Consecuencias de la contaminación del aire

Lluvia ácida. Efecto invernadero. Capa de ozono. Deshielo. Industrialización. Ruido. Contaminantes

  • Enviado por: Isaac Jafet Hernandez Germosen
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Bibliotecas
Cavida Formación
Son quienes se encargan de la atención e información al público en Bibliotecas, Museos y Archivos haciendo funciones...
Solicita InformaciÓn

Técnicas Básicas de Comunicación y Archivo
Gesforem
La comunicación y las tareas de documentación de una empresa son dos de los aspectos más importantes para el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Consecuencias de la contaminación del aire

En la atmósfera

Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero que en los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.

La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.

Las áreas mas afectadas en el mundo por ese tipo de contaminación son esencialmente los países industrializados y de mayor tránsito vehicular.

El efecto invernadero

Este fenómeno es producido por la propiedad que tienen determinados gases, como son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH), Oxido Nitroso (N20), Ozono y el Clorofluorcarbono (CFCS), de aprisionar el calor del sol en la atmósfera, impidiéndole de escapar al espacio después de ser reflejado por la Tierra.

En condiciones normales, esos gases ayudan a mantener la temperatura del planeta en un promedio de 160 C, por que una pequeña porción es absorbida en la fotosíntesis de los vegetales y una parte mayor, por los océanos.

En sus proyecciones, los científicos establecen a que lugares como Holanda, Bangla Desh, Miami, Río de Janeiro y parte de New York quedarían sepultadas bajo las aguas del mar; entre otras consecuencias.

La lluvia ácida

Las lluvias ácidas son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, helada, nieve o neblina, contenido ácido carbónico, formas oxidadas de carbono, nitrógeno, oxígenos que son liberados durante la quema de combustibles fósiles y se transforman al entrar en contacto con el vapor de agua en la atmósfera.

Consecuencias

Alteran la cantidad química del suelo y del agua dulce, afectando las cadenas alimenticias destruyendo floresta y lagos. Las sustancias ácidas están deteriorando las estatuas, monumentos y otras edificaciones construidas en mármol.

Medidas para evitar la pérdida de ozono

La contaminación de la superficie terrestre, es provocada por abundantes desechos, sin tratamiento de sustancias tóxicas, no biodegradables en arroyos, lagos, ríos y mares, en terrenos al aire libre o entradas en el subsuelo.

Liberados en cantidades consideradas principiantes en un volumen aún no determinado con precisión, alterarían las condiciones del medio ambiente.

Actualmente el CO2 concentrado en la atmósfera llega a 350 partes por millón, mientras que a finales del siglo pasado, la proporción era de sólo 280 partes por millón. Este aumento fue provocado por la industrialización, por las quema de bosques, por la descomposición de materia orgánica enterrada en depósitos de basura y arrozales inundados por el uso de productos tóxicos en los cultivos y por los CFCS de los aerosoles.

El deshielo

El efecto invernadero a provocado la elevación de la temperatura en 0.18 C esta es la temperatura promedio mundial des de comienzos del siglo hasta ahora, con mayores olas de calor verificadas en la década de los 80. los estudios científicos establecen que el perímetro del mar de hielo alrededor de los polos está disminuyendo.

El aire más caliente provoca mayor evaporación del agua del mar, un volumen mayor de nubes y consecuente aumento de las lluvias y altera el régimen de los cientos. En las proyecciones de los científicos, el resultado sería lluvias más intensas en áreas hoy desérticas, como el Norte de Africa y el Nordeste de Brasil, en regiones fértiles como el medio Oeste de los Estados Unidos, se presentaría falta de agua y la disminución del hielo polar aumentaría el nivel del mar, inundando islas y áreas costeras.

Las reservas de agua dulce, que ocupan sólo 2 % de la superficie terrestre y están concentradas en su mayor parte en las zonas polares o en sabanas subterráneas, son las más perjudicadas. Los detergentes y jabones en polvo, residuos industriales y de mineración, son sus principales agentes contaminantes.

En el ambiente marino, la principal causa es el transporte de petróleo y la quema de sus derivados. Derrames en pozos terminales y navíos petroleros y la limpieza de sus tanques son los responsables por el derrame anual de 1 millón de toneladas de aceite en esas aguas. El aceite se mantiene en la superficie y forma una capa compacta, que impide la oxigenación del agua. En consecuencia, la fauna y flora marina son afectadas, llevando a un desequilibrio ecológico que puede permanecer por varios años.

El peor desastre ya ocurrido fue el incendio de 700 pozos, provocados por los soldados iraquíes durante su retirada de Kuwait en febrero de 1991.

Carbono

El carbono, elemento químico de número atómico 6, perteneciente al grupo (IV A) del sistema periódico. En la naturaleza se presenta en dos formas alotrópicas: el diamante y el grafito.

