Conservación y Restauración de Antigüedades y Objetos de Arte; Jorge Saavedra Méndez

Arte. Anticuario. Restauración. Vitrinas. Soportes. Limpieza. Piezas cerámicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

Control de lectura 10

Nombre del alumno:

Tema: Análisis Critico de Conservación

Bibliografía: . Jorge Saavedra Méndez, Conservación y Restauración de Antigüedades y Objetos de Arte, Ed. Centenario, Buenos Aires, p.p. 213 - 223

Síntesis:

Haciendo un análisis critico de esta lectura, en el apartado de las vitrinas (pp. 213 -219), podemos tomar en cuanta que en realidad el uso que se menciona es muy practico. Lo que se puede sugerir es estar revisando periódicamente las paredes a las que están empotradas la vitrinas, ya que si en algún momento las paredes tienen humedad, podrían pasarla fácilmente al interior de la vitrina y afectar directamente las piezas. Así mismo se podría colocar un aparato que mida la humedad relativa dentro de la vitrina y así poder tomar las medidas necesarias para que esta se mantenga estable.

En el apartado donde se mencionan los soportes (pp. 220 – 222), se puede sugerir que los materiales con el que están construidos los soportes sean estables, que no absorban humedad y que no tengan ningún tipo de adhesivo que pueda afectar a la pieza.

En el apartado donde se encuentra la limpieza (pp. 222 – 223) dice, en una parte, que las piezas se pueden limpiar con alcohol, y que se pueden lavar con agua y jabón. Lo recomendable para la limpieza con alcohol es rebajarlo con agua

y así esta mezcla se encuentre al 50 -50 para que no este muy concentrado y no afecte la pieza. Así mismo se recomienda, en el momento de lavado, que se utilice un detergente no iónico tipo el canasol o agepon.

Aplicación:

La lectura anterior nos da una gran información que podemos utilizar para la conservación de una gran cantidad de piezas, sin limitarse a las cerámicas. Nos puede servir para que en el momento final de la restauración se puedan dar las mejores recomendaciones para la conservación de la pieza trabajada o, simplemente para poder trabajar en un museo como curador y desempeñar un papel competente en el puesto.

Conclusiones:

Como se dijo en la parte de aplicación: La lectura anterior nos da una gran información que podemos utilizar para la conservación de una gran cantidad de piezas. Lo que hace falta es mejorarla en base a la experiencia que vayamos adquiriendo a lo largo de este curso, ya que no todo es lo mejor que se puede hacer al momento de conservar las piezas cerámicas.