Consecuencias Segunda Guerra Mundial

Europa. EEUU (Estados Unidos). URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Guerra Fría. Democracia. Capitalismo. Alianzas. Fascismo. Bomba Atómica. Muro de Berlín. Holocausto. Pacto de Varsovia. Perestroika. Gorbatxov. Yeltsin. Hitler

  • Enviado por: Santi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Consecuencias de la II guerra mundial

Comportó cambios a nivel mundial .El espacio aereo Europeo fue el campo de batalla más importante del conflicto, y donde se produjo el mayor número de bajas. Las potencias (Francia ,Bretaña cedieron la Hegemonía a EEUU y la URSS.

La Guerra fría

Mientras la URSS extendía por media Europa su política comunista, en el resto de Europa occidental ser establecían las democracias y el capitalismo. La URSS se perfilaba como un rival peligroso para el capitalismo .Los EEUU poseían la bomba Atómica ,cosa que los soviéticos no. Así comenzó el periodo llamado la guerra fría que duro bien entrado en los años 60 y que tubo su momento más difícil con el levantamiento del muro de Berlín año 1961.

La formación de los bloques

Se formaron por las ideologías de las potencias ( EEUU y URSS ) en los EEUU y sus aliados eran democracias con varios partidos políticos, en la URSS tenía un régimen comunista ,con solo un partido y la economía controlada por el gobierno.

A los occidentales les preocupaba la expansión soviética , tanto en Europa como en Asia.

La guerra fría surgió como consecuencia de este recelo mutuo entre occidental y comunista y fue un estado de tensión entre ellos .Esta tensión se tubo que parar por el riesgo de crear una nueva guerra mundial con armas tecnológicas y sobre todo la bomba atómica, que hubiera sido un suicidio para la humanidad.

Características:

  • Fue un enfrentamiento sin entrar en guerra entre las dos superpotencias. Los

  • EEUU se encuadraron en la OTAN y la URSS en el pacto de Varsovia.

  • Cada superpotencia creo una zona de influencia propia.

  • Hubo un gran rearmamento y un desarrollo armamentístico.

  • La tensión entre los bloques dio lugar al juego sucio.

  • La división Alemana

    El juicio de Nuremberg (1945-1946).

    Los EEUU querían que en Alemania se restablecieran los partidos políticos y que se convocaran nuevas elecciones. La URSS quería que en su territorio se mantuviera el comunismo como única fuerza política en la zona esto provoco un foco de tensión que estalló en 1948.

    El bloqueo de Berlín

    Los aliados occidentales ( Americanos, Británicos y Franceses) debido a los problemas que tenían para abastecer las zonas ocupadas respectivamente, decidieron crear una moneda única. Stalin como respuesta creo el bloqueo de Berlín (las tres partes que ocupaban los aliados) convencido que esto les obligaría a ceder. El coronel Truman ordeno que el proveimiento se realizase por el aire .El bloqueo duró un año y se levanto en 1949.El bloqueo demostró la capacidad industrial de los EEUU y significó un fracaso para la URSS.

    Consecuencias:

  • La formación de dos estados Alemanes con un modelo político diferente. Nació la republica federal alemana con Bonn de capital y con un sistema político liberal. La republica democrática alemana con capital en Berlín soviético y un sistema político comunista con partido único.

  • 2) El bloqueo aceleró el tratado del Atlántico norte (OTAN) y el Pacto de

    Varsovia.

    Berlín: de 1961 1989

    Berlín se encontraba aislada pero mantenía abierta la comunicación entre las 4 zonas .Los Alemanes que querían salir de la zona comunista podían hacerlo sin problemas en el recinto de la ciudad, así fue hasta el verano de 1961.El muro de Berlín cayo en 1989, y al cabo de pocos días se abolió el estado comunista Alemán.

    Los años del crecimiento

    A partir de los años 50 en Europa comenzó un periodo de crecimiento económico que se mantuvo hasta el 1973.La republica federal alemana y Francia reconstruyeron el tejido industrial. Italia se convirtió en una potencia industrial de primer orden. El Reino Unido tubo un ritmo más lento.

    Mejoró la economía , los sueldos y el índice de paro. Se creó la jornada de 40 horas, vacaciones pagadas ,seguros para el parado y sanidad gratuita. Se produjo una incorporación masiva de la mujer en el mundo laboral.

    El modelo Europeo se diferenciaba del nort-americano y del Japonés por las ayudas a los desfavorecidos .El estado protegía la enseñanza pública y gratuita, la sanidad llego a ser un derecho para todos y se generalizó el sistema de pensiones y la cobertura de paro.

    Sistemas políticos democráticos en la Europa del bienestar

    El crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida fueron acompañadas en la Europa occidental por la consolidación de sistemas políticos democráticos excepto en algunos países como España , Grecia y Portugal.

    La crisis de los países industrializados

    Síntomas de la crisis:

  • Un crecimiento económico muy bajo y en algunos nulo.

  • b) Una fuerte acumulación de stok de productos que no salían al mercado por el

    descenso del consumo interno y externo.

