Conservación del medio ambiente

Ecología. Plan forestal. Biodiversidad. Especies amenazadas. Desertificación. Prevención de catástrofes

  • Enviado por: Paherma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información


Trabajo de Biología y Geología

“La conservación del medio ambiente”

Debido a la desastrosa acción que la humanidad ha ejercido sobre nuestro planeta, ahora, entrado el siglo XXI, nos planteamos estrategias para la recuperación de nuestros espacios ambientales que antaño destruimos para nuestro propios beneficios y abastecimientos, sin tener en cuenta el estrago que podíamos causar en el medio, y que afectaría a las generaciones futuras.

Analizando la importancia de este problema y dada la tardía reacción de los jefes de gobiernos de los países afectados, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) pusieron en marcha diversas estrategias para intentar recuperar en la medida de los posible nuestra naturaleza, además de campañas de concienciación para los ciudadanos.

Hoy por hoy, los gobiernos parecen darse cuenta de la gravedad del problema y comienzan a tomar medidas para realizar una nueva gestión de sus países y así recuperar y cuidar la naturaleza.

 

1-. Medidas puestas en marcha por el gobierno español:

Plan Forestal Español

El Plan Forestal Español realiza un diagnóstico de la situación de los montes españoles, evalúa las necesidades de inversión y propone actuaciones encaminadas a su restauración, conservación y gestión forestal sostenible.

   

Estrategia de Biodiversidad y su Desarrollo

Elaborada en cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica, con un alto grado de participación y consenso, fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y actualmente se están preparando los planes sectoriales que la desarrollan, dentro del proceso más amplio de elaboración y puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y de su versión para España.    

Estrategia Forestal

La Estrategia Forestal Española, se elaboró para dar respuesta a nivel de nuestro país a la Estrategia comunitaria y a diferentes iniciativas que desde distintos ámbitos internacionales vienen fraguándose en los últimos años.

   

Estrategia de conservación de Especies Amenazadas

Como resultado de la aplicación del Programa de conservación de especies amenazadas, se han ido elaborando, de manera coordinada y consensuada con administraciones autonómicas y expertos, diferentes Estrategias de conservación para dar respuesta a las necesidades de algunas de nuestras especies más emblemáticas: lince ibérico, oso pardo, quebrantahuesos,..

   

Conservación de la Naturaleza en el medio rural

Dentro de las posibilidades ofrecidas por el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea, se han diseñado unas líneas dirigidas a fomentar la conservación de la naturaleza en el medio rural, cofinanciadas por el Ministerio.

   

Plan Estratégico de Humedales

Como resultado de la adaptación a nuestro país del Plan Estratégico del Convenio de Ramsar, sobre conservación de humedales, se ha elaborado (y aprobado) cooperativamente con las Comunidades Autónomas y diferentes expertos, un Plan Estratégico Español para la conservación de estos ecosistemas. Este es uno de los planes sectoriales que desarrollan la Estrategia de Biodiversidad.

   

Acciones prioritarias de Restauración Hidrológico Forestal

Se trata de un programa que identifica la problemática en esta área, y prioriza las actuaciones para atajar el fenómeno de la erosión hidrológica, de manera coordinada con las Comunidades Autónomas.

   

Programa de Acción Nacional contra la Desertificación

Como estado miembro del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, España elabora y aplica un programa nacional para atajar este problema, que debe ser abordado desde numerosos ámbitos de manera simultánea (restauración de la vegetación, restauración de suelos, desarrollo socioeconómico sostenible, uso del agua..)

No solo han tomado parte en este asunto el gobierno si no tambien diversa ONG y grupos ecologistas, como es el caso de Greenpeace, que en la actualidad esta tomando un papel fundamental en protección ecológica en diversos campo. Como por ejemplo; Para evitar el colapso continuado de los stocks pesqueros, y para facilitar la recuperación de las poblaciones afectadas, Greenpeace está trabajando y promoviendo de forma muy activa la reducción del tamaño y la capacidad de las flotas pesqueras. Por último, Greenpeace lleva varios años realizando una activa campaña en contra de la pesca pirata o ilegal. Durante varias campañas, tanto en el Atlántico como en la Antártida, Greenpeace ha realizado labores de vigilancia, documentación y denuncia de esta práctica ilegal.

