Conservación monumental

Arte. Conservación y restauración de monumentos. Teatro romano en Barcelona

  • Enviado por: Womangood
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEATRO ROMANO.

SITUACIÓN JURÍDICA.

PROPIEDAD: Propiedad privada en curso de expropiación por parte de la Generalitat de Catalunya.

ESTATUTO JURÍDICO:

Trámite de expropiación del monumento. Declarado Monumento histórico Artístico. Incoado por la resolución de 5 de diciembre de 1977 de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos (BOE 3-01-1978). Actualmente es una finca vallada y no accesible al público.

ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE: GENERALITAT DE CATALUNYA.

Oficina de Gestión de Monumentos. Departamento de Cultura. c/ Portaferrissa,1. 08002-Barcelona.

DESCRIPCIÓN.

El teatro romano construido fuera del recinto amurallado, aprovechó la existencia del desnivel natural para construir la gradería: cavea. Las estructuras conservadas en la actualidad pertenecen a les cinco primeras gradas entorno a la orchestra o hemiciclo central semicircular. Se distinguen también dos de las escaleras radiales que permitían el acceso a las gradas y dividían la gradería en 4 sectores. La escena: pulpitum o proscaenium era una plataforma elevada sobre un podio decorado con exedras cuadrangulares alternadas con semicirculares y placado en mármol. Se conservan los agujeros de soporte de la estructura sostenía el telón auleum. Del muro que le levantaba detrás del escenario scenae sólo se conserva la cimentación, estaba decorado con una estructura arquitectónica con columnas y entablamientos y cornisas, se ha conservado parte de los elementos arquitectónicos, capiteles coríntios, cornisas, frisos y varios fragmentos de inscripción dedicatoria con títulos imperiales, la decoración se completaba con numerosas estatuas y personajes del panteón imperial (conservados en el MNAT). La decoración de la Scenae, realizada primero con sillares estucados fue restaurada en el siglo II y complementada con una ornamentación a base de mármol. Las últimas intervenciones realizadas en la c/ Capuxins han permitido documentar la parte superior de la gradería con una bóveda anular que recorría el perímetro, sobre el cual se levantaría la fachada y coronamiento superior de la cavea. Al lado del teatro se disponía un espacio ajardinado que permitiría la entrada y salida a los espectadores que se sentaban en las primeras gradas de la orchestra. De esta estructura se ha conservado un ninfeo monumental compuesto por un muro con pilastras con una exedra cuadrangular, el muro tapaba o disimulaba el desnivel natural de la roca. El agua de ninfeo iba a parar a un enorme estanque central de casi 4 mts. de anchura con fuentes situadas en los extremos. Diversos basamentos petreos, de los que se han conservado dos, se levantaban en el interior del estanque, sobre ellos se situarían elementos decorativos como cráteras de mármol, una de ellas recuperada en la excavación.

HISTORIA.

En el sector dónde se levantó el teatro romano se han documentado estructuras anteriores: un conjunto de grandes depósitos relacionados con el puerto fechables entre el siglo II - I a.C. Posteriormente, en época de Augusto se construyó un almacén portuario compuesto por unas naves paralelas separadas por hiladas de pilares. Este almacén limitaba con una calle flanqueada por tiendas tabernae edificadas con sillares.

La construcción del teatro se debe relacionarse con la reforma de la ciudad en época de Agusto a inicios del siglo I d.C. Su deterioro empieza a finales del siglo II. En el siglo III d.C., parece ser que el edificó se vio afectado por un incendio y porque la sociedad había decantado más sus aficiones hacia el anfiteatro, reformado en ésta época por Heliogábalo. Parte del sector monumental del teatro fue ocupado por nuevos edificios situados en el gran estanque ya abandonado y obliterado en esta época con la construcción, aprovechando uno de los basamentos, como viviendas, reutilizando material del teatro (mármoles, lápidas, basamentos de columnas...).

El descubrimiento del monumento se realizó en 1884 y fue estudiado por B. Hernández Sanahuja. El solar propiedad de una empresa oleícola tenía que ser destinado como almacenes, a raíz de esto se llevó a cabo una campaña de Excavación en 1919. Los retos fueros estudiados por Puig i Cadafalch y depositados en el Museo Arqueológico de Tarragona. Durante los años 50, se edificó sobre parte de los restos del monumento (la gradería), durante los años 70 estos edificios fueron vendidos a empresas constructoras y se pudieron realizar algunos sondeos, P.M. Berges descubrió la orquesta, el escenario y las cinco primeras gradas. Sucedidas por las últimas excavaciones realizadas entre 1981 y 1984 por la Generalitat de Catalunya. La finca está en proceso de expropiación desde 1987.

CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO.

El solar en dónde se hallan los restos esta vallado, se han ido limpiando en diferentes momentos. Los problemas de titularidad han supuesto que los restos del monumento quedaran abandonados. Se esta en espera de la expropiación total del solar por parte de la Generalitat de Catalunya para proceder a una actuación que consistirá en integrar los restos del monumento a la ciudad.

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA CONSERVACIÓN: GENERALITAT DE CATALUNYA. Oficina de Gestión de Monumentos. Departamento de Cultura. c/ Portaferrissa,1. 08002-Barcelona.

MEDIOS DE CONSERVACIÓN.

Desde el momento del descubrimiento y las sucesivas excavaciones de la finca y la titularidad de la misma ha hecho que se retrasaran los planes de conservación y integración del monumento en la ciudad, los proyectos presentados han sido numerosos. Actualmente los trámites de adquisición contribuirán a una actuación del monumento. Pagada la mitad del importe de la expropiación que ascendía a 500 millones por parte de la Generalitat de Catalunya.

Uno de los estudios para el acondicionamiento del monumento prevé la construcción de un museo monográfico y la recuperación de los volúmenes del edificio con materiales distinguibles de los originales pero que den una idea de las dimensiones del monumento así como el ajardinado de la zona adyacente al teatro.

VALORACIÓN DEL MONUMENTO COMO BIEN CULTURAL.

La importancia del conjunto radica en primer lugar por ser una de los edificios de espectáculo de la Tárraco romana. Un segundo aspecto está relacionado con la importancia del teatro dentro del discurso político durante el Alto Impero y especialmente durante el principado de Augusto.

El teatro aportó un conjunto muy importante de escultura con la representación de miembros de la familia imperial y varias estatuas de personajes togados algunas de tamaño superior al natural, también aportó estatuas toracadas, piezas únicas en Hispania y sin paralelo por el momento. El material arquitectónico junto al escultórico del monumento nos dan una visión del funcionamiento de los sistemas de propaganda oficial en época julio-claudia y flavia. A los restos del edificio se les pueden reintegrar parte de su decoración así como se pueden reconstruir sus volúmenes originales, como en el teatro de Mérida. Con la proximidad del foro de la ciudad tenemos la pieza clave que configura el perfil de Tárraco en el siglo I d.C. ya que el conjunto foro-teatro era el centro de la devoción a la casa imperial en el período augusteo y julio-claudio y donde se desarrollaba la propaganda del emperador vinculando su figura a la del estado, la devoción a la figura imperial es patente en el teatro por la escultura imperial y el altar dedicado el numen augusteo.