Consecuencias de la Revolución Industrial

Historia universal. Industrialización. Innovaciones tecnológicas. Crecimiento urbano. Comercio local

  • Enviado por: Lali Trucco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hasta ese momento las ciudades habían tenido en las funciones de tipo comercial la causa fundamental de su crecimiento. A partir de 1800 la industria vino a añadirse a ellas de manera dio lugar a una asombrosa expansión humana. La concentración industrial, se realizó con frecuencia en las ciudades ya existentes debido sobretodo a que era en ellas donde residían unas clases sociales que disponían de los capitales necesarios para la inversión, y porque también aquí existía una población abundante y hábil que podía dar a la industria los primeros contingentes de obreros.

Al aumentar el poder de compra de los obreros se estimula el comercio local y se desarrollan las actividades de servicio humano; la demanda de productos complementarios puede hacer aparecer a su vez otras industrias que viene a reforzar la estructura fabril de la ciudad (por ejemplo, tintes y fabricación de máquinas de hilar como complemento de la industria textil ); se crean así nuevos empleos que atraen a la mano de obra rural, la cual va formándose en el crisol ciudadano y adquiere nuevas aptitudes y habilidades y, a la larga, aporta un potencial de inteligencia y de trabajo.

El ambiente así creado favorece la comunicación social y la difusión de las nuevas ideas, estimulando con ello las mejoras tecnológicas, que, a su vez, incrementan el potencial de producción de las industrias existentes.

La mejora de los medios de comunicación permitió la concentración al abaratar los costes de transporte y hacer posible el fácil abastecimiento de materias primas y la conquista de un amplio mercado por los productos industriales.

En un momento en que la presión demográfica comenzó a hacerse particularmente intensa y que la mecanización de la agricultura y las transformaciones del medio rural impulsaban el éxodo campesino, resulta explicable d que la facilidad de los transportes estimulara los movimientos de la población hacia las ciudades; al mismo tiempo toda la red de comunicaciones, tanto terrestres como marítimas, estaba siendo organizada en función de los núcleos urbanos, y esto podían ofrecer empleos porque necesitaban brazos para su industria.

Las ciudades iniciaron un proceso de crecimiento sin igual en épocas anteriores

Las naciones primeramente afectadas por ésta transformación fueron las de Europa y América anglosajona.

Posteriormente, el crecimiento urbano se intensificó también en otras áreas al tiempo que iban siendo afectadas por las transformaciones económicas y adoptaban las nuevas formas de producción.

5° LETRAS

1997

Vídeos relacionados