2- . Prevención de catástrofes:

Dado que cada año mueren millones de personas a causa de accidentes naturales, se esta desarrollando un nuevo sistema de detección de catástrofes por medio de vía satélite. Con este nuevo avance tecnológico y otros muchos, ya existentes lo que se intenta es facilitar la prevención de catástrofes naturales y así evitar miles de perdidas humanas, económicas y medio ambientales.

Este mecanismo puesto recientemente en marchas consiste en la lanzamiento al espacio de un satélite de ultima tecnología, su función consta de la detección térmica y movimientos terrestres características anteriores a un terremoto o erupción volcánica.

Estrategias de conservación

Otras de las medidas más utilizadas y eficaces en estos últimos tiempos para la preservación del medio ambiente o de zonas de un elevado interés medio ambiental es la declaración y conservación de los Parques y Reservas naturales.

Consiste en la protección férrea de una determinada zona en la su flora o/y fauna posea una importancia enorme para el medio ambiente o por la peligrosidad de extinción de las especies que la habitan.

Nuestro país posee una destacable red de Parques Naturales formada por un conjunto de:

Reservas Naturales Solo se pueden acceder a ellas con un permiso administrativo (Máxima protección)

Destinadas a la protección de especies en peligro de extinción

Finalidad científica.

Parque Naturales Se permiten algunas actividades humanas controladas y moderadas

Parajes Naturales Espacios mas reducidos que los anteriores no llega ha ser ni una Reserva ni Parque Natural.

Soluciones Realistas

Una de las primeras acciones que hay que realizar para solucionar los problemas ambientales son las de apoyar y contribuir con las energías renovables y rechazar por completo al energías no renovables, cosa que por hoy que en horizonte mu lejano.

Un claro ejemplo es el de la energía nuclear a la cual mucha gente no la puede ni ver.

La energía nuclear es uno de los errores tecnológicos, ecológicos, sociales y económicos más graves de nuestro tiempo. Catástrofes como la de la central nuclear de Chernóbil y la mera existencia de los residuos radiactivos (que serán enormemente peligrosos durante decenas de miles de años) son prueba palpable de todo ello.

La energía nuclear es además innecesaria porque ya existen otros recursos energéticos limpios (eficiencia energética y energías renovables) con un potencial y un desarrollo tecnológico tal que hacen posible abandonar fácilmente la energía nuclear en España y en el mundo. Lograrlo es tan sólo un problema de voluntad política.

Hay que perseguir el abandono de la energía nuclear en todo el mundo dado que es una tecnología obsoleta e ineficiente, peligrosa, contaminante, cara e innecesaria desde el punto de vista energético.

En España, tras el cierre definitivo de la central nuclear de Vandellos-I en 1990, que sufrió un grave accidente en 1989, quedan aún 9 reactores en funcionamiento, todos ellos con importantes problemas de seguridad, fallos de diseño y de funcionamiento.

Las soluciones para abandonar el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear existen. Para ello es necesario acabar con el actual despilfarro de energía y usarla con más racionalidad y EFICIENCIA , y sustituir las fuentes de energías sucias por otras limpias y RENOVABLES

Entre otras destacan las energías como;

  • La hidroeléctrica

  • Eólica

  • Solar

  • Geotérmica

  • Mareomotriz

  • Y de Biomasa

Estas energías han alcanzado una gran madurez tecnológica, pero se enfrentan a barreras económicas y políticas .Hay trabaja para eliminar esas barreras, y apoya y promueve iniciativas en favor de la eficiencia energética y para conseguir un uso masivo de las energías limpias.

Pero la clave de la solución de los problemas medio ambientales no sólo está en la obtención de energía si no también hay otros muchos factores como son la capa de ozono, la reducción de emisiones contaminantes al exterior o el reciclaje.

En definitiva la mejora o el empeoramiento de nuestro medio ambiento está en nuestras manos, nosotros tenemos la decisión y habrá que actuar en serio antes de que sea demasiado tarde y no tenga solución