  • El cierre de muchas empresas ,suspensiones de pago y aumento de

  • Desocupados.

  • Desaparición o reestructuración de sectores industriales ( siderurgia,

  • Construcción naval, automóvil y textil).

    Causas de la crisis:

    Funcionamiento del sistema capitalista durante los 30 años posteriores a la 2ª Guerra Mundial.

    OPEP decide cuadruplicar el precio del petróleo.

    La subida de precios de primeras materias.

    Los efectos económicos y sociales de la crisis de 1973.

    Esta crisis afectó a muchas empresas y sólo las más fuertes sobrevivieron.

    La industria se comenzó a trasladar al tercer mundo, los sueldos eran más bajos y el control de la contaminación mínimo. Los países más desarrollados se reservaban la producción de alta tecnología, investigación y desarrollo.

    Debilitamiento del sector público y privatización de las empresas.

    Aumento del paro, contratos temporales, trabajo a tiempo parcial que escapaban a todo control legal.

    La crisis del Imperio Americano 1973-1980

    Se vio afectada su política exterior, intentaron fortalecer la fuerza y voluntad de aquellos países débiles, económicamente, socialmente y políticamente.

    La Perestroika

    Sus enormes gastos militares provocaron el abandono de la producción de bienes de consumo y el nivel de la población era muy bajo, la producción agrícola insuficiente y durante muchos años se importó maíz de EEUU y Canadá,

    Reformas:

    Gorbatxov anunció la perestroika. Tenía como finalidad revitalizar la economía, se aumentó la autonomía de las empresas y el beneficio individual.

    La revolución del agosto de 1991 y sus consecuencias.

    Las reformas de Gorbatxov provocó el descontento de la población como los problemas para obtener alimentos y las constantes subidas de precios.

    Gorbatxov fue destituido de sus funciones por Yeltsin.

    El final de la URSS

    El 08 de diciembre de 1991 la URSS dejó de existir.

    La Rusia de Yeltsin

    La nueva federación Rusa por Yeltsin heredó muchos problemas de la URSS, pero más grave era el económico. La privatización de la economía provocó la aparición de mafias mientras que una minoría se enriquecía enormemente, el 70% de la población vivieron con dificultades.

    Un nuevo orden internacional

    En 1989 Bush se reunió con Gorbatxov en Malta y se decidió acabar con la guerra fría, comenzaba una nueva era en las relaciones internacionales.

    La Guerra del Golfo

    En 1990 Saddam Hussein invadió el pequeño y rico estado de Kuwait, con lo cual se aseguraba el control del 20% de la reserva mundial de petróleo. Esta violación del derecho internacional fue contestada inmediatamente por la EEUU, liberaron Kuwait, e Irak fue condenado a pagar los destrozos de la guerra.

    La intervención americana demostró que el mundo vivía una nueva situación, se confirmó que sólo había una gran potencia, que era capaz de unir a 24 naciones contra una nación agresora, mientras que Rusia hizo un papel secundario en aquella crisis.

    Permanencia de la OTAN

    La caída del comunismo provocó la disolución del pacto de Varsovia. Los miembros de la OTAN (EEUU, Canadá y Naciones Europeas Occidental) creían que esta organización era un sistema de seguridad que servía para prevenir la guerra.

    El colonialismo

    El colonialismo es un proceso de ocupación de un país con el objetivo de explotar sus recursos naturales y humanos. Los países colonizadores querían mantener su dominio por unos tiempos indefinidos e incorporar aquellos territorios en su propio país.

    El país conquistado se denomina metrópolis y el territorio dominado, colonia.

    El proceso colonialista se produjo en dos fases. La primera desde finales del siglo 15 hasta finales del 17. La segunda durante todo el siglo 19 hasta el final de la II Guerra mundial en el 1945.

    La descolonización

    La descolonización es un proceso mucho más amplio: la consecución de la independencia y la recuperación de los valores tradicionales, la lengua y las culturas propias.

    Los efectos de la II Guerra Mundial

    La II Guerra Mundial debilitó el prestigio de las potencias coloniales, además la metrópolis con pocos recursos y endeudas a causa del conflicto bélico, no tuvieron medios económicos necesarios para mantener los imperios por la fuerza.

    El clima de la posguerra mundial favoreció la difusión de un sentimiento anticolonialista.

    Por razones diferentes la URSS defendía el derecho a la emancipación de los pueblos y tenía interés en debilitar y desestabilizar los países capitalistas de Occidente. Los EEUU se mostraron favorables a la descolonización y esperaban ganarse el apoyo de los dirigentes de los nuevos estados. Además veía en los imperios coloniales un obstáculo para su expansión económica.

    La voluntad de independencia de los pueblos colonizados.

    El deseo de independencia de las colonias surgió del rechazo delante una autoridad exterior , que había impuesto sus costumbres y su política de manera despótica.

    Los colonizadores estimularon la creación de una burguesía indígena de comerciantes, plantadores, funcionarios, muchos de los cuales se habían educado en universidades europeas , el contacto con las sociedades demócratas de Europa les hizo ver la contradicción entre los ideales de libertad ,justicia y igualdad que proclamaban las metrópolis y la realidad colonial.

