Consecuencias politicas y sociales del guano

Fertilizante. Producción. Explotación. Comercio. Demanda. Abono. Venta. Gastos

  • Enviado por: Ivyleague
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Hasta aproximadamente el año 750 A.C., la lluvia hizo la labor de lavar el guano, adhiriéndolo a las rocas de islas como Chincha, que contaban con “montañas” de excremento depositado por las aves marinas durante siglos. Si bien las culturas pre-incas, incas e incluso los pobladores del Virreinato extraían el guano y lo utilizaban como fertilizante, no se pensó en este como un producto capaz de ser exportado y comercializado hasta que Alexander von Humboldt tomó muestras de él y se le recomendó como abono en un precio de 32 libras por tonelada. Fue así como en 1841 se envió el primer buque guanero hacia Gran Bretaña. Debido a la inmensa demanda que tenía el guano en Europa, era necesaria una mayor cantidad de mano de obra, por lo que se inició la introducción de mano de obra de procedencia china.

La venta de este fertilizante se manejó a través de tres distintos ideales: la venta directa, las consignaciones y el monopolio. A través de la venta directa, que subsistió de 1841 a 1847, el Estado firmó numerosos contratos. A pesar de las grandes ganancias que se hicieron debido a estos, en el Estado se originó una deuda externa superior a un millón de libras esterlinas con intereses de casi 3 millones de libras. Por ello fue necesaria la firma de un acuerdo con la casa Gibbs que permita el sistema de las consignaciones. Este sistema residía en que el “consignatario”, sin poseer la propiedad, aportaba su capital para la extracción y comercialización del guano. Este mismo, debía otorgarle al Estado una cuota mensual, parte de los ingresos del guano. Debido a la miserable cuota pagada por los consignatarios, el Estado recurrió a más préstamos, solo que esta vez, de los consignatarios. Añadiéndole a esta creciente deuda, la situación empeoró gracias a los gastos ocurridos en la guerra con España y el aumento de los intereses de las deudas internas y externas. Como consecuencia, el ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola se vio forzado a firmar el contrato a la casa Dreyfus, cediendo así el monopolio del guano. En este acuerdo, la casa Dreyfus ofreció comprarle al Perú dos millones de toneladas de guano a cambio de una paga mensual de 700 mil soles. Este pago le permitió al Perú realizar distintos gastos:

PORCENTAJE DEL DINERO DEL ESTADO

CAUSA

7%

Supresión de las contribuciones de los indios y manumisión de los esclavos.

8%

Pago de deuda externa

11%

Pago de deuda interna

20%

Construcción de ferrocarriles

24.5%

Gastos militares

29%

Gastos de burocracia civil

Estos gastos fueron evidentemente consecuencias del guano, pero, ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas y sociales del guano? ¿Fueron positivas o negativas? Estas dos preguntas son las que voy a desarrollar en este ensayo.

En el aspecto político hubieron tres principales consecuencias: la consolidación del Estado, una mayor estabilidad política y la creación del primer partido civil.

Respecto a la consolidación del Estado se puede mencionar que se calculó el Primer Presupuesto Nacional. Este presupuesto significó un desaliento para el Estado, puesto que si bien era una ayuda para el control de gastos, en un principio representó notar la tremenda deuda yaciente en el Estado peruano. Como un ejemplo está el presupuesto del año 1871. Según este último, los ingresos estaban calculados en aproximadamente unos 9 millones de soles, provenientes de las aduanas, las rentas de varios establecimientos, el guano y otros gastos menores. Sin embargo, los gastos bordeaban los 112 millones de soles, usados en obras públicas en su mayoría. Evidentemente, hay una colosal diferencia entre los gastos y los ingresos, por lo que se puede implicar que se está creando una nueva deuda. Analizando la importante información que revela el Presupuesto Nacional, se puede estipular que esta consecuencia tiene un carácter positivo, puesto que le permite al Estado peruano realizar cambios a costa de disminuir sus deudas.

Por otro lado, los caudillos lograron disminuir los golpes de Estado, al lograr una mayor estabilidad política, gracias a las relaciones de clientelaje. En estas, el caudillo beneficia a una persona a través de obras públicas, cargos o beneficios económicos. En el caso específico de las obras públicas uno se beneficiaba construyéndolas y usándolas. Se construyeron varios ferrocarriles como el ferrocarril de Mollendo a Arequipa, el ferrocarril de Tacna a la frontera boliviana, el ferrocarril a La Oroya, el ferrocarril de Lima a Callao, etc. También, en el periodo de 1845 a 1851, se hicieron varias obras provinciales como acueductos, hospitales, colegios, cárceles etc. Estas obras fueron costeadas con el dinero del guano y se puede interpretar tanto positiva como negativamente. En parte las obras son positivas porque le permiten a un país progresar de alguna manera, pero personalmente yo creo que en parte también es negativo porque se está gastando dinero en algo que no va a traer nuevos ingresos.

