Consideraciones generales de los géneros periodísticos

Historia. Clasificación. Características. Periodismo especializado. Estilo. Actitud. Escritura

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7

Consideraciones generales de los géneros periodísticos.

Historia. Criterios de clasificación. Características diferenciales de los géneros. El periodismo de explicación. Géneros predominantes. El periodismo especializado. Actitudes informativas.

El periodismo nace, según los teóricos a partir de 1850, al existir cierta complejidad técnica y aquello de lo que se quiere informar llega a la mayoría de la población, debido sobre todo a las máquinas de impresión capaces de reproducir miles ejemplares a poco tiempo.

La Primera etapa, del periodismo 1850 hasta el 1918 se llama Periodismo Ideológico y su característica es ser un tipo de periodismo doctrinal y moralizador y con el ánimo de influir en las ideas políticas o religiosas de los receptores. Esta etapa corresponde totalmente a una época de partidismos y de luchas ideológicas que podemos ver claramente en los periódicos de la época, en la que en sin ningún pudor cada periódico defiende o censura determinadas posiciones.

La Segunda etapa se denomina Periodismo Informativo que coexiste con el ideológico durante un tiempo, su periodo va de 1870 hasta 1920, cuyo punto culminante lo tiene con la I Guerra Mundial, donde se encuentra con la capacidad de difundir lo que ocurre en las trincheras y además si antes solo se cuenta con el telégrafo ahora también existe el teléfono que será el avance que supondrá el poder transmitir las noticias, clave para la efectividad.

Es el relato de los acontecimientos, este relato en el periodismo anglosajón que son los pioneros enfrentan a lo que se llama “Story” o hechos frente a los “Comments” opiniones.

La Tercera etapa que nace a raíz de la finalización de la II Guerra Mundial, que será el que se conoce el Periodismo de Explicación o Periodismo en Profundidad, este tipo de periodismo da cabida tanto a la información como a la opinión pero diferenciándolo tipográficamente para no confundir al lector.

También con la característica de ser esta una parcela informativa en la que se acude a valorar los hechos con la interpretación del periodista.

Criterios de clasificación

En España no podemos con una división cartesiana como realiza el periodismo anglosajón, entre los hechos y las opiniones que sería los pilares fundamentales.


PERIODISMO

H

E

C

H

O

S

O

P

I

N

I

O

N

E

S

El periodismo será transmitir los hechos de actividad entre los hechos y las opiniones.

El anglosajón divide tajantemente los hechos y las opiniones.

En España y algunos países latinos somos diferentes y tenemos otro pilar aparte de los hechos y las opiniones e introducimos dentro de los hechos la interpretación.


Según los autores dan una importancia u otra a la existencia de géneros periodísticos. Los géneros son las maneras que tenemos de plasmar los estilos, es decir, son las herramientas expresivas para reflejar la realidad.

Estilo

Actitud

Géneros periodísticos

Modos de escritura

Informativo

(1 Nivel)

Información

Relatar

1 Información

2 Reportaje Objetivo

→ Reportaje de acontecimiento

→ Reportaje de acción

→ Reportaje de citas (Entrevista)

→ Reportaje de seguimiento (reportaje corto)

Hechos

→ Narración

→ Descripción

Informativo

(2 Nivel)

Interpretación

Analizar

3 Reportaje Interpretativo

→ Crónica

Exposición de hechos y razones

Editorializante

Opinión

Persuadir

4 Artículo o comentario

→ Editorial

→ Suelto

→ Columna (artículo firmado)

→ Crítica

→ Tribuna libre

Argumentación razones e ideas

Ameno / Literario (folletinista)

- Entretener

- Divulgar

- Creación literaria

Artículos literarios

→ Ensayo, humor

→ Divulgación

→ Costumbrismo, etc

Narraciones de ficción

→ Novelas

→ Cuentos

Tiras cómicas

Poemas

Columnas personales y otros features.

Etc.

Razones e ideas

→ Exposición

→ Argumentación

Según los autores dan una importancia u otra a la existencia de géneros periodísticos. Los géneros son las maneras que tenemos de plasmar los estilos, es decir, son las herramientas expresivas para reflejar la realidad.

Géneros por orden de importancia

Información Opinión

- La información - Editoriales

- El reportaje - Columnas

- Entrevista - Críticas

- Crónicas

Si tratamos el género ameno/literario tendríamos como fundamental las fotografías y la columna personales.

El Periodismo Especializado

Es el que trata un campo del saber determinado pero como periodismo especializado nos referimos a las publicaciones específicas de determinados temas y a los periodistas que las tratan.

La diferencia de escribir un periodista en un medio especializado o no será el reportaje del público al que va dirigido, utilización de tecnicismos.