    Los lideres de los partidos nacionalistas provenían de las burguesía indígena mayoritariamente .Poco a poco de fueron ganando la confianza de la población .Para la mayoría de la población liberarse del colonialismo era la única manera de salir de la miseria y recuperar la dignidad.

    La descolonización fue un proceso sangrante algunas veces ý pacifica otras. Eso si en ambos casos había un elemento común, que las metrópoli quería mantener el dominio económico sobre las colonias y continuar explotando sus riquezas.

    Efectos de la descolonización:

    La independencia económica de las colonias quedo muy condicionadas con su relación con la antigua metrópolis , sobretodo a la economía .Esta nueva relación se le conoce como neocolonialismo.

    Las actuales relaciones entre los países del Norte y del Sur son frutos del neocolonialismo .La independencia económica d conducido en muchos casos efectos negativos para las antiguas colonias, en muchos casos han llegado a la pobreza absoluta .

    Asia

    La independencia de la India

    Ganhdi inicio una revolución no violenta contra la presencia Británica .Proponía la desobediencia civil y que la población no pagase los impuestos ni colaborase con las autoridades coloniales y que boicotearan los productos.

    El enfrentamiento étnico entre la mayoría Hindú y la musulmana dividió las fuerzas nacionalistas.,Los primeros defendían la unión de de las dos comunidades en un único Estado, mientras que los segundos predicaban la partición en dos Estados diferentes.

    En 1957 los Británicos se retiraron de la India , llegando a un acuerdo que la mayoría Hindú se instalara en la Unió India, y los musulmanes en el Estado de Pakistán.

    Commonwealth

    Asociación de naciones constituida par la G.Bretaña (con sus colonias) .Se regían por un complejo sistema de reuniones y consultas, entre las cuales imperaban las reuniones de ministros de finanzas y conferencias de jefes de Gobierno.

    Descolonización de África

    Su proceso de descolonización se llevó a cabo en varias etapas:

    A finales de los años 50 hubo una gran emancipación de muchos territorios del norte de África, en los 60 el África negra y en los 70 el resto de países.

    La independencia de los nort-Africanos

    Túnez y Marruecos, con una presencia escasa de colonos Franceses y sin grandes intereses económicos, el proceso hacia la independencia fue relativamente fácil.

    El caso de Argelia era completamente diferente, después de 6 años de luchas, se llevó a referéndum el derecho de independencia de Argelia y el 90 % de los franceses estuvieron de acuerdo. Se constituyó la Republica y Democrática de Argelia ,de tipo socialista.

    Las colonias de España en África

    España tenía 4 colonias en África, Ifni ,la Guinea Ecuatorial , el Sahara occidental y el norte de Marruecos.

    África negra

    La política de los gobiernos Ingleses concedían la idea de independencia de estos países a cambio de conservar poder y influencia sobre los recursos económicos.

    Pero en la fértil zona sur-oriental ,rica en oro, diamantes, uranio y otros minerales . los colonos se negaban a abandonar sus privilegios, pero en 1961 se proclamo la República Sur-Africana ,gobernada por una minoría blanca que condenaban a la mayoría negra a u régimen de apartheid. Esta situación es mantuvo hasta finales de 1990.

    Nelson Mandela en el poder suprimió el apartheid y se democratizo la vida política.

    La creación del Estado de Israel

    Depuse del final de la II Guerra Mundial, la comunidad internacional quedó conmovida por el genocidio judío a manos de los nazis , y se creo un Estado para los judíos en las tierras de Palestina. Palestina quedo dividida en dos Estados, el de Israel y el de gobierno Árabe.

    Los Palestino y el conjunto del mundo árabe se negó a aceptar la partición. En 1948 se proclamo la independencia del Estado de Israel.

    Los Árabes agrupados en la liga Árabe declararon la guerra a Israel, pero fueron vencidos. La victoria permitió a Israel ampliar más los territorios y provocar el éxodo de centenares de miles de palestinos.

    Egipto

    Abd Al-Nasser inició un programa nacionalista. Decreto la nacionalización del Canal de Suez y la utilización del dinero de los peajes para construir una presa para regar grandes

    extensiones de tierra desértica. Abd Al-Nasser defendía la identidad árabe frente las influencias americanas y soviéticas.

    El nacimiento del Tercer Mundo

    El proceso de descolonización y de independencia provocó en la mayoría de países problemas políticos, sociales y económicos.

    La descolonización dio origen a innombrables disputas étnicas y territoriales entre los nuevos estados. Un gran número de países se convirtieron en dictaduras.

    La economía de los nuevos países era débil e insuficiente. Tenían que exportar las primeras materias e importar los productos industriales. Ese cambio siempre era desigual ya que sus productos tenían más valor en el mercado internacional.

    El sistema colonial había destruido una gran parte de la estructura económica autónoma y hacerse dependientes de los países desarrollados. Esta situación provocó la pobreza y el subdesarrollo a la mayoría de países que habían sido colonizados.