El carbono puede encontrarse en rocas y minerales en forma de carbonatos y como dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y el agua.

No es muy activo y a temperatura ambiente resulta insoluble; a altas temperaturas reacciona con el hidrógeno, azufre, cloro y óxidos metálicos.

Quím. Carbono 14 (C14). Isótopo activo del carbono, utilizado en arqueología para datar yacimientos, fósiles, etc., de hasta 50,000 años de antigüedad.

Ciclo del carbono

Serie de transformaciones continuas que realiza el carbono de la atmósfera a través de los seres vivos, para luego retornar a la atmósfera: absorbido en forma de CO2 a través de la respiración.

Dióxido de carbono (CO2). Gas incoloro e inodoro que se forma por combustión completa de sustancias carbonosas. Forma parte del 0,03 % en volumen del aire. Tiene una influencia decisiva en el fenómeno de la fotosíntesis y en la alteración química de las rocas. Se utiliza en bebidas efervescentes y en disoluciones contra incendios.

Monóxido de carbono (CO). Gas incoloro e inodoro que se forma por combustión incompleta de sustancias carbonosas. Es muy tóxico.

Hilarante

Con este nombre se designa el óxido nitroso por sus propiedades anestésicas, que dejan en un estado de semiinconsciencia que recuerda a la alegría.

Oxido de nitrógeno

El óxido de nitrógeno es el compuesto químico formado por el oxigeno y el nitrógeno.

Todos los óxidos de nitrógeno son compuestos endotérmicos que pueden en determinadas condiciones hacer explosión por medio de un detonador. En medicina aplicada, el más importante de todos los óxidos es el óxido nitroso conocido como gas hilarante por su efecto eufórico que produce al sistema nervioso durante su inhalación.

Sulfuro

Sal del ácido sulfhídrico. La mayoría de los sulfuros, a excepción de los sulfuros de los metales alcalinos, son insolubles en agua. Aparecen abundantemente en la naturaleza, formando diversos minerales, como el sulfuro de plomo en galena o los sulfuros de hierro y cobre en las piritas.

Causas y efectos de la contaminación

Aunque la contaminación no es ninguna novedad en la historia de la Tierra, ni es exclusivamente producida por el hombre, sólo ahora y por culpa de nuestra especie se ha llegado a poner en peligro la biosfera.

Esta situación se relaciona con procesos tales como el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y la urbanización.

Esos tres procesos presentan una evolución explosiva y se encuentran íntimamente vinculados entre sí. La dependencia de la contaminación respecto a los procesos tan complejos, evidencia la dificultad de los problemas que se plantean.

Por otra parte, los contaminantes pueden ser específicos de ciertos ecosistemas o por lo contrario, afectar a muchos al mismo tiempo.

Existe una diversidad enorme de contaminantes y a su vez, los sistemas afectados son extremadamente complejos.

Todo ello hace también muy difícil y por tanto, muy costosa la lucha contra la contaminación, pero es necesario mantener y reforzar con todos los medios disponibles la campaña contra la contaminación.

En cada tipo de contaminación se encuentra una enorme variedad de sustancias. Los gases procedentes de automóviles merecen ser considerados como un grupo diferenciado por su importancia terrestre pero, por supuesto, algunos de estos gases se encuentran también entre los residuos industriales.

Contaminación por ruidos y efectos en los seres vivos

Entre las muchas definiciones propuestas para el oído, una de las más sencillas y en la coinciden la mayoría de los investigadores es la siguiente:

El ruido es un sonido desagradable.

Este elemento constituye un serio problema que afecta a la sociedad moderna en cuyas actividades cotidianas se producen ruidos de intensidad variada que pueden ocasionarle al hombre una serie de trastornos de diversa índole.

Un ejemplo; en una habitación tranquila la intensidad del ruido puede llegar a 30 o 40 decibelios (DB); en la calle, el ruido es de 70 a 80 decibelios en un momento de mucho tráfico, pero el martillero para reparar neumáticos alcanza una intensidad de 130 decibelios.

Los ruidos son perjudiciales para el oído humano y pueden causar hasta la perdida de la audición.

La capacidad del oído humano para recibir sonidos esta entre 16 y 16,000 ciclos (ciclo es la evaluación del sonido por segundo). La diferencia entre la densidad de un sonido determinado y la mínima que el oído percibe nos indica el nivel de intensidad y se expresa en unidades llamadas decibelios (DB). La mínima intensidad de un sonido perceptible por el oído tendrá el valor de cero decibelios.

Efectos del ruido

Algunas de las causas más frecuentes del ruido se encuentra en las actividades de la industria, el transito de automóviles, la navegación aérea (aviones), el empleo de aparatos electrodomésticos y en el uso de los equipos de sonido.

