Consecuencias del Imperialismo

Historia universal. Colonización. Conferencia de Berlín. Tratado de Reaseguro

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1.- Causas y factores que lo posibilitan

2.- Desarrollo - Grandes Imperios (Francia,Inglaterra)

Confluencias de intereses /desequilibrios

3. - Consecuencias (1890-1914)

1. Causas y factores del Imperialismo

Se experimenta una gran expansión imperialista y una búsqueda sin descanso de nuevas tierras en el último tercio de siglo.

Surgen las denominadas "Asociaciones Geográficas" para fomentar las exploraciones. Tienen interés cultural y de investigación. Eran contratados por el monarca o servían al país del que era la asociación.

- África:

· Norte - Es conocido gracias al Imperio Turco

· Sur - Hay presencia europea (Holanda)

· Costas - Se conocen desde el siglo XV. Se van creando factorías a lo largo de estas costas.

· El resto es desconocido (África central)

Debido al comercio de esclavos, los indígenas se van metiendo al interior donde no entran los europeos. Por ello se organizaron exploraciones:

· La primera excursión tenía como objetivo encontrar la fuente del Nilo.

Los Estados que ya tenían asentamientos (España y Portugal) no son competitivos. Surge una disputa sobre cómo hacer la colonización. Francia e Inglaterra pretenden hacer imperios contiguos:

· Francia - Este a Oeste

· Inglaterra - Norte a Sur

España y Portugal quieren tener derecho sobre territorios contiguos. En Berlín se decide que el que llegue, conquiste y mantenga la conquista es dueño del territorio.

- España (1870-75): Entra en crisis. Pierde las colonias de Cuba, Filipinas, Puerto Rico... por tanto no se puede lanzar a la conquista de África ya que está económicamente arrasada y tiene que mantener militarmente sus lejanas colonias.

- Portugal: Lo tiene más fácil puesto que Brasil consiguió la independencia como consecuencia de la revolución de 1820 en Portugal. No tiene problemas y se vuelca a la colonización de África hacia el sur. Quiere unir Mozambique y Angola pero va contra los intereses de los ingleses. Surgen momentos de tensión entre ambos países sin llegar al enfrentamiento directo.

Egipto es un polvorín. Francia e Inglaterra se lo disputan y finalmente Inglaterra consigue el protectorado del país. El canal de Suez se construye con capital francés pero Inglaterra compra las acciones del canal que posee el gobierno de Egipto (en crisis) y se hace con el canal.

Bismarck invita a las potencias a resolver el conflicto con escuadra y cartabón en la Conferencia de Berlín de 1885. Alemania se quedó con algún territorio lo que provocó problemas posteriormente. La conferencia fue un fracaso y no resolvió ningún problema sino que los provocó en la década de los 90.

Con Guillermo II se sigue una política expansionista no como con Bismarck. Se ha repartido todo y Alemania sólo posee pequeños territorios por lo que intenta conseguir las migajas (territorios pequeñitos) que quedan. Esto da lugar a incidentes aparentemente absurdos como el de Fachoda, un lugar perdido en medio del desierto.

2.- Imperialismo

"Estado supremo del capitalismo" - Lenin

Justificaciones - (Literatura)

· Keeplin: "Historia de las tierras vírgenes" - Supremacía de los occidentales que incitó el espíritu aventurero de la gente

· Salgari: "Sandokan" - Aventuras que también incitaron el espíritu aventurero.

· Chamberlain - Alega razones humanitarias para justificarlo.

Causas o Factores

· Se establece una nueva política internacional. La "Diplomacia" del imperialismo se expande por todo el mundo (Choques de intereses).

· Colonialismo comercial: Control político y ocupación territorial.

· La decisión política se basa en la opinión pública. Surgen grupos de presión, acción de personalidades...

(Completar con J. Pablo)

Tipos de Colonización

- Protectorado: Se ponen en práctica sobre naciones con soberanía propia tradicional. Dominio económico que interviene indirectamente en la política.

- Colonias: Territorios de explotación económica gobernados por cargos elegidos por la metrópoli.

- Dominios: (LIBRO ARTURO)

2.1.- Desarrollo (LIBRO)

· Modelo Inglés

· Modelo Francés

2.2.- La Conferencia de Berlín (1884 - 1885)

Se trata el reparto colonial de África

Causas

- La confirmación de la la presencia inglesa en Egipto (1882)

- Leopoldo II sobre el Congo

- En Francia por la penetración desde Senegal hacia el Oeste

- Irrupción del I. Alemán en 1884

...

