo.

    TABLA DE CONTENIDO

    PAG

  • INTRODUCCION…………………………………………… 1

  • OBJETIVOS…………………………………………….…. 3

  • DESARROLLO………………………………………….…. 4

  • 3.1 TEMPERATURA PROMEDIA……………………………. 4

    3.2 PESO PROMEDIO……………………………………….. 5

    3.3 FRECUENCIA RESPIRATORIA……………………….… 5

    3.4 DENTICION……………………………………………... 5

    3.5 FRECUENCIA CARDIACA…………………………….… 6

    3.6 CICLO ESTRAL………………………………………….. 7

    3.7 DESTETE……………………………………………….. 8

  • CONCLUSIONES…………………………………………... 9

  • BIBLIOGRAFIA……………………………………………. 10

  • GLOSARIO………………………………………………… 11

  • ANEXOS…………………………………………………... 12