Efectos fisiológicos del ruido son:

La fatiga auditiva: es la dificultad de percibir un sonido cuya intensidad se inferior a 70 DB, es decir aumenta el umbral auditivo de las personas.

El encubrimiento: es la dificultad de percibir sonidos bajo los efectos de un sonido distinto que superpone al primero.

Sordera profesional: la sufren mayormente los profesionales que tienen que estar en contacto con ruidos intensos, tal es el caso de los carpinteros, perforadores, mecánicos e ingenieros aeronáuticos.

Traumatismo acústico: son causados por la rotura del tímpano y desajuste en los líquidos acústicos.

Efectos psicofisiológicos del ruido

Los efectos psicofisiológicos del ruido son:

  • Interrupción del sueño.

  • Disminución del rendimiento laboral.

  • Aumento del estado de ansiedad.

Alteraciones del medio ambiente

El hombre no es el único factor causante de la ruptura del equilibrio biológico, pero si es el único ser con capacidad para conocer, controlar, programar y llevar a cabo el equilibrio biológico que necesita la humanidad para continuar su desarrollo progresivo.

El hombre modifica continuamente el medio ambiente donde vive. Aunque la mayoría de estos cambios son negativos.

Muchas modificaciones del ambiente han sido negativas, entre otras cosas por:

  • Sacrificar ciertas especies animales, sin discriminación.

  • Talar inmoderadamente los bosques.

  • Eliminar, de una manera inadecuada los desechos domésticos e industriales.

  • Utilizar, sin control insecticidas y herbicidas, con lo que originan verdaderos desastres ecológicos.

Contaminación ambiental

Contaminación es la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la cantidad del aire o recursos naturales en general.

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación es producida por:

  • Eventos de la naturaleza.

  • actividades del hombre.

  • Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

    La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc.

    Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de echo, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

    De acuerdo a las características especificas de la contaminantes, podemos clasificarlos en:

  • Físicos.

  • Químicos.

  • Biológicos.

  • Psicosociales.

  • Contaminantes físicos

    Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes. Por ejemplo:

    • La presencia de latas, fundas de plásticos, desperdicios de madera y metales, etc.

    • Algunas formas de energía como el calor, ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, etc.

    Contaminantes químicos

    Se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar:

    • Gases tóxicos.

    • Metales pesados.

    • Halógenos.

    • Acidos orgánicos e inorgánicos.

    • Compuestos muy alcalinos.

    • Insecticidas.

    • Cianuros.

    Contaminantes biológicos

    Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos.

    Contaminantes psicosociales

    Podemos considerar como contaminantes psicosociales a los factores que surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que culminan en crisis de angustia, de manera determinante llegan a producir daño en la salud, o bien favorecen la acción de otro grupo tipo de agentes patógenos.

    La contaminación trae como consecuencia el deterioro del medio ambiente donde vive el hombre, lo que a su vez repercute en su salud, debido entre otras cosas a:

    • El empobrecimiento o agotamiento de los recursos, por ejemplo: los minerales, agua, suelo, aire, fauna y flora.

    • La perturbación del modelo físico donde intervienen, por ejemplo: la temperatura, la erosión del terreno, el ruido en los centros urbanos y las industrias, etc.

    • Oxidantes fotoquímicos: son producto de la luz solar, al actuar sobre las emisiones de motores e industrias.

    • Anhídrido carbónico, vapores orgánicos fétidos, sulfuro de amonio, ,etano, etc, son emanaciones de la alcantarillados, drenaje y desagües.

    • Polvos orgánicos, se encuentran en la atmósfera.

    Contaminación del agua

    El agua es un liquido que capta fácilmente a los contaminantes, tanto de tipo fisiológico como biológico.

    Básicamente el hombre utiliza tres tipos de agua:

    • Superficiales, como los ríos, lagos, manantiales y en ocasiones la de los mares cuando son desaladas.

    • Subterráneas, que son extraídas del subsuelo mediante la perforación de pozos ya sea utilizando métodos rudimentarios (tiros, norias o pozos indios) o empleando maquinaria y equipo especializado.

    • Meteóricas: se obtienen de las lluvias, mediante sistemas especiales de captación llamados aljibes.

    Podemos afirmar que son las aguas superficiales las que sufren mayor contaminación.

    Contaminación del suelo

    El suelo participa en el fenómeno de la contaminación como depósito eventual de algunos contaminantes. La población humana es en ultima instancia el receptor final de las cadenas alimenticias y del agua.

    Al suelo se vierten infinidad de sustancias químicas (sólidas y líquidas) y basuras (domésticas e industriales) que alteran su calidad, ocasionando destrucción de la flora natural.

