Consideraciones sobre la educación artística; Rudolf Arnheim

Enseñanza de Arte. Desarrollo motor y sensorial. Intuición artística. Diferenciación. Percepción

  • Enviado por: Urda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

RESUMEN DE LA OBRA:

Se puede dividir la monografía de Arnheim en cuatro ideas fundamentales:

  • El sistema sensorial es fundamental para el desarrollo motor de la persona, ya que el sistema sensorial es la base para el sistema cognitivo.

  • La intuición está estrechamente relacionada con el intelecto. Los significados del lenguaje se desarrollan durante el tiempo. Hay que desarrollar en el niño un interés por la observación del todo y de las partes.

  • Relación entre diferenciación y generalización. Es decir, tenemos que reconocer a una persona como nuestro amigo pero también como a un ser humano e, igualmente, a nuestra madre como tal pero también como mujer.

  • Lo que los niños aprenden está influido por los medios que les enseñan, es decir, su percepción cambia de ver algo por la tele a verlo en fotos.

  • A MODO DE INTRODUCCIÓN

    - Se destaca el papel del sistema sensorial o la percepción de las obras como un todo, entre otras cosas.

    LA VISIÓN Y LA NECESIDAD DE CONOCER

    - Según Arnheim los sentidos tienen la misión de procurar la supervivencia.

    - Se centra en la idea de la diferenciación de un objeto por medio del sentido de la vista, pero a la vez generalizarlo.

    - Se llega a la conclusión de que la visión no puede ser producto, únicamente, de la vista, sino de la unión de esta última con el cerebro.

    LAS IMÁGENES APUNTAN A LO ESENCIAL

    - A la hora de recoger imágenes para plasmarlas más adelante, no se intenta hacer mecánicamente, sino que también son necesarios procesos cognitivos.

    - Cuando conocemos una cosa somos capaces de identificarlo rápidamente con algo característico (madre = falda; padre = pantalón).

    MODELOS Y TÉCNICAS

    - Con respecto a la disyuntiva de si hay o no hay que proporcionar modelos a los niños para que los copien, Arnheim dice que es indiferente, siempre que la forma y la inventiva controlen el trabajo.

    - Cuando los niños crezcan, habrá que enseñarles “técnicas” pero que tampoco estarán encaminadas a la copia literal del modelo, sino a la idea general.

    LOS VALORES DE LA EXPRESIÓN

    - Arnheim defiende que el arte es, sobre todo, emoción y sentimiento.

    - Hay que fomentar los estados emocionales, las sensaciones y los sentimientos porque son la base para el arte.

    - Los medios de expresión dinámica tienen tres virtudes relevantes:

  • El grupo de fuerzas nos conduce más allá de cualquier motivo concreto hasta lo que se oculta detrás de todos ellos.

  • La educación dinámica es una esfera que se puede usar para simbolizar la que se da en otra.

  • Cuando se mira la imagen ascendente de un arco o una torre en la arquitectura, se recibe más información que la que transmite la imagen.

  • LA INTUICIÓN Y EL INTELECTO

    - A la percepción sensorial Arnheim la llama intuición que es lo que nos ayuda a captar conceptos ocultos o perceptivos.

    - Por su parte, el intelectos también es fundamental, y actúa cuando termina la intuición, es decir, cuando nos informamos y nos cercioramos de la información recibida.

    FUNCIONES AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA

    - La actividad artística transciende a todas las demás asignaturas, ya que el dibujo y la pintura son utilizados para explicar mejor la expresión verbal.

    - Los grafismos como diagramas, esquemas, etc. también ayudan en el estudio ya que producen un mayor impacto visual.

    QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO ENSEÑARLO

    - En lo referente al arte, al principio se intenta enseñar la copia y reproducción exacta de los dibujos, objetos, etc.

    - Más adelante se dará rienda suelta al impulso creador.

    - Cuando el alumno tenga más edad también habrá que enseñarle algunas técnicas, con mucho tacto por parte del profesor y cuando el alumno esté preparado.

    - Los trabajos artísticos tienen que ser elegidos por el alumno.

    HERRAMIENTAS VISUALES DEL ARTE

    - El arte, y sobre todo la pintura, tiene una forma propia para comunicar, a lo que se llama “lenguaje del arte”, en el cual intervienen una serie de herramientas.

    - Estas herramientas son: las formas y los colores, la distancia, las diferencias de tamaño, el color, la tendencia céntrica de todas las formas y, por último, la interacción de fuerzas céntricas y excéntricas.

    LOS MATERIALES TIENEN CARÁCTER

    - Los materiales de la educación artística pueden ser desde el propio cuerpo, que puede expresar estados físicos o de ánimo, hasta la luz. Por eso distinguiremos entre materiales tangibles e intangibles.

    - También distinguimos entre materiales blandos, como la arcilla, o materiales duros, como la madera o la piedra.

