Consecuencias para el patrimonio histórico

Contaminación. Alteraciones. Taj Mahal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

CONSECUENCIAS PARA EL PATRIMONIO HISTÓRICO

La contaminación además de afectar a las personas también afectan a los monumentos, obras, etc. que conforman el patrimonio histórico de cada lugar.

Las alteraciones que produce la contaminación hace que algunas obras como monumentos principalmente se vean afectados y se vayan desgastando y estropeando con el tiempo.

En estos días, en los que el ser humano se da cuenta de lo que está pasando con su patrimonio, es cuando se quieren poner medidas. Como es algo que nos corresponde a todos, tenemos la obligación de mantenerlo, y para ello, se están tomando una serie de prevenciones para evitar que le llegue tanta contaminación a dicho patrimonio.

Un ejemplo de esto es lo que sucede con el Taj Mahal:

El blanco mármol del Taj Mahal, uno de los monumentos más bellos del mundo y símbolo de la India, se encuentra en peligro debido a la contaminación. Las partículas flotantes de polvo erosionan su superficie, según un comité parlamentario.

Aparte de su armonía, el mausoleo, ubicado en la ciudad de Agra (centro de la India), es conocido por sus cambios de color dependiendo de la luz que se refleja en sus paneles ricamente ornados.

Las partículas de polvo han puesto el Taj Mahal "demasiado" amarillo, según un comité parlamentario encabezado por el comunista Sitaram Yechury, que ha expresado su "profunda preocupación" por el monumento y ha pedido "medidas urgentes" para remediar la situación.

La autoridad patrimonial india, el ASI, y otras agencias encargadas de vigilar la polución en el área del Taj están de acuerdo en que el nivel de partículas flotantes de polvo es demasiado alto, lo cual podría afectar a la superficie del blanco monumento.

El lecho del cercano río Yamuna, que pierde gran parte de su caudal durante la estación cálida, deja escapar una cantidad de polvo suficiente como para llenar el mármol de pequeñas cicatrices.

Y además, este problema es agravado por las cada vez mayores cantidades de polvo que llegan del cercano desierto del Rajastán.

La arena rajastaní, arrastrada por el poderoso viento del desierto, solía detenerse ante la barrera natural de los montes Aravali, pero ahora, según denuncian algunos ecologistas locales, la masiva actividad minera ha creado enormes huecos por los que penetra el polvo hacia Agra y los distritos cercanos.

En 1993, el Tribunal Supremo había emitido una orden al departamento forestal de la región, Utar Pradesh, para plantar un corredor de árboles en el límite oeste de la ciudad y crear así un filtro verde, pero no hay nada en marcha debido a la falta de recursos.

Medidas que quieren tomarse al respecto:

Pese a la opinión de expertos e historiadores, la comisión parlamentaria, entre otras medidas, ha recomendado aplicar arcilla sobre la fachada del mausoleo, con el fin de disimular la suciedad.

"Un salón de belleza, con lavado de cara y mascarilla de barro, no es la solución definitiva para el Taj Mahal. El verdadero problema es el seco río Yamuna. Si queréis salvar el Taj Mahal para la posteridad, entonces verted agua en el río", concluye Nath.

Este ejemplo es uno de los más recientes que ha salido a la luz, ya que está adoptando una actitud preocupante para todos, porque es un indicio de que todo se puede acabar destruyendo por la contaminación que estamos causando y que va cada vez a más.

Otro ejemplo más cercano es lo que está pasando con la catedral de Sevilla. Debido a los tubos de escape de autobuses y demás gases tóxicos la catedral está llena de partículas o costras negras. Esto es por el aumento de tráfico a su alrededor.

Y así podríamos señalar multitud de ejemplos que nos rodean.

Por tanto, cabe destacar, que tenemos que tomar medidas si no queremos acabar con nuestro patrimonio que forma parte de nuestro pasado, presente y de lo que será nuestro futuro y es una pena estropearlo.

El patrimonio es como una joya valiosa que debemos conservar por más años que pasen e irlo restaurando si le sucede algo por causa natural pero no debido a la contaminación causada por los seres humanos. Además algo que distingue a unas regiones de otras es el patrimonio, que además sirve como signo de identidad. Por eso mismo, ¿por qué no lo cuidamos y lo mantenemos lo mejor posible en lugar de destruirlo poco a poco e ir acabando con nuestra propia cultura? Es algo que parece ilógico pero sin embargo lo hacemos. Entre las fábricas, los coches y demás lo vertemos todo de contaminación y va afectando a todo lo que hay.

La forma de desgastar nuestro patrimonio lo podemos percibir por la vista, el olor, grietas, etc. que van surgiendo y que al principio no se hacen notar demasiado pero luego van aumentando y cuando queremos remediar suele ser un poco tarde. Por eso debemos empezar a pensar desde ya el futuro de nuestra cultura y respetarla.

Vídeos relacionados