    El hombre ha desarrollado técnicas para crear más producción de alimentos, pero, empleando generalmente sistemas que empobrecen y contaminan a los suelos fértiles como sucede con el uso de plaguicidas y fertilizantes. De esta forma la explotación intensiva de la tierra incrementa la producción, pero, al mismo tiempo destruye muchas especies silvestres aumentada la alcalinidad de los suelos favorece la erosión con la tala de los bosques, etc.

    Frecuentemente, los contaminantes del suelo pasan al aire cuando se producen vientos, o bien se depositan en las aguas superficiales y subterráneas, al ser arrastradas por las corrientes de las lluvias.

    La deforestación en la República Dominicana

    La deforestación es un problema biológico, económico, político y sociocultural, que afecta de manera directa la biodiversidad.

    El territorio de la República Dominicana tiene un ritmo de deforestación de 3.47 tareas por hora, que es igual a 63.33 tareas por día, 2,500 tareas por mes y 30,000 tareas cada año. Sin embargo, el proceso de reforestación no alcanza ni siquiera las 6,000 tareas por año.

    Estudios realizados por especialistas forestales dan cuenta de que cada año en la República Dominicana se destruyen 700,000 metros cúbicos de madera de las cuales el 500,000 corresponden al tráfico y la práctica agrícola y los 200,000 restantes a los incendios forestales.

    Uno de los principales factores de la reducción de la superficie boscosa del país constituye el uso de la leña y el carbón vegetal en una gran cantidad de hogares dominicanos, especialmente en la zona rural para cocer los alimentos.

    Principales artículos de nuestra vigente ley forestal

    • Artículo #6: La dirección forestal general promoverá la cooperación de los habitantes de la República en la conservación, restauración y propagación de la vegetación forestal en los términos de esta ley.

    • Artículo #28: Se prohíbe en los bosques privados y del Estado, toda actividad que contribuya a producir incendios tales como:

    • Hacer quemas incontroladas.

    • Dejar fogatas encendidas.

    • Transitar con teas, dejar tizones en los caminos.

    • Dejar colillas de cigarro o cigarros encendidos.

    • Ambicionar toda operación que pueda ser causa de propagación de un incendio.

    • Artículo #58: Dentro del área de los parques nacionales la Dirección General Forestal podrá autorizar aprovechamientos forestales bajos.

    • Artículo #62: Los ingresos que se obtengan de los parques nacionales serán destinados a la conservación y mejoramiento de los mismos.

    • Artículo #93: Se prohíbe la destrucción de los árboles situados en las orillas de los caminos públicos, siempre que estos no perjudiquen la conservación de dichos caminos.

    Conclusión

    Este trabajo nos deja dicho que mientras más dañemos los recursos naturales del planeta menos vida habrá en él.

    También que tenemos que cuidar la capa de ozono ¿Por qué? Porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

    Y sobre todo nos deja dicho como dejar de contaminar el medio ambiente.

    Introducción

    El siguiente trabajo trata sobre la contaminación ambiental, sus características, causas y efectos.

    También sobre el carbono, dióxido de carbono, sulfuro, óxido de nitrógeno, etc.

    Ahora ¿Quieres saber más de mi trabajo? Si, solo hay una forma ¿Cuál? Leerlo.

    Contenido

    La contaminación

    • Introducción.

    • Consecuencias de la contaminación del aire.

    • El efecto invernadero: el deshielo.

    • Lluvia ácida y sus consecuencias.

    • La capa de ozono: su perdida, función, consecuencias y medidas para evitar su pérdida.

    • Carbono: ciclo del carbono, dióxido de carbono y monóxido de carbono.

    • Gas hilarante.

    • Oxido de nitrógeno.

    • Sulfuro.

    • Causas y efectos de la contaminación.

    • Contaminación por ruidos y efectos en los seres vivos.

    • Alteraciones en el medio ambiente.

    • Contaminación del aire y sus contaminantes.

    • Contaminación del agua.

    • Contaminación del suelo.

    • Conclusión.

    • Bibliografía.

    Bibliografía

    Este trabajo es una derivación de los libros siguientes:

    BIOLOGIA MODERNA # 1.

    AUTOR: Juan Ramón Díaz Guzmán.

    BIOLOGIA MODERNA # 4.

    AUTOR: Héctor Manuel Rodríguez.

    ENCICLOPEDIA INTERACTIVA SANTILLANA.

    EDICION: 1995.

    ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CUMBRE.

    Tomo: # 9. AUTOR: Julio Pastor.

    GEOGRAFIA MUNDIAL.

    AUTOR: Juan Colón.

    HUMANIDAD Y NATURALEZA.

    AUTOR: José Serrulle Ramia.

    PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO.

    AUTOR: Ramón García Pelayo y Gross.