Como última consecuencia política está la creación del primer partido político: El Partido Civil. Este se creó gracias a la presencia de un líder con características de caudillo, la formación de un programa antimilitarista y una disposición para conocer los hechos de una intensa campaña electoral. El partido civil es una buena consecuencia de la era del guano porque de alguna manera unió a la sociedad y permitió un mejor proceso electoral. En cuanto a sus seguidores, estos eran muy variados. Estaban un sector intelectual proveniente de la universidad de San Marcos y la Beneficencia de Lima; la juventud ilustrada; periódicos como El Comercio y El Nacional; gran parte de los consignatarios y por último, un sector popular que protestaba contra los militares y tradicionalistas.

En relación a las consecuencias sociales de la era del guano, se pueden reducir a dos cambios principales: la aparición de una nueva élite plutocrática y la migración de población china.

Según la Real Academia Española, plutocracia viene del griego y significa gobierno de los ricos. Durante esta época, la plutocracia peruana estaba conformada por los consignatarios, los grandes hacendados, los banqueros y ciertos comerciantes. Siguiendo la opinión de Jorge Basadre, profesor de la Universidad Católica, la vieja aristocracia debía adaptarse a una nueva sociedad en la que el dinero predominaba sobre los títulos o apellidos. Esta nueva élite se enriqueció producto del guano y a diferencia del Estado, invirtió en haciendas, bancos y en agro exportación, con el fin de mantener sus riquezas. Si bien la economía mejoró gracias a esta plutocracia, se puede decir que esta consecuencia es negativa porque crea una mayor distancia entre la élite y el resto de la sociedad, ya que es más arduo escalar socialmente.

Sobre la migración china o de culíes, como se les llamaba popularmente, se puede decir que es un cambio negativo en la sociedad. No sólo se creó un racismo hacia los chinos, sino que también fueron maltratados y abusados. Únicamente en la travesía que los trasladaba al puerto del Callao, las situaciones en que vivían eran tan deplorables, que por ejemplo, en 1863, el 56% de la tripulación china murió antes de llegar a las costas peruanas. Una vez que los culíes hubiesen llegado al puerto, muchos de ellos eran vendidos en condición de esclavo y no hubieron pocos apostados en juegos. Gracias a lo anterior, es poco sorprendente que durante la guerra del Pacífico, los chinos decidieran apoyar a los chilenos, revelándoles el escondite de los peruanos, colaborando así con nuestra desgracia.

A través de estas dos pirámides sociales se puede determinar cómo cambio la sociedad peruana a partir del despegue del guano:

Se puede notar el surgimiento de más clases sociales, debido a que la sociedad ya no se basaba en la raza sino en la situación económica de cada individuo.

Concluyendo se puede argumentar que la era del guano no desemboca en únicamente cambios positivos o negativos, sino que son una mezcla de ellos. Por el lado de unión política, la era del guano significó repercusiones positivas ya que mediante la creación del Partido Civil y la consolidación del Estado, el Perú fue capaz de mantener a la población informada a la par que al Estado. Sin embargo, acerca de la estructura social, se puede decir que el guano no sólo tuvo efectos negativos, sino también positivos. Si bien se generó un mayor racismo hacia ciertos grupos sociales, al ser una sociedad más guiada por el dinero que por la raza, la posibilidad de escalar socialmente era mayor. Finalmente se puede determinar que las consecuencias del guano no fueron sólo positivas o negativas sino una combinación de ambas.

ESQUEMA DE CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL GUANO

CONSECUENCIA

POSITIVA

NEGATIVA

Consolidación del Estado

Se calcula el primer presupuesto nacional, se crean el código civil y, se establecen leyes, se invierte en las Fuerzas Armadas, se crean embajadas.

Los caudillos logran mayor estabilidad política

Disminuyen los golpes de Estado.

Primer partido político

Se establecen las distintas opiniones políticas, evitándose mayores conflictos.

ESQUEMA DE CONSECUENCIAS SOCIALES DEL GUANO

CONSECUENCIA

POSITIVA

NEGATIVA

Nueva élite plutocrática

Invierten en agro exportación.

Crean distancia entre élite y el resto de la población.

Migración china

Genera un mayor racismo, colaboran a favor de Chile en la guerra del Pacífico.

Bibliografía

BASADRE GROHMANN, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822-1933) Tomo 6, 7 y 8. Lima, Perú: Orbis Ventures S.A.C.

ORREGO PENAGOS, J. L. (s.f.). Rumbo al bicentenario:Historia del Perú, América Latina y el mundo. Siglos XIX y XX. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de http://blog.pucp.edu.pe/item/28461/la-era-del-guano-la-nueva-elite

OVIEDO CHOQUE, J. D. (5 de Marzo de 2008). monografías.com. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos57/peru-siglo-xix/peru-siglo-xix2.shtml#xera

Real Academia Española. (2008). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=plutocracia

Vídeos relacionados