Se tratan varias cuestiones:

- Cuestión de Soberanía Territorial

Tenían derecho a ocupar territorios interiores africanos. Divididos en dos grupos de opinión:

· Colonias antiguas de la costa africana: Prioridad para enterrar hacia el interior (Portugal)

· Nuevas potencias. Principio de "ocupación efectiva"

- Cuestión del Imperio Colonial Continuo

Franjas coloniales que atraviesan un continente sin salir de la soberanía de un mismo estado (Francia, Inglaterra y Portugal)

El eje El Cairo - El Cabo choca con Portugal en 1890

- Incidente de Fachoda

Se elaboró un Acta General donde se contenían declaraciones y acuerdos respecto a los temas, agrupados en varios apartados:

- Libertad de comercio por la cuenca del Congo

- Protección de los indígenas y misioneros

- Libertad religiosa

- Trata de esclavos

- Neutralidad del Congo; soberanía de Leopoldo II de Bélgica

- Libre navegación por el Níger

- Reglas uniformes respecto a las unificaciones

- Libertad de comercio por África Central

- Derecho de ocupación

El reparto se realizó de forma apresurada lo cual ocasionó rivalidades y enfrentamientos resueltos mediante tratados entre potencias. Data de 1890, cuando se generaliza la nación de esfera de influencia que reemplaza la idea de ocupación efectiva. Aparece por primera vez en un tratado Anglo-Alemán sobre el golfo de Biafra (1885). Hay que recordar que la expansión colonial en África vino acompañada de rivalidades europeas. Se realiza el reparto en función de los nacionalismos y para asegurar el desarrollo de la industria europea.

2.3.- África Mediterránea

Francia quiere acabar con la piratería y lo utiliza como pretexto para enviar una expedición a Argelia. Se empieza a ocupar desde mediados de siglo y se hace capitular al Sultán.

En Egipto hay intereses económicos. Francia e Inglaterra pugnan por concesiones económicas:

· Francia: Concesión del canal de Suez

· Gran Bretaña: Concesión del ferrocarril Alejandría - El Cairo - Suez

Egipto va endeudándose y acaba controlado por las grandes potencias. Inglaterra consigue acciones egipcias del canal de Suez. Con el pretexto de las revoluciones egipcias, ocupó militarmente Egipto convirtiéndolo en un protectorado inglés.

Túnez - Es un protectorado francés. Tratado de Bardo que frustró objetivos italianos.

Existe una rivalidad clara entre Francia e Inglaterra. En el norte de África estalla el incidente de Fachoda (1898 - Sudán). Casi entran en guerra pero se arregló diplomáticamente en el último momento.

En 1898 se reparten las zonas entre el Nilo y Chad.

En 1904 se llega a un acuerdo. Los intereses se centran en objetivos más cercanos. El Statu Quo del Mediterráneo de Bismarck se modifica con la Entente Franco-Británica. Ambas potencias se reconocen:

· Los derechos de Inglaterra sobre Egipto

· Los derechos de Francia sobre Marruecos (No sobre el Estrecho)

Los intereses alemanes quedaron fuera; Marruecos será un punto caliente internacional. La declaración de Guillermo II termina con la Conferencia de Algeciras (1906). Tienen prioridad Francia y España sobre la zona.

1911 - De nuevo aparece la presión alemana. Un destructor alemán amenaza a un puerto marroquí. Se firma el compromiso Franco-Alemán donde Berlín acepta el protectorado francés sobre Marruecos, a costa del Camerún francés.

1912 - Protectorado español y protectorado francés sobre Marruecos. En esa Entente Cordial, se exige que España siga en el estrecho, por razones estratégicas.

3.- Consecuencias del imperialismo y la colonización

Las posturas respecto a las colonias chocaron con el sistema establecido tras la Guerra Franco-Prusiana (1870). Los acuerdos sobre cuestiones coloniales harán más fuertes las alianzas, constituyendo fuertes bloques de cara a la 1ª Guerra Mundial.

Las rivalidades coloniales y la carrera de armamentos (Inglaterra - Alemania), es una especie de guerra. Se crea un clima de enfrentamiento generalizado que no acaba de estallar.

Consecuencias Políticas

Las grandes potencias adoptaron los métodos aplicados en Europa:

- El reparto desde 1885 necesitó acuerdos bilaterales para establecer las fronteras.

- Se crearon estados tapones como el Congo Belga. Se admite la creación de este estado soberano de Bélgica.

La expansión comercial obtuvo sobre la diplomacia otros efectos no pretendidos por Bismarck. Reavivó las antiguas hostilidades:

- La conquista de Túnez por Francia hizo que Italia se aliara con Alemania. Desencadena la Crisis Franco-Italiana hasta 1896.

- La ocupación de Egipto por Inglaterra desencadena la Crisis Franco-Inglesa que se resuelve con la Entente. Además Inglaterra permitió la finalización de los acuerdos del Mediterráneo contra Francia.

- La rivalidad Anglo-Rusa por la que Bismarck ni se había preocupado (Asia), le permitió firmar el Tratado de Reaseguro de 1887.

Consecuencias del Imperialismo

Vídeos relacionados