    APLICACIONES EN OTROS ÁMBITOS

    - El arte implica a todas las áreas porque en todas hay un dibujo, un mapa o un diagrama que observar.

    - El arte y la ciencia son muy diferentes, puesto que la ciencia busca como fin el conocimiento mediante el arte, y el arte tiene como fin las imágenes en sí.

    RECURSOS UTILIZABLES

    - Arnheim dice: “La mayoría de las imágenes creadas por el hombre incluyen elementos de expresión artística”. Es decir, podemos encontrar detalles que nos indiquen datos sobre la época, el artista y su obra.

    - Estos datos pueden ser explicados, a pesar de que en otros casos el cuadro puede hablar por sí mismo mucho mejor que si lo explican.

    - Otra opción es analizar los motivos históricos o psicológicos por los cuales la obra se realizó de la forma en la que lo está.

    CONTENIDO Y SIGNIFICADO

    - El arte no puede estar carente de significado.

    - Para explicar esta parte del arte: el significado, Arnheim se remonta a la mitología griega, a los jeroglíficos, que siempre cuentan historias con significado, ya que sus autores tenían una inteligencia reflexiva.

    - Hoy, en cambio, no existen esos valores y, por lo tanto, las obras, aunque buenas, son superficiales.

    NO HAY ARTE SIN FUNCIÓN

    - Todo objeto diseñado por el hombre tiene una función útil y una función estética.

    - Estas dos funciones no se pueden entender por separado, ya que si las consideramos de este modo romperán la unidad visual de la obra.

    - En los últimos años se está produciendo una separación entre las artes aplicadas, las cuales no se consideran del todo arte, y las bellas artes, las cuales existen por el mero placer de su presencia. Arnheim, desde su creencia de que no hay arte sin función, indica que “a menos que el arte sea arte aplicado, no es en absoluto verdadero arte”.

    LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN

    - Para Arnheim el sistema educativo se tendría que dividir en tres materias básicas: la filosofía, que incluiría la lógica, la epistemología y la ética; el aprendizaje visual y el aprendizaje lingüístico.

    - Según el autor, estas tres materias se relacionan con todas las demás y sirven para todos los aspectos de la vida.

    ¿SE PUEDE ENSEÑAR EL ARTE?

    - El arte es un proceso intuitivo, es decir, son conductas adquiridas que han pasado a ser naturales.

    - Arnheim defiende la idea de que el arte es algo natural y que no se puede teorizar sobre ello, ya que si se intenta razonar los alumnos o aprendices pierden espontaneidad y expresividad.

    COMENTARIO CRÍTICO:

    Con respecto a como enfoca Arnheim la educación artística, podemos decir que nos parece la adecuada, es decir, sus ideas a cerca de la necesidad de conocer, la forma de enseñar la educación artística o la aplicación que esta tiene en otros ámbitos, son percepciones muy positivas y necesarias en la educación pero, en mi opinión, utópicas.

    Un ejemplo que puede servir para corroborar esto es la forma en que Arnheim pretende enseñar la educación artística. Bien es cierto que el arte depende tanto de la apreciación sensorial como del intelecto o que hay que dejar cierta libertad al niño en sus trabajos, pero lo que no veo viable en la enseñanza actual es que los niño elijan los trabajos que quieran hacer, ya que hay unos determinados objetivos preestablecidos que hay que cumplir y que no se pueden ignorar.

    Como ya he dicho antes, algo en lo que estoy de acuerdo al cien por cien es en la concepción que tiene el autor sobre la educación artística. Creo, pues, que la afirmación de que el arte es, sobre todo, emoción y sentimiento es muy acertada, ya que para eso sirve, en gran medida, el arte, para plasmar los estados de ánimo y la situación de cada artista. Por lo tanto, estamos apoyando también la utilidad del arte que proclama Arnheim cuando dice que: “a menos que el arte sea arte aplicada, no es en absoluto verdadero arte”.

    Otro punto conflictivo es la utilidad que tiene el arte en las demás asignaturas. Es decir, estoy de acuerdo en que los conceptos se plasman mucho mejor en la mente si los vemos mediante fotos, dibujos o diagramas, que si los estudiamos directamente de los apuntes. Sin embargo, también puedo afirmar que hay muchos profesores, hoy en día, que no comparten esa opinión y se empeñan en dar clases magistrales despreciando el sistema sensorial como forma de apoyo a los contenidos.

    Por último, destacar la apreciación que hace de que el arte es un proceso intuitivo y que es algo natural, ya que, bajo mi punto de vista, los genios no se hacen sino que nacen, e inevitablemente habrá chicos más habilidosos que otros en materia artística. También es cierto que esa habilidad se puede entrenar y mejorar pero nunca habrá reglas fijas, ni se podrá encasillar el arte de tal forma que alguien que no posea ese talento pueda aprender cómo actúa un verdadero artista.

    CONSIDERACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

    AUTOR: Rudolf Arnheim Víctor Muñoz Hernando

    2º de ED. FÍSICA